Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 06, 2005

Estatuto, nacionalismo y neoliberalismo

Juan Francisco Martín Seco

Tengo que reconocer que durante todo este tiempo no he conseguido hacerme un juicio exacto acerca de Zapatero. Me debatía entre considerarlo un excelente profesional de la política -digno seguidor de las enseñanzas del secretario de Estado de Florencia- que, a pesar de su apariencia de "bambi", manejaba perfectamente los innobles recursos de tan innoble profesión; o un frívolo al que varios golpes de suerte habían hecho creer que portaba la estrella de David, y que era capaz de resolver cualquier problema que se le presentase a base exclusivamente de talante. Por supuesto que la disyuntiva no implicaba ninguna valoración ética o ideológica. Mi interrogante se desarrollaba más bien en un plano meramente pragmático.

La piedra de toque que podía responder a mi pregunta estaba en el desenlace que se produjese con respecto al Estatuto catalán y a cómo torease el difícil reto que esta encrucijada representaba. Es cierto que aún no se ha llegado al final, pero todo apunta a que el problema se le complica más y más y que él solo se ha ido liando e introduciéndose en un atolladero de difícil solución. El Estatuto que han aprobado con gran algarabía los políticos catalanes es inasumible. Su extrapolación al resto de las Autonomías nos conduciría al desastre más absoluto, y su mantenimiento exclusivamente para Cataluña sería sancionar una situación de privilegio incompatible con un Estado moderno. Ya tenemos bastante con el del País Vasco inscrito en la Constitución.

(...)

Si los catalanes o los madrileños contribuyen, por término medio, más que el resto al erario público no es porque sean catalanes o madrileños, sino porque, también por término medio, tienen una renta per cápita mayor. Y precisamente por tener una renta per cápita mayor también deben recibir, siempre por término medio, menores prestaciones del erario público. Por lo menos hasta ahora, y si Estatutos como el catalán no lo impiden, los ciudadanos de igual renta tienen el mismo gravamen sea cual sea su domicilio social. Entonces, ¿a qué viene hablar de la generosidad de Cataluña?

Más

Ignacio Escolar | Octubre 6, 2005 10:16 AM


Comentarios

#1. Publicado por enhiro - Octubre 6, 2005 10:33 AM.

Que este tío monte un partido PERO YA.

#2. Publicado por :-P - Octubre 6, 2005 10:51 AM.

Pues la generosidad de Cataluña viene a que pagan mas al estado de lo el estado invierte en la tierras catalanas. Madrid sigue siendo la que mas impuestos paga, pero recibe mucho mas de lo que paga.

Lo que tienen miedo estos politicos es que cuando el ejemplo catalan y les echen a la calle por ineptos.

#3. Publicado por enhiro - Octubre 6, 2005 11:04 AM.

No lo hace por generosidad, sino porque es la lógica redistribución de la riqueza, que sólo disgusta a los neoliberales. Eso se ve claramente en el Estatut.

:P, ¿otro nick más para la lista?

#4. Publicado por quanto - Octubre 6, 2005 11:17 AM.

Ya te digo enhiro. Se ve claro, y lo que es más, todos lo ven claro, incluso los catalanes. Es por ello que utilizan la amenaza. Pero Carod Rovira tiene menos mano que Pujol (hoy no toca), y cuando va a Madrid (ciudad) amenaza sacando pecho.

#5. Publicado por Enfermo - Octubre 6, 2005 11:59 AM.

Saludos, yo soy extremeño. Hace unos años la multinacional Nabisco (ahora se llama de otra forma) compró la empresa extremeña APIS. Los sindicatos hicieron una manifestación de protesta que más bien fue una pataleta (los dueños podían vender a quien quisieran). Nabisco está situada en Barcelona por lo que los beneficios de esta empresa extremeña pagan impuestos en Cataluña.

La Generalitat catalana toma un dinero que no es suyo, que no ha producido ningún catalán y a cambio no da absolutamente ningún servicio a APIS. ¿Puede alguien explicarme la razón que justifique esto?

Gracias

#6. Publicado por jo no soc tu - Octubre 6, 2005 12:33 PM.

Claro que hay respuesta señor "Enfermo", a su pregunta.

Es lo que marcan las leyes estatales, esas que salen de la capital del reino, las que obligan a la empresa a pagar impuestos haya donde tenga la sede social. En Madrid saben mucho de eso. Transmediterranea, con sede social en madrid, para tener más cerca los barcos atracados en el Manzanares, Endesa con sede social en Madrid y ni un solo cliente en la comunidad, Telefonica ... etc, etc y infinitos etc.

Por lo tanto, remita su queja a su gobierno, a su capital, a su España, y no a la Generalitat de Catalunya, que con mucha ilusión, aceptaría que impuestos como el de sociedades se pagaran donde se produce, y no donde se gestiona. A ver que pasaría entonces.

#7. Publicado por lop - Octubre 6, 2005 12:46 PM.

Martín Seco subraya la eterna contradicción de la izquierda mía de este país.

Y qué le vamos a hacer.

#8. Publicado por lop - Octubre 6, 2005 12:47 PM.

enhiro, por cierto, Martín Seco lleva desde hace años en IU, ocupando puestos de responsabilidad desde la sombra.

#9. Publicado por enhiro - Octubre 6, 2005 12:55 PM.

¿En IU?, pues ojalá se le viera la mano. Porque IU se está apuntando a todos los bombardeos, prohibición de blogs para no profesionales incluido.

#10. Publicado por lop - Octubre 6, 2005 12:58 PM.

Para más información sobre la ideología de zapatero, este artículo publicado hoy en cinco días:

http://www.cincodias.es/articulo.html?d_date=20051006&xref=20051006cdscdseco_3&type=Tes&anchor=cdseco

Lo del importante esfuerzo para alcanzar el objetivo de la competitividad en una economía global me suena a más de lo mismo: mercado desregulado y facilidades para el despido.

#11. Publicado por Enfermo - Octubre 6, 2005 01:01 PM.

Estimado jo no soc tu

Esa queja ya se formuló, no por mí que no soy nadie importante, sino por el presidente de la Junta de Extremadura apoyado por TODOS los partidos de la región mientras se discutía la cesión del 15% del tramo de IRPF.

Esta ley se votó en Las Cortes, perdimos y nadie amenazó con golpes de estado ni nada, somos demócratas.

Lo que pretendían TODOS los partidos extremeños era un tipo de desarrollo llamado "desarrollo sostenible", es decir que las empresas que generan beneficios, contaminan y reciben servicios de Extremadura paguen en Extremadura. Por aquel entonces Rodríguez Ibarra ponía como ejemplo a la empresa vasca Iberdrola.

Sin embargo los más virulentos ataques al desarrollo sostenible vinieron de los nacionalistas catalanes tanto de izquierdas como de derechas. El desarrollo sostenible es enemigo del desarrollo que los nacionalistas catalanes llaman algo así como "la locomotora".

La "locomotora" necesita que los impuestos de otras regiones NO beneficien a esas regiones (en eso Cataluña coincide con la Comunidad de Madrid), necesita que la mano de obra de otras comunidades NO beneficien a esas comunidades, materias primas, energía, etc.

Ese sistema "locomotora" tiene asociado su propaganda, así Angel Colom llamó a los que hicimos la manifestación que mencioné arriba "serbios que quieren destruir a Cataluña", así Duran i Lleida dijo que Cataluña tenía unos hechos diferenciales que le proporcionaban unos privilegios que no debían tener los demás, Pujol corroboró esta afirmación diciendo que Cataluña no es Cuenca, Mas ha dicho que hay que salir del "café para todos" y uno de ERC también ha dicho que Cataluña no es La Rioja (no no lo es, los hombres tampoco son como las mujeres pero deben tener los mismos derechos y ningún privilegio, los heterosexuales tampoco son como los homosexuales, etc.) Cuando el presidente formuló la necesidad de realizar un referendo en Extremadura para ver si los ciudadanos apoyábamos esa actitud (su propio partido, el PSOE, estaba a favor) inmediatamente saltó Duran i Lleida para decir que ese referendo era ANTICATALÁN. La autodeterminación es anticatalana. El desarrollo sostenible es anticatalán.

Ahora, por favor, responda a mi primera pregunta.

#12. Publicado por lop - Octubre 6, 2005 01:03 PM.

Martín Seco, por jemplo encabezó la iniciativa legislativa popular para la jornada de 35 horas que llevo a cabo IU hace años.

De todas maneras, MS prefiere moverse en la política a altos niveles, y mantiene una prudente distancia desde siempre con los órganos ejecutivos.

Y sí IU hoy está en plena tómbola, se subasta junto a la muñeca chochona y el piolín, desgraciadamente. Hay mucha gente que se está yendo, y por ambos flancos, por la izquierda y por la derecha. Pero la pregunta es, ¿otra izquierda es posible? Yo no la veo.

#13. Publicado por enhiro - Octubre 6, 2005 01:06 PM.

jo no soc tu, da igual que pagen en Cataluña si luego el estado se encarga de redistribuir el dinero. El problema es que quieren quitar eso. Ya lo ha dicho Maragall, yo ayudo al que se ayude.

#14. Publicado por lop - Octubre 6, 2005 01:08 PM.

Eso ha dicho Maragall?

Pues si lo llega a decir, y a hacer, Botín, qué pasaría?

#15. Publicado por ElVisitante - Octubre 6, 2005 01:55 PM.

Que lindo es leer a un tipo que tiene las cosas claras y que pone blanco sobre negro. De todo esto rescato fundamentalmente la confirmacion de que en españa hace tiempo que no existe la izquierda, solo neoliberales ipocritas.

#16. Publicado por enhiro - Octubre 6, 2005 01:58 PM.

Blanco sobre negro no, please, los que no vemos bien sufrimos con esa combinación. Mucho mejor negro sobre blanco ;).

#17. Publicado por Wendell - Octubre 6, 2005 02:09 PM.

Auuuuuf (bostezo)

vale, Seco, vale...

Entonces... ¿por qué encontramos el diferencial entre las regiones?

Ah, y para neoliberal, quizás ud. porque eso de las personas comos sujeto económicos pues como que le acerca peligrosamente.

Suyo afectísimo servidor;

el zapador del foso de cocodrilos

#18. Publicado por Pau - Octubre 6, 2005 02:11 PM.

He leído con atención el artículo de Martín Seco y hasta me lo he guardado en el ordenador. Me parece totalmente acertado. ¿Cómo podemos creernos ciertas patrañas y encima tragar que vienen de la izquierda?
Los impuestos suelen ser complejos, pero sus principios simples. Justicia social es que cada cual pague según sus posibilidades y perciba según sus necesidades. ¿Desde cuándo es de izquierdas que reciba más el que más paga?
Lo de la publicación de las balanzas fiscales entre el Estado (yo le llamo España) y Cataluña es el truco mas cutre de los últimos años. Me explico: se pregunta que por que no se publican de una vez los datos de las balanzas fiscales, dando por sentado que esos datos se calculan cada año, para después esconderlos con mucho cuidado. Se miente descaradamente. Todos sabemos que esos datos no existen por la sencilla razón de que no hay un mecanismo que defina que son esas balanzas fiscales, que datos entran en juego y en qué medida. Es precisamente esto último lo que callan sibilina mente los que “denuncian” esta pretendida ocultación, ya que saben que su vara de medir (que beneficiaria naturalmente a ellos) sería impresentable.

#19. Publicado por lop - Octubre 6, 2005 02:24 PM.

ElVisitante, leyéndote, rescato yo quizás tus siguientes palabras:

"españa hace tiempo que no existe "

Ya ves, eso ocurre cuando se rescata fundamentalmente (auto)confirmaciones en palabras ajenas.

#20. Publicado por Carlos - Octubre 6, 2005 02:41 PM.

Alguien ha comentado que Martín Seco milita en IU. Ciertamente militó, pero abandonó la coalición hace bastante tiempo, como -por otra parte- la gran mayoría de los cuadros y militantes de la organización.

Saludos,
Carlos

#21. Publicado por Guerrillero - Octubre 6, 2005 03:06 PM.

Pues Martín-Seco me parece cojonudo, a ver esta perla:

"excelente profesional de la política ... que ...manejaba perfectamente los innobles recursos de tan innoble profesión."

JUAS, JUAS, JUAS, JUAS.

La política es innoble, o la han hecho innoble.

Los políticos profesionales son la forma más baja de vida.
Son como las bacterias que se alimentan descomponiendo la "mierda".

Otra democrácia es posible.

#22. Publicado por Atreyu - Octubre 6, 2005 03:49 PM.

Pau dice: "Lo de la publicación de las balanzas fiscales entre el Estado (yo le llamo España) y Cataluña es el truco mas cutre de los últimos años..."

He leido muchas excusas/argumentos contra la publicación de las dichosas balanzas. Pero el tuyo es de lejos el más absurdo. Invéntate cualquier otra excusa excepto esa. :)

Una cosa más, lo de INN, no cuela, sois tan nacionalistas o más que los otros.

#23. Publicado por jo no soc tu - Octubre 6, 2005 04:17 PM.

Apreciado señor "enfermo".

Actualmente no es el 15% sino el 30% del IRPF el que está cedido a las comunidades autónomas. Lo aplican todas las comunidades autónomas (excepto las forales, claro está) tengan el color político que tengan.

Lo reclamó Catalunya. Lo reivindicó. Lucho por ello. Y ahora, pues eso, "café para todos". Y que yo sepa, todos se lo han bebido, algunos como extremadura, con galletitas de chocolate extra de compensación solidaria, vía Madrid.

¿Si tan españoles son todos, si tanto sienten España como su nación, porque no devuelven ese porcentaje a su capital, a su gobierno, al gobierno de ESPAÑA?
¿no se sienten tan españoles? pues que lo gestione la capital de España. Aquí no nos sentimos españoles, y por eso queremos que lo gestione la capital catalana.

Por último decirle que no se pueden comparar peras con manzanas. Catalunya no es La Rioja. La Rioja es una región. Catalunya no. Aquí no somos mejores que Los Riojanos, sencillamente somos diferentes. Ellos son parte de un que. Nosotros, otro que.

Perdone si realizo alguna falta, pero comprenda que me estoy expresando en una lengua foranea para mi. Me cuesta menos en català.

Un saludo.

#24. Publicado por Guerrillero - Octubre 6, 2005 05:00 PM.

Sigo sin entender los argumentos de los nacionalistas.

1º Toda Nación o Estado es una entelequia (algo que se crea artificialmente). Puedes tener razones geograficas, cultarles, económicas, o hasta cósmicas. Pero no existen las fronteras en la naturaleza, las decidimos nosotros.
2º Cuando se votó la Constitución se creó un nuevo Estado (España) que no tiene nada que ver con el anterior. Se supone que se hace borrón y cuenta nueva. Se crean unas reglas de juego por todos los que la votamos.
3º Si hay diferencias entre comunidades ricas o pobres es porque son reales, queramos o no admitirlo. Cualquiera con sentido común sabe porque razones unas zonas geográficas están más desarrolladas que otras y que necesariamente se ha de contribuir a paliar esas diferencias.
4º Si no se corrigen las diferencias entre regiones ricas o pobres surge un fenomeno, conocido como "emigración". Las regiones pobres son abandonadas por sus habitantes y van a intentar conseguir un mejor nivel de vida en las ricas. Los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos.
5º No estamos de acuerdo en como se ha venido desarrollando el juego. Las reglas las cambiamos entre todos los jugadores y no uno sólo.
6º Que el sistema funciona mal, por supuesto. Las autonomías, todas. Revisemos las causas.

Yo creo sinceramente que los problesmos los traen los políticos profesionales.

Fijate tú que les depositamos la confianza y el poder para arreglar los problemas y generalmente (el 99% de los casos) son ellos los que generan los problemas. Por su avaricia, por su ineptitud, por lo que sea. Pero no les podemos pedir cuentas, no son responsables nunca de nada.

Se supone que en las proximas elecciones se les castigará.

Pero no, se diluye la responsabilidad de tal manera que "una cagada monumental" sólo supone un coste político. Pero al erario público le puede suponer un coste inaceptable.

Si España entera fuera una empresa hace mucho tiempo que estaríamos a la venta y en rebajas para poder pagar nuestras deudas.

#25. Publicado por Amicus - Octubre 6, 2005 05:03 PM.

Una aclaración.
En al artículo dice Martín Seco que el impuesto sobre la renta en Estados Unidos está en manos de la Administración Federal. Esto no es cierto. Aquí hay tres declaraciones de la renta y tres retenciones en la nómina, la local, la estatal y la federal. Cada una la lleva una administración diferente. La local es la más sencilla, una tasa fija normalmente. La estatal varía de estado a estado. Aquí en Pennsylvania es de tipo fijo. La declaración federal es la más compleja con multitud de desgravaciones e historias.
Este mecanismo, aparte de requerir una cantidad de papeleo considerable, produce considerables diferencias de financiación entre estados y entre ayuntamientos dentro del estado, en algunos casos en cosas que en España serían inaceptables, como la calidad de los colegios públicos.
Por otro lado uno sabe lo que le paga a cada administración y lo que puede esperar a cambio. Otra ventaja es que los políticos se esfuerzan lo indecible en estimular la economía local, facilitando la instalación de nuevas empresas, aunque puede que en ocasiones se bajen los pantalones.

#26. Publicado por Pau - Octubre 6, 2005 05:03 PM.

Leyendo algunas cosas se confirma que vamos por buen camino...

Gracias Atreyu y gracias jo no.

#27. Publicado por Mordisquitos - Octubre 6, 2005 05:14 PM.

Lo siento, 'jo no soc tu', Cataluña es parte de España por definición, al igual que Aragón, Andalucía o Castilla. ¿Me puedes indicar algún momento de la historia en que Cataluña haya estado separada de un ente conocido como "España"? Lo dudo. Por supuesto que existieron los Condados Catalanes, al igual que los reinos de León, de Navarra, de Castilla. Lo que hoy llamamos España es la suma de todos estas "naciones" si quieres llamarlo así.

¿Los Condados Catalanes fueron independientes en algún momento? Por supuesto. También lo fueron León, Castilla, Navarra, y los cientos de reinos de taifas que existieron en uno u otro momento. Sin embargo, no por ello van por ahí diciendo que son distintos de los riojanos y reclamando derechos.

Imagínate que esto se extiende. Cataluña maneja su propia recaudación. Valencia la suya. Madrid la suya (¿vamos a ser menos sólo porque no existió el "reino de Madrid"?). ¿Dónde se quedan las regiones más pobres? Extremadura, Galicia, Andalucía, Murcia... Yo no pienso darles el dinero de Madrid, que soy madrileño.

Ah, pero se me ha olvidado un detalle. Cataluña tiene más derechos porque es una nación, con su propia cultura, historia, lenguaje y constumbres...
¿Qué tiene que ver eso con la recaudación de impuestos?
¿Qué tiene que ver eso con la distribución de la riqueza?
¿Es que daña vuestra cultura que parte de vuestros impuestos financien otras partes de España?
¿O acaso defiendes que el hecho de tener una cultura diferenciada tiene algo que ver con el dinero?

Sencillamente, no lo entiendo. Y si me contestas con un "pues si no lo entiendes es que eres tonto" voy a dar por supuesto que no tienes una explicación razonable. Explícamelo, por favor.

Podemos repartir la riqueza con dos criterios:
A- Repartir la riqueza de los que más tienen a los que más les falta.
B- Repartir la riqueza entre la gente que habla parecido y vive en el mismo trozo de tierra.

Yo defiendo el A. ¿Y tú?

#28. Publicado por enhiro - Octubre 6, 2005 05:17 PM.

Vale, jo no soc tu, probablemente algún día las personas ricas del mundo decidan que son diferentes al resto, y pidan establecerse en Estado, porque no se sienten pobres. El hecho diferencial es indiscutible :P.

Bueno, de hecho ya lo hacen, pero le llaman liberlismo o a mí ni me toques.

#29. Publicado por Amicus - Octubre 6, 2005 05:54 PM.

Otra cosa es que no gusten, pero los argumentos nacionalistas son bastante fáciles de entender. Para empezar la realidad es que en este planeta la riqueza se reparte entre la gente que habla parecido y vive en el mismo trozo de tierra, como nos demuestra estos días lo que ocurre en Ceuta y Melilla. Los franceses no se sienten obligados a trasferirnos más riqueza de la que ellos nos quieren transferir, una cantidad a revisar según vayan las cosas. Cataluña forma parte del estado español desde hace mucho tiempo, pero la cuestión es si los catalanes actuales se deben sentir obligados por las decisiones de generaciones anteriores, o para ser más precisos los arreglos entre las élites de generaciones anteriores. Hay que recordar que cuando Irlanda alcanza la independencia los irlandeses tenían representación en el parlamento del reino unido, en las mismas condiciones que los habitantes del resto de los territorios. ¿Deberían los irlandeses haber acatado las decisiones mayoritarias de este parlamento y renunciar a su independencia?.
Los nacionalistas catalanes, al aceptar la constitución dejaron claro que era un arreglo momentáneo. La constitución se aprobó bajo la amenaza de un golpe de Estado, era una cuestión de esto o nada, nunca se planteó la posibilidad de un referéndum en Cataluña específicamente para decidir en que condiciones querían ser los catalanes parte de España. El parlamento español puede bloquear la reforma del estatuto, pero esto se vería en Cataluña como una imposición. La voluntad de contribuir menos, por razones obvias, no va a desaparecer, y si se ve completamente frustrada se encauzará hacia el independentismo. La cuestión es si al resto de españoles nos conviene mantener la unión con Cataluña si esta contribuye algo menos que hasta ahora o forzamos la ruptura.

#30. Publicado por micock - Octubre 6, 2005 05:54 PM.

¿Alguien conoce algún pueblo/nación/loquesea que siendo pobre reclame la independencia del Estado al que pertenece?

Porque los ejemplos que me vienen a la cabeza, como el norte de Italia o Cataluña, son siempre regiones ricas que quieren soltar el lastre de zonas menos favorecidas del Estado al que pertenecen.

Me viene a la cabeza incluso el caso de Puerto Rico, que renunció a identidad cultural e independencia a cambio de ser el estado número 51 de los USA.

Lo intentaréis vestir de lagarterana... digo de payesa; pero lo único que os mueve es la pela.

Hecho diferencial:
1. Pa amb tomaquet catalá.
2. Jamón extremeño de bellota.

Hecho culinario:
Las 2 cosas están más ricas cuando las disfrutas juntas.

#31. Publicado por Catxum! - Octubre 6, 2005 05:55 PM.

Galicia?

#32. Publicado por micock - Octubre 6, 2005 06:03 PM.

Respetando, por supuesto, que cada uno quiera jartarse de jamón de mi tierra o darse sólo al pantumaca... Yo sólo digo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Qué cognos! Propongo que el todos los españoles hablemos en catalán, llevemos barretina y pongamos un caganet en el belén, a ver con qué nos viene luego el hijo del guardia civil turolense. ¡Estatut per tots i totes! Desde Figueras hasta Gibraltar!!!! De hecho... Gibraltar catalá!!!!!!!!!!

#33. Publicado por enhiro - Octubre 6, 2005 06:04 PM.

En Galicia tiene mayoría el PP, va a ser que no.

En Andalucía el Partido Andalucista también intentó una vez vender la moto a ver si conseguían más votos. Se pasearon en une fregoneta con banderas andaluzas junto a señeras e icurriñas. El fracaso no pudo ser más estrepitoso.

#34. Publicado por Guerrillero - Octubre 6, 2005 06:09 PM.

"Los nacionalistas catalanes, al aceptar la constitución dejaron claro que era un arreglo momentáneo. La constitución se aprobó bajo la amenaza de un golpe de Estado, era una cuestión de esto o nada, nunca se planteó la posibilidad de un referéndum en Cataluña específicamente para decidir en que condiciones querían ser los catalanes parte de España."

Publicado por: Amicus a las Octubre 6, 2005 05:54 PM

Nunca he leido que la constitución se aprobó bajo la amenaza de un "golpe de estado" si eso es cierto y lo puedes demostrar, nuestra constitución puede ser considerada automáticamente "ilegal" y sería necesario volver a comenzar todo.

Los nacionalistas que dejaron ver que era un arreglo momentaneo podían ser un 1% o un 80% de la población, si tienes las cifras exactas se agradecerían. Aunque yo creo que en esos tiemps no existían más de un 10% de nacionalistas, tirando por lo alto.

Nunca se planteó una independencia en ninguna región de España. Pero a lo mejor lo podemos reptir para todas.

La constitución se aprobó por un porcentaje alto en todas las provincias españolas y con una gran participación. Se debe entender que los independentistas de cada región no votaron ese dia. Igual eran cuatro gatos.

No intentes cambiar la historia, quillo.

#35. Publicado por micockringnomedejapensar - Octubre 6, 2005 06:10 PM.

Catxum... Galisia nació catalana YA! Catalunya es una nació de nacions: Madrí, Galisia, Andalusía... ¿Llunyanadura?

#36. Publicado por x - Octubre 6, 2005 06:10 PM.

Solo un pequeño comentario sobre inversion y pago respecto al estado. Curiosamente, tal como decís, Cataluña es una de las comunidades autonomas con mayor renta per cápita, y de las que más aporta a las rentas estatales, y sus ciudadanos, de los que pagan MAS impuestos, y mas caros, y menos ayudas perciben en diferentes aspectos. Segun parece, tambien es una de las que menos percibe de las arcas del estado. Es un concepto un poco comunista, pero puede resultar, hasta cierto punto lógico.

El agrabio comparativo viene del hecho que, cuando uno sale de Cataluña, y viaja por España, se escandaliza de la gran cantidad de autovias gratuitas que existen en el resto de comunidades, cuando en cataluña son las menos, y el resto son de peaje, con precios desorbitados (por ejemplo, 5 euros por 25 kilometros... y no es broma). O porque el transporte publico en barcelona es más caro que en el resto del estado porque recibe menos ayudas del gobierno central.

Yo, que pago mis impuestos, más altos que el de la mayoria de españoles, y me dejo más de 100 Euros al mes en autopistas (por visitas esporadicas a mis familiares que viven a unos tristes 100 kilometros de mi casa), que tengo derecho a menos tiempo de paro que en otras comunidades, que he pagado mis matriculas universitarias más caras, el transporte publico mas caro, que tengo menos ayudas, que pago la vivienda mas cara, el agua corriente más cara, la luz eléctrica más cara, francamente me jode que encima, mis impuestos mas caros se dediquen más a los demas que a mi mismo, porque me entra más que complejo de ONG, complejo de "cornut i pagar el beure" (es decir, cornudo y encima les pago la bebida).

Me jode porque ser catalan es pagar y callar. Porque cuando los catalanes no se callan, saltan las voces anticatalanistas evocando riesgos de guerra civil, lo cual ya me parece exagerado, demagógico y extremadamente peligroso e intolerante (y de intolerancia, en este pais, ya tubimos suficiente sobredosis...)

No se si comprendereis o querreis comprender este tipo de situaciones, pero mi sentir es el de muchos catalanes, que nos sentimos estafados por un estado que nos pide y no nos da, y que nos obliga a ir siempre con la cartera por delante.

#37. Publicado por Catxum! - Octubre 6, 2005 06:12 PM.

Mayoría relativa, tiene el pp en galicia. Y espera al post-fraguismo. Incluso durante años, si entendemos que erc=bng, estos últimos tuvieron más % de votos y representación que los primeros, pero el discurso contra galicia y contra los gallegos no existe. Preguntaros el porqué?
Y el PA ha influído, y mucho, en la política andaluza, cada vez menos, eso sí.

#38. Publicado por micock_con_barretina - Octubre 6, 2005 06:18 PM.

Y nos independizamos de Marruecos, que ya está bien de aguantar que esos moros se cuelen en Catalunya y nos jodan el hecho diferencial ¡Coño!

A menos que... ¡Marruecos també se converta al catalá!

#39. Publicado por x - Octubre 6, 2005 06:21 PM.

Se me olvidaba... se que es posible que muchos digais: ya estan los catalanes con la "pela" que es lo unico que les importa...

Pero será que al resto tambien les importa "la pela"... porque si no, no se habria montado todo este pollo con la financiación... porque en el nuevo estatut no se dice: NO VAMOS A DAR NADA DE NADA DE DINERO A NADIE, se dice VAMOS A CONTROLAR UN POCO LO QUE DAMOS, PARA QUE AL MENOS NO TENGAMOS QUE DARLO CASI TODO. Se está diciendo de dar LA MITAD de los impuestos al estado, y que el resto se reserve para inversiones y costes de la nacion-nacionalidad-etc...

En el fondo, es como decir: de mi sueldo de 500 Euros, regalaré 250 a los demas, y 250 se quedan para mis cosas... tampoco me parece totalmente desaforado! Es más, quien daria la mitad de su dinero como "regalo" sin más... Y, simplemente, lo que dice el estatut es: dejadme quedar con la mitad, que yo me apaño con esto, y no hace falta que me deis nada...

No se, desde mi punto de vista, tampoco es tan exagerado...

#40. Publicado por Goldstein - Octubre 6, 2005 06:24 PM.

Sr. X, he leído con atención su comentario, y dejando de lado el hecho que para ir de Pola de Laviana a León (50 km.) me cuesta 12 € de nada, le diré que sus argumentos son identicos a los que usan los neoliberales de hoy en dia. Basicamente, que los impuestos son un robo a mano armada porque se utilizan en financiar a los vagos y mangantes que no quieren trabajar.
Quizá por eso hay tantos asturianos trabajando en Barcelona.

#41. Publicado por jo no soc tu - Octubre 6, 2005 06:25 PM.

Apreciado señor Mordisquitos, respondiendo a sus preguntas:

1- Catalunya es parte de España por definición efectivamente. El problema es que nos la definieron a hostias, y ya no nos han vuelto a preguntar sobre el tema. Le suele suceder a los países con vecinos de demografía excesivamente abultada, siempre te acaban definiendo las cosas así.

2- Hay mucho patriota español que no conoce su propia historia, pero ello no le impide sentirse español como el que más. En la Legión hay bastantes jeje :-). Sentirse catalán no es la consecuencia de tener una justificación histórica detrás (aunque haberla, hayla, como las meigas). Uno se siente catalán porque hereda una cultura y una lengua, ya sea por nacer por estos lares o por adopción. Y por mucho que a usted le duela, soy catalán, pero no sufra, yo nunca le obligaré a serlo. No haga usted lo mismo conmigo por favor.

3- Catalunya no tiene más derechos que las otras nacionalidades del Estado, pero si más que una región de cultura española como La Rioja por ejemplo. Pero bueno, usted insistirá en comparar regiones con naciones, léase su propia constitución por favor, donde define el estado.

4- La riqueza hay que repartirla, hay que ser solidarios. El problema llega cuando a quién ayudas te llama ladrón. Entonces es cuando te planteas, ¿y porque no ayudo a otro? ¿Porque mi solidaridad a de inscribirse solo dentro de la península?

Por cierto, yo no voté la Constitución, no existía. Muy mía, no la siento la verdad.

Le ruego perdone mis faltas de ortografía señor mordisquitos, pero esto de ir traduciendo todo lo que pienso en català a este idioma, me cuesta, de hecho no lo domino, pero se lo bastante para entenderme con ustedes. Supongo que usted escribiendo en mi idioma, también tendría dificultades. Tranquilo, es normal.

Un saludo.

#42. Publicado por pacO - Octubre 6, 2005 06:26 PM.

El tema de las autopistas es algo que como bien dice X, en cuanto entras en la comunidad autónoma de Cataluña, tienes que pagar.

Pero... que no se quejen, y que se pregunten porqué se empieza a pagar en cuanto se entra en Cataluña.

¿No será que de algún sitio hay que sacar ese 3%?

#43. Publicado por Catxum! - Octubre 6, 2005 06:27 PM.

No goldstein, es el discurso que si yo pago tantos impuestos puedo, y debo, exigir unos servicios públicos en consonancia. Nadie se niega a pagar más impuestos, sino que exista una justa entre una correlación entre lo que doy y lo que recibo.

#44. Publicado por Guerrillero - Octubre 6, 2005 06:29 PM.

Estimado x:

Tu estás seguro que el problema de que tengas autopistas de pago y no autovías depende del Gobierno Central?

Porque en mi autonomía valenciana han decidido establecer lo que se llaman "peajes en la sombra". Consiste en que como no tienen ni un duro para hacer carreteras las conceden a las empresas privadas y la Administración les paga por la cantidad de trafico soportado durante nosecuantos años. Resulta que eso es pan para hoy, pero hambre para mañana.

No se si Zapatero tendrá algo que ver, pero por si acaso. Seguro que la Sanidad tampoco va bién, ni la Educación ni los "mossos d'esquadra".

Pero, todo es culpa del Gobierno Central.

Que tal si situamos cada cosa en su sitio.

Todos los políticos profesionales mienten y roban, sean de donde sean.

#45. Publicado por x - Octubre 6, 2005 06:29 PM.

para mordisquitos:

simplemente un comentario histórico: cataluña ha sido independiente varios siglos de españa, casi que más siglos ha sido independiente que dependiente, que es un concepto más moderno... De hecho, el momento de la unificación corresponderia a la union (por boda, no por conquista) de los reyes católicos (que fue la fusión de la corona catalano-aragonesa y de la corona de castilla).

La corona catalanoaragonesa, centralizada en barcelona hasta el momento (fatídico, por cierto) de susodicha boda, fue una de las fuerzas economicas y politicas mas importantes del mar mediterraneo, y abarcaba buena parte de francia, las baleares, valencia, parte de aragon, y islas como cerdeña, y parte del norte de italia (creo recordar...)

El concepto de España como unidad tampoco ha sido un concepto tan claro a lo largo de los siglos... es más, aunque si ha existido como tal durante largo tiempo, es mi impresion que el sentir unificado-patrio es un residuo más que nada franquista (eso es sólo mi impresion, de todas formas...)

#46. Publicado por Catxum! - Octubre 6, 2005 06:31 PM.

Uauuuuu (onomatopeya de bostezo) , y es que ya cansa esto del 3%, como si fuese el freno que impidiese el desarrollo de catalunya.

#47. Publicado por Ruli - Octubre 6, 2005 06:31 PM.

Tú si que sabes echar cálculos, pac0 :P

Espero que no tengas inversiones en bolsa por el bien de tu dinero ;)


#48. Publicado por x - Octubre 6, 2005 06:34 PM.

para guerrillero:

evidentemente, si hubiera fondos publicos para financiar las autovias, no haria falta conceder concesiones a empresas privadas... que es lo que pasa en muchas comunidades autonomas excepto en cataluña y, por lo que dices tu, en valencia. De todas formas, creo recordar que las estadisticas de autopistas de pago indicant que alrededor del 80 porciento de las carreteras de pago estan en cataluña (para los que no hayais venido nunca por aqui, cosa que os recomiendo porque es un sitio genial con gente muy acogedora bien al contrario de lo que se cree, os puedo asegurar que la diferencia de tarifas y densidad de autopista es IMPRESIONANTEMENTE DIFEENTE)

#49. Publicado por Goldstein - Octubre 6, 2005 06:34 PM.

Efectivamente, Sr. Catxum!, ese es el discurso de los plutócratas egoistas:
¿porqué voy a pagar impuestos para la sanidad si yo tengo seguro privado?
¿Porqué voy a pagar impuestos para educación si mis niños se van a Irlanda o EE.UU. a hacer masters?
¿Porqué voy a pagar impuestos para transportes públicos si tengo limusina?
¿Porqué voy a pagar impuestos para seguridad si tengo guardias jurados guardando mis latifundios?
etc. etc. etc.
Sr. Jo no soc tu, no se tire el pisto que las diferencias entre el catalán y el castellano son puramente cosméticas.
Hasta los cojones me tenían los catalanes cuando, hablando conmigo, me preguntaban -¿como se dice xxxxxx en castellano?- Y la respuesta era -Igual, hombre, igual.

#50. Publicado por x - Octubre 6, 2005 06:39 PM.

Sr. Goldstein...

Afirma ud. tambien que las diferencias entre el frances o el italiano con el español son cosmeticas?

Esa es la típica conclusion de alguien que no sabe catalan, porque si hubieras empezado a estudiarlo sabrias lo mismo que sabemos los catalanes: tenemos una lengua, la queremos pero... JODER, hay que ver lo difícil que es la JODIDA!!!

#51. Publicado por Catxum! - Octubre 6, 2005 06:43 PM.

Efectivamente Sr Goldstein, lleve el agua a su molino y empezemos la típica discusión de besugos.
Reitero: no es nada de lo que dice.
Precisamente es a la inversa, yo tengo dinero y no me importa tener autopistas, ahora reclamo también tener autovías, porque no tenerlas frena mi desarrollo, y si frena mi desarrollo, no soy tan rico, y si no soy tan rico pago menos impuestos, y si encima el estado no invierte nada, pues ya me dirá usted que hacemos yo y usted que necesita de mis impuestos porque no es tan rico.

#52. Publicado por x - Octubre 6, 2005 06:44 PM.

Sr. goldstein:

el discurso seria mas bien:

porque pago tantos impuestos y no tengo nada?

#53. Publicado por Goldstein - Octubre 6, 2005 06:53 PM.

Sr. X. he vivido en barcelona, y me bastó con tres meses para entender catalán normalizado. Sin ir a clases, ni estudiar, ni memeces. El francés, que sí lo estudié, es otro mundo distinto. Las diferencias son mucho más que cosméticas. Del italiano no opino porque no lo conozco. Para mi, mi lengua materna (que no es el castellano) no es jodida en absoluto. ES MI LENGUA MATERNA, y podré hablarla con mayor o menor corrección, pero no me resulta jodida. Será porque nunca tuve la opción de estudiarla en el cole.

Sr. Catxum!, sabe Vd. bien que no soy un neo-cavernario, pero en este tema debo hacerle notar que me dá la razón. Los ricos protestan porque pagan muchos impuestos y no reciben nada a cambio, como he expuesto en mi ejemplo. EXACTAMENTE IGUAL QUE VDS. EN ESTE TEMA.
Personalmente me parece terriblemente injusto el sistema recaudatorio de los fueros navarros y vascos, pero veo que a Vds. lo que les parece ese sistema es envidiable.

#54. Publicado por Guerrillero - Octubre 6, 2005 06:55 PM.

Señor x:

Resulta que voy a Cataluña cada 3 meses, mi familia política reside alli.

Explicame porque los problemas no son en toda Cataluña, porque donde empieza el descojono es en Barcelona y no en Tarragona (aparte el precio). Las negociaciones con Aumar son por parte de la Generalitat y deciden ampliarle el plazo a XX años porque les parece bien (o les sale de la entrepierna).

Fijate tú, aqui no necesitamos subvenciones para hacer carreteras, pero como no hay un duro pues a lo privado. En Cataluña tampoco tienen subvenciones pero como lo privado va mal nos quejamos del Estado Central. Los políticos autonómicos no tiene la culpa de nada de la gestión realizada.

PD: La Comunidad Valenciana si ha recibido de los Fondos Estructurales de la Comunidad Europea.

Que cosas?

#55. Publicado por Catxum! - Octubre 6, 2005 07:05 PM.

Bueno, pues será que vemos la realidad de diferente forma. El rico paga impuestos y lo que recibe del estado, via servicios públicos, no influye tan directamente en su riqueza, como influye la falta de inversión pública del estado en catalunya.
Pues será injusto para usted, porque pregunte a los navarros y a los vascos, que son las comunidades más ricas del estado, sobre su parecer. Es un freno para españa los fueros? pues habría mucho que hablar, tal vez en términos particulares (léase extremadura, andalucía, castilla la mancha) sí, pero en términos generales tal vez (no soy economista) el hecho de que navarra y el país vasco tengan ese régimen foral, les ha permitido crecer tanto que, porcentualmente, han hecho crecer al conjunto; otro régimen fiscal, puede, hubiese "arruinado" a estas comunidades que ahora van a la cabeza de la economía de españa, y de nada hubiese servido para el crecimiento de las comunidades "pobres". Inundar de dinero público ciertos lugares no garantiza nada, me parece que la minería asturiana ha recibido cantidades ingentes de dinero público, y sigue igual de "pobre" (o más) que antes.

#56. Publicado por Guerrillero - Octubre 6, 2005 07:08 PM.

"Precisamente es a la inversa, yo tengo dinero y no me importa tener autopistas, ahora reclamo también tener autovías"


Catxum! la mar. Aunque Fomento interviene en las carreteras, resulta que son claramente construidas y gestionadas por las autoridades autonómicas. Tu nunca te has fijado en los cartelitos que se colocan cuando se realiza un apaño o una nueva carretera.

La culpa es del Gobierno Central o del cha,cha,cha.

Lo que tu digas.

Todas las autonomías lo han hecho mal. Y desde el Gobierno Central también. Pero separemos los problemas.

La vivienda, por ejemplo, no depende del Gobierno Central, ni las carreteras, ni la Educación, ni la sanidad.

Joder ya está bien.

Encima parece que defienda a Zapatero, cuando es un politico "profesional".


#57. Publicado por - Octubre 6, 2005 07:11 PM.

Enfermo: el robo no tiene ninguna razón objetiva que lo apolle. solo la fuerza. aunque la fuerza sea la del estado, su método sean leyes escritas y sus legisladores los reprensentantes democráticos, sigue siendo robo. La redistribucion y los impuestos son un robo. un robo legal, pero un robo. Y de ese robo vienen todos los problemas politicos, ya que el botin tiene muchos que quieren ser sus dueños. Un estado con bajos impuestos es un estado sin politicos ladrones. lo contrario ya lo conocemos y lo sufrimos.

#58. Publicado por Goldstein - Octubre 6, 2005 07:15 PM.

Sr. Catxum!, los ricos son mucho más ricos cuando consiguen escaquear sus monises de la hacienda pública. No le tenía a Vd. por un neo-egoista, la verdad.

#59. Publicado por Catxum! - Octubre 6, 2005 07:17 PM.

Bueno guerrillero, sin entrar a discutir sobre competencias, como dice un conocido: "con el tema económico no me meto demasiado, soy contrario al capitalismo y no confio nada ni en la clase política, ni en la económica que ha de gestionar estos euros de más que tendríamos".
Cierto es que no es la panacea la propuesta nueva financiación, y que ello no hará mejores a nuestros políticos-gestores, pero como mínimo se "acabará" una excusa: la culpa es de madriT, y veremos hasta dónde podemos llegar. Sí, también se corre el peligro de que mañana pidamos más, que no es suficiente y .... Pero hay que intentarlo, ser valiente.

#60. Publicado por Amicus - Octubre 6, 2005 07:18 PM.

Para Guerrillero:

En las elecciones de 1977, para el parlamento que elabora la constitución en Catalunya la participación es de 3.088.929 votos.
Los resultados son los siguientes:
PSC-PSOE (Socialistes de Catalunya) 870.362 28,56%
PSUC-PCE (Partit Socialista Unificat de Catalunya) 558.132 18,31%
UCD (Unión de Centro Democrático) 515.293 16,91%
PDPC (Pacte Democrátic per Catalunya) 514.647 16,88%
UDC-IDCC (Unió del Centro i la Democracia Cristiana de Cataluña) 172.791 5,67%
EC-FED (Esquerra de Catalunya) 143.954 4,72%
CC-AP (Convivencia Catalana) 108.333 3,55%
PSP-US (Partido Socialista Popular) 43.029 1,41%

Las opiniones de los partidos con grupo propio sobre la constitución las puedes ver en:
http://www.congreso.es/public_oficiales/L0/CONG/DS/C_1978_130.PDF
Verás que el PSC define Cataluña como nación, habla de futuras reformas, una amenaza autocrática y posibilidades de autonomía que esperan que se cumplan.
Pujol, elegido por el PDCP habla de compromisos necesarios frente a planteamientos utópicos por la amenaza de reacciones negativas. Habla de que la Constitución puede no entusiasmar a sus bases, pero es realista, y confía en su desarrollo mediante leyes orgánicas.

#61. Publicado por Catxum! - Octubre 6, 2005 07:26 PM.

Goldstein, joder, que NO me vale equiparar una persona rica a una parte del estado rica, porque la realidad social y económica de catalunya es mucho más compleja, con unas grandes bolsas de pobreza.
Neo-egoista?, yo lo que quiero es lo mejor para las personas que me rodean, si eso significa que las que le rodean a usted pierdan subvenciones públicas, pues como comprenderá no me parecerá tan grave. No se trata de quitar al pobre para dárselo al rico, sino de que mi vecino pobre reciba de los impuestos que pago yo. Y que poco me gusta hablar con símiles.

#62. Publicado por Catxum! - Octubre 6, 2005 07:31 PM.

Amicus, lo mejor de aquellas elecciones es que erc no fue legalizada, al contrario que el pc, y tuvo que coaligarse con el PTC. Son cosas que hace falta recordar, de vez en cuando.

#63. Publicado por Guerrillero - Octubre 6, 2005 07:35 PM.

Me parece que no hablamos de lo mismo.

Yo te hablaba del referendum (del 78) por el cual la Constitución (aunque aprobada en Cataluña) presentó claramente muchos votos negativos en Cataluña, ya que la gran mayoría de los catalanes no la querían. ;-)

Pero si quieres hablamos de los partidos políticos "profesionales" que no les gustaba la Constitución. Por cierto ni a la derecha, ni a los nacionalimos de todo tipo les gustaba.

Nada que ver con que desearan mayor control (pa la saca). Ojo los partidos catalanes y del resto del País (que no estamos descubriendo la rueda).

#64. Publicado por Pau - Octubre 6, 2005 07:43 PM.

Os mando un texto que me parece interesante:

"Lo que ocurre en Cataluña es una broma que muestra el sentido del humor de los políticos catalanes. ¿O es que lo que estamos viendo estos días no es una broma? Veamos. Resulta que el tripartito catalán -una coalición de izquierdas que ha venido al mundo para repartir la riqueza y ayudar a los desamparados de la fortuna- propone un sistema de financiación que, en lugar de quitar a los ricos para dar a los pobres, pretende que los ricos reciban más de lo que reciben en detrimento, precisamente, de los pobres.

"Una broma que se justifica, dicen, con un informe de las cajas de ahorro en el que se constata que el crecimiento de Cataluña está por debajo de la media. ¿La culpa? El déficit fiscal, asegura el Govern.

"Pero, la cosa no cuadra si tenemos en cuenta que la comunidad con mayor déficit fiscal -Madrid- es la que más crece del conjunto español. Señores, aquí hay algo que falla y no es precisamente un déficit fiscal que, por cierto, no sufren los territorios, sino las personas.

"Por lo demás, ¿cómo es posible que un Govern con un presupuesto de 4,5 billones de las antiguas pesetas que, según afirma la Cámara de Comercio de Barcelona, no ha gastado el 5% de la obra presupuestada, atribuya la culpa a la falta de dinero? Pura broma.

"Y en eso que la consejera de Educación -en este caso, la broma puede llegar a ser muy pesada- dice que hay superar el «adormecimiento» del catalán en las aulas -el 20 por ciento de las clases de primaria se hacen en castellano, ¡menudo escándalo!- «inspeccionando» el uso que los docentes hacen de esta lengua.

"Por su parte, la consejera de Cultura no quiere ser menos y sostiene que la literatura catalana es la que se hace en catalán, y a quien escriba en castellano en Cataluña que le zurzan. ¿Quién da más?

"Por ahí aparece el consejero de Universidades que toma la antorcha de la broma y -obviando los aires que vienen de la Unión Europea- se indigna por la inclusión de la Filología catalana en la titulación de «Lenguas y literaturas europeas modernas». Si las lenguas europeas se incluyen en dicha titulación, ¿por qué el catalán ha de ser especial?" Miquel Porta Perales, La broma catalana.

#65. Publicado por astrogancia - Octubre 6, 2005 08:14 PM.

señor x por Aragon estamos mas que hartos que por parte del principado se escuchen conceptos como La corona catalanoaragonesa, reino se cataluña y alguno
mas que me dejare,cuando en verdad era corona de aragon y principado de cataluña. Incluso la bandera(cuatro franjas rojas sobre fondo de gules) no es la vuestra es la nuestra la del Reino de aragon. Tal vez tenga que recordarle que cuando Petronila se caso con el conde Berenguer IV no le cedio la dignidad real y este paso a ser principe consorte.En resumen Le agradeceriamos a bastantes Catalanes que dejaran de robarles la historia a sus vecinos o que dejaran de inventarsela.

#66. Publicado por Guerrillero - Octubre 6, 2005 08:16 PM.

"yo lo que quiero es lo mejor para las personas que me rodean, si eso significa que las que le rodean a usted pierdan subvenciones públicas, pues como comprenderá no me parecerá tan grave."

Catxum! no habiamos quedado en que el problema de tu vecino era de la Generalitat, o acaso va a venir Bambi a resolvertelo.

Seguramente es que en Cataluña hay tantos problemas que no pomos permitir "compartir". Ya se sabe que en otras Comunidades viven del cuento y se aprovechan de la "inocencia" del resto de los españoles.

Si tus políticos autonómicos son una "mierda" reconócelo hombre. Los mios lo son y lo he dicho siempre bien alto. Desde los tiempos de la "bestia-anticristo" Zaplana o antes.

Claro el problema es que lo son todos y en todos los lugares.

Otra democrácia es posible.

#67. Publicado por Amicus - Octubre 6, 2005 08:19 PM.

Para Guerrillero.

La Constitución se aprueba en Cataluña porque los partidos políticos catalanes mayoritarios le dicen a la población que es lo mejor que se puede conseguir en ese momento. Hay que recordar también que la constitución es muy general y admite muchas interpretaciones, incluido el estatuto que se propone actualmente. Los resultados de 1977 muestran que en Cataluña no había muchos entusiastas de la administración centralizada del estado. Yo personalmente creo que la forma más fiable, sin ser perfecta, de saber lo que quiere la gente son los resultados de las elecciones. De todas formas las constituciones se aprueban generalmente en condiciones menos que ideales, bajo la amenaza de caos, guerra civil, ocupación, presiones a regiones separatistas, etc... Esto en sí no es un problema, el problema es que en una región minoritaria en cuanto a representación nacional la mayoría decida que la constitución va en contra de sus intereses y el actual arreglo político es una forma de imposición que no tienen posibilidad de cambiar porque son una minoría. Un estado así es inviable y sólo puede llevar a la ruptura, a menos que se recupere el acuerdo. Hoy las presiones económicas o militares tienen una eficacia limitada.

#68. Publicado por jes - Octubre 6, 2005 08:25 PM.

La tendencia a la liberalización de servicios no tiene nada que ver con la cantidad de pasta que tenga el gobierno de turno sino con posicionamientos ideológicos.

Pregunto: ¿Quién vive mejor,un tío de clase media baja en Cataluña o uno en Extremadura?¿quién recibe más ayudas? Teniendo en cuenta que el catalán tiene más posibilidades de encontrar curro y un coste de vida mayor.

#69. Publicado por Guerrillero - Octubre 6, 2005 08:31 PM.

Amicus,

En toda se España se nos dijo por parte de los partidos de izquierda y de derecha que era lo mejor que se podía conseguir en ese momento.

Lo cierto es que la constitución se aprobó por mayoria en todos lados. Y si quieres fuimos engañados, pero gracias a Dios los "profesionales" nos advirtieron del engaño. Con lo que duele menos.

Por cierto, ya que hablamos de partidos y referendums. Tu recuerdas algo así como "OTAN de Entrada NO" y que después según el mismo PSOE era "a lo mejor era que SI".

Eso es un partido "profesional" y los demás deben de aprender de ellos.

#70. Publicado por Amicus - Octubre 6, 2005 09:05 PM.

Para Guerrillero

Hay una diferencia esencial entre la posición frente a la constitución de la izquierda y la derecha y la de las autonomías. Pongamos que el TC considera que la ley del matrimonio gay es inconstitucional. Aún así la izquierda podría aspirar a cambiar la constitución en el futuro y aprobar la ley. Necesitaría una supermayoría, pero no es inconcebible que esta llegara a producirse si la opinión pública girase hacia la izquierda en este tema. Sin embargo para una comunidad autónoma que pretenda cambiar la constitución o su interpretación porque se siente discriminada, no existe esa esperanza, porque Cataluña nunca va a tener dos tercios de los votantes. Si el resto del estado decide que esos cambios no le interesan, la comunidad autónoma sólo puede amenazar con la ruptura.

#71. Publicado por Guerrillero - Octubre 6, 2005 09:26 PM.

Amicus,

No ves lo absurdo de tu argumento, verdad. La Democrácia favorece a la mayorias. Pero si quieres cambiamos el sistema.

No crees que lo que quieren los políticos no tiene que ver nada POR DEFINICION con lo que quieren los ciudadanos.

Vamos a volver atrás. Si no te gusta el sistema autonómico se negocia y se cambia, Si no te gusta el sistema de elecciones se negocia y se cambia.

Yo que quieres que te diga?

Que antes hay que acabar con TODOS los partidos políticos, sean de donde sean.

Mira, si tu crees que una personas que viven "profesionalmente" de la política estan intentando solucionar los problemas de los ciudadanos, pues debes despertar. Debes creer en el ratoncito pérez y en los Reyes Magos.

#72. Publicado por Amicus - Octubre 6, 2005 09:48 PM.

Para Guerrillero.

"No crees que lo que quieren los políticos no tiene que ver nada POR DEFINICION con lo que quieren los ciudadanos."
No, no lo creo. Creo que la mayoría de los catalanes quiere que una proporción mayor de los impuestos que pagan los habitantes de Cataluña se gasten en Cataluña. Creo que la mayoría de los catalanes prefieren que más decisiones administrativas se tomen en Cataluña en vez de en Madrid. A lo mejor les han lavado el cerebro, pero creo que eso es sinceramente lo que desean.

Si les decimos que eso no es posible porque nosotros somos más y así es como funciona la democracia creo que van a comenzar a pensar en declarar la independencia. Porque tan democrático es el parlamento español como el catalán. Creo además que la mayoría de los catalanes no desea la independencia mañana y que eso nos da un margen de maniobra para recortar el estatuto. Creo que tenemos que decidir lo que es importante y lo que es secundario. A mí, personalmente, el término nación no me preocupa, ni tampoco la selección de futbol. Que haya una agencia tributaria catalana me parece aceptable, pero creo que debemos insistir en que haya una agencia tributaria española en Cataluña, porque lo contrario haría visible la transferencia de fondos de una forma que favorecería los argumentos independentistas.

Si tú crees que es posible una política sin partidos me parece bien, me gustaría que me dieras un ejemplo, porque a mí sólo se me ocurre Corea de Norte y cosas similares.

#73. Publicado por Enfermo - Octubre 6, 2005 10:15 PM.

Más arriba hice una pregunta basada en un ejemplo concreto: ¿Por qué la empresa extremeña APIS debe dar el 30% de su IRPF a la Generalitat catalana cuando ésta no invierte absolutamente nada en dicha empresa? Ese dinero NO ES de "los catalanes". Cuando un castellano compra un SEAT debe pagar un IVA a la hacienda central. Ese IVA se recauda en Cataluña pero no es de Castilla ni de Cataluña. Aunque sirva para hacer cálculos demagógicos del estilo: "en Cataluña se recauda tanto y se nos da tanto".

Nadie ha respondido.

x comenta que él paga más impuestos que nadie por ser catalán. Eso es mentira, lamento usar esta palabra pero no hay otra. Extremadura, Madrid, Cataluña, Cuenca y La Rioja TENEMOS LA MISMA PRESIÓN FISCAL. Sólo País Vasco y Navarra tienen una presión menor gracias al concierto económico foral.

Se queja de que debe pagar autopistas de peaje. ¡Ojalá los extremeños llevásemos 30 años pagando peajes! Recuerdo que para construirlas hubo que pedir créditos al extranjero pagados con divisas generadas por los emigrantes extremeños, andaluces y gallegos. Para Extremadura hubiese supuesto un gran avance tener una autopista de peaje hasta Lisboa financiada con las divisas de los emigrantes extremeños. Pero los ministros catalanes de Franco se negaron, ya sabéis, Cataluña es la locomotora de España y no puede consentir que otras regiones se conviertan en locomotoras. Por cierto ERC que acusaba a "Madrid" de tener la culpa de esos peajes se ha quedado muy calladita desde que está en el gobierno.

#74. Publicado por para enfermo - Octubre 6, 2005 10:19 PM.

Extremadura no dispone de carreteras dignas porque el "socialista" de Ibarra no se atreve a expropiar terrenos de los señoritos

#75. Publicado por Guerrillero - Octubre 6, 2005 10:21 PM.

No, te equivocas muy mucho.

La gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña creerán lo que se les diga desde la Tele, como cuando se nos convenció que la OTAN era buena.

Si tu Tele se lo va a decir pues encantado. Porque no lo decimos claro y lo mejor es que las personas ricas no contribuyan o decidan ellas lo que hay que hacer con sus impuestos. Si tu se lo explicas por la tele yo encantado.

Los ciudadanos en cualquier pueblo sólo desean tener mejores servicios. Mira, a lo mejor podemos convencerles de que lo mejor es salirse de España o mejor crear un estado Catalan-Extremeño. Entre anuncio y anuncio del OT podemos realizar una ecuesta a ver que tal.

A mi me gustaría que un político dedicara su media neurona (si tiene) a resolver algún problema.

Como ejemplo particular: yo desearía que se me recogiera la basura todos los dias y no cuando les da la gana a ellos.

No me hables nada sobre reclamar, ya lo he hecho como Cataluña ha reclamado. Yo reclamo a mi ayuntamiento por un servicio que pago y no recibo y tu reclamas porque crees que es injusto no recibir lo que pagas al Estado.

Verdad que tu y yo no hablamos de lo mismo. Pues va a ser que si.

Yo quiero una democrácia sin partidos porque esta demostrado que son la fuente de corrupción de este sistema.

Las listas abiertas joderían mucho a los partidos sobre todo en las locales.

Pero hay otros sistemas.

Yo sólo quiero concienciar a todo el mundo de que los politicos profesionales no van a hacer nada por los ciudadanos. Los partidos son un sistema que solo fabrican "parásitos".

Si yo tuviera una solución me presentaria a los siguientes premios Nobel.

Ojala la encontremos entre todos.

#76. Publicado por - Octubre 6, 2005 10:34 PM.

compró la empresa extremeña APIS. Los sindicatos hicieron una manifestación de protesta que más bien fue una pataleta (los dueños podían vender a quien quisieran). Nabisco está situada en Barcelona por lo que los beneficios de esta empresa extremeña pagan impuestos en Cataluña

Nabisco, ahora Kraf Jaacobs Suchard es una multinacional. En todos los caso, el robo sería de la sede de la internacional. Si APIS tiene fábrica en Extremadura, en primer lugar, tributa a la Agencia Tributaria Estatal de Madrid, que después reinvierte a cada comunidad autónoma según, en teoría de sus necesidades. El IRPF lo pagan los trabajadores en su declaración de la renta. Extremadura recibe muchisimo más de lo que recauda, porque con los ingresos de IRPF de APIS no se paga ni el sueldo de Ibarra.

No os quejéis tanto los extremeños, preocuparos menos de arreglar los problemas ajenos y preocuparos más de los vuestros, que los señoritos que tienen las dehesas enormes con 4 toritos para declararlo como explotación agraria y despues lo usan como cotos de caza, están en MADRID. A ver si espabiláis de una vez.

#77. Publicado por enhiro - Octubre 6, 2005 11:16 PM.

La corona catalanoaragonesa,

JUAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

Eso por no decir que confundes España con Castilla.

#78. Publicado por enhiro - Octubre 6, 2005 11:19 PM.

evidentemente, si hubiera fondos publicos para financiar las autovias, no haria falta conceder concesiones a empresas privadas...

MMMMPPPFFFFFSSSSSS.... JUAAAAAAAAASSSSSSSSSSS

Sí, evidentemente, evidentemente.

#79. Publicado por nano - Octubre 7, 2005 01:19 AM.

dos partes:
-1ª- SOBRE LOS ENUNCIADOS---- los compañeros catalanes se tienen que haber aplicado sobre medida en la forma de hablar y expresarse para que todo lo dicho en el nuevo estatuto sea lo mas corrosivo, y a la vez exacto, dentro de lo posible((dentro)) para no poderles decir nada, solo que es correcto.
-2ª- SOBRE EL CONTENIDO DE LOS ENUNCIADOS---el que tenga copia del nuevo estatuto, por favor, que lo publique. -----quiero poder leer, comprender, y luego valorar.

#80. Publicado por nano - Octubre 7, 2005 01:41 AM.

hace un par de á fuí a cataluña.y muy bien, excepto en delta del ebro,donde pare a comer en un restaurant. cometí el error de decir -soy de valencia---fills de puta-- me pusironun arroz duro( poco echo)-----jodeté si no tienes agua, impresion mia.

al compara con valencia , tienen unas infraestructuras, hablando de autopistas, que "joder", aquí las quisieramos. pero hay que pagar. pero no son privadas,supongo alguna lo será, en la mayoria son de la generalitat. damos servicio, y cobramos. los beneficios para mas infraestrcucturas.---------------admiro las gestiones hechas en cataluña. este es un ejemplo de a la vez de mejorar el patrimonio generar mayores ingresos, por otro lado, tambien los catalanes soportan una mayor presion fiscal, independientemente de las soportadas en el resto de españa-----------------
--copia del estatuto, por favor.---

#81. Publicado por bender - Octubre 7, 2005 01:45 AM.

Para x

La corona catalanoaragonesa nunca existió. Existía el Reino de Aragón y el Condado de Cataluña.

Ambos territorios se unieron con la boda de Petronila (hija del rey de Aragón) y Ramón Berenguer IV (Conde de Barcelona), quien con el enlace adquirió el título de Príncipe.
http://es.wikipedia.org/wiki/Petronila_de_Arag%C3%B3n

Así que por favor, las cosas por su nombre: Corona de Aragón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n


Lo de Corona Catalanoaragonesa es una denominación actual, como bien dice la propia wikipedia catalana:

"En un principi, la Corona d'Aragó actualment també coneguda com a Corona catalano-aragonesa, Confederació catalano-aragonesa ..."

http://ca.wikipedia.org/wiki/Corona_d'Arag%C3%B3


Le supongo la suficiente inteligencia para deducir el porqué del sibilino cambio de nombre.

#82. Publicado por irichc - Octubre 7, 2005 01:59 AM.

Se pretende corregir una injusticia, la del supuesto acaparamiento de infraestructuras por la Comunidad de Madrid, con otra, que consiste en que Cataluña repita la jugada por su cuenta. Se hace oídos sordos a que en realidad se estaría doblando el agravio para el conjunto de España, en lugar de paliarlo.

La distorsión todavía es mayor cuando el planteamiento es formulado en términos cuantitativos, de recaudación, y se obvian en cambio las aplicaciones de esos fondos, otorgándoles desde el cinismo patriotero un valor en sí y casi se diría que simbólico. Al menos hasta hoy la solidaridad entre regiones -con sus vicios probables, pero dudosamente "intrínsecos", como pretenden los desertores fiscales- funcionaba razonablemente al margen de la voluntad de los gobiernos, en base a la ley y al consenso. Ahora bien, suponiendo que el Estatut se apruebe en las Cortes, ¿de qué manera se garantizará la cohesión territorial de forma estable, si ésta pasa a ser potestativa en manos de facciones localistas?

Admito que es una propuesta inteligente, aunque deba fracasar. No se queda ya en el simple desafío secesionista o en la ficción jurídica de la voluntad política de un "pueblo", cabeza de turco, esgrimida eventualmente por la demagogia aglutinante. Va más allá, a los cimientos mismos: al fundamento económico de la nación española, que a cierta clase de politicastros interesa sea inexistente, mera máquina a la que no se debe nada, de diálogo ficticio y preprogramado, para cuya manipulación no se precisa más que astucia táctica y un frío sentido de la oportunidad.

¿Y la parte lírica de las grandes definiciones nacionales y los ampulosos prólogos? Entrará en funcionamiento cuando esa nación inexistente deje de ser solidaria y, en consecuencia, cese de existir. Entonces la poesía se volverá prosaica, hasta maquinal...

Daniel.


http://justicia.bitacoras.com

#83. Publicado por - Octubre 7, 2005 10:05 AM.

Y hablando de presión fiscal...
Impuesto de Sucesiones:
Madrid: Exentos los primeros 15.000,-
Catalunta: Exentos los primeros 18.000,-
Andalucía: Exentos los primeros 120.000,- €.
O sea, que pagamos "algo mas" y los que pueden recaudar y no les da la gana encima dicen que si somos unos tales y cuales, insolidarios...

#84. Publicado por Zaz - Octubre 7, 2005 10:26 AM.

Gracias Astrogancia y Bender, habeis conseguido que recupere la tension arterial al ver lo de la corona Catalanoaragonesa
Bueno bender tp erea conde de Cataluña, sino de BARCELONA, paso a ser principe, pero de ARAGON
Bueno esto pasa por consentir que durante años, se les ha dejado decir burradas y nadie ha discutido, para no "ofender", y lo mismo pasa con que ellos solitos pagan mas que el resto de España. Veamos:
Si en Cataluña, son 6 millones de habitantes, y se quedan el 30% de recaudacion del IRPF, siempre tendran mas que ARagon que somos solo poco mas de un millon, o no? y tb somos contribuyentes netos al estado, tampo recibimos dinero estructurales de Europa por regiones pobres ni mas dinero del estado. Osea que algo de resposabilidad por mala gestion tendra el gobierno de la generalitat en vuestro tremendo deficit no?
Las autopistas de pago fue una decision de la Generalitat, por no esperar que llegara el dinero del EStado, pero las autopistas son vuestras y cuando acabe la concesion, todo vuestro,otros no pudimos ni eso , y ahi estamos esperando que terminen despues de 9 años la famosa autovia Mudejar, que debe llevar una media de 10 Km año. Y el resto de la Aragon TB Autopistas de Pago, y bien caras, o carreteras tercermundistas.
Vostros de verdad viajais, pues os invito que vayais en tren por Aragon , vereis que divertido,
y que modernidad, a por cierto en casi todos los trenes regionales,( de cercanias no tenemos), viene en catalan o vasco todo el circuito de los trenes por cataluña o Bilbao, por supuesto, osea que si querias saber donde van los trenes cuando ya no los quereis por viejos, ya lo sabies
En cuanto a lo del agua y la luz, ya dareis mas datos, por que a lo mejor estoy pagando , yo mas y no me he enterado. Y conste que me parece estupendo que pidais lo que querais, y si os lo dan mejor para vosotros, por que el que no llora no mama. Pero que no me vengan luego con lo del Federalismo Asimetrico por que eso si que no.

#85. Publicado por Zaz - Octubre 7, 2005 11:01 AM.

En Aragon: Impuesto de Sucesiones tb la cantidad exenta es de 15000 o 9000, si el parentesco es de segundo grado

Impuesto de compraventa de vivienda al 7%, en otras comunidades , (al margen de Pais VAsco y Navarra, que pagan poquisimo), tb se paga menos, por lo menos en Andalucia, que creo esta al 1 o 2 %
En cuanto a las deduccciones autonomicas, bueno mejor no mirarlo, por que vaya cantidad de deducciones que hay en andalucia, valencia (en valencia os sale ha pagar algo, por que tenies un monton de deducciones)etc, para se "comunidades pobres", en Aragon solo hay un poco por hijos y Cataluña tb tiene unas cuantas :
Por hijos, donativos para fomento de lengua catalana, alquiler, prestamos de estudios,donativos para adquirir primera vivienda joven, vivienda habitual y por viudadad, bueeeeeeeeeeeno, cuantas no? Viendo esto sera que os podeis permitir todas esas deducciones, porque nosotros que somos pobres de solemnidad solo por hijos.
Bueno mirando todas, las que menos deducciones Castilla la Mancha y Aragon, oleeeeeeeee. Y nosotros sin deir ni mu, es que somos idiiiiiiiiiiiiiotas. EXIGIMOS EL CONCIERTO VASCO, YA, O NOS VAMOS.
Pero que tontos somos, los aragoneses, que bien nos engañan,

#86. Publicado por - Octubre 7, 2005 11:19 AM.

En cuanto a las deduccciones autonomicas
-----
Eso es porque no os ha dado la gana acogeros a la Ley 21/2001
Ahi teneis el instrumento legal, usarlo, sois libres de hacerlo
Ahora, ya te aviso que la mayoria de esas deducciones no valen para nada, son propaganda, los requisitos para acceder a ella son tan duros que hay alguna que tiene como 150 personas que lo cumplan...

#87. Publicado por Zaz - Octubre 7, 2005 01:12 PM.

Evidentemente, se hace porque por ingresos de la comunidad no podemos ECONOMICAMENTE hacerlo, yo no he dicho que no nos dejen, si los demas lo hacen sera que pueden permitirselo
En cuanto a los requisitos para las deducciones del IRPF , hay de todo, unas deducciones son mas exigentes que otras, TB en las deducciones por viivenda general debes cumplir requisitos.Pero las he estado leyendo y algunas son bastante generalistas y razonables para poder deducirselas bastante gente que este en esa situacion, nosotros no podemos aunque estemos en mismo caso.

#88. Publicado por - Octubre 8, 2005 12:47 AM.

Evidentemente, se hace porque por ingresos de la comunidad no podemos ECONOMICAMENTE hacerlo
----
Ya...
Y Andalucia si puede...
O las dos Castillas...
O Extremadura¡¡¡
Si, si, es que economicamente una región rica como la vuestra no puede...

si los demas lo hacen sera que pueden permitirselo
----
Me temo que no. Tus gobernantes libremente han decidido no aplicarlas. Pidele cuentas a ellos y dejar de echarselas a los demás, os ira mejor...

#89. Publicado por Zaz - Octubre 10, 2005 11:56 AM.

Anonimo LEE BIEN
Digo que esas comunidades pobres , reciben ayudas de Europa y España, para salir de esa situacion , para generar riqueza, Ademas, que la vicoca europea esta apunto de acabarse a muchos. En vez de eso se dedican a dar ventajas fiscales o de S.S. a sus habitantes, y nosotros que no recibimos esas ayudas no podemos hacerlo. Evidentetemente se produce un agravio comparativo GRANDE
Las responsabilidades habria que pedirselas a los gobernantes de estas comunidades que no lo saben hacer bien, no crean riqueza para salir de esta situacion , simplemente ponen el cazo, para recibir, y cuando alguien les dice que ya vale de dar a cambio de poco, ponen el grito en el cielo.
Evidentemente los catalanes, no son los que mas aportan al estado y reciben menos, porque hay otros aun estamos peor, pero claro jode, que Andalucia, por ejemplo, de esas ventajas fiscales, cuando lo unico que hace es recibir dinero del Estado, osea del de todos.
Aragon para tu informacion es un territorio muy grande, somos pocos habitantes, con un deficit de inversion publico tremendo, y no podemos dar esas ventajas fiscales, NO PODEMOS, no tenemos ayuda de nadie, ni siquiera Teruel, por zona despoblada, hubo que sacrificarla en Europa, para favorecer otras zonas, pero eso si el gobierno de turno se comprometio ha suplir esta deficiencia, JAJAJAAAAAAA, ya lo hemos visto, las palabras se las lleva el viento

#90. Publicado por Zaz - Octubre 10, 2005 12:04 PM.

Y resposabilidades, se las exijo a Madrid, porque este sistema finaciero es evidente que necesita modificarse

#91. Publicado por justicia - Octubre 10, 2005 05:01 PM.

Saludos a tod@s.Soy un catalan hijo de andaluces que emigraron muy jovenes en la postguerra. ahora jubilados se compraron una "casa" a 15 km de granada y pasan alli temporadas. La casa les costó lo que en barcelona vale una plaza en un parquing,pagan 5 euros de agua cada dos meses,30 euros de IBI...Un compañero de mi misma empresa que viva alli cobra lo mismo que yo y alli en granada vive bien y tiene una "casa".yo las paso canutas para llegar a final de mes, pago muy caros mis impuestos y mi "pisito" me vale la friolera de 40 kilos. ¿estatut?,¿financiacion? yo no veo revertidos mis impuestos en mi,mis amigos estan igual o peor y si se puede mejorar un poco catalunya que viva el estatut!
No tomeis mis comentarios con friadad pero de verdad que me planteo muy seriamente irme a granada y se me partiria el alma,soy CATALAN!pero aqui no nadamos en la abundancia precisamente y hay que vivr señores.

#92. Publicado por Zaz - Octubre 10, 2005 06:40 PM.

Eso no tiene nada que ver con las competencias, ni con el sistema de financiacion, Simplemente hay ciudades mas baratas, y donde LA ESPECULACION del suelo no ha ido tan lejos, por ser zonas menos rentables para especular.
El agua tb depende de lo que cueste la traida de la misma hasta el grifo, y ahi varia mucho de una ciudad a otra, porque seguro es que un pueblo de Lerida no pagara ni parecido a uno de la zona alrededor de Barcelona, porque en el segundo caso es mas caras de traer, y te hablo de dos zonas de CAtaluña.
El IBI depende del valor del suelo y de lo edificado, a suelo mas caro mas se paga, independientemente de donde vivas, no vale lo mismo una casa en un pueblo perdido de Granada, que un piso en la zona alrededor de Barcelona o
de Madrid, o de cualquier otra ciudad grande, igual que si tu te vendes un piso que tengas en estas zonas sacaras mucho mas de beneficio que si lo vendes en ese pueblo de Granada, donde la especulacion por el motivo que sea no ha llegado a ser tan brutal, como en las zonas mas desarrolladas industrialmente.

#93. Publicado por drew - Octubre 11, 2005 01:39 PM.

La pela, si claro, será,
Pero, la verdad, con todo lo que se dice de nosotros (i no precisamente en nuestra tele), de lo único que le dan ganas a una, es de que la dejen en paz, esa no es mi casa (que la mía tiene sólo 54m2, mira tu la pela), ni mi sitio... donde te miren mal no lo será para nadie, està en la esencia del alma.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?