Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 29, 2005

Evocación sarcástica del impostor

Gregorio Morán

Cuando en 1980 murió Steve Mc-Queen, aquel actor con hermosos ojos de hiena, todo Hollywood se deshizo en recordatorios elogiosos. Se lo acababa de llevar para siempre un maldito cáncer y apenas si había cumplido los cincuenta. En aquel coro de ensalzadores de uno de los tipos más despreciables, como persona y como actor, que diera un lugar tan poco propenso a la solidaridad y el encomio como la Meca del cine, hubo un individuo que afrontó las cámaras de los informativos en una de las más sublimes improvisaciones interpretativas. Era Jack Nicholson, el canalla tierno, que no se cortó un pelo para decir de su colega fallecido: "Era un hijo de perra. Pero a mí no me gusta que se tenga que morir nadie, ni siquiera un hijo de perra".

Me he acordado de esto el otro día ante el fallecimiento de Eduardo Haro Tecglen y no he resistido la tentación de escribir sobre ello.

(...)

Ni niño republicano, ni rojo fetén, ni periodista incorruptible, Eduardo Haro Tecglen, como muy bien sabían sus hijos y no se cansaban de repetir a quien quisiera escucharlos - nuestros hijos son el espejo cóncavo de nuestras vidas-, era un periodista típico del franquismo, lo que entonces se denominaba periodista de empresa. Hacía lo que le mandaban y un poco más, para ganarse el plus de confianza. El que a los veinte años, en noviembre de 1944, escribiera aquel Dies irae en el que baboseaba a Franco y a José Antonio, estaba en la dinámica de la situación y si hubiera sido un hombre cabal lo hubiera admitido sin más, pero lo justificó como los delatores de las novelas alegando que lo había hecho para salvar a su padre, condenado a muerte. Aún recuerdo la indignación de un condenado a muerte de verdad, como el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, ante la impostura y el desparpajo de Eduardo Haro; incluso le hizo despreciable personaje de una de sus obras en la figura de un crítico de arte, daltónico inconfeso. Las vilezas de Eduardo Haro contra Buero Vallejo podrían figurar en la enciclopedia de la infamia.

Más en La Vanguardia

Actualización 30-10-2005

Concha Barral, viuda de Haro Tecglen, contesta a Gregorio Morán.

Ignacio Escolar | Octubre 29, 2005 12:22 PM


Comentarios

#1. Publicado por rojobilbao - Octubre 29, 2005 12:27 PM.

Steve Mcquenn sería un ser despreciable como persona, no tengo ni idea, pero era un ACTORAZO.

Y de Haro ya sabeis lo que pienso, nada de repetirme, pero ciertamente, si no queremos que se mueran ni los hijos de perra (noble sentimiento quizá) el mundo en 50 años estaría tan poblado que ríete tu del cambio climático.

#2. Publicado por david - Octubre 29, 2005 01:03 PM.

Pues a mí siempre me ha sorprendido que, en todos los medios de comunicación de gran difusión, prácticamente el único que defendía el laicismo, la República y sus ideales, fuera Eduardo Haro Tecglen. Todos los demás, a defender la monarquía (o sea la prolongación del franquismo). Y los pesados de siempre, que le recriminan lo que escribió en el 44, cuando no podía escribir otra cosa, siguen sin condenar explícitamente el franquismo. Señal de que no soportan las ideas que defiende Don Eduardo.

Rojobilbao, una cosa es pretender que la gente no se muera nunca, y otra es echar a faltar a álguien insustituible. Creo que hasta tú lo puedes entender, lo que pasa es que igual prefieres reírte miserablemente de los sentimientos de los demás.

#3. Publicado por - Octubre 29, 2005 01:18 PM.

Pues menos mal que esto se lee en La Vanguardia...lo llegamos a oir en la Cope y ya me veo a Nacho poniendo una foto de Losantos para que se haga justicia bolibariana.
(No te me soliviantes que solo te queda un pedaño)

#4. Publicado por Elías - Octubre 29, 2005 01:31 PM.

¿De verdad no ves diferencias entre la monarquía que tenemos y el franquismo? Pues una de dos: o vives fatal en democracia, o vivías muy bien en dictadura.

Mucha gente tiene la curiosa costumbre de otorgar a Franco méritos que no tiene. Curiosamente, suelen ser los que más le odian. Piensan que Franco inventó España, la religión católica y los pantanos (y por eso las tres cosas son automáticamente 'fascistas'). Al parecer la monarquía de los Borbones fue un invento del Caudillo. Pues no, no. El Caudillo simplemente fue un miserable que ganó una guerra. No le otorguemos más méritos.

Saludos.

#5. Publicado por Lopez - Octubre 29, 2005 01:34 PM.

>no queremos que se mueran ni los hijos de perra

No se si eso es un noble sentimiento. Más parece una declaración que, queriendo ser cínica, se queda en afirmación cobardica y políticamente correcta. Noble sería desear que los hijos de perra dejaran de serlo. Misión imposible, ya.

#6. Publicado por rwx - Octubre 29, 2005 01:35 PM.

Ya van varios que se están destapando. No lo esperaba, ante la muerte, la gente considera falta de respeto llamar por su nombre lo que segundos antes del desenlace, se hacía sin pudor. ¿Por qué?. Hipócritas que somos.

#7. Publicado por Nasrudin - Octubre 29, 2005 01:41 PM.

Elías, el Caudillo no sólo ganó una guerra: hizo que sólo fuera concebible una determinada idea de España, la suya. Las demás eran antiespañolas, como también debían serlo sus defensores. La Iglesia apoyó su golpe de Estado y lo llamó "Cruzada Nacional". No es que la inventara Franco, es que ella solita se metió en el berenjenal (no digo que no tuviera sus motivos para elegir ciegamente ese bando en la contienda). Lo de los pantanos yo no lo veo tan mal, pero es verdad que todos los fascismos han recurrido a esas infraestructuras para sus fines propagandísticos (más empleo, se supone que mejora de las condiciones de vida...), en mayor medida que otros regímenes.
Y digo que el Caudillo no sólo ganó una guerra: también fue el dictador de España durante 40 años, en los cuales tuvo tiempo de extender su idea de España, de enfrentarse a algunos sectores de la Iglesia y de construir muchos pantanos (¿recuerdas a Franco inaugurando autopistas? Pues eso, aunque ya sé que todo es propaganda).

#8. Publicado por david - Octubre 29, 2005 01:50 PM.

Elías, el que no ve bien eres tú. Yo veo diferencias entre el franquismo y la monarquía parlamentaria actual, y si lees atentamente mi comentario, verás que no afirmo lo contrario. Afirmo que la monarquía es una prolongación del franquismo. ¿Quién puso al Rey? Franco. ¿Quién puso a Franco? Él mismo, después de liquidar la democracia. No te hagas el sueco, que eso lo saben hasta los niñatos fascistas disfrazados de liberales.

#9. Publicado por La bellota justiciera - Octubre 29, 2005 02:26 PM.

Pues a mí me parece un artículo con demasiados datos como para ver segundas intenciones en el que lo escribe. Por cómo pinta a Haro Tecglen parece que fue un superviviente sin más.

#10. Publicado por revistatriunfo - Octubre 29, 2005 03:03 PM.

Resulta paradójico que los que con más saña calumnian y acusan a Eduardo Haro de defender ideas totalitarias sean quienes a derecha o izquierda han mantenido o siguen manteniendo su militancia en partidos políticos nada democráticos.
Resulta paradójico que se calumnie a Eduardo Haro hablando de su labor como periodista en el franquismo desde un periódico - La Vanguardia-, que defendió el franquismo y que durante aquellos años era dirigido por el abuelo de José María Aznar, uno de los mayores propagandistas de la dictadura, una especie de César Vidal del franquismo.
Resulta paradójico y cobarde que el autor que le calumnia no lo hiciera en vida. Es cierto que sólo publicó un artículo en Triunfo: otra necrológica en 1978 con ocasión de la muerte de Santiago Bernabeu. Como los buitres, hay gente carroñera que sólo hozando en los muertos puede alcanzar unos segundos de gloria.
Resulta paradójico que sean antiguos comunistas los que más insultan a Eduardo Haro. Uno de los que con más saña lo hacía hace unos meses desde el ABC, era César Alonso de los Ríos, que volvia a señalar el artículo de 1944 invocando las hemerotecas. César Alonso de los Ríos, que fue militante del pce en los casi 10 años que trabajó en Triunfo bajo las órdenes de Haro Tecglen,y luego fue militante del psoe cuando Felipe González ganó las elecciones, y ha terminado siendo uno de los mayores defensores de Aznar desde posturas de extrema derecha. El mismo César Alonso de los Ríos que en un artículo publicado el 23 de marzo de 1974 en Triunfo, y comentando el oficio de periodista, terminaba escribiendo: "pocos podían conducirnos con la maestría de Eduardo Haro, que ha convertido su oficio en una cátedra".

#11. Publicado por la petite chevrette - Octubre 29, 2005 03:23 PM.

Bueno, bueno, La Vanguardia defendió el franquismo como cualquier otro en aquella época. Puestos a explicar historias explícalas enteras y cuenta cómo tuvo que dejar la dirección de La Vanguardia el infame Luis de Galinsoga. ¿Hecho diferencial catalán?

#12. Publicado por Spirit - Octubre 29, 2005 03:36 PM.

Supongo que la verdad, como siempre, estará en el justo medio. Ni Haro Tecglen era un sacrosanto defensor de la libertad, ni era un cabrón con pintas que medraba y sobrtevivía a costa de los demás. Tendría un poco de ambas cosas, teniendo en cuenta su trayectoria. Y de poco me sirven panegíricos de empleados como el que cita revistatriunfo.

#13. Publicado por revistatriunfo - Octubre 29, 2005 03:50 PM.

la petite chevrette: el cese de Galinsoga estuvo motivado por el escándalo que protagonizó cuando siendo director de La Vanguardia Española, y procurador en cortes, asisitió a la misa en la parroquia de San Ildefonso, donde el sacrdote pronunció la homilía en catalán. Indignado, Galinsoga se presentó en la sacristía y protestó como un energúmeno por el hecho de que el sacerdote no usara la lengua oficial del estado. Desde entonces, lectores, vendedores y anunciantes iniciaron un boicot contra el periódico que disminuyó sus ventas en 10.000 ejemplares. ( ¿ os suena de algo esto? ).
Después de una protesta en el Palau de la Música que finalizó con el cant de la senyera, fue detenido y torturado un joven Jordi Pujol, acusado de ser el cerebro de la campaña contra Galinsoga.
Destituido Galinsoga, nombraron a Manuel Aznar director de La vanguardia. Manuel Aznar, que junto al francés Jacques Bardoux fueron los principales propagandistas y exégetas del franquismo. El primero era el abuelo del ex presidente Aznar. El segundo era el abuelo del ex presidente Giscard d´Estaing. El poder y el franquismo se heredan siempre.

#14. Publicado por la petite chevrette - Octubre 29, 2005 04:13 PM.

Exacto, fueron nombrados. ¿Por quién?.

Como también en esa época su cabecera era "La Vanguardia Española". ¿Y?

#15. Publicado por Observador - Octubre 29, 2005 04:33 PM.

Estoy muy de acuerdo con la opinión y las paradojas que manifiesta el opinante "revista triunfo" sobro todo cuando dice que "Resulta paradójico y cobarde que el autor que le calumnia no lo hiciera en vida"

TOD@S tenemos un pasado,incluso ese articulista que habría que investigar todo su historial y curriculum a ver si él ha sido un Santo. Tod@s en nuestro paso por la vida tenemos cosas de la que avergonzarnos y en la que quizá hemos perjudicado a terceros ya sea intencionadamente o nó.

No digo que pueda tener razón o nó en las cosas que escribe, yo ahí no me meto, él tendrá sus razones pero hacerlo después de muerto cuando esa persona ya no tiene derecho a réplica ni se puede defender me parece de una bajeza moral extrema. Dá asquito, la verdad.

#16. Publicado por democracia teledirigida - Octubre 29, 2005 05:07 PM.

El mundo en sus manos: el Club Bilderberg se reúne en Alemania .

"El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores". Benjamín Disraeli, ministro de Finanzas de la reina Victoria de Inglaterra.

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2005/05/06/politica/espana-mundo/d06esp26.288638.php#

#17. Publicado por irichc - Octubre 29, 2005 05:19 PM.

Tecglen fue un escritor biliar y un tipo notoriamente inculto. Sin embargo, hay que reconocer en él cierta pericia a la hora de condensar simplicidades, darles apariencia de discurso bien trabado y convertirlas en consignas. Todo un orfebre de la patraña.

#18. Publicado por Esperanto - Octubre 29, 2005 05:19 PM.

Morán mete el remo por escribir eso, pero señala el cuadro que rodea el patetismo vital de HT: la muerte de sus hijos. Claro, su responsabilidad es directa. Quiero decir, no dar afecto a tus hijos es responsabilidad directa de los padres. Es lo más esencial de la vida de ese hombre, más allá de la chorrada ideológica. Al fin y al cabo la figura críptica literaria y especulativa de HT jamás hubiese tenido éxito si la mediocridad y el clima postfranquista no estuviese perfectamente instalado en nuestra democracia algo putrefacta.

Lo malo es que no tiene ningún sentido acusar a alguien de tener graves trastornos psicológicos que lo convertían en un killer sentimental mientras construía una interesante carrera profesional . No tiene sentido. No puedes construir una necrológica sobre la base de acusar al muerto por sufrir psicosis radioactiva. Y es lo que hace Gregorio. Se podía haber callado y escribir que entre nosotros también hay muchos hijos de puta. Incluso hay padres que dejan a los bebés solos llorando hasta que se cansan y se acostrumbran. Unos HT cualquiera, sean o no peoridistas. Sean o no progresistas irreductibles o conservadores reducidos. Gente normal, hijos de puta inconscientes.

Saludos

#19. Publicado por fedro - Octubre 29, 2005 05:20 PM.

Tecglen fue un escritor biliar y un tipo notoriamente inculto. Sin embargo, hay que reconocer en él cierta pericia a la hora de condensar simplicidades, darles apariencia de discurso bien trabado y convertirlas en consignas. Todo un orfebre de la patraña.

#20. Publicado por - Octubre 29, 2005 06:38 PM.

Quien es este gregorio moran?? un aspirante a los santos???
Su biografía recoge que es nacido en el seno de una familia asturiana de clase media y que a los diecinueve años se dedica a la actividad política, ingresando en el inevitable PCE. Antes quiere estudiar teatro, y viaja a Madrid y a París posteriormente. Nada fácil en aquellos años ser del PCE, cuando en la España de los sesenta los comunistas aparecían ataviados en el imaginario popular con rabo, pezuñas y azufre en el aliento..


??? SC...

#21. Publicado por - Octubre 29, 2005 06:41 PM.

Nunca me interesó demasiado la impostura de su posición de rojo, republicano, de perdedor. A quienes estábamos en el secreto nos parecía la última careta del cínico que siempre fue, y si algo había de patético era escuchar las loas de tanto desinformado elogiando el valor y la audacia y la independencia genuina de este dechado de malignidad...
??? SC...

#22. Publicado por visente - Octubre 29, 2005 10:21 PM.

que odio destila el tal Gregorio, no se si agradecerle el esfuerzo que ha hecho para escribir , el gustazo que se da el muchacho debe ser equivalente al del estreñido cuando por fin defeca, salud hiena.

#23. Publicado por Ciudadano de Cataluña - Octubre 29, 2005 10:38 PM.

¡Por fin! Los catalanes ya tenemos "selección nacional".

Con emoción, satisfacción y alguna lagrimita escapándose. ¡Por fin! Pensé que nunca llegaría este momento. Cataluña y los catalanes debemos estar satisfechos, muy orgullosos, de poder contar con una "selección nacional" reconocida en el mundo mundial del deporte. No sé si sabré contener mi emoción a la hora de escribir este post. La hemorragia de emoción que invade en este momento las calles de las ciudades catalanas es uno de los momentos más importantes de la historia de Cataluña. Mañana todos a comprar la prensa autóctona para poder empapelarse la habitación.

¡Por fin! Los catalanes ya tenemos "selección nacional" de...

http://criterio.e-dazibao.com/

#24. Publicado por Leonardo - Octubre 29, 2005 11:41 PM.

"Que jamás la verdad se interponga entre un artículo vendedor y vos", dice un viejo periodista amarillista argentino.

#25. Publicado por El hombre de papel - Octubre 30, 2005 12:06 AM.

Hombre, un ciudadano de cataluña... ¿Qué, cómo va eso del partido? ¿Ya tendrán tiempo de redactar un programa, con tanta tertulia?

#26. Publicado por santino - Octubre 30, 2005 02:03 AM.

> Steve Mcquenn sería un ser despreciable como persona, no tengo ni idea, pero era un ACTORAZO.

McQueen fue un actor aceptable, ni más ni menos. ¿Dirías que Rock Hudson fue un actorazo? Pues lo mismo. Claro que no tuvo/tiene el status de ídolo de aquél ni la cara de macarra pillín.

¿Quieres un actorazo con cara de macarra que también hiciera (aunque vive ya está muy mayor) todos las secuencias peligrosas sin dobles? No hace falta que te vayas a los USA, Jean Paul Belmondo.


Respecto a lo de los hijos de tal... afortunadamente para la humanidad, aún no existen hombres o mujeres inmortales.

#27. Publicado por calabresa - Octubre 30, 2005 02:18 AM.

alguien podría copiar el artículo completo? Lo de la vanguardia es impresentable. que mania con cerrar las cosas. vaya prensa digital tenemos en este pais. se merecen lo que les pasa.

#28. Publicado por Villamota - Octubre 30, 2005 10:32 AM.

Para sitios web plastas como el de la Vanguardia recomiendo

http://www.bugmenot.com

No todas las claves funcionan pero siempre suele haber una que sí.

#29. Publicado por Pulido - Octubre 30, 2005 11:13 AM.

La arguemtación que haces es coincidente con otra informanción que ha circulado en la red.
A veces las personas tienen lados ocultos.

Saludos

#30. Publicado por Democratista - Octubre 30, 2005 07:06 PM.

Concha Barral ha contestado en el blog de Haro:
http://www.eduardoharotecglen.net/blog/archives/2005/10/gregorio_moran.html

#31. Publicado por bunhuelo - Octubre 31, 2005 12:15 PM.

no sé mucho del tema

pero intuyo

me creo palabra por palabra lo que dice el Gregorio Morán este

del que recuerdo haber leído por lo menos un artículo brillante

#32. Publicado por - Octubre 31, 2005 01:49 PM.

Sorprendentemente, The Guardian ha publicado hoy un obituario de Haro-Tecglen.

http://www.guardian.co.uk/obituaries/story/0,,1604934,00.html

Muy interesante de leer, por cuanto que no está teñido de prejuicios tribales, como casi todo lo que se lee en la prensa española. Aunque la imparcialidad no implica necesariamente exactitud o veracidad.


#33. Publicado por Villamota - Octubre 31, 2005 01:50 PM.

Sorprendentemente, The Guardian ha publicado hoy un obituario de Haro-Tecglen.

http://www.guardian.co.uk/obituaries/story/0,,1604934,00.html

Muy interesante de leer, por cuanto que no está teñido de prejuicios tribales, como casi todo lo que se lee en la prensa española. Aunque la imparcialidad no implica necesariamente exactitud o veracidad.

#34. Publicado por nunila - Noviembre 2, 2005 01:23 PM.

Pues Jack Nicholson tampoco es precisamente el paradigma de la moralidad.
Sin meternos en otros berenjenales, tuvo varios hijos con sendas actrices, a la vez que mantenia una relación más o menos seria con Anjelica Houston.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?