Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 20, 2005

Haro Tecglen y el estatuto del periodista

Un periodista no debe tener más ni menos obligaciones que una persona cualquiera: las laborales deben estar regidas por los acuerdos de su sindicato y sus patronos, en este régimen, y las de la posibilidad de escribir no deben tener más límites que los del Código: es decir, lo que pesa sobre cualquier ciudadano. Como la libertad de prensa no es un derecho del periodista, sino del ciudadano: el periodista es quien la trabaja hasta el punto en que le dejen, y eso no lo va a resolver un estatuto, por muchas cláusulas de conciencia que establezca."

Eduardo Haro Tecglen, en su última columna. Más información sobre el estatuto del periodista en el wiki de Periodistas 21.

Vía Otromundoesposible.com

Ignacio Escolar | Octubre 20, 2005 12:02 PM


Comentarios

#1. Publicado por bunhuelo - Octubre 20, 2005 12:08 PM.

yo estaba en contra del estatuto

pero si haro también estaba en contra

creo que me voy a poner a favor

#2. Publicado por pasabaporaqui - Octubre 20, 2005 12:21 PM.

Premio a Bunhuelo por la reflexión estúpida del día.

Haro seguramente estaba a favor de ducharse todos los dias, así que mejor no te laves y ve hediendo por la calle.

#3. Publicado por bunhuelo - Octubre 20, 2005 12:23 PM.

gracias pasabaporaqui

#4. Publicado por klapton - Octubre 20, 2005 12:27 PM.

"Premio a Bunhuelo por la reflexión estúpida del día."

Uff, todavía queda mucho día por delante.

Me parece recordar que esto del estatuto lo promovía el gremio, para evitar que gente como Carmen Sevilla se autoproclamara periodista simplemente por haber trabajado en televisión.

#5. Publicado por Jaume - Octubre 20, 2005 12:31 PM.

¿Qué tienen en común el ABC, el Mundo, Juan Varela, Nacho Escolar, Carlos Sánchez Almeida, Haro Tecglen y Daniel Pteras? Que todos están en contra el estatuto.

Tiene que ser muy malo para que haya tanta unanimidad.

#6. Publicado por IvN - Octubre 20, 2005 12:32 PM.

"Me parece recordar que esto del estatuto lo promovía el gremio, para evitar que gente como Carmen Sevilla se autoproclamara periodista simplemente por haber trabajado en televisión.
Publicado por: klapton a las Octubre 20, 2005 12:27 PM"

¿También sirve para Fedewico o para Cesar Vidal?

#7. Publicado por Sota de Picas - Octubre 20, 2005 12:47 PM.

Hombre, al argumento de Haro se le podría echar en cara que médicos y farmacéuticos son personas cualesquiera, pero que tienen obligaciones distintas, derivadas de su profesión.

Yo no veo tan mala la idea. Otra cosa es cómo esté redactado en concreto, que igual son un cúmulo de desproposítos, no lo se.

#8. Publicado por - Octubre 20, 2005 12:49 PM.

No se si Nacho tiene el titulo de periodista pero no creo que este blog fuese mejor si lo tuviera.
Quiero decir que si tuviera que operarme de apendicitis si que exigiria que Nacho tuviera un titulo.
Cuando leo este blog o cuando veo la tele no aprecio una diferencia esencial entre un trabajo hecho por un titulado y otro que no.
Puede que sea debido a que yo no tengo estilo al escribir,no cumpla ciertas reglas ortograficas y no valore lo anterior.
Si no diferencio un cuadro abstracto de un cuadro de un chimpance ,no valoro el arte abstracto.
Es mas, la ignorancia o la falta de conocimientos de muchos periodistas que escriben en grandes medios de comunicacion se empieza a detectar por grandes masas de poblacion, sobre todo cuando escriben sobre temas especificos como medicina,informatica o derecho y cuando pueden comparar con lo que encuentran en internet y en los blogs.
Espero que no nos crean tan borregos como para pensar que pueden prohibir escribir en internet a todo el que no tenga la autorizacion pertinente, aunque lo estan intentando desde hace tiempo con vias administrativas como la famosa LSSI-CE(¿Alguien se acuerda de esto ya?)o a traves de la regulacion de la propiedad intelectual.
El unico aspecto probematico que he encontrado a este respecto es si un ciudadano normal ,no periodista,llamemosle blogger, tiene derecho a no revelar sus fuentes como, al menos hasta ahora,parece que si tienen los periodistas.

#9. Publicado por Nacho - Octubre 20, 2005 12:54 PM.

No se si Nacho tiene el titulo de periodista

Pues te saco de dudas: no, no tengo el título de periodista. Abandoné la facultad por el trabajo en las redacciones. No tengo título de periodista, pero trabajo como periodista desde los 18 años. Al principio compaginaba el trabajo con la carrera, pero un cambio de planes de estudio (era de los últimos de plan antiguo de la Complutense) cuando estaba ya en quinto de carrera me obligaba, por una asignatura pendiente de tercero, a matricularme de nuevo por el plan nuevo. Así que borré.

En este oficio, mi caso no es algo extraño. Es bastante habitual y hay tantos buenos (o malos) periodistas con el título como sin él.

En cualquier caso, el estatuto no se mete en eso, no obliga al título para ejercer.

#10. Publicado por klapton - Octubre 20, 2005 12:58 PM.

Nacho, ¿aprendiste algo en la facultad?

#11. Publicado por Nacho - Octubre 20, 2005 01:01 PM.

Sí, claro que aprendí muchas cosas en la facultad. Pero aprendí mucho más en las redacciones.

#12. Publicado por br1su - Octubre 20, 2005 01:09 PM.

Nacho,y no te apetecería terminar tu carrera? Por tener el titulillo y eso..?

#13. Publicado por enhiro - Octubre 20, 2005 01:15 PM.

De lo único que puedes estar seguro si tienes un título universitario es de que tienes un título universitario.

Si me acordara del tipo que lo dijo lo pondría.

#14. Publicado por - Octubre 20, 2005 01:59 PM.

"En cualquier caso, el estatuto no se mete en eso, no obliga al título para ejercer"
Vaya , yo creia que este era el aspecto mas polemico.No habia leido el proyecto presentado asi que me ha picado la curiosidad y hay algunas cosas que me gustaria opinar.
Del Preambulo extraigo que la base para regular esta asada en la jurisprudencia del TC en torno a dos casos(Luego se ve que esto es solo una excusa):
-Que existe "cierta preferencia" en reconocer al periodista el derecho a la clausula de conciencia.Lo cual no es una base muy solida en mi opinion.
-Que hay un requisito de veracidad como deber de diligencia profesional.Esto es mas endeble aun porque en una querella por injurias o calumnias no se enjuicia con reglas distintas a un periodista que a un blogger.¿Me equivoco ,Nacho?
Ademas esos aspectos dan "independencia" al periodista frente a la Sociedad en General o el Poder etc No los veo de mucha utilidad ,en la practica, dentro de una empresa periodistica,como sugiere el Proyecto de estatuto.
Lo anterior son excusas,porque almargen de lo anterior el Estatuto esta pensado para los que ejercen "habitual y profesionalmente".Con lo que en la practica excluye a los que lo hacen esporadicamente y sin animo de lucro con lo que, seria empobrecedor sobre todo para la mayoria de bloggers que se dedican a otra cosa y por lo tanto son expertos en el tema que hablan y al no escribir profesionalmente en un empresa pueden ser, a la postre mas independiente que el periodista de un gran medio de comunicacion que solo tiene una fuente de ingresos y solo sabe de periodismo pero que no es biologo o quimico, etc y puede que no sepa tanto como estos si escriben en un blog sobre contaminacion o incendios etc.
Hay,para terminar, en el Estatuto una referencia a los "derechos de autor" y al "entorno multimedia" que me da mal rollo y me suena a crear una entidad tipo CEDRO para cobrar por lo que escriban los periodista por internet.

#15. Publicado por klapton - Octubre 20, 2005 03:48 PM.

"me suena a crear una entidad tipo CEDRO para cobrar por lo que escriban los periodista por internet."

No jodas.

#16. Publicado por una - Octubre 20, 2005 04:23 PM.

todo aquello por lo que no se cobre, desaparecerá o será extinguido. Todo lo que no es "productivo", no es. O eso quieren que sea...

#17. Publicado por Nacho - Octubre 20, 2005 04:26 PM.

Nacho,y no te apetecería terminar tu carrera? Por tener el titulillo y eso..?

De cuando en cuando me entran ganas. Pero ahora mismo me urge más otro titulillo que me falta y que, sospecho, me será mucho más útil: el carnet de conducir.

#18. Publicado por br1su - Octubre 20, 2005 07:28 PM.

Nacho, pues con 30 años que vas a cumplir... ya te vale!

#19. Publicado por Nacho - Octubre 20, 2005 07:32 PM.

¿Ya me vale? Si te refieres a lo de no tener el carnet de conducir, estoy completamente de acuerdo. Ya me vale ;-)

#20. Publicado por - Octubre 20, 2005 08:29 PM.

No se puede tener un blog en condiciones y no dar esos detalles en un apartado especialmente diseñado.Si no, solo los seguidores mas antiguos conocen esos pequeños entresijos.
Como lo de los gatos gemelos que mandaste pelar y luego no se reconocian.(¿Candanchu y pikachu? Esto...)
¿En que acabo la historia?
¡Un poco de corason que curras en Telecinco5!

#21. Publicado por Nacho - Octubre 20, 2005 08:40 PM.

Los gatos se llaman Guichandut y Gaviria y la historia, después del pelado, acabó bien (juraría que ya lo expliqué en los comentarios). Después de unos cuantos días de bufidos, se volvieron a hacer amigos. Sirvió para demostrar que uno de mis gatos es idiota (pues el otro sí le reconoció pese al pelado). Guichandut, mi gato tontín, ahora está convencido de que vive con un gato nuevo. Pero le cae bien, así que tampoco es mayor problema.

Y, sí. Tal vez debería abrir un "about" algo más explicado. Pero es que me da algo de pereza y por aquí pasa demasiada gente y paso del efecto "gran hermano" de los blogs. No soy tan exhibicionista ;-)

#22. Publicado por nano - Octubre 21, 2005 02:15 AM.

yo lo siento, no sé como acceder a abrir un nuevo tema de devate, pero no importa.

haro tecglen, lo he leido( apellidos) para escrivirlo, era para mí el abuelo que opina, el del minuto, el que decía lo que pensaba o mas bien, el que daba palabras a nuestras opiniones, o por palabras daba orden a lo que muchos pensabamos. casi siempre de acuerdo con su opinion.

ahora, que pasó a ser uno de buenos,( se murió),
decidí comprar el libro de sus memorias (((un niño republicano ))) creo se llama así.
para el que le apetezca

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?