Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 21, 2005

La SGAE y el diezmo

Supongamos que compras una entrada para un concierto y te cuesta 20 euros (que ya sería raro que fuera tan barato, pero vale como ejemplo). De estos 20 euros, la SGAE se lleva exactamente 2,17 euros. A cambio de este servicio te ofrecen no demandarte. Es un cambio justo. Cifra: la SGAE se queda el 10% de la entrada.

Vale, y ¿qué ocurre si la entrada es gratuita?. El 10% de 0 es 0. NO. La SGAE se lleva el 10% del coste de la producción, es decir, si el concierto te cuesta 60.000 euros (pagar al artista, su billete de avión, su hotel, el escenario, el equipo de sonido, la furgoneta para trasladarle, los carteles, etc.) ellos se llevan 6.000 euros. Cifra: La SGAE se lleva el 10% de todo lo que se menea.

Bien, ¿y si hago un descuento para grupos?. Si somos 10 personas, 15 euros por persona. Claramente sería el 10% de 150 euros. NO. A la SGAE no le importa. Se lleva el 10% de 200 euros porque "lo que tu regales es asunto tuyo". ¿Y si hago entrada con consumición? Por ejemplo, entrada a 20 euros y consumición a 5 euros. Efectivamente, la SGAE se lleva el 10% de 25 euros, porque "lo que tu regales es asunto tuyo". O lo que es lo mismo, pero traducido: un JB con cocacola devenga un 10% de derechos de autor. Cubatas con propiedad intelectual." Más

Gràcies, Benjamí

Ignacio Escolar | Octubre 21, 2005 09:03 AM


Comentarios

#1. Publicado por enhiro - Octubre 21, 2005 09:42 AM.

¿La SGAE usa SAP/R3 para gestionarse?, joer, igual que ENDESA (yo curro con eso), una pasta oiga.

#2. Publicado por - Octubre 21, 2005 09:48 AM.

Nacho, eso en nuestro país se llamaba diezmo cuando lo hacían los de un empresa de distinto sector.

#3. Publicado por Juanma - Octubre 21, 2005 09:53 AM.

Hay alguna auditoría pública de cuentas de la SGAE? A mi me gustaría saber si todo ese dinero lo distribuyen entre sus artistas o si se están beneficiando sólo unos pocos.
Y con todo el dinero de la SGAE ¿No se podrían sufragar obras sociales y combatir los problemas que muchos cantautores denuncian en sus canciones?

#4. Publicado por Nacho - Octubre 21, 2005 09:55 AM.

Me gusta lo del diezmo. Cambio el título del post ;-)

#5. Publicado por porco - Octubre 21, 2005 09:56 AM.

y a los musicos callejeros ¿les exijen el 10% de su recaudación?. Oiga señores de la SGAE que tienen ahí otro filón.

#6. Publicado por Johnymepeino - Octubre 21, 2005 09:57 AM.

Estas disquisiciones del siglo pasado me aburren. Chicos, ¿Para cuándo una toma de postura conjunta, seria: blogs, radio, televisión y manifa-kedada para decirle a Joselu "ZA" tú a Vogue pero la SGAE me la derogue?

#7. Publicado por Uno - Octubre 21, 2005 09:58 AM.

Lo más curioso, ¿es CONSTITUCIONAL, que si un autor quiere cobrar sus derechos de autor TENGA POR %&%$%& que estar asociado por &%$%& con una empresa de gestión...? Porque si los derechos son míos, que me los pague directamente la casa h, la tienda b, o lo que sea. Y es que si no estás en SGAE tú (o yo) no cobras tus derechos de autor, PERO SGAE los cobra en tu nombre...
-Ah, pero si yo no me he apuntado con la SGAE...
-Da igual, ella lo cobra por ti.
-Y cómo me va a representar a mí si no soy socio suyo.
-Da igual, ella lo cobra por ti.

:-)
Y sonríe no vaya a ser que te empuren, ajjajaja.

#8. Publicado por Martinez - Octubre 21, 2005 10:29 AM.

Creo que a eso en Sicilia lo llaman "pixo"

#9. Publicado por SANTIAGO - Octubre 21, 2005 10:45 AM.

Unos lo llamarán diezmo, yo lo llamo EXTORSION. también podría llamársele, en otras zonas, IMPUESTO REVOLUCIONARIO.
¿La SGAE? Una colección de HDP. Ya me entienden, ¿verdad?

#10. Publicado por lagartijilla - Octubre 21, 2005 10:51 AM.

Pero la SGAE no es una organización privada?, es como si la iglesia nos cobrase un diezmo por cada estanpilla que se vendiera.

#11. Publicado por blup - Octubre 21, 2005 10:55 AM.

Dejo aqui este enlace quiza os pueda interesar
http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=3474
Trata de las reflexiones que hace un grupo de musica que esta afiliado a la SGAE

#12. Publicado por Fin del diezmo - Octubre 21, 2005 10:57 AM.

Hola a todos. Escribo a título personal, pero como buen conocedor de todo este asunto que os narro a continuación sobre este "Diezmo":

Lo más gracioso de todo esto es cuando el concierto (o cualquier otro espectáculo, que también lo cobran) está organizado por un Ayuntamiento u otra administración pública (que casi siempre es el caso).

El diezmo también se aplica, sin miramientos y sin-vergüenza, llegando incluso a enviar un "cobrador o agente" al concierto para vigilar que todo transcurre con "normalidad". Amenazan incluso con impedir el concierto (amenazan con carta al Ayuntamiento varios días antes), con juicios varios si no se respetan las "leyes" y con posteriores acciones judiciales si no se someten a la voluntad de la SGAE... Esto llega a una locura cuando estos Ayuntamientos pagan a la SGAE cifras millonarias por los conciertos que organizan: incluso por la organización de eventos como teatros o actuaciones de orquestas en fiestas patronales. Imagínense lo que supone. Por ejemplo, 7 días de fiesta, a una media de 6000 euros por orquesta, y el 10% para la SGAE...

Yo me pregunto, ¿Cuántas calles se podrían asfaltar con esa cantidad? ¿cuántas reformas en edificios públicos? ¿cuántas contrataciones de personal para mantener limpias las calles? Creo sinceramente que esto se sale ya de madre.

Es el momento de que los Concejales de Festejos, sean del grupo político que sean, se enfrenten a esta panda de recaudadores de lo público, ya que eso es lo que hacen, apropiarse del dinero público, incluso de los teatros, conciertos o espectáculos en los que no se cobra un euro... Efectivamente, la SGAE se lleva el 10% ¿quien lo paga? Los vecinos, vayan o no al concierto. ¿Y quién controla lo que éstos hacen con ese dinero público?

Yo haría una llamada a todos los Concejales de Festejos, de Cultura, una vez más para que se alíen en contra de esta barbaridad, todos juntos se podría reclamar al gobierno poner freno a esta sinrazón, la elaboración de un MANIFIESTO real por la cultura, impulsado y firmado por alcaldes y concejales de los miles de pueblos de España que quieren organizar sus fiestas, verbenas y conciertos sin que supongan una ruina absoluta para las arcas municipales, y que si nada se consigue, se paralicen en todo el país la convocatoria de espectáculos de cualquier tipo, hasta la disolución de la SGAE o la postulación de este diezmo del siglo XXI.

Que alguien, con recursos, se ponga manos a la obra.

#13. Publicado por klapton - Octubre 21, 2005 11:03 AM.

¿No es posible crear una sociedad de gestión de derechos alternativa?

#14. Publicado por Uno - Octubre 21, 2005 11:14 AM.

Klapton, ¿no es mejor que quien vende tu disco te haga los pagos y quitamos por la cara una organización que no tiene ni mucho ni poco sentido? :-)Así, tú cobras de quien tienes que cobrar, y sólo de quien tienes que cobrar... :-) Que actúas en la tele, pos la tele h te paga y punto, que vas a hacer un bolo, el organizador te paga y punto. :-) Sin que medie una empresa que cobra por ti, y si tú te afilias con ellos cobras, sino, no. :-)

#15. Publicado por porco - Octubre 21, 2005 11:30 AM.

a fin del diezmo, lo hicieron, la comisión de las fiestas de Liñares en Galicia se negaron a pagar a la SGAE ningún tipo de comisión. Las fiestas se vienen celebrando desde hace 2 siglos, pues bien la SGAE les demandó y ni siquiera fue admitida a trámite.

¿y sabeis por qué?, pues porque los listos de la SGAE pretenden cobrar 2 veces por los derechos de autor ya que esos derechos normalmente ya los pagan las orquestas y bandas.

En barrapunto hay bastante información sobre este caso. http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/01/13/1818234&mode=thread

#16. Publicado por RTZ! - Octubre 21, 2005 11:32 AM.

Surrealismo: un grupo da un concierto, toca sus propias canciones, y los organizadores tienen que pagar a la SGAE unos derechos de autor que NO van a llegar a ese artista, porque entre otras cosas, no todos están asociados a la SGAE.

Eso, como otros detalles (que no se pueda editar un CD -o no fácilmente- sin pasar por caja y pgar otro impuesto revolucionario- da idea de la calaña de esta endidad de gestión, que sólo gestiona para sí misma.

Abusivo, alegal y posiblemente ilegal. Pero ahí siguen.

#17. Publicado por Juan J. - Octubre 21, 2005 11:34 AM.

Todo este entramado contra la sociedad civil no funcionaría si no estuvieran o estuviesen arropados por poderes fácticos tales como gobierno y jueces entregados a esa banda u organización.

Exigo al gobierno que prohiba cobrar el canon a los soportes digitales vírgenes que utilizo para mis trabajos digitales. Y que devuelvan lo recaudado, que mientras discutimos siguen cayendo monedas...

#18. Publicado por Lou - Octubre 21, 2005 11:42 AM.

... y si no pagas hacen lo que suelen hacer esas "empresas de gestión": hacen que "aparezca" por arte de birli-birloque la cabeza cortada y ensangrentada de tu mascota favorita (lease perro, gato o caballo) en tu cama cuando te despiertas una mañana.

#19. Publicado por klapton - Octubre 21, 2005 11:52 AM.

Uno,

El problema es que la ley hace obligatoria la mediación de una sociedad de gestión, de ahí mi pregunta. Si entre varios artistas constituyen una sociedad alternativa podrían soslayar a la SGAE.

#20. Publicado por lunanlafrente - Octubre 21, 2005 12:04 PM.

Algo parecido ocurre con algunas salas de teatro alternativo; hacen descuentos con el carnet joven, de tercera edad, de estudiante... aunque no son ellos en relidad quiénes hacen el descuento, lo hace la compañía de teatro, pero ¿quién recibe la subvención por estos descuentos? ¿quién obliga a hacer los descuentos? Y la sala puede invitar a la gente que le dé la gana ¿la sala? No, la Compañía. Claro, como la mayor parte de la compañías de teatro están forradas... Y dicen luego que estos descuentos benefician a ambos porque viene más gente; hasta cierto punto, porque (obviando quién va a ganar lo mismo se hagan o no los descuentos) puede que haya ido más gente, que a la larga el boca a boca... la cuestión es que puede ser que entre los descuentos y el poco tiempo en cartel por ser una compañía nueva, aunque más tarde salgan bolos, una de dos; o no pagas a los trabajadores, o no cubres ni un 40% del dinero invertido en una obra hasta pasados los dos años (de beneficios para reinvertir en una obra nueva ni hablemos...). Como normalmente ocurre lo segundo, y como muchas veces los que invierten en las compañías nuevas son los mismos actores, directores, etc... las compañías se van al garete antes de cumplir los cinco años necesarios para recibir una subvención, a menos que alguno de sus miembros esté forrado, claro. Pues eso o hacer monólogos en escenario vacío (que pueden estar muy bien), y si puede ser escritos por un autor bien muerto mejor, que los derechos de autor aquí también... incluso si lo escribes tu, olvídate de cobrar lo que te debe la SGAE antes de año y medio.

#21. Publicado por Orlando - Octubre 21, 2005 12:05 PM.

Enhiro, compañero... Yo también sufro el SIE de Endesa... ¡Borbolla forever! :P

#22. Publicado por francisco - Octubre 21, 2005 12:32 PM.


En modo irónico, propongo que vayan un poco más lejos:
-Que tengan en cuenta el aforo de los locales de conciertos. No es culpa de la SGAE que el promotor sea negligente en la promoción del evento. Si caben 500, y solo acudieron 350, deben recaudar 20x500x10%.
-Aparte de las consumiciones, hay otros estimulantes. Deberían recaudar el 10% de los ingresos de los camellos que ejercen en el local y sus inmediaciones, ya que no es culpa de la SGAE que estas sustancias sean ilegales, y la transacción económica es real.
-También se olvidan del 10% del importe del combustible de los vehículos que se desplacen al concierto, amén del lógico gravamen a los taxistas, ya que no existirían esos ingresos de no celebrarse el mismo.

Soy un miembro del montón de la SGAE (como otras decenas de miles) y estoy totalmente de acuerdo con las críticas, no se puede defender lo indefendible.

#23. Publicado por enhiro - Octubre 21, 2005 12:43 PM.

Orlando, pues no andamos muy lejos.

#24. Publicado por Agust - Octubre 21, 2005 01:02 PM.

Una duda, si un grupo toca en un bar versiones de Jimi Hendrix, la SGAE ¿también se lleva pasta?.
Porque, si en este caso, los derechos de autor corresponden a Hendrix, ¿porque chupan del bote el Ramoncín y el Teddy?

#25. Publicado por Urigeler - Octubre 21, 2005 01:11 PM.

Todo este entramado contra la sociedad civil no funcionaría si no estuvieran o estuviesen arropados por poderes fácticos tales como gobierno y jueces entregados a esa banda u organización.

Claro, pero es normal. A Carmen Calvo, Carme Chacón, etc... l¡kes encanta el "medalling" y el "aduling" que practican con ellas los artistas y sus sociedades de gestión. ¿Quien va a morder la mano que te pone una medalla o te invita a un sofisticado cóctel?

Además son previsores. Carme Chacón (autora del famoso documento filtrado sobre la necesidad de endurecer las leyes de propiedad intelectual) era "ministrable de cultura" cuando le llegó esto

http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=cul&fech=24/04/04&name=chacon

Después no salió la Chacón, sino la Calvo, pero a esta gente le ha dado igual. Se cambia la dirección de las invitaciones y punto.

Por si no era suficiente con estos apoyos, también echarían una manita jueces y policía

http://www.internautas.org/html/1988.html

Está todo controlado...

#26. Publicado por pickman - Octubre 21, 2005 01:12 PM.

A veces pongo discos en un bar de Madrid, y he tenido ocasión de hablar con el dueño de las visitas de los recaudadores de la SGAE.

Según me cuenta el pobre hombre, llegan con las facturas ya hechas y te dan a elegir entre firmarlas o volver con un notario y auditarte los CDs que tienes en el sitio. Como encuentren uno solo que no sea original... ¡Ñaca!

Limpieza y transparencia ante todo.

#27. Publicado por Urigeler - Octubre 21, 2005 01:14 PM.

Pickman, a tu amigo lo empurarían por no pagarles la cuota, no por tener los CDs originales o grabados. Todo el mundo puede tener CDs grabados. Es legal y no pasa nada. Lo de que la policía o la Guardia Civil te los quita si te los pilla es una leyenda urbana.

#28. Publicado por - Octubre 21, 2005 01:18 PM.


Francisco,

estoy hasta el gorro de oir que estáis de acuerdo con las críticas. ¿ Dónde estábais cuando se organizaron las manifestaciones delante de la $GAE ?

Queda muy bien venir aquí a soltar el rollito y luego escondéis la cabeza.

Empezad por organizaros los que estáis dentro y estáis en contra y tendréis todo nuestro apoyo para tirarles el negocio a esta banda.

Saludos.

#29. Publicado por Guerrillero - Octubre 21, 2005 01:19 PM.

El canon sobre los soportes de grabación (cintas, CD, o DVD) no es un porcentaje sobre el precio.

Es decir que valga lo que valga el CD a ti te cobran fijo 20 centimos + IVA para la SGAE. Aunque te regalen el CD.

#30. Publicado por klapton - Octubre 21, 2005 01:39 PM.

"Soy un miembro del montón de la SGAE (como otras decenas de miles) y estoy totalmente de acuerdo con las críticas, no se puede defender lo indefendible."

Francisco, ¿no podéis montaros vuestra propia sociedad de gestión y pasar de esta mafia?

#31. Publicado por Purito - Octubre 21, 2005 02:22 PM.

¿Existe algún modo de conocer el sueldo de Teddy Bautista?

#32. Publicado por piezas - Octubre 21, 2005 02:32 PM.

Un componente de Homeless Bones deja hoy una interesante reflexión sobre confrontación de derechos en BandaAncha.st: Mis derechos como autor. Merece la pena ;)

#33. Publicado por chequebo - Octubre 21, 2005 02:53 PM.

Lo de que pueden ir con un notario... pues bueno. Me gustaría verlo, con lo que cobran. Y además para nada, puesto que ni el notario ni el recaudador de la Sgae pueden registrar nada, carecen de la más mínima autoridad en ese sentido. Como mucho podrían pedirse unas copas y el notarío podría dar fé de las canciones que pones. Si no son de la SGAE, pues nada, no hay base de denuncia.
Incluso, si el tipo se empeña en registrar tus discos, puedes denunciarle.

#34. Publicado por bgta - Octubre 21, 2005 03:29 PM.

ARF! MSN SPACES nooo!

#35. Publicado por ddaa - Octubre 21, 2005 04:12 PM.

Lo que más me interesa es la opinión de Moebius sobre esto, o mejor, sus argumentos, ésos que dice que nos faltan a los demás. Rompe tu silencio, oráculo.

#36. Publicado por Moebius - Octubre 21, 2005 04:47 PM.

No defiendo a la SGAE, no van por ahí mis tiros, me parece que lo he dicho ya unas diez o doce veces. Esto me parece una tontería. Lo que yo defiendo es, citando a otro autor, " un abanico que permite elegir a cada autor qué derechos se reserva y cuáles no." (¿quién habrá dicho eso?). Y además, me parece que la interpretación del derecho de copia privada que hacéis por aquí, además de completamente abusiva, va radicalmente contra esto.

#37. Publicado por Gómez - Octubre 22, 2005 01:24 AM.

Oye, Moebius, por comentar algo... ¿te ha quedado ya claro de una vez que para hacer una copia privada no es necesario poseer el original?

#38. Publicado por reztho - Octubre 22, 2005 12:23 PM.

Moebius, ¿si una copia privada es una copia de seguridad por qué la llaman copia privada? :$ Mejor aceptes la realidad tal y como es, y no tal y como te gustaría que fuera.

#39. Publicado por ErFrikie - Octubre 23, 2005 07:03 PM.

Yo sigo con un cabreo del carajo por pagarle a estos señores una pasta de todas MIS fotos guardads en DVD .. ays

#40. Publicado por francisco - Octubre 24, 2005 07:22 PM.

Uy, perdón por el mucho retraso en contestar al anónimo de la 1:18.
1º¿Y tú, que c***** sabes dónde estaba yo o dejaba de estar?
2ºNo hay nada que organizar, la SGAE funciona como funciona, no hay reuniones, ni asambleas, ni voz ni voto, salvo para los de muy arriba.
3ºTambién, si quieres, puedo optar por callarme, no criticar el sistema y no "soltar el rollito". No sé muy bien de qué vas, colegui.

A Klapton:
Pues sí. Pero hay que ponerle el cascabel al gato.

#41. Publicado por weas - Octubre 25, 2005 12:15 PM.

En el ladyfest (que se celebra el próximo fin de semana, por cierto: www.ladyfestspain.org) nos han calcado 1500 euros (por ahí, no recuerdo exáctamente la cantidad), a pesar de que la mayor parte de los grupos no están afiliados y es una acto benéfico. La cuestión es cobrar...

#42. Publicado por orkestra punk - Abril 2, 2007 05:30 PM.

Somos una banda que tocamos por diversión, ya que hace muchos años que tocamos nos hemos reunido unos colegas y hacemos quatro versiones, al principio no haciamos conciertos, pero un dia tocamos en el pueblo y tal y ahora tenemos varios conciertos,nos pueden exigir algo por hacer versiones aunque no cobremos???

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?