Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 17, 2005

La utopía de la lengua universal

Arsenio Escolar

Casi todos los expertos en lingüística coinciden en que en un siglo habrán desaparecido tres cuartas partes de las lenguas que hoy se hablan en el mundo. Algunos sostienen, incluso, que la diversidad lingüística no es natural, que se debe al aislamiento en que vivían las distintas comunidades humanas cuando nacieron los distintos idiomas, y que el mundo globalizado de hoy, con potentes medios de comunicación accesibles desde todo el planeta (por ejemplo, vía Internet), nos lleva inevitablemente a que en muy pocas generaciones habrá un idioma universal en el que se entenderán todos nuestros bisnietos o tataranietos, vivan donde vivan.

Hay incluso quien asegura que ése será un gran avance de la humanidad; que si Babel, la fragmentación lingüística, trajo disensiones y frustración humanas, esa koiné, esa futura lengua común de todos los homo sapiens, traerá progreso y riqueza. Si esto fuera cierto, ¿las políticas de apoyo a lenguas minoritarias (sean el catalán o el gaélico, el euskera o el sardo, el gallego el bearnés) son frenos que se ponen al progreso de la humanidad?

Más en Que paren las máquinas

Ignacio Escolar | Octubre 17, 2005 02:25 PM


Comentarios

#1. Publicado por fabes - Octubre 17, 2005 02:33 PM.

Uy Wendell lo que te ha dicho...

#2. Publicado por Fernando* - Octubre 17, 2005 02:37 PM.

No creo que traiga mejoras.Fijate si no en el señor de los anillos. Todos hablan entre ellos un lenguaje comun (los elfos solo hablan elfico entre ellos, pq son unos elitistas :P) y de paz nada.
:P

#3. Publicado por bunhuelo - Octubre 17, 2005 02:46 PM.

yo creo que en el futuro solo se hablarán dos lenguas en el mundo

una es el vasco, y la otra no la sé

#4. Publicado por Dr. Who - Octubre 17, 2005 02:50 PM.

¿Acaso podría ser incompatibe conocer el Idioma Universal y, p.ej. el catalán a la vez?

Es decir, podemos hablar todos en Idiona Universal y, al mismo tiempo, conocer las lenguas que nos plazcan.

#5. Publicado por Wendell - Octubre 17, 2005 02:51 PM.

Es que Arsenio Escolar no ha leído la interpretación de Babel que hace George Steiner, una de las más bonitas relecturas que jamás se haya hecho.

La resumo aquí en deferencia a alguien que es capaz de "pensar" un diario gratuito y sacarlo cada día. Como pago sé que me sale barato pero creo que le gustará.

Babel ha sido leído como un castigo durante mucho tiempo, pero Steiner propone una interpretación maravillosa que casi rehabilita el Dios del Antiguo Testamento.

Los hombres quieren llegar a ver a Dios, pero no por soberbia (el pecado máximo, del hombre y del Ángel Caído) si no por voluntad de acercarse a Él.

El premio no puede ser más importante: les regala las lenguas, diferentes las unas de las otras. Con cada una de ellas poblaran una parte del orbe y crearán sus propios relatos y literatura. Con ellas, y gracias a su estructura (y esto no lo digo yo, si no alguien tan solvente como Lévi-Strauss), aprenderán a recrear mundos y lograrán hacer aportaciones a las otras lenguas. A saber, "El Quijote", no hubiese sido posible sin "Tirant lo Blanc" de Joanot Martorell, que a su vez no hubiese sido posible sin Chrétien de Troyes, que a su vez...

Lo triste que seria imaginarse un mundo con una sola literatura, con un sólo tipo de relatos. Es más, el lenguaje verbal hace tiempo que coexiste con el matemàtico, pictórico y ahora, con, por ejemplo, el html.

Es decir, aunque se pudiera tender al esperantismo y aunque haya gente que crea que con una sola lengua funcionaríamos, esa lengua, a los pocos años, tendría tantas variaciones que volveríamos al principio.

Afortunadamente, la lengua, el discurso y el método interpretativo, són maleables y mutan.

Como lo mitos. Como Babel.

En fin, Sr. Arsenio, que no. De lastre nada. Para lastre, los que sienten que eso es un lastre, los "hay incluso quien asegura".

Cordialmente;

Wendell

#6. Publicado por bunhuelo - Octubre 17, 2005 02:57 PM.

me cago en mi lengua y en la de todos

#7. Publicado por - Octubre 17, 2005 02:58 PM.

Vaya usted a www.wikipedia.org y verá que el español está por detrás del Polaco (el de Polonia) y el Portugés. Acabemos pues con él.

#8. Publicado por oxima - Octubre 17, 2005 03:00 PM.

Una lengua común a todos resulta muy útil pero los idiomas no dejan de ser cultura por lo que no creo que suponga un freno el intentar protegerlas.El cerebro humano supuestamente tiene cada vez más capacidad o eso queremos creer por lo que lo razonable es que nos quepa más que una única lengua y literatura.

#9. Publicado por Wendell - Octubre 17, 2005 03:04 PM.

Además, Fabes, el catalán es el futuro, si un fascistilla como Aznar fue capaz de leer en público Pere Gimferrer y decir que lo hablaba en la intimidad, imagina que no se hará con la progresía española ;-)

#10. Publicado por Serguei - Octubre 17, 2005 03:07 PM.

¡Vaya descubrimiento! Podríamos crear una lengua nueva que fuese simple y estructurada para poder entendernos todos. Y una vez la tengamos, podemos aprender todos dos lenguas (o más) para entendernos y enriquecernos en una máxima medida.

Ui, perdón que esa es la idea del Esperanto y el Ido.

#11. Publicado por - Octubre 17, 2005 03:08 PM.

¿Si retomáramos el estudio del latín recuperaríamos los siglos de oro de la cultura europea?

#12. Publicado por Alas - Octubre 17, 2005 03:08 PM.

Me gusta las lenguas, muchas veces quieres expresar algo en tu idioma y no puedes, pero seguro que con otro si puedes. Totalmente de acuerdo con Wendell, qué aburrimiento de mundo con una sola lengua.

#13. Publicado por grimal - Octubre 17, 2005 03:14 PM.

Claro, como no se nos había ocurrido antes... Es más, si nos alimentamos sólo de una especie y eliminamos a todas las demás, evitamos posibles pandemias (vacas locas, gripes de pollo,...).

"-¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente? Al final, acabamos haciendo imposible todo crimen de pensamiento."

George Orwell, 1984

#14. Publicado por irichc - Octubre 17, 2005 03:15 PM.

"¿Si retomáramos el estudio del latín recuperaríamos los siglos de oro de la cultura europea?"

Juraría que Benedicto XVI está en ello.

#15. Publicado por - Octubre 17, 2005 03:51 PM.

Wendell, la paja mental de Steiner es un ejemplo de que quien no se consuela es porque no quiere. O una muestra insultante de elitismo de un tipo con miles de libros, tiempo de leerlos y tiempo de aprender otros idiomas. Y la literatura no es lo mas importante en el mundo, ni mucho menos, por mucho que diga este raton de biblioteca con gafas de culo de vaso. A mi me frustra no poder hablar con gente que no me entiende y a la que no entiendo. En un mundo ideal estudiariamos idiomas todos y todos sabriamos todos los idiomas y nos podriamos comunicar en todas las lenguas con todo el mundo. En el mundo real, la multiplicidad de lenguas es una riqueza real que la vez provoca una frustracion muy real. Que no venga un mandarin de mierda a decirnos desde su torre de marfil forrada por dentro de libros que esa frustracion no es mas que un malentendido y que debemos dar gracias por ella por algo en el fondo tan prescindible como la literatura.

#16. Publicado por escosadetots - Octubre 17, 2005 03:52 PM.

El problema no es si se habla o no se habla una lengua. La cuestión es que la lengua conforma una manera de ver y entender el mundo, ¿la cultura japonesa sería igual si no hablaran en japonés si no en español? pues no, no seria igual porque cada concepto pensado y luego hablado pasa a ser reinterpretado etc... eso es lo que conforma la cultura grupal, nacional etc.. Con todo ello me refiero a que si esto es verdad y de hecho el ritmo de lenguas que desaparecen es vertiginoso, es terrible que así sea, puesto que no solo se pierde una lengua, si no la manera de interpretar el mundo y eso es una pérdida entera para la humanidad.

#17. Publicado por Pau - Octubre 17, 2005 03:57 PM.

El español puede que desaparezca, y el inglés, o el chino, pero el catalán no puede desaparecer puesto que esto sería un genocidio, al acabar con toda una raza:
"El catalán es nuestro ADN." (Pasqual Maragall en la Feria del Libro de Guadalajara, México, 2004).

#18. Publicado por Wendell - Octubre 17, 2005 04:01 PM.

Auuuuuuf (bostezo de puro aburrimiento al leer al anónimo)

#19. Publicado por beguemot - Octubre 17, 2005 04:17 PM.

Venga, Wendell, no vamos a exigirle mas a tu neurona, cuidado no reviente coordinando ese bostezo. Aunque poco hay que esperar de ti. Ya hay que ser pringao para ponerse de nick un personaje que casi ni aparece (y lo hace para morirse) en una novela menor de Faulkner. Pero venga, disfruta, tranquilo, tu sigue adorando a tu mandarin de Oxbridge, parece que te gusta pasar el tiempo de rodillas.

#20. Publicado por Wendell - Octubre 17, 2005 04:22 PM.

joder, que sobremesa más plomo

#21. Publicado por Hernaria - Octubre 17, 2005 04:24 PM.

"¿las políticas de apoyo a lenguas minoritarias (sean el catalán o el gaélico, el euskera o el sardo, el gallego el bearnés) son frenos que se ponen al progreso de la humanidad?"
Tanto como las políticas de apoyo al español, al italiano o al francés. Pasémonos todos pues al inglés directamente, o al chino, que son, según esta teoría, las únicas que sobrevivirán...

#22. Publicado por beguemot - Octubre 17, 2005 04:27 PM.

Venga, Wendell, no te hagas el duro y el indiferente, ya consegui sacarte de tus casillas una vez, a ver si te crees que no te hemos visto ya perder los papeles.

#23. Publicado por Pau - Octubre 17, 2005 04:29 PM.

Las lenguas son herramientas, si dejan de ser útiles será porque hemos encontrado otra mejor. No pasa nada.

Naturalmente excepción hecha de las lenguas con ADN...

#24. Publicado por Wendell - Octubre 17, 2005 04:39 PM.

Pues eso, de todo se aprende. Veo que tu no. Je. Je.

#25. Publicado por Jordi Bodera - Octubre 17, 2005 04:39 PM.

El camino hacia una sola lengua...esperemos que no sea como en 1984!!!

#26. Publicado por - Octubre 17, 2005 04:40 PM.

Se habla a veces de las lenguas como si fueran algo externo a las personas, como el peinado o los zapatos, cuando son algo mucho más interno y complejo, algo que determina la cosntrucción de las ideas y la forma de pensar.

Las madres humanas usan cientos o miles de lenguas distintas para hablar a sus hijos, y mientros eso sea así no es previsible que las lenguas "desaparezcan" del mundo. Ninguna decisión política conseguiría algo parecido.

#27. Publicado por jkl - Octubre 17, 2005 04:42 PM.

Vaya con el Wendell, la cosa esa poética que nos ha sacado del Steiner. Sigue bostezando, majo.

#28. Publicado por beguemot - Octubre 17, 2005 04:45 PM.

Bueno, la verdad, no se que es mas divertido, verte perder los papeles o verte pretender con tanta intensidad que no vas a perder nunca los papeles. Igualito que Cash, trabajando tranquila e intensamente en el ataud de su madre para no pensar que su madre esta agonizando. Lo tuyo es igual de comico, campeon.

#29. Publicado por Wendell - Octubre 17, 2005 04:48 PM.

Ya, no creas, los pierdo a menudo, pero hoy me he tomado la medicación, ya sabes, la tensión y eso.

#30. Publicado por Wendell - Octubre 17, 2005 04:51 PM.

De todas, maneras, lo puedes intentar.

Va, busca, busca...

#31. Publicado por Paulus - Octubre 17, 2005 05:04 PM.

Estas prediccciones a 100 años son, por norma, erróneas.

Por otro lado, buena parte de las lenguas que se hablan en la actualidad las hablan pocos miles de individuos. Además, la tendencia a reducir el número de lenguas no es nueva: en tiempos preromanos en Europa debían de hablarse decenas o cientos de idiomas, que fueron barridas por el latín (luego se dividió a su vez, pero mucho menos)...

#32. Publicado por Ruli - Octubre 17, 2005 05:10 PM.

Dentro de 100 años, todos chinos, así que para qué preocuparse. Vayan aprendiendo el mandarín, el cantonés o el wu. Vaya, los chinos también tienen problemas idiomáticos, errrr maldición, Babel nos perseguirá hasta el fin de los tiempos.

#33. Publicado por Lou - Octubre 17, 2005 05:31 PM.

No creo que sea posible esa "única lengua", es decir, no creo que todas las demás desaparezcan. Sí que habrá una lengua común (¿inglés, españól, chino?) para facilitar la comunicación mundial, de tal modo que todos los habitantes serán, al menos, bilingües: la común y la materna.

#34. Publicado por Grismar - Octubre 17, 2005 06:13 PM.

Un mundo globalizado es lógico que tienda a una forma de comunicación globalizada, pero esa lengua universal se reduciría a una mera cuestión semántica. La discursividad social de cada cultura siempre será diferente.

#35. Publicado por Wendell - Octubre 17, 2005 07:08 PM.

Nacho, off topic, pero el blog de tu padre está más civilizado que este, deben ser cosas de la edad ;-)

#36. Publicado por pobrecitohablador - Octubre 17, 2005 08:27 PM.

Una cosa no quita la otra, ciertamente, seguramente se impondrá una "lingua franca" global, tal y como lo es hoy en inglés en ciencia y negocios, que esa lengua sea el inglés, es mas probable que el chino, que al fin y al cabo solo se habla en china, por muchos chinos que sean, o varias lenguas francas, mas o menos como pasa en américa, sabiendo una ingles/español y chapurreando otra inglés/español te mueves desde alaska a tierra del fuego casi sin problemas, tiendo a pensar que para asia sera el chino, para africa y oriente medio el arabe, para america el español y para rusia y satelites el ruso, en oceania el ingles, la duda esta en europa, ahora mismo son oficiales a nivel de union europea el ingles el frances y el aleman.

Que en tu casa quieres hablar catalan, pos lo hablas, de puta madre, pero claro, fuera de tu casa no lo va a hablar ni dios, asi que tarde o temprano tendras qeu aprender alguna de esas lenguas francas, porque tiene que ser descojonante ver a un catalan hablando en catalan en alguna parte que no sea cataluña (y si, me los he encontrado, cada vez que me acuerdo me descojono, un catalá pidiendo copas en catalá en una terraza sevillana, no veas el cachondeo que se lió)

En resumen, de aqui a 100 años o te apañas en un par de lenguas "gordas" (que hablen varios millones de personas o en varios paises) o te quedas en casa, hablando catalan en la intimidad, con tus intimos...

#37. Publicado por PEPE - Octubre 17, 2005 09:00 PM.

SI,LAS ETNIAS INFERIORES SOMOS UN ATRANCO PARA EL AVANCE.LOS ESPAÑOLES SIEMPRE HABEIS PENSADO ESO DE NOSOTROS.LO QUE ES SEGURO ES QUE NINGUNA LENGUA CON ESTADO DETRAS VA A DESAPARECER.LA INDEPENDENCIA NOS LO SOLUCIONA TODO.DE TODAS FORMAS,LA LENGUA DE LOS ESPALDAS MOJADAS Y DE LOS MORANCOS TAMPOCO VA A LLEGAR MUY LEJOS.PERO YO TENGO QUE HACER PERDER EL TIEMPO CON ELLA A MI HIJO EN LUGAR DE PODER HACERLO BILINGÜE CON LA DE LOS ESTADO UNIDOS.

#38. Publicado por unf - Octubre 17, 2005 09:23 PM.

¿las políticas de apoyo a lenguas minoritarias (sean el catalán o el gaélico, el euskera o el sardo, el gallego el bearnés) son frenos que se ponen al progreso de la humanidad?

No. Esas políticas promueven el plurilingüismo (¡en teoría!), no la adopción de una lengua minoritoria como lengua única.

#39. Publicado por FELICIDAD - Octubre 17, 2005 11:10 PM.

Una lengua para entendernos todos,bien.Esa fue la idea del esperanto.Pero nunca renunciar a la riqueza cultural de todas las lenguas existentes,nunca renunciar a conocer sus manifestaciones literarias sin los horribles, a veces, intermediarios o traductores.¿Renunciar al castellano,al vasco,al catalán,al gallego,al frances,....? Creo que no deberiamos.Yo soy de los tiempos de los Beatles,de Dylan,.... entender las letras de sus canciones fueron una motivación para muchos.Renunciar a nada.

#40. Publicado por Nieve - Octubre 17, 2005 11:20 PM.

al tal PEPE se le ha ido la olla diez leguas...

#41. Publicado por pne - Octubre 17, 2005 11:40 PM.

"Algunos sostienen, incluso, ... que el mundo globalizado de hoy, con potentes medios de comunicación accesibles desde todo el planeta (por ejemplo, vía Internet), nos lleva inevitablemente a que en muy pocas generaciones habrá un idioma universal en el que se entenderán todos nuestros bisnietos o tataranietos, vivan donde vivan."

¿Algunos? ¿Cuántos? ¿Quiénes? ¿Qué relevancia tienen en el campo? En realidad, esto únicamente demuestra que hay algunos "lingüistas" a quienes las drogas les hacen mucho mal. Es básicamente imposible que ocurra lo que se menciona. A menos que queramos estirar el concepto de "lengua" a nuestro antojo (algo así como querer decir hoy que todas las lenguas romances o las indo-europeas son una única lengua). O a menos que se dé alguna catástrofe y la población terrestre desaparezca de muchísimos lugares y se concentre en otro bajo un control férreo a muchos niveles (y aún así, lo dudo). Si jugamos a cualquiera de estas dos opciones, no hay límites y me callo.
En cuanto a la desaparición de lenguas, se habla de aquellas lenguas que tienen un número muy reducido de hablantes y las culturas donde se dan están sometidas al 100% a otros grupos sociales con muchísimo más poder y con otra lengua. Pero ojo, que la naturaleza hace su labor y, a menos que se produzca la muerte de todos los hablantes de una lengua, siempre se crean nuevas lenguas en zonas de contacto (como las lenguas criollas -no hay más que ver las lenguas con influencia del inglés, por ejemplo, que se encuentra uno por África, el Caribe o Asia). O sea, que en este aspecto tampoco se refleja la realidad (ni la de las lenguas ni la de los lingüistas).
Creo que lo que hay es mucha desinformación en estos temas y mucha desinhibición para hablar de lo que se desconoce.

#42. Publicado por Pretoriano - Octubre 18, 2005 10:59 AM.

Podemos pensar que la evolución natural y correcta de un niño, es llegar a ser adulto, y esto es bueno. De la misma manera que no creo malo que un niño luche por mantener su inocecia, su infantileza, etc. No encuentro mal que las lenguas minoritarias, luchen por disfrutar un poco mas de toda la cultura que estas aportan. Todo esto suponiendo que la unificación de una lengua universal sea realmente la "solución final". Saludos a tod@s.

#43. Publicado por Xavier Carvalho - Octubre 18, 2005 08:31 PM.

El apoyo (o imposición constitucional-militar) al castellano (autentica lengua minoritaria en Galiza y Catalunya), es innecesario y totalmente nocivo a las culturas de los pueblos. Stop nazionalismo Español, si quieren una lengua universal que aprendan esperanto o inglés o interlíngua, no que busquen la imposición de su triste dialecto románico también a Portugueses, brasileños, africanos y asiáticos.

Con dos lenguas gordas, llega. Nosotros optamos por el galego-português (200 millones de hablantes) y el inglés. Monolinguísmo social y plurilinguismo individual como em cualquier país civilizado. STOP NAZIONALISMO ESPANHOL.

#44. Publicado por Lebesgue - Octubre 20, 2005 08:22 PM.

Xavier Carvalho, se nota que no tienes ni idea de lo que "hablas". Para empezar, tu intento por escribir en castellano, supongo que debido a tratar de comunicarte con nosotros (que por mucho que digas, parece ser que lo necesitas), es algo deficiente. ¿"Monolinguísmo social"? ¿En Galicia y Cataluña es minoritario el castellano?

Cambiando de tema, creo que en el futuro sí habrá que ser bilingüe: inglés (lengua universal) y la lengua propia (castellano en mi caso), y me parece mal que se apoye tan poco el uso del castellano como una de las lenguas que más se hablan en el mundo.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?