Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 19, 2005

Premio Planeta para el lector más rápido

Soy esposa del autor de uno de los 417 manuscritos "subterráneos" que Joan Marsé dice haberse leído y todavía sigo preguntándome si eso es físicamente posible. Este "atleta" de la lectura tiene que haberse "tragado" unas 150.000 páginas en dos o tres meses, o lo que es lo mismo, unas mil páginas diarias (417 manuscritos multiplicados por una media de 350 páginas cada uno, aproximadamente)."

Más en Al Abordaje

Ignacio Escolar | Octubre 19, 2005 07:26 PM


Comentarios

#1. Publicado por Wendell - Octubre 19, 2005 07:54 PM.

Vaya tontería...
Esta señora debería saber que hay filtros previos. Que los originales pasan informes de lectura i que los que superan el primer filtro llegan al segundo, los que superan el segundo al ... Y así hasta dejar una veintena, como mucho. Marsé se habrá leído 10 como mucho, como mucho.
En fin, que pardillismo.

Para acabar con lo de Marsé. Da risa. Ahora se hace la ofendida cuando él gano un planeta con el infumable "La muchacha de las bragas de oro" y debe recibir un pastón por figurar en un jurado que año tras año otorga premios caca a caca libros.

Va, Juanito.

Va, señora esposa.

#2. Publicado por Pau - Octubre 19, 2005 08:04 PM.

Que mal perder tienen algunas.
Juan Marsé es muy buen escritor a mi entender.

#3. Publicado por Pau - Octubre 19, 2005 08:06 PM.

"Juanito" es de los grandes, pero su ADN no es el correcto aquí en esta Comunidad Autónoma...

#4. Publicado por enhiro - Octubre 19, 2005 08:07 PM.

Wendell, me acabas de quitar las palabras del teclado. En todo menos en lo de la novela de Marsé, que no he leído.

#5. Publicado por rojobilbao - Octubre 19, 2005 08:13 PM.

Esta "esposa" es medio lerda. Qué se le va a hacer.

#6. Publicado por laura - Octubre 19, 2005 08:28 PM.

Esta señora y su marido son unos ingenuos. El planeta no es un concurso. El premio está dado de antemano y todo el mundo lo sabe. Prueba contundente de ello es que siempre, siempre, se "filtra" el nombre del ganador. Y siempre el ganador está en la sala ¡qué casualidad!
Tampoco busca Planeta hacer literatura con este invento comercial prenavideño, sino vender. Y cada vez vende menos la literatura y más la basura.
Nadie en su sano juicio se presenta al Planeta, salvo que, en conversaciones previas, se le haya dado la opción de ganar. O que se le haya encargado directamente el texto.
El jurado, por supuesto, lee una selección, no todos los libros. Una selección hecha con el fin de hallar la basura más presentable para eso, para vender.
Lo que me extraña es que Juan Marsé se haga ahora el inocente, vaya, el pobre era el único escritor que no sabía la trama del Planeta.

#7. Publicado por dagwood - Octubre 19, 2005 08:38 PM.

Totalmente de acuerdo con Laura. Creo recordar que Terenci Moix no tenía ningún empacho en ir contando que a él el Planeta se lo habían encargado. Lo sorprendente es que siga habiendo desconocidos que tengan la ingenuidad de presentarse.

Realmente, tomarse en serio este premio a estas alturas es bastante risible. Sospecho que la novela ganadora es, cada año, de las más vendidas y menos leídas.

#8. Publicado por laura - Octubre 19, 2005 08:43 PM.

"Regalar" por Navidad el Planeta -que no leerlo- es una tradición de quienes no leen o no leen otra cosa que el código da vinci o la ciencia ficción política.

#9. Publicado por a - Octubre 19, 2005 08:54 PM.

No creo que sea necesario comerse entero un pastel para saber si es bueno. Tampoco creo que haga falta leer una novela entera.

#10. Publicado por loveof74 - Octubre 19, 2005 09:11 PM.

vaya, yo pensé que un jurado debía saber de lo que hablaba. ¿o en esto también hay becarios-negros-o como quiera llamarse?

yo soy jurado de un par de cosas, más pequeñas eso sí, y estoy al pie del cañon.

No, si ya se que estos jurados "grandes" están para dar nombre y poco más, pero no lo veo justo. Sobre todo si luego opinan libremente, algo que es deporte nacional en estas tierras

#11. Publicado por Wendell - Octubre 19, 2005 09:13 PM.

Pau, Marsito ha vivido de, precisamente, decir que su ADN no era el correcto.
La víctima, pobre.

Y ahora, pobre, honestíssima.
Manda huevos.

#12. Publicado por Pau - Octubre 19, 2005 09:19 PM.

La otra protagonista de la polémica del Planeta, tiene ADN correcto.

La víctima, pobre.


“La escritora mallorquina Maria de la Pau Janer, cuenta esta anécdota en lengua catalana. Excepto una de las palabras que utiliza, "suerte", que escribe en castellano:

"El otro día, mi abuela, que tiene ochenta y ocho años y una facilidad enorme para caerse en cualquier circunstancia, me explicaba que se había caído por enésima vez en el jardín de casa.

"Ella, catalanohablante de toda la vida, me repetía quejándose:

"- Quina suerte, la meva! [¡Qué suerte (en castellano, en el original) la mía!]

"Ya veis: en Mallorca, cuando queremos intensificar el grado del desastre, acudimos al castellano." (Maria de la Pau Janer, “La magnitud i la tragedia”. www.avui.com)

#13. Publicado por Nieve - Octubre 19, 2005 09:22 PM.

lo siento,pero no le veo gran relevancia a ese ritmo de lectura


dedicando exclusivamente tu tiempo a leer se puede mantener ese ritmo

#14. Publicado por Virgilio - Octubre 19, 2005 09:22 PM.

Tanto muerto por leer,
tanto vivo haciendo paja,
letra insulsa por doquier,
todo sea por hacer caja.

#15. Publicado por - Octubre 19, 2005 10:23 PM.

Mucho fundamentalismo intuyo en la "esposa". Al margen de la cuestión de los filtros, para las personas cuyo oficio es escribir, o leer , detectar errores que impiden que una novela sea aceptable es relativamente sencillo. El esfuerzo de quienes escriben, mi respeto para todos los que se atreven, no debe confundirse con la admiración ciega hacia cualquier obra impresa (o manuscrita). Si los cimientos están mal, el edificio se cae; si la mezcla está mal, los ladrillos no aguantan.
Otra cosa es detectar una obra maestra a la primera, yo no tengo ese don; sin embargo el detector de tonterías lo tengo bien afinado.

Resumiendo:
queru, gracias por tu post.
los que se escandalizan: no os queda mili! A escandalizarse por otras cosas, que haberlas hailas.

#16. Publicado por kosko - Octubre 19, 2005 10:35 PM.

Marsé en ningún momento habla de haberse leido todos los manuscritos publicados, habla de la baja calidad de los finalistas. Es común en los premios literarios que se haga una preselcción de las obras presentadas (muchas veces no se sepa en base a qué criterios) ya los miembros "flamantes" del jurado sólo lleguen un determinado número de ellas. Enlace a las declaraciones: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/14/cultura/1129301916.html

#17. Publicado por das - Octubre 19, 2005 10:36 PM.

Pau, siempre con la misma cantinela sobre todo lo catalán... poco integrado quizás?

#18. Publicado por prosopopeyo - Octubre 19, 2005 10:47 PM.

Prefiero el Premio de Torrevieja, y sus polémicas.

#19. Publicado por ... - Octubre 19, 2005 11:10 PM.

Yo creo que con saber que al tal Schwartz ése de Lo más plus le dieron el premio o el segundo premio está todo dicho. Cayó en mis manos por casualidad y leí algo así como cinco frases, así que sé de lo que hablo. Y otro le dieron a Dragó por un libro que ni es libro ni nada. Ése me lo leí y hay que decir que nunca nadie escribió tanto sin decir nada.

#20. Publicado por prosopopeyo - Octubre 19, 2005 11:10 PM.

Y por cierto, como apuntan arriba, Marsé se quejaba precisamente de ese sistema de selección que hacía que llegaran unos manuscritos, y no otros, a sus manos de jurado.

¿A esta señora su marido no le explicó de qué va la vaina?

#21. Publicado por AuToMaTiC JaCK - Octubre 20, 2005 01:59 AM.

Offtopic: Nacho, no se si soy el unico al que le pasa, la maquetacion css de los blockquote hace que la primera linea se monte con la segunda en el lector de feeds.

#22. Publicado por Pau - Octubre 20, 2005 09:04 AM.

Das: "Pau, siempre con la misma cantinela sobre todo lo catalán... poco integrado quizás?".
Tienes razón, soy un poco pesado.

De todos modos, el problema no es sólo catalán. Los próximos taifas nos están afectando a todos.
Si con lo de "integrado" te refieres al Síndrome de Estocolmo, de momento no lo tengo.
Saludos,

#23. Publicado por Bleu - Octubre 20, 2005 09:33 AM.

Me he leído algún Planeta que otro y siempre me he quedado con las ganas (de leer una buena novela, digo). Leí la novela de Maruja Torres que lo ganó no hace muchos años y fue una experiencia pelín decepcionante. Pasé una larga temporanda dedicada a los clásicos. Así que no hay mal que por bien no venga.

Por cierto, Nacho, a mi también me pasa lo que dice AuToMaTiC JaCK.

#24. Publicado por Enfermo - Octubre 20, 2005 09:35 AM.

En el prólogo de "la conjura de los necios", el editor dice que le bastaba con leer el primer párrafo para descubrir la calidad de una novela.

#25. Publicado por x - Octubre 20, 2005 09:42 AM.

a mi el titulo me sobra para saber la excelencia

#26. Publicado por enhiro - Octubre 20, 2005 09:50 AM.

Pau, siempre con la misma cantinela sobre todo lo catalán... poco integrado quizás?

Eso, Pau, déjate seducir por el reverso tenebroso que es lo que mola. ¿Pensamiento propio quizás?

#27. Publicado por - Octubre 20, 2005 10:03 AM.

Es cierto que los premios están dados de antemano, y también que los jurados solo leen una selección de las novelas. Pero lo que no es cierto es que es inútil mandar una novela al premio, ese proceso de selección está realizado por los lectores de Planeta e incluye la realización de un informe sobre su publicación, y algunas de las obras que pasan por el premio acaban publicándose gracias a esto (no muchas, pero dudo que la mayoría de los originales presentados sean publicables)

Por otra parte Marsé le echa un morro impresionante, cobra por participar en el tinglado (porque los jurados cobran, faltaría más) y luego va de virgen por la vida. Si realmente le pareciera la cosa tan mal, debería de dimitir y devolver el dinero.

Y por supuesto, no dudo que la novela de la Janer sea mala, pero es que los que adjudican estos premios piensan sobre todo en como quedaría el ganador en la tele y rara vez se toman la molestia de comprobar que sea legible (Lo que me parece una completa estupidez, a fin de cuentas el objetivo es vender la novela)

#28. Publicado por Wendell - Octubre 20, 2005 10:10 AM.

Eso, Pau, hazle caso a enhiro, que de esto sabe, impasible el ademán...

#29. Publicado por Ruli - Octubre 20, 2005 11:10 AM.

Pues César Vidal es capaz de leer 100.000 tochos de historia en el mismo tiempo, no sé de que se extrañan ;)

#30. Publicado por Wendell - Octubre 20, 2005 11:37 AM.

Vamos, Ruli, vuelve al foro, si es que te pierdes, vamos, que César no tiene nada que ver con esto... ;-)

#31. Publicado por Grace - Octubre 20, 2005 12:01 PM.

Totalmente de acuerdo.

#32. Publicado por Pau - Octubre 20, 2005 12:33 PM.

Juan Marsé dimite del jurado del Premio Planeta.
"Mi derecho a buscar y decir la verdad está por encima del relumbrón del premio".

Mas en El Diario Independiente de la Mañana.

http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20051018elpepicul_4/Tes

#33. Publicado por yomismo - Octubre 20, 2005 12:49 PM.

"Pues César Vidal es capaz de leer 100.000 tochos de historia en el mismo tiempo, no sé de que se extrañan "

Y al mismo tiempo puede reescribir la historia española, hacer novelitas para niños, un programa de radio, ser rector en una universidad (eso sí, de las que te regalan los títulos con las tapas de los yogures) y no se cuantas cosas más. El tío lo que tiene es un morro.....

#34. Publicado por nunila - Octubre 20, 2005 01:14 PM.

¿¿¿¿¿¿Y alguien se rasga las vestiduras por la nula calidad del Planeta, cuando hace años se lodieron a un bodrio infumable de Sánchez Dragó, que más parecía de Corin Tellado????????
Hombreeeeeee, po dio.

#35. Publicado por nunila - Octubre 20, 2005 01:17 PM.

Pues precisamente, "La conjura de los necios" se publicó después de que su autor se suicidase de la desesperación porque nadie quería publicarla.
O al menos, así reza la leyenda urbana.
Buen ejemplo, ciertamente.

#36. Publicado por D. - Octubre 20, 2005 01:28 PM.

A ver, una cosa. El ganador está en la sala porque el fallo del jurado se comunica a la organización horas antes de que se haga público en la ceremonia. Igual que sucede en los festivales de cine, que Tarantino ( o el que sea) está ahí para recoger el premio porque esa mañana le han avisado de que vaya...

Está el Planeta amañado? Claro, tiene toda la pinta. Pero que el ganador esté en la sala no es una prueba de ello...

#37. Publicado por lop - Octubre 20, 2005 03:00 PM.

No veo que Marsé diga que los haya leído todos, ni de principio a fin.

Para saber si una novela está bien redactada basta con leer unas pocas páginas, y para saber si está bien estructurada narrativamente basta también con unos pocos capítulos.

Por otra parte, quien piensa ganarse la vida vendiendo un producto, tiene que saber que su trabajo está sometido a la crítica.

Sigue habiendo más letraheridos que escritores, y más vendedores de humo que talento. Siempre fue así.

#38. Publicado por lop - Octubre 20, 2005 03:04 PM.

Aunque, todo hay que decirlo, Marsé también ganó el premio Planeta hace años, con una novela donde el protagonista era escritor, donde no había sentimentalismo quizas pero sí mucho rollito incestuoso, y donde, como él dice, "se veían las tuberías" de la estructura narrativa por todas partes.

"La muchacha de las bragas de oro"

#39. Publicado por veritas - Octubre 26, 2005 01:31 AM.

Mirad en vosotros mismos. No veo qué os hace mejores.
"El que quiera entender, que entienda".

#41. Publicado por ALGUN@ (aun sin definir) - Octubre 19, 2006 05:38 PM.

Si k da eh!! Yo ya he probado y se da, pero el rollo es k cuando llegas a la semana akbas viendo letras hasta en la sopa!!!!!!! Ese pavo es dios o algo eh!!!!

#42. Publicado por mauro alvarez pomar - Marzo 16, 2007 02:34 PM.

Estoy sorprendido por los comentarios pero tengo que hacerles uno de mi hijo, y esta es la historia:
mi hijo desde elaño 2006 hizo un curso de lectura rapida aunque el ya lo hacia y despronto se conbirtio en un moustro lector tanto que en la misma academia se sorprendieron de su capacidad,quiero seguirle incentibando a travez de cualquier medio para su futuro . quiero que cualquiera me lo evalue el se lee sin ningun esfuerzo un libro de 400 paginas en menos de nueve minutos sin ninguna motivacion pero con el 100% de comprension lo que quiero es que alguien me ayude en colocarme en contacto para que el se concientise de gran don que tiene y lo que le puede esperar pues tiene 14 años hoy y el me dise que no le puede tomar ventaja a sus compañeros de estudio porque no seria justo, por eso lo aplica fuera del colegio. por favor ayudenme , quiero que el salga adelante con su don para que no se frustre cuando sea adulto.
Vivimos en Barranquilla (Colombia ) espero alguien me coloque en contacto con una empresa, universidad o cualquier asociacion en el cual podamos que mi hijo le sirva al mundo

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?