Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 24, 2005

Noviembre de 2002

Es un hito en la historia de Internet en España. En ese mes, El País decidió poner un candado a su edición digital para transformarse en “El club de los mejor informados” o, lo que es lo mismo, el club de los que pueden pagarse la información. Los 50 euros que costaba anualmente la suscripción (después pasó a 80) son muchos para España y una barbaridad para los países hispanohablantes del otro lado del charco. En tres años, apenas consiguieron 45.000 suscriptores.

La fallida estrategia costó mucho dinero y, lo más doloroso para PRISA, el liderazgo en Internet. El error convierte a su rival, elmundo.es, en el primer diario en lengua española y referencia para América Latina. Hace unos meses, después de casi tres años navegando en dirección contraria, elpais.es decidió dar marcha atrás.

Pues bien: ¿cómo aparece esta magna efeméride en el especial Día de Internet de este diario? La solución, aquí.

Ignacio Escolar | Octubre 24, 2005 10:35 AM


Comentarios

#1. Publicado por Manolo - Octubre 24, 2005 10:44 AM.

¡¡INTERNET español!!

(y Gibraltar, claro.)

#2. Publicado por Hombre de Uel - Octubre 24, 2005 10:57 AM.

Es verdad que lo revolucionó, al fin y al cabo permitió que "el mundo" diera un golpe de estado y tomara el control. ¿No es esto, al fin y al cabo, una revolución?

Además, no hay que olvidar que en la cabecera de "el país" sigue apareciendo la leyenda: "ELPAIS.es: El diario digital líder. El más rápido y completo de la red en castellano". No tienen abuela

#3. Publicado por Inherent - Octubre 24, 2005 10:57 AM.

Lo que no sé es qué pasó con cierto tema que se comentó por aquí: al hacerse público el diario, iban a surgir los evidentes agravios comparativos con quienes habían pagado por una edición "sin candado". ¿Sabe alguien algo al respecto? ¿Se les ofreció algún tipo de ventaja?

#4. Publicado por Johnymepeino - Octubre 24, 2005 11:41 AM.

Ja,ja,ja... ya te cagas pata abajo. Y T.B. el de la XXXX aparecerá en los e-books escolares del futuro como el Robin Hood de las descargas en España.
Ya puestos, Izquierda Unida se atribuirá la figura de "Fuerza posibilitadora" del ejercicio del periodismo sin carnet de prensa a lo loco (Osea, del que se hace uno merecedor por estudiar esa carrer).

Ya entiendo porqué la prensa antígua dice que en internet no se contrasta la información. El enlace que has puesto lo demuestra: Encima El PAPAís revoluciona (no te joe).

#5. Publicado por Yops - Octubre 24, 2005 11:45 AM.

Por cierto, a algun suscriptor le ocurre que ELPAIS.es no le guarda la contraseña de usuario que en teoría se almacena en las coockies.

Soy usuario de Firefox, antes me reconocía siempre sin loguearme (o al menos una solo al principio) y ahora tengo que hacerlo artículo por artículo.

¿Alguna solución?

#6. Publicado por Feo de Cojones - Octubre 24, 2005 11:59 AM.

Joder, pues si es una historia de internet realizada por El Pais tampoco es tan absurdo que pongan esta efémeride. ¿Qué quereis que pongan, "El Pais la caga con todo el equipo decidiendo hacer una edición de pago"???

#7. Publicado por prosopopeyo - Octubre 24, 2005 12:03 PM.

Somos dos, Yops, comparto tu caso.

#8. Publicado por otto - Octubre 24, 2005 12:35 PM.

Bravo Nacho! A veces me admira la independencia con la que puedes opinar sobre los grandes grupos de comunicación -de todas las 'sensibilidades'-. Porque supongo que para ellos un post como el de hoy -pero como tantos otros, y sobre otros- es una verdadera patada en la espinilla.

Sin ser un profesional del sector me llamó la atención la medida de El Pais. Máximo cuando New York Times y Le Monde, con los que El Pais trata de codearse -ahora lo escribo y me da risa- jamás han optado por hacer de pago toda su información.

En su momento atribuí la decisión al, a veces muy oscuro, snobismo de PRISA, y a la falta de madurez de cultura demorática en los medios de comunicacion españoles (reseñada incluso en informes de la Comisión Europea.)
Ahora me alegro que hayan vuelto a escribir 'en abierto'. Aunque sabemos que no lo han hecho por subsanar este deficit democrático, sino por recuperar 'cuota de mercado', debemos alegrarnos de que aumente la oferta de información y opinión.

Y lo que es más importante, es lo que esto implica: Ni siquiera grupos poderosos, como lo son PRISA ó Recoletos ó Godó, podrán controlar el flujo de información y opinión en internet.

Felicidades Nacho por tu valentía. Admiro vuestro trabajo. El tuyo y el de todo elastico.net.

#9. Publicado por - Octubre 24, 2005 12:40 PM.

Supongo que estas cosas contra elpais.es, que no es la primera vez, al final llevan a que no te mencionen, como hacen en ese mismo especial

http://www.elpais.es/comunes/2005/especial_diainternet/quien_es_quien5.html

#10. Publicado por bunhuelo - Octubre 24, 2005 01:41 PM.

cualquiera diría que nacho se trollea a si mismo ;-)

a mi no me miréis, que yo no sé nada

hablo por hablar

(como siempre)

#11. Publicado por Manuko - Octubre 24, 2005 04:26 PM.

Juasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuas... se han creido Wau Holland o algo...

#12. Publicado por Tara - Octubre 24, 2005 04:56 PM.

creo que valia mas: 50 euros 6 meses y 80 el año. una burrada.

#13. Publicado por amparo - Octubre 24, 2005 08:39 PM.

nacho, eres un cabroncete de cojones eh?. Creo recordar que elmundo.es tambien cobra por su edicion impresa y eso no aparece en ninguno de los especiales (ni siquiera en el de elmundo).

#14. Publicado por Nacho - Octubre 24, 2005 08:47 PM.

"Amparo", yo no he dicho lo contrario. La diferencia es que elmundo.es siempre ha tenido una edición digital abierta y gratuita y elpais.es tuvo durante casi tres años toda la edición para abonados. En cualquier caso, que la estrategia de elpais.es (que ahora sigue teniendo una parte de pago) fue equivocada es una obviedad que hasta reconocen desde el propio diario.

Y más educación, que es gratis.

#15. Publicado por Ñbrevu - Octubre 24, 2005 09:29 PM.

Si es que hay que joderse con el Nacho éste, polanquista, chekista, ungido, progretarra y hasta proporicón. Siempre al servicio de PRISA.

Bien hecho, hombre, bien hecho. A ver si ahora saltan los de siempre con que estás obsesionado con la COPE, Fedeguico y César Vidal.

#16. Publicado por beatle - Octubre 25, 2005 10:27 AM.

Echaron el candado 3 años (¡3 años!) a su version online y aun tienen la valentia de llamarlo "revolucion". Hicieron el ridiculo mas grande en toda la historia digital de España e Iberoamerica.

Vamos, ya me imagino al gerente de Marketing y demas encorbatados de Prisa: "Mirad, chapamos la version online y nos forramos con las suscripciones de 80 anuales, vas a ver tu, vamos a REVOLUCIONAR internet."

Despues de 3 años, los "pendejos electrónicos" ya hemos creado la nueva democracia digital.

#17. Publicado por beatle - Octubre 25, 2005 10:28 AM.

Echaron el candado 3 años (¡3 años!) a su version online y aun tienen la valentia de llamarlo "revolucion". Hicieron el ridiculo mas grande en toda la historia digital de España e Iberoamerica.

Vamos, ya me imagino al gerente de Marketing y demas encorbatados de Prisa: "Mirad, chapamos la version online y nos forramos con las suscripciones de 80 anuales, vas a ver tu, vamos a REVOLUCIONAR internet."

Despues de 3 años, los "pendejos electrónicos" ya hemos creado la nueva democracia digital.

#18. Publicado por alejo - Octubre 25, 2005 10:35 AM.

Mira que odié al famoso "cubo" que era como denominaban dicho diseño revolucionario. No tanto por ser de pago sino porque el antiguo desde el punto de vista de interfaz con el usuario era cien veces más sencillo, más intuitivo, más amigable, las urls eran estáticas, se correspondía con la edición impresa y acostumbrado al papel uno podía pasar a leer la edición digital sin traumas y....

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?