Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 11, 2005

Pitufos y sensibilidad

pitufos_unicef.jpg

Algo va mal cuando UNICEF dice que la única manera de sensibilizar a los espectadores europeos es bombardear a los pitufos, que ya estamos de vuelta de las típicas imágenes de sufrimiento del Tercer Mundo, que nos resbala. Que nos da igual que se mueran cuatro que cuarenta mil en Asia, que nos da lo mismo que Stan arrase Guatemala y que hasta hace nada, hasta que empezaron a morir en nuestra puerta, nadie se preguntaba por el más allá de Ceuta.

¿El horror nos hace insensibles? ¿Sólo nos duele si nos golpean en nuestros recuerdos infantiles? No estoy de acuerdo. Ojalá todos los bombardeos del mundo matasen sólo a personajes de ficción.

Ignacio Escolar | Octubre 11, 2005 09:14 AM


Comentarios

#1. Publicado por :-P - Octubre 11, 2005 09:29 AM.

Que nos resbalan? Sera les resbalan, a ellos, a los dirigentes, a los que gobiernan, a los empresarios. Lo unico que puedo hacre por ellos es seguir luchando por mi dignidad.

#2. Publicado por Wendell - Octubre 11, 2005 09:48 AM.

Al Stan no se le ha dedicado ni 1/10 parte del tiempo i del papel que a el Katrina. Menos que la diferencia de renta entre Guatemala y Louisiana.

Se llegó a hablar de solidaridad porque Louisiana había sido española. Pero Guatemala, pues mire usté, como no pasa de back yard...

Yo lo que encuentro injusto es que, dado que a los que jodió el Katrina fueron los negros y estos eran más pobres, no se tenga un poco más en cuenta a los de Guatemala.

No sé si se capta...

#3. Publicado por miguel - Octubre 11, 2005 09:56 AM.

A mí me parece una falta de respeto hacia la serie, sus personajes y sus creadores.

#4. Publicado por Nacho - Octubre 11, 2005 09:57 AM.

Wendell, pensaba hablar de ese tema, pero no creo que la culpa sea de los medios. Yo, como te imaginarás, tengo acceso a las estadísticas de informativostelecinco.com. Ayer hubo media docena de noticias (como lo de OT en China, por poner un ejemplo especialmente chorra) con muchas más visitas que lo de stan, lo de Marruecos o lo del terremoto, a pesar de que esas noticias estaban en grande en portada y el resto las dábamos mucho más pequeño.

Cuando pasó lo de Katrina, el interés de la gente fue muchísimo mayor. Las noticias sobre este tema (que tenía otros elementos de interés, como que se tratase de Estados Unidos y demostrase que el gigante tenía los pies de barro en New Orleans) fueron, de largo, las más vistas. La culpa, si es que hay culpa, no es sólo de los medios.

#5. Publicado por Wendell - Octubre 11, 2005 10:26 AM.

Cuidado: yo no hablo de que exista un interés explícito de los medios por mantener un ranking de noticias. No he estado nunca en una redacción pero me parece que cuando pasó lo del Katrina debía parecer aquella situación del tipo que movía el barril de un lado para otro en medio del ajetreo de la batalla, el movimiento te arrastra y punto, y hasta ahí lo entiendo.

No obstante, llega un momento que si no eres capaz de señalar las paradojas, las contradicciones y hasta las falsedades de esta o de una de las avalanchas informativas, la siguiente te vuelve a coger con el pie cambiado. Y pasa con el Katrina y con -permítame ud.- con el Estatut, pero ese es otro tema.

A mi me (si quitas por la obesidad intrínseca de los EE.UU. ;-) ) me pesa tanto un muerto de Louisiana como uno de Guatemala. Me mide lo mismo aunque entienda que el periodismo no puede seguir criterios de proporcionalidad y sacar un periódico de 400 pàginas porque ha habido un tsunami.

Pero cuidado con el paso inverso, es decir, otorgar a Nueva Orleans un estatus de importancia relativa superior a la aldea de Guatemala. Las consecuencias pueden ser nefastas.

Otra cosa es que me digas que la capacidad de generar noticias en los EEUU a partir de un huracán és inmensa y saquemos a los superhéroes del tiempo dando la previsión en el ojo del huracán y el Superdome y no sé qué más. Pero es que, seguro segurísimo, si la cobertura se hubiese desplazado a Guatemala, el valor de las historias y de las narraciones hubiese sido tan alto como en Nueva Orleans.

Y por lo que dices de la culpa no es sólo de los medios... Claro que no. Hace unos días puse un hilo en el foro (a raíz que tu dabas un comentario y la gente se metía contigo, no con el comentario) que hablaba del dedo y la Luna, el tonto mira siempre el dedo que señala la Luna.

Pues eso.

#6. Publicado por porco - Octubre 11, 2005 10:31 AM.

ufff es que como está el mundo, después de estar todo el día -desde primera hora cuando recojo el gratuito, que no es 20 minutos ya que por donde paso no lo dan- leyendo, viendo y oyendo desgracias a mucha gente nos apetece ver, leer o escuchar chorradas de ahí lo de OT China.

En cuanto a los pitufos: son de otro color, son colectivistas, no usan dinero, siguen a un lider que va de rojo, sospechosamente sólo hay una hembra en toda la aldea, son paganos (adoran a la madre Gea). Blanco y en botella son potenciales victimas de W.

#7. Publicado por Incorrecto - Octubre 11, 2005 10:39 AM.

¿ No es un bombardeo? Que si guerras, que si Tsunamis, que si sequías, que si el hambre, que si inundaciones, ... todos los días imagenes, noticias pero todo muy "light". Los análisis de las mismas se hace deprisa y corriendo, que no da tiempo. Se busca la imagen impactante pero los "destrozos" y las generaciones necesarias para superarlos se ignoran. ¿ A quién le interesa África sino es por el miedo de que pueden "invadirnos" ?

#8. Publicado por Wendell - Octubre 11, 2005 10:49 AM.

La barretina, porco, la barretina.

#9. Publicado por Demóstenes - Octubre 11, 2005 11:06 AM.

Por favor, que bombardeen también a los Tele Tubbies!!!!!!!

#10. Publicado por micockringomedejapensar - Octubre 11, 2005 11:50 AM.

Es duro ver esas imágenes que terminan con un bebé pitufo llorando; pero O'Bush ha hecho lo que debía para salvaguardar la paz mundial. Los pitufos estaban avisados desde el momento en que su aldea fue incluida en el eje del mal junto con Irán y Corea del Norte. Esta vez no podemos culpar a EEUU por haber hecho lo correcto, después de que Papá pitufo decidiese reanudar su programa de pitufarmas nucleares de pitufación masiva, a pesar de las resoluciones en contra de la ONU.

Pitufo gruñón, uno de los supervivientes, ha organizado una red pitufo-terrorista que está preparada para atentar por todo el mundo. Entre nosotros hay pitufos camuflados que están dispuestos a inmolarse adosando petardos a sus cuerpos. Tu vecina puede ser uno de ellos. Nuestra libertad y nuestros valores democráticos están en peligro. Ahora más que nunca una el mundo necesita una Alianza de Civilizaciones entre humanos, pitufos, orcos, los tele-tubbies y los lunnies.

#11. Publicado por micock - Octubre 11, 2005 11:55 AM.

Y Zetapé sabía lo que hacía cuando nombró Ministro de Exteriores al abuelo Yulipuki. Nadie mejor que él para conseguir la paz con los pitufos, por su dilatada carrera diplomática en lugares tan conflictivos como el bosque de tallac, y sus inmejorables relaciones con Belfi y Lilibit.

#12. Publicado por kasturbai - Octubre 11, 2005 12:27 PM.

Qué pena que se hayan cargado a los pitufos, sonaba bien eso de la "pitufación masiva"…

#13. Publicado por micock - Octubre 11, 2005 12:28 PM.

Nota: Quería decir 'abuelo Yulupuki' y 'Belfy' (perdón por mis problemas con el lapón)

PS. Nacho, I think I may need a bathroom break. Is this possible?

#14. Publicado por Sota de Picas - Octubre 11, 2005 02:50 PM.

"Pero cuidado con el paso inverso, es decir, otorgar a Nueva Orleans un estatus de importancia relativa superior a la aldea de Guatemala. Las consecuencias pueden ser nefastas."

Discrepo. La gente que vive (vivía) en una aldea de Guatemala tiene exactamente la misma importancia que la gente que vive (vivía) en Nueva Orleans.

Pero la ciudad (las casas, vamos) de Nueva Orleans es más importante que la aldea de Guatemala.

Claro que yo me baso en conceptos históricos, artísticos, literarios y arquitectónicos. Que no es por donde se han decantado las informaciones en ninguno de los dos casos.

Micock, por cierto. Después de tus últimos mensajes, quiero un hijo tuyo.

#15. Publicado por Jorgecab - Octubre 11, 2005 03:51 PM.

Soy guatemalteco residente en España y lo que nos está sucediendo duele mucho, veo a mi gente llorando en los telediarios sabiendo que cuando esto pase tendrán que vivir con su dolor y con mas pobreza de la que tenían porque se han quedado sin nada.

Creo que no es momento de discutir si se le ha dado la importancia que se debe a la noticia, que a mi parecer no ha sido deficiente, ya que a diario informan de ello y ya me extrañaba que Nacho no lo comentara. Si me jode un poco el comentario de "Sota de Picas" diciendo que la ciudad de Nueva Orleans es mas importante que la aldea de Guatemala basándose en "cultura" porque sé que así se miden las tragedias en el mundo, no es lo mismo que algo pase en Guatemala que algo pase en Alemania por ejemplo.

Lo que tengo claro es que no basta con debatir sobre lo mal que va el mundo si es culpa de Bush, del PP, o de las celebraciones del Madrid, el que de verdad quiera ayudar a Guatemala, Nueva Orleans, a los inmigrantes subsaharianos o a los afectados en Pakistán que llame a alguna embajada, que contacte a la cruz roja, ong's o lo que sea pero que haga algo.

#16. Publicado por Sota de Picas - Octubre 11, 2005 03:54 PM.

Jorgecab, vuelve a leer mi mensaje, por favor.

Y ahora, léelo entero.

#17. Publicado por zuhaitz - Octubre 11, 2005 04:51 PM.

Yo creo que los medios de comunicación están ahora mismo en una encrucijada... o al menos eso nos gustaría a muchos... Deberían, deberiais, dedicar todos vuestros esfuerzos a informar y denunciar TODO lo injusto, inhumano y cruel que hay en este planeta, cada minuto del informativo, nada es amable o simpático, fuera deportes y frivolidades. Coged el toro por los cuernos! (maldita expresión) y VOLCAROS en la denuncia, removed conciencias, solo así parece que se logra quitar el sueño a los que deciden, gestionan y mandan en este terrible planeta.... Solo así tal vez podamos tener un halo de esperanza de que esto cambie...

#18. Publicado por WhiteShark - Octubre 11, 2005 05:54 PM.

Buenass.

Os recuerdo que algunos medios de comunicación dedicaron titulares y editoriales al supuesto acercamiento del PP al PSOE en las supuestas encuestas de supuesta credibilidad, antes que a las consecuencias dramáticas de el terremoto en Pakistán-India-Afganistán o las inundaciones producidas por el huracán Stan en Centroamérica. Así se las gastan algunos en este país, cabezas huecas siempre pensando con el bolsillo.

¿Os extranáis de alguien recurra a bombardear pitufos para llamar la atención sobre dramas reales?.

Un saludo. WhiteShark.

#19. Publicado por - Octubre 11, 2005 10:43 PM.

Yo creo que europa debería tomar acciones de respuesta y devolver el golpe a los responsables. No podemos dejar a los pitufos sin protección. Operación Pitufo Duradero ya.

#20. Publicado por Guerrillero - Octubre 11, 2005 11:15 PM.

Si lo que se busca es sensibilizar a los ciudadanos con la crueldad de las guerras para acabar con ellas, pues va a ser que se han equivocado al público "target" al que va dirigido.

Los ciudadanos ni pinchan ni cortan en que se participe o no en una guerra, y a las manifestaciones contra la decisión del Gobierno Aznar (así arda en el infierno) me remito.

Deberían hacer sptos donde se vieran a los politicos y a las cupulas militares de los paises occidentales siendo salvajemente masacradas. Eso igual funcionaba.

Pero también es verda que algunos disfrutariamos con ellos y los prohibirian. ;-)

#21. Publicado por jose - Octubre 12, 2005 01:24 PM.

Yo lo que creo es que todos los medios de comunicación compiten a ver quién pone la imagen más morbosa para ganar espectadores. La información, estadísticas, datos... da igual, lo que da audiencia es poner a un niño llorando.

#22. Publicado por lupoman - Octubre 12, 2005 01:31 PM.

Ya veo cómo solucionais vosotros el mundo escribiendo todo el día y no actuando. ¿Acaso militais en alguna ONG y dedicais tiempo a ayudar?...¿En cuantos paises pobres habeis estado ayudando?...el que haya hecho estas cosas mi enhorabuena...a los demás seguir escribiendo en blogs todo el día que así es como nos quieren algunos...

#23. Publicado por jose - Octubre 12, 2005 03:51 PM.

Yo no quiero solucionar el mundo, sólo vivir en él y que me molesten lo menos posible. Y que me engañen menos aún -por lo de los medios de comunicación de antes-.

#24. Publicado por NetDancer - Octubre 13, 2005 07:06 AM.

Joder, pobres pitufos, menudo mal cuerpo se me ha quedado.

(x'D)

#25. Publicado por micock - Octubre 13, 2005 10:06 AM.

Sota de Picas: Micock, por cierto. Después de tus últimos mensajes, quiero un hijo tuyo

¿Quieres adoptar a uno de mis hijos o quieres hacer uno conmigo?

A mí, en general, me van más las sotas de bastos; pero si estás buenorro, no votas al PP, no lees la Razón y no escuchas la Cope, nos ponemos a hacer un hijo cuando quieras... ;o)

#26. Publicado por Memetic Warrior - Octubre 15, 2005 02:09 PM.

la UNICEF? esos ladrones? que hace la UNICEF? alguien lo sabe? aparte de aumentar el parque de mercedes de los tiranos tercermundistas?. Anda y que les den pol culo a esos burodemagogos ladrones. se nota que quieren mas dinero

#27. Publicado por martha - Octubre 19, 2005 02:49 AM.

Considero que la sociedad actaul no le preocupa nada más que sus propios intereses, conforme pasa el tiempo nos volvemos más egocentrícos, malevolos, egoístas, etc. Todo esto implica pues de qué se trata, de haber quién tienen más o de qué?.

de verdad que viendo la situación del mundo porque afinal de cuentas es donde todos: americanos, mexicanos, africanos, etc, somos los que conformamos al mundo y los que proporcionamos vida a este. ODIO LA GUERRA, EL HAMBRE, MISERIA, ETC, considero que la gente de alto rango debería ser más humilde y sencilla.

#28. Publicado por tanakora1 - Abril 10, 2007 12:53 AM.

yo creo k son unos simples dibujos, no hay k darle mas vueltas!!ni buscarle tres pies al gato!!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?