Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 19, 2005

El crédito del PSC y el descredito de Montilla

Juan Carlos Escudier

(...) Por mucho que Montilla lo intente explicar, para un ciudadano normal, incluso para un votante socialista, la generosidad de la Caixa al condonar 6,57 millones de euros de intereses al partido del que es primer secretario, resulta incomprensible. Aun admitiendo que ésta sea una práctica bancaria habitual con los grandes deudores, los mortales que pagan sus créditos y los que no los pagan y son embargados no entenderán nunca las razones de esta filantropía bancaria que ha permitido al PSC obtener un préstamo de 7,8 millones de euros y no devolver un céntimo en 10 años. Lo importante no es que el PSC no haya ocultado su morosidad; lo relevante es el trato de favor que se le ha dispensado.

(...)

La financiación sigue siendo la gran asignatura pendiente de unos partidos que prefieren arrostrar escándalos periódicos antes que explicar a la sociedad que la democracia es cara o, en su defecto, poner freno a algunos de sus despilfarros. Nadie podría tirar la primera piedra. Según el Tribunal de Cuentas, el PSOE mantenía en 2002 una deuda de 48 millones de euros con entidades financieras. Sorprendentemente, el PP, favorecido también por condonaciones diversas, sólo debía 6,5 millones. ¿Acaso los populares han gestionado con más tino las subvenciones públicas y las cuotas de sus afiliados? ¿Habrán organizado menos mítines que el PSOE, habrán dispuesto menos autobuses, habrán pagado menos por los pabellones y las plazas de toros, habrán regalado menos mecheros, menos caramelos o menos globos? ¿Cómo ha sido posible que mientras la deuda de unos crecía, los otros se permitieran amortizar anticipadamente sus créditos?

Es un verdadero enigma. ¿Tendrá algo que ver el borrón y cuenta nueva que, para enojo de los bancos, la derecha hizo de sus deudas con la desaparición de las siglas AP?

Más en El Confidencial

Ignacio Escolar | Noviembre 19, 2005 02:19 PM


Comentarios

#1. Publicado por Mercedes - Noviembre 19, 2005 02:34 PM.

Al menos ya la ley de financiación está para ser aprobada por las cortes, otra cosa es lo que aprueben. En todo caso por fin un gobierno se decide a presentar una... Vaya tela me he quedado en paro y tengo atrasos en la hipoteca, la verdad es que em he puesto a escribir de politica en mi blog y a ver si de ahi saco el partido de lso inmigrantes por sus derechos o cualquier otar chorrada similar y que así me perdonen la hipoteca total... la cifra es mil veces inferior...

#2. Publicado por potato - Noviembre 19, 2005 03:22 PM.

Continuando con la endogamia existente en los enlaces del bolg.Aporto uno mas.

Una frase a destacar:
¿Como se mide la intensidad de una venganza?

http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2005/11/14/montilla-seis-paginas-el-mundo-cero-el-pais

Saludos

#3. Publicado por Pau - Noviembre 19, 2005 04:02 PM.

El PSC es pillado en renuncio.
Busquemos entre todos algún trapo sucio del PP...

#4. Publicado por Elías - Noviembre 19, 2005 04:06 PM.

Hay que joderse... la Caixa le regala mil kilos al PSC para que se los devuelva por otro lado (multiplicados por ciento, claro) y al final la culpa va a ser de Fraga. Qué digo de Fraga, me apuesto una mano a que al final la culpa es de Aznar. Al tiempo.

Saludos.

#5. Publicado por - Noviembre 19, 2005 04:14 PM.

Típico artículo: Le doy un poquito a Montilla y para uqe no se diga termino rajando del PP, a ver si vais a pensar mal

#6. Publicado por zzwan - Noviembre 19, 2005 04:23 PM.

El mas gracioso es el señor del 3%, Artur Más creo, que dice que estos temas no interesan al ciudadano.
Pues tiene razon a mi no me importaria que me perdoran una deuda

#7. Publicado por zzwan - Noviembre 19, 2005 04:24 PM.

perdonaran

#8. Publicado por - Noviembre 19, 2005 05:03 PM.

Algo huele a podrido podrido podrido en Cataluña, apesta. no es un post facha esto, no me seais radicales, es una observación.

#9. Publicado por Santi - Noviembre 19, 2005 05:07 PM.

Otro avance: Entrad en www.cadenaser.com, click en La ser en el SIMO, y a continuación ver y leer comentario 2 de 5. Bestial.

#10. Publicado por JJ - Noviembre 19, 2005 05:17 PM.

?? Explícate.

#11. Publicado por Vprds - Noviembre 19, 2005 05:17 PM.

No lo entiendo Santi:
>

#12. Publicado por - Noviembre 19, 2005 06:06 PM.

No importa que al final paguemos el gas mas caro o las autopistas mas caras,o que nos quedemos sin Fondos de Cohesion,lo importante es que los pobrecitos banqueros y los politicos no pasen necesidades....ays

#13. Publicado por FELICIDAD - Noviembre 19, 2005 06:12 PM.

En 1989 el PP se benefició de una condonación de 294.150 euros.
En el mismo año el PSOE se benefició de una condonación de 39.057 euros.
================
Las donaciones percibidas por el PP desde 1993 hasta 2002 igualan lo condonado al PSOE.Las dos formas son aportaciones extraordinarias

#14. Publicado por - Noviembre 19, 2005 06:32 PM.

"Otro avance: Entrad en www.cadenaser.com, click en La ser en el SIMO, y a continuación ver y leer comentario 2 de 5. Bestial."

¿Donde esta eso? Es tan dificil poner un enlace?

#15. Publicado por Mercedes - Noviembre 19, 2005 06:47 PM.

Bueno esto es mal de todos y no venga el PP con golpes de pecho qe durante la legislatura de Aznar el PP quedo libre de deudas como creen que fue? solo Caixa Galicia el primero año de gobierno condono en intereses mas de 300 millones de pesetas... Y veamos qeu pasa si se eliminan (como debe ser) las donaciones anonimas que lo que percibe el PP por ese lado es anonadante... Urge un cambio en las reglas del juego porque este no es un vicio del PSC unicamente, por mucho que ahora salgan estas voces de fingida indignacion...

#16. Publicado por Juans - Noviembre 19, 2005 07:02 PM.

Está claro, si el Psoe tiene más deudas que el PP es por que tiene que competir con este.Y el PP recibe unas 10 veces más dinero en donaciones anónimas que el Psoe.Por otro lado lo del Psc no es que de pronto le regalan dinero como dicen en muchos medios ,simplemente al deber una suma importante el banco opto por la solucion inteligente,renegociando el pago de la deuda.Esto el lo mismo que paso en mi empresa.

#17. Publicado por Mikimoss - Noviembre 19, 2005 07:11 PM.

El pensamiento dogmático se caracteriza por no aceptar que nuevas evidencias alteren el corpus teórico de determinada creencia. Desde los medios ultraderechistas de este país -lease COPE o Libertad Digital entre otros- se viene manteniendo desde hace tiempo que socialismo es igual a corrupción y que los que realizan tejemanejes de dudosa legalidad o moralidad con los dineros son siempre los representantes de la izquierda (sic). Ante las novedosas pruebas aportadas por la Cadena Ser de que Caixa Galicia perdonó casi 300 millones de pesetas (unos 2 millones de euros) al PP en el 96 ¿cambiarán estos medios su teoría sobre la relación entre izquierda y tejemanejes financieros o perserverarán en contumaz dogmatismo?

#18. Publicado por maura - Noviembre 19, 2005 07:12 PM.

No tienen justificación, sean de derechas o izquierdas los créditos se pagan!!
Además el PSC actua como si este tema no les afecte, alegando que los fachas les atacan y siguen con otros temas, y miembros de la ejecutiva del PSC no explican en sus blogs que piensan de esto.
Esta claro el PSC ha pensando "la mejor defensa es un ataque". Lo demouestra la rueda de prensa de Pasqual Maragall, las declaraciones de Zaragoza haciendo acusaciones sin pruebas, y se ve claramente en los 2 blogs del PSC:
Catalunya, setmana dels Pressupostos socials i d’enquestes. (Bloc de Lourdes Muñoz) y incluso se atreve a meterse con Bono.
y Aturem l'ofensiva de la dreta fent costat a Zapatero (diari de Miquel Iceta).

#19. Publicado por Carel - Noviembre 19, 2005 07:22 PM.

Estos ultimos comentarios me parecen argumentos razonados que se aproximan a la realidad de la financiación de los partidos políticos,(que me parece injusta, como tantísimas cosas de este mundo), el problema es que no sirven a quienes no quieren ni argumentos, ni mucho menos nada que se parezca a la realidad que no les gusta. El anatema y el dogma como máxima de cierta España oscurantista,inquisitorial y con complejo de finca privada sin sus argumentos. Así que, las aberraciones que nos quedan por oir, no tienen más límite que los juzgados de guardia. La última aberración oída por ahí:un presidente del gobierno negocia con el de la Unión Europea decidir sobre la guerra entre dos empresas privadas, a cambio de aceptar perder fondos estructurales y de cohesión.Como los fondos se perderán de cualquier modo, ya podemos saber cual será la conclusión de los inquisidores si los resultados no se ajustan a sus deseos. Y así podríamos seguir con el Estatut, la Iglesia, la LOE, la inmigración, etc,etc...

#20. Publicado por SuperSizeMe !! - Noviembre 19, 2005 07:36 PM.

Dejaros de tonterías. Lo verdaderamente importante hoy es que... HAY SOBRECARGA EN LA RED Y NO PUEDO COMPRAR EL MADRID-BARCA !!!! Tendrá la culpa Montilla, minigtro de indugtria? Ya uno no sabe que pensar oiga... :\

#21. Publicado por - Noviembre 19, 2005 07:42 PM.

Harías mejor en guardarte ese dinero para comprarte un libro.

#22. Publicado por - Noviembre 19, 2005 08:24 PM.

"Sorprendentemente, el PP, favorecido también por condonaciones diversas, sólo debía 6,5 millones. ¿Acaso los populares han gestionado con más tino las subvenciones públicas y las cuotas de sus afiliados"

Queremos las pruebas de eso, Escolar y compañia.

Repartir mierda para todos fue algo que ya utilizaron tus corruptos amigos de la era de Felipe Gonzalez.

Como entonces, la mentira no os servirá.

Las pruebas..Escolar, donde estan las pruebas de eso???????

#23. Publicado por - Noviembre 19, 2005 08:28 PM.

Escolar, tirar la piedra y esconder la mano, diciendo cosas sin pruebas , encima utilizando las opiniones de otros en lugar de atreverte a decirlo tu mismo añade indignidad a la indignidad de tu supuesta ética informativa, Escolar. Y me refiero a lo que he dicho aqui arriba.

#24. Publicado por Gómez. - Noviembre 19, 2005 08:35 PM.

A ver anónimo, ¿que tiene que ver Nacho en esto? Las pruebas, de tener que aportarlas alguien, tendrían que ser de Juan Carlos Escudier que para algo es quien ha escrito el artículo. Nacho solo lo ha reproducido. Ni siquiera ha hecho el menor comentario a favor o en contra de él.

#25. Publicado por - Noviembre 19, 2005 09:43 PM.

"Ni siquiera ha hecho el menor comentario a favor o en contra de él."

A ver, Gómez, te parece poco comentario a favor del artículo de Escudier que publicarlo en su propio weblog?. En que realidad virtual vives , Gómez, que no te enteras ni del contexto de lo que tienes delante de tus narizotas, detective Gómez?.

#26. Publicado por SuperSizeMe !! - Noviembre 19, 2005 10:01 PM.

Querido "a": ¿alguna recomendación? Sería de agradecer :)

#27. Publicado por Penetrator - Noviembre 19, 2005 11:11 PM.

A ver, Gómez, te parece poco comentario a favor
del artículo de Escudier que publicarlo en su propio weblog?

Por lo tanto, y siguiendo el brillante razonamiento de tu peculiar lógica paralela, resulta que Nacho está de acuerdo con lo que dice el ¿señor? Losantos, pues ha publicado en su blog varias frases dichas/escupidas/vomitadas por él. O con lo que dicen Teddy Flautista y los 40 ladrones de la $ga€.

Lo siento, pero no me cuadra. Nacho no puede ser un progre irredento y un facha recalcitrante todo a la vez. A no ser que tenga personalidad múltiple...

#28. Publicado por Gómez. - Noviembre 19, 2005 11:18 PM.

Exacto, Penatrator. Exacto.

Lo de este anónimo, cuyo nick me imagino, es de una estupidez tan grande que si se pone de puntillas roza con la Luna.

#29. Publicado por unoqueseaburremucho - Noviembre 19, 2005 11:20 PM.

Es interesante la tendencia de ese anónimo para atacar a Nacho a la menor oportunidad. Me recuerda a cierto guerrero memético que pulula por ahí.

#30. Publicado por Guerrillero - Noviembre 19, 2005 11:21 PM.

"Siempre hay razones para mantenerse en el cargo. Basta con echar la culpa a la oposición, a la prensa, al sistema o al empedrado."

por Juan Carlos Escudier.

Supongo que esto no quiere decir que TODOS los políticos deben ser colgados por sus partes pudendas en el árbol mas alto que pillemos.

Será que otra democrácia es posible.

Nacho, gracias. Muchas entradas así son las buenas.

Vamos a hacer los deberes y difundir que se puede cambiar la Constitución para no favorecer a los partidos mayoritarios. Para lo contrario de la idea original, para joderlos. Para que no pueden Gobernar por si sólos, nunca jamás.

Y poco a poco, imaginate una democrácia directa.

#31. Publicado por Gómez. - Noviembre 19, 2005 11:24 PM.

"Lo grave del asunto es que cabe pensar honestamente que su independencia de criterio ha podido verse afectada. La responsabilidad política implica aceptar las críticas y, sobre todo, renunciar al cargo por errores propios o ajenos. Un cargo público no puede permitirse que los ciudadanos alberguen dudas sobre su comportamiento."

Lo mejor de todo es que es un artículo que pide que Montilla dimita. El anónimo está tan loco que ve amenazas contra el PP en las instruciones de una máquina de coser. Eso sí que es saber ver el contexto... concretamente el que su mente desquiciada le da a entender.

#32. Publicado por Gómez. - Noviembre 19, 2005 11:25 PM.

"Me recuerda a cierto guerrero memético que pulula por ahí."

A mí me recuerda a cierto lógico sin lógica. Pero a saber, estos chiflados son indistinguibles.

#33. Publicado por Guerrillero - Noviembre 20, 2005 12:03 AM.

Pasando de los hijos de putas nacionalistas catalanes, vascos o españoles; lo importante en un dia como hoy es levantar nuestra copa y celebrar el aniversario de la muerte de un tirano.

Si estuvieramos en una democrácia rel el mensaje del Presidente (No Rey) debería hacerse hoy como fecha a celebrar por todos.

Vamos todos a olvidar, en el dia de hoy, las viejas rencillas y levantemos nuestras copas para celebrar la LIBERTAD (CuasiDemocrácia).

Salud.

PD: Otra democrácia es posible.

#34. Publicado por jose - Noviembre 20, 2005 01:23 AM.

Gente, ¿alguno de vosotros sabe qué hay en la calle Jardines nº 21, en Madrid capital?

#35. Publicado por neike - Noviembre 20, 2005 01:29 AM.

MADRID, CABRÓN, SALUDA AL CAMPEÓN!!!!!!!!!!

#36. Publicado por Gómez. - Noviembre 20, 2005 01:34 AM.

"¿alguno de vosotros sabe qué hay en la calle Jardines nº 21, en Madrid capital?"

¿La sede del Instituto Juan de Mariana?

#37. Publicado por SuperSizeMe !! - Noviembre 20, 2005 03:06 AM.

Neike, no se me "aforife" usted... que sólo son 3 puntos ;)

#38. Publicado por - Noviembre 20, 2005 06:37 AM.

Creditos Montilla,
dinero por la patilla

#39. Publicado por - Noviembre 20, 2005 06:38 AM.

creditos Por Su Carabonita.(PSC)

Pregunte en cualquier sucursal de la Caixa

#40. Publicado por Corocota - Noviembre 20, 2005 10:10 AM.

PP y PSOE: tanto dona, condona tanto...

http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2005/11/19/pp-y-psoe-tanto-dona-condona-tanto-

El PSOE va a legislar sobre esto? sí claro, y después va a reformar el sistema electoral para perder diputados y dárselos a IU. Seguramente.

#41. Publicado por concordato - Noviembre 20, 2005 11:04 AM.

http://www.concordato.org/

#42. Publicado por Von Mises - Noviembre 20, 2005 01:43 PM.

Qué descarada es la estrategia de empezar a rebuscar en el PP algo similar para poder empezar a hablar del tema y decir:

"todos son iguales"

Mientras no encuentran nada todos calladitos como putas.

#43. Publicado por jose - Noviembre 20, 2005 03:03 PM.

Ni idea Gómez, tenía pensado subirme a Madrid a visitar la calle porque antiguamente había allí un viejo café cantante y quería saber qué quedaba de él.

#44. Publicado por Lore - Noviembre 20, 2005 11:00 PM.

Hay muchas formas de golpismo y de dictadura. Silenciar a los medios críticos es una de las más conocidas. En rigor, la diferencia entre una dictadura y una democracia es que en una democracia el Gobierno está bajo sospecha de los medios de oposición y en una dictadura el Gobierno tiene bajo sospecha a los medios de oposición. ¿A qué se parece más la Cataluña de Montilla? ¿A qué se parece más, señores del CAC?

#45. Publicado por FELICIDAD - Noviembre 20, 2005 11:59 PM.

Salud Guerrillero,levanto mi copa contigo.Hoy hace 30 años que empezamos a recobrar la libertad que un golpe de Estado comandado por el traidor Franco nos arrebató en 1936.

#46. Publicado por Jele - Noviembre 21, 2005 12:53 AM.

Montilla no es digno de ocupar un cargo de tanta importancia, porque ha cometido la imperdonable ligereza de insultar e intimidar a periodistas y medios de comunicación que son críticos con su Gobierno. Eso no se ha visto en ninguna democracia civilizada y sí es, en cambio, tristemente habitual las repúblicas bananeras y democracias de pacotilla.
Cada día que pasa y Montilla sigue siendo ministro, nuestro país se aleja más de las primeras y se acerca más a las segundas. Tampoco es digno de ocupar un alto cargo en un partido político que ha pedido y no ha devuelto mil millones de pesetas de una caja de ahorros que, a su vez, espera del Gobierno un trato de favor en una gran operación financiera. Este mes que ha sacado a la luz lo peor de un ministro impresentable sólo puede terminar con el fin político de ese ministro. A estas alturas, la dimisión para Montilla ya no es una opción, es un imperativo.

#47. Publicado por - Noviembre 21, 2005 12:58 AM.

¿Qué ministro del PP ofreció 1€ a una periodista por una pregunta incómoda?

#48. Publicado por - Noviembre 21, 2005 12:59 AM.

Otro día las andanzas de un conocido portavoz del gobierno...

#49. Publicado por Gregorio - Noviembre 21, 2005 08:58 AM.

Montilla, dimite y devuelve el dinero, anda.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?