Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 14, 2005

Normal que ahora se quejen

Recibí a los representantes de la Conferencia Episcopal -el principal portavoz era monseñor Yanes; su asesor era José María de la Cierva; el secretario de la Conferencia Episcopal era Fernando Sebastián; y el representante de la FERE, de la Federación de Enseñanza Religiosa, era Martín-. Yanes me dijo que, puesto que estaba demostrando buena disposición para el diálogo, podíamos proseguir con el procedimiento seguido hasta entonces. Y, en ese momento, sacó de la cartera unos borradores de decretos y de órdenes ministeriales, hechos en papel cebolla, un papel muy especial, donde se leía: "Decreto nº (blanco), Real Decreto nº (blanco)"; más abajo, seguía el encabezamiento del BOE, un texto y, abajo, la firma: "El ministro de Educación".

Es decir, ¡ellos trasladaban sus deseos directamente en decreto! Escribían el decreto y lo único que se esperaba era que el ministro estampara la firma.”

José María Maravall, primer ministro de Educación del Gobierno de Felipe González. Las declaraciones salen en el libro de María Antonia Iglesias “La Memoria recuperada” y son parte de una conversación entre la periodista y el ex ministro.

Gracias, rocamadour

Ignacio Escolar | Noviembre 14, 2005 10:18 AM


Comentarios

#1. Publicado por rojobilbao - Noviembre 14, 2005 12:29 PM.

¿María Antonia Iglesias?

¿El sapo al servicio de Felipe Glez, mr X?

Y luego os quejais de Moa...

#2. Publicado por diqueSi - Noviembre 14, 2005 12:29 PM.

Madre del amor hermoso. Y eso que les dijeron 'Dad al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios'

#3. Publicado por diqueSi - Noviembre 14, 2005 12:32 PM.

rojobilbao vista la virulencia con la que están reaccionando cuando se les dice por activa y por pasiva que seguirá habiendo clase de religión para los padres que la quieran no te debería extrañar lo que dice Mª Antonia Iglesias. Tanto bombo y platillo sólo se da si pierden algo más que unos cuantos puestos de profesores.

#4. Publicado por rojobilbao - Noviembre 14, 2005 12:38 PM.

¿No podeis pensar que además del dinero a la gente (religiosos incluidos) les mueven otras cuestiones? Creeis que sólo nos jode de la Loe el tema de la religión y eso sólo puede basarse en 1 cosa. Ni siquiera os habeis ,olestado estos días en acercaros a periodicos copmo "la razón" donde casi a diario explicaban las razones de los convocantes para manifestarse. Si ha de haber debate que sea desde el conocimiento.

Eso síYo estoy de acuerdo en que no se financien colegios privados con dinero público cuando se den estas DOS necesarias condiciones
1º Implantación del "cheque escolar" y que cada padre mande a su hijo a estudiar a donde quiera
2º Que todos los cargos públicos socialistas y "progresistas" envíen sistematicamente a sus hijos a la esculea pública, no como hasta ahora.

#5. Publicado por enhiro - Noviembre 14, 2005 12:44 PM.

rojobilbao, el problema es que hace tiempo que nos caímos del guindo, así que no cuela eso de Creeis que sólo nos jode de la Loe el tema de la religión y eso sólo puede basarse en 1 cosa.

Venga, cuentanos otra.

#6. Publicado por Draco - Noviembre 14, 2005 12:49 PM.

Pues hay una diferencia sustancial. El de esta mujer es un libro que recoge testimonios y como tal no persigue objetividad alguna. Es lo que se llaman fuentes, aún sin procesar. Lo de Pío Moa no es ni subjetivismo, ni una interpretacion de las fuentes: son mentiras mondas, lirondas y con mala intención.

#7. Publicado por el hijo del cura - Noviembre 14, 2005 12:54 PM.

Rb:

1º Con el cheque escolar los padres no van a poder mandar a sus hijos a estudiar donde quieran.
2º Hay muchos cargos socialistas cuyos hijos estudian en escuelas públicas, yo he coincidido con varios de ellos por vivir donde vivo. Pero pedir que "todos" hagan lo que tú quieras es ir contra la libertad que tanto cacareas.

#8. Publicado por dr Boiffard - Noviembre 14, 2005 12:54 PM.

Desde luego que la educación en este país necesita una reforma bastante más seria que la LOE, pero está claro que los motivos de la Iglesia para manifestarse son otros. La educación en este país gracias a la LOGSE ha caído en picado, pero es desternillante que sea el tema de la religión el que parece que da calidad a la educación. Me descojono de los curas y beatos. Manda huevos.

La religión debe salir de la escuela. Si no es así, que no entre para nota. Es ridículo que la asignatura de religión valga para nota. Yo he estado 12 años en un colegio de curas y no es comparable la religión a las matemáticas o la literatura, es una clase de despiporre y adoctrinamiento tomada a pitorreo y dada por gente que ni siquiera tiene título de maestro y están elegidos a dedo por la secta católica. Esto es intolerable

No obstante, creo que se debe seguir el concierto de los colegios religiosos que lo tienen. En muchos casos la educación que ofrecen los centros concertados es mejor que la de los públicos. Y gracias al concierto, muchos alumnos de clases no pudientes pueden acceder a una educación mejor que en la escuela pública. Pero eso sí, la religión en horario extraescolar, y optativa. Como debe ser.

#9. Publicado por el hijo del cura - Noviembre 14, 2005 12:58 PM.

"En muchos casos la educación que ofrecen los centros concertados es mejor que la de los públicos"

Y en muchos casos no. Mis hermanas fueron a un colegio de monjas donde les enseñaban a coser y a hacer otros trabajos manuales además de rezar. Cuando llegaron a FP y BUP (tengo dos) se quejaban y hasta lloraban porque les era muy difícil seguir las clases porque no tenían el nivel necesario, cosa que yo no sufrí tras el paso por la escuela pública. no generalicemos, please.

#10. Publicado por jasev - Noviembre 14, 2005 01:02 PM.

Rojobilbao, ¿exactamente cuál es el problema? Según tú, ¿quién miente, Mª Antonia Iglesias o Maravall?

Porque si la que miente es el "sapo", como tan cariñosamente la llamas, la solución es sencilla: seguro que Maravall desmentirá esa conversación.

Y si el que miente es Maravall, entonces no tiene sentido que insultes a la Iglesias, porque ella se limitaría a reproducir lo que le cuentan.

Comparar eso con Pío Moa no sólo es un mal chiste: es no saber, directamente, los tipos de libros que son los unos y los otros.

#11. Publicado por dr Boiffard - Noviembre 14, 2005 01:24 PM.

Generalizar no, simplemente digo que el que colegios religiosos estén concertados no me parece mal, pero como en Francia, con la religión fuera, en horario extraescolar.

Si alguna vez tengo hijos, lo mismo les llevo a mi colegio, porque, pese a ser de curas, creo que la educación que me han dado ha sido excelente.

Por supuesto que hay colegios concertados donde la educación es lamentable y colegios públicos donde es muy buena.

Yo hablo de mi caso particular.

#12. Publicado por BORRICO - Noviembre 14, 2005 01:24 PM.

ESTE MARAVALL TIENE ALGO QUE VER CON EL MINISTRO SOCIATA AL QUE LOS ESTUDIANTES LE MONTARON UNA HUELGA DE COJONES EL 87 Ó 88?? ES POR SABERLO, NO MÁS, SIN ACRITUD...HERMANO...CADA VEZ ESTOY MÁS RECONCILIADO CON LA SANTA MADRE IGLESIA...SOBRE TODO DESPUÉS DE COMPROBAR QUE ESLA ÚNICA QUE TIENE CLARO CÓMO ARREAR AL SECTARIO DE SECTAPÉ...

#13. Publicado por dr Boiffard - Noviembre 14, 2005 01:26 PM.

Que gracioso, ZP es sectario pero la Iglesia no. Claaro, claaro.

#14. Publicado por rojobilbao - Noviembre 14, 2005 01:36 PM.

Mª Antonia ha demostrado en varias ocasiones que hay que coger sus trabajos con pinzas en la nariz. El señor Maravall, no me genera ninguna confianza de manera que si a una media verdad le añades un texto sesgado puede parcer lo que no es.

Lo gracioso es que Yanes tuvo una sintonía con los socialistas poco habitual y Fernando sebastián es d elos que antes dijeron que no irían a la manifa, por lo que presentarlos como la derechona religiosa y mandona me parece descabellado.

#15. Publicado por Zaz - Noviembre 14, 2005 02:07 PM.

rojobilbao
Por favor, nos podias indicar cual son los demas temas conflictivos con la iglesia, es para tener una opinion, porque yo es que no he leido la Razon y no se de lo que hablas.
Yo realmente de lo que alucino es que puedan paras hasta con tres asignaturas, ya me parece mucho que pasen con dos. Si un crio, con el nivel tan bajo que hay, suspende tres asignaturas y lo dejan pasar, tiene que tener una catarsis gorda para que el siguiente curso, consiga sacarlo con esas tres de mas que llevara, vamos me parece a mi
En cuanto a Yanes, buuuueno conociendolo me creo eso y mas

#16. Publicado por Ruli - Noviembre 14, 2005 02:10 PM.

Vaaaale rojo, libertaddigital es digno de confianza y los trabajos de MªAntonia Iglesias necesitan pinzas... vamos que nos vamos.

#17. Publicado por BORRICO - Noviembre 14, 2005 02:35 PM.

LIBERTADDIGITAL ES COJONUDA....NADA! SI OS MOLESTA, LLAMAMOS A MONTILLA ( EL CORDOBÉS EXPERTO EN QUE LA CAIXA LE PERDONE CRÉDITOS ) A QUE LA CIERRE Y PUNTO EN BOCA....

#18. Publicado por ddaa - Noviembre 14, 2005 02:47 PM.

Lo que resulta increíble es que cuando el PP implantó la catequésis obligatoria en todas las escuelas, públicas y privadas, no saliera nadie a la calle. Por mucho que me repugnen hazteoir y demás lobbys al servicio del Vaticano, hay que reconocer su capacidad para el activismo y la movilización, muy superior a la de una izquierda que se queda a menudo en lo testimonial y en la protesta de barra de bar.

Por cierto que hace un par de años estuve en mi antiguo colegio y hasta los pupitres eran los mismos que teníamos nosotros hace treinta años. No comprendo para qué necesitan tanta pasta los curas si luego no se vé por ninguna parte en las instalaciones.

Y ya vale de decir que hay otros motivos que los económicos para estas mascaradas. Como dicen los anglos, Follow the money trail

#19. Publicado por - Noviembre 14, 2005 04:03 PM.

"Mª Antonia ha demostrado en varias ocasiones que hay que coger sus trabajos con pinzas en la nariz."
Por favor, cita esas ocasiones

#20. Publicado por BORRICO - Noviembre 14, 2005 04:16 PM.

HOMBRE, LO DE MARIA ANTONIA NO TIENE ARREGLO..CON ESA PINTA DE ALBÓNDIGA Y LA MALA LECHE...EN LA TELE`PIRULÍ AÚN RECUERDAN CÓMO SE LAS GASTABA..ERA TAN PROGRE....EL QUE SE SALIERA UNA COMA DEL GUIÓN (SOCIATA, OFF COURSE ) A LA PUTA CALLE....DICEN QUE URDACI A SU LADO ERA UN HERMANITO DE LA CARIDAD ( SERÍA POR LO DEL PP, DIGO YO )...PERO CON TODO, YO ME LO PASO PIPA CON LA MARIA ANTONIA...CÓMO DEFIENDE A LOS NACIONAL-MAJARETAS, A LOS ETARRAS, A LOS DEL GAL, COÑO DEFIENDE A TODO DIOS CON TAL DE QUE NO SEA DE DERECHAS O SOSPECHOSO DE SERLO...ES TAN INTELECTUAL....

#21. Publicado por Pilix Forever - Noviembre 14, 2005 04:36 PM.

Algo parecido es lo que se va a encontrar Zapatero cuando entable el diálogo sobre la ley de educación: o retiras la ley o cero patetero.

#22. Publicado por Ateos Cabreados - Noviembre 14, 2005 05:26 PM.

Manifestación Por Una Educación Laica, Sin Religión En Las Aulas, 1 de Diciembre de 2005, a las 18:30 h, en Plaza de Cibeles, Madrid: PÁSALO !

#23. Publicado por Ruli - Noviembre 14, 2005 05:27 PM.

Un jueves? Esa manifa que la organiza, hazteoir para que no vaya nadie?

#24. Publicado por - Noviembre 14, 2005 09:36 PM.

La claridad y precisión del periodismo anglosajón describiendo a los fascistas de nuevo cuño:

"A revisionist history book praising the former Spanish dictator General Francisco Franco, whose regime liquidated tens of thousands of opponents over nearly 40 years"

"Moa, a former member of a violent leftwing group, is rejected by many professional historians as a pseudo-historian who has found a publishing goldmine as a modern Franco apologist."

The Guardian

#25. Publicado por A - Noviembre 14, 2005 09:39 PM.

Ay, ay, ay, panda progretarras estos del Guardian. ¿No lo habrá comprado Polanco o algo?

#26. Publicado por Si no lo digo reviento - Noviembre 15, 2005 01:28 PM.

Algo básico para que nos creamos que la educación pública en España es buena o aceptable es que viesemos a los hijos de los que la propugnan ir a la escuala pública, cosa que salvo que alguien me lo desmienta no sucede. Por supuesto está la libertad de elegir pero sería sorprendente bajar a la panadería y ver como el panadero compra el pan en su competencia porque le gusta más y es mejor. O el fontanero le encarga los trabajos de su casa a otro que trabaja mejor. No les compraría nadie.

Con esa actitud se está asumiendo que la educación pública es para el populacho.

#27. Publicado por Martinez - Noviembre 15, 2005 02:22 PM.

¿Que en La Razón explicaban a diario las razones de la manifestación? Si a tí te parece una razón seria decir que se limita la libertad de los padres a elegir colegio... a mí me parece de chiste, la verdad. Lo que se limita es el actual cachondeo por el que muchos católicos de boquilla llevan a sus hijos a colegios concertados que les cuestan dos duros y donde hay pocos moros y pocos sudamericanos. Porque claro, mucho decir que somos muy católicos y muy superbuenos de la muerte, pero que no nos metan a los moromierdas o a los indios en clase, que para eso ya están los colegios públicos de mierda, ¿eh, rojobilbao?

#28. Publicado por oikos - Noviembre 15, 2005 02:42 PM.

Muy contundente Martínez... y totalmente de acuerdo. Soy profe en un insti público rodeado de centros de pago y hay que ser muy ciego para no ver qué tipo de alumnado va a cada centro, aunque yo con los míos estoy encantado, lo que según algún escribiente de este blog será porque soy un progre de m*erda. Además en Euskadi la cosa es mucho más sangrante que en el resto del estado porque aquí la enseñanza privada y concertada campa a sus anchas con unas subvenciones millonarias, tanto es así que como dice Martinez llevan a sus nenes a lo privado porque les sale casi gratis, y mientras en la pública tenemos que mendigar cada equipamiento. Entre concertados, privados puros y duros y las ikastolas privadas se acercan al 60%. Eso sí, el 90% de los inmigrantes están en lo público (y algunos con un rendimiento que para sí quisieran los autóctonos). Los muy católicos esos no quieren mezclarse, y no saben la de cosas que nos tienen que enseñar, así que con su pan se lo coman. Como en lo sanitario si quieren enseñanza privada (en Osakidetza no hay concertada) que la paguen a precio de oro.. porque como es tan buena e inmaculada!

#29. Publicado por MrSpock - Noviembre 16, 2005 12:26 AM.

Zaz, yo hubiera repetido 1º de BUP ya que me quedaron (caso real):
- Religion (Descubrieron que me saltaba las misas en un colegio religioso)
- Deporte (Una pierna rota en clase de deporte, unido a lo anterior)
- Musica (Supongo que por redondear)

Plaf!!, tres suspendidas.
Tal vez se deberia mirar de otra manera, no unicamente por el numero de asignaturas suspendias

#30. Publicado por - Noviembre 16, 2005 04:39 PM.

Yo me manifesté el 12N en contra de la LOE.

No tengo nada en contra de que cualquiera lleve a sus hijos a un colegio dónde le enseñen sus principios, sus valores, sus criterios... Creo que está en su derecho y que a los niños no hay que volverles locos contándoles una cosa en casa y otra en el colegio.

Por mi parte, quiero que mis hijos acudan a un colegio dónde les enseñen los míos. Cómo yo fui a colegio público, me gustaría que mis hijos también lo hicieran, pero una escuela sin Diós no es una escuela neutra, es una escuela atea, y yo no quiero que mis hijos acudan a esa escuela. ¿Por qué no hay escuelas públicas con idearios diferentes? Así los ciudadanos podríamos elegir el que prefiramos, digo yo...

La Constitución me reconoce ese derecho, y creo que la LOE trata de quitármelo.

Que nadie vaya a religión obligado, por supuesto, pero a "educación para la ciudadanía" tampoco.

Un saludo,

#31. Publicado por De Avila - Noviembre 19, 2005 11:57 PM.

Pero vamos a ver, "educación para la ciudadanía" va a ser una asignatura que nos enseñe valores para comportarnos en la calle como personas civilizadas. Mientras que la religión hace que la gente se enfrente, y haya guerras... La religión para quien quiera hacer religión. Eso es libertad de elección, cosa que en la manifestación se decía que no hay libertad en esta LOE. Hay gente que dice que "educación para la ciudadanía" va a ser una asignatura que adoctrina en los ideales de izquierdas, pero en mi caso, soy alumno de un colegio en el que me dan muy buena enseñanza, no lo pongo en duda, pero en Religión Católica(no cristiana, no es lo mismo) me dan mitines falangistas, y ponen a parir al gobierno (y a Carrillo y demás). Me parece que estoy matriculado en la asignatura de Religión, no en Ciencias Políticas. No hay derecho a esto. Tambien, en mi colegio me dicen que no se va a poder elegir centro educativo, pues bien, estuve a punto de creermelo, hasta que me descargué la LOE, y en la pagina 110, pone: "Disposiciónes Finales (...) b) Los padres tienen el derecho a elegir centro educativo, tanto público como los no creados por los poderes públicos. c) A que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. (...). A que viene el decir en la manifestación que no se va a escoger centro, y que la religion la quitan. DE DONDE HA SALIDO ESO. En mi colegio me adoctrinan en los ideales ultraderechistas, asi que no se encima de que se quejan. En la LOE hay libertad de elección, de expresión y de todo. LOE SI.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?