Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 08, 2005

Paralizado el registro del .es tras el asalto de tres "ciberokupas"

Tras la avalancha de peticiones, Red.es, la entidad pública empresarial responsable de la gestión de los dominios, se ha visto obligada a apagar las máquinas. Hoy, a las siete de la mañana, arrancaba la carrera del oro por los dominios .es, unas direcciones de Internet que algunos creen que pueden generar mucho dinero en las reventas. Desde Red.es han detectado que tres “ciberokupas”, por medio de programas informáticos diseñados para automatizar el proceso de compra, estaban intentando quedarse con las direcciones más golosas. Uno de ellos intentó registrar 15.000 dominios de una tacada nada más abrirse la veda.

Más en Informativos Telecinco

Ignacio Escolar | Noviembre 8, 2005 01:31 PM


Comentarios

#1. Publicado por Pauet - Noviembre 8, 2005 01:37 PM.

Aquí el mas tonto hace relojes de madera

#2. Publicado por enhiro - Noviembre 8, 2005 01:47 PM.

No me puedo creer que no hubieran previsto algo así.

PD: lo de que no me lo puedo creer es coña, ein?

#3. Publicado por Yops - Noviembre 8, 2005 02:19 PM.

15.000 dominios!!!! juas... no le basta con unos cuantos, sino 15.000 y además .es que estan mas vigilados que ningun otro.

#4. Publicado por alejo - Noviembre 8, 2005 02:31 PM.

Total, que iban a ser más chupigüais y menos exigentes que los peperos y ahora resulta que la clientela se les sube a las barbas...

Alguna dimisión por favor.

La del becario no me sirve.

#5. Publicado por - Noviembre 8, 2005 02:57 PM.

NACHO: como han dicho en parrapunto, esperamos (exigimos) que cambies, tanto aqui como en informativos.telecinco.es, el término "cyberokupa" por "cyberespeculador"

:(

#6. Publicado por - Noviembre 8, 2005 02:58 PM.

parrapunto??? jeje... es barrapunto. me imagino que os habreis dado cuenta

#7. Publicado por Nacho - Noviembre 8, 2005 03:03 PM.

Te copio la respuesta que acabo de publicar en barrapunto. Eso sí, antes de "exigir" nada, lo mínimo es firmar los comentarios. Lo contrario, queda feo.

No lo había visto de esa manera, pero tenéis razón en el concepto. Sin embargo, no tengo claro que los lectores lo entiendan: "ciberokupa" es un término que está aceptado popularmente y que se entiende. Ciberespeculador, no.

No obstante, Me lo pienso.
#8. Publicado por anonimo - Noviembre 8, 2005 03:06 PM.

perdon por lo de exigir. lo siento...

#9. Publicado por enhiro - Noviembre 8, 2005 03:07 PM.

mmm, pues sinceramente, leyendo la noticia yo pensé precisamente eso ¿no será más bien ciberespeculador?

#10. Publicado por Flashman - Noviembre 8, 2005 03:33 PM.

Creo que los sitemas del ESNIC estaban dimensionados y se habían previsto medidas (como la deescalonar los nombres de dominio por letras) para atender a una estimación razonable y acordada con los Agentes registradores en función a sus prerregistros. Al llegar el momento de la verdad, las previsiones se han visto multiplicadas por 3 o por 4 y además el sistema ha recibido ataques bastante refinados. Consecuentemente se ha caído primero y luego ha funcionado ralentizado. De todos modos a estas horas se han tramitado miles de solicitudes. Los datos se conocerán al final del día y veréis como son soprendentes.

#11. Publicado por netraver - Noviembre 8, 2005 04:07 PM.

Pues no hay problema a la hora de identificarnos.

Igual que otros tantos compañer@s, sino exigimos, cuanto menos instamos claramente a la corrección, por pudor y respeto, del término "cyberokupas" proponiendo, en todo caso, como bien decían anteriormente, "cyberespeculadores"; que se ajusta y describe mucho mejor la realidad y significación de los hechos.

De no tomar esta medida, avisamos desde ahora mismo que si durante el día de hoy no se pone fin a esta injusticia habra una multiplicidad de acciones online denunciando este hecho y apuntando a las fuentes de la desinformación.

#12. Publicado por Nacho - Noviembre 8, 2005 04:36 PM.

Netraver, si pasas habitualmente por aquí sabrás que no me gustan nada las amenazas. Y si quieres denunciar esta supuesta injusticia contra vosotros, los okupas, podéis empezar por Wikipedia: tanto en español, como en inglés. Éste término no es nuevo, no me lo he inventado yo: hace ya años que se llama así a este fenómeno que, por otra parte, nadie -excepto vosotros- relaciona con la okupación (algo que cuenta también, pese a tu amenaza, con toda mi simpatía desde los tiempos en los que me soltaron una hostia por protestar contra el cierre de Minuesa).

En cualquier caso, como decía antes, me lo estoy pensando. Pero tu reacción no ayuda nada a que cambie de opinión.

#13. Publicado por Manolo - Noviembre 8, 2005 04:38 PM.

y cyberpiratas?

#14. Publicado por Manolo - Noviembre 8, 2005 04:39 PM.

cyberquinquis?
cybermanguis?
cybertidos?

#15. Publicado por paaq - Noviembre 8, 2005 04:56 PM.

No sé por qué se cabrea tanto la gente con el término "ciberokupa".

Eso sí, yo opino como ellos. La intención de esta gente es especular con dominios genéricos como coches.es, muy por encima de la de okupar los de empresas u organismos. La ciberokupación cotiza a la baja, después de que los jueces en todo el mundo hayan fallado ya un montón de casos a favor de la propietaria de la marca. Y en España tengo entendido que las reglas al respecto son incluso más duras.

#16. Publicado por Gómez. - Noviembre 8, 2005 04:59 PM.

Ay, ay, que trajín con el término Cyberokupación. Tengo la impresión de que hay gente que en vez de establecer sus ideas en la realidad se conforman con establecerlas en el diccionario como Netraver y sus compañeros.

Desde luego, más que con los verderos okupas esto tiene más que ver con los que se metieron por la fuerza en la barriada de Jun en Granada.

#17. Publicado por Marc - Noviembre 8, 2005 05:15 PM.

Pues a mi me ha jodido la mañana el puto subnormal que sabe una puta mierda de javascript i un poco de php (o perl, da igual) y ha saturado los servidores de es-nic para dar paso a una puta chuleada popular delante de toda la gente que se ha levantado pronto para currar un poco por su sueldo.

Me suda ambsolutamente la entrepierna que se le llame cyberokupa,cybergilipollas o super hijodeputa... seguimos viviendo en el país de la patraña y la picaresca.

#18. Publicado por - Noviembre 8, 2005 05:35 PM.

Por favor Nacho, a mí tambien me parece mucho más correcto el término "cyberespeculador", a lo mejor es porque yo también me llevé las mias en la Guindalera...

#19. Publicado por - Noviembre 8, 2005 06:28 PM.

Pues Nacho sí se lo ha pensado y lo acaba de comentar en el programa de puntoradio del que es tertuliano. Ha puntualizado que hay gente a la que la palaba ciberokupa no le gusta.

#20. Publicado por - Noviembre 8, 2005 06:29 PM.

Y lo de ciberespeculación ha hecho mucha gracia al resto de los tertulianos.

#21. Publicado por alejo - Noviembre 8, 2005 06:48 PM.

Yo también creo que es más propio lo de "ciberespeculador".

#22. Publicado por unai - Noviembre 8, 2005 07:08 PM.

"no tengo claro que los lectores lo entiendan"

En ese caso, por qué no definir las cosas como son y explicárnos el significado? Por desgracia hasta la wikipedia te da la razón. Bajo mi punto de vista creo que quien se inventó está palabra no sabía mucho del movimiento okupa.

Así pues, empezemos a cambiar esta situación de la forma más sencilla, esto es, llamando a las cosas por su nombre. Si especulo con dominios soy un ciberespeculador no un ciberokupa.

#23. Publicado por JJ - Noviembre 8, 2005 07:20 PM.

Esto no sólo ocurre en España; la usurpación de dominios la inventaron los USA.

#24. Publicado por antonio - Noviembre 8, 2005 07:21 PM.

Que coño importara el nombre?

Si, aqui otro jilipollas que ha madrugado en balde.

#25. Publicado por Marc - Noviembre 8, 2005 07:53 PM.

Y ya en frio... esa info está contrastada por es-nic? porque he llamado al teléfono público y me han dicho que no sabian nada al respecto.

#26. Publicado por Nacho - Noviembre 8, 2005 08:12 PM.

La info me la han dado de Red.es, que son de los que dependen es-nic.

#27. Publicado por Ferran - Noviembre 8, 2005 08:27 PM.

A ver si mañana sirve de algo madrugar :D

#28. Publicado por netraver - Noviembre 8, 2005 08:40 PM.

Bueno, después de haber leido, gracias al comentario de un compañero, que en Punto Radio el Sr. Escolar habia señalado expresamente el hecho de que "habia gente a la que no le gustaba la expresión" ...La verdad es que yo particularmente suspiro un poco más tranquilo y almenos, se atenúa considerablemente la situación ... Es de agradecer

En todo caso, como también se mencionaba anteriormente, la cuestión residiría, en cualquier caso, en llamar a las cosas por su nombre y, puestos a definir cosas, hacerlo con coherencia y no buscando el "término atractivo" sin entrar en mayores consideraciones, como la adecuación, el origen ideológico de las cosas, etc, etc..

Por otro lado y por alusiones, me gustaría enlazar también con algo que ha dicho alguien dirigiendose explicitamente a mi y vinculandome con el movimiento okupa.

Ante esto, decir que no me defino como "okupa", aunque soy sensible a esa lucha, así como otras tantas que discurren al margen del establishment político, económico y social en el que nos vemos inmersos cada día.

Precisar que, a diferencia quizá de alguno que ha tenido la ocasión de expresarse, yo siento demasiado respeto por aquellos que son capaces de comprometerse hasta tal punto con sus ideales y sus valores como para abandonar un sistema para mi también tan podrido como éste. Por tanto, mi reconocimiento en ese sentido, y a su vez y en paralelo, mi denuncia a toda la nueva moda alternativa falsa y vacua, la tendencia a ser el más "indie" llevando colgados mas aros en la oreja o iconos estéticos variopintos diversos sin ser coherente ni llevar a la práctica unos principios o ideales determinados ...

En definitiva, respeto por y para tod@s y ni una concesión a la injusticia en cualquiera de sus formas.

Recordemos que hoy, más que nunca, Information is power.

PD: Finalmente, gracias por tu sensibilidad Escolar.

Salut i llibertat

#29. Publicado por paco - Noviembre 8, 2005 09:12 PM.

Esto ya me lo olia cuando al prerregistrar uno de los dominios .es de mi web .com (solo para evitar al chorizo de turno) estaba ocupado en muchos sitios para preregistrar, increíble.

Boicot a los dominios .es, que se los queden, todos a usar .com como hasta ahora, es una injusticia.
Todo esto pasa por haber tardado tanto tiempo en liberarlos, si los hubieran liberado desde el principio como los otros paises,junto con un buen sistema de arbitraje no pasaria esto.

A ver si habilitan un arbitraje sencillo para los afectados de la ocupación.
(Tengo marcas pero no con la exactitud 100% que pedían)

#30. Publicado por Marc - Noviembre 8, 2005 09:41 PM.

Gracias por la respuesta Nacho, me habían dicho en el tlf de es-nic (el público) que ataques sufren cada día y que eso no era verdad ... al final me he quedado con la duda, pero si te lo confirma la fuente me quedo tranquilo.

Gracias.

#31. Publicado por Javier - Noviembre 8, 2005 10:34 PM.

off topic:

Nacho, los videos de la página web de telecinco no se ven usando como explorador Mozilla Firefox

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?