Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 28, 2005

Una ciudad IP

Héctor Milla

Nuenen es una ciudad holandesa muy conocida porque allí vivió Vincent Van Gogh. Se encuentra al este de Eindhoven. Sus ciudadanos se constituyen en Cooperativa para construir una infraestructura de FTTH de 100 Mbps y simétrica. Ese proyecto lo gestiona Close the Gap, una empresa privada, elegida por la Cooperativa, y el proyecto se llama Ons Net. (Cada casa pone una banderita Ons Net para indicar claramente que forma parte de la cooperativa)

(...)

Una decisión alternativa a los modelos de operadores tradicionales de telecomunicaciones. Una ciudad que se organiza en cooperativa y se convierte en Ciudad Teleco. Fibra en abundancia para todos, el 97% de los hogares han suscrito este acuerdo y son socios cooperativistas, y 100 Mbps simétricos para todos.

Más en su blog

Gracias, Alberto

Ignacio Escolar | Noviembre 28, 2005 01:26 PM


Comentarios

#1. Publicado por - Noviembre 28, 2005 01:45 PM.

Seguro que aquí sería ilegal.

#2. Publicado por Nacho - Noviembre 28, 2005 01:47 PM.

Anónimo: seguro no, segurísimo.

#3. Publicado por dr Boiffard - Noviembre 28, 2005 01:57 PM.

Los holandeses nos sacan años luz.

#4. Publicado por Cancito - Noviembre 28, 2005 01:59 PM.

cual seria la ilegalidad? Levantar el suelo publico, no?

Pero con permisos y tal...Otra cosa es que aqui seamos unos parados para todo.

#5. Publicado por Perico - Noviembre 29, 2005 07:30 AM.

No, simplemente que en cuanto se propusiera saldría cualquier organización vampiro como la SGAE y demás que lamerían el culo al gobierno de turno para que lo ilegalizase o se encargase de cobrar el canon correspondiente.

#6. Publicado por Ender - Noviembre 29, 2005 10:35 AM.

La SGAE no intervendría. Sería la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Ya lo hizo en San Sebastián, con la iniciativa eDonostia, que pretendía tender una red wifi, pública y gratuita, sufragada por el ayuntamiento. La CMT estimó que los intereses de la "pobre" y "desprotegida" Timofónica se veian dañados, y que se vulneraba la libre competencia en el mercado de las telecos (ja, ja, ja , ¿libre competencia, donde?).

En este caso, sería tres cuartos de lo mismo: vulneración de la libre competencia y a tomar por saco la iniciativa. Es mucho más sano que el acceso a Internet lo proporcione una multinacional conocida por sus prácticas colusivas, ¿verdad?

#7. Publicado por Igarle - Noviembre 29, 2005 11:29 AM.

Creo que algo parecido se hizo en euskadi, concretamente en un pueblo llamado Urnieta. Crearon una empresa llamada Urnietatel, que era la encargada de gestionar el acceso a redes de todo el pueble. Hablo del año... 99 creo (si mi mala memoria no me engaña).

Un saludo.

#8. Publicado por carles - Noviembre 30, 2005 06:20 PM.

He leido la noticia, y he pensado "por que no en España? Y he visto claro que a poco que la idea emepzara a despuntar le cortarian las alas los de siempre timofonica y asociados. Luego he leido los posts y todos hemos pensado igual.
Es triste, pero triste triste que las cosas vayan asi, que pudiendose funcionar mejor se decida (por el interes de unos pocos) quedarse igual (de mal).
Que pena

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?