Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 08, 2005

Y no lo dice por prejuzgar, no

Aquí no se trata, pues, de una igualdad de sexos en la que todos estamos más o menos de acuerdo, sino en calibrar qué habría pasado el 23-F si al teléfono de La Zarzuela se hubiera puesto una mujer. O si el papel fundamental que desempeña el Rey de España en las relaciones con América Latina lo podría desempeñar igual una reina. No prejuzgo nada, pero, para qué nos vamos a engañar, la vida es dura."

Eduardo Mendoza

Ignacio Escolar | Noviembre 8, 2005 09:45 AM


Comentarios

#1. Publicado por fustafio - Noviembre 8, 2005 09:58 AM.

y si en las relaciones con américa latina no estuviera el rey??? sobre un titetere lo de menos es el sexo

#2. Publicado por Bobby Shaftoe - Noviembre 8, 2005 10:02 AM.

Me parece que la clave del artículo es más bien:

"El Rey de España es una persona que ejerce la jefatura del Estado con carácter vitalicio por derecho de nacimiento. Al lado de esta discriminación, el que tenga que ser un hombre, una mujer o un canguro es irrelevante"

#3. Publicado por mazz - Noviembre 8, 2005 10:03 AM.

Madre mía... éste es aquel señor tan simpático que escribió acerca de Gurb? Se ha acabado mimetizando peligrosamente con su personaje. Oye, y esto lo digo sin ánimo de prejuzgar...

#4. Publicado por - Noviembre 8, 2005 10:12 AM.

con lo bien que me caía el mendoza... va perdiendo puntos. Alguien sabe donde podría recuperar su primera columna que publicó en "el país"? era increíble!

#5. Publicado por enhiro - Noviembre 8, 2005 10:18 AM.

¿Y si hubiera estado un representante elegido por el pueblo?

#6. Publicado por kasturbai - Noviembre 8, 2005 10:21 AM.

Pues sí, yo ayer flipé leyendo su columna. Éste seguro que antes de subirse un avión pregunta quién es el piloto…

#7. Publicado por - Noviembre 8, 2005 10:22 AM.

¿Puede una mujer esquiar como un hombre en las pistas de Baqueira?
¿Puede una mujer capitanear un barco categoria TP de 52 pies en aguas Mallorquinas?

#8. Publicado por Manolo - Noviembre 8, 2005 10:24 AM.

Es repugnantemente casposo y carcunda lo que escribe el Mendoza ése. ¿Afirma que en una civilización eminentemente machista como la hispanoamericana, una reina española no tendría ninguna posibilidad de liderazgo simbólico, como lo tiene el actual Borbón rey? ¿Está dando por hecho Mendoza que el actual statu quo machista no tiene solución y hay que rendirse a él, y que lo mejor, ante ello, es que el rey sea varón?

A mí se me cae la cara de vergüenza ajena y asco moral cuando veo la celebración del inicio del curso judicial en Madrid, con presencia del Rey, entre otros, y contemplo cómo la mayor parte de los altos cargos de la Administración de justicia son varones. ¿Seguimos siendo una panda moros o qué?

#9. Publicado por Luis - Noviembre 8, 2005 10:26 AM.

No prejuzguemos, hay que entender bien las palabras del Sr. Mendoza - no es que él esté en contra de la igualdad entre sexos/géneros - lo que dice es que el mundo es como es (desgraciadamente) y que una mujer en las situaciones en las que describe, desgraciadamente repito, estaría en peor posición que un hombre.
Es como si hubiese dicho que un descargador de puertos mejor que sea hombre.

... y a partir de ahora todos a trabajar para cambiar la situación y que realmente en el futuro no importe el sexo/género para situaciones donde no hay limitaciones naturales

#10. Publicado por - Noviembre 8, 2005 10:38 AM.

Perdón pero todavía no me he enterado, ¿ qué problema de liderazgo hay en las reuniones latinoamericanas siendo mujer?, ¿ qué papel de liderazgo juega el rey, siendo todo un machote, en dichas reuniones?. Habiendo una discriminación sexista en la constitución por qué no se cambia, porque la vida es dura siendo " reina"...por favor que le pregunten a esa "monarquía de adorno" que es la Britanica

#11. Publicado por - Noviembre 8, 2005 10:41 AM.

Debe ser que en las reuniones de Jefes de Estado sudamericanos solo hablan de viagra y cuando acaban se van de putas y claro...

#12. Publicado por Lex Luthor - Noviembre 8, 2005 10:45 AM.

Mendoza es genial. Genial. Si os tomáis sus "cosas" en serio, que no diréis de la columna en la que elogiaba a Lex Luthor, persona de mucho más mérito y voluntad que Clark Kent.

#13. Publicado por enhiro - Noviembre 8, 2005 10:47 AM.

Mendoza es genial. Genial. Si os tomáis sus "cosas" en serio, que no diréis de la columna en la que elogiaba a Lex Luthor, persona de mucho más mérito y voluntad que Clark Kent.

Joer, es que eso es cierto ;)

#14. Publicado por marce - Noviembre 8, 2005 11:19 AM.

Prejuzgar, prejuzga, o no sabe o no recuerda, America Latina, Eva Perón, no creo yo que se vayan a asustar por una Leonor de Borbón, con carrera militar. :)

#15. Publicado por Bobby Shaftoe - Noviembre 8, 2005 11:21 AM.

Me parece que alguien aquí es incapaz de captar la ironía...

#16. Publicado por Draco - Noviembre 8, 2005 11:27 AM.

Me temo que lo que dice en ese párrafo tiene mucha menos importancia que el resto del artículo que es bastante contundente.

"Ya sé que en Holanda hay una reina tras otra, y que a lo mejor vemos a una mujer en el trono imperial del Sol Naciente; pero allí los soberanos son de adorno, y aquí a los nuestros les sacamos un gran rendimiento."

¿Con ese trozo se vé mejor hacia donde apunta el artículo, o tampoco?

#17. Publicado por El Café - Noviembre 8, 2005 11:39 AM.

Cuando leí ayer el artículo pensé que se había vuelto loco, pero la verdad, a la segunda uno ya va pillándole el tono irónico... Está plagado de dobles sentidos. El problema es que, a priori, lo que dice, parece muy ofensivo con respecto a las mujeres, y eso hace que el lector se soliviante y no vaya más allá. Tranquilidad y buenos alimentos, hermanos, que de verdad de la buena, este tipo lo que hace es carcajearse de tanta estupidez hereditaria por mandato divino.

Saludos

#18. Publicado por marce - Noviembre 8, 2005 11:53 AM.

No, yo no veo ninguna ironía en lo que dice. Creo que habla bien claro de una institución y de las consecuencias que puede acarrear cualquier cambio en una de ellas. Me parece que alude con bastante racionalidad al papel que en estos momentos y otros ha representado la monarquía con J.C. a la cabeza mediando en este país. Aunque olvida que no estaba solo, sino respaldado por una sociedad comprometida con la democracia, con el de figurante o no.
De nada le hubiese servido siendo hombre o mujer aquel día coger el teléfono si no hubiese contado con ese respaldo. Así que... Yo no veo más que miedo a la evolución, a los cambios. :)

#19. Publicado por Lex Luthor - Noviembre 8, 2005 12:00 PM.

Mendoza es de las pocas personas posmodernas que me trago. Y es evidente que aquí hace cachondeo del suyo. Lo de que nuestra monarquía no es de adorno y le sacamos rendimiento es para mearse. Tomárselo en serio es un error.

Dedicarle un solo minuto de nuestras vidas a ver si hereda Leonor o la madre que la parió me parece lo último. De verdad, ¿le importa a alguien con dos dedos de frente lo más mínimo? ¿Creéis de verdad que es una discriminación hacia la mujer el que en lugar de ella reine el siguiente vástago (o alguno anterior si lo hubiera y no lo supiésemos)? Paso del tema. Y si se gastan una pasta en un referendum para el tema... será para alucinar. Menos samba e mais traballar.

#20. Publicado por 1052 - Noviembre 8, 2005 12:00 PM.

Nacho, creo que sin la siguiente frase no se puede entender el artículo:

"El Rey de España es una persona que ejerce la jefatura del Estado con carácter vitalicio por derecho de nacimiento. Al lado de esta discriminación, el que tenga que ser un hombre, una mujer o un canguro es irrelevante."

Esta artículo de Mendoza parece un capítulo de South Park...

#21. Publicado por maria - Noviembre 8, 2005 12:01 PM.

Mmmmm... No sé, yo tampoco le pillo del todo la ironía, la verdad, o por lo menos no donde me gustaría, y eso q soy fan fatal de Mendoza...Supongo que se refiere al "mandagüevismo" nacional, pero no veo el claro el choteo

#22. Publicado por - Noviembre 8, 2005 12:17 PM.

El problema es que el Papa es hombre, los presidentes de todo son hombres y aparte de la discrimación divina de la dinastía, por favor, que sea macho y hetereo. Yo como lo soy no quiero que hagan un referendun para cambiar algo que a mí no me beneficia y total a la mitad de la población del sexo opuesto que se aguante porque como se dice la vida es dura.

#23. Publicado por Draco - Noviembre 8, 2005 12:27 PM.

Soy de la opinión de que si nos vamos a preocupar de la discriminación, no de la monarquía, sino del modelo de elección a Jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas sólo (donde pone sólo léase sólo) por cuestiones de sexo es que ya nos han dejado ciegos. La discriminación del sistema usado es total. El que se cambie un solo fragmento que da preeminencia a un varón (concreto y predeterminado) sobre una hembra (concreta y predeterminada) no elimina nada de discriminación. No es más que un arreglo cosmético, una modernización de la fachada. ¿Se quiere eliminar la discriminación? Pues que se haga del todo.

#24. Publicado por hidromuria - Noviembre 8, 2005 12:58 PM.

¿Por qué nadie pone en cuestión algo tan arcaico y absurdo como el derecho de primogenitura? ¿Es que sí se puede discriminar por haber nacido antes o después en una misma familia? Nadie dice nada...

#25. Publicado por Lex Luthor - Noviembre 8, 2005 01:26 PM.

Eso, eso: la Elena de reina y el Marichalar de rey consorte (o con-suerte). Ahí si nos lo íbamos a pasar bien.

#26. Publicado por Pande - Noviembre 8, 2005 01:40 PM.

Marichalar....¿este hombre se droga verdad?

#27. Publicado por beguemot - Noviembre 8, 2005 02:03 PM.

Si en vez de Leonor se dejara a un hombre y saliera fino, sensible, un Alberto de Monaco que ademas amara dedicar sus horas a releer a Socrates, entonces que pasaria en las cumbres latinoamericanas? Solo un Menem seria capaz de apreciar los infinitos rendimientos que semejante monarca podria prestar.

En cuanto a lo que dice hidromuria, yo estoy de acuerdo: solo se escoge al heredero o heredera una vez que lleguen a la mayoria de edad y aprueben las oposiciones a rey/reina. Seria divertido ver las punnaladas. O mejor, aplicamos la logica de los cuentos de hadas, el Antiguo Testamento o El Padrino de Mario Puzo y solamente puede mandar el que nazca el ultimo.

#28. Publicado por Peter - Noviembre 8, 2005 02:23 PM.

Yo tb me quedo con esta frase, pero Escolar es periodista.

"El Rey de España es una persona que ejerce la jefatura del Estado con carácter vitalicio por derecho de nacimiento. Al lado de esta discriminación, el que tenga que ser un hombre, una mujer o un canguro es irrelevante"

#29. Publicado por farodeba - Noviembre 8, 2005 02:47 PM.

Señor Mendoza:

¿Podría usted por favor escribir otra columna para aclararnos si la de Leonor destilaba fina ironía o si somos todos más listos que el Papa?
Le reto

#30. Publicado por guntherian - Noviembre 8, 2005 03:09 PM.

En el Reino Unido han tenido un reina durante mas de sesenta años, con guerras mundiales, guerras frias, commonwealths incluidas, y no parece que les haya ido tan mal.

Vaya chorrada de artículo.

#31. Publicado por polako - Noviembre 8, 2005 06:09 PM.

pero quién se sorprende de las opiniones de Mendoza, ese gran compañero de juergas ideológicas de Arcadi Espada.

en fin, un manifestante del manifest más que echar a la zanja

Boikot Mendoza, boikot Espada

#32. Publicado por SuperSizeMe !! - Noviembre 9, 2005 02:59 PM.

Boikot polako :p

#33. Publicado por Roja - Noviembre 10, 2005 12:11 AM.

dónde están los republican@s de este país? Se han ido todos con mi querido Haro? Todos los medios "oficiales" son unos cortesanos. Referendum ya! toda la partida millonaria que el estado invierte en vacaciones en Mallorca, palacios, y demás adornos que nos sirvan para cubrir un proyecto de Renta Básica. Es realmente vergonzoso asistir a este circo de parásitos.
Salud y dejémonos de incongruencias como la monarquía parlamentaria

#34. Publicado por marce - Noviembre 10, 2005 10:45 AM.

Pues ya que lo preguntas, ¿donde están los republicanos? yo he visto ayer a Carrillo, republicano, decir en la cadena cuatro jeje, que la nuestra es una ¡república coronada!.

Tal vez para no prejuzgar nosotros, deberíamos haber vivido aquella época de dictadura y postdictadura.

Según Carrillo lo que hay que agradecerle a J.C. es que heredó una dictadura y lejos de intentar continuarla, le devolvió el poder al pueblo, de ahí lo de república coronada, así que es cierto y no una ironía de Mendoza que en este país le hemos hecho trabajar a la monarquía.

Saludinos

#35. Publicado por Roja - Noviembre 11, 2005 12:26 AM.

Querid@ Marce, me parece que tú también te has creído que la nuestra fue una transición ejemplar y modélica... qué va a decir Carrillo? la izquierda de entonces tenía tanto miedo que podía firmar cualquier cosa. Las cosas siguieron tal como se habían planeado, tu JC vendió hasta a su padre por una corona. Y ya pasado ese periodo apto para nostálgicos de lo que pudo haber sido y no fue, ya es hora de cambiar las cosas. Nunca les hemos necesitado, La República es el único estado posible si queremos ser congruentes con la democracia. Eso si todavía creemos en ella, quizás lo que necesitemos sea algo más, reformular esta democracia y devolver el poder a los ciudadanos

#36. Publicado por emilio - Noviembre 11, 2005 05:20 PM.

me he perdido algo ??
aqui se esta hablando de darle la corona a Leonor a el proximo hijo (si no les sale "rana")
asi que de democracia nada

eligir entre 40 millones y la posibilidad de ninguno si es democracia, elegir entre 2 individuos NO

#37. Publicado por Golda desde el mas alla - Noviembre 14, 2005 01:55 AM.

Sr. Mendoza es obvio que usted ha olvidado algunso pasajes de la historia contemporanea... Y no es por discriminar...
Golda MEier

#38. Publicado por Indira desde el mas alla - Noviembre 14, 2005 01:56 AM.

De acuerdo con Golda... Goldis...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?