Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 22, 2005

Divididos entre la libertad y la tutela

Juan Varela

Gran parte de la profesión periodística y los medios responde a la nueva Ley Audiovisual de Cataluña: no se debe confundir la regulación administrativa con la legal, la veracidad de la información y sus excesos sólo deben ser juzgados por la justicia.

La libertad de expresión y el derecho a la información chocan a menudo con otros derechos, pero permitir cualquier atisbo de censura es maniatar la democracia. Son los jueces con la ley, los ciudadanos con su juicio y los periodistas con su responsabilidad los únicos facultados para juzgar la información.

Pero la preocupación por la libertad no es unánime y los excesos de unos y otros desvirtúan a menudo las razones. Mientras la prensa nacional reacciona a favor de la libertad de prensa, en Cataluña el famoso oasis vuelve a dejar a los políticos y la ley sin análisis ni crítica.

Más en Periodistas 21

Ignacio Escolar | Diciembre 22, 2005 05:52 PM


Comentarios

#1. Publicado por Entreri - Diciembre 22, 2005 06:28 PM.

creo que se trata de una grave agresión a la separación de poderes... esperemos que se pueda resolver a tiempo

#2. Publicado por porco - Diciembre 22, 2005 06:35 PM.

En la muy democrática República Federal Alemana determinados contenidos y argumentos no PUEDEN ni siquiera sugerirse en ningún medio.

Y me parece tener muy poco sentido de Estado -sí Estado- verter determinados contenidos contra ciudadanos de comunidades de ese Estado.

Eso sí iría contra el que lo dice no contra la emisora o medio.

#3. Publicado por Manolo - Diciembre 22, 2005 06:37 PM.

Me llama la atención este comienzo de frase en el texto de Juan Varela: "Mientras la prensa nacional reacciona a favor de la libertad de prensa, en Cataluña..."

Se parece mucho (bueno, algo) a aquel ¿lapsus? de Aguirre cuando manifestó que lamentaría que Endesa dejara de estar en territorio nacional.

¿La prensa de Madrid es "prensa nacional" y la de Barcelona no? En fin, es todo muy divertido (visto, eso sí, con humor liberal).

#4. Publicado por Nacho - Diciembre 22, 2005 06:42 PM.

Sí que es desafortunada la frase, Manolo. En cualquier caso, las ventas de la prensa de Barcelona en el resto de España son mínimas.

#5. Publicado por Manolo - Diciembre 22, 2005 06:43 PM.

No menos curiosas son estas otras afirmaciones de Varela:

"Otra vez ese manto de unanimidad sospechosa donde la tutela política de los ciudadanos se impone sobre las libertades"

Da a entender que la clase política dirigente catalana no tiene nada que ver con la ciudadanía, y que cualquier iniciativa controlista por parte de las autoridades es poco menos que un caso de descarado totalitarismo. No es el mismo caso, pero la Real Academia de la Lengua también publica ortografías y gramáticas (es decir, ¡nos dice a los usuarios del idioma (¿algo más libre que la facultad de hablar o pensar?) cómo debemos escribir las palabras y redactar las frases!)

Que la "tutela política" se imponga "sobre las libertades" ocurre, en fin, en los regímenes totalitarios.

#6. Publicado por Domingo - Diciembre 22, 2005 06:43 PM.

Manolo, imagino que Juan Varela se refería a la difusión de los medios. Aquellos que son seguidos de manera significativa en todo el territorio nacional (incluido Cataluña, me parece banal decirlo)y aquellos que son mayoritariamente difundidos en la comunidad autónoma de Cataluña.

#7. Publicado por copilandia - Diciembre 22, 2005 06:47 PM.

Nacho:
Te hablo del gabinete de prensa de copilandia (Sevilla). Un proyecto que anunciamos como un barco pirata. Se trata de un barco con exposiciones de artistas del movimiento copyleft. Me gustaría ponerme en contacto contigo para exponerte un par de cosas. No he podido localizarte por otro medio (llámame mal periodista). Te agradecería que me contactaras con por mail. Gracias

#8. Publicado por porco - Diciembre 22, 2005 06:49 PM.

copilandia, en el wiki de escolar.net puse información sobre el evento hace unos días. Está un poco escondido eso sí. Cultura Libre->Agenda de eventos

#9. Publicado por Càtxum! - Diciembre 22, 2005 07:30 PM.

Este tio no toca bola: "en Cataluña el famoso oasis vuelve a dejar a los políticos y la ley sin análisis ni crítica."
Pero mira que hay que ser .... que acaso los políticos no han analizado la ley? entonces, quien la aprobado, la comunidad de vecinos del número 527 de la calle Major de Malgrat de Mar?
El sindicat de periodistes la apoya la ley; eso significa no analizarla, ni criticarla?
Manda huevos.

#10. Publicado por - Diciembre 22, 2005 07:34 PM.

Lo del CAC , es decir un organo administrativo jugando a ser un tribunal de justicia que entienda de derechos fundamentales, es esperpentico, pero es que esta en ciernes otro organo con una mision igualmente subjetiva y facilmente politizable como la de saber cuando una campaña lanzada por el estado o una Comunidad Autonoma es de "autobombo" o no.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/22/comunicacion/1135263939.html

#11. Publicado por Manolo - Diciembre 22, 2005 07:52 PM.

Publicado por: Càtxum! a las Diciembre 22, 2005 07:30 PM
---

Sí que uno tiene la impresión de que en Cataluña (no sólo en Cataluña, pero en Cataluña) el nacionalismo está "sobredimensionado" (qué participio tan bonito), es decir, que la (digamos) sociedad civil catalana (¿hay sociedad militar catalana?) es, en términos generales, MENOS nacionalista que sus representantes políticos.

Como esta idea de la sobrerrepresentación parlamentaria del nacionalismo catalán ha calado en el conjunto de España, es lugar común ya afirmar que "la clase política catalana, en realidad, no representa a los ciudadanos de Cataluña, etc. etc. etc." De ahí, por ejemplo, la iniciativa del neoconservador Arcadi Espada y Boadella y Azúa y alguno más de animar a la creación de un nuevo partido político en el Principado que represente "verdaderamente" a los catalanes o, al menos, a aquellos catalanes que ahora no se sienten representados por ningún partido catalán.

En ese sentido debe entenderse el texto de Juan Varela, me temo.

(Por cierto, que la iniciativa de los neoconservadores catalanes fraguara en un nuevo partido político sería, desde luego, una buena noticia porque contribuiría a incrementar la político-diversidad en Cataluña (otro gallo nos cantaría a todos los españoles si pudiéramos votar no a tres o cuatro grandes partidos (bueno, dos y medio) sino a cinco, seis, sieto o más.)

¿De qué modo puede medirse la supuesta sobrerrepresentación del nacionalismo y el consiguiente y supuesto déficit de representación política en Cataluña? Las encuestas son una opción, pero no del todo fiable. La concurrencia de más partidos a las próximas autonómicas, como el de Arcadi y Cía., otra. La impresión subjetiva de que esto está ocurriendo no sirve, así que Juan Varela, y cualquier otro (buen) periodista, deberían escribir como si ello no estuviera ocurriendo.

#12. Publicado por Nabla - Diciembre 22, 2005 07:55 PM.

A mi los políticos regulando lo que se puede y no se puede decir me da muy mal fario, peligroso. Me fio más del criterio de la ciudadanía que de las buenas intenciones de los gobernantes.

#13. Publicado por porco - Diciembre 22, 2005 08:11 PM.

Me gustaría que conocieses a esta emisora de radio. Que creo que no quiso integrarse dentro de la COPE.

RADIO POPULAR DE BILBAO
45 AÑOS DE HISTORIA RADIOFÓNICA

RADIO POPULAR DE BILBAO-BILBO HERRI IRRATIA es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao. Actualmente emite en la banda de Onda Media (900 Khz.) las veinticuatro horas del día y su programación, de carácter generalista, va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia (2.200 km/2;. de la Comunidad Autónoma Vasca).

Cincuenta profesionales y otros tantos colaboradores asiduos hacen posible día a día una programación cargada de noticias, entrevistas, comentarios y tertulias. Es una emisora dedicada a la palabra, financiada con la publicidad que emite y cuenta con una audiencia fiel que supera los cincuenta mil oyentes.

Fue la emisora referencial durante los años más duros de la dictadura franquista, la primera en utilizar el euskera en su programación, la emisora líder en la trasmisión de los partidos del Athletic instaurando el peculiar grito de "bacalao" cada vez que marcan gol "los leones" rojiblancos.

Su "slogan" de presentación reza "RADIO POPULAR, LA RADIO SIN CADENAS". La iglesia de Bizkaia garantiza la pluralidad ideológica de la emisora así como su independencia. Es una emisora privada sin ningún vínculo con las grandes cadenas de radiodifusión o con "familias" dentro del panorama de los medios de comunicación social, y eso es precisamente su distintivo y su sello de autenticidad.

No la oigo mucho y no me considero cristiano pero es una buena emisora.

#14. Publicado por Pau - Diciembre 22, 2005 08:21 PM.

Totalmente de acuerdo con el artículo. Gracias al tripartido, autodenominado catalanista y de izquierdas (sic), la falta de libertad de prensa de hecho pasará a serlo de derecho.
Es mi opinión al menos.

#15. Publicado por Quaderns - Diciembre 23, 2005 08:27 AM.

Totalmente en contra del artículo. La situación significa, sencillamente, el fin de la impunidad. Ni periodismo, ni libertad de expresión, ni nada de eso: en Alemania están restringidos ciertos temas, en el mundo anglosajón tienen el "hate-speech", el lenguaje o discurso del odio, con el que tampoco se puede ir impunemente, etc.

#16. Publicado por juan - Diciembre 23, 2005 09:45 AM.

Ofensiva contra la libertad de prensa

@ Envíe esta noticia a un amigo

LA Constitución protege los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción; prohíbe la censura previa; establece como límite el respeto a los derechos reconocidos por la propia norma y, especialmente, al derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y la infancia, y especifica que sólo podrá acordarse el secuestro de medios en virtud de resolución judicial. La libertad de expresión es uno de los pilares básicos de la Democracia. Sin embargo, en España se le está poniendo cerco con iniciativas intervencionistas, entre las que destacamos tres. La primera es la proposición de ley presentada por IU en las Cortes para regular la profesión periodística y en virtud de la cual el Estado, como en la Dictadura, se arrogaría la potestad de expedir y retirar carnés de periodistas; se crearían en las redacciones comités intermediarios (comisariados políticos) ante las empresas editoras y se instituirían Consejos de Información a modo de órganos de censura dependientes del Parlamento. Se invertirían los papeles: no sería la prensa la que controlara al Poder, sino el Poder a la prensa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, por su parte, ha tratado mediante una circular de que las empresas le den cuenta previamente de cualquier tipo de contacto con los periodistas e incluso se arrogaba la potestad de enviar a sus propios funcionarios como "asistentes" a las ruedas de prensa y de planificar los turnos de preguntas. ¿Cabe mayor intervencionismo? Cabe. El Parlamento de Cataluña ha aprobado una ley que otorga al Consejo Audiovisual, órgano político del propio Parlamento, la potestad de cerrar un medio de comunicación cuando interprete que no respeta los derechos fundamentales que recoge la Constitución. Ipso facto, el Consejo, erigido en guardián de la ortodoxia en lugar del Tribunal Constitucional, emitió un dictamen contra la línea editorial de la COPE que lleva implícita la amenaza de suspensión de sus emisiones. Son todas iniciativas-mordaza de carácter político, porque la prensa no requiere órganos de control aparte, sino que ha de someterse al imperio de la ley y a los tribunales ordinarios de Justicia. Por eso, la mejor ley de prensa es la que no existe.


#17. Publicado por Manu - Diciembre 23, 2005 02:08 PM.

¿Es que sois tan cazurros para no diferenciar entre la prensa y la radio/televisión? La radio y la televisión, a diferencia de la prensa, son concesiones administrativas ya que ocupan algo que es de todos los españoles, el espacio radioeléctrico.

#18. Publicado por Manu - Diciembre 23, 2005 02:17 PM.

Respecto al estatal, es falso de que todos los de la profesión estén en contra: http://www.vertele.com/noticia_01.phtml?id=11519

#19. Publicado por chewbacca - Diciembre 23, 2005 03:58 PM.

y que me decis de egin, egin irratia (la radio), y egunkaria, en el caso de los dos primeros 7 años despues de cerrarlos es cuando se celebra el juicio.

#20. Publicado por Telendro - Diciembre 23, 2005 08:28 PM.

Es lo de siempre.. cuando gobierna la izquierda, vuelven los comisarios políticos..

#21. Publicado por piezas - Diciembre 23, 2005 08:31 PM.

Nacho: También a nivel estatal

#22. Publicado por rosendo - Diciembre 23, 2005 10:14 PM.

Curioso:

Cuando un organismo derivado del parlamento democráticamente elegido actua, todo son criticas (atentado a la libertad...)

Pero cuando un impresentable como Losantos insulta dia si y dia también esto resulta que es libertat de expresión.

Curioso

#23. Publicado por Gold Roger - Diciembre 24, 2005 08:01 PM.

Me gustaría recordar que Egin y Egunkaria fueron cerrados por un órgano judicial, y no por un órgano administrativo, y no por lo que decían o emitían, sino en el marco de un proceso penal por formar parte de una organización terrorista responsable de cientos de asesinatos.

ERC, que criticó los cierres de Egin y Egunkaria, defiende que se cierre la Cope sólo porque no le gusta lo que dice.

Por lo visto para ERC es menos grave matar a una persona que criticar sus dogmas nacionalistas.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?