Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 30, 2005

El oportunismo audiovisual de Esperanza Aguirre

Juan Varela

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, es una política de buen ojo y cintura de delantero rápido y pillo. Ha visto el hueco del lío audiovisual y la bronca montada a cuenta de la nueva ley catalana y se ha apresurado a anunciar la supresión del Consejo Audiovisual de Madrid, creado en 2001 por su antecesor, enemigo político y ahora alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

El resultado, los medios audiovisuales madrileños quedan bajo la supervisión directa del gobierno de la Comunidad para su concesión y funcionamiento administrativo, y de los jueces para cuestiones delictivas, civiles o penales.
.
(...) Lo que se vende como un triunfo de la libertad para los medios en realidad los somete directamente al ejecutivo sin órgano alguno de consejo ni intermediación.

Más en Periodistas 21

Ignacio Escolar | Diciembre 30, 2005 09:48 PM


Comentarios

#1. Publicado por Carlos - Diciembre 30, 2005 09:56 PM.

Pues yo creo que es mejor pagar al Gobierno sólo que al Gobierno y a los amigos del Gobierno para que hagan lo que ellos les dicen que tienen que hacer.

#2. Publicado por - Diciembre 30, 2005 10:04 PM.

Si es lo mismo este Consejo que el otro...Espe se pasa el dia amenazando a la SER con cerrarla por no decir la verdad...

#3. Publicado por FELICIDAD - Diciembre 30, 2005 11:08 PM.

Para el caso que hacía Doña Esperanza al CAM.¿Acaso no dió las últimas concesiones antes que se pronunciase el Consejo Audiovisual?

#4. Publicado por JJ - Diciembre 30, 2005 11:56 PM.

Anónimo dice:
"Si es lo mismo este Consejo que el otro...Espe se pasa el dia amenazando a la SER con cerrarla por no decir la verdad..."

Pasa que la SER no insulta ni miente... de lo contrario ya veríamos.

#5. Publicado por quanto - Diciembre 31, 2005 12:52 AM.

Y con esta decisión de Aguirre, me surge de nuevo la duda:

¿Tengo en mi comunidad un consejo audiovisual? ¿Debería crear uno como Cataluña? ¿Debería eliminarlo como Madrid? ¿Debería seguir sin él? ¿Debería seguir con él?

#6. Publicado por pablo - Diciembre 31, 2005 01:27 AM.

Que rebuscadiño Nacho.Di que lo de la CAC es una golfada y dejalo estar hombre, no busques salidas. Estamos contra lo que esta malo, y punto.

#7. Publicado por fjfrean - Diciembre 31, 2005 08:37 AM.

Lo que a más de un catalán nos ha encantado saber es que en Madrid ya había un consejo con las mismas atribuciones que el de Catalunya, y nadie dijo ni pio.

Saludos.

#8. Publicado por - Diciembre 31, 2005 09:37 AM.

"...con las mismas atribuciones..."
No hombre ,no,el CAC madrileño servia para colocar a los amiguetes.El CAC catalan sirve para tapar la boca a los discrepantes con la Generalitat.
Ya sabes, aun tienes que repetir la comparacion muchas vecespara que se convierta en verdad.

#9. Publicado por 2501 - Diciembre 31, 2005 01:21 PM.

El PP y demas falsos liberales se rasgan las vestiduras por el dictamen del CAC, se olvidan convenientemente de que casi todas las autonomias tienen algo parecido, por no hablar del resto de Europa, y luego hacen esto:

EL PP SE ASEGURA EL CONTROL DE LA TDT EN EL PAIS VALENCIANO.

Jiménez Losantos y Anson se quedan ocho emisoras mientras Info TV se queda fuera.

El gobierno valenciano dio a conocer ayer las licencias por emitir en Televisión Digital Terrestre (TDT) al País Valenciano. La mayoría son de empresas vinculadas al PP y que emiten en español, sólo hay una con la programación en catalán y de orientación progresista, Comunicaciones de los Puertos, una emisora local de Morella. A Info TV, pese a haber presentado la solicitud, no se le dio la licencia.

Los grupos que han obtenido licencia son claramente próximos al PP. Con cobertura autonómica, el gobierno ha otorgado la licencia a Televisión Popular del Mediterráneo, una emisora de la Cope, y a Las Provincias Televisión. En el panorama local han obtenido la licencia veintisiete empresas.

Libertad Digital, del periodista Federico Jiménez Losantos, ha obtenido cuatro emisoras locales: en Elx, Sagunt, Torrent y Alzira. El grupo Intereconomía, de Luis María Ansón, ha conseguido emisoras en Elda, Alcoi, Sagunt y Orihuela.

INFO TV, SIN LICENCIA

Info TV confirmó ayer a VilaWeb que el gobierno valenciano no le había otorgado la licencia por emitir en digital, un anuncio que ya se esperaban pese a haber presentado la solicitud. El director de contenidos de la emisora, Juli Esteve, dijo que la estrategia del canal no pasaba por conseguir una licencia de TDT sino que optaría por otras vías por distribuir sus contenidos.

Esteve explicó que la emisora emitiría en analógico 'hasta que la ley nos lo permita' y que después distribuiría la programación en emisoras que tengan licencia por emitir. Pero esta no será la única opción, sino que aprovechará internet y las plataformas de televisión por cable por emitir.

'Nuestra estrategia pasa por hacer los contenidos que nos interesan y si no los podemos emitir nosotros los distribuimos por otras vías', aseguró Juli Esteve. En esta estrategia de introducir los contenidos en diferentes canales, la señal de Info TV ya llega a la televisión local de Gandia y a finales de enero también lo hará a Televisión Ontinyent. Además, la emisora prevé iniciar las emisiones por internet en las próximas semanas.

El original en catalán:
http://www.vilaweb.com/www/noticia?p_idcmp=1679470

Lista de empresas adjudicatarias en castellano:
http://www.vilaweb.com/media/attach/vwedts/docs/tdtvalencia.doc

------------------------------
Y por cierto, si necesitais traducir de catalán a castellano usar uno de estos:

http://www.softcatala.org/traductor/index.php
http://www.internostrum.com/index.php

#10. Publicado por PROGRAMACIÓN - Diciembre 31, 2005 01:25 PM.

PROGRAMACIÓN
sábado 31 de diciembre de 2005

21:00 MENSAJE DE LA PRESIDENTA

Mensaje de fin de año de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

http://www.telemadrid.es/telemadrid/rejilla.pag

#11. Publicado por el hijo del cura - Diciembre 31, 2005 02:22 PM.

Ayer recibí una carta de la pájara esta en la que me llama querido amigo y describe sus logros que yo no veo por ninguna parte. Me molaría más verlos que recibir la carta, pero la señora Aguirre es especialista en campañas donde dice que ha hecho lo que no ha hecho. En fin... Feliz año a todos.

#12. Publicado por murcielago - Diciembre 31, 2005 05:22 PM.

A ver, como era esto, hijo del cura,... ah sí, copio y pego tu mensaje del hilo sobre Zapatero, cambiando algunas palabras.

"Que sí, que Aguirre caca, hala, machote, a ver si cambiamos de disco este año nuevo que viene, que ya cansais."

Qué tal ha quedado? :)
Por cierto, no te enfades, llevo votando en blanco desde los 18, así que no me busques las cosquillas por el lado derecho, que ahí no tengo. Puedes decir tú lo mismo de tu lado izquierdo?

Saludos y feliz año nuevo.

#13. Publicado por El cartero - Diciembre 31, 2005 08:41 PM.

A ver, como era esto, hijo del cura,... ah sí, copio y pego tu mensaje del hilo sobre Zapatero, cambiando algunas palabras.

"Que sí, que Aguirre caca, hala, machote, a ver si cambiamos de disco este año nuevo que viene, que ya cansais."

Qué tal ha quedado? :)

Publicado por: murcielago a las Diciembre 31, 2005 05:22 PM


¿Zapatero tambien se dedica a enviar cartas diciendo lo bien que lo hace todo? Que yo sepa no: le basta con inflarse las notas y luego contarlo en rueda de prensa, que es lo que hacen todos los políticos. Lo digo porque, si Espe envía cartas y ZP no (a mí por lo menos no me ha mandado ninguna), no entiendo a qué viene esto ahora. ¿Te parece bien que los políticos envíen esta clase de cartas, pagando nosotros? A mí me parece un síntoma muy claro de que Espe no lo hace bien, pues de lo contrario no necesitaría enviar propagan... enviar cartas.

#14. Publicado por el hijo del cura - Diciembre 31, 2005 08:48 PM.

Mu mal, tronco, ha quedado fatal porque Zapatero no manda cartas, pero vamos que tampoco le voté, lo que pasa es que huele el año que le están dando. Están empeñados en que no acabe la legislatura, pero se van a joder me da en la nariz. Dime una cosa ¿de verdad lo ha hecho todo mal hasta ahora? Porque vamos, es pa cagarse lo de algunos.

#15. Publicado por el hijo del cura - Diciembre 31, 2005 08:51 PM.

"Por cierto, no te enfades, llevo votando en blanco desde los 18, así que no me busques las cosquillas por el lado derecho, que ahí no tengo. Puedes decir tú lo mismo de tu lado izquierdo?"

Yo tampoco tengo lado derecho, pero vamos que si ahora tener unas ideas es también malo pues bueno, tendrá que ser así si tú lo dices.

#16. Publicado por el hijo del cura - Diciembre 31, 2005 08:56 PM.

Y por cierto otra vez (es que me ha llegao al alma) cuenta mis mensajes metiéndome con la señora Aguirre y verás que no es ni una milésima parte, ni una millonésima, de la plasta que están dando con Zapatero. Hombre, ya está bien.

#17. Publicado por - Enero 1, 2006 07:13 AM.

"No hombre ,no,el CAC madrileño servia para colocar a los amiguetes.El CAC catalan sirve para tapar la boca a los discrepantes con la Generalitat."

Ah. Ya entiendo la diferencia. El CAC madrileño servía para colocar a los amiguetes en lugar de a los discrepantes, y el CAC catalán sirve para quitar a los discrepantes y poner a los amiguetes. Hmmmmm... no, espera, me parece que no entiendo aun...

#18. Publicado por fjfrean - Enero 1, 2006 08:51 AM.

Yo te explico, Anónimo. La diferencia esta en que la comunidad de Madrid está gobernada por determinado partido político, con lo cual todo lo que haga esta perfectamente bien hecho. Si lo hace una comunidad autónoma no gobernada por ese partido y, además, tiene algún partido nacionalista de relevancia, entonces es algo así como las cámaras de gas de los nazis.

Y el ejemplo está en el post de 2501. Claro como el agua.

Saludos.

#19. Publicado por murcielago - Enero 1, 2006 03:33 PM.

Buenos días. Señor hijo del cura, me alegra oír sus palabras en este año nuevo. No le conozco, apenas paso por este blog y mis comentarios publicados son muy poquitos (por el momento). Seguro que sus mensajes contra la señora Aguirre también son puntuales. Le creo. Con mi anterior mensaje sólo me he limitado a resaltar un hecho que me extrañó: su respuesta mi crítica a Zapatero (si su respuesta no iba dirigida a mi ruego me disculpe).

Yo no entraré en debates sin sentido, acerca de quién es más malo, qué político se dedica a largar más discursos triunfalistas, en una otra forma y utilizando unos u otros medios. Mi opinión sobre ellos es más bien generalizada, por eso voto en blanco desde hace ya bastante tiempo.

En las últimas elecciones, después de todo lo que ocurrió (11M incluido), fuimos más de 400000 españoles los que optamos por el voto en blanco, casi tantos votos como el PNV. Mi opinión y voto es más bien simbólico, lo sé, la ley electoral no nos deja mucho espacio para aquellos que creemos que el bipartidismo y los nacionalistas no son una buena opción, y cada día menos. No me creo superior por mostrar una actitud más crítica (a mi modo de ver) con lo que veo y percibo en mi entorno. Tampoco pienso criticar a los que optan por el voto del miedo, el voto útil o el de castigo, es otra opción. Eso sí, por favor, lo que ya no es de recibo es la ingenuidad, especialmente a estas alturas (que ya han pasado ampliamente los 100 días de gracia del gobierno socialista). Zapatero ahora es criticado con la misma dureza que fue Aznar. Por algo es el presidende de este variopinto país. Así lo veo yo.

Por lo tanto, antes de lanzar críticas o responder a éstas con un "cambia de disco", sería recomendable dar algún que otro argumento. Si yo critico a Zapatero ahora (como hice en su día con Aznar) por su política económica en general, por su brindis al sol respecto a sus políticas de vivienda, por su desafortunada nueva ley de educación (y no lo digo precisamente por la asignatura de religión), por su doble moral respecto al estatut catalán y al plan Ibarretxe,... espero poder entablar un debate serio, desgranando todos los argumentos que disponga cada uno.

Eso sí, poco a poco, no de sopetón, que luego sale un rollo enorme, como el que acabo de soltar. Saludos.

#20. Publicado por - Enero 1, 2006 06:23 PM.

LLegó el PSOE.

Llegó la censura.

#21. Publicado por fernandol - Enero 2, 2006 08:27 AM.

No lo líes Escolar, no lo líes. NO AL CAC. Si cierran la COPE nos iremos a otra emisora, y si también la cerrasen escucharemos a FJL por INTERNET. NO AL FASCISMO NACIONALISTA-SOCIALISTA. SI A LA LIBERTAD DE EXPRESION.

#22. Publicado por Hunokepasavaporakín - Enero 2, 2006 09:03 AM.

NO AL FASCISMO NACIONAL-CATÓLICO. NO AL TOTALITARISMO NEOCON. NO AL INSULTO. NO A LA COPE. NO A SUS PANFLETEROS NEOFRANQUISTAS.

SI AL RESPETO. SI A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. SI A LA DEMOCRACIA.

#23. Publicado por Pep - Enero 2, 2006 09:56 AM.

Eso, eso, no al neofranquismo, no al fascismo de Esquerra Republicana, no al nacional-socialismo, por favor, defendamos la democracia, todos juntos, que los catalanes se levanten y digan que no a los que reviven el franquismo con sus estatutos y sus leyes audiovisuales.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?