Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 22, 2005

La FAPE critica la Ley Audiovisual de Cataluña

Nota de prensa de la Federación de Asociaciones de Prensa de España: En relación con aspectos de la Ley Audiovisual de Cataluña y una conversación con el presidente de Bolivia

La aprobación en el Parlamento catalán de la nueva Ley Audiovisual de Cataluña, que otorga poderes sancionadores en materia que afectan al ejercicio de las libertades de expresión y de información, supone una clara restricción en el ejercicio de dichas libertades, garantizadas por la Constitución, y significa un retroceso peligroso en los derechos de los ciudadanos.

Lo que establece esta Ley supone resucitar una forma de censura que ya conocimos en el pasado, así como facultades administrativas que se entrometen en los contenidos de los medios y que conculcan el mandato constitucional. Esta Federación insta al gobierno, a los partidos políticos y a los organismos con capacidad para ello, a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra varios aspectos de esta Ley, a fin de que el Tribunal Constitucional, garante de la norma básica, establezca si esta restricción de libertad de información y de crítica se ajustan a la Ley fundamental.

Más en la web de la Asociación de la Prensa de Madrid

Ignacio Escolar | Diciembre 22, 2005 09:17 AM


Comentarios

#1. Publicado por murcielago - Diciembre 22, 2005 09:23 AM.

Gracias, Escolar. No te pregunto por tu opinión porque ya la sé. Sigue así. Gracias por tu coherencia. PD: No hay ironía en este mensaje.

#2. Publicado por Carmen - Diciembre 22, 2005 09:29 AM.

Sobre el mismo tema:

http://unatemporadaenelinfierno.blogspot.com/2005/12/el-cac-y-la-libertad-de-expresin-en.html

#3. Publicado por Enric - Diciembre 22, 2005 09:53 AM.

"Las personas afectadas que consideren lesionados sus derechos por estas prácticas, siempre tienen abierto el recurso a los tribunales de justicia."

¿El presidente de España?, ¿el boliviano?... ¿sus gobiernos?,¿sus pueblos?.

Desde luego que la chanza dice mucho del patriotismo de los coperos. Son leales a la patria, a su nación... pero sólo cuando el chiriguito lo llevan ellos.

#4. Publicado por klapton - Diciembre 22, 2005 10:04 AM.

Fuera del tema, un abogado de Murcia presenta una querella contra Aznar por malversación de caudales públicos, a cuenta de los gastos para la concesión de la medalla del congreso al susodicho.

#5. Publicado por Manu - Diciembre 22, 2005 10:08 AM.

Las concesiones públicas han de estar sometidas a control. No es lo mismo que la prensa así que no hagais demagogia barata.

#6. Publicado por Dr. Who - Diciembre 22, 2005 10:28 AM.

Para tener una opinión bien formada sobre el tema, creo que es necesario leer esto. Hay perlas como las siguientes:

La linterna, 24 de octubre, 20:06 horas:
"el nuevo Estatuto catalán tiene un fuerte color imperialista, hasta el punto de que, como quedó demostrado el domingo, Cataluña se reserva el derecho de anexionarse las partes de España en las que, según los nacionalistas catalanes, se habla catalán. Valencia y las Baleares serían así para los nacionalistas catalanes lo mismo que para el nacionalista Adolf Hitler eran Austria y Checoslovaquia"

La linterna, 4 de octubre, 20:57 horas:

César Vidal: Lo que usted dice además, es cierto y a mí me parece muy importante. El problema es que es un sistema tan absolutamente mediatizado... Claro, al final el fascismo es el socialismo nacional. Esto es una cuestión histórica. Pero claro, es que al final es un régimen casi corporativo el que crea. Es decir, a mí me recuerda leyendo el Estatuto, muchísimo a la Italia de Mussolini, extraordinariamente.

¿Nos vamos a callar frente a estos insultos?

#7. Publicado por Jordi - Diciembre 22, 2005 10:41 AM.

Anexionistas, fascistas, practicantes del genocidio cultural, etc...Todo esto y mucho más nos han llamado en la Cope.

#8. Publicado por Pasaxe - Diciembre 22, 2005 10:49 AM.

¿Y no es suficiente el Cödigo Penal? A mi, oyente de COPE, me pareció fantástico que Carod - Rovira y Puigcercós les llevaran a juicio. Ya hablarán los jueces

#9. Publicado por Juan Antonio - Diciembre 22, 2005 10:56 AM.

Se detecta en los comentarios un cierto regusto amargo porque la mayoría de la prensa española critica abiertamente la ley audiovisual catalana.

Si alguien considera que la libertad de expresión y la libertad de información son vulneradas lo que debe hacer es ir a los tribunales, como en todo estado de Derecho. Legislar que un órgano administrativo - sea cual sea - y dependiente de un gobierno puede decidir lo que es información veraz o no y cuándo se sobrepasan los límites de la libertad de expresión conlleva un peligroso deslizamiento hacia un recorte de libertades. De tal modo que en ese aspecto la ley audiovisual catalana me parece totalmente anticonstitucional y creo muy acertado que las asociaciones de la prensa pidan un recurso al TC.

No lo olvidemos, cada uno de nosotros puede tener su opinión, pero decidir cuándo se conculca un derecho o no coresponde a la Administración de Justicia. Si ignoramos esto, ignoramos una de las esencias de la democracia.

#10. Publicado por bunhuelo - Diciembre 22, 2005 11:03 AM.

Gracias, Escolar. No te pregunto por tu opinión porque ya la sé. Sigue así. Gracias por tu coherencia.

yo sí te la pregunto, nacho

(para usarla como arma arrojadiza en el foro :-D)

#11. Publicado por enhiro - Diciembre 22, 2005 11:18 AM.

Yo no sólo veo la ley éticamente reprobable, es que ese empeño por controlar lo que dicen los medios, que cualquiera medianamente informado sabe que tiene un objetivo concreto que empieza por C y temina por E, lleva a preguntarse el porqué de ese interés exacervado. Yo mismo me pregunto si habrá algo detrás de eso que los modos formales de la cadena. Normalmente querer acallar de esa forma es amplificar el mensaje del que quieres callar.

#12. Publicado por enhiro - Diciembre 22, 2005 11:19 AM.

si habrá algo detrás de eso

algo más, quería decir.

#13. Publicado por Mu - Diciembre 22, 2005 11:31 AM.

Una pregunta para alguien que sepa de derecho:

¿Es que un recurso de inconstitucionalidad solamente lo pueden presentar el gobierno o los partidos políticos? ¿No puede un ciudadano presentar el recurso?

Es que no lo sabía. Por favor, respondedme.

#14. Publicado por Juan Antonio - Diciembre 22, 2005 11:52 AM.

Respondiendo a Mu, te remito a la Ley Orgánica 2/1979, que regula el TC, pero te adelanto que la inconstitucionalidad puede ser declarada a través de recurso de inconstitucionalidad contra las leyes (sólo diputados, senadores, el gobierno, el defensor del Pueblo, ...) o a través de una cuestión de inconstitucionalidad planteada por un juez o tribunal en el ejercicio de su potestad jurisdiccional al analizar un caso concreto.

Los ciudadanos individualmente no podemos acudir al TC.

Espero haber respondido a tu pregunta, pero busca en inet la ley y léetela, si es de tu interés.

#15. Publicado por - Diciembre 22, 2005 12:00 PM.

En cuanto a la llamadita... la COPE incurre en un delito contra la intimidad de Evo Morales... aparte del derecho al honor y blablabla, porque emitir esa grabacion no es una broma, aunke sea una conversacion satírica, sino un insulto. por cierto, yo no lo he escuchado pero me han dicho ke el imitador de la cope es malisimo...

#16. Publicado por Manuko - Diciembre 22, 2005 12:01 PM.

Ese de antes era yo...

#17. Publicado por Nacho - Diciembre 22, 2005 12:13 PM.

¿Mi opinión? Lo repito otra vez, pero no es la primera: me gusta entre nada y nada de nada la COPE y sus métodos, pero me gusta aún menos que una ley permita a los políticos cerrrar medios de comunicación. Si existe algún delito, que lo decida un juez.

#18. Publicado por Mikimoss - Diciembre 22, 2005 12:14 PM.

El gordo cae íntegro en Barcelona. ¿Cuanto creeis que tardará algún vocero de la COPE en utilizar esto para propagar el odio contra los afortunados catalanes?

#19. Publicado por WENDELL - Diciembre 22, 2005 12:16 PM.

Bueno, a mi me gustan todavía menos los jueces que archivan causas y más causas que objetivamente són legítimas.

I todavía me gusta menos esa apelación a la JUSTICIA cuando sabemos que, en última instancia, algunos jueces son elegidos por los políticos.

De cojón la ley. Ni una licencia más a la COPE.


Ah, y viva el Racing.

#20. Publicado por fernando - Diciembre 22, 2005 12:17 PM.

El fascismo ya está aquí...y ha venido, como no podía ser de otra manera de la alianza nacionalista-socialista. LIBERTAD DE EXPRESION. (podeis cerrar emisoras, pero nos iremos a otras y si las cerrais oiremos por Internet).

#21. Publicado por WENDELL - Diciembre 22, 2005 12:17 PM.

Y acabo de leer en La Vanguardia, que gracias a la conjura ERC-PSOE, que pusieron a Carod en el bombo y que ha salido para el segundo Mataró y para el prime Vic.

Ah, el boicot. Si los dioses nos son favorables, hombre!

Ah, y viva el Racing.

#22. Publicado por porco - Diciembre 22, 2005 12:20 PM.

y menos que una ley permita a los políticos cerrrar medios de comunicación. Si existe algún delito, que lo decida un juez.

Es exactamente lo mismo que pensé yo con los casos Egin y Egunkaria.

#23. Publicado por WENDELL - Diciembre 22, 2005 12:33 PM.

ya porco, pero sólo está bien lo que se decide en Madrid, si la ley fuese estatal para cerrar TV3 se aplaudiría con las orejas.

Y viva el Racing.

#24. Publicado por enhiro - Diciembre 22, 2005 12:43 PM.

Es exactamente lo mismo que pensé yo con los casos Egin y Egunkaria.

Tengo mala memoria, ¿eso no lo ordenó el Juez Garzón o algún otro?

#25. Publicado por WENDELL - Diciembre 22, 2005 12:48 PM.

Hombre, Garzón.

El mismo que ordenó la garzonada, cuyas torturas el estado español se negó a investigar. Claro, cuando Estrasburgo falló a favor de los demandantes, ya era demasiado tarde.

#26. Publicado por porco - Diciembre 22, 2005 12:48 PM.

me imagino que querrá decir y qué es lo que yo pensé que lo decida el juez tras juicio y sentencia firme

#27. Publicado por DL - Diciembre 22, 2005 12:49 PM.

Es una cagada, eso está claro.

Pero también está claro que nos encontramos antes un nuevo fenómeno de matones de cuello blanco ante el que la justicia tiene que aprender a actuar.

No sorprende que no les preocupe su papel en la historia de España, teniendo en cuenta como torturan a la historia reciente (Pio Moa, Cesar Vidal) sin rigor alguno. Pero ahí quedarán los insultos, las mentiras y las manipulaciones que desbordan el nivel de cualquier práctica política en una democracia consolidada. En Italia con Berlusconi también hay un buen caso de estudio para el futuro.

Siempre digo lo mismo: menos mal que la derecha revanchista que se expresa en este blog y que suscribe la vergonzosa línea editorial de FJL no es toda la derecha. Es lo que me hace ser optimista con el PP y con este país en general.

Por cierto, el Barça a 11 puntos del Madrid y el Gordo íntegro en Vic. Aficionado a las interpretaciones religiosas, a ver que dice Aznar.

No se, a mi se me ocurre que, como decía el historiador Gibbon, "Los vientos y las olas están siempre del lado de los navegantes hábiles" . Si eso es verdad, y después del episodio del helicóptero, está claro que Rajoy no va a ser el próximo presidente del Gobierno. Hoy en La Razón ya están explicando el puterío de Zapatero, que tanto con Estatut como sin él, Zapatero quedará reforzado. Vaya con el bobo solemne.

#28. Publicado por Eye del cul - Diciembre 22, 2005 12:57 PM.

"El CAC, la Inquisición Audiovisual de la Cataluña liberticida del Tripartito que, para sorpresa general también cuenta con el apoyo del partido excluido de la vida pública por el Pacto del Tinell, o sea, por el PP, es, en el mejor de los casos, un Tribunal de Honor que hasta ahora ha pretendido arrogarse la peregrina facultad de decidir lo que es verdad y mentira y también los contenidos periodísticos que se ajustan o no a la Constitución, cuando lo que no se ajusta a la Constitución es la existencia de Tribunales de Honor y, por tanto, del propio CAC, una instancia entre la policía política y la ventanilla administrativa que supone un homenaje a cualquier dictadura pasada, presente o futura.".

Joder, nuestro talibán favorito hoy está inspirado...
Y las sorpresas no acaban aquí; ahora uno se entera de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es en realidad una organización comunista y antioccidental. Aquí tenéis el revelador artículo:
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_28836.html

#29. Publicado por Pau - Diciembre 22, 2005 01:05 PM.

Arcadi Espada:
"El parlamento regional de Cataluña es un lugar de riesgo para las libertades. Pero nunca tan concretamente como ayer(20-XII-05). Un solitario 90% de los diputados aprobó una ley que usurpa parte de las funciones de los jueces respecto a litigios sobre la verdad objetiva, y a su capacidad sancionadora (de los mismos jueces) respecto al uso público de la mentira. Como en otros muchos asuntos, la deriva antidemocrática de la política catalana sólo podrá frenarla el Estado de derecho español."

#30. Publicado por Pau - Diciembre 22, 2005 01:17 PM.

Reconozco que lo que sigue está muy visto ya, pero..
Cuando los soldados de las SS vinieron a por los judios.... no dije nada.
Cuando vinieron a por los homosexuales.... no dije nada.
Cuando vinieron a por los guitanos.... tampoco dije nada.
Cuando vineron a por los discapacitados.... tampoco dije nada.
Cuando vinieron a por mi, no tenia a nadie que me ayudara.

#31. Publicado por pasabaporqui - Diciembre 22, 2005 01:27 PM.

En tu soneto te dejas los comunistas y los sindicalistas, Pau ;-)

#32. Publicado por DL - Diciembre 22, 2005 01:39 PM.

Sí, y cuando los que insultaban, creaban enfrentamientos, metían cicañas entre paises cuando un indígena ganaba unas elecciones, o se negociaban unos prespuestos y se afirmaba que se habían intercambiado por una condonación de una deuda, cuando el viejo anticatalanismo se atizaba como arma política y el boicot comercial a una región española era una opción legítima para los intereses de España, cuando se sigue ensalzando abiertamente a un dictador y se pretende relativizar el daño que hizo, cuando un partido tiene que desplegar un dispositivo para confiscar las banderas y las pancartas de los convocados, cuando cuatro pelagatos que siempre han estado pintadas y encadenándose pacíficamente en emisoras de radio sin la menor trascendencia ahora aparecen en las noticias como si fueran una noticia, cuando los que decian defender la Constitución no están de acuerdo con el procedimiento para la modificación estatutaria que la propia Constitución prevé y la tratan de frenar con artimañas de matón,

estos, decía, que mentían a la población española cuando toda la prensa internacional ya señalaba a alquaeda, que llama diariamente "amigo de los terroristas" a los representantes elegidos democráticamente en España y en Cataluña, que insulta abiertamente a todos ellos y a sus votantes, que moviliza (como queda patente en las bochornosas escenas grabdas en TV) a la España más retrógrada y más nostálgica del franquismo, que ha negociado con ETA y que ahora sabotea los esfuerzos de pacificación del Gobierno acusando de cosas que no se pueden probar porque esos procesos son a la fuerza secretos, esos que dicen que el dolor de una madre que pierde su hijo en un atentado islámico en Atocha es falso, que ignoran el dolor de los políticos, militantes y simpatizantes socialistas que han perdido algún familiar o amigo por un tiro en la nuca de un sicario de ETA,

cuando estos gobiernen, decía, ya nadie me ayudaría. Algo hay que hacer.

Así que estoy de acuerdo, Pau. Un problema no se arregla con otro problema. Pero no me parecen comparables, eso es una falacia. Ni el contexto, ni el espíritu, ni la magnitud es comparable.


#33. Publicado por troll - Diciembre 22, 2005 01:43 PM.

Apoyo total al BOICOT.

#34. Publicado por Goldstein - Diciembre 22, 2005 01:46 PM.

No es por olvido, Sr. Pasabaporaquí, es que esos chequistas liberticidas se lo merecían...

#35. Publicado por Hal - Diciembre 22, 2005 01:49 PM.

¿Dónde estaba toda esta gente cuando el cierre de Egin?¿Y el de Radio Egin?¿Y cuando el de Egunkaria?¿Y cuando se torturaba al director del Egunkaria?

#36. Publicado por WENDELL - Diciembre 22, 2005 01:54 PM.

Secundando a Pau y su partido no nacionalista.

Manda cojones que estos fachillas reprimidos reciten Brecht.

Y viva el Racing.

#37. Publicado por porco - Diciembre 22, 2005 02:02 PM.

no es de Brecht es Martin Niemoller

un sacerdote alemán -protestante-

#38. Publicado por WENDELL - Diciembre 22, 2005 02:03 PM.

Pau, el onanismo, sea con el blog de Espada o no, acaba secando la médula. Te deja ciego, o casi. Mira como le ha quedado la voz a Vidal-Quadras de tanto leerlo en voz alta.

#39. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 22, 2005 02:04 PM.

Recuperando y añadiendole a Arcadi sera mejor "un solitario 90%" o , digamos, un popularísimo 10%...

#40. Publicado por porco - Diciembre 22, 2005 02:04 PM.

sobre Martin Niemoller

http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Niem%C3%B6ller

#41. Publicado por Dr. Who - Diciembre 22, 2005 02:31 PM.

Más madera:

La mañana, 27 de septiembre, 06:33 horas

"ERC está compuesta por terroristas sin arrepentir. Y éstos, a su vez, tienen un
entorno, criminal, del que siempre se ha nutrido, al que cultivan, al que miman, de
donde vienen"

#42. Publicado por Pau - Diciembre 22, 2005 02:44 PM.

Del blog de Martínez Soler:
22 Diciembre 2005
¿Qué me pasa, doctor? Estoy de acuerdo con Pedro J.
Hoy no puedo comparar titulares. Es un día de luto por la libertad de expresión. Tanto en la información como en el fondo de la opinión, El Mundo y El País coinciden. Discrepan, por supuesto, en la forma.
Sobre la persecución de la COPE por el CAC (y no por los tribunales ordinarios), El Mundo (a cuatro columnas) dice “sentencia” y El País (a una columna) dice “afirma”.
Creo que hoy es el primer día en el que estoy de acuerdo con el director de El Mundo y con el director de El País ¡a la vez!
¿Qué está pasando?
¡Qué horror! ¡Qué inmenso horror!
Para los ciudadanos amantes de la libertad, hoy es un día triste. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) acaba de prestar un servicio impagable a la COPE y de pisotear la libertad de expresión (y la Constitución), imitando usos y costumbres de la dictadura franquista.
No se trata de una reacción corporativa de periodistas apoyando a periodistas. La libertad de expresión es un derecho de los ciudadanos y no sólo de los periodistas.
Conocí hace tiempo al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y a otros políticos catalanes de postín que han dado al CAC atribuciones propias del tristemente célebre Tribunal de Orden Público (TOP), cuyo recuerdo me pone los pelos de punta.
No me explico qué les ha pasado para cometer semejante insensatez y hacer el ridículo mundial de esta manera.
Me consta que el nacionalismo (español, catalán, vasco, gallego, serbio, alemán, etc.) aumenta las bajas pasiones y reduce la capacidad de raciocinio. Pero nunca pensé que ese virus tribal pudiera cegar tanto a quienes he tenido, desde hace años, como demócratas convencidos y personas sensatas.
¿Han perdido el juicio los parlamentarios catalanes que dieron al CAC atribuciones para juzgar la diferencia entre información y opinión o sobre la veracidad o inconveniencia de una información? ¿Dónde queda ahora la separación de poderes? ¿Para qué tenemos tribunales de Justicia?
Recuerdo a Jefferson:
“Prefiero periódicos sin Gobierno que Gobierno sin periódicos”
Presumo que algo muy grave está ocurriendo en España y en Cataluña para que tantos demócratas honestos estén tan acuerdo con Pero J. Ramirez en este absurdo asunto del CAC persiguiendo a la COPE.
Detesto muchas cosas que dice la COPE pero lucharé para que pueda seguir diciendo lo que quiera, naturalmente bajo el imperio de la Ley, que es igual para todos.
¡Por favor! Señores del Parlament de Cataluña: den marcha atrás con la mayor urgencia para no hacer más el ridículo.
Digan que sólo fue un mal sueño.


#43. Publicado por yo - Diciembre 22, 2005 03:12 PM.

ya va siendo hora de que se respete las ideas y opiniones del pueblo y no creo que la cope ni el partido popular lo esten haciendo.
cuando un gobierno pierde las elecciones despues de haver estado gobernando tendria que tener la humildad de buscar sus herrores y ayudar a que esa España a la que tanto nombran y hacen suya siga hacia adelanta sin deleitarnos en pataletas ni discursitos" en el extrangero.. yo confio en que la gente de fuera de cataluña sea capaz de darse cuentade que no nos diferenciamos en nada
y no permitan que les ensucien la mente con ideas de otros ya que cada uno tiene sus propias vivencias a las que recurrir cuando necesita saver quien tiene o no razon..VIVA EL CAVA CATALAN disfruten lo no lo desprecien....

#44. Publicado por rodri - Diciembre 23, 2005 02:07 AM.

Magnifica idea de acudir a los tribunales para denunciar los desmanes informativos de la Cope.

En la desgracia del camping de Biescas, se ha resuelto sentencia condenatoria contra las administraciones publicas DESPUES DE 10 AÑOS DE DEMORA. !Bravo! por la Justicia española. Podemos tener a la Cope denunciada, y durante 10 años seguir insultando y sembrando la crispacion. Magnifica idea la de acudir a la justicia de los tribunales españoles

#45. Publicado por Manu - Diciembre 23, 2005 09:10 AM.

¿Es que sois tan cazurros para no diferenciar entre la prensa y la radio/televisión? La radio y la televisión, a diferencia de la prensa, son concesiones administrativas ya que ocupan algo que es de todos los españoles, el espacio radioeléctrico.

#46. Publicado por Manu - Diciembre 23, 2005 04:06 PM.

La FAPE critica y los sindicatos de periodistas apoyan. http://www.vertele.com/noticia_01.phtml?id=11519

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?