Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 24, 2005

Mercaderes de la memoria

Gregorio Morán

(...) Nuestra memoria, sea cual sea, si se refiere a mi generación de cincuentones, tiene como fondo la República y la Guerra Civil. Lo queramos o no es una huella que nos marca de tal modo que constituye un referente, como se dice ahora, ineludible. ¿Qué iba a saber yo cuando acompañé a mi hermano al cementerio de San Salvador en Oviedo que me iba a meter en un lío por esa maldita guerra? Mi hermano tiene la costumbre, cada vez que va por allá, de pasar por el cementerio a visitar la tumba de mis padres; compra unas flores, fuma un cigarrillo sentado en la lápida, desde la que se contempla un hermoso paisaje de fondo, y se va. Era un día de abril esplendoroso y a mí me vino a la memoria - ah, la memoria- que en Oviedo habían dispuesto un muro de mármol dedicado a los fusilados sin tumba. Está en el inmenso cementerio civil, vecino al religioso, nada que ver con aquel de mi infancia, donde teníamos que pedir la llave al enterrador, o al cura de la parroquia de Los Arcos, que nos trataba con un desprecio tal que aun siendo niño no se olvida. Ocupamos su buena hora buscando entre los nombres del muro el de Guillermo Suárez Menéndez. Y no estaba.

A partir de ahí supe que había gente que vivía o se sacaba un sobresueldo a costa de la memoria histórica de los otros muertos, los del lado malo que ahora empezaba a ser también el lado bueno. Después de un puñado de gestiones telefónicas me informó una historiadora local que Guillermo Suárez Menéndez no podía haber muerto porque no estaba incluido en su libro sobre los fusilados en la Guerra Civil, libro que sirvió de base para el muro de los muertos sin tumba de Oviedo. Entre las pertenencias que heredé de mi madre hay un ejemplar de La Voz de Asturias de fecha 8 de diciembre de 1936, envuelto en aquel plexiglás que se usaba hace muchos años. Allí figuran los nombres de los veintinueve paisanos (sic) que acababan de ser pasados por las armas. Fueron los primeros fusilados de la ciudad que sería franquista durante toda la guerra. Ni la historiadora había leído el diario de la época ni nadie le había reparado en la falta, pero eso me llevó a interrogar al presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, o algo así, responsable autorizado del Muro, quien no podía entrar en detalles; si no estaba en el libro no podría ser incluido en el Muro, pero podía exponer mi caso en la asamblea anual de la asociación.

Es obvio que no fui a asamblea alguna ni volví a hablar con la eminente historiadora del canon de fusilados. Me parecía ridículo y humillante al tiempo que entre una funcionaria del gremio universitario sección historia y un viejo emboscado de mil guerras estuviera depositada la memoria de un chaval fusilado con 18 años un día de diciembre de 1936. Fue entonces cuando traté de recuperar las actas del consejo de guerra, que debían estar en Oviedo, como estuvieron siempre, pero que fueron trasladadas a El Ferrol hace unos años sin que nadie, que yo sepa, levantara el grito en Asturias. Y vete a El Ferrol y solicita ver los archivos militares y obtén tras mucho batallar el sumario de aquella tropelía asesina. Pero ahí empieza otra historia, ¿qué haces con la memoria fotocopiada de aquellos veintinueve que fueron fusilados porque salieron a defender la República y los coparon en el mismo cuartel, el de Santa Clara, donde les habían prometido armas? Ni un nombre en un muro, ni una nota a pie de página en cualquier mediocre tesis doctoral. ¿Cuántos habrá como ellos? Ahí están abandonados de la memoria porque una presunta historiadora se cansó de investigar y porque las asociaciones se crean para sus socios y no para los objetivos que propugnan. El caso está cerrado; ella hará oposiciones y la asociación solicitará una subvención para seguir defendiendo la memoria histórica en las asambleas anuales, como los viajes del Inserso.

Más en La Vanguardia (y no os perdáis qué ha pasado ahora en Casas Viejas)

-------------------

Actualización 13:22: Democratista ha comprobado que muchos de los datos que aporta Gregorio Morán en este artículo son inexactos. Más detalles en los comentarios.

Ignacio Escolar | Diciembre 24, 2005 11:23 AM


Comentarios

#1. Publicado por Democratista - Diciembre 24, 2005 12:29 PM.

Miente, miente Gregorio Morán.
El nombre de esa persona no aparece en la placa...porque no fue enterrado en la fosa común.
Y no fue enterrado en la fosa común por la sencilla razon de que no existía. Fue abierta en octubre de 1937.
Miente tamíén al decir que fue de los primeros fusilados:
Ramón Vicioso Alonso, fusilado el 14 de agosto de 1936
Miente también al decir que su nombre no aparece en ningún lado:
Víctimas de la represión franquista en Oviedo durante el cerco de la ciudad (Julio de 1936 a Octubre de 1937)
http://fosa.iespana.es/recuerdos/victimas%20del%20cerco.doc

En fin...

#2. Publicado por - Diciembre 24, 2005 12:40 PM.

EL MUNDO
MADRID.- El Comité Mundial de Libertad de Prensa (WPFC, en sus siglas en inglés) ha remitido una carta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y al del Parlament, Ernest Benach, en la que exige el desmantelamiento del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) por vulnerar la libertad de información, según publica EL MUNDO.

En la misiva, E. Markham Bench, director ejecutivo del Comité, que engloba a 45 grupos pro libertad de prensa de todo el mundo, expresa su "consternación" por el contenido del informe que el CAC hizo público el pasado miércoles en el que acusó a la cadena Cope de vulnerar la Constitución y de sobrepasar "los límites de la libertad de expresión" al atentar contra el derecho al honor de algunos representantes políticos catalanes.

Según el WPFC, el CAC utiliza "un mandato arbitrario para intentar censurar y silenciar las opiniones de toda una red radiofónica". El Comité opina que se trata de "un órgano censor establecido por el Parlamento de Cataluña para detectar 'informaciones inveraces'" y recuerda que recomendó que se revocara la licencia de la Cope por incumplir "el requisito constitucional de la veracidad".

El rechazo del Comité hacia el CAC es frontal y lo equipara con los órganos de control de la libertad de prensa durante la dictadura de Franco. "No se recuerda en España algo parecido desde los órganos censores franquistas", asegura.

Además, el WPFC considera "injustificable que un órgano estatal sea el árbitro del comportamiento de un medio de comunicación".

Por ello, insta al Parlament y a la Generalitat a "tomar las medidas oportunas para desmantelar cuanto antes el CAC, adhiriéndose a las normas internacionales de libertad de expresión y prensa".

#3. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 24, 2005 12:50 PM.

Joder Democratista...:(((((
Es increible como los muertos/desaparecidos de la pre/guerra/pos pueden acompañar a las familias tanto tiempo, no se acaban de morir...
Han compartido durante años navidades, cumpleaños, comuniones, entierros...
Su fantasmagórica compañía nos complementa mal ese vacío que no llenará nada y sin el cual no seríamos lo que somos.
Yo también veo muertos...

#4. Publicado por Democratista - Diciembre 24, 2005 12:54 PM.

Miente también en la historia de la ignota historiadora local (de la que no encuentro referencia en ningún lado). Las listas no se basan en su libro, en la página oficial de la Asocición que construyó los paneles aparece bien clara la fuente:
Lista de víctimas identificadas
Fuente:
Represión de los Tribunales Militares Franquistas en Oviedo
Editado por D. Felicísimo Gómez Villota, 1988
ISBN: 84-404-1584-2

En fin...cualquer detalle que intento constatar veo que es una trola, un embuste, una manipulación del vetusto "enfant terrible" del conde de godó.
Que le den...
Feliz navidad¡

#5. Publicado por - Diciembre 24, 2005 12:58 PM.

"¿Cuántos habrá como ellos?"

Montones.
Por estar en el sitio equivocado en el momento equivocado,por deber dinero a alguien,por prestarle dinero a alguien, por ser hijo de alguien,por no dejar solo a un hermano en la checa,por no dejar solo a un hermano que se llevan para darle el paseo, por ir a misa, por no ir a misa,por ser diputado, por ser de un sindicato, por ser de un club de tenis etc etc

Y eso por no hablar de los puramente ideologicos.

#6. Publicado por revistatriunfo - Diciembre 24, 2005 01:19 PM.

Dos costumbres de los sabados: ver cine de barrio de la sin par Carmen Sevilla y leer el artículo de Gregorio Morán que siempre reproduce Nacho.
Nunca hubiera pensado que Morán se escandalizara por algo que era propio de los fascistas. Durante muchos años en todas las puertas de las iglesias hubo una especie de monumento con su aguilucho y sus flechas falangistas que recordaban a todas las víctimas caídas en ese municipio víctimas de la vesania roja. En muchos pueblos pequeños todavía persisten para vergüenza de todos. Algo así reivindica Morán, tan cutre y tan absurdo, como si hubiera mármol blanco que resistiera las listas de miles de fusilados, desterrados, humillados por el franquismo.
Y resulta mezquino insultar a los historiadores que desafiaron la ley del silencio del franquismo impuesta durante cuarenta años, y luego el pacto de amnesia de la transición. Buen ejemplo puede ser la asturiana Ana Moradiellos, de Sotres, Asturias, una pequeña aldea de los Picos de Europa, que de una manera casi artesanal indagó sobre todas las víctimas desaparecidas en su aldea por el franquismo: de 130 vecinos censados en 1931, desaparecieron para siempre 13 personas de las que nunca se supo nada.

#7. Publicado por paredes - Diciembre 24, 2005 01:19 PM.

No se si miente Morán o no, pero lo que es indiscutible es que hay montones de fusilados por todo el país que no figuran en ninguna parte, excepto en la memoria de sus familias.Por supuesto son todos del bando que defendió la legalidad.Los que defendieron a los golpistas, están todos bien visibles en las puertas de las iglesias y en monumentos varios.
No sé a qué carajos espera el gobierno para cumplir la promesa de resarcir a la memoria de esos luchadores por la libertad y a sus familias.

#8. Publicado por paredes - Diciembre 24, 2005 01:22 PM.

Joder, revista triunfo, estábamos los dos escribiendo a la vez sobre lo mismo.Tu con mejor escritura.Un saludo.

#9. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 24, 2005 01:32 PM.

Y que hizo Morán con esa información?...
Escribir un artículo?...
Comparta Ud. coño!!!
Por cierto, recomiendo a todos "La pesadilla de Castuera".:(((


#10. Publicado por - Diciembre 24, 2005 01:33 PM.

Respecto a la "legalidad" y los "golpistas" que señala Paredes y puesto que parece imposible no toparse con libros de la guerra civil para regalar yo quisiera recomendar un clasico y una novedad.Ninguna de Pio Moa, of course, no vayamos a atragantarnos con el mazapan.
-Homenaje a Cataluña, de Orwell
-Enterrar a los muertos, de Martinez de Pison
Feliz Navidad o lo que sea a todos.

#11. Publicado por paredes - Diciembre 24, 2005 01:44 PM.

Autor/a: Agustín Gómez Acosta
Enviado: 27 de Agosto de 2005, a las 14:16

CASAS VIEJAS: TRÁFICO DE "MEMORIA HISTÓRICA"
Agustín Gómez Acosta;
Secretario General de la Confederación General del Trabajo de Andalucía

Casi treinta años después de la llamada transición "democrática", parece que ya hay luz verde para lo que se llama "recuperación de la memoria histórica". Es decir, se puede hablar de aquella parte de nuestro pueblo que luchó por su libertad y que sufrió el asesinato, la cárcel, la esclavitud de los trabajos forzados, la exclusión, el exilio por parte de la cruel dictadura franquista. Hoy ya se puede hablar de esto, aunque se suele hacer en un tono más suave y conciliador, y , sobre todo, utilizando el tema con un "OLOR CLARAMENTE INSTRUMENTAL", recordando que la derecha procede de esa dictadura y la izquierda de es@s luchador@s por la libertad. Pero esa pretendida política de izquierda no es más que una servidora fiel del mercado, de las inmobiliarias, del capital trasnacional y no duda en poner en venta la _propia memoria histórica _de quienes lucharon por un sueño de libertad. Negocio turístico utilizando el reclamo de la vida y, lo que es más grave, de los sueños de un grupo de trabajadores y trabajadoras de Casas Viejas.

El recorrido de la recuperación de lo que significó Casas Viejas es un largo recorrido. Ya en 1981, José Luis López del Río realizó la película “Casas Viejas”. Todavía hoy en el pueblo hay quien recuerda las deudas que dejó. La película se realizó sin ningún tipo de apoyo público y con graves problemas de distribución y financiación, financiación en la que colaboramos en la medida de nuestras posibilidades.

En 1983, se realizó el primer acto de recuerdo de lo que allí ocurrió. Casas Viejas, un pueblo que, en 1933, quiso hacer realidad su sueño de comunismo libertario, de ser libres, de no trabajar para el amo, de trabajar en colectividad y siendo dueños de su propia vida y que recibió de la República, y digo bien, de la República, la represión más brutal con la muerte de 22 personas, quemadas en su choza. Se quería matar el sueño, no sólo a las personas. Pero 50 años después, estábamos allí con ese mismo sueño, colocando un modesto azulejo en la plaza de Casas Viejas en un acto emotivo en el que intervinieron distintas personalidades, entre ellas, Andrés Sorel, actual presidente de la asociación de escritores de España, con un festival público en el que intervino el Cabrero, José el de la Tomasa y otros, con una reivindicación clara: recuperar el nombre de Casas Viejas que sólo encontrabas en la guía Michelín francesa y que en nuestra tierra había sido borrado de cualquier mapa. Y detrás de esa recuperación, arrojar luz sobre lo que pasó, preservar ese sueño de libertad que nada tiene que ver con el consumo, con el tener, con el poseer, sino con ser dueño de tu trabajo, de tu persona, de tu propia vida. Entre los apoyos políticos que tuvo este acto, está el del entonces concejal del Ayuntamiento, González Cabañas, actual presidente de la Diputación. Han pasado más de 20 años.

En 1996, Basilio Martín Patino realiza el extraordinario documental: “El grito del sur: Casas Viejas”. Es importante recordar que el documental tuvo que rodarse en Cazalla de la Sierra y El Pedroso (Sevilla). Ya en Casas Viejas no existía un espacio físico que pudiera reconstruir los hechos como sucedieron. Las huellas ya se estaban borrando.

El Pleno municipal de 1998 recupera parte de su nombre, compartiendo Casas Viejas con Benalup que pasa a ser Benalup-Casas Viejas. Ahí se plantea la propuesta de creación de un espacio (archivo, centro de interpretación…) en el espacio que ocupó la choza de la familia Seisdedos, que mantenga viva la memoria de lo que ocurrió. La respuesta a esta propuesta es el hotel “La Libertaria”.

Aparte de consideraciones, que creo muy importantes pero para las que no hay espacio, sobre el modelo de desarrollo basado en el sector servicios, de grandes complejos hoteleros, con campos de golf, etc., modelo destructivo del medio ambiente y generador de desequilibrios y dependencia económica, es preciso denunciar con total rotundidad la falta de ética y de respeto de los promotores de esta idea."La Libertaria", en Casas Viejas, en toda la comarca y la provincia, no es un nombre genérico, es María Silva, ejemplo de mujer sencilla y entregada a sus ideas. María Silva tenía 16 años cuando sucedieron los hechos. Nieta de Seisdedos, el carbonero cuya choza fue quemada, hija de trabajadores, su formación fue la pobreza y los ideales del anarquismo. María fue una mujer del pueblo, que murió fusilada, por la dictadura, con 19 años, cuando todavía estaba amamantando a su hijo. Representa a todas esas mujeres fusiladas impunemente. ¿Cómo tener tanta falta de escrúpulos para utilizar su nombre en un hotel de 4 estrellas?.

Sorprende todavía más este intento de mercantilizar la “memoria histórica” cuando hay que señalar que la Diputación de Cádiz se ha destacado por impulsar publicaciones, trabajos de recuperación de la memoria histórica y, especialmente, la exposición fotográfica que organizó en el año 2000 sobre los sucesos de Casas Viejas. El modesto monumento de hierro (Realizado por Carlos J. Fraga y montado, entre otros, por el sindicalista jerezano Juan Conde) que se colocó en 1983 en la plaza del pueblo, con un azulejo decía: *“España loma a loma, es de gañanes pobres y braceros, no permitas que el rico se lo coma ¡¡jornaleros!!”.*

Hasta la memoria de nuestra lucha, quieren comerse los ricos.

Seguimos esperando, después de más de 20 años, una respuesta coherente con respecto a la propuesta realizada donde la Recuperación de la Memoria Histórica sea el objetivo final, sin más.

#12. Publicado por - Diciembre 24, 2005 02:07 PM.

Ay Paredes,
Un analisis muy simplista pero efectivo.
En el 36 habia campesinos que a duras penas sobrevivian y habia terranientes con miles de hectareas improductivas.
Cada uno arrima el ascua a su sardina.Asi unos,como tu, hablan de los "luchadores por la libertad", otros de la "revolucion socialista" y la "lucha de clases" y otros de las "hordas marxistas que no respetan la propiedad privada" etc
Estas historias y como Azaña acabo con aquella gente de Casas Viejas,ojo que no fue Franco,son tan historicas como la Fiebre Amarilla que asolo Sevilla hacia 1806 o como la derrota de Trafalgar o la Invasion Napoleonica de aquellos años.
Y es ya historico porque apenas hay gente que quiera trabajar la tierra para vivir.Para eso estan las subvenciones pagadas por los ricos de la UE o los trabajadores marroquies sin derechos si hay que plantar o recoger algo.
Hoy los alcaldes de izquierdas (como los de derecha) se dedican a cambiar "rustico" por "urbanizable" y construir varios campos de golf.
Y mientras seguimos hablando de la guerra civil.

#13. Publicado por paredes - Diciembre 24, 2005 02:23 PM.

Mal que te pese, la sobreexplotaación sigue, y las clases sociales están ahí.Mucha mierda se ha metido debajo de la afombra de "bienvenidos", pero si la levantas, verás que no han cambiado tanto las cosas importantes.

#14. Publicado por - Diciembre 24, 2005 03:38 PM.

Si por "mierda" entiendes la corrupcion, el clientelismo y la inoperancia del Gobierno y los efectos de esto a nivel individual,asi como la ausencia de una alternativa creible,estoy de acuerdo.
No ha cambiado casi nada.
"Casi" que hay que ser optimista.

#15. Publicado por Quaderns - Diciembre 24, 2005 05:34 PM.

Sobre este tema hemos propuesto hacer listas únicas de muertos en los pueblos de Cataluña, solución adoptable en el resto de España. En Manresa (Barcelona) por ejemplo tienen contados 35 muertos mayormente víctimas de 2 bombardeos, pero falta saber soldados muertos en el frente, muertos del otro bando en el frente y la retaguardia, etc.

Para lees más, la propuesta está aquí:
http://quaderns.blocat.com/post/651/41960
matizada aquí
http://quaderns.blocat.com/post/651/42178
Lo de Manresa aquí:
http://quaderns.blocat.com/post/651/45643

#16. Publicado por FELICIDAD - Diciembre 26, 2005 11:52 PM.

Revistatriunfo,dices que en las puertas de las iglesias de algunos pueblos PEQUEÑOS,aún persisten los monumentos con el aguilucho y las flechas en recuerdo de los "caídos por dios y por la patria.Estos "monumentos" en las puertas de las iglesias,en su interior,en los muros de las plazas,....persisten en pueblos pequeños y ciudades.Te cuento dos como ejemplo:en el interior de la bellísima Catedral de Jaen junto al púlpito de la izquierda(no recuerdo bien pero lo tengo grabado por mi misma) hay un recordatorio del tipo que aludes,bien visible.En la ciudad de Santander,además de la ominosa estatua del caudillo,en lo alto del Pº del Faro,un lugar bellísimo,hay un enorme recordatorio con horrible estatua incluída que recuerda a los golpistas caídos.
Por otra parte si que es cierto que de muchos fusilados contra las tapias, del bando republicano,sus familias no tienen el consuelo de ver su nombre en ninguna lápida que los honre y recuerde por la sencilla razón de que no hay constancia escrita de su detención o de su paso por alguna cárcel.
Tengo una prima,profesora de Historia,comisionada por UGT para encontrar el rastro de militantes del Sindicato,que viaja por España y Francia tras lo que sea para investigar este tema y de paso aprovecha para hallar algo que de con nuestro tio abuelo,militar de carrera antes de la guerra y fiel a la República,Mamerto Alonso Villegas,del que sabemos que disolvió a los hombres que le quedaban en Gijón y tras asegurarse de la seguridad del último emprendió viaje hacia Santander.En ese trayecto fue hecho prisionero sin saber donde;alguien que lo vió avisó que lo llevaban en un camión descubierto hacia Ciriego-cementerio-Hizo señas desesperadas en un cruce de Monte a esta persona que fue la última que lo vio con vida y que inmediatamente avisó a su padre,....Años se lleva investigando y no aparece ni rastro por lo que su nombre no puede estar en las lápidas recientemente levantadas en el cementerio de Ciriego.¿Alguien puede dar una idea?

#17. Publicado por Siwen - Diciembre 27, 2005 11:18 AM.

Hace mucho mucho tiempo de la guerra civil, de los muertos incluso hace ya mucho tiempo de Franco ... quizá sería momento de que la gente no se sienta con la obligación moral de ponerse en las filas de uno de los bandos y pasar a analizar la guerra civil, dictadura, Franco... como un momento más en la historia de España ni más ni menos .
Mirar al futuro siendo conscientes de que el presente es producto de un pasado del que no vale la pena intentar cambiarlo , ni sonrojarse, ni cambiarlo ni nada de nada , sólo aprender de el .No vale para nada más.

#18. Publicado por Siwen - Diciembre 27, 2005 11:19 AM.

Hace mucho mucho tiempo de la guerra civil, de los muertos incluso hace ya mucho tiempo de Franco ... quizá sería momento de que la gente no se sienta con la obligación moral de ponerse en las filas de uno de los bandos y pasar a analizar la guerra civil, dictadura, Franco... como un momento más en la historia de España ni más ni menos .
Mirar al futuro siendo conscientes de que el presente es producto de un pasado del que no vale la pena intentar cambiarlo , ni sonrojarse, ni cambiarlo ni nada de nada , sólo aprender de el .No vale para nada más.

#19. Publicado por paredes - Diciembre 27, 2005 09:08 PM.

Mientras los herederos ideológicos de los asesinos golpistas,sigan falseando la historia, es necesario más que nunca recordar la historia real.En primer lugar para poner a cada uno en su sitio, segundo resarcir a los familiares, y
tercero para que se aprenda de la verdad, para no repetirla.No hace tanto tiempo como para olvidar, el perdón, allá cada uno.

#20. Publicado por fero - Enero 9, 2006 05:05 PM.

Me parece un articulo cojonudo. Y sí, hay imprecisiones históricas y qué. Joder, ya está bien de pedantadas, de hacer de palanganeros al PSOE. La memoria mercantilizada, un hotel de cuatro estrellas que lleva el nombre de una revolucionaria asesinada por los fascistas. Sí, revolucionaria, desestimables castrados que os refugiais en la charla de sobremesa para pajearos mientras sorbéis el chocolate eclesiástico.
Viva Moran y viva Buñuel capullos.

#22. Publicado por Claudio Ramón Garcia Vicioso - Enero 16, 2007 03:01 PM.

Miente Gregorio Morán. Del mismo modo que los datos que figuran en la relación de fusilados que aparece en www.fosacomun.com son falsos. Mi tio Ramón Vicioso Alonso no fué fusilado por nadie, falleció a causa del disparo que se le produjo accidentalmente a un compañero que portaba un fusil mauser cal. 7,92 y sus restos reposan en la iglesia de San Juan el Real de Oviedo, en el nicho familiar que existe en la zona que a tal efecto hay en la parte izquierda de dicha iglesia. En la fecha de su fallecimiento, Ramón Vicioso era militante activo de Falange Española en Oviedo.
Dejen a los muertos en paz y no intenten medrar a su costa.

#23. Publicado por Claudio Ramon Garcia Vicioso - Enero 17, 2007 06:00 PM.

Como continuación a lo expuesto anteriormente,el fallecimiento de mi tio, Ramón Vicioso Alonso se produjo el dia 12 de Agosto de 1936 y no el 14 como en el listado se indica, habiendo ocurrido el hecho en el convento de los Padres Carmelitas ubicado en la calle Santa Susana de Oviedo

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?