Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 17, 2005

¿Nadie recuerda a Vassili Grossman?

Gregorio Morán

A riesgo de que se interprete como manifestación de elitismo y pijería intelectual les aseguro que la mayoría de los libros que están en las listas de éxitos de ventas son literalmente basura. Basura literalmente, y nunca mejor utilizada la expresión, pensada por expertos en basura que no han leído un libro desde que se incorporaron a la pomposamente llamada industria del libro. Porque los editores leen resúmenes, que por cierto les redactan la inmensa mayoría de los críticos literarios de nuestros diarios. Una irregularidad lindando con la estafa, pero intocable porque son colegas nuestros y está muy mal visto decir esas cosas al público. El Comité de Defensa Profesional de este diario me lo reprochó en ocasión memorable.

Yo me pregunto si la publicación de la lista de éxitos de ventas en librerías y supermercados no será una prueba del carácter apelmazado y corrupto de nuestra vida cultural; aquí y fuera de aquí. ¿Qué significa que una mierda de libro se venda como rosquillas? Nada, fuera del negocio editorial y la menguada parte que le corresponde al autor. ¿Por qué no hacemos, pregunto, una lista de los vinos más vendidos? ¿Mes a mes, o semana a semana? Sería la hostia. Protestarían los productores, imagino. Don Simón arrolladoramente por encima de Vega Sicilia.

Un escándalo. ¿Y por qué no? Tienen el mismo valor, porque en la sociedad que vivimos ambos se consumen de muy parecida manera. Se tastan fuera de horas de trabajo, preferentemente en fin de semana o por la noche, y no siempre se terminan las botellas, como los libros, que se compran en general pensando en consumirlos en cuanto haya un momento, como las botellas de calidad. ¿No me dirán que sería equívoco porque las botellas tienen diferente precio? Razón de más para que se valore la calidad y no el consumo.

Más en La Vanguardia

Ignacio Escolar | Diciembre 17, 2005 11:58 AM


Comentarios

#1. Publicado por neike - Diciembre 17, 2005 12:08 PM.

Peor aun, muchos criticos ni siquiera leen enteras las obras que critican. Pero si es un poco curioso que en las grandes superficies solo aparezcan listas de los libros y discos, y no de otros productos. Habría que ver además quien las elabora, y si no se trata más de una estrategia para publicitar determinados titulos, en lugar de ser el resultado de las ventas pasadas.

#2. Publicado por jasev - Diciembre 17, 2005 12:14 PM.

Pues el señor Morán tiene razón, al menos en una cosa: su artículo revela elitismo y pijería intelectual. Y la comparación con los vinos, por mucho que la explique, sigue sin tener ningún sentido.

#3. Publicado por alberto - Diciembre 17, 2005 12:18 PM.

Opinión tópica. Esto es lo que dicen Jorge Herralde y sus amigos de la "calité". Yo me pregunto cómo es que el don Simón de la literatura (pongamos, La Sombra del Viento) se vende a 20 euros y el Vega Sicilia de Jorge Herralde a 15, con tapitas de cartulina con dobladillo.

Resulta que los consumidores de literatura de "calidad" van cortos de dinero, estarán como Alejandro Sawa escribiendo poesías a mano en los bares. Y los tontos, los retrasados mentales que disfrutan leyendo basura, tienen los bolsillos llenos de billetes y compran un libro tras otro. Es una cosa muy extraña.

Y me gusta también eso que ha dejado caer: "los editores leen nuestros resúmenes de los periódicos". Eso es inexacto. Leen los resúmenes con respecto a libros publicados por otros: se publican más de quince mil novelas en España cada año. Los libros que los autores les envían, los leen sus lectores, pagándoles un dinero, y luego les envían el resumen. Y los libros que acaban publicando, están leídos y releídos. No es el momento de decirles a los editores cómo tienen que dirigir sus empresas, puesto que el mercado de los libros va bastante mejor que el de los periódicos de papel.

A mí me causan alergia estos iluminados, unas antiguallas del siglo XX que a nadie importan ya. Yo no sé cómo la gente no los manda a la mierda, por ahí diciendo que lo que gusta al lector medio es una basura. Imagino que debe de sentirse superior a todo el mundo, con ese gusto exquisito por el Vega Sicilia.

Pero volviendo a su metáfora de los vinos: si pongo en el supermercado el Vega Sicilia un 30% más barato que el Don Simón, ¿cuál se vende más?

Ya está bien de estupideces. Lo bueno gusta a todo el mundo. Si un capullo no tiene lectores, después de un bombardeo de reseñas, ditirambos en la radio y entrevistas en la tele, es porque a la gente no le gusta lo que él escribe y por eso lo dejan solo. Respeto a todos los escritores, yo mismo apenas he vendido, pero en lugar de insultar a los que tienen éxito, dinero y lectores, procuro hacer autocrítica. ¿Alguno de esos escritores no vendidos se ha planteado alguna vez que tal vez él no sea un genio? Yo lo pienso todos los días.

#4. Publicado por WENDELL - Diciembre 17, 2005 12:26 PM.

Pues no sé, jasev. Me he manifestado aquí mismo diversas veces à rebours de Moran (no en contra, cuidado, sino matizando sus palabros), pero evoca de manera adecuada y acertada a Mikhaïl Bulgakov y a Isaak Babel y el paralelismo que traza entre Grossman y Tolstoi no me parece desacertado, salvando las distancias que puedan existir entre el desarrollo entre la obra y la vida de Tolstoi y la de Grossman. A mi, sólo con que en un periódico, en sábado puedas leer algo que hable de Bulgakov o Babel ya me parece un lujo, aconstumbrados al Don Simón diario.
En fin, creo que lo que puede sorprender, gustar (y hasta hacer que la gente "pierda el tiempo" comentándo sus artículos) de Moran es que tenga una sábana king size donde puede dar un largo recorrido a la lectura. Si es que al final se nos van a poner dioptrías de columna de 1600 carácteres.
(Antes que me llamen pijo intelectual, sepan que no consumo Vega Sicilia.)

#5. Publicado por WENDELL - Diciembre 17, 2005 12:28 PM.

Pues me parece que el libro de Julián Ayesta es un buen contraejemplo de todo lo que dices, alberto.
Te lo recomiendo. Záfate de Zafón. Faz-ílismo.

#6. Publicado por direccion - Diciembre 17, 2005 01:01 PM.

Me digo a mi mismo que no todo es basura, solo el 99% y que ese 99% financia la publicacion del 1%.Por suerte puedes encontrar libros de gran calidad por la tercera parte de un "superventas" o bajarlos gratis de internet(Va siendo hora de que entendamos que eso tambien son "libros").
Por otro lado yo no pretendo que la mayoria de la gente lea basura solo que no me obliguen a leerla a mi, cosa que de momento nadie hace con lo que me guio por el "vive y deja vivir",cosa que te recomiendo.
De todas formas parece que solo hay dos tipos de libros para regalar estas Navidades:
1-La literatura fantastico-conspiranoica tipo harrypotter-narnia-codigodavinci que podria resumirse en algo asi como,
Harry Potter contra la Opa de Endesa y la Orden del Temple.
2-La guerra Civil con titulos como,
Historia imparcial y de verdad de la buena de la guerra civil española.

#7. Publicado por El Teleoperador - Diciembre 17, 2005 01:40 PM.

¡Ahí está, Alberto, ahí está, hablando claro, coño, y dando en el blanco!

¡Sí, joder, sí! Y Punset es un memo y Pepe Navarro un genio, hostia, que "lo bueno gusta a todo el mundo". Y John Coltrane es una momia y Kenny G un artista, joder, que "si un capullo no tiene lectores (...) es porque a la gente no le gusta". Y "Ciudadano Kane" es un coñazo y "Los bingueros" es la risión.

Ahí l'has dao, tron.

#8. Publicado por WENDELL - Diciembre 17, 2005 01:46 PM.

Cuidao, eso no quié icí que no haiga libros buenos que se vendan. Me parece que algunos libros de Calvino llegaron a la lista de ventas, "El barón rampante" entre ellos, un libro excelente, tenga 100000000 de lectores o tenga 3 y medio.

Joder, Teleoperador, Punset. Tocado. Encargué una escultura con su careto y le he puesto luces. Me postro.

#9. Publicado por Peri - Diciembre 17, 2005 02:21 PM.

Pues yo me muero de ganas de leer "Vida y destino", porque la pasión con que habla de Grossman me ha abierto el apetito y porque la novela rusa sí que es novela.
Apunte sobre calidad-cantidad.
Supongo que a todo el mundo le gusta lo bueno. Pero para poder elegir, primero hay que conocer. Y no es que sea igual de fácil que a uno le caiga en las manos el libro de Zafón (sin acritú ninguna, que me leí la sombra de un tirón, cuando me lo pasaron) que leer por casualidad un libro del Grossman (la primera vez que oigo ese nombre).
Y es que no todos los libros están en primera fila en las librerías, hay obras maestras agotadas y no se reimprime.
Y sí, no creo que sea pijo decir las tiendas de libros se parecen cada vez más a los supermercados.

#10. Publicado por - Diciembre 17, 2005 02:21 PM.

¿Pero no me digáis que sois de los que piensan que los libros los escriben los firmantes? Pobres ilusos...


Comité de negros literarios independientes.

#11. Publicado por WENDELL - Diciembre 17, 2005 02:30 PM.

míralo, el álex ri

#12. Publicado por mestebanez - Diciembre 17, 2005 02:31 PM.

A nadie le gusta que le digan que lo que hace es una mierda. La comparación con el Vega Sicilia es inadecuada, mejor hubiera sido comparar un Rioja con un Priorato, pero me temo que el autor sabe de vinos lo que nosotros de libros.
Y es que la comparación no es entre barato ( don Simón ) y caro ( Vega Sicilia ) sino entre comercial ( Rioja ) o de calidad ( Priorato ).

Lo que dice es una gran verdad, de las que escasean por los periódicos españoles: que la literatura de masas es literatura basura.
Siempre habrá excepciones, como García Márquez, que vende millones de libros en Colombia o el citado Calvino en Italia. También es cierto que no por vender poco se es bueno.

Al final, resulta que es más fácil encontrar un buen libro entre los que se venden mucho, que entre los que no.

#13. Publicado por alex_r.i. - Diciembre 17, 2005 02:37 PM.

"míralo, el álex ri

Publicado por: WENDELL a las Diciembre 17, 2005 02:30 PM "
---------------------------------

Mande?

#14. Publicado por cun - Diciembre 17, 2005 02:41 PM.

Totalmente de acuerdo. Si pijismo es entender llámenme pijo. Y si esto es malo,tiemblo al pensar qué diantre leerá la generación de Harry Potter... Miedo me da!

#15. Publicado por jose - Diciembre 17, 2005 02:49 PM.

Hay que ver qué tontos somos. Menos mal que viene aquí el amigo a descubrir América y a inventar la pólvora al mismo tiempo, diciéndonos que el top ventas no es Alta Literatura. Nunca se nos hubiera ocurrido a nosotros solos.

A lo mejor él es tan tonto que no sabe distinguir entre Literatura y negocio editorial.

#16. Publicado por Lopez - Diciembre 17, 2005 02:51 PM.

Ea, pues yo he venido aqui a hablar de Cacatriste, y si nadie habla de Perez Reverte me voy...

#17. Publicado por omegaman - Diciembre 17, 2005 03:10 PM.

El otro día me encontré el premio pulitzer Pastoral Americana de Philip Roth a cinco euros en la tienda de Areces y ni por esas. No se la llevaba ni Dios. Los suplementos culturales de la prensa escrita parecen catálogos de Ikea. Salvo un 1%, todos publican la reseña de actualidad que se lleva por delante todo lo que pudiera ser de interés por su calidad. Esta avalancha de mediocridad envuelta en autobombo resulta descorazonadora. No sería mala idea Nacho abrir una sección en la que los asiduos a este blog se recomendasen unos a otros libros que les hayan estimulado. Yo recomiendo Entre Paréntesis de Roberto Bolaño.

#18. Publicado por jose - Diciembre 17, 2005 03:28 PM.

Yo recomiendo los discos de Jeff Buckley. Seguro que hay algún inculto que no sabe ni quién es, ¿eh, Nacho?

#19. Publicado por omegaman - Diciembre 17, 2005 03:44 PM.

http://www.jeffbuckley.com/

#20. Publicado por mesías - Diciembre 17, 2005 04:11 PM.

Lo importante es que la gente lea.

y por cierto yo el vega sicilia lo uso sobre todo para el calimotxo

#21. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 17, 2005 04:12 PM.

Cuando yo compraba libros a ciegas (una fase tonta), es decir por el color y el tamaño, leía la reseña de la pestaña y no sé cuantas veces al terminar el libro me daba cuenta de que el autor del prefacio o la sinopsis no había leido el mismo libro que yo...

#22. Publicado por el hijo del cura - Diciembre 17, 2005 04:20 PM.

Lo jodido era cuando hacías el trabajo para el insti fiándote de la misma pestaña :D

#23. Publicado por laura - Diciembre 17, 2005 05:00 PM.

Publicar un libro es algo extremadamente dificil para un autor que no salga en la "tele" o no salga de una forma muy aparente, es decir, dando la cara y mejor diciendo estupideces. Y venderlo todavía más. Más, mucho más. No os fiéis de las listas de éxitos y de los expositores destacados de las librerias. Hay muchos más libros editados que ésos. Pero las editoriales y, sobre todo, las distribuidoras -que por cierto son las que más beneficio se llevan del libro- deciden. A una tal Mila Ximenez, cuya mayor gloria fue estar casada con no sé quién y luego salir en programas de cotilleo, la tenéis en el Vips, en el Corte Inglés y en todas partes destacadísima. La presentadora de "Aquí hay tomate" también ocupa lugares preferentes. Los Pio Moas y compañía de las ciencia ficción política lo mismo... Pero para encontrar un libro que interese -y que está recien publicado- hay que conocer título, autor y editorial y seguir a un empleado dos o tres pisos en La Casa del Libro -¿de qué "libro" es la "Casa"?- y, debajo de las papeleras, ya sí se encuentra. Hay que tener espíritu épico para intentar comprar ese libro y otros muchos como él.
El problema no es lo que se escribe, es lo que se publica, y, sobre todo, lo que se distribuye, cómo se distribuye y lo que se publicita. Estos son los culpables de la basura que se compra. Hay autores buenos en los expositores, sí, consagrados, sólo consagrados. No arriesgan nada.
Y no os imagináis lo bien que conozco que el tema.

#24. Publicado por baron - Diciembre 17, 2005 05:02 PM.

El trabajo del insti se hacía sobre todo viendo la peli que todo el mundo sabe que leer es un coñazo.

#25. Publicado por Gómez. - Diciembre 17, 2005 05:24 PM.

Mal ejemplo el de los vinos. Más se parece a lo que ocurre en la música con los triunfitos campeando a sus anchas.

En todo caso, cada cual lee lo que le apetece, ya sea el Código da Vinci (ese libro del Barco de Vapor de 1.000 páginas) o el Ulises.

Y si quereis toda la literatura que podais leer en 20 vidas bajaros en emule "pidetulibro". Casi dos gigas de novelas ordenadas por autores.

#26. Publicado por Amicus - Diciembre 17, 2005 06:01 PM.

El artículo de este señor me recuerda a aquello que solía decir la bruja Lola: “Basura, que sois todos una basura”. A mí, sinceramente, lo que me llama la atención es la frecuencia con la que aparecen este tipo de columnas en los periódicos nacionales. Se ve que aún no nos hemos quitado la costumbre del cilicio.
A menos que yo ande muy equivocado, el colectivo de lectores de la Vanguardia se solapa muy considerablemente con el de lectores de literatura de masas, a.k.a. “basura”. Creo que todos estamos de acuerdo en que las listas de superventas, en el mercado de los libros para la plebe, tienen como razón de ser el que una de las funciones de estos productos culturales es dar tema de conversación en la oficina o en las cenas con los amigos. Estos libros proporcionan la sensación de pertenecer a una comunidad amplia de lectores, lo que podríamos llamar la clase media lectora. De la misma manera, una de las funciones de la literatura de calidad es dar a sus lectores la sensación de pertenecer a un selecto grupo de elegidos. Entre otras cosas la literatura de calidad te da la capacidad de percibir la simpleza con la que esta construida la literatura de masas, lo basura que es la basura que lee la plebe. La cuestión es que a algunos no les parece suficiente esa convicción personal de estar disfrutando una exquisitez, sino que pretenden también que la plebe se arrodille a su paso y reconozca su superioridad intelectual, que los lectores de su columna del periódico aprendan que lo que leen habitualmente es “Don Simón” y ya de paso pidan disculpas por el hecho de ocupar con sus libros basura tanto espacio en las librerías y suplementos culturales. Vergüenza debería darles. Basura, que sois una basura.
Repito la cuestión: ¿Por qué se publican estas cosas en España en periódicos de gran tirada, en vez de pequeñas revistas culturales?
A lo mejor es la mala conciencia de los editores del periódico, avergonzados por tanto anuncio de bragas entre sus páginas. O a lo mejor es que nos va el cilicio, acostumbrados al sermón dominical que nos recuerda nuestros pecados. Por otra parte, el leer una columna como ésta podría tener la misma función que el leer literatura de calidad, pero a mitad de precio. Sí, yo no he leído a Vassili Grossman, y me arrepiento, pero al menos ahora sé quien es, y sé también que es la hostia de bueno, lo que ya debe contar para algo. Por favor, no me confundan con la plebe.

#27. Publicado por Gómez. - Diciembre 17, 2005 06:18 PM.

"La cuestión es que a algunos no les parece suficiente esa convicción personal de estar disfrutando una exquisitez, sino que pretenden también que la plebe se arrodille a su paso y reconozca su superioridad intelectual, que los lectores de su columna del periódico aprendan que lo que leen habitualmente es “Don Simón” y ya de paso pidan disculpas por el hecho de ocupar con sus libros basura tanto espacio en las librerías y suplementos culturales."

Sí, pero sin que tampoco esa plebe se reconvierta en lectores de Alta Literatura, que ha de ser solo para quienes la sepan apreciar. Lo contrario sería echarles margaritas a los cerdos. Además, ¿si todo el mundo leyese Alta Literatura como podría Gregorio Morán sentirse intelectualmente superior? Que a nadie se le ocurra leer Vassili Grossman, dejen que se encarguen de leerlo únicamente quienes sepan apreciarlo.

#28. Publicado por Pau - Diciembre 17, 2005 06:44 PM.

¿Donde se puede encontrar algo de Vassili Grossman?

#29. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 17, 2005 06:44 PM.

"La cuestión es que a algunos no les parece suficiente esa convicción personal de estar disfrutando una exquisitez..."
Es como lo del autor del virus que no se lo puede callar...
Reconocimiento señores!!!
Uno se siente solo formando parte de esa minoría minoritaria...
La comparación de los vinos no es afortunada...A los careros les mola vender poco...:)))))

#30. Publicado por Pau - Diciembre 17, 2005 06:48 PM.

Interesante lo dicho por Amicus...

#31. Publicado por alberto - Diciembre 17, 2005 07:44 PM.

Una columna sobre este artículo

#32. Publicado por Lopez - Diciembre 17, 2005 07:48 PM.

>¿Por qué se publican estas cosas en España en periódicos de gran tirada, en vez de pequeñas revistas culturales?

¿Cuestión de imagen? No veo por qué los directores de periódico deberían estar libres de esnobismo (de hecho *comprar* ciertos dominicales conlleva no poco esnobismo, no digamos *hacerlos*). O quizás simplemente es que los periódicos ambicionan (también) el mercado minoritario y elitista.

Pero confieso que no me queda muy claro si lo que dices es, más o menos, 'siempre ha habido clases', ¿es eso? :-)

#33. Publicado por Gómez. - Diciembre 17, 2005 08:01 PM.

"Toda la historia de la literatura está conformada por los libros populares. Los libros no leídos por nadie no están en la historia porque se olvidan, porque no influyen en la sociedad. La Historia literaria estudia las obras que han contribuido a que la sociedad sea como es. Si esas obras no están en la cabeza de los ciudadanos, entonces no están tampoco en la historia."

La opinión de Alberto está, si cabe, aún más llena de falacias que la Gregorio Morán pero extremándose al otro lado. Por lo visto, todo libro por el mero hecho de venderse ha de ser importante y será recordado y celebrado por los siglos de los siglos. Chenoa sería más importante que Bach porque vende más y el que opine lo contrario es un mediocre envidioso. La importancia de Picasso sería infinítamente mayor que la de van Gogh puesto que este gozó de fama y prestigio en vida. Ambos cometen el error de creer que la calidad de un libro se cuenta por el número (o la falta de ellos) de compradores, que no de lectores, que tenga.

Después de esto, el texto de Amicus aún me parece más acertado.

#34. Publicado por porco - Diciembre 17, 2005 08:52 PM.

para omegaman: ya existe un subforo de Literatura en el foro de escolar.net

http://www.escolar.net/foro/viewforum.php?f=11


#35. Publicado por mimenda - Diciembre 17, 2005 09:04 PM.

sobre lo dicho:alguien conoce Balzac? Eso que él hace qué es: "popular" o "calité"?.De acuerdo con no sé quien más arriba:Dice algo de la relación del tonto que no lee, pero sí oye la radio,luego compra no importa qué recomendado por sus gurús.Recuerdo aquí a los autores, y en especial a sus señoras madres, de los libros de historia más vendidos-leidos del momento.Un consejo:comprad de viejo, los clásicos no engañan.

#36. Publicado por Nabla - Diciembre 17, 2005 11:08 PM.

Yo lo de establecer un criterio universal para determinar lo que es bueno o malo en el plano de lo artístico no lo veo tan claro. Como mucho llego a conocer personas de cuyo criterio me fio porque se parece al mio, lo que resulta bastante útil.

#37. Publicado por Von Mises - Diciembre 17, 2005 11:28 PM.

Preguntas de examen:

Defina "libro bueno" y aclare si "bueno" es en términos relativos o absolutos, y objetiva o subjetivamente.

Consecuencias derivadas de que un libro sea "mejor" que otro según la definición dada (por ejemplo, ¿debe el libro de éxito mantener económicamente al libro "bueno"?)

#38. Publicado por Guerrillero - Diciembre 17, 2005 11:31 PM.

Para gustos los colores.

Cada uno decide con lo que quiere para entretenerse y lo que le parece de más o menos calidad. Otra cosa es dejarse guiar por listas o politicas editoriales.

Creo que cada persona debería tener la suficiente educación, información y acceso a todo tipo de cultura para crearse sus propios gustos y cambiarlos conforme le apetezca.

#39. Publicado por WENDELL - Diciembre 17, 2005 11:47 PM.

Von Mises:

En el mundo hay muchas cosas que funcionan con criterio de mercado. Y me parece bien.
En el mundo hay muchas editoriales que lo que quieren es vender a toda costa. Y me parece cojonudo.

Pero el mercado no lo explica todo. Eso de que el libro que éxito mantiene al libro bueno... Es como preguntarse si a Julián Ayesta (por no alejarnos del artículo) lo mantenían las novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía.
Afortunadamente, Acantilado ha recuperado Julián Ayesta y aunque no se ha agotado la primera reimpresión, no creo que su editor lo deshaucie o le pegue un adhesivo que diga "este libro no colabora con la eocnomía de mercado".

Oye, que por mi como si te la machacas mirando el careto que sale en un dólar, pero no confundas tanto los términos.

Para que Von Mises llegase a pensar como pensó, hicieron falta muchos libros "no rentables".

#40. Publicado por direccion - Diciembre 17, 2005 11:55 PM.

Wendell
¿De donde saca la editorial dinero para apostar por autores nuevos o minoritarios?
Mas bien de los libros populares ¿No?

#41. Publicado por enhiro - Diciembre 18, 2005 01:03 AM.

Y yo me pregunto, y ojo que va en serio, ¿en que se supone que consiste la buena literatura? ¿ Es el estilo, los personajes, el tema?

Yo leo muchos libros, más que por su calidad literaria, por el tema que aborda. Porque un libro además de un ejercicio de estilo se supone que te está contando algo, y creo que puede ser valorado por ambas cosas.

#42. Publicado por mir - Diciembre 18, 2005 02:02 AM.

Ojo al título del último best-seller "Todo lo que deberías saber sobre el caso Farruquito".

No tengo más que decir.

#43. Publicado por - Diciembre 18, 2005 09:45 AM.

>¿en que se supone que consiste la buena literatura?

¿a qué huelen las nubes?

#44. Publicado por WENDELL - Diciembre 18, 2005 09:59 AM.

Direccion, y me parece bien. Y creo que se deben publicar libros para todos los gustos y de todo tipo. Una de las mejores curas para los exquisitos es irse a la Feria de Frankfurt y ver que la literatura sólo es un 10% (si llega) del total. Libros de carpintería y de gatos, de derecho penal y sobre como hacer ferias...
Ahora bien. Los buenos libros permiten algo más que hacer bricolaje: permiten hacer bricolaje del hombre.
Y después de esta majadería que acabo de escribir, les invito al complemento indirecto del artículo de Morán.
Marchando una de Vargas-Llosa:

http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20051218elpepiopi_6/Tes/huésped/futuro

#45. Publicado por alejo - Diciembre 18, 2005 10:05 AM.

enhiro, la buena literatura es como los buenos libros de historia, no hay manera de saber cual es si sólo te has leído un libro al año. Si te lees 20 serás capaz de decir que cinco tienen calidad, que 10 no te dicen nada y que cinco son una estafa. Sí, lo de los libros de historia iba por Trolas y por el Todólogo.

Recuerda de paso que autores aparte, las grandes editoriales son puro negocio y que ese paladín del periodismo que es PedroJeta reedita sus obras completas en navidad porque es época de regalos.

#46. Publicado por clemiso - Diciembre 18, 2005 10:24 AM.

El libro de buen amor, la celestina o el lazarillo, por mencionar algunos, fueron en sus dias considerados como obras de baja/mala calidad. De buena calidad eran las hagiografias y los milagros marianos.

#47. Publicado por mimenda - Diciembre 18, 2005 10:42 AM.

1- Aún los buenos libros de historia son subjetivos y son buenos porque están bien escritos y no por las muchas o pocas exactitudes que puedan tener y que nosotros de todas formas no podemos comprobar comodamente.
2-La mala literatura también puede ser muy divertida, por tanto legible.
3-Se necesita tener la nevera,el mueble bar y la cajita de las especies rebosando,a más de ser un poquitín limitado para que a cualquier semoviente pensante se le ocurra comprar un libro de ese señor de camisa a rayas, cuello blanco, exuperancia y señora un si es no es tontina

#48. Publicado por enhiro - Diciembre 18, 2005 11:23 AM.

alejo, hay cosas con sabores tan fuertes que hasta un paladar no entrenado las detecta. Me refiero al Trolas y al Todólogo, con leer un articulillo uno sabe que es vino de baja calidad.

Claro que cuando lees muchos libros acabas viendo un mecanismo detrás, un engranage que mueve el texto y que ha veces se muestra perfectamente engrasado y ajustado, y otras torpemente montado, lleno de piezas de las que se podría prescindir para que la máquina funcione, o mal dimensionadas, o con dientes triangulares donde debería haberlos rectangulares. Pero a veces los primeros resulta que te estan contando algo que no te interesa para nada, y los segundos, aunque mal, presentan buenas ideas que hacen que el libro merezca la pena ser leído.

Y ya si metemos traducciones, he visto libros perfectamente escritos en el original ser destrozados por la traducción. Es una auténtica enfermedad.

Mi pregunta iba más bien por si un libro, por ejemplo, de Ciencia Ficción, con baja calidad literaria pero que presenta ideas muy interesantes, e incluso las desarrollas bien, lo consideraría Morán literatura. Porque yo considero vino tanto el Don Simón como el Vega Sicilia. Y lo que el dice me recuerda demasiado a la Falacia del Escocés Verdadero.

#49. Publicado por WENDELL - Diciembre 18, 2005 12:05 PM.

direccion,

no puedo negar eso porque es así, pero me parece que en el gremio editorial hay sitio para todo. Para eso hay sellos que se dedican a libro de consumo y no seré yo quien les eche tierra encima. Muchos buenos escritores se tienen que ganar la vida escribiéndolos. ¿Y qué? ¿Qué pretendemos? ¿Hacer una especie de selección darwinista neoliberal? Pues no sé. De la misma manera que alguien se puede dejar 100 € en las memorias de Chateaubriand, puede haber editores que crean que pueden arriesgar, así, por las buenas, seis o siete millones en editarlo, aún a sabiendas que la operación no está exenta de riesgos.
Pero todo esto es la sopa de ajo. Vamos, digo yo.

enhiro,
pues sí, todo es vino, pero no todo es el mismo vino. O para ti es lo mismo Marcial Lafuente Estefanía que William Faulkner. Con lo que Faulkner es en este pueblo.

#50. Publicado por Paulus - Diciembre 18, 2005 01:38 PM.

La buena o mala literatura la acaba por definir el tiempo.

Los buenos libros (o al menos dicen algo) se reeditan y se reeditan, porque sigue siendo interesantes...

#51. Publicado por koki - Diciembre 18, 2005 02:17 PM.

Como los discos de Los Beatles

#52. Publicado por dr. Boiffard - Diciembre 18, 2005 02:32 PM.

Y los de Miguel Ríos

#53. Publicado por alejo - Diciembre 18, 2005 02:33 PM.

Me temo enhiro, que el juez es el tiempo y la academia. Luego las listas de más vendidos, los halagos de presentadores de libros y premios de las asociaciones de bombos mutuos son todo mentiras.

#54. Publicado por Sil - Diciembre 18, 2005 02:41 PM.

Flor de lio se armó hace poco con los premios Planeta, renunció gente y hubo reunion de escritores urgente!! de que van? de ver que los criterios a la hora de elegir premios ya no son tales, y que la cosa se acomoda. Tal y cual. Despues el "Premio" vende, y el consumidor que casi no llega a la noticia que hay detrás compra esa basura. En fin, queda algo por corromper?

#55. Publicado por Peri - Diciembre 18, 2005 02:54 PM.

Se me acaba de ocurrie una comparación distinta a la de los vinos.
Sería entre los huevos fritos y un plato único elabrorado por el mejor chef del mundo. Hay una novelas que nos hacen pasar un buen rato, que nos acompañan en el metro y nos hacen "colgarnos" con sus historias. No les pedimos más: que nos entretengan, que no es poco, y que nos saquen de lo cotidiano. Son las novela "huevo frito". Una maravilla.
Hay novelas, sin embargo, que nos arrastran con fluidez a mundos inexplorados, que nos cambian las conexiones neuronales, que nos hacen "bricolage" por dentro (gracias, WENDELL). Serían el "plato del chef".
Para apreciar los segundos hace falta tener más experiencia, porque nos da capacidad para comparar y nos sirve para reconocer la exquisitez improbable del plato.
Y luego están los huevos fritos en aceite requemao, los presuntos platos exquisitos que perpetrados por listos y servidos a snobs, y así podríamos seguir.


#56. Publicado por jose - Diciembre 18, 2005 03:02 PM.

Me encanta la gente que me dice lo que tengo que leer y lo que es Universalmente Bueno y lo que es Universalmente Malo. Cuánto saben, los tíos. Los mismos que hace cincuenta años decían que Fernández Flórez y Sender eran una mierda.

#57. Publicado por omegaman - Diciembre 18, 2005 03:20 PM.

Gracias a Porco por el dato del foro literario. Este cruce de divgaciones me recuerda la escena de las sectas hebreas lucubrando atropelladamente en La Vida de Brian. Llega uno a perderse entre tanta disquisición y a olvidar el tema principal del debate planteado. Entre Balzac, Shakespeare, Dickens, etc. y la última patochada de algún famosillo de la tele, seguro que hay diferencias de calidad literaria, interés humano, vuelo poético, etc. lo cual no quiere decir que la patochada no pueda aportar algo sobre el zoo humano de nuestros días. De todas maneras, está claro que aquí todos leen. Por cierto, no se ha tocado el tema de las campañas institucionales de fomento de la lectura.

#58. Publicado por enhiro - Diciembre 18, 2005 11:27 PM.

¿Marcial Lafuente no era el de las novelas de a duro del oeste? Me suena mucho de casa de mi abuela. A mí las pelis del oeste me echaban patrás, así que una novela del oeste no me la leía ni cobrando. Claro que no es lo mismo, igual que no es lo mismo Asimov que Dick. Yo sólo digo que no todo se reduce a saber usar el verbo deber correctamente (como dice el padre de Nacho por ahí arriba).

Y sí, estoy de acuerdo, alejo, el tiempo siempre da y quita razones. Ojo que yo no digo que lo mejor sea lo más leído, no me tienes que convencer de como funciona la industria, ni de que cosas como El Código da Vinci son una autentica bazofia cuyo éxito se debe a la publicidad más que a otra cosa.

#59. Publicado por Idalecia la Prieta - Diciembre 19, 2005 12:44 AM.

lo mismo decian de Becker cuando vivia, o de la novela negra americana hasta que la descubrieron los progres, o del futbol.
La basura es lo que alguien que se cree élite elige para humillar lo que no le gusta.

Excepto la telebasura, que eso si que es mierda.

#60. Publicado por Gómez. - Diciembre 19, 2005 01:14 AM.

Curioso concepto el de telebasura. Existir existe, vale, pero sus límites parecen difusos. Por ejemplo, Quintero cuando entrevista a gente perturbada y con problemas mentales haciendoles preguntas risibles y absurdas, ¿es telebasura? Al menos tanto como Cárdenas. Sin embargo nunca he leido que nadie diga nada malo contra él. Es uno de esos misterios sin solución.

#61. Publicado por enhiro - Diciembre 19, 2005 11:18 AM.

Bueno Gómez, Quintero durante la recogida de un premio dijo algo como: "no veáis basura, aunque tengáis que dejar de verme a mí"

#62. Publicado por Gómez. - Diciembre 19, 2005 02:22 PM.

Por lo menos es un tipo sincero.
Pero ya te digo que me sorprende que él mantenga su reputación intacta mientras que las de otros están destrozadas por cosas parecidas a las que hace.

#63. Publicado por jose - Diciembre 19, 2005 09:32 PM.

Gómez, tienes que tener en cuenta el historial del Quintero.

#65. Publicado por alejus - Noviembre 22, 2006 08:55 PM.

El libro de grossman es de una ñoñez absoluta. Despues de leeerlo qwue sabemos de bueno sobre lo que fue la guerra en el frente del Este. Absurdo un libro con su firma para sacar pelas

#66. Publicado por a.mallea - Noviembre 22, 2006 08:58 PM.

El tal Beevor es un buen sacapelas, pero no sabe lo que es investigar .

#67. Publicado por Eduardo - Enero 25, 2007 11:44 AM.

Hola a todos. Estoy muy interesado en un libro de Vasily Grossman, 'Vida y destino'. ¿Alguien sabría dónde puedo encontrarlo? Sé que se editó en seix-barral en el 92, y me gustaría hacerme con un ejemplar, pero se ve que no es fácil, o eso parece. Saludos.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?