Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 20, 2006

12,6%

La vivienda vuelve a subir. De media, las casas son un 12,6% más caras. El dato es mejor que otros años -tampoco era difícil- pero las estadística oficiales desvelan otra cifra preocupante a la que apenas se le ha dado importancia. El número de viviendas en construcción -que ya era el más alto de Europa- no sólo no disminuye sino que aumenta respecto al año anterior. Pese a ello, el ladrillo sigue obteniendo rentabilidades de dos dígitos al mismo rítmo que aumenta la duración de las hipotecas. Otro éxito más del Ministerio de la Vivenda.

www.viviendadigna.org


Ignacio Escolar | Enero 20, 2006 06:11 PM


Comentarios

#1. Publicado por prosopopeyo - Enero 20, 2006 06:18 PM.

Joder, Nacho, qué previsible eres.

¿Es que no sabes hacer otra cosa que criticar al PP?

#2. Publicado por porco - Enero 20, 2006 06:20 PM.

Pasaros por www.viviendadigna.org hay en portada una campaña interesante.

#3. Publicado por Rafita - Enero 20, 2006 06:27 PM.

Si el derecho a una vivienda digna es Constitucional, ¿porqué nadie muestra su "palpable descontento"?

O lo que es lo mismo, ¿importa más que en el colegio no se de religión o que los niños vivan debajo de un puente?

Según parece lo primero, que raro. ¬¬

#4. Publicado por Nacho - Enero 20, 2006 06:30 PM.

Gracias, Porco. Enlazo.

#5. Publicado por porco - Enero 20, 2006 06:41 PM.

Rafita peor todavía ¿como coño quieren que haya niños, como como coño quieren que formemos una familia, si no podemos adquirir una vivienda? Recordais el viejo dicho, "el casado casa quiere".

#6. Publicado por Rafita - Enero 20, 2006 06:53 PM.

Porco, eres un demagogo insufrible, ¿estás insinuando que hay derecho a un EMPLEO Y SUELDO DIGNO?

Si es que sois todos uno vendidos a Prisa, demagogos, vamos, insinuar eso en alto...

(Léase con muuucha ironía. Saludos, porco) ;)

#7. Publicado por aRt - Enero 20, 2006 07:07 PM.

En la nueva reforma del IRPF se mantiene el porcentaje de desgravación por la compra de una vivienda o el pago de una hipoteca. También se mantiene que los alquilaos no desgravemos un céntimo a menos de que seamos casi menores de edad.

Entre las citadas ventajas y los avales necesarios para alquilar me parece a mi que no vamos bién.

#8. Publicado por porco - Enero 20, 2006 07:24 PM.

aRt eso no sé donde será, en Bizkaia -aquí recauda la Diputación Foral de Bizkaia- sí se desgrava.

#9. Publicado por aRt - Enero 20, 2006 07:26 PM.

porco,

donde nos estan haciendo un nuevo estatuto...

#10. Publicado por rojobilbao - Enero 20, 2006 07:51 PM.

mientras no se cambie la ley de alquiler que favorezca la expulsión del iquilino que no paga, poco cambiará.

#11. Publicado por rojobilbao - Enero 20, 2006 07:57 PM.

Toma demagogia. La dignmidad de las casas vienen referenciadas por su importe.
Imaginación es lo que falta. Además de una mejor ley del suelo.

#12. Publicado por Goldstein - Enero 20, 2006 08:06 PM.

Y una leche. Lo que hace falta es una empresa pública de vivienda, que construya en suelo público y ofrezca los pisos a precio de coste.Y por supuesto una banca pública que financie sin costes ni comisiones. Y una vez que cada ciudadano tenga acceso a una vivienda digna, que se pongan los oligarcas a jugar a las casitas y a especular con el ladrillo.

#13. Publicado por Esp - Enero 20, 2006 08:19 PM.

El artículo 47 de la constitución...
¿pq para que se respete este artículo no amenazan los militares con sacar los tanques a la calle?
Es que claro, dentro de los artículos de la constitución, unos tienen más importancia que otros ¿no?
¿A quién le importa el artículo 47?
ains..

#14. Publicado por Incordio - Enero 20, 2006 08:42 PM.

El problema de la vivienda es el más grave de los que sufrimos en España con diferencia. Mientras, los políticos distraen nuestra atención con la zanahoria del terrorismo, la fractura de España y el malestar del ejército. Naderías comparadas con el hecho de que tener una casa en propiedad nos cuesta la mitad de nuestro sueldo durante toda nuestra vida.

Estado del bienestar, lo llaman...

#15. Publicado por Perdido en Albión - Enero 20, 2006 09:08 PM.

Un problema Español????Pues en Londres vendieron una plaza de Parking en el Soho por 100.000 (Cien mil) Libras Esterlinas. O sea, tienes que desembolsillar 140 mil Euros para comprar una plaza donde aparcar tu coche.

Además,para que la gente se pueda permitir el comprar una casa, se han inventado la modalidad de comprar el 25% de la casa y pagar renta por el restante 75%. Por cierto, las casas en Inglaterra se compran por 50, 70 o hasta 100 años solamente. O sea que a los 50 años tienes que devoverla. La casa más barata en Londres vale 250 mil libras, y eso que un pisito diminuto como para la Barbie. Eso queridos amigos si es tener un problema de la vivienda.

Pero como siempre, seguiremos llorando y sintiendonos los peores del mundo, y mi amiga la Trini lanzará mañana, cuando estemos de copas, su acostumbrado grito de guerra :"España es una mierda tío". Puede ser, pero es donde mejor se vive.

#16. Publicado por David - Enero 20, 2006 09:30 PM.

No, España no es donde mejor se vive. Tampoco es donde peor se vive, claro. Pero a la mente me vienen unos cuantos países que se viven mejor que en España.

#17. Publicado por José - Enero 20, 2006 09:53 PM.

Por 25 céntimos de euro, países como...un, dos, tres, responda otra vez.

#18. Publicado por Perdido en Albión - Enero 20, 2006 10:24 PM.

"Pues a la mente me viene unos cuantos países que se viven mejor que España".

No seas tan vago en tus opiniones David. O los dices o no los dices, úntate tío y sé especifico. Me recuerdas a los periodistas y politícos de medio pelo: "Una fuente gubernamental me dijo...""Se rumorea que...." "Según las meigas...." Venga, cuales son esos países.

#19. Publicado por Eye del Cul - Enero 20, 2006 10:52 PM.

Pues el panorama no es muy alentador. Teniendo en cuenta el enorme endeudamiento de las familias españolas -a finales de 2004 equivalía al 75% del PIB-, veremos lo que pasará cuando disminuya el crecimiento económico y el Banco Central Europeo aumente los tipos de interés. Cosas que forzosamente han de ocurrir; la cuestión es saber cuánto habrá que esperar para verlo, y si la recesión será suave o sufriremos una crisis económica en toda regla.

#20. Publicado por Ñbrevu - Enero 20, 2006 11:53 PM.

Efectivamente, Goldstein. No tiene sentido garantizar constitucionalmente el derecho a una vivienda y luego dejar el sector inmobiliario en manos privadas.

Pero claro, a ver qué político tiene cojones para acometer reformas de ese tipo... o mejor dicho, a ver qué político con ideas revolucionarias en ese sentido puede conseguir un mínimo respaldo para llegar al poder. Si al final van a estar mejor (políticamente) en Bolivia que aquí, y todo...

#21. Publicado por Matrix inmobiliario - Enero 21, 2006 12:52 AM.

Este no es un problema PP-PSOE

Los gobiernos son solo una pieza del engranaje y no la más importante, es un sistema muy complejo pero intentaré no entrar en detalles y ser breve:

Los gobiernos crearon las leyes para dejar el urbanismo de facto al libre albedrío de los ayuntamientos y ofrecieron incentivos fiscales por desgravación para cuentas vivienda e hipotecas, a la vez que dejaban al alquilado sin desgravación forzandolo a la compra y aumentando la demanda. El actual Ministerio de la Vivienda es una pantomima de cara a la galería sin presupuesto ni competencias, ya que estas son de los ayuntamientos y comunidades autónomas.

Los ayuntamientos estrangulan la oferta de suelo para financiar, con la recalificación al mejor postor, las arcas públicas (y las comisiones bajo mano para la financiación de partidos y cuentas corrientes de políticos). Obviamente estas recalificaciones al mejor postor aumentan el precio de la vivienda. Por otra parte los ayuntamientos eliminan la oferta de VPO dejando a la generación del babyboom (finales de los 60 principios de los 70) con la unica opción del mercado de vivienda libre, mientras se permite especular con la VPO (lo que es ilegal) al no hacerse inspecciones de ningún tipo.

Los bancos hacen un extraordinario negocio "regalando" una financiación descomunal (realmente una deuda descomunal que se contrae con el banco) a cualquiera que lo pida en una sucursal, tasando la vivienda que se presenta como aval a precio desorbitado e incluyendo en la hipoteca otras financiaciones como coches o televisores de plasma. A la vez que financian promotoras que invierten ingentes cantidades de dinero en marketing asegurandose la generación de expectativas a través de los medios de comunicación y la compra de periodistas que velarán por sus intereses.

Los bancos han soltado redes inundando el pais de liquidez (750.000 millones de euros), lo peor es que no es dinero generado por nuestra industria sino que procede del interbancario (del dinero prestado por los bancos de los ahorradores de Francia y Alemania sobre todo), dinero que se debe practicamente en su totalidad y con intereses (a tipo variable el 99,5%).

Muy pronto la deuda per capita de España superará a la mayor del mundo, la de Estados Unidos. España con una población de 40 y pocos millones construirá este año 800.000 viviendas, mientras que Estados Unidos con una población de cerca de 300 millones construirá 2.000.000 y estan preocupados con su burbuja.

A lo expuesto habría que añadir que Europa no levanta cabeza y Estados Unidos esta en una situación económica extraordinariamente delicada, se prevee que entren en recesión a finales de este año. Para acabar de rematarnos la pirámide poblacional será invertida a partir de este año, perdiendo cualquier posibilidad de obtener plusvalias por revalorizacion al descender la demanda potencial. Por si no teniamos suficiente, en el 2007 se procederá a la retirada de los fondos estructurales de la Unión Europea (que ha supuesto varias veces el plan Marshall para España durante los últimos 20 años)

#22. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 21, 2006 01:05 AM.

Matrix Inmobiliario no sera que la infamia es occidental..?
Sabe Ud. cuanto ha sido la subida del m2 en Holanda, y en Washington...?
Un saludo...

#23. Publicado por Matrix inmobiliario - Enero 21, 2006 01:20 AM.

Nuestra burbuja inmobiliaria se engloba dentro de una burbuja inmobiliaria global

http://money.cnn.com/2004/11/11/real_estate/investment_prop/pf_worldhousing/

http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=4079027&no_na_tran=1


Esta burbuja ha sido posible gracias a que nuestro sistema financiero mundial es capaz de crear riqueza de la nada (le llaman la maquina de hacer billetes o agregado monetario m3).

http://en.wikipedia.org/wiki/Money_supply

Los bancos centrales mundiales o la reserva federal de Estados Unidos pueden poner en marcha a su criterio la cantidad de dinero que se encuentran en circulación para calentar o enfriar la economia, este sistema esta en funcionamiento desde los acuerdos de Bretton Woods al final de la segunda guerra mundial.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bretton_Woods_system

pero ojo, en el mismo documento:

"The chief features of the Bretton Woods system were, first, an obligation for each country to adopt a monetary policy that maintained the exchange rate of its currency within a fixed value—plus or minus one percent—in terms of gold; and, secondly, the ability of the IMF to bridge temporary imbalances of payments. In face of increasing strain, the system eventually collapsed in 1971, following the United States' suspension of convertibility from dollars to gold."

La deuda de Estados Unidos trás la guerra de Vietnam hizo colapsar el sistema monetario internacional y arrastro a los Estados Unidos a desvincular la convertivilidad del dolar al oro, de manera que desde entonces los Estados Unidos han estado imprimiendo más billetes (anotaciones bancarias electronicas) de lo que sería recomendable, produciendo burbujas especulativas que inundan los paises con riqueza ficticia y victimas de deudas, como las punto com en la pasada decada o la inmobiliaria en esta.

El propio Fondo Monetario Internacional reconoce que esta desvinculación de la economia real ha producido los 35 años más tumultuosos de la historia monetaria en forma de shocks y traumas financieros para paises como Japón, Mexico, Finlandia, Suecia, Corea del Sur, Tailandia, Rusia, Brasil o Argentina entre otros 50.

http://www.imf.org/external/np/res/seminars/2004/mussa/pdf/aliber.pdf


La llegada de Bush al poder coincide con el descalabro de las punto com y con el inicio de una natural y purificadora recesión. Bush y el Lobby Energetico que lo coloco alli, necesitan una economía en crecimiento para poder financiar la invasión de Irak ya que las reservas de crudo son imprescindibles para que el imperio mantenga el liderazgo mundial durante algunos años más. El petroleo se acaba (¿30 años?) y la energia es fundamental para el desarrollo economico y la supervivencia del hombre moderno. No hay alternativa economica o tecnicamente viable para poder manterner el sistema.

http://www.crisisenergetica.org/ficheros/El_mundo_ante_el_cenit_del_petroleo.pdf

http://www.crisisenergetica.org/

http://www.finanzas.com/id.8624335/noticias/noticia.htm


Los americanos deciden que es el momento de poner en marcha la maquina de hacer billetes.

Ver grafico (Dandole a la maquinita)

http://research.stlouisfed.org/fred2/series/M3SL/28/Max

Esta enorme liquidez, para poder llegar a la calle, necesita ser convertida en forma de deuda, y nada mejor que inflar el valor de un activo de primera necesidad como la vivienda generando una nueva corriente especulativa.

Ahora la situación es ya un disparate de tales dimensiones que podría destruir el sistema monetario internacional. Los analistas economicos estudian cual será la estrategía de los EE.UU para salir de las arenas movedizas donde nos han metido a todos.

De momento van a hacer algo propio de una republica bananera o una dictadura totalitaria, ocultar a partir de este Febrero el dato del agregado monetario o M3.

http://en.wikipedia.org/wiki/Money_supply

"As of March 23, 2006 information regarding the M3 will no longer be published by the Board of Governors of the Federal Reserve System -- in contrast to the other three reports of the United States money supply, which are provided in detail. "

Sin embargo la tendencia de nuestro Banco Central Europeo parece ser la de reducir el agregado monetario para enfriar la economia y prepararnos para sufrir el envite del proximo tsunami devaluador de activos que viene desde los USA.

http://www.bof.fi/eng/5_tilastot/5.1_Tilastografiikkaa/5.1.4_rahamaara_ja_luotot/

El problema esta en que la ocultación del dato de la m3 pretende ocultar las intenciones de EEUU, que podrian ser aumentar la m3 y crear una nueva corriente especulativa para no tener que asumir una recesión ahora más que necesaria, prolongando y agravando la situación.

#24. Publicado por Matrix inmobiliario - Enero 21, 2006 05:17 AM.

He intentado ser lo más breve posible pelando esta cebolla, he sintetizado mucho pero espero que sea inteligible:

Ben Bernanke ha sido nombrado por Bush para estar al frente de la Reserva Federal en unas semanas (coincidiendo con la ocultación del agregado monetario o M3). Ocupará el lugar del maestro creador de burbujas especulativas, Alan Greenspan. Bernanke es uno de los mayores expertos mundiales en la "Gran Depresión" acontecida trás el crash del 29. Parece que se necesita un experto en depresiones económicas inmensas.

http://www.whitehouse.gov/news/releases/2005/10/20051024-2.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Ben_Bernanke

http://en.wikipedia.org/wiki/Wall_Street_Crash_1929

"Monetarism: Federal reserve to Blame

Milton Friedman and Ben Bernanke, economists who have paid attention to the history of the 1930s, stress the negative role of the Federal Reserve System. It cut the money supply by one-third from 1929 to 1932. There was much less money to go around, businessmen could not get new loans--and could not even get their old loans renewed. They had to stop investing. Not because they did not want to (as the Keynesian model said), but because banks could not lend them the money they needed. This interpretation blames the government and calls for a much more careful Federal Reserve policy. In January 2006 Bernanke will become the Chairman of the Federal Reserve."

http://www.federalreserve.gov/boarddocs/speeches/2002/20021121/default.htm

http://www.merkfund.com/merk-perspective/insights/2005-11-21.html

De la lectura de sus escritos parece que Estados Unidos va a darle de nuevo a la máquina de hacer billetes, algo que parece imposible teniendo en cuenta la gigantesca deuda pública y privada de los Estados Unidos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Us_national_debt

La deuda del Estado americano (deuda pública) es de unos 8 trillones, es decir de unos 30000 US$ por habitante de USA, en números muy redondos. 30000 US$ por cada persona, sea niño, adulto o jubilado. Por cada persona en edad productiva y con trabajo remunerado, se puede multiplicar esta cifra por 2. Es decir que el Estado americano se puede haber endeudado en unos 10 millones de las antiguas pesetas por cada trabajador productivo que recibe una nómina y contribuye con sus impuestos a financiar al estado. Y lo peor de esto es que esta cifra queda muy por debajo de la deuda total de la economía americana, que es del orden de al menos 4 veces (deuda privada) esta cifra de 8 trillones.

A todo lo anterior debemos sumar las enormes obligaciones futuras del Estado americano respecto a los se vayan retirando en los próximos años (jubilados o prejubilados) con esperanza de vida cada vez más larga tras esta jubilación. El Estado americano no está en condiciones de endeudarse mucho más, sin embargo lo sigue haciendo por una pura necesidad.

http://en.wikipedia.org/wiki/Post-WW2_baby_boom


Pero si es asi, si Estados Unidos continua imprimiendo papeles haciendo crecer el agregado monetario ¿Se pretende hacer desaparecer las ciclicas crisis económicas de la historía?, ¿hasta donde aguantará esta farsa? ¿Quien se prestará de Kamikaze financiero para comprar activos sobrevalorados en forma de deuda? ¿Se Podrá pagar la deuda?

La ostia se va a oir en la órbita de Plutón, me temo que el futuro nos depara sorpresas inimaginables.

#25. Publicado por Marlango - Enero 21, 2006 06:47 AM.

Hay que tener en cuenta que la desaceleracion de 3% es un engaño de preescolar.

Si un piso que valia X millones sube 5 millones, pongamosle que sube un 15%. Al año siguiente, el piso vale X+5 millones, y vuelve a subir 5 millones, ya no sube un 15%, sino quizas un 12 o 13%.

Lo grave seria que encima siguiese subiendo a un 15%.

Pero vamos, que nos pretenden engañar con una "desaceleracion" que no existe via matematicas de primaria. Y lo peor es que la gente cae XD

#26. Publicado por Jaan - Enero 21, 2006 11:03 AM.

Joder matrix, da gusto levantarse una mañana de sábado así.
Lástima no tener una pistola cerca para volarme los sesos y acabar con el sufrimiento rápido ;)

Nos podrías explicar que objetivo macroeconómico (a parte de tapar agujeros de hoy para que los de mañana sean mas gordos) persigue el m3? quizá que se estimule la economía y se cree realmente mayor riqueza para luego poder quitar ese dinero... supongo yo que en *TEORIA* se buscará algo con esto, no?

#27. Publicado por porco - Enero 21, 2006 11:51 AM.

sobre las matemáticas de primaria que apunta Marlango, BillKaos escribió esto en su bitácora:

Leo desde mi exilio temporal que como siempre en España las cosas van bien, en este caso el precio de la vivienda sólo ha subido un 12,8% en el año 2005. Lo mismo que los sueldos vamos. Para colmo nuestros siempre optimistas políticos (sean del color que sean) nos dicen "Se acercan ascensos 'razonables'".

Por lo menos esto quiere decir que los ascensos anteriores no son razonables.

Lo que más me jode de todo esto, es que la gente -- por lo menos muchos de mis amigos -- no son conscientes de la falacia que implica el asunto de los porcentajes, pongamos el siguiente caso, 5 años, con una subida cada año del 15% en la vivienda.

Ante este supuesto le pregunto a un amigo mío, "¿qué porcentaje ha subido la vivienda?", a lo cual obtengo como respuesta, "pues si ha subido a un 15% cada año, en total la subida es de un 75%, 15*5"

Falso, hay que tener en cuenta que el porcentaje es acumulativo, así que por tanto la subida real no es del 75% sino del 101,36. ¿Cuantas personas han tenido una subida de sueldo del 100% en cinco años?.

Por supuesto este engaño estadístico se acentúa mucho más con el paso de los años, en 10 años mi amigo diría que la subida ha sido del 150%, mientras que la real es un espeluznate 304%.

Así está el percal.

#28. Publicado por Gold Roger - Enero 21, 2006 12:12 PM.

Para el tema de la vivienda, ¿tanto costaría hacer más pisos de protección oficial? ¿no se pueden reducir gastos en este puto país de chorradas como el Estatut, el Año Quijote, bodorrios y bautizos reales, etc... y construir más pisos de protección oficiaL? Aquí, desde el Estado a los Ayuntamientos, pasando por las CCAA, todo es una maquinaria corrupta que busca enriquecerse, ya lo sabemos, pero aparte de lo que se quedan para ellos, ¿porque se gastan tanto dinero en esas chorradas y tan poco para solucionar los problemas de la gente?

#29. Publicado por Gold Roger - Enero 21, 2006 12:17 PM.

Por cierto, continuando el offtopic, los EEUU tenían superávit al finalizar el mandato de Clinton. Bushito, en vez de hacer reformas para mantener la economía americana en el futuro, decidió invadir un país y hacer una guerra. Antes del 11-S. Después hizo DOS guerras en las que los USA siguen gastandose una millonada al día. Bin Laden ganó antes de empezar. Por gilipollas (el Bush). Así que los americanos no se quejen mucho en el futuro, votaron al inmundo al que votaron.

#30. Publicado por WENDELL - Enero 21, 2006 12:30 PM.

Gold Roger pidiendo vivienda social... Que te van a echar del partido, hombre de Dios...

Va... que lo que tu quieres, en el fondo, es entrar en política para forrarte.

#31. Publicado por Matrix inmobiliario - Enero 21, 2006 02:15 PM.

Mientras los medios y los políticos tienen al pais discutiendo sobre politica-ficción, continúa la operación escoba, que consiste en la manipulación de la información resaltando los datos de crecimiento de la vivienda (ofrecidos por TINSA, sociedad tasadora propiedad de las cajas de ahorro, máximos interesados en inflar el precio de la vivienda), y obviando o ofreciendo información inconexa sobre la situación economica del pais con la intención de hipotecar a los últimos de Filipinas:

En 2006 será más fácil comprar casa: las hipotecas sin justificación de ingresos revolucionan el mercado

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=9534&edicion=09/01/2006&pass=

Caruana insiste en que la vivienda está sobrevalorada hasta en un tercio
El gobernador del Banco de España cree que puede haber "corrección brusca".

http://www.cincodias.com/articulo.html?d_date=20060104&xref=20060104cdscdseco_2&type=Tes&anchor=cdseco

¿A alguien le ha llegado, que el presidente de la mayor inmobiliaria de España prevee caidas del precio de la vivienda de entre un 7 y un 8% para el 2006?.

http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2212

Extracto de una entrevista a Nathan Rosemberg (USA) . Experto en politicas de innovación, publicado en El País del Viernes, 6 Enero.

"España esta en apuros. Decenas de empresas están planteándose la fuga a paises con menores costes laborales y, en menos de dos años, su pais dejará de recibir fondos comunitarios. La mano de obra ya no es barata, asi que España no puede competir con China o con los paises del Este y esta a la cola de los paises que investigan (…) Atrapada en este bocadillo".

"Ustedes tendrán que cambiar de dirección. No podrán explotar nunca más la mano de obra barata, porque ya no lo es. Si no desarrollan nuevos productos y los incorporan despues a sus procesos industriales, van a tener problemas. Van a sufrir".

http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria

España, el único país de la OCDE en el que los universitarios no tienen más probabilidades de encontrar trabajo.

http://www.consumer.es/web/es/educacion/2005/09/14/145253.php

España se sitúa a la cola de la OCDE en productividad

http://www.cincodias.com/articulo.html?xref=20050409cdscdiopi_3&type=Tes&anchor=cdsopiE00

España, a la cola de Europa en conexiones de banda ancha y a la cabeza en precios.

http://barrapunto.com/es/05/05/03/182257.shtml

El salario medio real apenas ha crecido en cinco años.

http://www.20minutos.es/noticia/37814/0/

España se situa a la cola en I+D y tecnología.

http://www.lukor.com/ordenadores/04120401.htm

El salario mínimo español, a la cola de Europa.

http://www.finanzas.com/id.3680319/noticias/noticia.htm

España: El déficit por cuenta corriente, simplemente desastroso.

http://www.finanzas.com/id.8786220/noticias/noticia.htm

#32. Publicado por Matrix inmobiliario - Enero 21, 2006 02:28 PM.

Resumiendo:

1. Al toque de España va bien, se inyectan 750.000 millones de euros vía endeudamiento hipotecario (dinero prestado por los bancos franceses y alemanes a nuestros bancos a través del interbancario). Ese dinero se distribuye en la cadena alimenticia, en el top los promotores fuma puros, en lo más bajo el joven ingeniero mileurista y la oleada de inmigrantes ilegales (mano de obra muy barata disponible en este momento de expansión y retornable cuando termine). Semos ricos!!! cualquier piso de Mostoles o Badalona es más caro que un piso del extraradio de Paris o Berlin, el pais vive de ese dinero inyectado en el sistema y se dispara el consumo de cualquier producto, los centros comerciales a rebosar, consumo colosal que destroza nuestra balanza comercial.

2. Actual fase pre-batacazo. Se alcanza el punto máximo de especulación, los bancos, aún facilitando hasta el disparate el acceso a una hipoteca, ya no encuentran suicidas dispuestos a hipotecarse por 300.000 euros hasta los 85 años por un "loft" de 30 metros en Villaperdida del Quintocarajo. El Final de fiesta o "turning point" ha llegado, no se vende un pepino, los profesionales de la especulación que disponen de información privilegiada hace tiempo que vendieron (2005) y se lo llevaron calentito en forma de plusvalias, las grandes empresas diversifican en otros lares. Solo quedan los ignorantes que trás años vendiendose zulos los unos a los otros empiezan a no encontrar al pardillo que les compre la patata caliente. Aparecen las primeras noticias contradictorias. Esto no va bien, parece que tenemos un burbujón. ¿Burbuja? en España imposible, la vivienda nunca baja!!!, en otros paises quizás pero aqui imposible, se dicen algunos para autoconvencerse. Los medios mantienen el ... semos ricos!!! No hay burbuja, los precios como mucho se mantendrán pero bajar, eso nunca!!!.

4. Llega el anunciado crash (2007, 2008, ...?), se hunde el mercado especulativo, cae el precio de la vivienda año trás año. El desempleo campa por sus anchas, un pais con la industria destrozada y millones de personas machacandose las unas a las otras para poder pagar la deuda de decenas de millones al banco durante décadas por viviendas devaluadas.


En este negocio, una vez más, la banca gana, las deudas se pagan aunque se devalue el precio de la vivienda. El que se hipotecó por 300.000 euros y la devaluación le deja la vivienda en 120.000 sigue debiendo 300.000. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoria de las hipotecas en España son a tipo variable (aconsejados por el comercial del banco y por cuotas impagables a tipo fijo) y han sido firmadas cuando los tipos estaban historicamente bajos, cuando los tipos regresen a su punto medio (5%) aumentará y mucho lo que se debe al banco. Todavia hay quien piensa que si no puede pagar la letra de la hipoteca le devuelven la casa al banco y santas pascuas ... en fin.

Lo curioso es que no hay tal devaluación, el precio real del piso siempre fue 120.000, el problema es que han colado un piso a precio inflado que ha de pagarse integramente a ese precio inflado.

Los bancos ya han hecho cuentas, saben que un grupo "X" de personas acabará en la calle por falta de pago manteniendo una deuda impagable, sin posibilidad alguna de volver a disfrutar de su estatus de clase media por lo menos en esta vida, el grupo "Y" sobrevivirá consumiendo bajo mínimos maldiciendo al gobierno, a Franco, a los inmigrantes, a Carod Rovira, a Rajoy, al Estatut, a la Pantoja o al gremio de peluqueros (cualquiera vale), ignorantes de quien les ha engañado realmente. Y el grupo "Z" verá reducir su patrimonio y tener que empezar a trabajar despues de estar toda la vida sin dar un palo al agua viviendo de las rentas.

La banca siempre gana.

#33. Publicado por Von Mises - Enero 21, 2006 04:57 PM.

El culpable: el sistema monetario ultraintervencionista, las leyes urbanisticas que dan poder a los poderosos (los políticos) y los idiotas que no paran de decir que el sistema monetario no es lo suficientemente intervencionista ("protector") y que los poderosos no tienen el suficiente poder ("más VPO").

En resumidas cuentas, el culpable es el socialismo. Socialismo relativamente light, pero socialismo a fín de cuentas.

Progres...

#34. Publicado por Matrix inmobiliario - Enero 21, 2006 07:37 PM.

Ahora que vienen vacas flacas y sabiendo esta nueva realidad que se avecina, resulta evidente que hay que escenificar una gran reordenación política (y económica), para que las mismas familias propietarias de los grupos económicos que financian el entramado político, se mantengan manejando el cotarro. Se repite la jugada que se hizo de la transición de la dictadura a la democracia, cambiarlo todo para que todo quede igual, borrón y cuenta nueva.

Mientras tienen discutiendo al personal, con mucho ruido mediatico (buen negocio, por cierto), sobre si Cataluña es una comunidad, una nación, un planeta, o una constelación de estrellas, las necesidades y problemas reales de los ciudadanos (acceso a la vivienda, precariedad laboral, carencias en los servicios publicos, delincuencia y marginalidad, destrucción medioambiental, desmantelamiento de la industria, corrupción fabrica Forums, olimpiadas y expos que nadie pidio, turismo garrafón, perdida del civismo y la convivencia) se posponen sine die, con la promesa, en el caso de los catalanes, de que solo una nueva financiación que se niega podrá ser, algun día, la solución a todos los problemas.

No se si escuchasteis en un telediario de los últimos dias, la noticia de que entre los empleos en los que actualmente hay más oferta de trabajo esta, en primer lugar, director de sucursal bancaria. Ni que decir tiene que van a cambiar a los directores de sucursal por nueva sangre. Imaginaos la estrecha relación que hay en España, especialmente en los pueblos, con el director de la sucursal. Cuanto timado aconsejado hacia el suicidio financiero por el bueno del director va a despertar de la ilusión de la riqueza, concentrando sus iras en el "cabrón" del nuevo director que me quito la casa y me hundio en la miseria.

De la misma manera, hay que cambiar de sistema político, y plantar nuevas caras, nuevas marionetas que reciban los tomatazos. Todo para que los que de verdad dirigen las riendas queden impunes.

#35. Publicado por io - Enero 22, 2006 03:30 PM.

Matrix Inmobiliario, tienes algun blog o algo donde pongas toda esa informacion junta, y cuyo link pueda dar a amigos y conocidos para que no me tomen por loco apocaliptico cuando hablo con ellos?

pd. eres habitual de los foros de idealista?

#36. Publicado por Matrix inmobiliario - Enero 22, 2006 07:06 PM.

http://www.viviendadigna.org/foros/viewtopic.php?t=1828

Aqui tienes un vínculo con el contenido (nada nuevo que no hayamos analizado desde mil perspectivas en idealista).

Es curioso que los que señalamos la existencia de las cíclicas crisis económicas seamos los locos apocalípticos, cuando la locura esta en negar su existencia y proclamar nuevos paradigmas y una "nueva economia" basada en la especulación sin limite.

Las realidad es que las deudas se pagan, y nunca tanta gente debio tanto por tan poco.

Soy deflación, S2.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?