Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 02, 2006

800 entrevistas

La parte más significativa de las encuestas con las que varios diarios abren la primera portada del año está en la letra pequeña, en la ficha técnica. Primero los “datos”: según El Mundo, PP y PSOE están en “empate técnico”. El margen de error de este estudio es del 3,53% y la ventaja de socialistas sobre populares es del 0,9%. La encuesta la hace Sigma Dos y está dirigida por Carlos Malo de Molina. Algunos le llaman también Carlos Malo de Cojones por su eficacia probada.

En La Razón también abren con encuesta. Se sueltan la melena y aseguran que el PP ganaría hoy las elecciones generales con más de seis escaños de ventaja. Después, en el texto, descubres que la supuesta ventaja del PP sobre el PSOE es del 0,38% y que el margen de error es del 3,54%. Maravillas estadísticas.

Pronto vendrá el Pulsómetro de la SER y me atrevo a adelantar resultados: el PSOE ganará la batalla imaginaria sin aprietos. Los datos, como en los anteriores casos, serán igual de inútiles. Todas estas fantasías, que milagrosamente siempre salen acordes con el que paga, se basan en 800 entrevistas telefónicas (a teléfonos fijos, claro) para toda España: 16 encuestados de media por cada provincia, 2,2 encuestados por cada escaño.

----------------

También escribe sobre este tema Al Duende en Contratitulares: "Los profesionales son los primeros resentidos por las encuestas políticas. El descrédito que sufren se debe a varios factores, pero entre ellos el más importante es que se trata de sondeos "de encargo", pseudoencuestas de mercenario en las que el deseo se maquilla con realidades más o menos trucadas".

Ignacio Escolar | Enero 2, 2006 11:00 AM


Comentarios

#1. Publicado por Democratista - Enero 2, 2006 12:34 PM.

Hombre, inutiles, inutiles...Lo que es de inutiles es pillar esos datos como absolutos. Pero yo creo que si que sirven para observar tendencias. Y la tendencia actual es que hay que conseguir como sea que Federico siga en la COPE.

#2. Publicado por Uno+ - Enero 2, 2006 12:38 PM.

800 entrevistas. Deberían poner siempre ese dato en el subtitular de los periódicos cuando hablen de encuestas: habla por sí sólo.

#3. Publicado por Penetrator - Enero 2, 2006 12:40 PM.

Pues nada, si esta gente cobra por hacer estos "estudios" tan rigurosos, voy a publicar aquí mi último estudio, a ver si me fichan.

Resultado del estudio: el 100% de los españoles votará a IU en las próximas elecciones generales.
Tamaño de la muestra: 1 persona (un señor mayor que pasaba en ese momento por la calle cuando salía yo por la puerta).
Margen de error: 90% o más (así a ojo)
Utilidad de la encuesta: 0 (aproximadamente la misma que cualquiera de las otras encuesta)

Bueno, y ahora a esperar. A ver cuanto tardan en contactar conmigo para ofrecerme trabajo haciendo "encuestas".

#4. Publicado por quanto - Enero 2, 2006 12:45 PM.

¿Sólo hacen 800 entrevistas? Pues que tontos son:

Si a mi alguien me encarga hacer una encuesta, y sé que el que me la encarga quiere ganar (jejeje), haría todas las encuestas que pudiera. Así la ventaja sería mayor.

#5. Publicado por Carlos - Enero 2, 2006 12:56 PM.

No se necesita ninguna encuesta para saber que ZP se está hundiendo. Basta hablar con mucha gente que le votó el 14M y ahora está hasta los cojones de él. Y los que votaron al PP el 14M, en las peores circunstancias, no creo que vayan a dejar de hacerlo ahora.

#6. Publicado por Don Lindy - Enero 2, 2006 01:00 PM.

Hombre, útiles para confundir al ciudadano son un rato.

#7. Publicado por Juans - Enero 2, 2006 01:22 PM.

Esa gente que votó a ZP y ahora está muy desilusionada me encanta ,sobretodo por que llaman 2 veces al día a la Cope para decirlo y todo con el único interes de que lo sepamos los ciudadanos.

#8. Publicado por - Enero 2, 2006 01:32 PM.

«Los profesionales son los primeros resentidos por las encuestas políticas. El descrédito que sufren se debe a varios factores, pero entre ellos el más importante es que se trata de sondeos "de encargo", pseudoencuestas de mercenario en las que el deseo se maquilla con realidades más o menos trucadas».

Nacho, perdóname si te parece una intromisión, no pretendo colar de rondón una autoinvitación a mi blog, pero es que lo he iniciado hoy precisamente con esta consideración, y me parecía lo más lógico copiarme y pegarme. Ninguno de los sondeos que se venden como encuestas son válidos, sus características técnicas son infumables. Teniendo en cuenta lo mal pagadas que suelen estar, y las limitaciones aberrantes con las que se realizan, lo milagroso es que el margen de error no sea superior al 25%.

Recuerdo el caso en concreto del 14-M, en la que Tele 5 falló estrepitosamente precisamente porque fue el único medio que compensó los sondeos a pie de urna con las encuestas a lo largo de toda la semana. Una compensación que en circunstancias normales habría sido la estimación más apropiada, pero que con los turbios acontecimientos de aquellos días echó el invento por tierra. También es curioso que la que más se acercó fue la TVE de Urdaci. Con todo, la cadena de errores más salvaje que recuerdo fue la de las vascas de 2001, en la que todos los medios "de Madrí" anunciaban un vuelco que arrojara una mayoría PP-PSE. Algunos no dábamos crédito a tamaña confusión entre deseo y realidad, pero al final...

#9. Publicado por Al-Duende - Enero 2, 2006 01:32 PM.

El anterior era este menda, que no firmó.

#10. Publicado por Lop - Enero 2, 2006 02:06 PM.

Me encantan frases como ésta: "El margen de error de este estudio es del 3,53%"

Una concesión prueba del indudable talante democrático de los medios de "comunicación".

Porque esto podría entenderse de la siguiente forma: el 96,47% de la legitimidad democrática de un gobierno proviene de las encuentas y sus medios afines... el otro 3,53% procede del azar.

Que una encuesta sea motivo de primera plana en todos los periódicos debería ser un síntoma de la mala salud de nuestra democracia... luego nos escandalizamos de que otros digan aquello de que hay golpes de estado: es lógico, si damos por bueno lo que dicen los estudios de mercado, ¿para qué vamos a fiarnos de lo que dicen las urnas?

#11. Publicado por Pep - Enero 2, 2006 02:50 PM.

La utilidad es evidente: El Mundo y La Razón en este caso, se ponen de acuerdo con FAES y tal, para mandar el mensaje subliminal de que el PP aún está vivo, que tiene chance, que es la alternativa, que está igualado con el enemigo. Seguramente es falso, incluso ahora mismo que es un momento delicado para los socialistas por el Estatut, pero la utilidad es alentar a los potenciales votantes peperos para que no desesperen y tampoco pidan las cabezas de los actuales barandas del PP que, previamente, se han puesto de acuerdo con esos diarios y el encuestador para lanzar la mentira del empate técnico y tal...Y, luego, ya se verá de aquí a dos años. Mientras haya gente que se deje manipular, siempre habrá manipuladores.
Hay que decir que eso también lo hace, lo hizo cuando Aznar parecía indestructible, el País y la SER, aunque yo me atrevería a decir que no de una manera tan grosera.

#12. Publicado por Reca - Enero 2, 2006 03:24 PM.

La estadística siempre es imprecisa y si la hacen ir a gusto del medio, no hay que creerse nada de lo que se dice.

#13. Publicado por Salvika - Enero 2, 2006 03:48 PM.

Yo creo que las encuestas sólo sirven para decirnos cual es la tendencia que está siguiendo la sociedad, pero vaya no creo que sirvan para otra cosa.

Personalmente las que más me creo son la de El Mundo y Sigma-Dos porque son las que más se han acercado a la realidad en las últimas batallas electorales.

#14. Publicado por - Enero 2, 2006 08:36 PM.

¿A que espera el CAC para cerrar esos periodicos por mentir?

#15. Publicado por david - Enero 2, 2006 09:18 PM.

como será la oposición para no ir ganando claramente todavía al "peor gobierno de la democracia"...

#16. Publicado por Uxio - Enero 3, 2006 01:05 AM.

Hola a todos!
El problema es que se hacen unas encuestas chapuceras con un gran margen de error y con un muestreo que no aporta validez al estudio (es decir que los datos no son generalizables a la población)
Si se hace como se tiene que hacer, con un N proporcional y un muestreo aleatorio (estratificado...) el resultado es preciso, obtendría los dos criterios básicos: fiabilidad (que mide lo que pretende medir) y validez (que los datos de la muestra sean generalizables a la población)

Un saludo a todos

#17. Publicado por rodri - Enero 3, 2006 02:18 AM.

¿Donde estan situados estos 800 encuestados? ¿En el barrio de Chamberi o Lavapies de Madrid?

El PP tiene que ganar por mayoria absoluta. Se ha quedado solo. Nadie le "ajunta". Los pactos seran necesarios y las mayorias absolutas pasaron a la historia. Por eso esta derecha quiere cambiar la ley electoral y eliminar a los partidos nacionalistas. Es su unica posibilidad

#18. Publicado por Al-Duende - Enero 3, 2006 12:30 PM.

Nacho, gracias por citarme en tu blog. Hasta hoy no había podido leerlo. Toda una honra.

#19. Publicado por Genaro - Enero 3, 2006 03:05 PM.

Siempre la misma coletilla "el PP se ha quedado solo" .... con 10 mill. de votos.
Mejor, solamente, con 10 mill de votos que acompañado de 3000 paiasos catalans, 4000 etarras potenciales, 2000 separatistas galegos, los 4 gatos de la Izquierda Undida, más 3 bobos de solemnidad que pasaban por allí, los informados que escuchaban al Gabicachondo sus "democráticas" alocuciones (sin ánimo de manipular), etc, etc

#20. Publicado por Hunokepasavaporakín - Febrero 1, 2006 06:31 PM.

Por supuesto, porque todos saben que diez millones es el doble de catorce millones, aunque claro SIGUIENDO TU LÓGICA ARGUMENTAL, son 4 millones de estupidos (entre los que te encuentras tu), 4 millones de acojonados y dos millones de nazis. Y realmente la DEMOCRACIA ES QUE MANDE UNA MINORÍA ULTRACATÓLICADERECHISTA, por nuestro bien, ¿no?
Y supongo que tu tomarás por democráticas alocuciones decir que la Cadena SER y El Pais son incompatibles con la democracia (Fejilos dixit). Claro, los únicos que pueden hablar son los que proclaman la libertad para todos (todos los de su cuerda, claro).

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?