Elástico.net La Petite Claudine Ion´s Blog Biblioteca Foros  

Enero 02, 2006

800 entrevistas

La parte más significativa de las encuestas con las que varios diarios abren la primera portada del año está en la letra pequeña, en la ficha técnica. Primero los “datos”: según El Mundo, PP y PSOE están en “empate técnico”. El margen de error de este estudio es del 3,53% y la ventaja de socialistas sobre populares es del 0,9%. La encuesta la hace Sigma Dos y está dirigida por Carlos Malo de Molina. Algunos le llaman también Carlos Malo de Cojones por su eficacia probada.

En La Razón también abren con encuesta. Se sueltan la melena y aseguran que el PP ganaría hoy las elecciones generales con más de seis escaños de ventaja. Después, en el texto, descubres que la supuesta ventaja del PP sobre el PSOE es del 0,38% y que el margen de error es del 3,54%. Maravillas estadísticas.

Pronto vendrá el Pulsómetro de la SER y me atrevo a adelantar resultados: el PSOE ganará la batalla imaginaria sin aprietos. Los datos, como en los anteriores casos, serán igual de inútiles. Todas estas fantasías, que milagrosamente siempre salen acordes con el que paga, se basan en 800 entrevistas telefónicas (a teléfonos fijos, claro) para toda España: 16 encuestados de media por cada provincia, 2,2 encuestados por cada escaño.

Publicado por Ignacio Escolar a las Enero 2, 2006 11:00 AM | TrackBack


Comentarios

Hombre, inutiles, inutiles...Lo que es de inutiles es pillar esos datos como absolutos. Pero yo creo que si que sirven para observar tendencias. Y la tendencia actual es que hay que conseguir como sea que Federico siga en la COPE.

Publicado por: Democratista a las Enero 2, 2006 12:34 PM

800 entrevistas. Deberían poner siempre ese dato en el subtitular de los periódicos cuando hablen de encuestas: habla por sí sólo.

Publicado por: Uno+ a las Enero 2, 2006 12:38 PM

Pues nada, si esta gente cobra por hacer estos "estudios" tan rigurosos, voy a publicar aquí mi último estudio, a ver si me fichan.

Resultado del estudio: el 100% de los españoles votará a IU en las próximas elecciones generales.
Tamaño de la muestra: 1 persona (un señor mayor que pasaba en ese momento por la calle cuando salía yo por la puerta).
Margen de error: 90% o más (así a ojo)
Utilidad de la encuesta: 0 (aproximadamente la misma que cualquiera de las otras encuesta)

Bueno, y ahora a esperar. A ver cuanto tardan en contactar conmigo para ofrecerme trabajo haciendo "encuestas".

Publicado por: Penetrator a las Enero 2, 2006 12:40 PM

¿Sólo hacen 800 entrevistas? Pues que tontos son:

Si a mi alguien me encarga hacer una encuesta, y sé que el que me la encarga quiere ganar (jejeje), haría todas las encuestas que pudiera. Así la ventaja sería mayor.

Publicado por: quanto a las Enero 2, 2006 12:45 PM

Estas encuestas vienen a tener, poco más o menos, el mismo índice de error que las de audiencias de tv, sin embargo, en el segundo caso, también se toman como "dogma" sus resultados.

Publicado por: nepion a las Enero 2, 2006 12:52 PM

No se necesita ninguna encuesta para saber que ZP se está hundiendo. Basta hablar con mucha gente que le votó el 14M y ahora está hasta los cojones de él. Y los que votaron al PP el 14M, en las peores circunstancias, no creo que vayan a dejar de hacerlo ahora.

Publicado por: Carlos a las Enero 2, 2006 12:56 PM

Hombre, útiles para confundir al ciudadano son un rato.

Publicado por: Don Lindy a las Enero 2, 2006 01:00 PM

Esa gente que votó a ZP y ahora está muy desilusionada me encanta ,sobretodo por que llaman 2 veces al día a la Cope para decirlo y todo con el único interes de que lo sepamos los ciudadanos.

Publicado por: Juans a las Enero 2, 2006 01:22 PM

«Los profesionales son los primeros resentidos por las encuestas políticas. El descrédito que sufren se debe a varios factores, pero entre ellos el más importante es que se trata de sondeos "de encargo", pseudoencuestas de mercenario en las que el deseo se maquilla con realidades más o menos trucadas».

Nacho, perdóname si te parece una intromisión, no pretendo colar de rondón una autoinvitación a mi blog, pero es que lo he iniciado hoy precisamente con esta consideración, y me parecía lo más lógico copiarme y pegarme. Ninguno de los sondeos que se venden como encuestas son válidos, sus características técnicas son infumables. Teniendo en cuenta lo mal pagadas que suelen estar, y las limitaciones aberrantes con las que se realizan, lo milagroso es que el margen de error no sea superior al 25%.

Recuerdo el caso en concreto del 14-M, en la que Tele 5 falló estrepitosamente precisamente porque fue el único medio que compensó los sondeos a pie de urna con las encuestas a lo largo de toda la semana. Una compensación que en circunstancias normales habría sido la estimación más apropiada, pero que con los turbios acontecimientos de aquellos días echó el invento por tierra. También es curioso que la que más se acercó fue la TVE de Urdaci. Con todo, la cadena de errores más salvaje que recuerdo fue la de las vascas de 2001, en la que todos los medios "de Madrí" anunciaban un vuelco que arrojara una mayoría PP-PSE. Algunos no dábamos crédito a tamaña confusión entre deseo y realidad, pero al final...

Publicado por: a las Enero 2, 2006 01:32 PM

El anterior era este menda, que no firmó.

Publicado por: Al-Duende a las Enero 2, 2006 01:32 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?