Elástico.net La Petite Claudine Ion´s blog Biblioteca Wiki Foros  

Enero 10, 2006

Cataluña, Mena y el Financial Times

"Los catalanes, que presumen de ser más europeos que el resto de España, deberían recordar los principios de solidaridad de la Unión Europea. Estos incluyen transferencias de las regiones ricas a las menos desarrolladas. ¿Por qué debería ser así dentro de Europa pero no dentro de España?

La Constitución española debería ser enmendada para dejar clara la supremacía del poder civil sobre el militar. Desgraciadamente, el opositor Partido Popular, que todavía no se ha hecho a la idea de su salida del poder tras los atentados de Madrid de marzo de 2004, parece pensar que el general Mena tiene algo de razón. Eso podría representar una amenaza mayor a la unidad española que las ambiciones catalanas."

Editorial del Financial Times. Texto completo en inglés.

Gracias por el aviso

Publicado por Ignacio Escolar a las Enero 10, 2006 01:57 PM | TrackBack


Comentarios

todos somos el enemigo cuando el general mena esta al mando

: )

de fuera vendran los que te revelen la verdad

Publicado por: nombre a las Enero 10, 2006 02:06 PM

Y con esta ya son ocho... Lo dicho, tendremos Mena hasta Semana Santa.

Publicado por: Urigeler a las Enero 10, 2006 02:07 PM

Los británicos deberían recordar lo mucho que llevan llorando desde que entraron en la CEE para que ello no les cueste más de lo que quisieran que les costara. El cheque británico, claro, debe ser algo positivo. Que los catalanes quieran revisar la cantidad del montante del déficit (mucho mayor que el de Alemania dentro de la UE o el de las federadas regiones alemanas más ricas respecto a las más pobres) que arrastran desde casi siempre, supongo que no.

Publicado por: Ergo a las Enero 10, 2006 02:08 PM

Estos del Financial Times son unos liberticidas...

Publicado por: Antonio a las Enero 10, 2006 02:08 PM

Hasta semana santa... y por cada una tendremos a urigeller recordándonos el número exacto :D

Publicado por: Fernando* a las Enero 10, 2006 02:09 PM

Y lo peor que hasta en las editoriales de los periodicos extranjeros tendremos Mena, esto va a ser un infierno para el pobre urigeler.

Publicado por: CartDestr a las Enero 10, 2006 02:11 PM

En el Reino Unido, los periodistas no van con medias tintas:

"[Spanish] federal political system [...]".

Menos por el nombre, España es un estado federal (quizás el estado más federal de la Unión Europea junto a Alemania).

Publicado por: 1052 a las Enero 10, 2006 02:12 PM

"[Spanish] federal political system [...]".
Menos por el nombre, España es un estado federal (quizás el estado más federal de la Unión Europea junto a Alemania).
Publicado por: 1052 a las Enero 10, 2006 02:12 PM
---

Qué iluso...! Lo de "federal" lo dicen por Federico, hombre... "sistema político federiquín". Podrían haber puesto "losantosian political system", pero han puesto "federal". Better next time.

Publicado por: Manolo a las Enero 10, 2006 02:15 PM

si generalizas un poco, en realidad, la union europea es un estado federal, donde cada pais tiene su propia legislasion dentro de la constitucion europea, of course

Publicado por: nombre a las Enero 10, 2006 02:15 PM

El Tte. General Mena tiene el apoyo de mucho ciudadanos y el mío particular. Contra la opinion de aquellos que dicen que esto es un hecho aislado, en mi blog acabo de publicar una carta firmada por unos cuantos mandos militares en apoyo al General Mena; dicha carta ha sido publicada en "La Razón".

No es un acto aislado Minijjtro, es el ejército cuasi en pleno quien tiene esa postura porque de no ser así el General no habla. Y todo por culpa del Gobierno, gracías Zapatero por retrotraernos unos cuantos años hacía atrás.

Publicado por: Salvika a las Enero 10, 2006 02:18 PM

Y con esta ya son ocho... Lo dicho, tendremos Mena hasta Semana Santa.

Pues ya sabes lo que tiés que hacer, uri: puerta, si no te gusta.

Publicado por: piezas a las Enero 10, 2006 02:19 PM

Mira que decir que lo de Mena "Es chantaje reaccionario"... En LD les van a quitar el carne de liberal, si es que no se lo quitaron hace siglos.

Por otra parte, lo que he dicho muchas veces, la independencia de Cataluña y del País Vasco no nos afecta a los andaluces o extremeños tanto como parece: independientes del resto de España, integrados en la UE, la "solidaridad" catalana llegará vía Bruselas en vez de vía Madrid, y los vascos empezarán a pagar al fin, en vez de beneficiarse de estar dentro de un país que no es contribuyente neto y no contribuir a Bruselas ni un duro, lo que sí tendrían que hacer de ser un miembro independiente. Lo mejor fiscalmente de los dos mundos (no damos nada ni a Andalucía ni a Galizia) y encima borrachos de victimismo.

Publicado por: Antonio a las Enero 10, 2006 02:20 PM

pues habrá que echar a todo el ejército si lo que dice salvika es verdad

impecable el FT

Publicado por: david a las Enero 10, 2006 02:23 PM

Puff, con esto tienen en FAES... para 10 años por lo menos.

Publicado por: quanto a las Enero 10, 2006 02:24 PM

Joer, parece que lo de Catalunya-catalanes-estatut da de sí para largo. Empiezo a cansarme de ver tanto rollo por todos lados, hastío y mal rollo hacia lo catalán. Pero no hay webos en el gobierno de Madrid de publicar los balances fiscales. A Solbes le da miedo, como le daba a Rato, ya que incluso está poniendo trabas para que se publiquen no sea que se descubra cómo contribuye Catalunya a esa solidaridad que lleva 30 años sangrando las arcas catalanas. Y se nos llama tacaños, judíos, usureros, etc. A la mieeerdaaaa (copyright Labordeta). Siempre igual, no se nos quiere pero ojo, de dejarnos ir nada de nada. La pela es la pela ¿no?. Por cierto, menudos son los ingleses para hablar de solidaridad. Desde los tiempos de la tanqueta Thatcher que se llenan bien los bolsillos y ahora andan de victimas por la UE...

Y por otro lado, la UE nos va a quitar bien pronto las subvenciones para dárselas a otro (deslocalizaciones aparte). A ver qué dicen entonces los que tan acostumbrados están a recibirlas. Manda webs, veremos cómo gritan y lloran.
Yo soy de los que piensan que si no le gusta el estatut al pppsoe, sobretodo por lo de "nació" i "finançament", con quitarles el apoyo aquí y en Madrid, darles por donde les guste y acabar convocando elecciones, estamos al cabo de la calle. No es tan difícil. Espero que ERC y CiU tengan pelotas para hacerlo si no hay acuerdo en 3 semanas. Ya vale de que nos tomen el pelo y encima nos digan que vamos de víctimas.

Publicado por: Pere a las Enero 10, 2006 02:27 PM

"independientes del resto de España, integrados en la UE, la "solidaridad" catalana llegará vía Bruselas en vez de vía..."

Si se independizan tendrán que pasar por todos los trámites para entrar en la unión europea.

Publicado por: yomismo a las Enero 10, 2006 02:28 PM

Joder con el Financial.
Podría citar el ejemplo del federalismo alemán, que pone topes a la solidaridad, si es que queremos llamarlo así. Es decir, que después del "reparto", la renta de las comunidades que más contribuyen no quede por debajo de las que lo hacen en menor medida.
Castellana de peaje ya! Ah, y que lo gestionen La Caixa y Gas Natural.
Y en el Bernabeu, vivienda de protección oficial. Para clase media baja, no sé si se me entiende.

Publicado por: WENDELL a las Enero 10, 2006 02:28 PM

Popular Party significa... ¿Fiesta Famosa? Pues aleee fiestaaa. Saquemos los tanque spara celebrarlo

Publicado por: Estebanillo a las Enero 10, 2006 02:29 PM

"Unfortunately, the opposition Popular Party, still unreconciled to its ejection from power after the Madrid bombings of March 2004, seems to think Gen Mena has a point. That could represent a greater threat to Spanish unity than Catalonia's autonomy ambitions."

Antes rota que roja

Publicado por: Anonymouse a las Enero 10, 2006 02:31 PM

The days of the military pronunciamiento are over.

¿Seguro? Porque los de AP, digo, PP (bah, da igual) creo que no lo tienen nada claro....

Publicado por: Pere a las Enero 10, 2006 02:34 PM

Alguien se acuerda en "Bajo el cielo protector" como describía la madre Lyles España?
Era algo de curas y burros...

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Enero 10, 2006 02:38 PM

No soy muy dado a la prensa internacional, pero tenemos que ser una atracción de feria. Gracias al PP, por supuesto.

Ya lo dije ayer, creo que lo de Mena es un toque de fondo. El principio del fin de la crispación. Cosas como esta, viniendo de fuera, lo corroboran, creo yo.

Publicado por: dr Boiffard a las Enero 10, 2006 02:41 PM


Que tiene que ver el estatut con la solidaridad Catalana, Jamas se ha negado Catalunya a ser solidaria. Los Alemanes han contribuido y contribuyen a las arcas comunitaria de los fondos Europeos han sido solidarios con España mas que ninguna otra comunidad y que yo sepa Alemania no es provincia de España. Lo que quieren los Catalanes es tener la libertad de ser solidarios con su dinero, no que otros sean solidarios con los dineros ajenos. O los despilfarren construyendo polideportivos con capacidad para 10.000 espectadores en pueblos de Andalucia con 1000 habitantes e incluso menos.

Publicado por: Dr Maslow a las Enero 10, 2006 02:45 PM


Dr Boiffard, te aseguro que la repercusión en la UE de la actitud de Mena ha sido alucinante. Otra cosa es que los medios Eppañoles lo silencien. Soy Mallorquin y comparto la isla con un monton de Alemanes con su parabolica, tengo dos vecinos alemanes y te aseguro que es sonrojante. Lo de Mena y la compresión de Rajoy hacia este supera las salvajadas de Berlusconi. En Alemania y Francia igual que nuestros periodistas para clasificar a un periodista lo califican de Gaullista en Francia y Alemania tanto Aznar como Rajoy son considerados NeoFranquistas.

Publicado por: Dr Maslow a las Enero 10, 2006 02:50 PM

Me lo creo, Dr. Maslow. Son considerados neofranquistas porque SON neofranquistas. Por mucho que se denominen "liberales". Lo triste es que de liberales solo tienen el nombre, se ha puesto de moda relacionar el nacionalcatolicismo español con el integrismo cristiano de Bush (que de medidas liberales pocas) y ya se lo creen.

En este país hace falta una derecha democrática, liberal de verdad y no de boquilla, pero los liberales de verdad aquí no existen. Solo hay nenes de papá que han puesto de moda la palabra y juegan a chuparse las pollas en la red.

Las cosas por su nombre, claro. NEOFRANQUISTAS.

Si fuesen tan liberales, tendrían que estar tan en contra del concordato y de que la Iglesia mamase de todos como el más radical de los ateos. Pero la que más presume de "liberal", Esperanza Aguirre, está en los Legionarios de Cristo.

Publicado por: dr Boiffard a las Enero 10, 2006 03:00 PM

Publicado por: Antonio a las Enero 10, 2006 02:20 PM


Muy interesante tu análisis. No había caído en ello.

Publicado por: bender a las Enero 10, 2006 03:01 PM

Por poner un ejemplo.

Publicado por: dr Boiffard a las Enero 10, 2006 03:01 PM

Pues creo que el general Mena es una persona mucho más íntegra que los políticos que ahora mismo asolan este país, aunque sus amenazas de intervención militar se las puede meter por donde le quepa.

Cualquier tipo de nacionalismo me parece hipócrita, tanto el central como el periférico. Hipócrita por que usan el amor a la tiera donde te has criado para conseguir más votos, para preparar futuras generaciones de votantes nacionalistas.

Es una pena estos políticos que tenemos, es sólo una lucha por más poder y les importa un pimiento todo.

Publicado por: Kuri Kinton a las Enero 10, 2006 03:03 PM

Habría que tener en cuenta de qué dimensiones estamos hablando. Las aportaciones que los estados miembros de la UE hacen al presupuesto común son muy limitadas, no llega al 1,2 del PIB, y además de esa cantidad las cantidades que se destinan a la política estructural (dirigida a las regiones de la UE más pobres) no llega al 30!!
El planteamiento de Financial Times es por ello altamente demagógico:
- la redistribución en el seno de la UE es muy limitada
- el estatuto de Cataluña no pretende evitar la redistribución a nivel español, si no introducirlo en la agenda política como un asunto negociable en términos bilaterales. Nada que no tengan ya País Vasco y Navarra.

Publicado por: albert a las Enero 10, 2006 03:28 PM

es que no se puede ser de derechas en esta mierda de país (españa..digo) es malo? da urticaria? tengo rabo? cuernos? es que si uno es de izquierdas es mejor? es que por votar al pp soy neofranquista?

el maniqueismo con el que obrais y exponeis vuestras ideas es lo que jode este pais.

carod es bueno porque es de izdas... vamos ... patético

Publicado por: pero qué a las Enero 10, 2006 03:41 PM

Yo tengo rabo.

Y no es Partido Popular; hace tiempo que se diece Partidopular.

Publicado por: JJ a las Enero 10, 2006 03:52 PM

Estos del financial times son unos rojos-polanquistas-masones-separatistas-comunistas... mira que decir que el PP amenaza la unidad de España... PedroJotaaaaaaaaa, ya les estás haciendo una editorial o portada o lo que sea acusándolos de independentistas catalanes a la de ya!!!

Publicado por: Mariano a las Enero 10, 2006 04:05 PM

Hola, he leido esta columna en el enlace del finantial times, y en mi opinión el recorte que habeis puesto del mismo, creo que desvirtua el contenido real del texto, sobretodo en el primer parágrafo que habeis puesto.

Poniendo solo este y no el anterior se da a entender que el articulo es una critica sobre las pretensiones catalanas, cuando en realidad en la columna anterior las defiende.

Espero que no hubiera ninguna pretensión especial al poner solo esta parte del articulo.

Publicado por: piojoman a las Enero 10, 2006 04:07 PM

Estoy con Antonio, es algo que llevo diciendo mucho tiempo. No sólo es que tendrían que pagar via Bruselas, es que además no se podrían llevar muchos de los fondos europeos que se llevan que vienen a Andalucía o Extremadura como comunidad de prioridad A.

El problema es que dudo mucho que los que manejan el cotarro realmente quieran la independencia. No les interesa en absoluto, es mejor el estar y no estar.

Publicado por: enhiro a las Enero 10, 2006 04:13 PM

Habria que ver el editorial del Financial Times si hubiera un Plan Ibarretxe para Escocia y esta pidiera la "autodeterminacion",al mismo tiempo que Londres pidiera, por "derechos historicos", algo parecido a la fiscalidad que pretende el Estatut con respecto al Reino Unido.

Publicado por: a las Enero 10, 2006 04:20 PM

Igual los britanicos no vienen este año a la Costa del Sol por temor a un golpe de Estado en España.
Como los periodistas del Financial Times esten tan bien informados con lo que pasa en el resto del mundo...

Publicado por: a las Enero 10, 2006 04:25 PM

Nacho, estoy de acuerdo con piojoman. El corte que pones en tu blog no refleja en absoluto lo que quire decir el editorial del FT.

Otra cosa que me sorprende es qure sólo piojoman sa haya dado cuenta

en fin, una pena

Publicado por: polako a las Enero 10, 2006 04:36 PM

Otra cosa que me sorprende es qure sólo piojoman sa haya dado cuenta.

¿Sorprendido? Quédese por aqui un ratito, que ya se lo explicará...

Publicado por: Urigeler a las Enero 10, 2006 04:40 PM

el párrafo al que se refiere piojoman es este:

The Catalan government - also currently led by Socialists - should tread with caution. It is within its rights to demand, for instance, tax-raising powers the Basques already have. Its demand that Catalonia be considered a "nation" reflects a cultural desire supported democratically by its people. This is not, per se, separatism; Article 2 of the constitution already recognises "nationalities" within Spain. Nor should its demand for greater judicial autonomy cause alarm so long as the supremacy of Spain's higher courts remains paramount.

Publicado por: polako a las Enero 10, 2006 04:40 PM

"""es que no se puede ser de derechas en esta mierda de país (españa..digo) es malo? da urticaria? tengo rabo? cuernos? es que si uno es de izquierdas es mejor? es que por votar al pp soy neofranquista?""""

Yo nunca he dicho que vote a PSOE ni a IU ni menos a ERC ni que sean "buenos". Los políticos son la forma más baja de la sociedad en cualquiera de sus formas. Simplemente he dicho que el PP es neofranquista porque lo es.

Creo que:

- el numeroso número de políticos del PP pertenecientes a movimientos ultracatólicos como el OPUS DEI o los LEGIONARIOS de CRISTO y sus redes de poder tejidas durante el franquismo
- el centralismo patológico frente a los nacionalismos periféricos y a la UNIDAD DE ESPAÑA (como si España no estuviera unida con un hipotético sistema federal donde a la autonomía que le saliese de los huevos le dé por llamarse "nación" dentro de la "Nacion")
- el revisionismo profranquista de Pio Moa y todos los movimientos periodísticos que lo fabrican, justificando parcial (y hasta descaradamente) a Franco, que sale como churros de la prensa hooligan del PP, esa que antes (al artículo de Nacho de Pedro J, me remito) "nada tendría que oponer si limpia y democráticamente el País Vasco optara un día por la separación del resto de España"
- y SOBRE TODO la posición tomada tras el incidente del general Mena, aberrante en un partido democrático que pretende formar Gobierno en las proximas elecciones

son suficientes para decir, con razón, que el PP es profranquista, posfranquista o lo que a usted le de la gana, pero que es la misma derecha que la de toda la vida. Es una cuestión SEMÁNTICA. Es una forma de denominar la ideología del PP, y de las más apropiadas. ¿me va a decir que el PP tiene el Liberalismo como dogma de fe como para denominarlo liberal? Antes del Liberalismo hay muchas otras ideas que definen al PP, como nacionalismo español, ultracatolicismo, paternalismo, todas herencia directa de la derecha FRANQUISTA. El Liberalismo en el PP es el mismo que en el PSOE: capitalismo de amiguetes y palabras altisonantes.

QUE EL PP SEA NEOFRANQUISTA NO QUIERE DECIR que USTED, COMO VOTANTE, SEA NEOFRANQUISTA. USTED VOTA Y PUNTO, pero el PP ES NEOFRANQUISTA por la política que hace. Como dice el Dr. Maslow, en Alemania les consideran neofranquistas. Yo lo veo obvio.

Ahora bien, antes de que los trolls con encefalograma plano me empiezen a situar próximo al PSOE, esa clase de mongólicos que se creen que la política es como el fútbol y son incapaces de entender que el que no es del PP tiene que ser de otro partido, e igual de irracional que ellos, que se ahorren las molestias. Me la sudan el PSOE, IU, ERC, PNV, y todos los partidos que pueda haber.

Simplemente digo que la palabra NEOFRANQUISTA es la que mejor define al PP.

Publicado por: dr Boiffard a las Enero 10, 2006 04:45 PM

"el que no es del PP no tiene por qué ser de otro partido" quería decir.

Publicado por: dr Boiffard a las Enero 10, 2006 04:46 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?