Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 18, 2006

El machismo en la prensa

bachelet_bandera.jpg

¿Cuánto mide Michelle Bachelet? La foto parece decir que el cargo le queda grande a la nueva presidenta chilena, que le falta estatura política. ¿Habrían escogido otra si el ganador de las elecciones hubiese sido un hombre? No lo tengo claro.

En otros medios, el machismo no es sutil ni sujeto a interpretaciones subjetivas.

Ignacio Escolar | Enero 18, 2006 02:54 PM


Comentarios

#1. Publicado por - Enero 18, 2006 03:06 PM.

"La foto parece decir...". Si nos sumergimos en los prcelosos caminos de la interpretacion fotografia podemos ahogarnos, proclamo...

#2. Publicado por Antonio - Enero 18, 2006 03:10 PM.

No se, a mi me parece que esta vez es un poco rebuscado. La foto es una gran foto, con un vaiven visual en el que los ojos se te van de la estrella a la presidenta, de la presidenta a la estrella, identificandolas. Y por otra parte, es un escenario tan cuidadosamente arreglado por su propio partido, que a lo mejor quiere sugerir que "yo no soy nada comparada con Chile", algo bueno en un pais de salvapatrias. Aunque parece que otras lecturas son perfectamente posibles... Sera que toda mi vida he tenido solamente jefas y ciertas lecturas en las que se ve a las mujeres como incompetentes o sin poder me cuestan mas ;-).

#3. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 18, 2006 03:11 PM.

Lo del Qué es del tipo legía y del cuñao de Laporta y de la iglesia y de las manzanas y las peras y de hazteoir y...@#$%#%^##^%$^$!!!!

#4. Publicado por Nacho - Enero 18, 2006 03:12 PM.

El análisis inicial (si pincháis en los enlaces llegáis a él en dos patadas) es bastante más extenso. http://bagnewsnotes.typepad.com/bagnews/2006/01/women_in_the_st.html

Como digo, este caso me parece opinable. Otros, no tanto.

#5. Publicado por CartDestr - Enero 18, 2006 03:23 PM.

*Modo troll ON*
Ya ya, todos sabemos por que criticas a Qué! , señor Escolar, no te hagas el inocente.
*Modo troll OFF*

Qué! y sus portadas y sus contenidos son muchas veces ridiculas, mal hechas y buscando por encima de todo el sensacionalismo barato.

Un dia habia como portada '5 de cada 10 muertos en accidentes de trafico no llevaban el cinturon' en la campaña para ponerse el cinturón. El dato a cojones estaba mal, pero se repetia por todo el panfleto.

#6. Publicado por Antonio - Enero 18, 2006 03:23 PM.

Lo dicho, tras pasarme por bagnews se comprueba que es un tipo que por muy feminista que se sienta no ha experimentado lo que es tener mujeres con poder mandando cerca e inmediatamente va, caballero errante salvador y armado con su feminismo de segunda mano, a decir que todo, todo, todo es sexista y oprime a las mujeres, pobrecitas, sin poder imaginarse otras posibilidades.

Cuando esta claro, cuanto mas lo miro, que en este escenario tan cuidadosamente arreglado se estan diciendo dos cosas a la vez: a) Chile (su estrella) y yo somos lo mismo, b) Chile es mucho mas grande que yo y yo solamente estoy aqui para servir (algo distinto a la megalomania del salvapatrias). En cuanto a la foto en si, como dicen en bagnews en un comentario, no es mas que un encuadre correcto de la presidenta y la bandera, nada mas, algo perfectamente previsto por la organizacion.

O a lo mejor soy yo, que trabajo en un campo en el que, al menos en tres escalones de la jerarquia, quienes suelen mandar son mujeres. Pero yo aqui no veo indefension, incompetencia, etc, por ningun sitio, todo lo contrario.

#7. Publicado por killthemosquito - Enero 18, 2006 03:31 PM.

Machismo??... podeis pensar en el caso del cine: ¿por qué a Angelina Jolie en TombRaider le aumentaron el pecho y en cambio al nuevo Superman le reducen el paquete?.

Creo que, por mucho que parezca que hayamos avanzado, la imagen de la mujer se le sigue siendo un objeto sexual y el hombre sigue viendose como el ser "neutro" (queda claro en nuestra lengua de tradición "machista", donde "el hombre" sirve para referirse al género humano)

#8. Publicado por CartDestr - Enero 18, 2006 03:38 PM.

En francés es más exagerado. En frances no son 'Derechos humanos'. Son 'Derechos del hombre'.

#9. Publicado por .. - Enero 18, 2006 03:39 PM.

(queda claro en nuestra lengua de tradición "machista", donde "el hombre" sirve para referirse al género humano)

¿No te partece que lo que dices es una pollada? Hay que ser un poco capullo para inistir en eso.

#10. Publicado por - Enero 18, 2006 03:46 PM.

Pues a mi no me parece ninguna "pollada" como tu dices, estoy harta de que el neutro sea el masculino para todo. A muchos se les ve el plumero con el tratamiento de esta noticia. Lo de Que! ya es de vergüenza.

#11. Publicado por laura - Enero 18, 2006 04:02 PM.

El machismo está metido en los genes... de hombres y de muchas mujeres. Por eso algunos lo encontráis tan "natural". Lo peor es que apenas se está haciendo nada para cambiar esto. Desde la escuela que es donde debe hacerse. Todo lo logrado -y es bastante- ha sido una dura lucha de las propias mujeres y también de algunos hombres pero muy pocos. Esta bien llamar la atención sobre esto, pero ya ves que les "llueve".

#12. Publicado por enhiro - Enero 18, 2006 04:03 PM.

laura, lo que dices no se sostiene, si está metido en los genes entonces es natural.

#13. Publicado por Txisko - Enero 18, 2006 04:05 PM.

Una imagen muy similar aparece en la pelicula Patton (http://www.imdb.com/title/tt0066206/), y me da que alli la intencion no era precisamente empequeñecer al militar en comparacion con la bandera. Pero bueno, hay opiniones para todo.

#14. Publicado por enhiro - Enero 18, 2006 04:07 PM.

estoy harta de que el neutro sea el masculino para todo

Míralo de otra forma, si el masculino es neutro, entonces el género femenino es exclusivo y el masculino no. Teneis un género para vosotras, y nosotros lo compartimos.

Entiendo que hay lenguaje sexista, pero nunca he acabado de ver que el neutro se incluya en este.

#15. Publicado por Antonio - Enero 18, 2006 04:12 PM.

Txisko, pero en la imagen de la pelicula, Patton es proporcionalmente mas grande, mucho mas. En realidad, casi tapa la bandera. Aunque no he visto la peli, me suena que tal y como era un personaje podria ser una ironica alusion a su megalomania, justo lo contrario de lo que hace la presidenta chilena.

#16. Publicado por Antonio - Enero 18, 2006 04:13 PM.

me suena que tal y como era un personaje podria ser una ironica alusion a su megalomania

"me parece", "me parece"... la ultima vez que cambio algo en un comentario, lo primero que salga y ya.

#17. Publicado por maria - Enero 18, 2006 04:13 PM.

Me gusta este hilo :)

Efectivamente, las imágenes de mujeres en el poder suelen ser depreciativas (buen ejemplo en
bagnews el de Merkel). Sin embargo, a mí me gusta la de Bachelet.

Totalmente de acuerdo con el análisis de Antonio. Además,lo tomo de los comentarios en bagnews y lo suscribo, ella aparece sobre un enorme fondo rojo que puede remitir a su condición de víctima del régimen de Pinochet, y también de izquierdista. Por último, la simplicidad y el color rosado de su traje sugieren una mujer que necesita disfrazarse de hombre ni de ama de llaves victoriana, ni de fashion victim para representar a su país.

Para mí,la pregunta es: ¿se atrevería un caballero (o alguna "macholady" tipo Condolezza) a dar una imagen tan impactante, humilde, auténtica y honesta? Hace falta ser muy grande para hacerlo. Yo la aplaudo.

Y lo del Qué... Qué caspa, Dios!

#18. Publicado por killthemosquito - Enero 18, 2006 04:14 PM.

"¿No te partece que lo que dices es una pollada? Hay que ser un poco capullo para inistir en eso."

No voy a entrar en esta discusión que me parece un coñazo pero como sigas faltandote tendremos que resolver nuestras disputas como hombres, esto es, por cojones...

#19. Publicado por maria - Enero 18, 2006 04:20 PM.

sugieren una mujer que necesita disfrazarse ...

Perdón, quise decir "que NO necesita" !!

#20. Publicado por Kurtz - Enero 18, 2006 04:31 PM.

Respecto a lo de Patton que comenta Antonio. En la escena que sale en la pelicula se sube a un estrado y al fondo hay una GIGANTESCA bandera de los USA. Luego el plano se acerca y tal, pero la primera impresion no es de proporcionalidad. Es que no hay que fiarse de las cartulas de los DVD´s...

#21. Publicado por El Teleoperador - Enero 18, 2006 04:38 PM.

Esta vez creo que os pasáis de susceptibles, Nacho. Aunque no recuerdo ahora ninguno en concreto, sé que he visto fotos parecidas muchas veces... con hombres: Gallardón bajo las estrellas de la Comunidad de Madrid, Zapatero, Schroeder, Bush... Quizá deberíais preguntaros si vosotros pensaríais lo mismo si la foto fuese de un hombre.

Al comienzo de "Patton" no pienso que el cargo le venga grande.

#22. Publicado por nombre - Enero 18, 2006 04:44 PM.

me esta empezando a dar lastima esta señora

:)

detras de la imagen de una mujer tan bien existe la imagen de una persona

#23. Publicado por yomismo - Enero 18, 2006 05:10 PM.

pues a mi no me da ninguna lastima. me parece una persona con una capacidad de ilusionar muy grande y por lo poco que la he oido hablar; una persona de los mas coherente y moderada respecto a las formas. Vamos que me parece una persona ideal para gobernar un país que tiene ese pasado tan aterrador y tan próximo. Más que lastima, me alegro por los chilenos.

#24. Publicado por - Enero 18, 2006 05:15 PM.

que tontería de comentario. Es una fotografía fantástica, a mi me recuerda a Platoon. Ojalá le salgan bien las cosas a Michelle Bachelet

#25. Publicado por - Enero 18, 2006 05:23 PM.

quería decír Patoon. Lo dicho, el post no hay por donde pillarlo, otra vez saldrá

#26. Publicado por Ismael - Enero 18, 2006 05:28 PM.

¿Me he perdido algo? La foto es excelente.

#27. Publicado por Laura C. - Enero 18, 2006 05:37 PM.

El encuadre de la foto, obviamente lo pensó el fotógrafo. No así el marco, el fondo, que fue pensado seguramente por la misma gente que trabajó en la campaña electoral para "la Michelle Bachelet", como le dicen los chilenos.
Es cierto que puede tener varias lecturas. A mi me sugiere la frase de una canción de mi compatriota Jaime Roos:"todo un país detrás!"

#28. Publicado por JJ - Enero 18, 2006 05:40 PM.

En la rueda de prensa tras ganar le hicieron una pregunta peor que la foto... la voy a buscar.

#29. Publicado por trabucaire - Enero 18, 2006 05:46 PM.

Es machista buscar machismo donde no existe.
He dicho.

#30. Publicado por Peanut - Enero 18, 2006 05:51 PM.

Si Michelle Bachelet sabe lo que le conviene, no se hará una foto con Berlusconi detrás.

#31. Publicado por quanto - Enero 18, 2006 05:58 PM.

Con una chaqueta naranja, en una mesa marrón enorme, con una pared roja detrás y con una estrella blanca pintada sobre fondo azul que es tres veces más grande que su cabeza, ya puede ser la presidenta tía, tío, o Drag queen, que no se le va a ver la cara.

#32. Publicado por jose - Enero 18, 2006 07:07 PM.

El vaso de agua está a la derecha de la presidenta, me pregunto qué trascendentes consecuencias sociales tendrá este hecho. Además, el micrófono está en posición vertical, un símbolo claramente fálico, puesto así para degradarla.

Ahora en serio, anda que no te comes la cabeza ni nada como la fotito, Nacho.

#33. Publicado por Agustin - Enero 18, 2006 08:50 PM.

Ignacio, me parece que este es mas un estilo fotografico que usan algunos medios. Por ejemplo, el periodico argentino Clarín, usa MUCHISIMO ese tipo de fotografias.

Igualmente, no pasa por la foto, sino por la interpretación que se haga o se insinue de ella.

#34. Publicado por ayora - Enero 18, 2006 09:57 PM.

Hola,

el problema no está en la foto, sino en los ojos que miran la foto.

Bob Dylan actuó en 1965 ó ´66 con una bandera estadounidense gigantesca en el fondo del escenario. ¿Quería empequeñecerle Albert Grossman? (creo que tqambién colocaron osos de peluche gigantes al lado de los altavoces)

#35. Publicado por Serther - Enero 18, 2006 10:23 PM.

Hola.

De machistas quizás podrían calificarse unas declaraciones de la propia Bachelet en las que afirmaba que iba a "gobernar con pantalones para las decisiones duras y con faldas para la sensibiliad social".
Oh quizás no, no lo se.

#36. Publicado por Elastico - Enero 18, 2006 10:30 PM.

Ayora, teniendo en cuenta la onda "yo no soy nadie, yo no soy un líder de mi generación" en la que iba Dylan en ese tour, pues sí, yo diría que Dylan quería empequeñecerse así mismo. Además, alguien que escribió "Don't follow leaders, watch your parking meters" también podía estar interesado en resaltar cómo las banderas nacionales (y todo lo que simbolizan) empequeñecen (y hasta oprimen) a los ciudadanos...

Por otra parte, los "gestos" artísticos casi nunca tienen un sentido absoluto y siempre deben ser leídos dentro de un contexto. Por eso, a lo mejor lo que funciona en un sentido en Patton (digo a lo mejor porque no puedo juzgar directamente) lo hace en otro en el caso de Bachelet y Dylan.

#37. Publicado por Carolonline - Enero 19, 2006 03:09 AM.

En el fondo de la bandera veo un pueblo entero apoyandola.
Veo sus rostros esperanzados en un mundo mejor. Que importa a quienes le evocan a mi no me trae recuerdo ni de pelìculas ni de hechos reales solo provoca en mi alegrìa.

#38. Publicado por EduardoE - Enero 19, 2006 03:59 AM.

¡Por Dios! Aquí no he escuchado a nadie dar ninguna insinuación acerca de esa foto, a pesar de considerarnos un país machista.

Para mí, la foto es sin duda bonita, ya que refleja que ni siquiera la Presidenta de la República es más grande que nuestro país y los símbolos que representa.

Respecto de la bandera, puedo decir que debe ser de las cosas que tiene mi país que unen a todos por igual, sin distinción alguna y que todos respetamos y queremos. Tengo entendido que existe una norma legal que impide que se pueda hacerle cosas que puedan dañarla, implementada en el tiempo de la dictadura, pero solo conozco que ha sido llevada a ejecución una sola vez, aunque se debio a un accidente.

#39. Publicado por isabel - Enero 19, 2006 09:41 AM.

basta ya de maxismo! aupa las mujeres! que cojones! Las mujeres somos mejores! Un saludo para todas las mujeres del mundo.

#40. Publicado por jorgemvd - Enero 19, 2006 11:51 AM.

Creo que es una foto perfecta. Las interpretaciones son infinitas eso esta claro, pero pensar que "le queda grande el cargo" o "que no tiene estatura política" pues no creo que sean las mas acertadas.
Me parece acertado lo que dice mi compatriota "Laura C." en eso de "Todo un país detrás!". También hay que saber que los chilenos tienen un sentimiento muy diferente al que puede existir aqui en españa frente a la bandera.

#41. Publicado por republica_argentina - Enero 19, 2006 04:15 PM.

Constantino de Grecia (de la República de Grecia), hermano de doña Sofía Schleswig-Holstein Sonderburg-Glucksburg (que así se apellida la primera dama española)


---personal mail....
con el Real Madrid!!! Vamos a ver como sale todo

-----------------------
Estoy contento que Argentina haya perdido con inglaterra, asi se aprende que el partido no termina antes de que el referee pite el final!!! faltando 4 minutos que te lo den vuelta en un mundial te matas!!! espero que esta experiencia sirva y se capitalice para bien de la seleccion y su participacion en el mundial

aunque le falta mucho, se esta haciendo riquelme dependiente y eso no megusta, ademas si se lesiona no hay sustituto eso se tendria que preveer. ademas abondanzieri , el arquero, un desastre y Crespo no existe , hay que buscar nuevas alternativas y variantes, sino estamos fritossss!!!!


Saludos,

--------------

nada 2 sicilias y hispania manda en toda suda america....

juasjuas somos un poco creidos o nos da miedo ver la realidad...

pq agarrar-coger
pq tome-bebe cola
pq regar-duchar
.....


la unidad de la lengua esta intacta...

#42. Publicado por republica_argentina - Enero 19, 2006 04:16 PM.

con el Real Madrid!!! Vamos a ver como sale todo


Estoy contento que Argentina haya perdido con inglaterra, asi se aprende que el partido no termina antes de que el referee pite el final!!! faltando 4 minutos que te lo den vuelta en un mundial te matas!!! espero que esta experiencia sirva y se capitalice para bien de la seleccion y su participacion en el mundial

aunque le falta mucho, se esta haciendo riquelme dependiente y eso no megusta, ademas si se lesiona no hay sustituto eso se tendria que preveer. ademas abondanzieri , el arquero, un desastre y Crespo no existe , hay que buscar nuevas alternativas y variantes, sino estamos fritossss!!!!


Saludos,

cut

#43. Publicado por republica_argentina - Enero 19, 2006 04:20 PM.

enlace interesante.. tack back

http://blocs.mesvilaweb.com/node/view/14834


1era republica, consti cadiz 1812 (la pepa)

"El territorio español comprehende en la península con sus posesiones é islas adyacentes, Aragon, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdova, Extremadura, Galicia, Granada, Jaen, Leon, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las Islas Baleares y las Canarias con las demas posesiones de Africa. En la América septentrional, Nueva-España con la Nueva Galicia y Península de Yucatan, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo, y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes á estas y al continente en uno y otro mar. En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico. En el Asia, las islas Filipinas y las que dependen de su gobierno."

parece que la nacion se adelgaza y no pasa nada, a ver si os quedais con el imperialismo castellano, y nos dejais en paz y seguir nuestro camino como os viste obligados con republica argentina 1980...

y otras todo lo que sale arriba no era nacion española y ahora ques es ??? mentirosos torticeros, la nacion unica se amolda a los tiempos y sino ahi esta la consti liberal de cadiz

#44. Publicado por republica_argentina - Enero 19, 2006 04:27 PM.

con esto toda idea de nacion/territorio/imperio indisoluble, queda obsoleta, sino reclamar puerto-rico o ir a invadir venezuelo, o las malvinas....

imperialistas...............es lo que sois.-...

#45. Publicado por republica_argentina - Enero 19, 2006 04:29 PM.

en cuanto a esta señora supuestamente socialista...

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=14899&PHPSESSID=6f0ec8e36fcaacf54da4be6065474eb8


El Colegio Interamericano de Defensa, ubicado en Washington DC.


El Plan de estudios Contempló:


Definición de “Democracia” por parte de los estadounidenses y alguno que otro latino amaestrado.

La diferencia entre “Democracia” y los regímenes Totalitarios, Socialismo.

El estudio acucioso de la Ex-URSSentre la totalidad de los países del mundo con excepción de Israel. (Interesante)


También aprendió a luchar contra el enemigo interno (Sindicatos, federaciones etc.)


Tampoco pudo faltar en el curso,


Ayuda mutua entre los países en su lucha contra el terrorismo. (¿Operación Colombo?)


(¿Envío de Torturadores a Haití por parte de su mentor Ricardo Lagos?)


Antes de cantar,


¿Por qué no le preguntaron que opina de la guerra contra Irak


¿Qué opina de la guerrilla en Colombia o los zapatistas en México?


El problema es que a más de alguno de ustedes debería cuestionárseles por las injusticias que aquí ha habido.

Un guerrero Mapuche, Alex Lemún, por citar sólo una, fue asesinado por la policía bajo ordenes del Gobierno que TÚ apoyaste y promocionaste como si fuera un Hit.

Los Presos Políticos siguen tan presos Como siempre. (¿Hardy Peña, les suena?)

estoy gestionando la doble nacionalidad iberica-rep.argentina, y por lo que parece chile-argentina es peor que españa-francia o mas concretamente catalunya-francia a si que no problemo..........

como decia carachi o algun italino, el socialismo es lo que hacen los socialistas.... jejeje.......

#46. Publicado por republica_argentina - Enero 19, 2006 04:31 PM.

que quede claro tengo la nacionalidad reino de españa de nacimiento y quiero la de republica argentina no al reves...

que no se me mal interprete.....

#47. Publicado por republica_argentina - Enero 19, 2006 04:39 PM.

unidad de la lengua volumen II..

gano 2-0 que tal eh?? al Malaga aunque con penal mentiroso a Ronaldhino, la verdad que viene repuntando eh?? 16 puntos y hasta paso al real madrid que perdio 3-1 y quedo con 15puntos

Te queria preguntar si es verdad que Ronaldhino lo quiere a Messi como un hermano menor, aca se dice eso sera verdad??? tambien repunto el atletico de bianchi con goles de argentinos tambien.

Tambien vi el partido del domingo del madrid con el valencia de pablito aimar y la verdad que la rompio , que bueno que tambien perdieron !!! y encima lo expulsaron al amargo de beckam


La verdad que vengo siguiendo bien de cerca la liga de alla , tambien porque aca hubo elecciones y no hubo futbol, pero muy buen futbol mas cuando ingresa messi


Felicitaciones!!!

un abrazo, y saludos a

---
es antiguo ya sabemos que el persi del altlei manejo expulsar a bianchi...

esto es un mail dirigido a un europeo afincado a españa hablas con el en vivo i entiendes 2 palabras de 2...

unidad de la lengo.. porteño y castellano es menos que valenciano y catalan...

nada, el castellano lo hablan 200 millones, y una mierda, hablas con ellos y no entiendes nada, y no hace falta cruzar el charko hablo con uno de cadiz y tp pillo nada....
el imperio es nada.......

#48. Publicado por republica_argentina - Enero 19, 2006 06:02 PM.

PD2: xxx barça campeon de hinvierno, compara seria como campeon del apertura y clausura dentro de poco, pero por lo que parece messias mesi sera la estrella de la seleccion de argentina aunque con pekerman al frente, yo nos conocemos nada que pelar, el campeon sera brasil como siempre...............

como te decia, mesi titulo de euro-junior, bravo, i algun otro de la fifa como mejor sub-21

nada cuando reciva el mail desde arg, quizas lo publique, pero queda claro que yo como español, quiero que españa naufregue contra ukrania, y mi gratificaccion es que argentina sea campeona es dificil, pero es raro que para un nacional de nacimiento, tenga preferencias por argentina y para que espania sea derrotado como mas humilladamente mejor...
es raro pero esto es lo que es reino de españa que le vamos a hacer yo solo valgo 1 voto que lo expreso semi-libramente, 8 diputados de erc, vamos subiendo.............
ey erc es esquerra republicana, no erre, erre, cee....... es erc tal como suena o su nombre completo........ quizas lo de republicano es lo que jode mas e psoe ?? que ens sus estatutos se declara republicano pero en la practica es el 1ero en hacer reverencia al rey-------------

#49. Publicado por republica_argentina - Enero 19, 2006 06:11 PM.

un barbaro en la cuna de nuestra civilazacion greco-romana que no es lo mismo que greco-judea...

http://www.thefreeimagehosting.com/Uploads/Images/4010734375000delfos.JPG

si yo me puedo considerar ciudadano del mundo con raizes, iberica-griegas-visigodas-romanas...

estos 2 que son, +- lo que se intenta imponer el la piel de toro, no nos engañemos il.lustracion-sabiduria va en contra del discurso mediocre-sentimientos.... arriba el brazzooo

http://www.thefreeimagehosting.com/Uploads/Images/4012460937500francohitler.jpg


#50. Publicado por republica_argentina - Enero 19, 2006 07:59 PM.

como hispanico pasaportre reino de españa que tengo que hacer para conseguir pasaporte reino holanda ???

cee ??? que

incluso pasaporte republica francia o alemania o pasaporte onu que pasos tengo que dar??? o no me haga ilusiones esta mierda es por vida cee incluida

#51. Publicado por Muhammad Garnett - Noviembre 1, 2006 05:16 AM.

utnq

#52. Publicado por Tristin Denny - Diciembre 12, 2006 07:25 AM.

Jonathan Ross is dubbed "risque" by Ofcom but not in breach of rules over an interview with David Cameron...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?