Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 13, 2006

El 'Síndrome de Cuéntame', o la vuelta a los 60

José Cervera

En los últimos 30 años España ha avanzado a un ritmo desmedido un trecho nunca antes conocido en toda su historia. El esfuerzo de saltar el secular atraso respecto a nuestros vecinos europeos ha dinamizado la economía y la sociedad hasta extremos inusitados. En el último lustro la creciente llegada de inmigrantes ha demostrado este avance, además de proporcionar nuevo combustible a la economía. Es una pena que al paso que vamos esto no vaya a durar.

Un informe de la Comisión Europea lo deja perfectamente claro: nos estamos comiendo la simiente en lugar de plantarla, así que nuestro futuro es negro. De los 25 países de la Unión Europea no sólo ocupamos el puesto 16 en innovación y desarrollo, sólo superados por los socios recién llegados de allende el antiguo Telón de Acero, sino que además somos uno de los (sólo) cuatro que retrocede en puntuación durante el último año. 'Que inventen ellos', dijo antaño Miguel de Unamuno con una ironía que algunos parecen haberse perdido, llevando al extremo sus palabras.

Más en Retiario

Ignacio Escolar | Enero 13, 2006 10:13 AM


Comentarios

#1. Publicado por Manolo - Enero 13, 2006 10:21 AM.

"así que nuestro futuro es negro"
---

Negro y amarillo, añado.

#2. Publicado por Sota - Enero 13, 2006 10:25 AM.

Bueno, y esto... sorprende a alguien?

#3. Publicado por Urigeler - Enero 13, 2006 10:28 AM.

En España para montar una pyme necesitas saber dos cosas:

1) Que no ganarás un duro durante los primeros años, pues todo lo que ganes será para pagar papeleos (licencias de apertura desorbitadas, tasas notariales abusivas,...), cánones, impuestos y bancos. No todo el mundo puede/quiere estar tres años o más poniendo dinero sin ver un duro caer en su bolsillo. Como en España no se lleva el mecenazgo, los jóvenes lo tienen crudo para montar una empresa ininovadora sin hipotecarse de por vida.

2) Que cuando por fin empieces a ganar dinero contarás con la antipatía de tus vecinos y paisanos, que creerán que te forras explotando a tus trabajadores, con la presión del fisco, que también pensará que te estás forrando, y con la presión de tus trabajadores, que pensarán que te estas forrando. Y es que mientras no disociemos los conceptos empresario --> ricachón --> explotador y los sustituyamos por empresario --> emprendedor --> motor económico no vamos a ninguna parte.

Y todo esto lo digo por experiencia, que conste.

#4. Publicado por C'est moi - Enero 13, 2006 10:28 AM.

Si a alguien le sorprende todo esto es que se ha dejado engañar durante años con aquello del "España va bien" y eslóganes similares. ¿A quién le va bien en este país, si exceptuamos a las cuatro empresas que todos estamos pensando y los del ladrillo?

Pues eso.

#5. Publicado por Miranda - Enero 13, 2006 10:32 AM.

Jodo! con el Unamuno y sus citas.
Está más resobado que el Wilde o el Marx (Groucho, claro).

M.

#6. Publicado por enhiro - Enero 13, 2006 10:32 AM.

Y es que mientras no disociemos los conceptos empresario --> ricachón --> explotador y los sustituyamos por empresario --> emprendedor --> motor económico no vamos a ninguna parte.

El problema es que los empresarios, sobre todo los mayores y más rancios, hacen muy poco para ayudar a la disociación.

#7. Publicado por porco - Enero 13, 2006 10:33 AM.

que sí que este país es un país de rentistas y pícaros y todavía a algunos os sorprende que haya gente que queramos que nuestras zonas se independicen.

#8. Publicado por enhiro - Enero 13, 2006 10:36 AM.

Por cierto que lo del Scalextric tiene su explicación. Por ahí se han dado cuenta de que hay una nueva hornada de jóvenes, con poder adquisitivo, que quieren regalarse a través de sus hijos los juguetes que ellos no tuvieron (en algunos casos sí que los tuvieron) de pequeños. No es sólo el Scalextric, por ejemplo CEFA ha reeditado grandes clásicos como El Imperio Cobra, el Cluedo o El Palé. Cualquiera que se haya paseado por alguna juguetería, rondando los 30, ha podido ver como han vuelto a poblar los estantes los juguetes de su infancia. Y es que la nostalgia vende.

#9. Publicado por enhiro - Enero 13, 2006 10:40 AM.

que sí que este país es un país de rentistas y pícaros y todavía a algunos os sorprende que haya gente que queramos que nuestras zonas se independicen.

Ya es lo que faltaba, resulta que teniendo casi todo el tejido empresarial repartido entre Cataluña, País Vasco y Madrid, la culpa del tirón de orejas la tenemos la gente de las zonas donde no hay empresas.

Igual lo que tendríais que hacer es mandarnos las empresas a nosotros, dado que allí ya se vé lo que pasa, no te jode.

#10. Publicado por Nacho - Enero 13, 2006 10:41 AM.

La nostalgia vende porque los que pagan son los padres, enhiro. No se puede sentir nostalgia por lo que no se ha vivido.

#11. Publicado por Manolo - Enero 13, 2006 10:41 AM.

El problema es que los empresarios, sobre todo los mayores y más rancios, hacen muy poco para ayudar a la disociación.

Publicado por: enhiro a las Enero 13, 2006 10:32 AM
---

Tranquilo. Cuevas (o Cavernas, como le llama Federrico) se presenta candidato prácticamente único (ah, los libegales...) a la presidencia de la CEOE por ¿octava? vez, y seguro pone firmes a los empresarios e insufla aire nuevo y fresco en esa organización libegal.

#12. Publicado por simplewoman - Enero 13, 2006 10:43 AM.

Ayer vi una noticia en telecinco, (cartera de inversión), y decían algo así como, que sólo el 4% de las pymes piden ayudas económicas europeas, para I+D. Por no hablar del nivel académico, yo estoy haciendo un curso postgrado, y seguimos en soporte papel, por no hablar de que sigo consultando libros en los que no hay ni una sola dirección de internet. Os dejo, que tengo que ir a correos a presentar mi proyecto, y esta tarde a leerme un libro de un sabio, que escribe sobre tendencias sociales, y no hay ni una referencia a la internete. La internete no existe. El sabio se habrá quedado descansado, escribiendo 1500 páginas en el 2004, sin darse cuenta que Internet marca una tendencia social, y conforma muchas otras.
¿Cómo se dice Internet, xarxa, red o internete?

#13. Publicado por maria - Enero 13, 2006 10:45 AM.

Desgraciadamente, España tiene pocos (poquísimos) empresarios-emprendedores y muchos (muchísimos) chiringuiteros-especuladores. No es sorprendente, España se industrializó tardísimo y bajo el franquismo, la burguesía (por llamarla de alguna manera, deberíamos decir más bien "el dinero") se hizo durante el franquismo y la autarquía, y por lo menos en el sector que yo conozco, la única clase empresarial digna de tal nombre se encuentra (o encontraba)... ¡¡En Cataluña!! XD Total, que estamos como estábamos, o peor.

#14. Publicado por porco - Enero 13, 2006 10:50 AM.

los cánones y demás lastras ¿quién los impone?

#15. Publicado por enhiro - Enero 13, 2006 10:50 AM.

Nacho, no entiendo tu aclaración, claro que la nostalgia es cosa de los padres, por eso decía se regalan a través de sus hijos. En muchos casos los reyes los eligen los padres, compran algo de lo que quiere el niño, y mucho de lo que quieren ellos.

#16. Publicado por Manolo - Enero 13, 2006 10:51 AM.

"España se industrializó tardísimo y bajo el franquismo, la burguesía (por llamarla de alguna manera, deberíamos decir más bien "el dinero") se hizo durante el franquismo y la autarquía,"
Publicado por: maria a las Enero 13, 2006 10:45 AM
---

Hasta cierto punto, María. Los grandes bancos españoles de hoy (SANTANDER, BBVA, etc.) tienen su origen como grandes bancos en la españa de finales del XIX y principios del XX, es decir, con el desarrollo de la España industrial, es decir, Norte de España y Cataluña.

Por otro lado, Sevilla, en el siglo XVI y XVII, es una de las grandes capitales comerciales del sur de Europa. Y Castilla es también, desde el comienzo de la Edad Moderna (y antes), una región europea comercial hasta cierto punto próspera, con exportaciones al norte europeo que, casualmente, salían por Bilbao, básicamente.

En fin, una cosa es que el desarrollo financiero e industrial español estuviera siempre muy mal repartido. Pero de ahí a decir que España se desarrolla sólo con Franco hay un trecho.

#17. Publicado por enhiro - Enero 13, 2006 10:51 AM.

Por cierto, que muchas veces lo que quiere el niño está "orientado" por el padre. Yo he visto más de un caso entre mis amigos con primeros vástagos ;-).

#18. Publicado por Manolo - Enero 13, 2006 10:54 AM.

Por poner algo:

SANTANDER:

"1857 Constitución de Banco Santander. Privilegio de emisión de moneda.
1874 Banco Santander rechaza integrarse en el recién creado Banco de España, que monopoliza la emisión de moneda.
1900 Se funda Banco Hispano Americano.
1902 Nace Banco Español de Crédito (Banesto).
1919 Fundación del Banco Central.
1935 Banesto cuenta con la mayor red de sucursales de España (400).
1950 Banco Santander crea el Departamento Iberoamericano, con oficinas en México, Argentina, Venezuela y Cuba.
1991 Fusión Banco Central Banco Hispano Americano: BCH.
1994 Banco Santander adquiere Banesto.
1999 Fusión Santander - BCH"

BBVA:

"La historia de BBVA comienza en 1857, cuando la Junta de Comercio promueve la creación del Banco de Bilbao como banco de emisión y descuento. Se trataba de una iniciativa pionera, impulsada por un contexto de crecimiento económico de la región. Hasta la última década del siglo XIX, actuó casi en solitario en la plaza.

En 1872, la ley de 2 de diciembre crea el Banco Hipotecario (BHE) con el objeto de conceder créditos a largo plazo con la garantía de bienes inmuebles.

En la segunda mitad de siglo XIX el Banco de Bilbao protagoniza importantes realizaciones de infraestructuras y de desarrollo siderúrgico. En 1878 pierde la facultad de emitir billetes propios y se reorganiza como banco de préstamos y descuento.

El Banco de Vizcaya se funda en 1901, realiza sus primeras operaciones en Bilbao y poco a poco se extiende por todo el país. Además de su actividad como banco comercial y de depósitos, interviene en la creación y desarrollo de una buena parte de la industria española.

En 1902 el Banco de Bilbao se fusiona con el Banco del Comercio, aunque ambas entidades mantienen sus respectivas figuras jurídicas.

En 1909 se crea Caja Postal como entidad de derecho público, y empieza a prestar servicio en 1916 con la emisión y administración de libretas de ahorro.

ETC."


#19. Publicado por porco - Enero 13, 2006 10:56 AM.

si no me equivoco gente dedicada a la investigación llevaban tiempo denunciando el abandono en el que se encontraban -eternos becarios y toda esa problemática- y por cierto el PP pasaba de ellos.

si alguno con mayor conocimiento que yo pudiera informarnos.
:-)

#20. Publicado por Nieve - Enero 13, 2006 11:00 AM.

EEjjjpaña va bien...pa los de siempre

#21. Publicado por revistatriunfo - Enero 13, 2006 11:01 AM.

En la España de los 60 el número simbólico del desarrollismo era el 600, como el seat 600: Pesaba seiscientos kilogramos, tenía un motor de seiscientos centímetros cúbicos y costaba sesenta y cinco mil pesetas, cifra inalcanzable para la mayoría de los españolitos de entonces.
Ahora hemos retrocedido y el número simbólico de nuestro supuesto desarrollismo es el 500: como los billetes de 500 euros que suponen más del cincuenta por ciento del valor de todos los billetes y monedas de euros puestas en circulación por el Banco de España y que popularmente se conocen como Bin Laden, pues se sabe que existen pero pocos son los que los han visto, y casi tan inalcanzables para la mayoría de los españoles como hace cuarenta años eran los 600. Dinero especulador, dinero negro sobre el que simbolicamente se asienta este momento económico, esta burbuja que algún día tendrá que explotar.

#22. Publicado por enhiro - Enero 13, 2006 11:02 AM.

Bueno, yo sólo te puedo decir lo que le comentó ZP (me lo contaron de primera mano) a Stephen Hawking la última vez que estuvo aquí. Hawking le comentó a ZP su preocupación por el estado de dejación en que se tenía a la investigación en España, y este se desmarcó con eso es culpa de la Iglesia y la influencia que ha tenido sobre la sociedad en nuestra historia.... Por supuesto, el hombre y todos los investigadores que había por allí se quedaron patidifusos. A ver si encuentro el mail por ahí...

#23. Publicado por maria - Enero 13, 2006 11:03 AM.

Cierto, Manolo, cierto. Muy buena aclaración, gracias. Quise limitarme a mi sector (el textil) para no meterme en camisas de once varas, pero es verdad que el norte de España y Cataluña se industrializan en el XIX, al menos en el norte con capital británico y alemán en gran parte.

Sin embargo, son estas industrias (Naval, siderurgia, minería y textil) las que se desmantelan durante los procesos de reconversión... Y los sectores de tradición especulativa como el ladrillo (éste sí desarrollado bajo Franco), el turismo y, aunque quizás en menor medida la gran distribución, los que se benefician en este trasvase de actividad económica.

Creo, y corrígeme si me equivoco, que te veo puesto en artes y yo soy lega en la materia, que cuando hablamos del norte en el XIX habría que referise más bien al País Vasco, porque en Asturias y Galicia, aunque hubo un cierto despunte en la minería y siderurgia en un caso y en el naval en ambos, el franquismo convirtió las industrias en instrumentos del régimen.

Y sobre la historia de la banca en España... Me encantaría saber algo. ¿Puedes recomendar alguna buena lectura? Gracias :)

#24. Publicado por enhiro - Enero 13, 2006 11:09 AM.

No he encontrado el mail (hay que ser tonto para borrar un mail como ese). Pero de todas formas aquí está la historia.

#25. Publicado por Nacho - Enero 13, 2006 11:09 AM.

Nacho, no entiendo tu aclaración, claro que la nostalgia es cosa de los padres, por eso decía se regalan a través de sus hijos.

Sí, si estamos de acuerdo. Creo que me he explicado mal.

#26. Publicado por WENDELL - Enero 13, 2006 11:18 AM.

Hombre, enhiro, ya es la coña marinera y el descojone, no sé ni como no te da un calambre al escribir lo que has escrito.
Por lo de la situación de las empresas, digo, lo de la nostalgia me la trae floja.

#27. Publicado por Manolo - Enero 13, 2006 11:18 AM.

Publicado por: maria a las Enero 13, 2006 11:03 AM
---

No se crea, soy muy lego en todo eso. Pero me suena que un tal Gabriel Tortella, español, historiador de la economía, tiene muy buena prensa en el mundo académico y algunos títulos de prestigio muy fáciles de encontrar en cualquier librería universitaria.

#28. Publicado por Manolo - Enero 13, 2006 11:20 AM.

ATT MARÍA:

http://www.bde.es/servicio/publica/publis.htm

Todas las publicaciones las distribuye el Banco de España, excepto las señaladas con (*), (**) o (***), que las distribuyen, respectivamente, Alianza Editorial, Editorial Tecnos y Macmillan (Londres). Los precios indicados llevan incluido el 4% de IVA.

Gabriel Tortellá (y otros): Ensayos sobre la economía española a mediados del siglo XIX (1970) (agotado).

Felipe Ruiz Martín (y otros): El Banco de España. Una historia económica (1970). Edición normal: 14,38 €; ed. lujo: 17,97 €.

Gabriel Tortella Casares: La banca española en la Restauración (2 vols.) (1974). 6,26 €.

Nicolás Sánchez Albornoz: Los precios agrícolas durante la segunda mitad del siglo XIX. Vol. I: Trigo y cebada (1975). 3,13 €.

Banco de España: Una estimación de la contabilidad nacional trimestral de España, 1962-1972 (1975). 6,25 €.

Eduardo Martínez de Salinas y Mendoza: Legislación bancaria y crediticia española (1978) (agotado).

Miguel Artola: Los ferrocarriles en España, 1844-1943 (2 vols.) (1978). 12,52 €.

Nicolás Sánchez-Albornoz y Teresa Carnero Arbat: Los precios agrícolas durante la segunda mitad del siglo XIX. Vol. II: Vino y aceite (1981) (agotado).

Los billetes del Banco de España, 1782-1979 (1979) (agotado).

La economía española al final del antiguo régimen (4 vols.): I. Agricultura: Edición e introducción de Gonzalo Anes. II. Manufacturas: Edición e introducción de Pedro Tedde. III. Comercio y Colonias: Edición e introducción de Josep Fontana. IV. Instituciones: Edición e introducción de Miguel Artola (1982) (*).

Miguel Artola: La Hacienda del Antiguo Régimen (1982) (*).

Ramón Santillán: Memoria Histórica sobre los Bancos Nacionales de San Carlos, Español de San Fernando, Isabel II, Nuevo de San Fernando y de España (1982). 3,13 €.

El Banco de España. Dos siglos de historia, 1782-1982 (1982) (agotado). Exposición conmemorativa de la fundación del Banco de San Carlos.

Congreso sobre archivos económicos de entidades privadas. I.1982. Madrid: Actas del primer congreso sobre archivos económicos de entidades privadas (1983). 3,13 €.

Gonzalo Anes, Luis Ángel Rojo, Pedro Tedde (y otros): Historia económica y pensamiento social. Estudios en homenaje a Diego Mateo del Peral (1983) (*).

Introducción a la contabilidad: Nociones elementales para principiantes (1985). Centro de Formación del Banco de España. 3,13 €.

Joaquín Muns: Historia de las relaciones entre España y el Fondo Monetario Internacional, 1958-1982: Veinticinco años de economía española (1986) (*).

Miguel Artola: La Hacienda del siglo XIX: progresistas y moderados (1986) (*).

Teresa Tortella Casares: Índice de los primitivos accionistas del Banco Nacional de San Carlos (1986). 9,38 €.

Gonzalo Anes Álvarez: Monedas hispánicas, 1475-1598 (1987). 25 €.

Juan Sardá Dexeus: Escritos (1948-1980) (1987). 12,50 €.

Centro de Estudios Judiciales y Banco de España: Aspectos jurídicos de las crisis bancarias (respuesta del ordenamiento jurídico). Ciclo de conferencias (1988). 9,38 €.

Congreso sobre archivos económicos de entidades privadas. II. 1986. Madrid: Actas del segundo congreso sobre archivos económicos de entidades privadas (1988). 6,25 €.

Pedro Tedde de Lorca: El Banco de San Carlos (1782-1829) (1988) (*).

Servicios Jurídicos del Banco de España: Comentarios a las sentencias del Tribunal Constitucional de 22 de marzo de 1988 (1988). 6,25 €.

Servicios Jurídicos del Banco de España: Mercado de valores. Ley 24/1988, de 28 de julio (1988) (agotado).

Fernando Serrano Mangas: Armadas y flotas de la plata (1620-1648) (1989). 12,50 €.

María Teresa Olaz Navarro: Inventario de los fondos del Banco de San Carlos en archivos del Estado (1989). 9,38 €.

Banco de España: Registros especiales a cargo del Banco de España. Resumen histórico de variaciones (Años 1970 a 1989) (1990) (agotado).

Servicios Jurídicos del Banco de España: Legislación de entidades de depósito y otros intermediarios financieros: normativa autonómica (1990). Segunda edición (agotado).

Banco de España: Monedas de Oro de la Colección del Banco de España (1991). 48,08 €.

Pedro Martínez Méndez: Los beneficios de la banca (1970-1989) (1991). 12,50 €.

Servicios Jurídicos del Banco de España: Legislación de Entidades de Crédito: normativa general. 3.ª ed. (1994) (agotado).

María José Trujillo Muñoz: La potestad normativa del Banco de España. El régimen dual establecido en la Ley de Autonomía (1995). 3,13 €.

Banco de España: Tauromaquia. Catálogo comentado sobre la Tauromaquia, de Francisco de Goya, referido a una primera tirada de esta serie, propiedad del Banco de España (1996). 5 €.

Juan Luis Sánchez-Moreno Gómez: Circular 8/1990, de 7 de septiembre. Concordancias legales (1996). 6,25 €.

Ramón Santillán: Memorias (1808-1856) (1996) (**).

Banco de España. Servicio de Estudios (ed.): La política monetaria y la inflación en España (1997) (*).

Banco de España: La Unión Monetaria Europea: cuestiones fundamentales (1997). 3,01 €.

Teresa Tortella: Los primeros billetes españoles: las "Cédulas" del Banco de San Carlos (1782-1829) (1997). 28,13 €.

José Luis Malo de Molina, José Viñals and Fernando Gutiérrez (eds.): Monetary policy and inflation in Spain (1998) (***).

Servicio Jurídico del Banco de España: Legislación de Entidades de Crédito. 4.ª ed. (1999) (agotado).

Victoria Patxot: Medio siglo del Registro de Bancos y Banqueros (1947-1997) (1999). Libro y disquete: 5,31 €.

Pedro Tedde de Lorca: El Banco de San Fernando (1829-1856) (1999) (*).

Banco de España (ed.): Arquitectura y pintura del Consejo de la Reserva Federal (2000). 12,02 €.

Pablo Martín Aceña: El Servicio de Estudios del Banco de España (1930-2000) (2000). 9,02 €.

Teresa Tortella: Una guía de fuentes sobre inversiones extranjeras en España (1780-1914) (2000). 9,38 €.

Victoria Patxot y Enrique Giménez-Arnau: Banqueros y bancos durante la vigencia de la Ley Cambó (1922-1946) (2001). 5,31 €.

Banco de España: El camino hacia el euro. El real, el escudo y la peseta (2001). 45 €.

Banco de España: El camino hacia el euro. El real, el escudo y la peseta (2001). 45 €.

Banco de España: El Banco de España y la introducción del €uro (2002). Ejemplar gratuito. Resumen de la publicación.

#29. Publicado por Dr Maslow - Enero 13, 2006 11:24 AM.


Hace tiempo se lo lei a Umbral: "España es un pais de putas y camareros" y en eso estamos. Todo el futuro economico Eppañol esta orientado hacia los servicios turisticos de hecho en el mapa de la globalización economico el territorio Español esta catalagodo como zona de servicios, los Españoles en su mayor parte estamos destinados a trabajar de albañiles, jardineros, camareros, cocineros, putas etc. Basta ver como estan las costas del levante y andalucia para darse cuenta de ello. Tambien se esta desarrollando una potente economia basada en los servicios medicos y los tratamientos de estetica algo que complementara los servicios turisticos tanto de hosteleria como residenciales. Este es el futuro de nuestra economia. Las chachas de Europa. Con la honrosa excepción de Catalunya que cada dia apunta a ser la Dinamarca del Mediterraneo y Barcela una de las futuras nuevas ciudades estado que emergeran en la economia global del siglo XXI

#30. Publicado por enhiro - Enero 13, 2006 11:26 AM.

Supongo que no me da calambre porque la tasa de consumo eléctrico, que está en la página del INE, por cierto, dice cláramente que el mayor consumo, con una diferencia enorme, está en esos lugares. El número de habitantes desde luego no lo justifica. No se ya si el número de empresas neto, pero las gordas, las que consumen Watios a diestro y siniestro, sí. ¿O no fuiste tú el que me dijo el grueso de facturación se hace aquí?

#31. Publicado por maria - Enero 13, 2006 11:28 AM.

Ostras!!!! XDD Bueno, me puedo doctorar en historia económica, con esto!!!! jajajaja. Muchas gracias, Manolo, de verdad XD, lo he dicho antes por ahí, pero lo de este blog es adictivo, lo mismo te encuentras las letras de la mejor bossa que una bibliografía de lujo ¡hasta con los precios! ;-) Nacho, enhorabuena por atraer a tanto bueno.

Por cierto, Enhiro, muy buena la historia del link. Y voy a ver si desaparezco de aquí un rato y hago algo útil, que me tenéis enganchada... :)

#32. Publicado por porco - Enero 13, 2006 11:31 AM.

Todo el futuro economico Eppañol esta orientado hacia los servicios turisticos y yo no lo tendría tan claro, a nada que espabilen un poco los paises del Magreb lo pueden tener clarito en esas zonas. Como comenté el otro día el éxito del turismo en España se debió al sol y a la peseta -país barato- ahora a cualquiera de nosotros nos sale mejor ir a Túnez o República Dominicana y si eso pasa con el consumo interior imaginaros con los del exterior. ¿España irá bien?

#33. Publicado por Manolo - Enero 13, 2006 11:38 AM.

Publicado por: Dr Maslow a las Enero 13, 2006 11:24 AM
---

No se olvide de esa otra gran potencia económica ibérica que es el País Vasco y su desarrolladísimo tejido empresarial. Hasta ese "virus" antivirus del PAND* es un producto vasco.

#34. Publicado por - Enero 13, 2006 11:52 AM.

El informe ha sido escrito por una empresa llamada Idetra SA y que se dedica a gestionar proyectos de i+d financiados con fondos de la UE.
Hay que leer el informe con cierto escepticismo.
A mi me da cien patadas eso de que se asimile que a mas patentes registradas, mas innovacion.
¿Seguro?
Y otra cosa,
La nueva politica de ZP de acabar con las deducciones fiscales por i+d y cambiarlas por subvenciones directas.¿Creereis que mejorara la situacion?
Aunque puede que sea otro globo sonda.

#35. Publicado por Vento mareiro - Enero 13, 2006 12:23 PM.

Uno de los problemas gordos en España no es ya la falta de empresas, sino que además las que existen no investigan lo suficiente. En Galicia, para dar un dato que tengo próximo, más de la mitad del i+d lo hacen las universidades. Ya que tanto habláis de bancos, que son las empresas que tienen el dinero en España, contestadme: ¿qué interés en la investigación científica puede tener un banco?

#36. Publicado por porco - Enero 13, 2006 12:25 PM.

copio un interesante comentario que he encontrado en barrapunto:

Para empezar, y como alguien dijo más arriba, España es el país del ladrillo, de los bares y el famoseo. Esos negocios no innovan.

Una de las áreas que posibilita la innovación es la investigación. Pero desgraciadamente el fomento de la misma (por no producir beneficios directos - la investigación en sí no produce dinero, sino su posterior aplicación, la "i" minúscula de I+D+i).

Mirad simplemente cómo es la vida de un becario en España (http://www.precarios.org). Antes de que alguien me salte con alguna estupidez política, esto no es sólo cosa de ZP, o del PP. *Siempre* ha sido así (yo fui becario en las anteriores legislaturas de ambos partidos).

La investigación me gusta muchísimo, pero llega un momento que tengo que independizarme de mis padres, buscar un piso de alquiler que me lleva, junto con alimentos luz, agua, conectividad, etc, más de la mitad de mi sueldo, etc.

Si hubiera sido becario, seguiría viviendo con mis padres, con un "sueldo de mala muerte" y sin ningún tipo de cotización a la seguridad social (cosa que no sucede ya ni en Portugal). Por algún motivo, en España, la vida del becario investigador, tiene que ser precaria y por amor al arte (Algo parecido al software libre, sólo que encima tus resultados no son tan libres como GPL).

Cuando llegas a los 30 años, la cosa se complica: Si no has cotizado, las empresas no te quieren porque no tienes, para ellas, experiencia laboral alguna (por mucha ingenieria superior que tengas, y aunque hayas descubierto la fusión fría).

Esas empresas sólo compran o copian (en España) soluciones de otras (de HP, por ejemplo) que si invierten en investigación. Pero son incapaces de desarrollar un departamento de investigación propio (Hay muchos tipos de investigación, no todo es física/química/biología en un laboratorio. Por ejemplo, Google hace investigación).

Por eso, yo, al cumplir los 28 dejé la investigación y me dediqué a "trabajar". No se produce nada nuevo. Sólo se copia lo que viene del extranjero.

De hecho, apuesto lo que quieran que la mayor innovación que existe ahora mismo en España viene de iniciativas de software libre.

#37. Publicado por - Enero 13, 2006 12:26 PM.

Asi a bote pronto un Banco puede estar interesado en investigacion en Matematicas:
Modelos de prediccion de riesgo
Algoritmos para Criptografia
Redes

#38. Publicado por SuperSizeMe !! - Enero 13, 2006 12:28 PM.

Entonces como lo hacemos, obligamos a los bancos a que destinen cierto % de sus beneficios de alguna forma a I+D ? No se yo... :\ Por cierto, 2,40 EUROS de comisión me cobraron por no tener un bbva a mano el otro dia :| Flipa

#39. Publicado por Gold Roger - Enero 13, 2006 12:30 PM.

Desgraciadamente Dr. Maslow lleva razón. En este país se vive del turismo y del ladrillo, y Cataluña parece un país distinto en el que se trabaja, se innova y se crea. Hay que cambiar la mentalidad a los jóvenes; empezando por quitar la mierda de la televisión y orientar el sistema educativo más hacia el mundo empresarial y laboral; y financiar DE VERDAD la investigación. Sólo así podremos ponernos a la altura de Europa y dejaremos de tener un país de putas y camareros.

#40. Publicado por Enfermo - Enero 13, 2006 12:38 PM.

Mi experiencia como informático (un sector en el que la I+D es importantísima) es la siguiente:

- El 99% de la contratación de personal informático se hace a través de consultoras. Las consultoras son chiringuitos en los que un tipo con buenas relaciones con otros empresarios busca gente y los coloca en otras empresas.

- La mayoría de los contratados recientemente no pertenecemos a la empresa en la que trabajamos por lo tanto, ni recibimos cursos ni podemos decidir en el I+D de la empresa ni, obviamente, estamos motivados para hacer más de lo que nos piden en una empresa que nos dará una patada en cuanto acabe el proyecto en el que estamos.

- Las consultoras no quieren saber nada de sus trabajadores y cuanto menos sepan de ellos mejor. No producen nada, simplemente se quedan con parte del dinero con el que se paga nuestro trabajo, y por tanto no investigan nada.

- Sufrimos una clase empresarial tercermundista que cree que trabajar más horas implica producir más (las consultoras facturan por horas). Cualquier cambio como teletrabajo o trabajo por objetivos serían más productivos y eficaces pero los clientes están acostumbrados a recibir chapuzas que han de ser parcheadas continuamente. En España las normas de calidad ISO son un chiste.

Sobre lo que dice enhiro, se te ha olvidado mencionar que después de decir eso Zapatero se empezó a oler a azufre por toda Oviedo mientras se oía una risa satánica. Cuánta razón tienes en quejarte, si se hubiese dejado la ciencia en manos de la iglesia católica ahora tendríamos eficaces detectores de homosexuales, preservativos de ganchillo y unas estupendas performances con hogueras de colores.


Sobre lo que diche Nacho No se puede sentir nostalgia por lo que no se ha vivido, traduzco de memoria una poesía de Pessoa:

Padre, ¿es bello el mar de otras tierras?

Sólo el mar de otras tierras es bello porque nos traen nostalgia (saudade) de aquello que no hemos vivido.

#41. Publicado por JJ - Enero 13, 2006 12:38 PM.

El modelo de desarrollo que ha seguido Irlanda (es decir, la forma de emplear los fondos de la UE), un país similar al nuestro cuando comenzó en la UE, ha dado mejores resultados; ellos primaron I+D y educación; nosotros, infraestructuras (otra forma de ladrillo, pero con más pasta en menos tiempo). Así estamos.

#42. Publicado por - Enero 13, 2006 12:45 PM.

El modelo de desarrollo que ha seguido Irlanda

Y ya verás la República Checa...

#43. Publicado por Manolo - Enero 13, 2006 12:46 PM.

Publicado por: JJ a las Enero 13, 2006 12:38 PM
---

Claro, porque en Irlanda el turismo de sol y playa, no sé yo...

En España hace demasiado calor en verano como para ponernos a investigar, mirusté...

(¿Qué, nos hacemos unas cañitas...? Sin mariconadas, eh?)

#44. Publicado por JJ - Enero 13, 2006 12:52 PM.

Ummm... Pessoa... ¡qué bueno!

#45. Publicado por enhiro - Enero 13, 2006 12:53 PM.

En España hace demasiado calor en verano como para ponernos a investigar, mirusté...

Ahí deberíamos ser una pontencia, en aprovechar la energía solar que recibimos ;-).

#46. Publicado por JJ - Enero 13, 2006 12:56 PM.

"...Irlanda el turismo de sol y playa..."

Vale, pero tienen el día ese que comen riñones y el de San Patricio y... música celta y tal...

#47. Publicado por maria - Enero 13, 2006 01:03 PM.

Y el idioma, JJ. Los de aquí, en Irlanda, se hubieran puesto ciegos a construir con la excusa del turismo "lingüístico" ;)

En Asturias, por ejemplo, lo del sol más bien poco. Y las infraestructuras... Juas. ¿Qué se ha hecho con los fondos europeos? Es un misterio pero, que se sepa, convertir la zona en la que tiene el mayor número de centros comerciales por habitante de Europa. Por ejemplo, insisto.

#48. Publicado por alejo - Enero 13, 2006 01:06 PM.

PP Cervera sólo rasca la superficie: la inversión en I+D con respecto a PIB es España es irrisoria, y respecto al PGE es un cachondeo pues la parte del león depende del Ministerio de Defensa (como suena). El sistema educativo huele y las últimas luchas demuestran que lo gordo es la religión y que los papis saquen a sus hijos de la decadente pública en favor de la concertada que seguimos pagando todos. Ni qué decir tiene que nadie mueve un dedo por arreglar la publica. La precariedad laboral está generalizada y la universidad y los centros de investigación no son una excepción. Para acabarlo de rematar las empresas españolas más grandes son Telefónica, bancos, eléctricas y Repsol, que nos guste o no tienen poca demanda de I+D. Perdido el tren de la revolución tecnológica y las telecomunicaciones, a fin de cuentas fueron las empresas anteriores las que se metieron en el ajo y se encargaron de cambiarlo todo para que no cambiara nada, la siguiente revolución es la biomolecular... y alquien sabe algo? Exacto, ni está ni se la espera.

El motor de la economía? Construcción, turismo y el 5% del PIB que dice Teddy Bautista que es la "industria de la cultura". A fin de cuentas a corto plazo siguen permitiendo que el PIB crezca, y los bancos tan contentos.

Pero todo eso lo sabíamos mucho antes de que ese informe de la UE apareciera. Mientras, lo gordo es el estatuto o las palabras de un salvapatrias con el aval constitucional.

No es que seamos un atraso. Es que aún nos pasa poco.

#49. Publicado por Nunila - Enero 13, 2006 01:07 PM.

Pos haciendo "zapping" el otro día, me pareció ver por un instante a Victor Manuel con el pelo teñido de henna y un aspecto deleznable.
¿Era él verdaderamente o he sufrido una alucinación yo?

#50. Publicado por Manolo - Enero 13, 2006 01:07 PM.

Ahí deberíamos ser una pontencia, en aprovechar la energía solar que recibimos ;-).

Publicado por: enhiro a las Enero 13, 2006 12:53 PM
---

Quizá sea una "leyenda europea", pero he oído que la industria eléctrica solar (=la generación de electricidad mediante paneles y todo eso) está más desarrollada y extendida en Alemania que en España. Apuesto a que es así. Tampoco es extraño, porque Alemania dobla la población española, pero vaya... En horas de sol al año, estoy seguro de que en la península ibérica ganamos de calle...

#51. Publicado por JJ - Enero 13, 2006 01:09 PM.

Ya nadie se acuerda de la "fuga de cerebros", que sigue sucediendo.

#52. Publicado por r2d2 - Enero 13, 2006 01:09 PM.

> Se menciona este hecho como una prueba de nuestra grandeza. ¿A lo mejor hace 30 años la gente no necesitaba inmigrar? ¿Estarían menos empobrecidos esos países?

#53. Publicado por alejo - Enero 13, 2006 01:11 PM.

Otra más: la destrucción del tejido industrial por la globalización además de generar desempleo elimina agentes que demandan I+D.

#54. Publicado por Eye del Cul - Enero 13, 2006 01:12 PM.

¿Para qué calentarse la cabeza investigando? Las empresas españolas mejoran su competitividad de otro modo; exprimiendo a su mano de obra todo lo que pueden. Salarios de risa, subcontratas, empleo precario, horas extras -que muchas veces son "por la cara"-... Y claro, el resultado es el que es.

Hace algunos años, una explosión en los astilleros de la Unión Naval de Levante, en un barco que iba a ser botado esa misma semana, se llevó por delante a veinte tíos. Y todo porque a alguien se le ocurrió que, para ahorrar tiempo, se podían ir llenando los depósitos de gasoil mientras los soldadores remataban la faena. Y de hecho se venía haciendo así durante años... Hasta que pasó lo que tuvo que pasar.

#55. Publicado por Fernando* - Enero 13, 2006 01:16 PM.

si no me equivoco gente dedicada a la investigación llevaban tiempo denunciando el abandono en el que se encontraban -eternos becarios y toda esa problemática- y por cierto el PP pasaba de ellos.

si alguno con mayor conocimiento que yo pudiera informarnos.
:-)

Yo mismo.

Soy becario FPI (formacion de personal investigador) del MCYT, estoy en mi cuarto año, o sea que lo he vivido tanto con el PP como con el PSOE.

La situación ha mejorado levemente, pero sigue estando muy mal. La promesa-acuerdo que hubo con el PSOE para que se nos incluyera de pleno en la SS se incumplió, y creo que había prevista una manifestación para el final del año pasado, que al final se suspendio porque recomenzarón las negociaciones... no sé como van en este momento.
Por ahora si que cotizamos a la SS, pero de una extraña forma "capada":

- cotizamos como si estuviesemos cobrando el salario minimo, 600 e.
- no hay derecho a paro. O sea que cuando la beca se me acabe, o encuentro algo, o para la SS será com si no hubiera trabajado ni un dia, a pesar que hay dias que me paso aqui de 8 am a 8 pm.

Alguien puede decir, pero bueno, ¿que quieren?, con lo bien que viven (¡vaya mito!), para lo que hacen (aunque luego luego los articulos en las prestigiosas revistas cientificas lo firmen los jefazos, el trabajo duro, de laboratorio, esta hecho por los becarios)

un responsable del ministerio dijo hace unas semanas "con su edad lo jovenes que son no deberían preocuparse por el paro sino por ser los mejores investigadores del mundo" ¿os cuento como son las condiciones de las becas en un pais como Suecia? ¿a que adivinais sin mirar el artículo que posicion tiene Suecia en la UE?

¿que queremos?
pues nada mas y menos que los mismos derechos que los demas trabajadores.

Con 30 años, con titulo de ingeniero industrial, el nº 25 de mi promoción, que si hubiera ido a la industria privada ahora estaría cobrando mucho mas, seguramente fijo como mis excompañeros, con todos los derechos...no me quejo por eso, que la vocacion es investigador y la industria NO investiga. Como mucho te puedes encontrar empresas, que a pesar de no estar dispuestas a poner ni un euro en tu investigación, SI como resultado obtienes algo que se puede patentar, (y de alli sacar un rendimiento inmediato), se compromenten a comprarte la patente. Algo asi como apoyo espiritual. Que caraduras los empresarios.
Y esto en temas como los de pilas de hidrogeno, que estan "de moda". Para el resto, nada

#56. Publicado por JJ - Enero 13, 2006 01:17 PM.

Sí, Eye, aunque eso es más una muestra de incompetencia (de la que no tenemos la exclusividad) que de falta de I+D. Principio de Peters.

#57. Publicado por Fernando* - Enero 13, 2006 01:22 PM.

¿Para qué calentarse la cabeza investigando? Las empresas españolas mejoran su competitividad de otro modo; exprimiendo a su mano de obra todo lo que pueden. Salarios de risa, subcontratas, empleo precario, horas extras -que muchas veces son "por la cara"-... Y claro, el resultado es el que es.

Hace dos semanas hubo un reportaje en la liberal revista TIME sobre la situación de la industria en europa, sobre todo fijandose en el diseño. Se centraba sobre todo en Italia vs. China.

¿qe conclusión sacaba? que la economía europea debería abandonar "lastres" como seguridad social, salarios minimos... mientras que la economia china no para de crecer. es decir, China es el modelo economico a seguir, el Modelo Liberal. Liberal...

#58. Publicado por Eye del Cul - Enero 13, 2006 01:29 PM.

"Sí, Eye, aunque eso es más una muestra de incompetencia (de la que no tenemos la exclusividad) que de falta de I+D. Principio de Peters."

Lo que vengo a decir es que las empresas no investigan por amor al arte, sino por conseguir alguna ventaja sobre sus competidores; reducir costes operativos y todo eso.
Pero si esto mismo puede lograrse por la vía rápida, con salarios bajos y condiciones de trabajo precarias -aunque sea pan para hoy y hambre para mañana-, es lógico que muchas empresas no se tomen demasiado en serio lo del I+D.

#59. Publicado por porco - Enero 13, 2006 01:34 PM.

Publicado por: Fernando* a las Enero 13, 2006 01:22 PM
----
Bueno es la pescadilla que se muerde la cola, como cobro poco compro productos baratos (made in china) que te crees que no me gustaría comprar diseño italiano o alemán.

Quizá otro modelo que podría valer es el que ha aplicado Time Inc, es decir la editora de la revista TIME que ha despedido a 200 directivos y altos cargos (que seguro cobraban más que 5000 trabajadores).

#60. Publicado por Ergo - Enero 13, 2006 01:42 PM.

Está claro que los directivos no sufrirán las carencias del sistema de Seguridad Social norteamericano. Je.

#61. Publicado por aturdido - Enero 13, 2006 01:49 PM.

Jo, me descubro ante el nivelazo de este debate. Habría que enviárselo a los políticos a ver si aprenden algo. Yo, desde luego, he aprendido. Enhorabuena a todos.

#62. Publicado por la_rayuela - Enero 13, 2006 01:54 PM.

España innova. Que no? ejemplo de productos españoles que exportamos por el mundo: fiesta, siesta, sol... Tópicos? No, el motor de nuestra economía. La innovación no es una receta inmediata como tomar una aspirina para quitar eldolor de cabeza, hace falta inversión -privada!!!!!-, plazos muy prolongados de tiempo para ver los resultados y mercados finales donde venderla, nosotros no tenemos ninguna de las tres condiciones.

Quien va a arriesgar su dinero en innovación, si tenemos la rentabilidad asegurada en una inversión inmobiliaria? Es una cuestión de coste de oportunidad.

#63. Publicado por david - Enero 13, 2006 01:58 PM.


el modelo económico del PPPSOE prescinde totalmente de el I+D y se dedica a obtener beneficios rápidos

cualquier que conozca la industria de la construcción, la que "tira" de la economía de España sabe que es refractaria a todo tipo de avance tecnológico u organizativo, que sólo busca una rentabilidad rápida y que el concepto eficiencia le es totalmente extraño; es como el "pelotazo", pero legal

#64. Publicado por la_rayuela - Enero 13, 2006 01:59 PM.

"China es el modelo economico a seguir, el Modelo Liberal. Liberal..."

;) seguro, interpreto tus puntos suspensivos como una ironía: una dictadura totalitaria es el paradigma del modelo liberal...

Añado yo estos

#65. Publicado por - Enero 13, 2006 02:01 PM.

Publicado por: Urigeler a las Enero 13, 2006 10:28 AM

Pensaba que nunca podría estar de acuerdo con Uri, pero mira, por dónde ...

#66. Publicado por chus - Enero 13, 2006 02:02 PM.

se me olvidó la firma.

#67. Publicado por Dr Maslow - Enero 13, 2006 02:07 PM.


En España los estudios superiores, desde mi punto de vista creo que se tienen que encauzar hacia carreas cortas y de alto valor añadido, esto es... que se gane pasta. Estudios de Hosteleria de alto standing, evidemente los servicios turisticos en España estan condenados a evolucionar hacia este segmento, ya que nos sera imposible competir por precio en el segmento de sol y playa con los paises del tercer mundo cada vez mas accesibles gracias a las compañias de bajo coste, aunque tienen el handicap de la inseguridad, pero no todos ni mucho menos. no se puede confiar en algo tan coyuntural como la inseguridad de nuestros competidores para aplazar el necesario cambio de modelo turistico. Otro trabajo con futuro en España son los creadores/diseñadores de espacios y atmosferas de ocio. hay cada vez mas complejos y locales de ocio que son poco atractivos y necesitan estos perfiles para ser atrayentes. Pero con diferencia los estudios con mas futuro, son aquellos destinados a formar profesionales para suministrar contenidos audiovisuales de ocio a las cada vez mas numeros canales de difusión, Tv,radio,internet,telefonia movil, todo lo relacionado con la creación digital tiene enorme futuro. Ahora mismo comienza haber bastantes medios pero no hay ni de lejos suficientes contenidos de calidad, imaginativos e innovadores. Señores el futuro esta en la venta de ideas,imaginación y contenidos.

#68. Publicado por maria - Enero 13, 2006 02:09 PM.

Sobre diseño, I+D y deslocalización:

No sé cuál sería el planteamiento de TIME pero, respondiendo a Alejo, precisamente el hecho de que las estructuras de producción se trasladen, por ejemplo, a China, es una de las razones por las que Europa debería considerar la innovación y el diseño altamente prioritarios.

Porco, compras producto barato fabricado en China, pero diseñado en su inmensa mayoría en la UE. ¿El problema? Pues, por ejemplo, en España, como no se ha invertido ni se ha cuidado suficientemente la formación ni la inversión en diseño, en las empresas se diseña poco y por dos duros, y se copia muchísimo. Y claro, puestos a copiar, pues los chinos lo hacen muchísimo mejor.

En la industria de la moda (ay, la mano de obra femenina, incluso la muy cualificada) el problema no es sólo español, es global, y afecta también a las casas y firmas de más alto nivel, que andan loquitas.

y me diréis ¿y el modelo Zara? Zara no diseña, distribuye copias. Y ahora, dado que las firmas de primer nivel tampoco invierten en creatividad, sino en imagen, copias de copias. Fabricadas en el tercer mundo. Su negocio es la distribución y la logística. Y la especulación inmobiliaria, claro.

#69. Publicado por - Enero 13, 2006 02:18 PM.

;) seguro, interpreto tus puntos suspensivos como una ironía: una dictadura totalitaria es el paradigma del modelo liberal...

La Rayuela,
Es que fijate como deben ser los becarios chinos.Ni sindicato no derecho a manifestarse ni leches.
Yo lo que no se es como no hay mas empresarios comunistas...

#70. Publicado por Sota - Enero 13, 2006 02:21 PM.

"Señores el futuro esta en la venta de ideas,imaginación y contenidos."
Y te morirás de hambre. Ahí también aplican los cappomaffiossi el "que inventen ellos"... No te comprarían algo nuevo.

#71. Publicado por Fernando* - Enero 13, 2006 02:23 PM.

"China es el modelo economico a seguir, el Modelo Liberal. Liberal..."

;) seguro, interpreto tus puntos suspensivos como una ironía: una dictadura totalitaria es el paradigma del modelo liberal...

Añado yo estos
Publicado por: la_rayuela a las Enero 13, 2006 01:59 PM

Ironico, si. Se han cargado el significado original de la palabra liberal. La han enmierdado.

Liberal autentico fue mi bisabuelo paterno. Era dueño de mas de la mitad de las tierras del pueblecito. Pero si uno de sus trabajadores necesitaba al medico, el lo pagaba. Si algun hijo de sus trabajadores parecia que tenía cabeza, le pagaba para que fuera a Zaragoza a estudiar.

__¿Alguien se puede imaginar hoy en dia a un "liberal" proponiendo que el empresario debería pagar la sanidad y la educación a sus trabajadores?__

PD. Cuando se murió mi bisabuelo, su viuda, que era muy catolica, legó la mayoría de sus propiedades a la iglesia.

#72. Publicado por Dr Maslow - Enero 13, 2006 02:27 PM.


China nos vendera todas las baratijas que quieras, esto es muy cierto. Pero occidente le vendera ocio, estereotipos publicitarios como David Beckam, su mujer, les vendera identidades occidentales como el Real Madrid, en una palabra occidente les vendera imagen y sueños

#73. Publicado por Pedro Luis - Enero 13, 2006 02:35 PM.

Creo que la clave fundamental del llamado desarrollismo de los años sesenta, de esa época tan añorada por tantos, fue la salida forzosa de España de casi dos millones de emigrantes: Ellos fueron quienes aportaron dividendos para sacarnos del atolladero franquista, con su sacrificio, su tristeza, su esfuerzo y su humillación. Hoy somo receptores de emigrantes y parece que en eso se basa parte de nuestro crecimiento, al menos del enriquecimiento de los que siempre se enriquecen a costa de los demás. Pese a eso, parece que no les tenemos demasiado afecto: La mayoría, además de explotados, están bajo sospecha.

#74. Publicado por porco - Enero 13, 2006 02:44 PM.

Pero occidente le vendera ocio, estereotipos publicitarios como David Beckam, su mujer, les vendera identidades occidentales como el Real Madrid, en una palabra occidente...

Bueno pues aquí entonces habría que hablar que distribución de la riqueza porque el que se beneficia de esa imagen es la compañia dVb -David, Victoria, Brooklyn Inc.- o el Real Madrid S.A. -que no sé si es una SA- pero seguro que sus socios -los que van al campo de toda la vida, los que son socios desde que su abuelo les inyectó la pasión por ese equipo- no ven un duro.

Conste que me gustaba el fútbol con la edad me da vergüenza que un mongo que no sabe más que decir "si bueno no..." cobre mucho más que cualquier investigador. Así que paso mucho del futbol y de todo su mundillo.

#75. Publicado por CartDestr - Enero 13, 2006 02:54 PM.

Nacho, quizás te interese este video:

http://www.punto-informativo.net/serendipity/archives/173-Jose-Bono,-11-de-Octubre-de-2005.html

Saludos.

#76. Publicado por Nacho - Enero 13, 2006 02:56 PM.

CartDestr, ya lo había visto. Me parece una manipulación bastante burda el uso que se está haciendo de él. Lo de Mena y las declaraciones a las que se refiere Bono en esta entrevista no son comparables.

#77. Publicado por CartDestr - Enero 13, 2006 03:04 PM.

Puede ser, yo no lo habia visto, pero creo que era cuando habian dicho en el JEMAD lo de que el Ejercito tenia 'gran interés por que España fuera patria común e indivisible' ¿no?

De todos modos yo no estoy en contra de la decisión tomada con Mena -a lo mejor demasiado suave-, y quizás deberia aclararlo junto al video que publico para evitar malentendidos.

#78. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 13, 2006 03:04 PM.

Por comparaciones salariales...
Hace años me comentaron no se donde(:P) que España tenía una de las diferencias más grandes entre empleados y ejecutivos dentro de Europa, ni hablar de los becarios, pobre gente.

#79. Publicado por - Enero 13, 2006 03:39 PM.

"Lo de Mena y las declaraciones a las que se refiere Bono en esta entrevista no son comparables."
Claro, como tampoco es comparable la mision de paz de Aznar en Iraq, del 2003 y la de ZP en 2005.
No es comparable.

#80. Publicado por Dr Maslow - Enero 13, 2006 09:13 PM.


En Eppaña se estan haciendo negocios formidables y hay sectores que tienen bastante futuro, pero la mayoria de los mortales de este pais, cobraremos menos y nos intentaran hacer trabajar mas. El trabajar por cuenta ajena cada vez estara peor y mas desprotegido socialmente, aunque tengas los clasicos titulos universitarios. La Europa Industrial tal como la conociamos va camino de desaparecer, Antes a los Eppañoles durante las decadas 60-70-80 nos veian en efecto como los camareros de Europa por aquello de tener una economia poco industrializa y muy orientada a los servicios, pues ya ves. Ahora resulta que mientras los Alemanes,Frances y Britanicos las grandes economias industriales estan obligadas hacer la transformación de sus economias al sector servicios y del conocimiento debido a que la producción industrial se ha trasladado al este o Asia. España no ha tenido que hacer este cambio unicamente perfecionar su estilo de economia basada en los servicios, esta es una ventaja tremenda, tambien hay que decir que somos el pais de Europa con mas moviles todo esto nos proporcionara un now how muy importante en el negocio de la telefonia movil lo que posibilitara crear productos basados en telefonia movil muy competitivos. De eso claro esta ni uste ni yo nos beneficiaremos.

#81. Publicado por solso - Enero 13, 2006 09:26 PM.

Un ejemplo real, por experiencia propia, de como funciona la I+D en las empresas. Esto paso hace 5 años, antes del boom de las puntocom.

Cuando finalize el proyecto final de carrera. Me las apañe, con la ayuda de mi director de proyecto, para que me concedieran una presentación en una gran empresa española de I+D: INDRA (lo digo porque no se merecen restar en el anonimato). El objectivo era presentar el proyecto, que estaba implementado, para ver si les interesaria aplicarlo a su empresa. O bien, si les interesaria participar en crear un producto a partir del prototipo.

Bueno a la presentación de marras les hize una demo del sistema que habia desarrollado. La presentación creo que fue bastante bien ya que la audiencia (que contaba con el director de S.I de la zona 'este') hizo muchas preguntas con sentido (cosa estraña si estais acostumbrados a dar presentaciones).

Bueno, estuve casi una hora hablando y mas de una hora con preguntas. A eso que acabamos y se me acerca el director:

"tenemos que hablar"

Ya etaba frotandome la manos, voy a poder trabajar en I+D en Barcelona en una empresa bastante puntera, el sueño hecho realidad!!!

Se marcha toda la audiencia y nos quedamos solos, el director, un ingeniero, mi director y yo.

"Me ha impresiado mucho tu trabajo por...",
"creo que esto podria facilitar muchisimo la gestión de conocimiento...",

incluso dijo

"esto puede ahorrarnos mucho dinero"

Yo casi me estaba empalmando

"Bueno, hablemos de cosas serias..."

Fantástico pense, y luego vino la frase, LITERAL, definitiva y demoledora...

"Tienes un par de compañeros que no hayan terminado la carrera para poder implementar tu sistema aquí como becarios?"

coño!!! pero esto que es!!!??? Una de tres:

1) cámara oculta
2) es gilipollas
3) tiene un morro inaudito

Vas con una idea, buena o no, y lo que te ofrecen es que te la usen sin darte nada a cambio. Es más! quieren que les recomiendes a algunos becarios coleguillas para que lo puedan hacer cobrando una miseria. Esto no es una empresa! INDRA no es una empresa de I+D, es un maldito chiringuito!! Cuantas ideas de proyectos que son innovadores, y que pueden aportar beneficios se dejan pasar así. Esto es el model de investigación/innovación de una de las grandes empresas españolas?

Aquí hablo de INDRA, pq es lo que conozco, pero estoy seguro que hay centenares de casos en otras tantas empresas. Luego nos preguntamos pq la España esta en la cola.

Si alguien aún lee, que sepa que les dije 'educadamente' que se fuera a la mierda... eso sí, me lleve un llavero chulísimo (no es coña) y una experiencia inolvidable que comparto con vosotros.

#82. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 13, 2006 09:37 PM.

Solso como la vida misma, buen post...:(((

#83. Publicado por Hasta los huevos de España - Enero 14, 2006 02:27 AM.

462 Chiringuitos incluido INDRA y subiendo

http://www.trabajobasura.com/

#84. Publicado por Pere - Enero 14, 2006 02:58 AM.

Hay una generación, el baby boom, los nacidos desde 1960 a 1968, que está marcando la pauta por allá donde pasa en función de su edad.
Primero lo hicieron con los productos para bebés ,etc, luego con el boom de los colegios, fueron los de la explosión de garitos de marcha y los que ahora están, en mayor o menor medida en plena actividad laboral y, aunque están en su mayoría asentados, curran viendo como abueletes menos preparados que ellos ganan un pastón mientras se comen unos horarios maratonianos por 4 perras. Tuvieron acceso a los estudios, tienen una educación y cultura bastante aceptable y sin embargo son mayoría los que pasan de todo porque este sistema no les va,yaque ni potencia capacidades ni ideas nuevas, sino mamadas al jefe.
Los abbyboom son los que regalan ahora a sus hijos lo que no (o sí) pudieron tener y los que harán que este país, si esto sigue así, sea el más viejo de Europa en 2025.
Nadie se ha preocupado siquiera de analizar este fenómeno. Generación X, los llamaron, gente desencantada en su mayoría con el sistema que se ha encontrado y que no creció ni con las esperanzas hippies ni con las luchas de clases obreras ni nada de eso. Simplemente desencantados.
Así nos va.

#85. Publicado por la_rayuela - Enero 14, 2006 01:59 PM.

Fernando*

Yo me siento liberal, me considero liberal y socialista, para más señas. Pero como bien dices las palabras están "enmierdadas" por el uso conveniente que hacemos de ellas, de todas ellas.

Hoy los ultraconservadores se hacen llamar a sí mismos liberales, y los demás tenemos que mudarnos.

Mi abuelo, que era liberal, fue asesinado por los abuelos de los que hoy se hacen llamar liberales...

#86. Publicado por Dilberta Cones - Enero 14, 2006 11:49 PM.

En España no se innova (entre otras cosas) porque las empresas tecnológicas van a la deriva.

Hoy me han marcado mis objetivos para 2006. No voy a entrar a valorarlos. ¿De qué serviría si los que me los han puesto no se han molestado en hacerlo? En cualquier otra empresa. Repito. En cualquiera. A los empleados les ponen unos objetivos a cambio de unas contraprestaciones (conocidas a priori, como los propios objetivos): un bonus, una parte variable del sueldo, un porcentaje de subida salarial en correspondencia con un porcentaje de objetivos logrados, etc. Parece lo razonable ¿no? Pues no en Atos Origin. Aquí te marcan unos objetivos y te dicen a continuación, que lo importante no es ganar; sino participar. Como si esto fuera una ONG. Pero no lo es. Porque después de todo, los directores, gerentes y demás cuadros de mando sí tienen variable, y también tendrán sus objetivos. Y quizás ahí se encuentra la explicación a este aparente sinsentido. Y es que lo único que tienen que hacer nuestros directivos es trasladarnos sus propios objetivos (esos sí contra variables) a nosotros.
- Si no los conseguimos, tienen la excusa perfecta para congelarnos el sueldo un año más.
- Si lo conseguimos ¿nos darán un 1%? ¿unas palmaditas en la espalda? ¿nos dirán que la mejor recompensa es el trabajo bien hecho?
Cualquiera de ellas es posible, cuando no se ha querido o no se ha sabido anticipar la respuesta, como se hace en cualquier empresa seria.
En definitiva esto es lo de menos. Lo de más, es que ellos se asegurarán su variable sobre el esfuerzo ciego de sus subordinados.

Poner objetivos sin más, lo sabe hacer cualquiera. Un gerente inteligente y justo, en definitiva un buen gerente, es capaz de poner esos objetivos y de asociar a los mismos unas contraprestaciones justas en función del presupuesto con el que cuenta.
Un gerente sin ninguna moral, es capaz de hacerlo y no lo hace para guardarse un as en la manga en el reparto del márgen a final de año.

En otras consultoras, te llaman puta; pero te pagan como a una reina. En Atos, nos llaman putas y nos tratan como tales. O peor, que hasta las que trabajan en Montera han subido este año sus tarifas con el IPC Y es que he ido a preguntar porque si esto sigue así, me tendré que sacar un "extra" a la luz de una farola. Ya veo el título de mi biografía: "De Albarracín 25 a Montera 5, o cómo ganar dignidad cambiando la falda sastre por debajo de la rodilla, por la falda de cuero por debajo de la ingle".

¿Qué por qué no tengo ovarios para firmar esto con mi nombre y apellidos? Precisamente porque tengo dos: uno se llama "hipo" y el otro "teca" y se me ponen de collar todos los meses. ¿Significa esto que callo y otorgo? No. Sólo espero a encontrar un trabajo en el que se me trate con algo más de respeto. Porque yo SI lo valgo. Porque se les llena la boca al decir que la empresa se sustenta sobre el capital intelectual de sus empleados, y con temas como éste demuestran que no se atragantan con esas palabras porque Dios no existe.

Mientras, que no sufran mis "superiores", que yo seguiré haciendo mi trabajo igual de bien que cuando no tenía unos objetivos sin ningún fin,
porque yo, al contrario que algunos de ellos, aún conservo mi ética.

Dilberta Cones, la hija bastarda de Dilbert.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?