Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 06, 2006

Fuentes alternativas para un juicio complejo

Juan Varela

Todos estamos contra el terrorismo y los asesinos. Todos menos los asesinos y los pocos que los apoyan. Pero la amenaza y el dolor del terrorismo es tan grande que a veces el estado de derecho corre el peligro de excederse. Ante esa amenaza podrían estar algunos encausados del macrojuicio contra el entorno de ETA conocido como caso Ekin o sumario 18/98.
Un caso complicado en el que casi todos los medios parten de las mismas presunciones. 18/98 es un blog de apoyo a algunos encausados pertenecientes a movimientos sociales no integrados en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) o que aunque pertenezcan al entorno abertzale se declaran inocentes de cualquier delito de colaboración con el terrorismo.

Más en Periodistas 21

Ignacio Escolar | Enero 6, 2006 10:12 AM


Comentarios

#1. Publicado por nineu - Enero 6, 2006 08:47 PM.

Si es que hay algunos que se caen del guindo de golpe. El problema es que en muchos casos la sentencia se ha ejecutado ya: dos periodicos y una radio cerrados, 2 años de bloqueo de las cuentas de AEK, gente que se pasa años en la carcel, para que en un momento dado alguien diga "si en lo unico en que coincidian con ETA era en escribir en euskera".

¿Alguno ha leido alguna vez Egunkaria? ¿sabeis algo de Josemi Zumalabe? ¿habeis asistido a alguna clase en un Euskaltegi? ¿quien va a deshacer el daño? Y luego diran que el sistema judicicial funciona porque si son inocentes se les absuelve, y aqui paz y despues gloria. Hay muchos que confunden procedimientos judiciales con Justicia.

Toma Democracia!!! es como para estar orgullosos...

#2. Publicado por - Enero 6, 2006 08:56 PM.

Hablales de orgullo y democracia a los familiares de los asesinados por eta, o a los empresarios extorsionados, o a los amenazados por la banda terrorista nutrida y fortalecida por todos los que les apoyan.
Haber listo, haber como deshaces tu ese daño..
A ti la democracia solo te gusta cuando te beneficia; seguro que cada vez que ha habido un asesinato, una bomba, o una manifestacion delante de la vivienda de un concejal has ido corriendo a salvaguardar esa democracia que ahora pides..

#3. Publicado por dr. Boiffard - Enero 6, 2006 09:04 PM.

Lo dije en su día, la Ley anti-terrorista del PP buscaba esto. No solo cercar el entorno de ETA, sino ilegalizar ideas.

Solo puede haber un Nacionalismo: EL NACIONALISMO ESPAÑOL. Todo lo demás es terrorismo. Incluido los catalanes, porque como Carod-Rovira se reunió con ETA...

#4. Publicado por Alexiei - Enero 7, 2006 03:47 AM.

El Estado de derecho suele quedarse corto; podría actuar con mucha más efectividad dentro de sus propios límites. Así nos va.

#5. Publicado por Ender - Enero 7, 2006 11:11 AM.

Perdonad un momento pero... ¿por el riesgo de que seas inocente no puedes ser sometido a juicio? Eso es no tener ni puta idea de lo que es el Derecho. El juicio no es ningún castigo. Es la posibilidad que te da el Estado de defenderte, de desmentir las acusaciones que pesan sobre ti, de hacer valer la presunción de inocencia. Estar sometido a juicio es algo que le puede pasar a las personas más poderosas del país. El señor Botín, presidente del Banco Santander Central Hispano de Todos los Santos, estuvo sometido a juicio por la Audiencia Nacional. El señor Ybarra, antiguo presidente del Banco Bilbao Vizcaya, fue condenado por un delito por este mismo órgano judicial. ¿Los banqueros pueden ser juzgados, pero los periodistas no? Voy corriendo a matricularme en la Facultad de Ciencias de la Información. Al parecer, eso me da carta blanca para cometer cualquier trapacería (incluyendo utilizar mi periódico para blanquear fondos de una organización delictiva) sin riesgo, no ya de ser encarcelado, sino siquiera de ser juzgado. Que represento la libertad de expresión, y tal...

#6. Publicado por Javier Muñoz - Enero 7, 2006 11:47 AM.

En el otro lado de la balanza, también existe una asociación de apoyo a la acción popular personada en el sumario 18/98, entre otros. Se llama Dignidad y Justicia, y su web está en http://www.dignidadyjusticia.org.

#7. Publicado por heffeque - Enero 7, 2006 05:01 PM.

Etarretxe y toda esa calaña se podrían lanzar al agua y ahogarse. No sirven más que parar ser comida para los peces, aunque con lo podridos que están ya dudo si hasta para sirven para eso.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?