Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 25, 2006

Juan Pedro Valentín

Javier Pérez de Albéniz

Los informativos de Telecinco son los mejores. O eso me parece a mí: independientes, modernos, críticos, atrevidos, equilibrados…

Buena culpa la tiene Juan Pedro Valentín, un buen jefe de informativos y un excelente comunicador, tal vez el mejor de cuantos se situaban delante de las cámaras a las nueve de la noche.

¿Les gusta? Pues le acaban de poner en la calle: ayer no presentó el informativo y en breve le sustituirá Pedro Piqueras. La culpa del cese (o la dimisión, o como se le quiera llamar) no la tienen los informativos, impecables, sino las audiencias, implacables.

Más en El descodificador

-----------------

Juan Varela: Juan Pedro Valentín pierde la batalla

Ignacio Escolar | Enero 25, 2006 08:24 PM


Comentarios

#1. Publicado por Felipe Punto G - Enero 25, 2006 08:34 PM.

Me preocupa que su salida sea más una salida por un cambio en la línea política de los informativos que por otra cosa.

#2. Publicado por nombre - Enero 25, 2006 08:37 PM.

al que tenian que quitar es al ilario pino de los cojones, que es tonto del culo. y en vez de eso echan a tipo este que era bastante bueno.

: /

que mal

#3. Publicado por rojobilbao - Enero 25, 2006 08:49 PM.

noticiarios de telecinco.

Buena pinta (visual) buen horario (antes) horriblemente tendencioso (hacia el progrerío)

Que no nos quiten cámara café (que es un descojono total.

#4. Publicado por Anou - Enero 25, 2006 08:58 PM.

Entiendo que estar pendiente de las audiencias es bueno y puede orientar mucho, pero no actuar completamente al dictado de las audiencias, sin tener en cuenta si un programa o un periodista vale la pena, Creo que lo que tendrían que hacer es apostar por la gente y los programas de calidad Estoy segura que con el tiempo la audiencia les recompensaría, pero T5 solo apoya programas basura que, por desgracia, son los que tienen mas espectadores. También han hecho lo mismo con Vientos de Agua. La han tenido en prime-time únicamente dos semanas, a la tercera la han desplazado. Gracias, tele 5. Hace años que ya se que no puedo contar contigo para nada bueno.

#5. Publicado por Pau - Enero 25, 2006 08:59 PM.

Cámara café es muy bueno, rojobilbao. Espero que no se enteren y lo quiten.
Sobre los informativos no tengo opinión. Nunca los veo.

#6. Publicado por nombre - Enero 25, 2006 09:10 PM.

pues yo si que veo los telediarios de tele5, muy amenudo, y me jodio mucho, muchisimo que se fuera la monse, pero mucho, aunque lo sobrelleve por que sistiaga y demas me gustan, pero lo penen cada vez mas dificil, y el pino me cae fatal, y el piqueras es casi peor que el pino, va mal la cosa para mi gusto

#7. Publicado por - Enero 25, 2006 09:13 PM.

Un email enviado por una espectadora a Telecinco:

Estimados Sres:

Con respecto a su decisión de apartar a D. Juan Pedro Valentín de los Informativos T5 segunda edición y de la dirección de los mismos, quisiera manifestarles mi malestar y mi más absoluta incomprensión de tal medida.

Sin ningún lugar a dudas, los únicos informativos que se diferenciaban de todos los demás eran los de Juan Pedro Vanlentín, con su sello personal moderno, atrevido y sobre todo cercano y cómplice con el espectador.

Evidentemente ésto tan sólo es una opinión particular, pero también es evidente que está en mi mano seguir viendo sus informativos o decantarme por otros. Tenga a buen seguro, que fichando a una persona con un perfil tan radicalmente distinto como lo es el del Sr. Piqueras, a mí me han perdido como espectadora.

La verdad es que siempre pensé que en este país los informativos se librarían de la queda de las audiencias, siriviendo a las cadenas como un signo distintivo de calidad y de diferenciación. Los informativos T5 desde luego aportaban prestigio a T5.

Ya veo que todo ello no se corresponde con la realidad y que una vez más la regla de la máxima audiencia se ha impuesto. ¡Qué triste!

Aprovecho finalmente estas lineas para expresar una vez más mi admiración por un profesional, que sin hacer demasiado ruido nunca, se supo labrar su hueco y ganarse la más abosulta confianza de muchísimos expectadores que no deseamos sólo una noticia plana. Sin olvidad, por supuesto, su capacidad de entrevistador hábil y tenaz, haciendo siempre esa pregunta que uno también tiene en mente.

#8. Publicado por - Enero 25, 2006 09:14 PM.

Otro email recibido por Telecinco, éste sobre "Vientos de agua":

El corto plazo, el medio plazo y la reputisima madre que los parió

Vientos de Agua es con diferencia la mejor serie que se ha visto en una televisión española en 15 años. Original de concepto, exquisita de realización y con una colección tan grande de actores en estado de gracia que produce vértigo y sudores fríos. Yo ya no recordaba lo que es que se te caiga la baba viendo la tele.

No se me ocurre nada para consolar a Campanella o a Eduardo Blanco más que lo siguiente: Telecinco no pasa de ser una empresa privada como lo puedan ser McDonalds o Volkswagen, sus criterios son estrictamente económicos y se ve que además han optado por la inmediatez de resultados. Allá ellos. Al menos han puesto la pasta para que el proyecto se pueda hacer. Pedirles una visión a medio plazo es seguramente pedirles demasiado.

Afortunadamente la gente no somos empresas privadas. No conozco a nadie que no hable maravillas de la serie.

Dice Campanella que si lo llega a saber no la hace. Yo le digo que nuca podré estar lo suficientemente agradecido por haberla hecho. Aunque para terminar de verla tenga que esperar al DVD o tenga que emigrar a Argentina huyendo de la miseria cultural.

Los tiempos no cambian en Telecinco. Gracias mil, Campa.

#9. Publicado por WENDELL - Enero 25, 2006 09:34 PM.

Bueno, en el caso de Piqueras la cosa ya se venía anunciando. Lo del Bio de Danone era una metáfora de los informativos que ha dirigido: compren acciones de Fortasec (r).

#10. Publicado por nettizen - Enero 25, 2006 09:47 PM.

vía Yonderboy quien comenta en su última entrada "bitacoril" la última novela de michelle houellebecq, "la posibilidad de una isla" y de la cual extrae la siguiente "perla houellebecq-uiana" sobre españa (en la actualidad, el "gachó" vive en almería);

"sintonizar un programa cultural en la televisión española, era más que un azar, era un milagro, porque los programas culturales son raros en la televisión española, los españoles no aman los programas culturales, ni la cultura en general, es un territorio que les resulta profundamente hostil, a veces se tiene la impresión, cuando se les habla de cultura, de que se les hace una especie de ofensa personal."

pues eso...

ciao!

#11. Publicado por porco - Enero 25, 2006 09:54 PM.

jo wendell, se están dejando miles de leuros en una campaña para decirnos que Bio ya no se llama así que se llama esto...¿cómo se llama?.

Señores anunciantes, quizá les salga más barato unos banners en escolar.net, en barrapunto, en 20minutos,... consejo de un colega.

#12. Publicado por Pere - Enero 25, 2006 09:56 PM.

Para mí los mejores informativos y con diferencia abismal, son los de Tv3 (los profesionales catalanes tela de bien que lo hacen, que por eso se los rifan). Miro también los noticiarios que pillo por satélite. A nivel nacional sólo miraba los de Telecinco con cierta frecuencia, los de A3 y Tve nunca.
Como periodista, Valentín me parecía bastante cojonudo.
Como cadena, Telelecinco, una putamierda. Y si sacrifica la relativa calidad de un informativo por la audiencia, putamierda y media. Aunque es superada por A3. ¿Sabeis si, por fin, ya han puesto un documental, aunque sólo sea uno?
En fin, a este hombre no le faltará trabajo.


Por cierto... Urdaci... ¿está en La Farola o qué?

#13. Publicado por Miguel - Enero 25, 2006 10:04 PM.

Tonto ¿cuándo has visto a un pez gordo del Opus en paro, aunque no sepa hacer la o con un canuto? :P :)

#14. Publicado por Pere - Enero 25, 2006 10:06 PM.

Tonto, y tu eres burro y yo me monto.

#15. Publicado por WENDELL - Enero 25, 2006 10:09 PM.

Es que el Piqueras anunciaba Bios de danones, como el Koronado.

#16. Publicado por brisuón çafren - Enero 25, 2006 10:27 PM.

Se imaginan ustedes que conocieran la intención de quien les paga.
Imagínense un mundo donde cada lunes les dieran un informe con la intención que su jefe tiene de echarle del trabajo esa semana. Usted podría sabiendo que un compañero tiene los mas bajos índices de popularidad esa semana boicotearle e intentar que sus ideas, las suyas de usted, hiciesen caer a su compañero en el mas profundo y oscuro abismo semanal.


Mañana sobre mi nombre

Esto ocurre con las televisiones y sus shares , si no que le pregunten al señor J.Pedro Valentín. Esta semana su jefe Basile ha pensado:
Si el público de izquierdas nos lo ha robado el canal Cuatro, que no es que tenga unos índices buenos pero es obvio que han salido de los adeptos a Telecinco, quitemos a este rojo y pongamos a alguien que nos traiga el público del señor Prats que son conservadores y centristas.

Además de las televisiones y radio en este curioso mundo viven los políticos, algunos de ellos ponen a sus mejores jugadores de ajedrez a pensar jugadas que les beneficien cuando ven las intenciones de voto del electorado. Como inciso, ¿A alguien que conozcáis le han preguntado alguna vez a quien va a votar o votaría a dos años vista de las elecciones?

Bueno pues esto es lo que me parece que están haciendo los garbanzos contadores del señor Rajoy intentar trasladar las positivas noticias que reciben a través de demoscopias y otras similares a una votación estatal. Como saben que en dos años la cosa puede cambiar mucho; No hay más que ver Gran Hermano para darse cuenta de la maleabilidad de la sociedad española en cuanto a su intención de voto; necesitan unas elecciones ya.
Que mejor para presentarlas que enmarcarlas en dos preguntas trampa precedidas de varios programas de concienciación ciudadana a cargo de demagogia barata.

Todo el mundo sabe que las preguntas trampa siempre te hacen decir lo que el que las pregunta quiere que digas.
¿Quiere usted que se muera su madre o su abuela?
Conclusión del referéndum: El 98 por ciento de los encuestados desea que su abuela muera.


En mi opinión esto es jugar sucio y además en este caso me parece que se insulta a la ciudadanía desprestigiando la voluntad popular representada en el congreso de los diputados.


El partido popular necesita ganar algo rápido, el tiempo y las declaraciones de algunos de sus representantes de extrema derecha les ahogan. En mi opinión deberían apuntarse a algún partidito contra la droga o algo así, preparado y amañado por Luis del Olmo o alguno de sus amigos y así saciar su sed de victoria.

#17. Publicado por Incordio - Enero 25, 2006 10:48 PM.

No Nepión, Libertad Digital sí que es el referente del periodísmo español, el reducto de la objetividad, la veracidad y la imparcialidad; siempre críticos con el poderoso tenga acciones en una empresa o en su competidora, siempre inquisitivos con los políticos independientemente de su color ideológico...

#18. Publicado por Nacho - Enero 25, 2006 10:53 PM.

He borrado todos los comentarios de Nepión. El auténtico Nepión, el responsable de este blog, me ha pedido que así lo haga pues se trata de un molesto troll que suplanta su alias.

#19. Publicado por Manuko - Enero 25, 2006 11:06 PM.

Se que si me dices algo, Nacho, va a ser que "hasta aquí puedes leer", otra vez, pero... ¿te estás pronunciando indirectamente sobre el asunto éste? :P

#20. Publicado por Von Mises - Enero 25, 2006 11:10 PM.

Para oir lo bueno que es el PSOE y lo malo que es el PP ya está tve (la televisión de todos) y los cuatreros.

#21. Publicado por Patriota - Enero 25, 2006 11:14 PM.

Joder, no se pueden decir más tonterías en menos espacio en periodistas21.

#22. Publicado por Juan - Enero 26, 2006 12:00 AM.

¿Preguntaban por Urdaci? Se ha pasado a ser representante, de futbolistas, por ejemplo Joaquín del Betis...

Lo de Telecinco, para mandarles a la mierda, de verdad, de lo poquito que les dignificaba como cadena y se lo cargan

#23. Publicado por Vergüenza de pais - Enero 26, 2006 12:45 AM.

¿porque no ponen a los del tomate a presentar el telediario y a la jesulina en la sección de deportes para ser consistentes con el zafio nivelón de la cadena?.

#24. Publicado por Primos - Enero 26, 2006 02:53 AM.

Cadena independientes, modernos, críticos, atrevidos, equilibrados…bueno todo para lo q en muchas ocasiones interesa(porq en todo esto hay intereses SIEMPRE).Tambien decir q la competencia no es muy ardua, sino mira telemadrid,tve, a3.. Y la razon de q echasen a este hombre a la calle no es mas q la ley de la tele.O de Berlusconi porq no es tan guapo como el, ni como el piqueras juasjuasjuas

#25. Publicado por flup - Enero 26, 2006 04:13 AM.

Que tomen en cuenta el famoso anuncio de la FAP
que decia que compartir archivos en internet era tan ilegal como la trata de blancas. Metete tu Independencia donde te quepa valentin, que de valiente no tienes un pelo y de independiente menos
te vendes al mejor postor por 4 duros, tu y todos los informativos T5

#26. Publicado por Pere - Enero 26, 2006 08:45 AM.

Lo tengo.
Las mammachicho... bueno, sus hijas porque las mammachicho ya deben ser más mamma que chicho, que presenten el telediario. En bolas, por supuesto. Y los de GH, y otros grandes programas de la cadena, mientras, que se den de ostias de fondo.
EL informativo iba a ser una mierda, pero fijo que lo ve media eppaña con regosijo y satifasión de la güena.
Hay una serie de profesionales inactivos, o metidos a otras faenas, en este momento que indican qué peaso país tenemos y qué clase de información interesa dar.

#27. Publicado por Javi - Enero 26, 2006 08:51 AM.

Lo de telecinco empieza a oler... yo no se si hace rato volvió el que programaba los contenidos de la primera época, aquella de los mamachichos and company. Lo cierto es que la deriva cultural hacia el abismo que llevan no es de recibo... Han apostado por la bazofia en los contenidos, explotando fórmulas caducas hasta la saciedad y el hastío, que estamos de gh hasta el gorro y de que paseen sus miserias por todos los programas. Que las series de calidad como vientos de agua la cambian de día, no vaya a ser que nos haga pensar y no como los serrano. ¿aprobarán alguna vez curso esos niñatos y nos dejarán en paz?... Y para algo decente que les quedaba, como eran los informativos... pues a joderlos.

#28. Publicado por Nacho - Enero 26, 2006 10:13 AM.

Manuko, yo no conozco a Pedro Piqueras, por lo que no sé cómo serán las cosas hasta ahora. No puedo valorar su trabajo porque nunca he trabajado con él.

Al que sí conozco, y mucho, es a Juan Pedro Valentín. Y con él jamás he tenido ningún problema por lo que hago tanto en esta página como en los informativos de televisión. Él es también uno de los responsables de que en Telecinco hayan apostado fuerte por el proyecto de informativostelecinco.com. Claro que estoy de acuerdo con lo que dice Albéniz. Juan Pedro es un buen director de informativos y también un gran presentador. Pedro Piqueras tiene suerte. Hereda una excelente redacción.

#29. Publicado por Pedro - Enero 26, 2006 10:47 AM.

"Los informativos de Telecinco son los mejores. O eso me parece a mí: independientes, modernos, críticos, atrevidos, equilibrados…"

JA JA JA. Venga, sigue adjetivando, que igual alguno cierto sale..independientes, eso es valentía

#30. Publicado por Sobre el "Caso Nepión" - Enero 26, 2006 11:15 AM.

-- OFF-TOPIC --

Para Nacho (para que conozcas la otra versión) y para quien le interese.

El auténtico Nepión, el responsable de ese blog, es también responsable de enviar SPAM (esto es, correo electrónico no solicitado), mediante la recopilación de direcciones y la suscripción de las mismas a su boletín diario. Todo ello, sin mediar más deseo que el suyo propio y sin borrar de dicha lista a quienes se lo piden. El spam está prohibido por las leyes españolas vigentes. Según afirma él mismo, por este procedimiento revela su rollo a 2000 suscriptores. Las quejas al respecto en su blog son eliminadas, y los correos pidiendo ser borrado de la lista de spam no son respondidos.

Para que conste. Y mis disculpas a ti, Nacho, por el pequeño juego troll que montamos. No volverá a ocurrir. Si quieres, puedes borrar este comentario.

#31. Publicado por - Enero 26, 2006 12:26 PM.

Si no cambian de línea editorial, no van a mejorar la audiencia de sus informativos. Los números son muy claros. La audiencia está dividida políticamente, y cada uno ve los de su palo.

Igual que en radio la ganadora indiscutible es la SER, porque la derecha tiene muy dividida su audiencia (COPE, Punto Radio, Onda Cero,...) y la SER concentra la audiencia del PSOE, en la la tele pasa al revés, Antena 3 concentra a todos los espectadores de la derecha.

Y frente a eso, la única opción sería sacar otro informativo con tendencias PePeras para dividir su audiencia.

#32. Publicado por - Enero 26, 2006 12:39 PM.

Lo peor que tenían los informativos de Telecinco es que estaban hablando a todas horas de la familia real.

Con Piqueras esto va a ser ya insoportable !

#33. Publicado por deneb - Enero 26, 2006 08:06 PM.

No me parece una buena noticia.
Es cierto que a mí Valentín no me gustaba como presentador y que consideré un error el cambio de horario de la noche, pero la línea editorial y el conjunto de los Informativos T5 es, desde luego, la más plural y menos tendenciosa de cuantas televisiones que emiten en abierto a nivel nacional.
Pero bueno, "Cada país tiene los informativos que se merece".

#34. Publicado por juan - Enero 27, 2006 01:01 AM.

Quisiera unirme a todos aquellos que consideran un error la salida de Juan Pedro Valentín de los informativos de Tele 5. Creo que había logrado un gran nivel informativo, además según parece había logrado el respeto y el cariño de su gente. Sin duda, los informativos a partir de ahora perderán algo más que audiencia.

Por otro lado quisiera decir con respecto al blog de Nepion, que en honor de la verdad a mi me llegó el correo y tras solicitarle que me diera de baja de inmediato así lo hizo y aunque no me llega la actualización de su página entro habitualmente pues merece la pena.

#35. Publicado por Alex_R.I. - Enero 27, 2006 10:41 AM.

A la puta calle Mr. Prestige!

#36. Publicado por Pedro - Enero 27, 2006 10:48 AM.

Una duda que me corroe: fue la sintonización de mi T.V o este año TeleCirco no emitió las campanadas desde Guadalajara? Qué raro, no? Igual es que las uvas con cernada no saben como con chapapote...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?