Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 17, 2006

La estación abandonada de Canfranc

canfranc-estacion.jpg
“¡Ya no hay Pirineos!”, exclamó el Rey Alfonso XIII de España lleno de orgullo en la inauguración, en presencia del general Primo de Rivera y del presidente de la República Francesa, Gaston Doumergue. Tras un período de planificación y construcción de más de setenta años la gente humilde del valle esperaba recibir un pedazo del lujo que habían creado tan cerca de la pobreza, un lujo que debía atraer clientes de toda Europa para que se alojaran en el hotel integrado en la estación. Pero finalmente el gobierno español se negó a adaptar el ancho de la vía de ferrocarríl de España a la norma europea, y así el proyecto estaba condenado al fracaso. Siempre era imprescindible un alto en Canfranc. Cada pasajero tenía que pasar por el control de pasaportes en la estación, cada bulto tenía que pasar por la aduana, las mercancías las transportaban de un tren al otro por medio de una grúa. Pronto se comprobó que, por la pérdida de tiempo, el trayecto fue poco rentable para las empresas de transportes. Además el túnel de Somport, que atraviesa las rocas de los Pirineos y que une España y Francia, fue cerrado por la guerra civil española sólo ocho años después de la inauguración. También durante la segunda guerra mundial la comunicación permaneció cortada. Después Canfranc logró importancia de nuevo para un corto espacio de tiempo, pero en 1970 se derrumbó el puente de ferrocarríl de Estanguet en Francia, y así se acabó el tráfico ferroviario internacional. Hoy en día en España sólo circulan dos trenes al día de ida y vuelta entre Zaragoza y Canfranc.

Más información y decenas de fotos. Ya salió en Elástico pero hoy venía a cuento.

Ignacio Escolar | Enero 17, 2006 09:26 AM


Comentarios

#1. Publicado por Johnymepeimo - Enero 17, 2006 09:42 AM.

Ala pues chínchate Nacho que lo del derrumbe del túnel en el 70 lo leí en prensa escrita y no en tu weblog :D

#2. Publicado por Epaminondas Pantulis - Enero 17, 2006 10:06 AM.

Imprescindible visitar las fotos etiquetadas con 'canfranc' en Flickr!.

#3. Publicado por chus - Enero 17, 2006 10:12 AM.

Gracias por la entrada, Nacho. La reapertura del enlace con Francia es una reivindicación histórica de la gente de estas montañas. E independientemente del color del Gobierno, siempre lo mismo, muchas palabras y pocos hechos.

Además el tema es de actualidad. Noticias de esta misma semana:

"La línea del Canfranc sigue sin plan de emergencia y el tren no pasa de 70 por hora
Crefco denuncia la falta de inversión y modernización, así como el incumplimiento de reapertura internacional y la pasividad de la DGA."
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=152902

"Las obras en la estación de Canfranc comenzarán la próxima semana"
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=152978

#4. Publicado por wu - Enero 17, 2006 10:27 AM.

Nacho, no viene a cuento, pero ayer te vi en los informativos, salias mu bien! felicidades por esos minutos televisivos salao.
:)

#5. Publicado por Nacho - Enero 17, 2006 10:31 AM.

Gracias, Wu.

#6. Publicado por Orlando - Enero 17, 2006 10:34 AM.

Yo también lo vi, y la verdad es que después de leer su blog a menudo, verlo en la tele es como cuando sale en la tele un amiguete, para que luego digan que los blogs no sirven para nada...

#7. Publicado por TST - Enero 17, 2006 10:41 AM.

Pasé hace un mes por allí y es una estación que sobrecoge al recorrerla (se puede entrar por casi todas partes, eso me extrañó). Ojalá puedan recuperarla.

#8. Publicado por laotra - Enero 17, 2006 10:46 AM.

Sobre Canfranc hay una historia contada maravillosamente por Ramón J. Campo, de Heraldo de Aragón. Es El oro del Canfranc, un reportaje sobre el oro nazi que pasaba la frontera en los años cuarenta por esta misma estación.

#9. Publicado por Zaz - Enero 17, 2006 10:50 AM.

Es una pena lo de esta estación, por que es muy bonita, pero claro deben invertir mucho dinero para restaurarla, ya veremos al final que se hace.
Es muy triste que teniendo una linea de tren que cruza el pirineo por el centro,(con lo que se evitaría tanto transporte por carretera) no hay forma de conseguir que la apoyen ni el gobierno frances ni el español, mucho ave y blablabla, pero ya habeis leído que solo llegan dos trenes en todo el día, y además con la linea hecha una mierda, ¡ya se sabes las tremendas inversiones en infraestructuras de todos los gobiernos en el interior!!!!unos privilegiados!!!!!!

#10. Publicado por Gari - Enero 17, 2006 11:54 AM.

No es en esa estación donde se rodaron algunas escenas de "Doctor Zhivago" ?

#11. Publicado por laura - Enero 17, 2006 01:13 PM.

Una eterna reivindicacion aragonesa que ningún gobierno acomete. Sin duda esa vía potenciaría el desarrollo de Aragón y descongestionaría el tráfico por carretera. Pero los aragoneses somos pocos, damos pocos votos. La santa sede ha dado orden al arzobispado de Lérida para que devuelva gran número de obras de arte del patrimonio aragonés. Se han negado. Sin más. Punto. Y ahora dicen que enviarán copias. El Archivo de Salamanca... pero al revés. Y no con papelitos, sino con cuadros, estatuas, frisos... Damos pocos votos. El Canfranc, los regadíos... agota luchar por ellos ante la indiferencia general y la bisoñez, la "paletería", de TODOS los politicos aragoneses.

#12. Publicado por Karlsterio Kovas - Enero 17, 2006 01:14 PM.

En la noticia no sale una de las razones que más se esgrimieron por aquí (Aragón) para justificar el cierre de la estación. Y es que los pasos fronterizos son un negocio para mucha gente, y una forma de llevar riqueza a una región.


En los años 70, con el proceso autonomista en plena efervescencia, era potencialmente peligroso abrir el paso de Canfranc. Abrir la frontera por Aragón habría significado mover capitales que pasaban por las otras 2 fronteras (Port Bou en Cataluña, Irún en el País Vasco) hacia la zona aragonesa. Disminuir los ingresos en 2 regiones con tantas pretensiones autonomistas habría resultado hasta peligroso para los gobiernos centrales de la primera democracia. Había muchos intereses económicos creados en 2 regiones políticamente más fuertes que Aragón.


Cuando las fronteras desaparecieron con la Unión Europea, la inversión a realizar en Canfranc era tan grande para recuperar unas infraestructuras obsoletas desde hacía 7 décadas que se decidió mantener el status quo.


Esto es solo una teoría, pero por aquí está bastante extendida. No sé hasta qué punto puede ser "políticamente correcto" decir esto en estos momentos, en los que vuelven a ser noticia las ansias autonomistas. Se ve que los problemas entre CCAA son más antiguas que en la actualidad, con trasvases, estatutos, y políticas de mejora de algunas regiones a costa de otras.

#13. Publicado por nineu - Enero 17, 2006 01:32 PM.

no jodas karlsterio, que ahora va a resultar que los vascos somos culpables de todo.

Pegunta porque es mas importante tener contentos a tres guiris domingueros que a los locales, porque se asfalta solo pensando en los esquiadores y no en el transporte local, porque es mas importante regar los campos de golf de Valencia que ciertas zonas de Teruel... Pero no mezcles los cojones con la velocidad.

Al final España va a tener un problema politico muy serio cuando se solucione a gran excusa nacionalista. A ver a quien le echan la culpa de todo. Bueno, siempre quedara la inmigracion y Alqaeda.

#14. Publicado por Pau - Enero 17, 2006 02:54 PM.

Karsterio:
Comprendo tu teoría..

"E se non è vero, è ben trovato!"

#15. Publicado por angel - Enero 17, 2006 02:56 PM.

Tengo fotos de Canfranc de hace 15 años. Si . quieres te envío alguna
Efectivamente, Gari; allí se rodaron algunas escenas del Doctor Zivago.

#16. Publicado por Zaz - Enero 17, 2006 03:11 PM.

lAURA. vale somos pocos votos y muuuuuuuuuuy conformados, ¿ como se explica sino el suave descenso del PP en Aragon, despues de lo que hicieron aqui, deberian haber sacado cero votos, pero saben perfectamente con quien se la juega, lo mismo te digo si hubiera pasado con el Psoe, hubiera sido mas de lo mismo. Tenemos lo que nos merecemos, somos tontos!!!!

#17. Publicado por laura - Enero 17, 2006 03:34 PM.


Sin duda la fuerza de El Pais Vasco y de Cataluña nos perjudica frente a los sucesivos gobiernos centrales. Sin duda alguna. Y sin duda ambas comunidades barren para su casa, perjudicándonos más que a nadie. Por la proximidad.
Pero es que los políticos locales no se enteran. Antes he olvidado sacar del saco de político aragoneses bisoños y catetos, a José Antonio Labordeta. Con su fuerte personalidad, hace que Aragón se escuche algo. Pero el resto... Ahí tenemos al alcalde de Zaragoza que se buscó un retiro político y que va a hacer un fiasco de Expo. Para comunicación ha contratado a una periodista trepa donde las haya... catalana. Que podía ser hasta noruega, pero es que es inepta y trepa como ella sola. Y uno antes de contratar ha de buscar referencias y antedecentes. La señora alcaldesa jamás se las ha visto en mayores y ejerce de tal como en el medioevo. Pero es que el resto de los políticos les chupan las suelas de los zapatos de tal forma que da grima verlos.
En cuanto a los aragoneses, querid@ ZAZ, mi padre refería una jota que decía: uno, solista; dos, de picadillo y, tres, a romper la guitarra. Y el tiempo me ha demostrado que no hay nada que nos defina mejor. Sólo que visto en la distancia yo creo que cada vez eso está peor. Porque en mis tiempos había más arrestos y no tanta babosería con el poderoso.

#18. Publicado por Raul - Enero 17, 2006 04:05 PM.

Hace unos meses ya hablaba en mi blog sobre la estación de canfranc donde comentaba algo de su historia y sobre todo denunciando la situación actual.

#19. Publicado por benxxa - Enero 17, 2006 04:06 PM.

Pues... la verdad es que no me convence mucho esa teoría, Karlsterio. O más bien, puede explicar lo ocurrido en los 70, pero no me cuadra con el posterior empeño del gobierno español (de varios gobiernos, creo) de abrir allí mismo un tercer "eje" por carretera, para, precisamente, o eso se decía, descongestionar los pasos fronterizos de ambos extremos del Pirineo. Para lo cual abrieron un túnel allí mismo, en Canfranc. Hace años que no voy por allí, pero en aquel momento (año 99?)parecía una obra faraónica, y desde luego una inversión mucho mayor de lo que podría costar reabrir la estación de tren. Además, creo recordar (algún aragonés/a en la sala que lo confirme, por favor) que la intención era desdoblar la carretera para convertirla en autovía, y el problema radicaba en que al otro lado de la frontera, el túnel desemboca en el valle de Aspe, un espacio natural protegido (y un precioso lugar), y los franceses no estaban por la labor de convertir la minicarretera comarcal que hay allí en una autovía y cargarse el valle (oséase, cargarse el turismo), después de los esfuerzos hechos en conservación, reintroducción del oso pardo y tal... así que el tema resultó fallido. De momento.
On topic, la estación de tren de Canfranc, es un lugar mágico, eso sí. Pero es que en los Pirineos abundan los lugares mágicos.

#20. Publicado por - Enero 17, 2006 04:41 PM.

Precioso. Me fuí a esquiar a Candanchú y cogimos un apartamento en Canfranc por casualidad. Un día nos dió por recorrer la estación y quedé gratamente impresionado. Hay magia en ese espacio, parece en efecto que se hubiera detenido el tiempo.

#21. Publicado por - Enero 17, 2006 04:54 PM.

Aviso a navegantes: aunque en las fotos salgan muchos interiores, al menos cuando yo estuve el año pasado *NO* se podía acceder al interior de la estación, las puertas están cerradas, y aunque hay maneras de entrar "clandestinamente" sin demasiado esfuerzo no se lo recomiendo a nadie: el peligro de que se te caiga el techo encima es real.

#22. Publicado por -J- - Enero 17, 2006 08:20 PM.

“¡Ya no hay Pirineos!”, exclamó el Rey Alfonso XIII de España...

Pues exclamar exclamaría el hombre, pero lo que es la frase original es de Luis XIV, cuando colocó al nieto en Madrid...

#23. Publicado por laotra - Enero 17, 2006 08:43 PM.

Si no recuerdo mal, el túnel que comenta Benxxa es el túnel carretero del Somport que está al lado de Canfranc. Efectivamente, el túnel de Somport se abrió hace unos años (todavía era Cascos ministro de Fomento) y el problema es que mientras en el lado español la carretera es amplia y en invierno está limpia, al otro lado del macrotúnel, los pocos que se aventuran se encuentran con una comarcal hasta los topes de nieve.
El Canfranc se quiere abrir también pero como paso ferroviario tanto de pasajeros como de mercancías. Y unos kilómetros más allá está el paso del Vignemale, éste carretero.
El problema es histórico, como alguien comentaba. En estos últimos años, los impedimentos han venido de Francia, que se cerraba en banda a cualquier inversión en los pasos transfronterizos y además la UE no los ha considerado prioritarios.

#24. Publicado por Apetecaun - Enero 17, 2006 11:48 PM.

Desde pequeño he soñado que algún día, antes de morirme, atravesaría el túnel del Somport en el "canfranero"... Pero no sé eso si lo verán mis ojos...

No sé hace cuánto, pero no hace mucho tiempo (2 años a lo sumo), el canfranero medio descarriló y se quedó atascado en un puente a no sé cuántos metros de altura del suelo, barranco de por medio. Les costó Dios y ayuda sacar a los pasajeros (que alcanzaron el final del puente andando sobre las vías con el vacío a ambos lados y entre los travesaños), y semanas en sacar el tren de la vía con grúas gigantes. Una odisea, vamos...

Saludos.

#25. Publicado por benxxa - Enero 18, 2006 12:02 AM.

Eso es, laotra, el túnel del Somport. Pero en el Vignemale no hay carretera, ¿quizá te refieres al puerto del Portalet, más arriba de Sallent de Gállego, junto a Formigal? Porque desde ahí empiezan los tresmiles hacia el este, y desde el Portalet no hay más carreteras que crucen a Francia hasta el túnel de Bielsa, si no recuerdo mal.

#26. Publicado por - Enero 18, 2006 03:37 AM.

El tunel de Bielsa, otro que tal... No conozco ningun otro tunel que cierre por las noches.

#27. Publicado por chus - Enero 18, 2006 09:02 AM.

benxxa, estás en lo cierto. El paso del Vignemale es sólo un proyecto.
Y entre el paso del Portalet y el de Bielsa (que en invierno suele estar cerrado) no hay ningún paso carretero ni ferroviario.

#28. Publicado por Mmaa!! - Enero 18, 2006 01:48 PM.

Pues no es raro que en alguna ocasión los tres pasos que hay en Huesca (Somport, Portalet y Bielsa) estén cerrados. El primero de ellos los últimos años ha dado problemas por deterioro de la vía en el lado francés (camiones y mercancías no han podido pasar durante meses). Y los otros dos todos los inviernos cierran alguna vez por hielo y/o nieve en la cara norte.
Lo triste es que cuando pasas al lado francés desde Huesca, parece que estas entrando a Yugoslavia o algún país similar, ya que las infraestructuras dan pena. Hasta que no llegas al llano no empieza 'Europa'. Están hasta los cojones, a esa parte del Pirineo, París la tiene totalmente olvidada.

#29. Publicado por Folken - Enero 19, 2006 09:38 AM.

hace 42 años que vivo hay dentro
!Si que hay prineos!
uhhhhhhhhhhhh


Post Data : A la gente imbecil !Los Fantasmas no existen!

#30. Publicado por Potemkin - Enero 21, 2006 01:44 AM.

Comprendo perfectamente el caso de Canfranc.

Entre Cantabria y Burgos tenemos el tunel ferroviario de la Engaña, hasta hace poco el tunel mas largo de Europa. El cual nunca se utilizo (No llegaron a ponerse las vias).

La idea era unir Valencia con Santander, y evitar dar la vuelta a la peninsula . Pero no llego a terminarse aunque solo quedaban ¡50 KILOMETROS!. Al parecer a los amigos vascos de Franco no les gustaba la idea, y a pesar de estar terminado el tunel (realizado en gran parte por presos)y muchas estaciones, el tren nunca paso.

Si la linea hubiera llegado a usarse, Cantabria, Asturias, Burgos, Huesca y Valencia serian muy distintas de como son ahora. Pero que se le va hacer, habra que (mal)vivir del turismo.

La nolinea Santander - Valencia: http://www.santander-mediterraneo.net/
Unas fotos del tunel de la Engaña antes de que se derrubara: http://ramon.4x4.nu/fenga98.htm

#31. Publicado por noemi - Enero 30, 2006 08:37 PM.

Veo que la gente en general esta muy alterada politicamente, mi piniones que independientemente de la zona geografica de la que somos cada español,creo que deberiamos unirnos para conservar este tipo de cosas como la Estacion.
Tendemos a enfrentarnos por cosas que si las pensamos detenidamente no tiene tanta importancia, todo por mirarnos a nosotros mismos, ...por favor un poc de tolerancia
unamonos todos para conservar nuestro patrimonio, que es lago que nos diferencia y mucho del resto de Europa, nuestra gran riqueza cultural.
La verdad es que despues de todos los comentarios que he leido,ahora tengo mucha curiosidad de conocer esta Estacion

#33. Publicado por iñaki - Octubre 31, 2006 07:29 PM.

hay una novela sobre la construcción de esa estación en la que se cuenta los diversos avatares que padeció en el contexto de la época. se titula El Santuario de I.Biggi

#34. Publicado por Miércoles - Diciembre 13, 2006 12:49 PM.

He leido esa novela y no creo que deba tomarse en cuenta respecto de los motivos que pusieron fin a la breve historia que ha tenido la estación de Canfranc pues los elementos ficticios que aparecen la hacen poco o nada creible. Otra aburrida novela más sobre templarios.

#35. Publicado por ZHV - Febrero 21, 2007 09:30 PM.

Muchas gracias Nacho por este artículo... Normalmente solo posteo para poner los "prime", y esta vez he llegado un año tarde. Soy de este bonito lugar del mundo llamado Aragón y esta estación siempre me entrañó desde pequeñito... gracias por tu artículo

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?