Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 03, 2006

La OPA política

Qué bella es la simetría. El consejo del Tribunal de Defensa de la Competencia, donde los vocales nombrados por el PP están en amplia mayoría, ha votado en contra de la OPA de Gas Natural sobre Endesa pese a que los técnicos eran favorables a la operación. Justo lo contrario sucedió con la Comisión Nacional de la Energía. Allí el PSOE ya ha colocado sus piezas y el consejo aprobó la OPA pese a que los técnicos decían lo contrario. Qué simetría más bella.

A estas alturas, es tan ingenuo creer que la OPA favorecerá a los consumidores como tragarse que el enroque del PP y su entorno responde a la noble defensa del interés general. De sobra conocemos también los ingentes beneficios que la liberalización del sector energético ha traído a nuestros bolsillos.

Como de costumbre, la batalla política no llega a las manos pero sí a los medíos. El País cuenta que el PP “lanzó consignas” a los vocales de Competencia para que rechazaran la operación. El Mundo, mientras tanto, denuncia que el Gobierno presionó a la Comisión Nacional de la Energía para que votase a favor. No sé por qué discuten si los dos tienen razón.

La decisión final sobre la OPA la tomará el Gobierno y lo más probable es que Solbes permita la compra con condiciones, que obligue a Gas Natural a ceder parte del negocio a otras empresas para poder quedarse Endesa. La única duda es cómo de duras serán esas imposiciones. Pero en el análisis de estas condiciones de compra, seguro que tampoco habrá acuerdo. Unos dirán que es un regalo, los otros que son unas medidas muy duras. El único veredicto certero lo dará el resultado final de la operación.

Pase lo que pase, los ciudadanos sólo contaremos para jugar dos papeles en esta guerra política. Será como en todas las guerras. Seremos daños colaterales o escudos humanos.

Ignacio Escolar | Enero 3, 2006 10:30 AM


Comentarios

#1. Publicado por Pedro - Enero 3, 2006 11:23 AM.

Los partidos políticos ponen a los consejeros de las Cajas. Las Cajas son accionistas mayoritarios de las Eléctricas.
Las operaciones que hacen las eléctricas son revisadas popr dos comisiones (energía y competencia) formadas por comisarios políticos.
Y así sucesivamente. En el TC y en el TSPJ.

#2. Publicado por on es la fecsa? - Enero 3, 2006 11:34 AM.

Competencia? De que competencia hablan? Esto es como el adsl de telefonica. Muchos vendedores (telefonica, wanadoo, etc...) vendiendo un mismo producto, las lineas de telefoncia.

Endesa no tiene gas, lo revende, y al reves con gas natural.

El problema es endesa. Agrupó lo que no tenia que agrupar, y nadie lo impidió.

#3. Publicado por Jaime - Enero 3, 2006 11:45 AM.

Sí, sí, todos igual de malos, pero el PSOE vende sus favores más caros que nadie.

¿Cuánto era lo que cobraron? ¿Mil millones de La Caixa?

#4. Publicado por Jaime - Enero 3, 2006 11:51 AM.

Por cierto, Nacho, sé un poquito más objetivo al dar los datos, que se te ve demasiado el plumero.

De elmundo.es:

"La decisión fue adoptada por seis votos a favor, que sumaron los cinco consejeros nombrados por el Gobierno del Partido Popular y un vocal que se consideraba próximo al PSOE, Miguel Comenge, por haber sido alto cargo en la anterior etapa socialista, según informa EL MUNDO.

En contra votaron Antonio Castañeda, también nombrado durante el anterior de Gobierno del PSOE, y la vocal Pilar Sánchez y el presidente Luis Berenguer, los dos únicos miembros que ha nombrado el actual Ejecutivo.

Los que votaron en contra no eran partidarios de aprobar la operación sin más, sino que abogaban por imponer condiciones muy duras. La reunión del Pleno del TDC se extendió ayer durante toda la tarde y se prolongó hasta casi las once de la noche con un debate muy intenso."

#5. Publicado por - Enero 3, 2006 12:03 PM.

No teneis ni puta idea. La OPA es el asalto a la autonomia economica de la ultraizquierda. Jejejeej. No teneis ni puta idea. Papá cuando curraba en EL PAIS debia de haber aprendido todo esto, Nachete. Ahora sin Haro debeis abriros a la informaci´´on economica. Es la unica, nenitos.

#6. Publicado por Nacho - Enero 3, 2006 12:15 PM.

Gracias por los consejos, querido anónimo. ¿Qué tal por El Mundo?

#7. Publicado por Al-Duende - Enero 3, 2006 12:35 PM.

Querido anónimo de El Mundo (y también Nacho): el mismo diario explica líneas abajo que los seis votos favorables al informe son de vocales nombrados por el PP.

Por una vez los populares tienen razón: la OPA, y la contra OPA, son absolutamente políticos (hoy vuelvo a coincidir contigo en el análisis, te prometo que no te copio para venderme luego).

Los ciudadanos contamos cero. Las facturas subirán o bajarán independientemente de la guerra política. Y mientras tanto, todo sirve para sembrar cizañas. ¿Que los frutos que se recogen son envenenados? Ah, no sé, a mí de eso no me hable, yo sólo sé de libertad de expresión. "Ya, pero ¿y si sus datos están tan tergiversados como el asunto de la fragata española?". No sé, no sé, yo digo lo que quiero, viva la libertad de expresión...

#8. Publicado por Jaime - Enero 3, 2006 12:40 PM.

Querido Al-Duende:

"cinco consejeros nombrados por el Gobierno del Partido Popular y un vocal que se consideraba próximo al PSOE, Miguel Comenge"

#9. Publicado por rojobilbao - Enero 3, 2006 12:41 PM.

Nacho para que la simetría sea perfecta deberemos conocer ese informe que citas de los técnicos y las tachaduras de los "comisionados políticos" corrigiendolo con dos cojones.
Hasta entonces la simetría no será tal.

#10. Publicado por Nacho - Enero 3, 2006 12:48 PM.

Querido Jaime: lo que no cuenta el Mundo es que ese "vocal próximo al PSOE" (porque tuvo un carguito años atrás), Miguel Comenge, también fue nombrado para el puesto por el PP en 1999 y renovado como vocal, tambíén por el PP, en 2001. Seguro que fue por su proximidad al PSOE, para que las votaciones estuviesen más reñidas.

En cualquier caso, eres muy libre de creer lo que quieras. Ya sabes, los reyes magos no son los padres y los puestos que elige el Gobierno de turno para las comisiones son independientes.

#11. Publicado por rojobilbao - Enero 3, 2006 12:56 PM.

Nacho ¿tu eres periodista?

O es un alto cargo o es un cargo sin más, pero ¿un carguito? Esa es una manera floja de argumentar. Dinos el cargo que fue (si lo sabes) y así desmontas la teoría de "el mindo". También es cierto que el hecho que el PP le renovase en el cargo habla bien del sujeto. Como el ministro Serra, aguantba bajo cualquier presidente. Los hay muy profesionales del poder.

#12. Publicado por alejo - Enero 3, 2006 01:37 PM.

Y lo entretenidísimos que estamos todos viendo el partido entre sociatas y peperos...
Galgo o podencos, nos la meten sin vaselina. Como envidio a la gente que pasa de votar.

#13. Publicado por enhiro - Enero 3, 2006 01:41 PM.

Y lo entretenidísimos que estamos todos viendo el partido entre sociatas y peperos...

Todos lo que se dice todos, yo no estoy nada entretenido viendo como se empieza a soltar lastre en preparación para la OPA.

#14. Publicado por yomismo - Enero 3, 2006 01:41 PM.

"Nacho para que la simetría sea perfecta deberemos conocer ese informe que citas de los técnicos y las tachaduras de los "comisionados políticos" corrigiendolo con dos cojones.
Hasta entonces la simetría no será tal."

Pero eso del informe habrá que demostrarlo o algo no? hasta entonces la simetría es perfecta.

#15. Publicado por rojobilbao - Enero 3, 2006 02:03 PM.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2005/12/29/portada/1135845589.html

#16. Publicado por iSBANIYA - Enero 3, 2006 09:26 PM.

Pin...pon...pin...pon...psoe...pp...

#17. Publicado por rodri - Enero 4, 2006 01:11 AM.

Esperanza Aguirre (Presidenta de la comunidad de Madrid y del PP)opino que no era conveniente que esta OPA pudiera ser originada por una compañia "no española", en referencia a Gas Natural. Diaz Cañete (ex ministro del PP. El que habia que hacer el trasvase por "cojones") afirmo que seria interesante que un grupo extrajero presentara una OPA para desplazar a La Caixa y Gas Natural .Etc.Caja de madrid esta situada como accionista en Endesa, pero esto parece ser no ocasiona ningun problema de conciencia a los puristas De evidencias que el PP considera "extrajeros" a los catalanes para hacer empresas fuertes en España esta claro. Si viene un grupo americano, aleman o kuwaiti. Etc y se hace con la OPA todo sera mas soportable. Vamos bien con la globalizacion

#18. Publicado por Lord_C - Enero 4, 2006 10:07 AM.

Mal va este país si se empieza a hacer caso a las valoraciones de Esperanza Aguirre sobre economía, territorialidad, literatura o el último disco de Chenoa. Ideologías aparte, ¿no se da cuenta nadie de que la presidenta es casi casi borderline? (y el casi casi es porque se queda corta)

#19. Publicado por neo - Enero 4, 2006 10:48 AM.

Un mercado donde sigue existiendo el precio regulado distorsiona la competencia. El mercado libre está tomando como referencia ese precio del regulado y ofreciendo un pequeño descuento, simplemente.
O sea, que de "liberalizado" un jamón. En fase de "empezar a liberalizares" quizá.
Y en ese entorno el descenso del número de competidores solo puede ser malo, teniendo en cuenta los pocos que hay.

#20. Publicado por Fran - Enero 4, 2006 05:15 PM.


Si para algo ha servido hasta ahora la OPA hostil de Gas Natural sobre ENDESA es para que los españoles vean con claridad que los organismos reguladores creados para cuidar del bien común están enfermos y no funcionan. Su mal es que están contaminados por los partidos políticos y que sus miembros aprueban no lo que necesita la sociedad española, sino lo que ordenan las élites dominantes de la oligocracia partidista española.

La prensa española destaca hoy como noticia dominante que el Tribunal de Defensa de la Competencia recomienda al gobierno que no apruebe la OPA porque dañaría seriamente la necesaria competencia en el mercado y los intereses de los ciudadanos. El fallo de ese tribunal es sospechosamente fiel a su composición política: los seis miembros designados por el PP han votado a favor del dictamen y los tres puestos por el gobierno, en contra.

Lo mismo ha ocurrido en los últimos meses cada vez que se ha pronunciado sobre la OPA un organismo regulador: la CNE, donde el PSOE tiene mayoría, se pronunció a favor de la OPA y hasta se atrevió a retocar los informes de ´sus propios técnicos, lo mismo que la CNMV, también de "obediencia" socialista, lo que da una idea del patológico dominio que los partidos político ejercen sobre la sociedad española.

La sociedad espñola está ocupada por los partidos y esa ocupación no sólo invalida y deslegitima la democracia, sino que pone en peligro la necesaria búsqueda y defensa del bien común que es preceptiva en democracia.

El dominio abusivo de los partidos políticos no sólo se refleja en los órganos reguladores, sino en casi todos los ámbitos de la vida, lo que convierte la atmósfera en irrespirable. Las comisiones parlamentarias no buscan la verdad sino la verdad que interesa a cada partido político; las cajas de ahorros responden al partido dominante, el debate parlamentario está dominado no por los intereses ciudadanos sino por los de los partidos que conforman las mayorías y las minorías.

Hasta la mayoría de los medios de comunicación han dejado de ser independientes y han sustituido el servicio a la verdad y al ciufdadano por la defensa a ulytranza de los puntos de vista e intereses de un partido político u otro.

Las consecuencias directas de la "ocupación" de la sociedad por parte de los partidos y de la "desaparición" de las instituciones y de los ciudadanos libres e independientes del panorama político español, son, entre otras muchas, todas graves, la desconfianza de los ciudadanos hacia el sistema, el desprestigio de la política y la indiferencia ante los procesos electorales, un panorama preocupante cuyo principal reflejo urnas cada vez más vacias y una política que se desenvuelve al margen de la ciudadanía.

Si lo que nos rige políticamente en España es una democracia, que venga Dios y lo vea.

#21. Publicado por - Enero 4, 2006 06:40 PM.

Fran de las 5.15, Tienes toda la razon del mundo y estoy en todo de acuerdo. otro Fran

#22. Publicado por rojobilbao - Enero 6, 2006 04:48 PM.

NACHO, como bien dije debíamos esperar a ver el informe para poder hablar con propiedad de simetría.

Y ¿qué ha ocurrido? Pues que el informe del que hablabas (haciendote eco del grupo PRISA) no existió.

Se jodió la simetría.

http://www.elsemanaldigital.com/arts/44042.asp

#23. Publicado por das - Febrero 22, 2006 06:34 AM.

rojobilbao, hay alguien más que diga que no existe ese informe? NO es que no crea a "elsemanaldigital"...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?