Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 29, 2006



Comentarios

#1. Publicado por Marc - Enero 29, 2006 01:18 PM.

Genial. Intrigante y en cierto modo desconcertante

#2. Publicado por Jaan - Enero 29, 2006 01:38 PM.

En cualquier caso muy bueno.
Solo por el título merece el premio. Es un palíndromo...

#3. Publicado por Pedro - Enero 29, 2006 01:39 PM.

Enhorabuena.
Está muy bien.
Levemente inspirado en un anuncio de coches, quizá?

#4. Publicado por WENDELL - Enero 29, 2006 01:39 PM.

És molt bo, boníssim, i en "Salva" de Porca Misèria ho fa de collons.

Gràcies, Àlex.

#5. Publicado por nombre - Enero 29, 2006 01:51 PM.

aunque el video es lento puede que solo se puede plasmar el gion con detencion elastica. se que nadie va a comprender mi opinion, pero como a mi poco me importa la dire:

como diria kandiski: la linea solo es una sucesion de puntos.
como diria yo: dentro de la linea podemos cambiar la direccion, abanzar o retroceder sin salir de l linea.
como diria heraclito: el principio y el fin son el mismo si la linea es una circunsferncia.

: )

esto ya lo he vivido antes...

#6. Publicado por nombre - Enero 29, 2006 01:54 PM.

por cierto, no olvides que si nada queda al menos arraña las paredes, hasta que tus uñas se caigan o queden absorvidas por el lleso de la propia naturaleza. que menos.

#7. Publicado por Adrax - Enero 29, 2006 02:00 PM.

Muy bueno ...

Por cierto, hay un libro bastante bueno de Macario Polo llamado "La ruta no natural" :)

#8. Publicado por Mercurio - Enero 29, 2006 02:06 PM.

Alguien se acuerda de una serie llamada Enano Rojo? y mas concretamente recordais el capitulo "al reves" ? anda por el emule. Es el mismo leit motiv, solo que en clave de coña. Realmente bueno. (¿nodnoL? estamos en bulgaria!!)

#9. Publicado por Alfaro - Enero 29, 2006 02:08 PM.

Fascinante. Muy original. Tremendo trabajo. El único "pero" es que me ha recordado a aquel mail que rodaba por internet que decía algo así como que la vida estaba mal montada, que deberiamos nacer viejos y morir en un tremendo orgasmo. Se lo atribuían a Quino (el de Mafalda) pero creo que luego se descubrió que no era suyo.
Un gran corto.

#10. Publicado por Marc - Enero 29, 2006 02:15 PM.

He tenido que volver a verlo otra vez... :) Ofrece un punto de vista... diferente

#11. Publicado por Nacho - Enero 29, 2006 02:18 PM.

Hay una novela muy buena de Martin Amis que se llama La flecha del tiempo que cuenta una historia similar, donde la vida sucede justo en el sentido contrario. Os la recomiendo.

También recuerdo el capítulo aquel de El enano rojo. Qué serie más buena.

#12. Publicado por Steam Man - Enero 29, 2006 02:22 PM.

Gracias por mostrarnos esta noticia y este trabajo!

A mi realmente me parece más bien una mezcla a lo "Memento" con algunos toques "Amelie"... la voz en off en principio es contraproducente pero este tampoco es un trabajo convencional donde seguir las pauta de lenguaje cinematográfico standar. Comienza pareciendo que va a aburrir pero engancha, supongo que el truco está en la transcendentalidad de lo narrado tocando así la fibra sensible de todos los humanos que se sienten identificados con su inherente mortalidad irreversible (de momento).

#13. Publicado por Insignificante - Enero 29, 2006 02:38 PM.

Pues a mí me parece casi una variación del relato de Alejo Carpentier "Viaje a la semilla", un prodigio de originalidad y de maestría literaria. Absolutamente recomendable.

Quizá el conocer esta obra me haya condicionado a la hora de ver el corto (una de sus bazas es la originalidad del enfoque, y para mi ya no era original). Pero en cualquier caso, he de reconocer que me ha encantado y que, aunque sólo fuera como plasmación cinematográfica de la idea de Carpentier, es un trabajo magnífico. Enhorabuena.

#14. Publicado por Insignificante - Enero 29, 2006 02:40 PM.

Bueno, aquí va un enlace al relato de Carpentier:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/carpen/viaje.htm

#15. Publicado por Antonio - Enero 29, 2006 02:59 PM.

Efectivamente, Insignificante, hay que recordar/recomendar esa maravilla que es "Viaje a la semilla". Obra maestra.

Sin embargo, en ciertos detalles se nota que la inspiracion del corto es la novela de Martin Amis (el que los personajes hablen efectivamente al reves, el que le encante la basura...; de una forma mas seria, al paraiso se vuelve a hostias, la violencia sana a las personas...). Al principio el que se inspirara tanto en Amis me ha desagradado, pero luego, la angustia ante la progresiva desaparicion del hijo le da un elemento que no esta en Amis y lo hace mas interesante: me recuerda la historia del peregrino judio en "Hyperion" de Dan Simmons, en la que la hija "descumple" anhos mientras todo lo demas sigue igual y el padre sufre al ver como su hija se encamina hacia la muerte. Y al final del corto hay una momento de duda, de imaginar lo inimaginable (que en realidad es lo "normal") muy sugerente y que no esta en ninguna historia "para atras" que haya leido (si en Dick).

Una parodia de la novela de Amis aparece en algunas paginas de "Mantra" de Rogrigo Fresan. Lo gracioso surge de que el que retrocede en el tiempo lo hace de una manera tan consciente de que solamente es un recurso literario que se olvida y va "palante" o se le va la mano.

En fin, gran corto.

#16. Publicado por Antonio - Enero 29, 2006 03:08 PM.

la voz en off en principio es contraproducente pero este tampoco es un trabajo convencional donde seguir las pauta de lenguaje cinematográfico standar.

De nuevo Amis es la inspiracion: hay una suerte de voz en off en la novela fundamental para su misma construccion. En la novela, el personaje-narrador se observa asi mismo en tanto que personaje-actor. Sabe tan poco de su vida como nosotros y nos la cuenta asi, en "off", mientras tenemos que imaginarnoslo haciendo todas esas cosas que nos cuenta.

Por cierto, y saliendonos del tema del corto: como historia al reves, no me dejen de ver "Irreversible", de Gaspar Noel. Una joya muy incomoda y desagradable, pero una joya.

#17. Publicado por nombre - Enero 29, 2006 03:38 PM.

a mi la pelicula irreversible no me gusto mucho, era demasiado moralista, soy mas de perdonar que de vengar, pero se puede aceptar la comparasion

:?

a mas general mas cantidad de parecidos

#18. Publicado por - Enero 29, 2006 03:41 PM.

bufff brutal!!! he estado a punto de quitarlo pq me parecia una copia barata de mememto y con una imagen parecida a requiem for a dream... pero me ha enganchado! me he quedado con la boca abierta!
muy bueno! genial!

#19. Publicado por Antonio - Enero 29, 2006 03:43 PM.

era demasiado moralista, soy mas de perdonar que de vengar

Bueno, no te olvides que estos super-vengadores matan... a quien no ha hecho nada. Y quien lo mata de verdad... es el ex-novio, que durante toda la pelicula muestra una personalidad digamos un tanto turbia. Si, hay una venganza, pero dudo mucho que se ensalce.

#20. Publicado por enhiro - Enero 29, 2006 03:51 PM.

No está nada mal, a mí también me ha recordado a la historia del profesor Weintraub y su hija atrapada an las mareas antientrópicas de Hyperion. O la novela "Los que no nacieron" de Franz Werfel de 1945 Los que no nacieron, donde los personajes también decrecen.

#21. Publicado por MeM3000 - Enero 29, 2006 03:56 PM.

La peli (a quien no hubiese leído a Amis o Carpentier) sorprende, y estoy de acuerdo en que esa es su principal baza, me ha gustado mucho, un corto difícil de olvidar, deja poso

Se podría hacer una versión en comedia ¿verdad?
menos trágica

#22. Publicado por dr Boiffard - Enero 29, 2006 03:59 PM.

Joder, tambien yo iba a comentar lo de El Enano Rojo.

#23. Publicado por Insignificante - Enero 29, 2006 04:01 PM.

Ale, Antonio, me acaba usted de fastidiar el argumento de la pelicula :-S

Por cierto, muy interesante tu aportación sobre las referencias / influencias del corto. Habría material suficiente para un elaborar un post sobre todas esas "historias al revés".

Me apunto lo de Amis.

#24. Publicado por cualquiera - Enero 29, 2006 04:06 PM.

Vaya, qué argumento tan poco manido. Ha faltado que al final el protagonista se despertara y dijese: "¿Uh? ¡Lo estaba soñando!". Ja, ja.

#25. Publicado por Grohl - Enero 29, 2006 04:17 PM.


A mi me ha gustado, aunque quizá no para que se encuentre entre mis cortos favoritos.

El tema no es original. Hasta se ha comentado muchas veces que si la vida fuese al revés sería perfecta porque moriríamos en un orgasmo.

La realización me parece correcta.

No se si tiene moraleja. En cualquier caso, hace pensar en que la vida siempre es degradación y su fin último, la desaparación.

#26. Publicado por MeM3000 - Enero 29, 2006 04:57 PM.

No es fácil ser original Grohl,los grandes temas siempre son los mismos, al fin y al cabo la palabra "original" viene de "origen", aunque creo que tú te refieres más a la parte técnica que a la temática, corrígeme si me equivoco

qué bueno lo del orgasmo :)

en francés al orgasmo también se le llama "petite morte"

#27. Publicado por cád - Enero 29, 2006 05:10 PM.

Maravilloso. Sobre todo por cómo engrana la voz en off (fundamental, a mi entender) con la sucesión de imágenes. Discursos.

El relato, según lo veo, es lo de menos. Me quedo con la técnica, que se sale y sobra para recordarnos aquello que sucede, y que todo el mundo sabe, de que cuando se está a punto de morir tu vida pasa ante tus ojos como un relámpago a cámara lenta.

Volvemos a donde vinimos. Y buscamos la muerte en cada orgasmo.

Me ha encantado. Mi cabeza no da más de sí.

#28. Publicado por Atreides - Enero 29, 2006 05:43 PM.

Pues a mí me recuerda por momentos un relato de Manuel de Pedrolo, "El Regressiu", sobre todo en la relación con Arual/Laura.

#29. Publicado por vito gonzaga - Enero 29, 2006 06:36 PM.

Flojito, flojito. De hecho parece un corto de Nacho Vigalondo, no se entiende un carajo. Por cierto que el director ya le vale poner el número de su móvil en los créditos ;-)

#30. Publicado por WENDELL - Enero 29, 2006 06:45 PM.

Buf, lo que me quedaba por leer: Sir Martin Amis in the Fields of the French Posmodernism.

Please, Anthony, don't be cruel, que hasta aquí podíamos llegar, que mira que hay una suerte de voz en off en el blog y que los tiempos adelantan que es una barbaridad.

Con lo que es Derrida en este pueblo.

#31. Publicado por WENDELL - Enero 29, 2006 06:46 PM.

Americanos, os saludamos con alegría...

#32. Publicado por piezas - Enero 29, 2006 07:39 PM.

Muy bueno. Más que la técnica o el tema (que me paice que no es más que una excusa narrativa pa edificar encima), me quedo con la atmosfera que va construyendo de forma gradual: al principio descoloca un poco, sacude o te abofetea para que prestes atención, al final te deja enganchado sin remedio en una sensación de final insalvable; todo encaja en la narración sin artificios: lo justo y no más. Incluso el momento del enganche total coincide con la narración al milímetro: la muerte del hijo. ¡Muybienmuybien, ritmo, carne y sangre... mubien!

#33. Publicado por Pako - Enero 29, 2006 07:45 PM.

Pues a mí a lo que me recuerda es a Cortazar. Desde el título a la resolución, pasando por la estructura y esos pasillos hospitalarios (La noche boca arriba, La señorita cora).
El corto no está mal, se deja ver, pero no es original.

#34. Publicado por Ergo - Enero 29, 2006 08:54 PM.

Pues a mi me parece una reflexión muy lúcida sobre la memoria, el olvido y el tiempo. Muy original (quizá no en el planteamiento, pero sí en la manera de presentarlo). Las comparaciones asustan: parece que no podemos pensar lo que otros ya han pensado.

#35. Publicado por Antonio - Enero 29, 2006 09:57 PM.

Buf, lo que me quedaba por leer: Sir Martin Amis in the Fields of the French Posmodernism.

Please, Anthony, don't be cruel, que hasta aquí podíamos llegar, que mira que hay una suerte de voz en off en el blog y que los tiempos adelantan que es una barbaridad.

Con lo que es Derrida en este pueblo.

Uy, no, Wendell, no mencione a la bestia inmencionable, al filosofo frances clavaito a Luis del Olmo, al rey del baile y las estudiantes de doctorado alla en su decada de gloria en los USA en los setenta. Y ademas, total, para Amis, si como buen ingles es en el fondo muy modosito y ni tiene las pedanterias ni las petardadas de los americanos mas salidos de madre...

#36. Publicado por WENDELL - Enero 29, 2006 10:02 PM.

Bueno, para prevenirnos, que nunca se sabe lo que se lee cuando se está fuera de casa. Se empieza diciendo que los cultural studies son una actitud más que un resultado y se acaba con una retórica de cuidado. No multipliquemos los entes más de lo necesario.

Pffff, Amis. A mi, La guerra contra el clixé sí. Experiencia y Koba también. Pero cuando se pone el traje de escritor de novela osváisaenterarqueaquíestoyyo... pues...
"Night train" sí me gustó, pero es la única. Coño, Antonio, que no lo leía ni su padre.

#37. Publicado por Canso Dabondo - Enero 30, 2006 12:24 AM.

Me gustó.
Para los colecionistas de obras "historia al revés": Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Jardiel Poncela.
Lo malo de ir hacia atrás en busca de la muerte en un gran orgasmo es que quizás te encuentres al final de todo con un mal polvo. Se nota que hoy estoy un poco pesimista.

#38. Publicado por Antonio - Enero 30, 2006 01:47 AM.

Pues para gustarte tan poco ya has leido a Amis mas que yo, que solo llevo tres y una ha sido por motivos de trabajo... ;-). La verdad, Amis nunca sera Pynchon, porque ningun ingles-ingles nunca jamas podra ser Pynchon (ni Melville, ni Faulkner, ni (gracias a Dios) David Foster Wallace) pero "London Fields" es y será siempre una obra a la que le tengo mucho y carinhoso aprecio. No sea malo, dele otra oportunidad.

#39. Publicado por WENDELL - Enero 30, 2006 08:24 AM.

Naaaada, que es un niño de papà.

#40. Publicado por Carlos - Febrero 1, 2006 01:46 PM.

De inspirado en un anuncio de coches, nada de nada. ¿Quizá al revés? El corto se filmó en agosto de 2003, y el anuncio es posterior

#41. Publicado por daniel - Febrero 2, 2006 07:08 AM.

JAJAJJAJA... me mate de la risa...

#42. Publicado por cád - Febrero 2, 2006 08:06 AM.

"Success"

#43. Publicado por vane - Febrero 18, 2006 10:57 PM.

evolucion-involucion

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?