Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 02, 2006

Los deseos y la realidad

La gran mayoría (de los bares y restaurantes de menos de 100 metros) optará por la prohibición de fumar, ya que el 70% de los ciudadanos no fuman y desean ambientes libres de humos”.

Elena Salgado, ministra de Sanidad, hace unas semanas. Visto en el foro

Ignacio Escolar | Enero 2, 2006 05:19 PM


Comentarios

#1. Publicado por Valentín Moreira - Enero 2, 2006 05:39 PM.

Políticos... estos grandes visionarios.

#2. Publicado por :-P - Enero 2, 2006 05:40 PM.

Yo lo tengo muy claro. Dos bares juntos uno para fumadores y uno para no fumadores... ire directo al de no fumadores. En España somos un 70% de no fumadores y si no todos la mayoria optara por bares libres de humos.

#3. Publicado por Manu - Enero 2, 2006 05:52 PM.

Tenemos unos politicos que no nos los merecemos.Vamos, ni Rappel en sus buenos tiempos.

Si afinan igual de bien con los presupuestos...

#4. Publicado por baron - Enero 2, 2006 05:58 PM.

Pues yo, que estoy dejando de fumar, no creo que escoja un local u otro por su prohibición o no del tabaco. En todo caso y depende quien me acompañe probablemente acabaré en el de fumadores para no fastidiar a quien quiere tomarse algo conmigo (si es fumador).

El tiempo dirá.

#5. Publicado por porco - Enero 2, 2006 05:59 PM.

Cada día tengo más claro que los políticos viven en su mundo aparte, no pisan la calle y se nota.

No tienen ni p**a idea de la realidad de sus representados.

#6. Publicado por Lopez - Enero 2, 2006 06:17 PM.

Grabación realizada con micrófono oculto en el primer consejo de ministros de 2006:

Voz masculina 1: Ministros, la novedad del tabaco ha pasado más rápidamente de lo que esperábamos. Ni los telediarios afines hablan ya de ella.

Voz femenina 1: Pues la gente va a pensar otra vez en el precio de la vivienda, así que habrá que prohibir otra cosa. Con fuerte impacto mediático, eso sí.

Voz masculina 2: Yo prohibiría el cava. Y el champán, y el orujo, y el Jerez, ¡y el Ribera del Duero!

Voz masculina 3: - Si hombre, ni loco. Dimito, vamos...

Voz femenina 2: - Ya está, prohibamos la piratería. Y ya puestos, también los grupos de rock aficionados.

Voz masculina 1: - Venga ya, ministra, que se te va la olla.

Voz masculina 4: - Yo la Semana Santa. Y los toros (se oyen murmullos)

Voz rara: - Nada, nada, lo que hay que prohibir es ducharse más de una vez por semana (fuertes risas). No es ninguna tontería, habría que poner contadores en las casas, y eso generaría puestos de trabajo. ¡Además ahorraríamos agua!

Voz masculina 1: - Está claro que no falta donde elegir. Pero bueno, ya lo pensaremos la semana que viene, ahora vamos a echarnos un cigarrito.

#7. Publicado por davidsg - Enero 2, 2006 06:23 PM.

Aunque la frase es muy típica, no puedo evitar ponerla: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."- Groucho

#8. Publicado por Anonimo - Enero 2, 2006 07:38 PM.

Los no fumadores que sepan lo que significa el término estadístico "riesgo" y sean capaces de tener una idea de la relación que ese término tiene con la determinanción de los "hechos", a los que el riesgo se refiere, entrarán en locales de fumadores. Los fumadores no entrarán en locales de no fumadores, independientemente de que sepan o no todo eso sobre el "riesgo".
Pero lo cierto es que, sean fumadores o no, la ignorancia parece ser la madre de la ciencia popular y el espíritu de la democracia moderna.

Saludos

#9. Publicado por mestebanez - Enero 2, 2006 07:47 PM.

Típica falacia estadística.
Suponiendo cierto el dato del 70%, de ese porcentaje habría que eliminar a los menores de 18 años ( entre 14 y 18 años fuma un elevado porcentaje de la población que nunca saldrá en las estadísticas porque su padre no lo sabe y ellos no son titulares de una línea de teléfono fijo).
Descartando los 7 millones de menores de 18 años (datos del INE referentes a 2004) el porcentaje de no fumadores calculado pasa a ser del 58%.

Aún así, el dato del 70% es exagerado. Según indican, entre los objetivos del ministerio estaba bajar el nivel de fumadores al 30%.
Según este estudio de 2002.
Además, las cosas no pueden haber cambiado mucho ( desde 1987 hasta 2002 el número de fumadores sólo bajó en un 4%).

Ya que

entre el 33 y el 36% de los españoles son fumadores habituales.

Además:

Cerca del 30% de las chicas de 15 años consumen tabaco, por el 20% de los muchachos.

Ahora nos ningunean con estadísticas, pero páginas como esta tienen que sacar a la luz cuánta mentira hay detrás de unas interesadas matemáticas.

Fdo: Alguien que nunca ha fumado.

#10. Publicado por anonimo - Enero 2, 2006 07:50 PM.

Elena Salgado es una política, es decir, miente. El Mundo, hoy, publica lo siguiente: "Según las estimaciones del sector hostelero, cerca de un 90% de los locales pequeños permitirá fumar, aunque se espera que el porcentaje disminuya con el tiempo."

¡Y olé!

#11. Publicado por nombre - Enero 2, 2006 08:07 PM.

desde el punto de vista de un comerciante, el unico interes es vender mas, si tengo un var y proibo la entrada, por el motivo que sea, a una parte de la poblazion, limito mis posivilidades de negosio, eso es malo, si viniese mas gente por el echo de poner un cartel de proibido fumar pues muy bien, pero la realidad es que no va a venir mas gente de la que ya viene, asi pues, cualquier limitasion es por tanto una perdida de negosio.

mas simple: en un bar de fumadores pueden entrar, y de echo hasta ahora asi a sido, fumadores y no fumadores, pero en un bar de no fumadores solo entraran los no fumadores, como hay que hacer negosio, que para eso es el bar, no para hacer politica, pues se permite todo con tal de que venga jente y se gane dinero.

el resto son ideas vagas e ilusiones, la realidad es mas cruda.

: )

no fumes que tus besos me saben mal

#12. Publicado por vlad - Enero 2, 2006 08:56 PM.

La ministra de Sanidad advierte de que irá contra el alcohol después de la ley antitabaco"

O sea que tenian razón los peperos con lo de que Zapatero quiere romper España.

#13. Publicado por Nacho - Enero 2, 2006 09:00 PM.

Ya ves, vlad. En la redacción hemos discutido mucho sobre los peligros para el bebedor pasivo ;-)

#14. Publicado por Lopez - Enero 2, 2006 09:32 PM.

¿El alcohol? Y el aguarrás también, cualquier medida legislativa puede justificarse, solo hace falta imaginación, encargar las pertinentes estadísticas, y luego una marea de propaganda en los medios. Ya está, con ese procedimiento puedes acabar prohibiendo hasta los pantalones de pana, si quieres (qué cantidad de pelusa generan, por Dios, son dañinos para los asmáticos!)

Y lo del bebedor pasivo no es una coña: en las familias de bebedores las relaciones se deterioran, el porcentaje de malos tratos se dispara, los familiares experimentan stress, etc.

#15. Publicado por perplejo - Enero 2, 2006 10:21 PM.

Titular de El Mundo: "Según las estimaciones del sector hostelero, cerca de un 90% de los locales pequeños permitirá fumar, aunque se espera que el porcentaje disminuya con el tiempo."

Y, en lo primero al menos, tendrá razón.

Hoy en televisión, he oído a uno de esos pequeños hosteleros que justificaba su decisión de dejar fumar en su local porque la mayoría de los clientes que hasta ahora frecuentaban los bares son fumadores.

¿A nadie se le ha ocurrido pensar que muchos no fumadores no frecuentábamos los bares tanto como quisiéramos precisamente por la espesa niebla de humo que no nos deja ver la barra de pinchos y el pestazo a tabaco que no nos deja saborear el cafelito?

#16. Publicado por JJ - Enero 2, 2006 10:49 PM.

Ni que el tabaco fuera cojonudo, vamos.

#17. Publicado por vlad - Enero 2, 2006 10:58 PM.

...cuando vinieron a por los que comían tapas de oreja a la plancha tampoco dije nada, porque no me gusta la oreja. Ahora vienen a por mí por no acostarme a las 10 de la noche, pero no queda nadie para protestar.

#18. Publicado por FELICIDAD - Enero 2, 2006 10:59 PM.

"Y lo del bebedor pasivo no es una coña"¡Claro que no lo es!
A las mujeres muertas porque el alcohol desató los impulsos violentos de su asesino,no se lo podemos preguntar.
El stres familiar que alude López, no es menor problema;todos los miembros de una familia donde hay un bebedor impulsivo(no compulsivo)somatizan problemas físicos de diversa índole,entre ellos una ansiedad difícil de controlar porque el problema que la ocasiona siempre está ahí.
¿Le gusta a alguien la zona de botellón?
Yo y muchos conciudadanos mios hemos tenido que renunciar a un garbeo matutino,antes del trabajo, que nos dábamos por un paseo de cuidada urbanización a la orilla de la playa que ahora en las primeras horas de la mañana está intransitable.Vomitonas,vidrios rotos,meadas,cagadas,algún que otro chico o chica tumbados en las aceras aún durmiendo la mona.......
Prohibir el alcohool es tonto suponerlo pero educar en un responsable consumo no es ningún disparate.Tampoco es disparate evitar su consumo a menores de 18;a esa edad la mielina aún no se ha desarrollado por completo y el consumo de alcohool lo impide,lo que puede ocasionar individuos con diversas taras nerviosas y adicción alcoholica.

#19. Publicado por Pep - Enero 2, 2006 11:02 PM.

Ahora el tabaco, mañana el alcohol...Ya sólo queda que la ministra Salgado nos prohiba follar¡¡..Lo cierto es que en lo de follar también suele haber partenaires pasivos, no?

#20. Publicado por JJ - Enero 2, 2006 11:07 PM.

Sacáis las cosas de quicio: está prohibido fumar EN DETERMINADOS LUGARES (cosa que, por otro lado, ya estaba prohibida, pero no se cumplía).

#21. Publicado por laura - Enero 2, 2006 11:20 PM.

Titular de el mundo, titular de el mundo... Viene de agencia y es un hecho. El 90% como poco han optado por fumadores. Los de más de cien metros van a poner fumadores hasta agosto y luego no fumadores para no tener que hacer obras. Esto es España ¿o no lo sabiáis?
Y a JJ, a mi en mi trabajo no me prohibian fumar y ahora sí. Y estoy que muerdo. Como ha dicho hoy Santiago Carrillo, las costumbres no se cambian con leyes sino con programas.

#22. Publicado por JJ - Enero 2, 2006 11:27 PM.

Pues estaba prohibido. Y tu salud y tu bolsillo agradecerán que no puedas fumar en el curro. Ya nos contarás.

#23. Publicado por vlad - Enero 2, 2006 11:32 PM.

Si si de quicio... ya me lo diras cuando la policía eche tu puerta abajo y te saque a la calle a hacer la gimnasia matutina.

#24. Publicado por perplejo - Enero 2, 2006 11:33 PM.

"las costumbres no se cambian con leyes sino con programas"

Pues nada, señor Carrillo, a la calle todos los maltratadores de mujeres, qué es eso de meterles en la carcel por ejercer una costumbre ancestral en nuestro país. Se les da un cursillo de buenas costumbre y a otra cosa...

#25. Publicado por vlad - Enero 2, 2006 11:47 PM.

JJ todos los determinados lugares en los que estaba prohibido eran más o menos razonables, los bares no.
Si coges un bar, prohibes fumar en él, prohibes beber alcohol y lo cierras a las 10 de la noche pues tendrás un sitio más o menos llena de gente sanísima, pero desde luego no un bar.
Y por cierto perplejo, lo de que los no fumadores no frecuentaban los bares tampoco se le ocurrió a ningun hostelero, y ya ves, podía haberse forrado abriendo por todas partes establecimientos donde estuviera prohibido fumar, que se podía perfectamente.

#26. Publicado por curioso - Enero 3, 2006 12:38 AM.

busco marcas comerciales de tabaco de mascar y/o rapé (snuff) si alguno conoce que me lo diga que quiero probarlo.

#27. Publicado por FELICIDAD - Enero 3, 2006 12:49 AM.

El riesgo de cáncer de pulmón por el humo ambiental del tabaco en el sector de la hostelería supera los 145 casos por 100.000.
Y bien que han venido quejándose los camareros por ello.Pero que se jodan y además la tortilla con sabor a tabaco está más rica;por eso en tantas ocasiones se nos muestra sin ninguna protección.

#28. Publicado por curioso - Enero 3, 2006 12:54 AM.

la famosa ley, dice que no se puede publicitar el tabaco pero a mi hay una cosa que no me cada clara, que se prohibe: EL TABACO O FUMAR??? porque dos puntos:

1- No sólo el tabaco se consume fumado, hay otros productos: opio, hachis, marihuana

2- El tabaco se puede consumir mascado en tableta y esnifado como rapé (snuff).

Y es que no entiendo que no se pueda publicitar el tabaco en sí en los formatos descritos en el punto 2. Y me imagino que el tabaco consumido de cualquiera de las dos formas descritas en el punto 2 sí estará permitido en TODOS los lugares ¿no?

#29. Publicado por - Enero 3, 2006 01:00 AM.

Llegó el PSOE.

Llegó la censura.

#30. Publicado por FELICIDAD - Enero 3, 2006 01:05 AM.

"Ahora el tabaco,mañana el alcohol,...Ya sólo queda que la ministra Salgado nos prohiba follar".
¿Quién ha dicho que el tabaco está prohibido?
¡Hay que joderse con las entendederas de algunos!
Está prohibido fumar en espacios públicos para preservar el derecho de los no fumadores.
¡Leches! Si yo no quiero fumar,¿por qué tengo que toser por culpa del humo de otro?
Se puede fumar en muchos sitios:en la calle,en el 90% de los bares,en la propia casa,.....y los estancos venden tabaco.NO ESTA PROHIBIDO.
=============================
Tampoco se prohibirá el alcohool y follar......eso lo va prohibiendo el exceso de tabaco y alcool.Je,je.los muy fumadores y bebedores sufren gatillazos muy frecuentemente y se "jubilan" antes de los 70.

#31. Publicado por - Enero 3, 2006 01:07 AM.

El humoooooooooooooooooo

#32. Publicado por PGR - Enero 3, 2006 01:08 AM.

"Prohibir el alcohool es tonto suponerlo "

¿Por qué es tonto? Cuando se desata una ola de ñoñería y paternalismo nunca se sabe donde va a acabar. Conste que yo ni siquiera fumo, pero creo que si nos dijeran lo que va a estar prohibido dentro de 50 años no nos lo creeríamos. ¿El alpinismo? ¿Las tapas de caracoles? ¿Meterse el dedo en la nariz? Lo del fumar tabaco lo veo bastante parecido, quizás no en la superficie pero sí en el fondo.

De todas maneras, y por desgracia para la señora ministra, la gente que hace botellona es difícil de coaccionar: tienen poco que perder, al ser la mayoría insolventes e inmunes a las multas. Un currante en su puesto de trabajo es muchísimo más vulnerable a las leyes y las medidas coercitivas. No, no, lo del alcohol es complicado... Se empieza intentando arreglar la salud pública y se acaba apagando coches todos los días.

#33. Publicado por curioso - Enero 3, 2006 01:15 AM.

OK, me acabo de leer la ley, se regula la venta y publicidad de tabaco (e incluye el de mascar y el rapé) pero lo que se prohibe es FUMAR.

rae:
fumar (ǁ aspirar y despedir humo)

#34. Publicado por mestebanez - Enero 3, 2006 09:21 AM.

Hace tiempo escribí algo sobre el mascar tabaco ( totalmente permitido ).
Cada cual que haga lo que quiera pero que tenga claro que:
a) Mascar tabaco es asqueroso para los demás.
b) Mascar tabaco multiplica los riesgos de cáncer de pulmón, esófago y tráquea. Cuando digo multiplica me refiero a en comparación con fumar
c) Los daños para la dentadura son mucho mayores ( se caen los dientes y salen manchas negras ).

#35. Publicado por curioso - Enero 3, 2006 10:12 AM.

a) Mascar tabaco es asqueroso para los demás

ahí está la cuestión ;-P

es broma!

#36. Publicado por Sota - Enero 3, 2006 10:47 AM.

"a) Mascar tabaco es asqueroso para los demás"
Ah. Pero el tema no era de salud pública?

Porque si nos metemos en lo que es "asqueroso para los demás", agárrate los machos...

#37. Publicado por Observador - Enero 3, 2006 11:00 AM.

La cuestión es que toda la vida de Dios hemos tenido que soportar la falta de respeto y el atentado a nuestra salud por parte de los fumadores hacia los no fumadores excepto en las gasolineras, salas de cine, centros de salud, hospitales y transportes públicos.

Ahora resulta que jode tener que respetar la salud de los demás en todos los locales publicos cerrados, incluidos los bares y restaurantes. Pues a joderse ahora, chavales.

#38. Publicado por Ocelot - Enero 3, 2006 11:19 AM.

Hay 5 bares en un km cuadrado cerca de donde vivo. Cuatro de ellos basan su clientela en personas que van a tomar alcohol, y fumar. El otro, que intenta ser más una cafetería, gana más dinero en bocadillos y platos que en bebidas. Sin embargo, no puede darse el gusto de prohibir el cigarro (a pesar de los 5 empleados no fumadores y lo deseaban) porque muchisima clientela fuma. Algunos ya preguntaron, para saber si tenían que pasarse al bar de justo en frente.
La salud estará resentida, pero no se puede ir a la quiebra de esta forma.

#39. Publicado por AxL - Enero 3, 2006 12:38 PM.

A los no fumadores nos importa un bledo que los fumadores decidan voluntariamente ensuciarse sus pulmones fumando. Sí que nos preocupa que ensucien los nuestros, y por esto nos parece muy bien esta Ley. Yo en mi empresa he permitido que los fumadores salgan fuera a fumar tantas veces como quieran; pero eso sí, tienen la obligación de fichar y se les descuenta del sueldo (ó lo recuperan luego trabajando el tiempo que han perdido).

#40. Publicado por José - Enero 3, 2006 01:26 PM.

Esa idea ha fracasado.Por tanto,para protegernos al 70% de la población sólo queda la prohibición del tabaco sin más en cualquier lugar público.Como se hace en Europa.

#41. Publicado por - Enero 3, 2006 01:59 PM.

Wild Spain, o cómo sacarse los ojos unos a otros a la más mínima oportunidad. Sin humo, claro, que es malo para la salud.

#42. Publicado por Cridens - Enero 3, 2006 04:26 PM.

El éxito que yo veo que tendrá esta ley es que el no fumador dejará, por fin, de ser el elemento marcado en la oposición fumador/no fumador. Hasta ahora, el fumador podía encenderse un cigarro casi en cualquier parte tranquilamente, y si un no fumador le llamaba la atención era éste el radical. Por eso yo tengo un vecino gilipollas que, aunque ya se lo dije personalmente y se lo recordé en junta de vecinos delante de todo el mundo, sigue fumando en el ascensor y en el rellano de la escalera y atufando las zonas comunes (a mí especialmente, que vivo encima y el humo sube hasta mi puerta). Él se ríe y me dice que sí, que ya no fuma más, pero cuando le viene gente a casa los saca al rellano a fumar, pq en su casa no fuma! (la mujer no le deja). Mi padre lleva años soportando el humo de Ducados de un compañero que fuma como un carretero a pesar de haberle pedido infinidad de veces que, por lo menos, reduzca la dosis, especialmente cuando mi padre está resfriado; y nada.
¿Por qué esta gente actúa así? No creo que sea pq les gusta joder al prójimo, sino más bien porque socialmente no está mal visto fumar; está mal visto que se queje el no fumador. La tolerancia hacia el fumador es total.
A partir de ahora quien quiera encenderse un cigarro tendrá que pensar antes si está en el lugar adecuado. Dicho de otra manera, tendrá que preguntarse si donde está "puede hacerlo", no como hasta ahora, que era el no fumador que debía buscar refugio. Creo que es un gran avance.
Por otro lado, para mí el gran acierto de la ley es que la responsabilidad de perseguir a los que fumen en el lugar de trabajo corresponde a la empresa y no a los compañeros; y en los centros de ocio, a los propietarios. De momento se dice que hay pocos bares libres de humo. Claro, los bares de bebedores (cerveza, café y copa). ¿Qué pasará en todas esas cafeterías que van las madres (o los padres en general) por las tardes a tomar café con los niños? Estos no podrán entrar. ¿Qué pasará con los bares a donde van las familias a comer o a cenar? ¿Y en los restaurantes? Si dejan fumar, no pueden entrar menores.
Ya veremos cómo está la cosa a principios del 2007. Para mí, pinta bien.

#43. Publicado por Lena - Enero 4, 2006 12:25 PM.

Axl, no te autocorones representante de todos los no fumadores hablando de ellos como conjunto, que muchos no piensan igual que tu. La medida que has puesto en la empresa me parece tan surrealista que no tengo muy claro si lo dices en serio o en broma. La única vez que trabaje en un empresa en la que necesitaba salir del edificio para fumar mi jefa se limitaba a controlar las escapadas de la gente, para que lo máximo que perdiéramos de trabajo fueran unos diez minutos al día. Descontar del sueldo de los trabajadores el tiempo del cigarro me parece mucho peor que prohibir directamente que se fume en horas de trabajo. También puedes cronometrarles el tiempo que pasan en el servicio, no vaya a ser que alguno necesite recuperar minutos fuera de horario laboral.

Sobre lo que se comentaba de la tortilla expuesta sin protección que coge el sabor del cigarrillo, lo primero a tener en cuenta es que tener la comida en la barra sin una protección adecuada esta prohibido por Sanidad, así que en esos casos el que esta haciendo algo ilegal no es el fumador.

Educar a la población sobre un uso responsable del alcohol me parece lógico y normal, pero decir algo como esto "A las mujeres muertas porque el alcohol desató los impulsos violentos de su asesino,no se lo podemos preguntar." Me resulta aberrante.

Decir que murieron por que el alcohol "despertó los impulsos violentos de su asesino", es como decir que lo que las mato fue el alcohol y no un ser humano. Utilizar un argumento como ese para defender una campaña antialcohol es un chantaje emocional hipócrita e insultante para esas mismas mujeres.

#44. Publicado por AxL - Enero 4, 2006 02:57 PM.

Descontar del sueldo de los trabajadores el tiempo del cigarro me parece mucho peor que prohibir directamente que se fume en horas de trabajo.

Publicado por: Lena a las Enero 4, 2006 12:25 PM

La surrealista eres tu: La opción de no fumar en todo el día tambien la tienen si así lo desean.
Y lo de controlar el tiempo que van al servicio ó toman café no tiene nada que ver pues lo hacen todos, unos más otros menos, sin molestar a nadie.

Finalmente no me he autocoronado nada; daba mi opinión, creo que ya se entiende sin tener que poner "yo pienso que" ó "yo creo que"...

Los fumadores molestan y perjudican la salud de los demás, y no tienen NINGUN DERECHO a hacerlo.


#45. Publicado por Lena - Enero 4, 2006 05:38 PM.

"La surrealista eres tu"

Gracias, hacia mucho que no me echaban un piropo tan bonito.

Pues que te resulten redundantes mis "yo creo, a mi parecer, pienso que..." Pero si quieres expresar tu opinión personal sin que nadie entienda que hablas por lo demás, puede que no sea lo más apropiado decir:

"A los no fumadores nos importa un bledo que los fumadores decidan voluntariamente ensuciarse sus pulmones fumando. Sí que nos preocupa que ensucien los nuestros, y por esto nos parece muy bien esta Ley."

Cosas de la vida, si tu dices "por esto [a los no fumadores] nos parece muy bien esta ley", yo entiendo que quieres decir justamente eso.

#46. Publicado por pitillito mentolado - Enero 5, 2006 02:09 PM.

Soy fumador y ayer me dediqué a mirarme los cartelitos de los bares de una céntrica calle de Barcelona, en todos los bares y restaurantes había cartelitos de "aqui si se puede fumar"y solamente en dos cafeterías del tipo"vegetarianoranzio" y "sushifashionparaguiris"había cartelitos de "espacio libre de humos"XDDDDDDDDD
¿pero que es esto?no me extraña que no quieran permitir publicidad para el tabaco,esta ley es la mayor publicidad que han hecho nunca al tabaco, han segmetado la hostelería en dos grandes grupos
A)Bares y Cafeterias
y
B)Sitios Gilipollas(japoneses de diseño,vegetarianos,franquicias,starbuks cafeses,teterías lésbicas)

Cualquier adolescente saca la conclusión de que los sitios de no fumadores son solo para nerds y perdedores y se supone que esta era la única razón verdaderamente válida para la prohibición,que los niños no vieran un vicio que reconozco nocivo como algo guay o normal.


Otro tiro por la culata.

#47. Publicado por Cridens - Enero 5, 2006 05:04 PM.

Totalmente de acuerdo con Pitillito. La ley no establece sistemas para que al dueño de un bar o cafetería le "interese" que su negocio sea libre de humos. Ayer pude entrar sin ningún problema con mi hijo de 6 meses en un bar "de fumadores". En la puerta por la que entré, de las dos que tiene, no había ningún cartel. Pensé que, por el tipo de local (donde van madres con hijos etc.), habrían elegido que fuera libre de humo. Al entrar, para mi satisfacción, vi en una mesa dos menores con su familia, y pensé: "bien!". Pero pronto me di cuenta de que en el resto de mesas la gente fumaba con normalidad. Entonces me fijé en la otra puerta y pude ver un cartel que indicaba que sí que se podía fumar. Coño! Entonces... Por qué la camarera no me dice que mi hijo no puede estar allí? Por qué permite que estén aquellos otros menores? Se supone que los menores de 18 años no pueden entrar a locales de fumadores. Entonces... eso quiere decir que es el propio padre quien debe buscarse sus alternativas? No debería ser el responsable del bar el encargado de no dejar entrar menores, ni aun acompañados de los padres? De la misma manera que el empresario es el responsable de que no se fume en su empresa, el dueño del bar debería ser el responsable de que en su bar de fumadores no entren menores de edad. Si no, la ley no tiene sentido: en la práctica, todo seguirá igual.
A la concusión de Pitillito, por tanto, añadiría aún otra: a los que nos han jodido de verdad es a los que tenemos hijos; ya no podemos salir a tomar un café o una cerveza o a cenar con nuestra familia, si no es a uno de esos "sitios gilipollas" de que habla Pitillito, o nos arriesgamos a que nos cuelguen una multa por meter a nuestros menores en un "infecto" bar normal de los de toda la vida.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?