Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 23, 2006

Opiniones sobre el Estatut

Estoy leyendo en los diarios en los blos opiniones tan encontradas sobre el nuevo Estatuto catalán que parece que cada uno habla de un texto distinto, de otra negociación, de un país diferente. Por eso he decidido crear una página en el wiki donde recopilar los enlaces a todas estas opiniones. Ayúdame a completar la lista. Si tienes un blog y has escrito sobre el tema, puedes añadir un enlace a tu artículo. Si no tienes un blog, puedes dejar tu opinión, como siempre, en los comentarios.

Gracias.

Ignacio Escolar | Enero 23, 2006 11:18 AM


Comentarios

#1. Publicado por pepitogrillo - Enero 23, 2006 11:40 AM.

Creo que el acuerdo del Psoe con CiU es un gol que le ha metido a: ERC, al PP y, en cierta medida, a Maragall porque Mas sale muy fortalecido. Ya venía avisando El País de que CiU estaba en la recamara. Saludos.

#2. Publicado por Ivan - Enero 23, 2006 11:49 AM.

Disculpad la meada fuera de tiesto, pero creo que esta noticia de Barrapunto sobre prensa, «violaciones» de copyright y Google en 20minutos es una auténtica joya: http://barrapunto.com/especiales/06/01/11/1632203.shtml

#3. Publicado por zipitostio - Enero 23, 2006 11:55 AM.

Cuanto odio.....por favor que alguien pare el autobus que me bajo.

#4. Publicado por Jordi Bodera - Enero 23, 2006 11:56 AM.

Muy buena idea, lo que me recuerda que ya tardo en completar mi humilde análisis

#5. Publicado por enhiro - Enero 23, 2006 11:58 AM.

Yo para opinar tendría que ver el nuevo texto, y ver lo que dicen los que saben más que yo del tema y tienen mi confianza. La verdad es que ahora mismo no tengo un hueco para ello, de todas formas me quedo con lo que dijo Wendell: el PSOE se ha dado cuenta de que se gobierna mejor con CiU que con el PSC o ERC ¿no era así? Joer con el tío, hay que reconocer que ha dado en el clavo.

#6. Publicado por - Enero 23, 2006 12:02 PM.

Pues no me lo he leído, pero todo esto del estatut lo que me deja es un aroma a cutre. a políticos cutres, a forma de hacer política cutre, de espaldas. Creo que hemos perdido en vez de sumar. Si estar en contra del PP supone ser nacionalista, yo me retiro.

#7. Publicado por guso - Enero 23, 2006 12:27 PM.


Para mí es el Estatuto de Mas. Habrá que estar atento a las consecuencias posteriores:
http://www.lacoctelera.com/guso/post/2006/01/22/el-estatut-mas

#8. Publicado por mosqueado - Enero 23, 2006 12:37 PM.

Esto es como si Oregón quisiera más competencias frente al Estado Federal USA. A ver, ¿qué haría Bush? Más aún: ¿es concebible tal situación?

La CE del 78 establecía un marco de convivencia bastante cómodo para todos y el Estatut no es que sea una ruptura pero introduce una peligrosa cuña en la integridad territorial y en la unidad de mercado. El peligro no es el ahora sino el dentro de 30 años. Esto puede acabar en cantonalismo o algo peor si no hay un gobierno fuerte que se deje de talante y se preocupe por la convivencia. Joder, es que a veces hay que mostrarse firme. Pujol ya lo ha dicho: se apruebe o no el Estatut Cataluña va a salir dañada. Se ha creado una crispación innecesaria. Y eso que algunos se pensaban que Aznar era el crispador.

#9. Publicado por Dr. Who - Enero 23, 2006 12:48 PM.

"el PSOE se ha dado cuenta de que se gobierna mejor con CiU que con el PSC o ERC"

enhiro, ¿en serio que te crees eso?

Con ERC vale, pero con... el ¿¿¿PSC???

El protagonismo de CiU y Mas es momentáneo y causado por la necesidad de dejar contento al nene con su fotita. Nada más-Mas.

#10. Publicado por Warein - Enero 23, 2006 12:51 PM.

A mi particularmente me gusta el hecho de que al final haya jugado un papel tan importante CIU. Esto favorecerá al PSOE en el futuro. Tengo bastante confianza en que en las próximas elecciones la balanza vuelva a estar como estaba, pero de no estarlo, el apoyo catalan que tan importante resulta será mayoritariamente para el PSOE.

Y el PP no quiere darse cuenta.

#11. Publicado por AxL - Enero 23, 2006 12:51 PM.

Nacho, hay muchas opiniones sobre el tema escritos en catalán, por ejemplo en www.avui.com, e-noticies.com, etc.
Espero que haya gente dispuesto a traducirlas -si es que os interesa saber lo que pensamos los catalanes, claro :-).

#12. Publicado por - Enero 23, 2006 12:53 PM.

Aquí cada uno representa su papel para no disgustar a su afición, y el papel de ERC es el que le toca representar en estos momentos, sabiendo que aún pueden rascar algo más. ¿ Qué quereis de un partido que se define independentista?

No creo que sea ninguna jugada maestra de nada. Es más, pienso que con el Estatuto, tal y como está planteado, está todavía irritando más a la ciudadanía española. Si hasta ahora el PSOE ha tenido desgaste, no me quiero ni imaginar el calvario que va a pasar, incluso dentro de su propio partido.

¿ O es que ha llenado a los españoles este Estatuto?. Pues no, señores, la mayoría de gente, todavía no sabe que gana con este invento, es más, piensan que no mejora la situación de España, sino que la divide más.

#13. Publicado por - Enero 23, 2006 12:57 PM.

¿ Creeis que esto va a afectar al tripartito?

No nos engañemos, el tripartito sigue gozando de muy buena salud. El caramelo había que dárselo a Mas, y CIU, y el PSOE, tienen que vender el producto a sus electores, y hacer ver que todos salen ganando....pero realmente...¿ Qué ganamos los españoles con el Estatuto?

Sinceramente, creo que más problemas, entre otras cosas, porque no se ha contado con el PP para sacarlo adelante, y se ha roto el consenso para los temas importantes de la Nación entre los dos grandes partidos que representan a los españoles.

Pienso sinceramente, que este Estatuto va a traer más división entre los españoles, y muchas más disputas entre CCAA.

#14. Publicado por - Enero 23, 2006 12:59 PM.

A mi particularmente me gusta el hecho de que al final haya jugado un papel tan importante CIU. Esto favorecerá al PSOE en el futuro. Tengo bastante confianza en que en las próximas elecciones la balanza vuelva a estar como estaba, pero de no estarlo, el apoyo catalan que tan importante resulta será mayoritariamente para el PSOE.

Y el PP no quiere darse cuenta.

Publicado por: Warein a las Enero 23, 2006 12:51 PM
_______________

Pues yo creo que este Estatuto, a muchos de los votantes naturales del PSOE, no es que les haga mucha gracia.

Es bueno para las comunidades ricas, y deja con menos financiación a las comunidades más desfavorecidas, muchas de ellas, granero de votos del PSOE.

#15. Publicado por Democratista - Enero 23, 2006 01:09 PM.

Bueno, el PP parece que empieza a entrar en razón y a dejar de lado la táctica castrofista:

Piqué y Vendrell dan el visto bueno al acuerdo PSOE-CiU sobre el Estatuto de Cataluña
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276270316.html

Y es que no hay más, es un buen acuerdo para todo el mundo. Por eso nadie está completamente satisfecho ni nadie completamente disgustado.

Por supuesto no incluyo a los "corbatas negras" del PP ni a sus terminales mediaticas.

#16. Publicado por Bobby Shaftoe - Enero 23, 2006 01:16 PM.

"Esto es como si Oregón quisiera más competencias frente al Estado Federal USA. A ver, ¿qué haría Bush? Más aún: ¿es concebible tal situación?"

Eso es sencillamente imposible debido a que:

a) USA es un Estado Federal, formado por la agregación de estados, al revés de España. El derecho a la secesión está reconocido por su constitución chekista y liberticida.

b)Oregón y todos los estados de los USA tienen, en algunas competencias, más autogobierno del que Cataluña podría soñar jamás, ni siquiera con Carod como presidente del gobierno. Tienen su propia Constitución, su propia Guardia Nacional (sí, amigos, imagínense a Cataluña con tanques y F-18), y total autonomía en casi todo lo que no sea competencia federal. ¿solidaridad interterritorial? WTF is that?

c) y esto es lo mejor, en los Estados Unidos son los demócratas progretarras los que defienden un estado federal fuerte. Los amiwitoch neocons de Ánsar y Bush están completamente obsesionados con los derechos de los estados, y ven cualquier intromisión del gobierno federal en sus competencias como parte de una siniestra conspiración socialista para convertir los USA en una república soviética. En USA conservador = autonomista.

Así, que, amiguitos peperos que tanto amáis a los USA, amadlo todo, y no sólo lo que os conviene ;)

#17. Publicado por Lasombra - Enero 23, 2006 01:16 PM.

"Esto es como si Oregón quisiera más competencias frente al Estado Federal USA. A ver, ¿qué haría Bush? Más aún: ¿es concebible tal situación?"

Publicado por: mosqueado a las Enero 23, 2006 12:37 PM

Pues eso ocurre, y con bastante frecuencia. La constitución americana no es demasiado clara sobre qué competencias corresponden al gobierno federal y cuales a los estados de la unión, y periódicamente surgen discusiones sobre a quién le corresponde cada cosa. Por ejemplo, la capacidad del Congreso para regular el comercio interestatal fue el argumento que usaron para prohibir el uso la marihuana terapéutica en algunos estados. Y se tiraron bastante tiempo en los tribunales con ellos.

Y por cierto, el partido republicano tiene como base ideológica (o tenía, ahora sólo les mueve el mamoneo) la minimización de competencias del gobierno federal, y el traspaso de estas a los estados.

#18. Publicado por enhiro - Enero 23, 2006 01:22 PM.

"el PSOE se ha dado cuenta de que se gobierna mejor con CiU que con el PSC o ERC"

enhiro, ¿en serio que te crees eso?

Con ERC vale, pero con... el ¿¿¿PSC???

El protagonismo de CiU y Mas es momentáneo y causado por la necesidad de dejar contento al nene con su fotita. Nada más-Mas.
Publicado por: Dr. Who a las Enero 23, 2006 12:48 PM

Hombre, yo de inicio no creo nada, pero hay que reconocer que de momento parece que CiU ha quedado muy bien. Y que ERC ha quedado apartado. Igual no lo recuerdo bien, pero creo que Wendell metía al PSC en la frase, y no es por nada pero creo que aquí el que más gana de momento es CiU. Veremos que pasa en las próximas elecciones en Cataluña.

#19. Publicado por - Enero 23, 2006 01:25 PM.

Del periódico monárquico por excelencia,

"A mi entender, fue un gran error meter a España en la guerra de Irak. Pero el señor Rodríguez Zapatero no debiera gobernar por más tiempo apoyado en ese y otros errores del señor Aznar. Meter a España en una guerra es cosa grave. Sacar a España de sus casillas es letal. Y, digámoslo a las claras, ese de la desarticulación de España (salvo como «mercado», por supuesto) es el camino que sigue el presidente del Gobierno."

Otra versión de la victoria de Zapatero...

#20. Publicado por peregil - Enero 23, 2006 01:26 PM.

A mí lo del estatuto de Cataluña me parece bien si es algo a lo que pueden aspirar el resto de las comunidades autónomas. Es decir, si todos los españoles, sin tener en cuenta donde viven, pueden aspirar a las mismas cosas será un éxito, si solo sirve para crear diferencias entre los individuos entonces habrá sido un fracaso.

Por cierto, lo del tema de nación o no nación me parece un poco chorrada, a mí lo que me preocupa de verdad es el tema de la financiación y éste es el tema que menos se está explicando a la gente. Y no me he leído la propuesta del estatuto, entre otras cosas porque no creo que sacara nada en claro leyéndolo (me pierdo un poco en el lenguaje farragoso de los artículos, tampoco me he leído la constitución española) y por eso me gustaría que hubieran aclarado un poco más ese tema

#21. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 23, 2006 01:29 PM.

El del abc era yo, sorry...

#22. Publicado por Alex_R.I. - Enero 23, 2006 01:31 PM.

Pues nada, para cuándo un Estatuto para la Comunidad de Madrid? Pues si aportamos mucho más que Cataluña, y además no hablamos como unos gangosos, pues deberíamos optar por lo menos al doble de lo que ellos piden.

#23. Publicado por - Enero 23, 2006 01:34 PM.

"Nacho, hay muchas opiniones sobre el tema escritos en catalán, por ejemplo en www.avui.com, e-noticies.com, etc.
Espero que haya gente dispuesto a traducirlas -si es que os interesa saber lo que pensamos los catalanes, claro :-).
Publicado por: AxL a las Enero 23, 2006 12:51 PM "

Aqui tienes 2 traductores, uno online i otro para instalar:


http://www.internostrum.com

http://www.cult.gva.es/salt/salt_programes_salt2.htm

#24. Publicado por - Enero 23, 2006 01:34 PM.

Hablar del Piqué en el PP, es como hablar de Marujita Díaz en ERC.

#25. Publicado por - Enero 23, 2006 01:38 PM.

"Pues nada, para cuándo un Estatuto para la Comunidad de Madrid?"

Madrid no es nada, sino una parte de CASTILLA. No se a quien se le ocurrio que madrid fuera comunidad autonoma.

#26. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 01:42 PM.

Enhiro, creo que tienes toda la razón. El PSOE debe de estar contentísimo de como ha terminado resultando todo.

Pactan con CIU, que tienen una imagen pública de gente moderada y eso, el pactar con gente que es moderada, les beneficia.

ERC monta el numerito de "¡Este estatuto está descafeinado!¡Esto no es lo que nos prometisteis!" y deja tranquilos a muchos votantes que se sentirían inquietos si ERC se considerara satisfecha.

Y ya, de paso, se deja a Maragall (persona a la que en el PSOE le tienen muy poco cariño) un tanto fuera de juego con vistas a su posible paso a un segundo plano.

Tengo la impresión de que todo le ha salido bien al PSOE, hasta lo de la inclusión del término "Nación" en el preámbulo al remitir al artículo 2 de la Constitución.

El PSOE tenía un sapo horrible para comerse y al final casi come ancas de rana cocinadas al estilo francés.

#27. Publicado por Diego G. - Enero 23, 2006 01:43 PM.

Nacho, hay muchas opiniones sobre el tema escritos en catalán, por ejemplo en www.avui.com, e-noticies.com, etc.
Espero que haya gente dispuesto a traducirlas -si es que os interesa saber lo que pensamos los catalanes, claro :-).

Pegalás en catalán y ya nos encargaremos de traducirlo los neopolacos :-P

Fdo: Un madrileño en Barcelona

#28. Publicado por Democratista - Enero 23, 2006 01:43 PM.

Peregil, todo lo que se ha pactado es aplicable a cualquier comunidad autonoma, evidentemente. La propuesta aprobada es la que propusieron Chaves y Solbes: cesion del 50% del IRPF, nada del impuesto de sociedades, nada de Agencia Tributaria única, etc.
Esa propuesta es la que Rajoy dijo que podria apoyar sin problemas, vamos a ver si cumple su palabra

#29. Publicado por Pau - Enero 23, 2006 01:50 PM.

Es un texto constitucional.

#30. Publicado por Ludens - Enero 23, 2006 01:55 PM.

En el capítulo anterior, se preguntaba WENDELL a las 10:32 AM el 23 de Enero del 2006 ¿Cuánto iban a tardar las otras autonomías en pedir para ellas ese trato que rompe España y que chupa la sangre, etc.? Tres meses, dos, quizás semanas????

Y dice por aquí Alex_R.I. a las Enero 01:31 PM el 23 de Enero del 2006 "Pues nada, para cuándo un Estatuto para la Comunidad de Madrid?"

Asi que la respuesta para Wendell: menos de 3 horas.

#31. Publicado por - Enero 23, 2006 01:57 PM.

Es un texto constitucional.

Publicado por: Pau a las Enero 23, 2006 01:50 PM
_____________

Hasta que diga lo contrario el TC.

#32. Publicado por - Enero 23, 2006 02:00 PM.

El PSOE tenía un sapo horrible para comerse y al final casi come ancas de rana cocinadas al estilo francés.

Publicado por: Gómez. a las Enero 23, 2006 01:42 PM
____________

!!Pero si la fiesta del Estatuto sólo acaba de comenzar!!!

#33. Publicado por Alex_R.I. - Enero 23, 2006 02:01 PM.

"Pues nada, para cuándo un Estatuto para la Comunidad de Madrid?"

Madrid no es nada, sino una parte de CASTILLA. No se a quien se le ocurrio que madrid fuera comunidad autonoma.

Publicado por: a las Enero 23, 2006 01:38 PM

----

Probablemente la misma persona que creyó que Cataluña no pertenecía al Reino de ARAGÓN.

#34. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 02:04 PM.

Ja.

La peor parte para el PSOE ya ha pasado y han capeado divinamente la tremenda tormenta que tenían encima.

Ahora la tormenta le llega al PP, que van a tener que justificar si el Estatuto ha roto la Constitución y el como demonios puede ocurrir eso si ni siquiera se ha pronunciado el Tribunal Constitucional. Probablemente, en vez de argumentar recurran a lo que llevan haciendo el último año: otra manifestación. Ante la falta de argumentos nada mejor que tirar de enaltecer sensibilidades.

#35. Publicado por - Enero 23, 2006 02:06 PM.

http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=opi&fech=23/01/2006&name=manantial

La gente está que se sale de gozo.

#36. Publicado por - Enero 23, 2006 02:07 PM.

http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?sec=21&edicion=23/01/2006&pass=

Hoy sólo hay lluvia fina, y mañana, capea el temporal.

#37. Publicado por autognomo - Enero 23, 2006 02:09 PM.

No publican mis opiniones..solo queria denunciar una manipulacion inadmisible de los informativos de telecinco..demasiado,no?

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/231450/index.php

#38. Publicado por maria - Enero 23, 2006 02:09 PM.

Después de un garbeo por el wiki y una lectura rapidita a los comentarios en contra del Estatut, la impresión que tengo es que Prego, Cacho y cía. más bien se quejan de que se les ha quedado corto el acuerdo. Vaya, que protestan porque las cosas se han quedado más o menos como estaban y eso "no resuelve" la cuestión nacionalista. Curiosamente, a la vez se proclama que se abre el camino al desmantelamiento constitucional en un futuro "más o menos próximo" porque los nacionalistas ("ya los conocemos") seguirán "pidiendo más". Incomprensible.


#39. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 02:09 PM.

Alex, como aragonés y como historiador te digo:

Cataluña no perteneció al Reino de Aragón. Cataluña era un territorio más de los muchos que formaban la Corona de Aragón. No es lo mismo, ni siquiera parecido.

La única relación que había entre todos aquellos territorios era que tenían la misma dinastía reinando, reyes que les reclamaban (por separado y haciendo Cortes en cada sitio cada vez, eso sí) dinero de cuando en cuando para sus aventuras guerreras dinásticas. Por lo demás, política y organizativamente, cada territorio tenía intereses propios.

#41. Publicado por salina d'esquers - Enero 23, 2006 03:16 PM.

Qué quereis que os diga,

el fín de semana estaba preocupado por el escaso rédito del pacto entre Mas y Zapatero, como les ha pasado a los militantes de ERC. Llegado el lunes y leídos algunos de los enlaces que ofreceis más arriba, se me ha puesto el cuerpo más contento. No diré aquell de "ladran..." que está muy sobado, pero sí que he de reconocer que parece que Zapatero no era tan inútil como algunos pretendían mostrar, after all.

#42. Publicado por - Enero 23, 2006 03:17 PM.

http://www.faz.net/s/Rub7FC5BF30C45B402F96E964EF8CE790E1/Doc~EFB3CE39F3744498F87E4066CA19F2B13~ATpl~Ecommon~Scontent.html

"Der Vorstoß der Katalanen aber scheint nun eine Vereinbarung zu bringen, die von der Anerkennung als "Nation" bis zu mehr Geld und verordneter Sprachpflege fast alles beinhaltet, was sie sich gewünscht hatten. Das dürfte den Appetit der Galicier anregen, den Hunger der radikalen Basken und Katalanen aber nicht stillen. Die Existenz ihrer nationalistischen Parteien beruht darauf, vom "spanischen Staat" immer mehr Autonomie zu verlangen, bis am Ende nur ein eigener Staat übrigbleibt."

Traducido para los que no hablan alemán:

"El empuje de los catalanes parece llegar ahora a un acuerdo, que incluye casi todo lo que se han pedido, desde el reconocimiento como "nación" hasta más dinero y uso de la lengua obligatorio. Ésto aumentará el apetito de los gallegos, pero no saciará el hambre de los vascos y catalanes radicales. La existencia de sus partidos nacionalistas depende de exigir del "estado español" cada vez más autonomía, hasta que al final sólo exista un estado propio".

#43. Publicado por WENDELL - Enero 23, 2006 03:28 PM.

Alex, como aragonés y como historiador te digo:

Joder, me he puesto firmes. Sólo te faltaba decir, "y con mi rancio abolengo..."

#44. Publicado por francisco - Enero 23, 2006 03:40 PM.

Parece que la táctica de la caverna mediatica va a ser buscar agravios comparativos con la comunidad de Madrid. En LD ya han empezado.
Pero es que hoy hay unas declaraciones de Esperanza Aguirre en las que se declara partidaria del diálogo con ETA si dejan las armas "ya que dejarían de ser terroristas". Es decir, lo mismo que ya aprobó el Congreso sin el voto del PP. Todo un desmarque, y muy oportuno.
Por otro lado, el PP catalán manifestó que "se está empezando a caminar por la vía de la lógica", y fueron rápidamente desautorizados por el inefable Acebes.
También coincido con Gomez en que lo de ERC posiblemente sea una jugada pactada; van a tener que tragar, pero que no lo parezca.
A mi modo de ver, lo que se va a romper no es España, sino la estrategia del PP y con ella su ejecutiva .

#45. Publicado por - Enero 23, 2006 03:44 PM.

Bien por el zapatuto.

Ya tenemos ciudadanos de primera, de segunda, y de tercera en España.

#46. Publicado por - Enero 23, 2006 04:01 PM.

Artur Mas, ha asegurado que el "pacto de Estado" sellado con el Gobierno sobre el Estatuto de Cataluña, ES "bueno para Cataluña" y "PUEDE SER bueno para España.

__________

Gracias Artur Mas, me lo has dejado claro, para Cataluña ES BUENO, para España PUEDE SER.

Zapatero, usted es idiota.

#47. Publicado por troll - Enero 23, 2006 04:10 PM.

Tan cerca estamos de la elecciones que se pueden permitir romper el pacto en cataluña y empezar a luchar por todo lo que ahora tienen perdido.
Creo recordar que en menos de 2 años tenemos la eleccion de ayuntamientos, las comunidades autonomas ...

Si le añadimos al descalabro catalan, la sequia, no hubieran ganado, ni de coña.

#48. Publicado por Pau - Enero 23, 2006 04:27 PM.

"Es un texto constitucional.

Publicado por: Pau a las Enero 23, 2006 01:50 PM
_____________

Hasta que diga lo contrario el TC."

Lo que quería decir es que quiere ser una constitución.

#49. Publicado por Amicus - Enero 23, 2006 04:41 PM.

A mí lo que me preocupa de toda esta historia es por qué nadie parece capaz de defender la idea de España, entendiendo como tal la solidaridad interterritorial y la coordinación de las políticas, como si fuera algo bueno en sí mismo, independientemente de que Cataluña o Euskadi participen. Para mí la cuestión clave es si territorios ricos como Murcia, Baleares o Madrid realmente creen que es una buena idea compartir sus recursos y coordinar sus políticas con territorios pobres como Asturias, Galicia o Extremadura, independientemente de que lo haga o no lo haga Cataluña. Cuando uno oye hablar inmediatamente de extender el Estatuto a otras comunidades se pregunta si realmente alguien cree en España. Parece que la idea de España que tienen muchos es sólo como una especie de anti-Cataluña.

Resulta muy difícil convencer a los catalanes de que una mayor independencia tiene sus desventajas cuando el resto de comunidades se lanzan a pedir lo mismo. Esta obsesión con la igualdad es enfermiza y a mí recuerda lo de “si Pepito se tira por la ventana, ¿tú también te tiras?” Si compartir y coordinar es bueno en sí mismo, debe serlo independientemente de lo que haga Cataluña, pero no está muy claro si alguien cree que realmente sea bueno. A veces parece que es un sacrificio que se hace por fastidiar a vascos y catalanes. A lo mejor las comunidades que creen en la idea de España debían reunirse y hacer un pacto en positivo, acordando un sistema de financiación solidario y a largo plazo y decidiendo entre todas que competencias quieren tener en común, olvidándose un rato de lo que hagan o dejen de hacer los catalanes y los vascos, y por supuesto sin intentar imponerles a la fuerza ese modelo.

#50. Publicado por françois buren - Enero 23, 2006 04:42 PM.

La opinion de antes del cafe ya esta colgada, agradeceriamos vuestros comentarios

#51. Publicado por unoqueseaburremucho - Enero 23, 2006 04:48 PM.

¿Han aprobado la parte de la poligamia? ¿Y Franco, digo la FAES, que opina de esto?

#52. Publicado por Quim G. - Enero 23, 2006 05:11 PM.

En Vilaweb encontraras una recopilacion de titulares de prensa sobre el Estatut en:
http://www.vilaweb.com/www/noticia?p_idcmp=1711785

#53. Publicado por Salvika - Enero 23, 2006 05:55 PM.

Buena idea Nacho, ;).

Esto es un gol por toda al escuadra de CiU al PSC y sobre todo a ERC que tiene un ataque de cuernos que no puede con el. No estoy de acuerdo porque desde mi punto de vista, hubiese sido más rentable para España en su conjunto darle la independencia total a Cataluña que concederle esto, pero aún así mis felicitaciones a CiU, un diez para ellos y un cero para Zapatero.

#54. Publicado por yomismo - Enero 23, 2006 06:06 PM.

a leche!!! me dijo usted que franco había muerto!!!

#55. Publicado por porco - Enero 23, 2006 06:18 PM.

En la otra parte tampoco les gusta: Per un plat de llenties - http://www.racocatala.com/articles/9815

#56. Publicado por 72 años - Enero 23, 2006 07:45 PM.

Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, de fecha 7 de octubre del 1934. Republica Española.
BUSCAR, LEER Y ANALIZAR.

#57. Publicado por porco - Enero 23, 2006 07:45 PM.

Les JERC diuen ‘no’ a l’Estatut pactat per PSOE i CiU perquè és dolent per Catalunya.

Nota de prensa en pdf: http://www.jerc.net/nota%20Estatut%20JERC.pdf

#58. Publicado por Gold Roger - Enero 23, 2006 08:30 PM.

Mira, Amicus, estoy completamente de acuerdo contigo. Todos los gobiernos regionales deberían participar en la discusión sobre el modelo de Estado, y no limitarse a que unos quieran siempre más y los otros digan que aquí o follamos todos o la puta al río. Esperemos que la reforma del Senado y su conversión en cámara territorial echen luz sobre el tema.

#59. Publicado por edu - Enero 23, 2006 09:22 PM.

la mal entendida "solidaridad"
Cataluña contribuye con sus impuestos a España, de la cual recibe mucho menos de lo que entrega, ¿a cambio de infraestructuras? dónde están, hace muchos años que no se invierte en Cataluña.
¿no saben que las ayudas de Europa a España tienen fecha de caducidad? Los catalanes, muchos de ellos, nos sentimos catalanes y españoles, pero primero catalanes, y ,por ejemplo,nos gustaría ir por autovias y no por autopistas ...
etc. Total, que buen rollo, los catalanes no tenemos ni cuernos ni rabo, no somos demonios... gracias.

#60. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 09:38 PM.

Anda, Wendell, calla. Dudo que estés en contra de lo que digo.

¿O es que acaso crees que Cataluña "fue parte del Reino de Aragón"? Sinceramente que no lo creo.

#61. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 09:40 PM.

Ah, vale, que solo has debido de leer la primera frase, Wendell.

Pues nada, leete el resto y regálate los oidos.

#62. Publicado por Gómez. - Enero 23, 2006 09:45 PM.

Ah, no, coño. Se me había olvidado. Lo que ocurre, sencillamente, es que ODIABAS a Aragón y que por ser aragonés cualquier cosa que diga te tiene que disgustar. Que memoria tan mala la mía.

#63. Publicado por - Enero 23, 2006 10:43 PM.

Yo creo que el PP ha quedado a la altura del betún.

Vamos que en el congreso y en las próximas reuniones va a hacer el papel de los mirones en los juegos de cartas:

Callar, dar tabaco y limpiar los ceniceros.

Finísima la maniobra.

A chuparla sucios franquistas-golpistas.

#64. Publicado por Canso Dabondo - Enero 23, 2006 11:47 PM.

Madrid no es nada, sino una parte de CASTILLA. No se a quien se le ocurrio que madrid fuera comunidad autonoma.

Publicado por: a las Enero 23, 2006 01:38 PM

----------------

Pues que Madrid sea comunidad autónoma se le ocurrió a quien quiso devaluar todas las autonomías.

#65. Publicado por manuel sanchez - Enero 24, 2006 12:09 AM.

No conozco el nuevo estatuto pero creo que con negociación, y rebajando los máximos que pusieron en Cataluña se demuestra al PP que hasta que no se aprube la ley y se lleve al TC no se rompe nada ni hay nada anticonstitucional. Quisiera saber donde estudio derecho constitucional Acebes y Zaplana,no sea que ahora sean ellos más papistas que el Papa.
Zaplana hizó un comentario sobre el dinero de todos los españoles para los catalanes, quisiera saber que hizó él con el mio para despilfarrarlo en Terra Mitica o eso se llama¿apropiación indebida?.

#66. Publicado por Quim G. - Enero 24, 2006 07:35 AM.

En VilaWeb: "La blocosfera bull per l'estatut"

http://www.vilaweb.com/www/noticia?p_idcmp=1712644

#67. Publicado por uno que pasaba por aquí. - Enero 26, 2006 09:47 PM.

Yo creo que lo que ha hecho J.L.Zapatero este fin de semana es para quitarse el sombrero al tiempo que decimos "chapeau". Puede estar bien o mal, puede ser bueno para España o lo peor que nos podría haber pasado, eso es discutible, pero lo que no podemos negar es la capacidad de estratega de nuestro presidente. De un solo tiro ha matado a varios pájaros que revoloteaban sobre España. Primero ha conseguido que Ibarra, Guerra, Chaves, Leguina, etc... acepten el nuevo estatuto. Segundo, ha conseguido crear una crisis interna en el P.P. Tercero ha logrado desprenderse de sus socios "republicanos" y agarrarse a los "convergentes, consiguiendo con esto rebajar el radicalismo de ciertas políticas. Y cuarto, ha metido dos cosas en el Estatuto que son dignas de un genio: Por un lado la financiación que propuso Solbes y que aplaudió a dos manos el P.P. y por el otro lado, ha logrado meter el término nación de la forma en que nadie pueda decir nada en contra, ya que ahora no está dicho explicitamente, sino que lo sugiere.

Por todo ello, me quito el sombrero ante ese "peazo" presidente que nos gobierna, que ante todas las bolas de billar que debía meter, ha conseguido la carámbola perfecta para hacerlo. Repito, "Chapeau"

#68. Publicado por julita - Enero 28, 2006 04:39 PM.

mi ignorancia es alarmante, he intento menguarla, pero no lo entiendo; solo se que desde que naci, ya 40 años, Cataluña pertenece a España, y creo que tendra que pasar otros 40 años para convencerme de que esto no era cierto. De momento mis notas en sociales y geografia fieron sobresaliente,asi que no creo que que el ministerio de educacion se haya equivocado o quieren ahora los calatanes equivocarnos o talvez , confundirnos. Explicadmelo, porfavor

#69. Publicado por Jose - Enero 31, 2006 12:07 AM.

El avance que se está produciendo en nuestra sociedad permite soñar con que estamos evolucionando haci delante y no hacia atras, como venia ocurriendo en los ultimos años(8 para ser mas exactos). hoy en dia debemos de manter en nuestra cabeza aquel espirritu con el que se realizo el cambio hacia una democracia que muchos soñaban, pues el dia dia es duro y necesitamos mantener a flor de piel aquellos principios, gracias a los cuales se realizo la transicion. El proyecto de Estatut que se acaba de negociar es un momento mas del cambio que España empezo a sufrir hace mas de veinte años. Con la creacion de la Constitucion nos sumimos a un paquete de paises organizados, con una ley superior a todas y que organizaba todas las inferiores de manera que todos pudieramos ser poseedores de los mismos derechos. En aquella Constitucion, el modelo territorial del Estado dio mucho de que hablar, pues AP, no aceptaba el programa autonomico y lo que queria era que se suprimiese por un pais regional. A su vez, los representantes de Cataluña pedian que se respetase su sentimiento nacional, cosa mas que de esperar, pues era el artifice de que antes de la guerra ya hubiese un Estatuto de autonomia para Cataluña, Jose Tarradellas el que estuviese al frente de Cataluña durante la transicion, nombrado por Adolfo Suarez, y eso se hizo para devolver cada cosa a su sitio, pues España tenia un grado de avanze muy significativo politicamente hablando y era necesario ponerese a la altura. Ele Estatut que se esta elaborando, recoge una serie de competencias bien elaboradas y que son acogidas por la mayoria de los representates politicos con los brazos abiertos, aunque a algunos les cueste reconocerlo. porque como bien dice mi mano derecha("uno que pasaba por aquí"), la financiacion es del gusto de todos y que sea tambien reconocida como brillantre por los barones del PSOE y por algun peso pesado del PP catalán(Piqué). Ypor ultimo, el termino nacion debriamos asimilarlo a un sentimiento que sienten un conjunto de personas sobre su identidad y deberia de ser respetado, pues el que se siente español tiene todo su derecho a defenderlo, pero el que se siente catalan, gallego, vasco, andaluz o madrileño tambien tienen derecho a poder usarlo y defenderlo, dentro siempre del respto, que se manifiesta sin ninguna duda sobre este texto que estoy tratando, a la Consitucion.

En fin,por muchas quejas y lloros que se escuchen desde incordiantes de la oposicion, deberiamos todos de vez en cuando olvidarnos de colores politicos y ver que hay algunas cosas que las realize quien las realize salen bien y son buenas para todos.
Felicidades a nuestro presidente que ha acertadocon el trato a este texto.

#70. Publicado por María de las Mercedes - Marzo 1, 2006 07:17 PM.

Conozco Cataluña y muy a pesar mío la veo muy bonita, pero la pudre todo lo que tiene de política, sectarismo y mentalidad. No me gusta nada la gente catalana, cerrados por naturaleza, poco sociables con sus compatriotas y se creen distintos cuando sí tienen razón por lo mal ciudadanos de éste país que son. Me gustaría que les dieran la independencia total para que se fueran a buscar las castañas a otros países y se les cerraran TODAS las puertas de España tanto a nivel empresarial como personal: vacaciones, compras, diversión... que se vayan fuera de éste precioso país que tanto odian y tanto les está dando de comer. Imbéciles!!!

#71. Publicado por Carolina - Marzo 1, 2006 07:18 PM.

Zapatero a la puta calle!!!

#72. Publicado por Aranzazu - Marzo 1, 2006 07:20 PM.

La izquierda es lo peor (GRAPO = izquierda, ETA = izquierda) y encima nos están gobernando porque Zapatero es la continuacion de ETA, GRAPO y sus manos llenas de sangre por el 11 de Marzo. Ojalá te atenten cabrón a algun familiar o amigo como me tocó a mí, a ver si la gente que te votó por negligencia estabilan y ven lo que han conseguido... ESTAS CONTENTOS ???

#73. Publicado por Mercé - Marzo 1, 2006 07:25 PM.

UNA BOMBA OS MERECEIS EN VUESTRA ESTACION DE TREN PRINCIPAL, UNOS CIENTOS DE MUERTOS EN VUESTRO AEROPUERTO, UNOS EDIFICIOS DERRUIDOS POR UN PAR DE AVIONES,... ESO OS MERECEIS Y A LO MEJOR ZAPATERO HACE ALGO UTIL CON VOSOTROS!!!

#74. Publicado por enric - Marzo 28, 2006 02:09 AM.

en mi humilde opinion,

Mientras existan propagandas en las farolas antes de cada eleccion, estaremos en manos de sectas.
Defino secta como: manipulacion psiquica de las personas para bloquear su correcto flujo de energia y de esta manera evitar que sientan la emocion del amor sino la del honor.

Solo hay un camino, el desarrollo a nivel personal. Creo que todavia no se enseña eso en las escuelas eh?

Os lo enseñaron a vosotros bibliotecas vivientes?

:)

PD: defino honor como la ausencia de amor.

#75. Publicado por Elena - Abril 12, 2006 10:42 PM.

antes de comentar hay que leerse el estatuto,vale?
y el partido popular no para de decir que segun el estatuto cataluña es una nación, pues mira yo me lo he leido y pone que cataluña se constituye como comunidad autonoma.

#76. Publicado por anonimo - Julio 26, 2006 01:03 PM.

creo que esto del estatut no és más que un follon que se tienen montados los politicos catalanes, creo que lo único que han echo desde que empezo toda la movida es marear a la gente, y cambiar de opinión a placer simplemente por quedar bien ante otros políticos o para fastidiar a otros.... además en mi opinion el estatut no és más que una gran ley de leyes formadas a partir de distintas ideologias políticas más los pros i los contras de turno para fastidiar de cada uno de los partidos, no creo que este estatuto dure mucho, ya que hasta los que hemos botado que si no estamos muy deacuerdo tampoco

#77. Publicado por custom - Octubre 3, 2006 01:29 PM.

Pardon for that, but i found new site about custom motorcycle, and wanted to give it A+, just check it: http://iq-automotive.org/custom-motorcycle

#78. Publicado por Núria Parellada - Noviembre 8, 2006 07:58 PM.

primer de tot: Em dirigeixo a vosaltres amb la meva llengua que es el català, com bona catalana que soc.

Tot el que s'esta dient aqui em sembla barruer, insultiu, e inutil, quants de vosaltres us heu llegit l'estatut? cap!!

Segon: Critiqueu l'actitud dels catalans, la nostra nació, la nostra llengua, etc. em sembla una falta de respecte enorme cap a un poble i una nació que es Catalunya.

Tercer: Si tant voleu que Catalunya sigui independent, tranquils que precisament es el que volen molts catalans.
ara bé, enrecordeu-vos i mesureu les vostres paraules, ja que si Catalunya es independent, amb que es finançaran moltes comunitats autonomes d'Espanya (mediteu!)

Sigueu més coherents i parleu amb més dignitat.

#79. Publicado por gasgas - Enero 29, 2007 08:51 PM.

es impresionante lo que los politicos hacen para ganar dinero y engañan a una minoria de cataluña por que creo que es una minoria los que quieren la independencia y el estatuto por que si quieren la independencia pues que se la den pero no subvencionados por el estado como cierto politico quiere es que me hace gracia queremos la independencia para poder gobernarnos pero no queremos la economica ya que nos viene bien absorber de españa y no dar nada a cambio me arecen pateticos lo que crean que les vendra bien españa unida por que separada no llega a ningun sitio y ningun estado independiente y querais o no, no sois mejores que los españoles o que los franceses por que teneis parte de nosotros no sois de pura raza, es decir ninguno somos de pura raza somos mestizos por siglos de conquistas de invasiones etc.. asique dejad el sueño de ser los mejores... aqui dejo una cita para ver si abre los ojos a algun iluminado
"una vida, cualquier vida, vale mas que una bandera cualquier bandera. y a ver si espabilamos

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?