Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 22, 2006

Premio Malaprensa 2005

premiomalaprensa.gif

Josu Mezo convoca a sus lectores para elegir, por votación popular, el premio Malaprensa 2005 a la mayor chapuza periodística del año entre las muchas que recogió en su blog. La selección finalista, once buenos ejemplos que deberían enseñarse en las facultades de Periodismo, es tan buena que cuesta elegir ganador entre tanto ganado. Deja tu voto en sus comentarios.

Ignacio Escolar | Enero 22, 2006 07:01 PM


Comentarios

#1. Publicado por Pau - Enero 22, 2006 07:14 PM.

Voto por el "fallecimiento" del Duque.

#2. Publicado por jasev - Enero 22, 2006 07:35 PM.

Yo lo del fallecimiento de Suárez no lo veo tan grave; fue un pie de foto, seguramente hecho por el becario deprisa y corriendo. Es una cagada, pero "menor" por la relevancia que se le da. Distinto hubiera sido que hubieran informado de su ,ierte en un artículo.

Desde ese punto de vista, yo voto por los CDs piratas, o cómo todos dan por bueno un dato ridículo y nadie se molesta en comprobarlo.

#3. Publicado por Luisru - Enero 22, 2006 07:56 PM.

¿Por qué siempre que hay algo mal en la prensa la culpa es de los becarios? Encima de explotados, tenemos una fama de inútiles que no te cuento. la culpa es de las prisas y no de los becarios, que quede claro.
PD: Yo voto también por la de Suárez, aunque en este país "matamos" a la gente con una facilidad.. Y si no, recordemos los bulos: Lorna(la de Papi chulo), Steve Urkel, etc.

#4. Publicado por laura - Enero 22, 2006 09:48 PM.

Buenísimo este artículo de malaprensa, analizado, estupendo. Yo voto también por lo de Suarez porque con los beneficios de PRISA no se pueden cometer esos errores. Alguien lo escribió, un jefe de sección lo tuvo que supervisar, el reponsable de la edición... pagan a un montón de gente para que nadie se diera cuenta.
El resto se debe en unos casos a la profunda incultura de muchos de mis compañeros de profesión y, en otros casos, ADEMÁS, a las ganas de fastidiar como sea. Me ha llamado también la atención éste:
"España tiene menor tasa de alfabetización que Mongolia o Tonga (ABC)".
Después de 8 años de PP tiene bemoles esa acusación de los filiales para endosarla a los siguientes.
En cuanto a los becarios los veo con muchos más "master" e idiomas, pero con una cultura general similar a la norteamericana. Con excepciones, por supuesto.

#5. Publicado por uno que pasa - Enero 22, 2006 10:12 PM.

Por las magnitudes en los errores yo me quedo con el de los planetas y las estrellas... me ha hecho gracia eso de que "existen al menos 130 estrellas externas a nuestro sistema solar."... pues vaya el universo es bastante más reducido de lo que yo pensaba, no nos llevaría mucho recorrerlo por entero XD

Si lo llega a leer en vida Carl Sagan, que para transmitir la enormidad del Cosmos decía "hay más estrellas en el espacio que granos de arena en todas las playas de la tierra"... al final los granos de arena deben ser tamaño Super Size

#6. Publicado por Miguel - Enero 22, 2006 11:12 PM.

Yo me acuerdo de un reportaje de un informativo (ahora no sé en qué cadena, pero creo que tele5), que hablaba de un piso de 7 metros cuadrados. Tenía 3 de largo y 4 de ancho...
Impresionante! Cada vez que oía repetir una y otra vez 3x4=7 metros cuadrados me sentía como si me dieran de bofetadas.

No es una cuestión de un error de bulto, es simple y llanamente que mucha gente no sabe como calcular metros cuadrados. Y con licenciaturas! Es que como son de letras....

#7. Publicado por Javier A. - Enero 23, 2006 12:06 AM.

Una de las peores que he visto aha sido la que recogía el diario El Mundo hace unos días en el que se hacía eco de unas declaraciones de un grupo ecologista que afirmaba que se iba a construir una macroestacion de esqui en la sierra madrileña.

La informacion la había sacado el grupo ecologista de un portal web de esquí, el cual confeccionó la noticia para el día de los Santos Inocentes. La noticia tiene comentarios, y en ellos ya se decía desde un primer momento que era imposible y que era un broma por el día de los inocentes.

Aún así, los ecologistas se sirvieron de ella para denunciar algo que era mentira y El Mundo cayó de cuatro patas. Luego, en su página web el Mundo quiso rectificar, pero el daño ya estaba hecho y fué peor el remedio que la 'enfermedad'.

Aquí está toda la historia que los de esa web recogieron en una noticia mofándose abiertamente:

---------> La última gran mentira del grupo Ecologistas en Acción

#8. Publicado por - Enero 23, 2006 12:55 AM.

Esos "Ecologistas en acción" son los mismos que dijeron que habían encontrado peces mutantes cerca de una central nuclear, no? Aunque aquella vez mintieron deliberadamente, no fue una broma que les colaron; "para concienciar", decían, vaya credibilidad se están ganando.

#9. Publicado por Malaprensa - Enero 23, 2006 11:16 AM.

Gracias por la referencia, Nacho.

He recibido una "nacholancha" de visitas y unos cuantos votos adicionales.

Por cierto, a los que dejan aquí su voto y su comentario: si no lo han hecho ya, háganlo por favor en la página de Malaprensa, que si no no cuenta.

Un saludo
Josu Mezo

#10. Publicado por Orlando - Enero 23, 2006 11:39 AM.

Pues yo voy a votar por los manifestantes mal contados. Me parece demencial como una realidad tan sólida como una manifestación se puede deformar de tal manera en la prensa, es una vergüenza y un descrédito para toda la profesión. Si no son capaces de hacer algo tan simple como contar personas, cómo van a informarnos de los vericuetos más oscuros de la política...

#11. Publicado por autognomo - Enero 23, 2006 02:23 PM.

Bien,se habla de malaprensa..hablemos de malaprensa..y de malas practicas blogueras y de libertad tambien ,porque me lo censuran continuamente..

Manipulacion grosera de t5 sobre los presuntos videos de palizas en moviles
A raíz del conocido asesinato de la mendiga en un triste cajero abierto, los media empezaron a hacerse eco de hechos similares que siempre han ocurrido,sólo que fuera del foco publicitario...

(...)

En los informativos de telecinco decidieron seguir y degradar el asunto, hasta el punto de tratarlo de `moda´ y de inventarse detalles sensacionalistas de una manera bastante burda...Veamos

El pasado Viernes 20 de enero,los informativos de telecinco reportaron la siguiente noticia:

(...)

En los informativos de telecinco decidieron seguir y degradar el asunto, hasta el punto de tratarlo de `moda´ y de inventarse detalles sensacionalistas de una manera bastante burda...Veamos

El pasado Viernes 20 de enero,los informativos de telecinco reportaron la siguiente noticia:

Informativos Telecinco > Sociedad





La última moda entre los jóvenes es grabar vídeos violentos con móviles
Vídeo: Se intercambian las imágenes de las palizas









AGENCIAS
20 de enero de 2006

Grabar y visualizar vídeos violentos con teléfonos móviles se ha convertido en la última moda entre los escolares españoles. El primer paso es bajarse vídeos de esta índole desde Internet, después lo visualizan y se graban imitándolos. Al parecer, los adolescentes graban peleas entre sus compañeros de instituto, o incidentes que puedan ocurrir en su grupo de amigos.

Algunas de estas peleas se realizan exclusivamente para el vídeo, otras son fortuitas y nadie hace nada por separar a los jóvenes. Estos adolescentes consideran que grabar una de estas escenas es como hacer una foto, un recuerdo para la posteridad. Los que realizan y ven estos vídeos lo consideran algo divertido, algunos de ellos incluso hacen apuestas para pelearse entre sí.

Los vídeos también pueden ofrecerse en otro campo, los hechos vandálicos como pegar a viandantes u orinar encima de mendigos mientras, el joven que lo graba, narra como hace sus necesidades. Hace unos días la policía detuvo a dos jóvenes que grababan imágenes mientras golpeaban a algunos transeúntes.

Otra variedad de estos vídeos violentos son las ‘gamberradas’ divertidas, como ellos lo denominan. Se hacen imitando al famoso programa estadounidense ‘Jackass’, programa que surgió de los vídeos de accidentes caseros que derivaron en accidentes provocados. Para ello, los adolescentes utilizan carros de supermercado con los cuales se estampan contra paredes o bien realizan saltos al vacío o contra muros, poniendo su integridad física en peligro.

http://www.informativos.telecinco.es/moviles/jovenes/violencia/dn_18905.htm

En la página web se incluye la reveladora posibiidad de ver el video de la noticia,emitido el viernes al mediodia: http://media.telecinco.es/telecinco/informativos/informativos_ba/060120moviles.wmv

Descargar: Manipulacion grosera de telecinco sobre videos de palizas (noticia y video)

Podemos observar alguno de los videos mencionados y otros nuevos.Al final, la redactora Noelia Camacho afirma que ha encontrado un video ,"el más degradante", donde un jóven se mea sobre una mendiga (lo da a sobreentender) . Afirma también que el autor "describe como se hace sus necesidades" sobre la indigente,"a la que llama basura". Es todo mentira. Y burda: el video finaliza con el post en cuestión que se lee perfectamente: no describe ningún acto denigrante ni la llama basura.

"Meada en el mendigo

Pues resulta qm e meti en una especie de pasadizo de una obra a mear y oh de mi sorpresa cuando la basura sobre la que estaba meando empieza a moverse y veo un mendigo acostao jaja x la cara. Sali corriendo y al ratillo volvi con un colega para comprobar q no habia sido una alucinacion. Y alli estba, dormidito o dormidita, como si nadie le hubiera meado encima. Ni se inmutaba."

Se puede leer si se quiere y ver el video en
http://www.youtube.com/w/Meada-en-el-mendigo?v=pMdvsv_N1TI

Por supuesto en el video no se ve lo que nos cuentan,sino a una par de gilipollas borrachos(o al amigo,no sé) dando la nota al lado de la mendigo a la que ha meado antes de manera casual. Tiene "delito" la actitud , pero no es ni mucho menos como nos lo quieren hacer creer.

Como se ve,miente hasta en el título,la muy guarra..no es "meando al mendigo",como dice en el audio del video mientras la imagen la desmiente de la manera mas tonta,sino "meada en el mendigo".

Descarga del video Meada en el mendigo (ejecuta hmtl,click sobre imagen).

Para protestar por semejante agresion informativa y bazofia: Ncamacho@informativost5.com Ggaya@informativost5.com
JValentin@informativos75.com web@informativost5.com
sugerencias@informativost5.com comunicados@informativost5.com redaccionweb@informativost5.com informativos@informativost5.com noticias@informativost5.com

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/231450/index.php

Mas vale que digas algo al respecto,en vez de intentar que no se publique. Ya esta publicado. Mi intención no es provocar,la provocacion viene de antes..

Salud

#12. Publicado por Dullyboy - Enero 23, 2006 10:59 PM.

Yo voto por los asesinatos que ven los niños.
¿Tantas veces se repite Commando a la semana?

#13. Publicado por santi - Febrero 27, 2006 01:14 PM.

ojalas que les den mas fuerte

#14. Publicado por santi - Febrero 27, 2006 01:14 PM.

ojalas que les den mas fuerte

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?