Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 14, 2006

Viaje al centro del nacionalismo

Juan Carlos Escudier

Si por algo tendría que preocupar el proyecto de Estatuto de Cataluña no es, posiblemente, ni por el uso del término ‘nación’, ni por la bilateralidad, ni siquiera por la financiación o la existencia de una o dos agencias tributarias. Lo más alarmante del texto es la regulación que hace de la lengua, un capítulo que el Gobierno parece haber aceptado sin más, pese a la reciente declaración de Zapatero de que no habrá cambios en el modelo vigente. Da la impresión de que el tripartito y CiU venían dispuestos a cambiar en la negociación lengua por lentejas y se han encontrado con que el Ejecutivo solo le importan las legumbres, o sea, la ‘pela’.

Imponer, como hace el proyecto, el deber de conocer el catalán a todos los que tengan vecindad administrativa en Cataluña no tiene justificación posible, y encubre los anhelos de un nacionalismo que, a falta de otros elementos de identidad como la raza o la religión, ha convertido el idioma en su auténtico hecho diferencial, el pilar que debería sostener y aglutinar un pretendido y futurible Estado catalán. En su objetivo no declarado de acabar con el bilingüismo actual se encuentra la clave de este arco, cuyas consecuencias son políticas y económicas y van más allá de una simple polémica lingüística.

(...)

El ansia por erradicar el español ha llevado a sus firmantes a convertir el catalán en la lengua vehicular de la enseñanza universitaria –ya lo era de la no universitaria-, sin reparar en el empobrecimiento que esta obligación pueda ocasionar a los estudiantes. ¿Debe renunciar la Autónoma de Barcelona a contar entre su plantel de profesores con Noam Chomsky por el hecho de que no imparta sus clases en la lengua de Ramon Llull?

El disparate ya se está produciendo en algunos centros docentes. En la Universidad de las Islas Baleares, por ejemplo, resulta imprescindible conocer el catalán para dar clases de Filología Española porque, asómbrense, las asignaturas de esta carrera no se imparten en castellano.

Más en El Confidencial

Ignacio Escolar | Enero 14, 2006 12:30 PM


Comentarios

#1. Publicado por Democratista - Enero 14, 2006 12:43 PM.

Lo que es un disparate. Pero un disparate monumental a la altura de, no se, Federico Quevedo (con perdon), es el artículo de hoy de Escudier.
Es mentira. No ya la opinión. La información que se da en él
Un ejemplo: es falso que la carrera de Filología Española se de en catalán. Pero trola, trola.
No hay más que pasarse por la web (http://www.uib.es/depart/dfe/) cosa que no ha hecho Escudier. He hecho una cata
en las asignaturas de primer curso y todas (TODAS) lo dicen bien claro: IDIOMA EN QUÈ S’IMPARTEIX L’ASSIGNATURA: CASTELLÀ
Bueno, no, todas no. Es cierto que hay una que se da en català: Llengua Catalana I. Que escandalo, que llamen al general Mena, en ses Illes el catalán se da...en catalán.
Cojonudo, Escudier, cojonudo...

#2. Publicado por - Enero 14, 2006 12:49 PM.

jajaj, el artículo no se, pero la cita de Noam Chomsky en plan "por si acaso alguien se equivoca" tiene su coña

#3. Publicado por CartDestr - Enero 14, 2006 12:57 PM.

En la universidad de Vigo el gallego lleva siendo lengua vehicular de la enseñanza desde hace bastante tiempo... Mi profesor de filosofia vino a estudiar desde fuera de Galicia y la mayoria de la carrera la estudió en gallego. Evidentemente las clases las da en gallego. Y no, no es culpa de los malvados nacionalistas. Cuando el PP gobernaba, esto ya era así.

Saludos.

#4. Publicado por porco - Enero 14, 2006 12:57 PM.

un 10 Democratista, ya sabes "no dejes que la verdad que joda un buen artículo".

Yo la verdad es que no paso una, al articulista de "Ruedo Ibérico" de El Mundo le mande un email poniéndole verde a cuenta de un artículo parecido sobre las lenguas en Aragón, le dije que lo mínimo que hay que hacer antes de opinar es informarse y que hoy en día existiendo Internet y Google ya no tienen excusa. Que si no ya no es opinión si no manipulación, por cierto desde aquello no le he vuelto a leer.

#5. Publicado por porco - Enero 14, 2006 12:58 PM.

cachis quise decir: "no dejes que la verdad te joda un buen artículo"

#6. Publicado por aleppo - Enero 14, 2006 01:02 PM.

Estoy harto de este discurso sobre la lengua. Si el catalán y el español son cooficiales en Cataluña, tienen que estar al mismo nivel en todos los aspectos de la vida empezando por la justicia, la administración del estado y tantos aspectos de la vida que aún no se han normalizados. Si no fuera así estaríamos creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Y respecto a la universidad, soy puntualmente profesor en la Politècnica de Catalunya y puedo decir que las lenguas usadas son indistintamente la una y la otra. Las aulas estan llenas de Erasmus, y siempre en los primeros meses de su estancia se adecuan a estos alumnos que aún no entienden el catalán. Luego cada profesor da las clases en la lengua en la que se siente más cómodo, por ejemplo Azúa da las de Estética en castellano y Montaner las de Historia en catalán y no hay ningún problema.

Otra muestra, el doctorado, dónde un porcentaje altísimo (entre el 80 i el 90%) de los estudiantes son estranjeros, y la lengua vehicular es el castellano.
O en la UPF dónde hay muchos estudios dónde se mezclan el castellano, el catalán y el inglés.

Estoy hasta el gorro de mentiras, sandeces y medias verdades, de que muchos periodistas escriban de oídas y no bajen a la calle a comprobar la realidad.

La realidad catalana es mucho mas rica y plural de lo que quieren hacer creer muchos medios.

#7. Publicado por Democratista - Enero 14, 2006 01:04 PM.

Luego hay una serie de chorradas que son alucinantes. Lo de Noam Chomsky...no tengo palabras. ¿Acaso Chomsky puede ser profesor en el resto del Estado?. Pues no, como funcionario claro que no. No cambia absolutamente nada con respecto al resto de España. Chomsky puede dar clases de posgrado, conferencias, etc...pero no de licenciatura. Pero ni en Barcelona ni en Valladolid. Es que estoy flipado, ¿que coño queria decir Escudier? o mejor, ¿porque no comparte lo que fuma?

Más: a continuación de la trola de la Universidad, le mete un zurriagazo al PSOE...Oiga, no, eso no vale. Si pone de ejemplo a las Islas Baleares...dele el palo al responsable de su politica linguistica: al PP. Pero claro, si lo hiciera se le caeria el sombrajo, y el articulo de hoy era de dar palos a los desl "estatu". ¿Como es que el PP que gobierna en varias comunidades con lengua propia aplica la misma politica linguistica que el PSOE y los nacionalistas?. ¿No se ha planteado Escudier que a lo mejor es él el que no está entendiendo el problemas de las lenguas?.

Otra, lo del deber de conocer el catalán. Eso ya está en leyes aprobadas por el constitucional. Colegir de ese articulo que se va a obligar a alguien a conocer el catalán es un delito de lesa mala ostia. Por ejemplo, la Constitución dice que los españoles tenemos "el deber de trabajar" y no hay más que leer a Escudier para ver que esta semana ha incumplido este precepto.

En fin, yo creo que el articulo se define por un detalle: la cantidad de veces que llama "español" unicamente a uno de nuestros idiomas: por supuesto es el castellano.

#8. Publicado por CartDestr - Enero 14, 2006 01:06 PM.

Bravo, democratista! ;)

#9. Publicado por Héctor - Enero 14, 2006 01:08 PM.

¡Un cojón de mico! El bilingüismo los únicos que lo practican a rajatabla son los que tienen de lengua materna el catalán porque muchos (no todos) de los que hablan castellano se niegan a hablar el catalán. Amparando la Constitución a unos y no a otros en sus derechos lingüísticos. ¡Vegonzoso y muy tendencioso el artículo! Como si sólo fueran los nacionalistas quienes defienden en esos términos al catalán.

#10. Publicado por Papá Oso - Enero 14, 2006 01:16 PM.

Yo lo único que no entiendo es porqué se empeñan todos los que no tienen ni idea de la situación lingüistica en Cataluña en criticarla.

En mi facultad tengo profesores que hablan castellano, otros hablan catalán, incluso hay una rusa que hace lo que puede. Todos ellos, repito, TODOS te contestan las dudas en el idioma en el que has preguntado. Y es algo totalmente natural, no tienen que esforzarse, viven en Barcelona, conviven con gente que habla ambos idiomas y los conocen. Así de sencillo.

#11. Publicado por 1052 - Enero 14, 2006 01:18 PM.

A mi me da igual en qué idioma den las clases en las Baleares, supongo que están en su derecho de darlas en el idioma que quieran. Ojalá las clases de universidad en Andalucía fueran en inglés, avanzaríamos un poquito más en I+D.

Pero es FALSO lo que dices Democratista y es VERDADERO lo que dice Escudier: necesitas saber catalán para dar Filología Hispánica en la Universidad de Baleares. A mi no me parece ni mal ni bien que sea así, pero es un hecho que es así. Asignaturas en catalán (sólo hasta el tercer curso, luego hay muchas más):

Obligatorias:
Llengua Catalana I
Llatí Vulgar i Medieval

Troncales:
Llatí
Teoria de la Literatura
Segona Llengua i la seva Literatura. Portuguès

Así que es completamente verdad que para estudiar Filología Hispánica tienes que saber catalán. Incluso tienes una asignatura obligatoria de Lengua Catalana.

Pues si los alumnos de allí tragan y pagan será porque les gusta y están contentos ¿no?

#12. Publicado por 1052 - Enero 14, 2006 01:22 PM.

Nacho, en la lista de antes se me ha pasado

Lingüística (Troncal, segundo curso)

que también se da en catalán.

#13. Publicado por Democratista - Enero 14, 2006 01:23 PM.

Pero 1052, alma candida.
Escudier no dice eso, no. Escudier, en primer lugar esta hablando de profesores:
"conocer el catalán para dar clases de Filología Española"
En segundo lugar tu dices que hay asignaturas que se dan en catalán, claro...ya-lo-habia-dicho-yo. Pero es que Escudier no dice eso y copio literalmente:
"las asignaturas de esta carrera no se imparten en castellano."
Pues mira, NO. Escudier miente

El resto de tu mensaje se contiene en estas palabras: "si los alumnos de allí tragan y pagan será porque les gusta y están contentos ¿no?"

#14. Publicado por quanto - Enero 14, 2006 01:32 PM.

No, si al final va a resultar que el que miente no es el PP sino Carod Rovira. ¿No dice el tripartito que en Cataluña se tiene que hablar en catalán?... poseso. Cosa distinta es que la gente haga lo le pete.

#15. Publicado por unoqueseaburremucho - Enero 14, 2006 01:36 PM.

"El ansia por erradicar el español"
¿Pero que dice este tío?

"convertir el catalán en la lengua vehicular de la enseñanza universitaria –ya lo era de la no universitaria-, sin reparar en el empobrecimiento que esta obligación pueda ocasionar a los estudiantes"
Claro. El catalán es como bailar sevillanas. Por cierto, es interesante el ejercicio de cambiar "catalán" por "castellano": Verán que bonito queda el texto.

#16. Publicado por quanto - Enero 14, 2006 01:38 PM.

Los defensores del bilingüismo estais entre la espada y la pared.

#17. Publicado por 1052 - Enero 14, 2006 01:39 PM.

"resulta imprescindible conocer el catalán para dar clases de Filología Española porque, asómbrense, las asignaturas de esta carrera no se imparten en castellano"

Resulta imprescindible conocer catalán: VERDADERO.
Algunas asignaturas obligatorias de esta carrera no se imparten en castellano: VERDADERO.
Todas las asignaturas obligatorias no se imparten en castellano: FALSO.

Quizás vuestra intención (la de Escudier y la tuya) era confundir a la gente con el lenguaje, la mía no.

#18. Publicado por unoqueseaburremucho - Enero 14, 2006 01:41 PM.

Como me aburro taaantooo...

Imponer, como hace el proyecto, el deber de conocer el español a todos los que tengan vecindad administrativa en Cataluña no tiene justificación posible, y encubre los anhelos de un nacionalismo que, a falta de otros elementos de identidad como la raza o la religión, ha convertido el idioma en su auténtico hecho diferencial, el pilar que debería sostener y aglutinar un pretendido y futurible Estado catalán. En su objetivo no declarado de acabar con el bilingüismo actual se encuentra la clave de este arco, cuyas consecuencias son políticas y económicas y van más allá de una simple polémica lingüística.

(...)

El ansia por erradicar el catalán ha llevado a sus firmantes a convertir el español en la lengua vehicular de la enseñanza universitaria –ya lo era de la no universitaria-, sin reparar en el empobrecimiento que esta obligación pueda ocasionar a los estudiantes. ¿Debe renunciar la Autónoma de Barcelona a contar entre su plantel de profesores con Noam Chomsky por el hecho de que no imparta sus clases en la lengua de Cervantes?

El disparate ya se está produciendo en algunos centros docentes. En la Universidad de las Islas Baleares, por ejemplo, resulta imprescindible conocer el castellano para dar clases de Filología Catalana porque, asómbrense, las asignaturas de esta carrera no se imparten en catalán.

#19. Publicado por Antonio - Enero 14, 2006 01:41 PM.

Pues la verdad, como potencial futuro redactor de planes de estudios de filologia hispanica, me parece perfecto que se les obligue a aprender catalan. El campo va por ahi, al menos en USA, los peninsularistas cada vez mas conscientes del catalan (menos de la literatura en gallego y en euskera), los latinoamericanistas del portugues brasilenho. Igual que un ingeniero se tiene que matar estudiando mecanica de fluidos para poder llamarse de verdad ingeniero, un tipo de hispanicas se tiene que "matar" para conseguir al menos la capacidad de leer la otra gran literatura del estado en el original. Y punto. Gajes del oficio.

#20. Publicado por quanto - Enero 14, 2006 01:42 PM.

Escudier habla de política, no de universidades.

#21. Publicado por unoqueseaburremucho - Enero 14, 2006 01:46 PM.

¿Sí? Pues en la segunda parte del texto sólo habla de enseñanza universitaria. Pero estaré equivocado.

#22. Publicado por Democratista - Enero 14, 2006 01:46 PM.

1052, por muchas veces que lo digas no se va a convertir en verdad. No tengo la culpa de que hayas ido tan rapidoy hayas metido la pata.

Manipulas groseramente, y sin mucho estilo por otro lado.

PRIMERA MANIPULACION
Escudier dice:
"resulta imprescindible conocer el catalán para dar clases"
Tu recortas la frase y le quitas la parte importante "para dar clases". Escudier miente.

SEGUNDA MANIPULACION
Escudier no dice en ningún lugar "Algunas asignaturas" dice claramente LAS asignaturas". Y eso implica TODAS las asignaturas. Escudier miente.

TERCERA MANIPULACIÓN
Nadie ha dicho esto: "Todas las asignaturas obligatorias no se imparten en castellano: FALSO." Asi que en todo caso te falseas a ti mismo.

#23. Publicado por 1052 - Enero 14, 2006 01:48 PM.

La actitud de Antonio Elástico me parece mucho más lógica. Si hay que estudiarlo, pues se estudia, nadie te obliga a estudiar esa carrera ni nadie te obliga a estudiarla allí.

Ahora, negar la mayor de que necesitas saber catalán para estudiar Filología Hispánica en la UIB es un esfuerzo vano y necio. Porque es evidente.

Y si los alumnos de ingeniería tragan y pagan y estudian mecánica de fluidos será porque les gusta y están contentos ¿no?

#24. Publicado por quanto - Enero 14, 2006 01:51 PM.

¿Sí? Pues en la segunda parte del texto sólo habla de enseñanza universitaria. Pero estaré equivocado.
Publicado por: unoqueseaburremucho a las Enero 14, 2006 01:46 PM

Hombre, si tú consideras que hablar de enseñanza universitaria es hablar de si se deben dar clases en catalán, en inglés, en suahili o en castellano, pues sí.

#25. Publicado por Democratista - Enero 14, 2006 01:52 PM.

Antonio, es que Carod Rovira (vade retro) dijo una verdad tremenda en su discurso en el Congreso. España es uno de los paises del mundo donde el catalán se estudia menos a nivel universitario. Es acojonante, pero es que es verdad.

En todo caso el conocimiento de los dos idiomas oficiales por parte de los alumnos no es algo que se presuponga. Es que es obligatorio y como tal entra en el temario de la selectividad de esas universidades. Lo que me sorprende es que a alguien le sorprenda este hecho...

#26. Publicado por - Enero 14, 2006 01:55 PM.

España es uno de los paises del mundo donde el catalán se estudia menos a nivel universitario. Es acojonante, pero es que es verdad.

Publicado por: Democratista a las Enero 14, 2006 01:52 PM


No te preocupes, Carod Rovira lo arregla toro toro y toro.

#27. Publicado por unoqueseaburremucho - Enero 14, 2006 01:59 PM.

Vale. Pues no habla de enseñanza universitaria. Es más, esas dos palabras es que ni las menciona, oyes. ¿Cómo he podido cometer semejante error?

#28. Publicado por sabela - Enero 14, 2006 01:59 PM.

Sinceramente, no creo que se deba obligar a nadie a aprender un idioma, pero tampoco se puede negar la educación en un idioma que es cooficial a quien así la prefiera. Dudo que nadie obligue a los universitarios a estudiar en una comunidad autónoma en concreto, si no quieren aprender gallego o catalán, tienen opciones, o no?

Personalmente, durante la carrera me encontré con gente que afirmaba que suspendería una asignatura por hacer el examen en gallego, ya que la profesora daba clase en castellano. Y esa gente, parece ser, eran gallegos.
Claro que la situación catalana es diferente, o la vemos diferente desde aquí. Admiro a los catalanes por defender su idioma, a diferencia de los gallegos que creen que el bilingüismo es inútil y que saber gallego no vale para nada. Sinceramente, a mí me ha facilitado el aprendizaje del francés y puedo entender el portugués. No me ha frenado para hacer un doctorado y aprender inglés y alemán. Pero aquí no se suele respetar la lengua. Los que la hablamos somos paletos, parece ser. Así que yo me quito el sombrero ante los catalanes. No por tener a Chomsky de profesor, claro, me da repeluses ese hombre (en temas de lingüística, claro).

En fin, que por lo menos en los casos que he visto yo, no suelen ser los Erasmus los que no entienden que se aprenda una lengua más, ni tampoco muchos de fuera de Galicia... he oído más quejas de coruñeses o vigueses por tener que hacer una asignatura de gallego que de aragoneses o andaluces. Vergüenza me da.

#29. Publicado por Warein - Enero 14, 2006 02:00 PM.

No hay nadie por ahí que estudie en Baleares?? Solventaría algún que otro problema xD


Y me quedo con otra frase que leí muy arriba:
"Si el catalán y el español son cooficiales en Cataluña, tienen que estar al mismo nivel en todos los aspectos de la vida empezando por la justicia, la administración del estado y tantos aspectos de la vida que aún no se han normalizados. Si no fuera así estaríamos creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda."

+1 ;)

#30. Publicado por quanto - Enero 14, 2006 02:07 PM.

unoqueseaburre, también habla de "la empresa privda" y no por eso deducimos que el artículo sea sobre economía.

¿Te leiste ya el artículo completo?

#31. Publicado por unoqueseaburremucho - Enero 14, 2006 02:39 PM.

Vale, vale, pues no habla de la enseñanza universitaria. Está clarísimo que está hablando del metacosmos.

#32. Publicado por yo - Enero 14, 2006 03:18 PM.

Pero porque habla la gente sobre lo que no sabe, ni conoce?

En cataluña se dan la clases en ambos idiomas, hay profesores que saben el catalan (y castellano) y las dan en castellano.


Al señor Juan Carlos Escudier le invito a mi universidad, así basofia como esta no la volverá a escribir jamás.

#33. Publicado por offtopiceando - Enero 14, 2006 03:39 PM.

Un off topic, o no, que imagino que en realidad hablamos de lo mismo.

Andaluz, y opositor, al grupo A (licenciados universitarios).

Examen hace unos meses para documentalistas

Se presentan en total unos 200 un sábado, por la mañana, facultad de matemáticas, universidad de sevilla (había mas solicitudes pero fué un examen sorpresa, casi)

De ellos un grupito de catalanes, hablando como no, en catalá...

Que hablen en catalá o en suajili, me la refanfinfla, no es ese el tema...

Ellos si pueden presentarse a cualquier oposición, pero yo no puedo presentarme a las suyas...

¿es eso justo?

afortunadamente los tribunales (examinadores) ya se encargan (aquí y en muchos otros sitios) que no pase ni uno...auqnue lo sigan intentando, no porque sean catalanes...sino porque es injusto....

Si ellos pueden limitar (con el subterfugio del idioma) sus puestos a ellos mismos nosotros tambien...¿no?

La paradoja...

Si lo dices tal cuál, que no van a aprobar en ninguna autonómica, se mosquean, pero si les tocas sus autonómicas o locales...hay que mamar, todas para ellos, pero ellos si vienen a las nuestras...(incluso tratan de ocultar sus orígenes en algunas locales)

Otro caso...si me presento a una general, no tengo porque (porque no me sale de las pelotas y punto) aprender catalan, si me destinan allí tampoco lo voy a aprender (porque tampoco me sale de las pelotas) estoy en mi derecho, el castellano es co-oficial, asi que me agarro a el...(porque me sale de las pelotas)

Quiero decir, que sean coherentes con sus historias y no se presenten a nuestras plazas o nos dejen presentarnos a las suyas (¿no es co-oficial el castellano?)

Si el idioma es co-oficial y gano una plaza en una universidad podré dar clase en el idioma (de los oficiales) que me salga de las pelotas ¿no?

Si, es un poco troll el tema, lo se, pero es que empieza a estar uno harto de lo politicamente correcto...

PD
Anecdota cachonda:
El dia del examen, el gurpúsculo de catalanes no se enteraba un carajo de lo que decíamos los andaluces sobre la fórmula de corrección y varias preguntas del estatuto de autonomía (cosas de la forma dialectal) y se les explicó (bajando velocidad, entonación y formas autóctonas) no se que hubiese pasado al contrario


#34. Publicado por Democratista - Enero 14, 2006 03:56 PM.

no se que hubiese pasado al contrario
-----
Te hubieran troceado y comido asado a los sones del segadors. Lo que hacen con tus testiculos no lo cuento por pudor.
Joder...

#35. Publicado por alejo - Enero 14, 2006 04:00 PM.

Escudier mea fuera del tiesto, y para muestra, Democratista.
A offtopiceando le sugiero que estudie catalán o euskera si quiere meter cabeza por allí. Total, a los catalinos les toca empollarse el Estatuto de Autonomía Andaluz y eso de la forma dialectal y les oigo quejarse menos.

#36. Publicado por XP - Enero 14, 2006 04:02 PM.

Offtopiceando, puedes presentarte a las oposiciones donde te dé la real gana, porque tienes ese derecho. Pero ¿tan raro es que una administración pública pida que conozcas el/los idiomas propios de los administrados a los que vas a servir?... porque el fondo de la cuestión es esa, vas a servir a los ciudadanos, no a anteponer tus apetencias personales.

#37. Publicado por alejo - Enero 14, 2006 04:06 PM.

¿El ansia por erradicar el español?

Los catalinos encadenándose a la sede de "La Vanguardia" o derribando repetidores de TVE, seguro.

Puerto Rico, Filipinas....

#38. Publicado por enhiro - Enero 14, 2006 04:06 PM.

Pues no, como funcionario claro que no. No cambia absolutamente nada con respecto al resto de España. Chomsky puede dar clases de posgrado, conferencias, etc...pero no de licenciatura.

Para dar clases no hace falta ser funcionario, y menos después de la LOU que complica sobre manera la obtención de plazas. Chomsky podría perfectamente dar clases, pero clases de verdad, en una Universidad contratado directamente por esta, cosa que se puede hacer.

#39. Publicado por Ikusiarte - Enero 14, 2006 04:08 PM.

offtopiceando:

"Ellos si pueden presentarse a cualquier oposición, pero yo no puedo presentarme a las suyas..."

Claro, es que saben más cosas que tú, se pueden presentar a más oposiciones. Son bilingües y eso es un plus para trabajar en el ámbito de personas que hablen esos idiomas. Lo contrario, es una situación colonial.


Si quieres presentarte, aprende.

#40. Publicado por enhiro - Enero 14, 2006 04:08 PM.

offtopiqueando, no hay nada que justifique que se los carguen aquí por ser catalanes. Y lo de que no no entendían por la variedad dialectal esa, y toda la película que has contado, como que no me la creo, así de claro te lo digo.

#41. Publicado por unoquepasabaporaqui - Enero 14, 2006 04:10 PM.

Pues lo que hubiera pasado es que no te hubieran hecho caso, si le hubieras dicho lo de la cooficialidad te hubieran llamado fascista y oyente de la cope y si le hubieras dicho que eso era injusto te llamarian demagogo.

#42. Publicado por enhiro - Enero 14, 2006 04:12 PM.

Antonio, es que Carod Rovira (vade retro) dijo una verdad tremenda en su discurso en el Congreso. España es uno de los paises del mundo donde el catalán se estudia menos a nivel universitario. Es acojonante, pero es que es verdad.

Pues cuesta creerlo, que quieres que te diga, a no ser que de esa España hayas restado Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Incluso así cuesta creerlo, no me veo grandes grupos de franceses, alemanes o italianos interesados por estudiar Catalán.

#43. Publicado por Antonio - Enero 14, 2006 04:14 PM.

Por otra parte, manda a un sevillano de capital a dar clases a Bonares o a Isla Cristina, a ver si se entera de la "variedad dialectal" de los alumnos ;-).

#44. Publicado por Democratista - Enero 14, 2006 04:14 PM.

Enhiro, claro...
Yo no digo que para dar clases o para ser profesor haya que ser funcionario. Trabajo en una.
Lo que quiero decir en ese párrafo completo es que las trabas para Chomsky serian exactamente las mismas en Valladolid que en Barcelona
-no puede ser funcionario
-no puede dar clases de licenciatura en idioma no oficial

#45. Publicado por enhiro - Enero 14, 2006 04:17 PM.

Que me manden a mí, casi toda mi familia es de Bollullos del Condado, no tendría problemas ;-)

#46. Publicado por morri - Enero 14, 2006 04:28 PM.

Mi universidad debe de ser un caso aparte entonces. Yo estudio en la U.P.C., Universitat Politècnica de Catalunya y allí depende del profesor, hay clases que se dan en castellano y otras en catalán. Incluso se han dado casos de alumnos erasmus que han pedido a algún profesor si podían dar las clases en castellano y los profesores han aceptado de buen grado. En dos ocasiones lo he visto con profesores distintos.
Así que debemos ser un caso raro. Además, tengo algunos profesores sudamericanos, que no saben catalán, y dan las clases en castellano, y no pasa nada.

#47. Publicado por offtopiceando - Enero 14, 2006 04:32 PM.

A lo mejor el offtopiceando es bilingue en inglés, tras tres años sirviendo copas en liverpool...pero ese bilinguismo no le vale...así que exigo correpondencia, como -dicen- que ya hacen en extremadura, preguntas de cultura andaluza y valoración de méritos diferencial -como ya se hace en el sas, para desgracia de enfermeros y médicos vascos y catalanes-

de todas maneras, otro tema es a que coño vienen aqui si tan bien estan alli

y otro tema distinto es negar las formas dialectales, enhiro no se en que forma hablarás tu, pero está mas que estudiado que andaluces (y otros) usan castellano (el auténtico, el leonés) como lengua franca, no se trata de seismo o ceismo, se trata de muchas mas cosas, como bien deberías saber.

#48. Publicado por Democratista - Enero 14, 2006 04:33 PM.

Enhiro, queria decir de la zona no catalanohablante. Error mio de expresión.
La frase concreta de Carod (vade retro):
"¿Es normal, pongamos por caso, que hoy la lengua catalana se enseñe en siete universidades de la España de lengua castellana frente a nueve universidades de Estados Unidos, 14 de Italia, 18 de Francia, 19 de la Gran Bretaña ó 28 de Alemania?"

#49. Publicado por enhiro - Enero 14, 2006 04:38 PM.

offtopiceando, por motivos de trabajo hasta hace poco he hablado asíduamente con Catalanes, y no han tenido ningún problema en entenderme, ni a mí ni a ninguno de mis compañeros. No digo que no tengamos nuestra propia forma de hablarlo, sólo que no es tan cerrado que no puedan entenderlo.

#50. Publicado por enhiro - Enero 14, 2006 04:43 PM.

Por cierto, muy curioso que te parezca que el leones es el "castellano auténtico", ¿lleva una especie de clave encriptada por debajo del umbral auditivo que lo autentifique o algo?

En cuanto a porqué quieren estar aquí si tan bien estan allí, es su problema. Pero te daré una pista, como funcionario se está mucho mejor en Sevilla que en Barcelona, y si es en Mérida no te digo nada. Sólo con la diferencia del precio de la vivienda ya consiguen un poder adquisitivo mucho mayor. También puede que su pareja sea de aquí, y hayan decidido que es el sitio en el que quieren vivir. En cualquier caso, no es asunto tuyo y si obtienen puntuación suficiente para conseguir plaza la plaza es suya.

#51. Publicado por - Enero 14, 2006 04:43 PM.

Numerosos filólogos auguran que el catalan va a desaparecer ya que cada vez se usa más el castellano en la calle. O sea que no el ignorante éste no me venga con objetivos no declarados de acabar con el bilinguismo... Y no es lógico que se exiga que los funcionarios hablen catalan en Catalunya? No se hace así con el español en España?

#52. Publicado por CartDestr - Enero 14, 2006 04:48 PM.

En Cataluña no sé, pero al menos en Galicia no existe el bilingüismo a nivel social, si no la diglosia, y creo que en Cataluña pasa lo mismo. Y por supuesto el idioma 'superior' es el castellano.

Es mucho más facil ponerse a escribir un hermoso artículo hablando de que los catalanes comen sesos humanos al pilpil, gracias a la colaboración culinaria de los no menos malvados vascos.

#53. Publicado por WENDELL - Enero 14, 2006 04:48 PM.

Ves, si hasta Escudier coincide con Vidal-Quadras. Al final...

#54. Publicado por alejo - Enero 14, 2006 04:51 PM.

que ya hacen en extremadura, preguntas de cultura andaluza y valoración de méritos diferencial -como ya se hace en el sas, para desgracia de enfermeros y médicos vascos y catalanes

A ver si hay suerte y Escudier saca un artículo la semana que viene hablando de la imposibilidad de que Chomsky sea profe en la Universidad de Sevilla por déficit de "cultura andaluza" y "méritos diferenciales".

País de cabestros, ostia puta.

#55. Publicado por unoqueseaburremucho - Enero 14, 2006 04:53 PM.

"De ellos un grupito de catalanes, hablando como no, en catalá..."
Intolerable. Catalanes hablando català. ¿Que será lo próximo? ¿Vascos hablando vasco? ¿Gallegos hablando gallego?

#56. Publicado por enhiro - Enero 14, 2006 04:55 PM.

Por cierto que en andalucía hasta hace dos años entraban preguntas de Cultura Andaluza en las oposiciones a la Junta por el motivo que indica offtopiceando. Se quitaron porque era una gilipollez, el mismo trabajo le cuesta a un catalán que a un andaluz aprenderse todas las comarcas andaluzas, con pueblos, ríos y montes. O toda la historia, en realidad no facilitaban nada a nadie y sí que se lo complicaba a todos.

#57. Publicado por - Enero 14, 2006 04:59 PM.

Si por algo tendría que preocupar el proyecto de Constitución española no es, posiblemente, ni por el uso del término ‘nación’, ni por la bilateralidad, ni siquiera por la financiación o la existencia de una o dos agencias tributarias. Lo más alarmante del texto es la regulación que hace de la lengua, un capítulo que el Gobierno parece haber aceptado sin más, pese a la reciente declaración de Zapatero de que no habrá cambios en el modelo vigente. Da la impresión de que PSOE y PP venían dispuestos a cambiar en la negociación lengua por lentejas y se han encontrado con que el Ejecutivo solo le importan las legumbres, o sea, la ‘pela’.

Imponer, como hace el proyecto, el deber de conocer el español a todos los que tengan vecindad administrativa en España no tiene justificación posible, y encubre los anhelos de un nacionalismo que, a falta de otros elementos de identidad como la raza o la religión, ha convertido el idioma en su auténtico hecho diferencial, el pilar que debería sostener y aglutinar un pretendido Estado español. En su objetivo no declarado de acabar con el bilingüismo actual se encuentra la clave de este arco, cuyas consecuencias son políticas y económicas y van más allá de una simple polémica lingüística.

(...)

El ansia por erradicar el catalán. el euskara y el gallego ha llevado a sus firmantes a convertir el español en la lengua vehicular de la enseñanza universitaria –ya lo era de la no universitaria-, sin reparar en el empobrecimiento que esta obligación pueda ocasionar a los estudiantes. ¿Debe renunciar la Autónoma de Barcelona a contar entre su plantel de profesores con Noam Chomsky por el hecho de que no imparta sus clases en la lengua de Cervantes?

El disparate ya se está produciendo en algunos centros docentes. En la Universidad de las Islas Baleares, por ejemplo, resulta imprescindible conocer el español para dar clases de Filología Española porque, asómbrense, las asignaturas de esta carrera no se imparten en otro idioma que no sea el castellano.

#58. Publicado por Antonio - Enero 14, 2006 05:00 PM.

nueve universidades de Estados Unidos

No sé, debe de haber más, bastantes más, no me fío de sus cifras. En las dos en que he estado había lectores de catalán, aunque no es una lengua muy popular. En una la ofrecían pero a veces cerraban los cursos al no conseguir el mínimo de cinco, en la otra este semestre hay cinco matriculados en catalán I (mientras que hay tres en sumerio).

#59. Publicado por Antonio - Enero 14, 2006 05:04 PM.

Por otra parte, me cuentan que en Harvard estarían encantados de crear un programa de estudios catalanes (licenciatura, maestría, doctorado) pero que la Generalitat no suelta las pelas. Así que mucho rasgarse las vestiduras, pero cuando llega el momento de promover el catalán a ciertos niveles, tururú.

#60. Publicado por vento mareiro - Enero 14, 2006 05:08 PM.

"Incluso así cuesta creerlo, no me veo grandes grupos de franceses, alemanes o italianos interesados por estudiar Catalán". Estoy estudiando en Stuttgart, Alemania, y la escuela de idiomas de la universidad tiene todos los semestres cursos de catalán con varios niveles. Así que algo interesados sí que deben de estar.

"Quiero decir, que sean coherentes con sus historias y no se presenten a nuestras plazas o nos dejen presentarnos a las suyas (¿no es co-oficial el castellano?)". El catalán es cooficial y prevalece, de manera lógica, el derecho del ciudadano a ser atendido por los funcionarios en el idioma que prefiera. Hay algunos que no acaban de entender que en Cataluña, sencillamente, existen dos idiomas, y además es bueno que los que vivan allí los conozcan. Coño, a veces parece que estamos hablando de obligar a la gente a ser sodomita.

Y estoy de acuerdo con Sabela, ojalá en Galicia estuviese tan extendido ese orgullo por el propio idioma, en vez de pensar que es algo que nos hace peores que los demás. Yo hice la carrera de Ingeniería Informática con sólo tres suspensos y todos mis exámenes y trabajos estaban en gallego, a pesar de que sólo dos profesores daban las clases en este idioma. Si alguna queja tengo, es que no fueran más.

#61. Publicado por WENDELL - Enero 14, 2006 05:30 PM.

ENHIRO O ANTONIO O ALGUIEN QUE ME LO ACLARE:

Leo, con total estuffffeppacción en nuestro bien intencionado diario digital libre por supuesto:

Segunda División: El Xerez y el Recreativo se enfrentan en lo más alto de la tabla
Xerez y Recreativo protagonizarán en la mañana del domingo el partido estelar de la vigésima jornada, bla bla bla...


Supongo que se refieren al Jerez. Si es así y el club no tiene este otro nombre (cosa que desconozco) se debe tratar de un mix entre el catalán Xerés y el nombre común en castellano, Jerez.

¿Qué pasa en LD, les imponen el catalán?
Señor Escudier, contésteme, por favor, que mis derechos como lector en castellano se están viendo vulnerados por tamaña afrenta.

Que pidan disculpas, dios, que no deberían poner la coca tan barata.


#62. Publicado por Ergo - Enero 14, 2006 05:49 PM.

Vale. Da la casualidad de que soy alumno de la UIB. No sé si el tal Escudier también lo es o lo ha sido, pero desde luego no conoce demasiado bien como funciona esta Universidad en materia lingüística. De hecho, diría que no tiene ni p... idea. Los profesores tienen libertad absoluta para elegir el idioma en que quieren impartir las clases (de hecho desde hace años ya se dan bastantes asignaturas en alemán y en inglés, incluso asignaturas importantes de carreras que no son filologías). Pero evidentemente la política de la Universidad es fomentar el uso del catalán y que sea, de verdad, lengua vehicular. No veo ningún mal en ello.

#63. Publicado por rodri - Enero 14, 2006 05:56 PM.

Pero la igualdad que supone mismos derechos y obligaciones .En donde estimais que esta la injusticia? Esto no se sostiene que en una comunidad con dos idiomas cooficiales.Resulta que hay unos que solamente son monolingues a pesar que hayan nacido y lleven toda una vida de ciudadanos en esa comunidad y encima pueden decir con la ley en la mano que "no entienden el catalan". ¿Pero esto como se sostiene?. Ahora lo "cachondo" es que despues de 40 años de dictadura linguistica nos vengan a mencionar que se les impone el Catalan. !Amos! !anda ya!. En Europa vais a tener que ser bilingues por "narices". Dejaros de 400 millones de no se que

#64. Publicado por porco - Enero 14, 2006 06:03 PM.

de hecho desde hace años ya se dan bastantes asignaturas en alemán y en inglés, incluso asignaturas importantes de carreras que no son filologías el otro día viendo un reportaje en la 2 sobre el mundillo de las carreras de coches de caballos en Baleares salía un chaval que quiere montar su "escudería". Bien el chico este estaba estudiando Turismo en la Universidad y las clases eran en alemán.

#65. Publicado por Antonio - Enero 14, 2006 06:08 PM.

Wendell, estos sustos te los llevas por meterte droga dura a estas alturas de la tarde, en vez de tomarte un cafelito en buena compañía pensando en que todavía te queda el domingo antes de volver al curro ;-).

Y sí, parece que LD, a la hora de tocarles las narices a los catalanes y a los mexicanos y a cualquiera que se oponga a sus designios nacional-liberales, pues tiene prohibidísima la grafía 'x' salvo como transcripción de /ks/ delante de consonante y /gs/ intervocálica. Pero en cuanto se descuidan ya hacen las cosas bien y llaman a la gente como ésta quiere llamarse, es decir, Xerez CD. Joder, cuánto esfuerzo, qué sacrificado es esto del nacional-liberalismo...

#66. Publicado por - Enero 14, 2006 06:12 PM.

Antonio, ¿qué tal le vuelta?
J

#67. Publicado por - Enero 14, 2006 06:13 PM.

Antonio, veo que la vuelta no te ha sentado tan mal
J

#68. Publicado por - Enero 14, 2006 06:14 PM.

Po te lo digo otra vez (y sigo la progresión):
me alegra que estés tan de putísima madre tras la vuelta.
J

#69. Publicado por Antonio - Enero 14, 2006 06:17 PM.

Mi querido J, te debo un email :(. Aunque ya me encargué de hacer de mensajero, no sé si habrá habido resultados prácticos....

#70. Publicado por fjfrean - Enero 14, 2006 06:24 PM.

La verdad, ya no me sorprenden artículos como el de Escudier.

En realidad, aplica la lógica básica en estos temas, a saber: si 25 personas dicen que se puede hablar en Catalunya en ambos idiomas normalmente y 1 dice que no, la conclusión lógica es que el castellano está siendo discriminado en Catalunya.

Por supuesto, esta lógica es completamente transversal (porque la aplican tanto los de derechas como los de izquierdas).

Si es que no entiendo como no lo veis claro ya.

Saludos

#71. Publicado por Ergo - Enero 14, 2006 06:46 PM.

Publicado por: porco a las Enero 14, 2006 06:03 PM

Pero eso debía ser la asignatura de Alemán, que creo que la tienen como troncal. Me consta que hay varias asignaturas optativas e incluso troncales de distintas carreras que se dan en inglés o en alemán.

#72. Publicado por vito gonzaga - Enero 14, 2006 08:07 PM.

Tampoco se imparten en inglés muchas asignaturas de Filología Inglesa ni en alemán muchas de Filología Alemana.

#73. Publicado por vito gonzaga - Enero 14, 2006 08:14 PM.

Si Escudier se sigue aburriendo le sugiero que comente la jugada del calendario de la UPV, que ésa sí que es buena.

#74. Publicado por Penetrator - Enero 14, 2006 09:21 PM.

Yo el año pasado terminé la carrera. En la UPC de Barcelona, para más señas. Y las asignaturas se impartían en la lengua que le salía de los cojones al profesor, sencillamente. La mayoría eran en catalán, pero muchos las daban en castellano. Y a nadie le parecía raro, ni se escandalizaba por ello, ni nada parecido. Incluso había un profesor que, a pesar de ser extranjero (no recuerdo de dónde, pero oí decir a alguien que era australiano), daba su clase en catalán. Y os puedo asegurar que, dejando de lado la pronunciación, su vocabulario y su gramática eran de un nivel superior al de muchos de los alumnos "nativos". Y no, la carrera no era "de letras" si no técnica. De hecho, el profesor extranjero daba "Introducción a la lógica".

En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones. Yo creo que el señor Escudier directamente no tiene ni puta idea de lo que habla.

Y si en la UIB dan en catalán las clases de filología hispánica (cosa que considero que no tiene mucho sentido), que vaya a quejarse al PP, que es quien gobierna allí. Pero que no lo relacione con el estaut, por favor.

#75. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 14, 2006 09:26 PM.

Democratista espero que no este ahí...;)
http://www.cartacapital.com.br/index.php?funcao=exibirSecao&id_secao=13
Atención al último párrafo...

#76. Publicado por quanto - Enero 14, 2006 09:27 PM.

"Pero que no lo relacione con el estaut, por favor."

Querrás decir con el tirpartit.

#77. Publicado por salina d'esquers - Enero 14, 2006 09:43 PM.

Como profesor universitario de una universidad catalana, simplemente os comento que cuando me dirijo a un compañero o a un alumno acostumbro a hacerlo en mi lengua materna, el catalán, aunque él/ella me responda en castellano. Eso no quita que si mi interlocutor no entiende lo que le digo, evidentemente, cambio al castellano. El bilingüismo en Cataluña se vive de una forma mucho más normal de lo que parece percibirse desde fuera. La gente es respetuosa en general (y recalco lo de "en general" puesto que puede aplicarse en ambos "bandos"). De la misma manera la mayoría de la población de Catalunya tiene una actitud abierta con la propuesta del Estatut. Hay algunos puntos muy positivos, algunos puntos criticables y tanto éstos como aquéllos se pueden plantear en una discusión. Es absolutamente falso que el no discutir en términos nacionalistas automáticamente suponga un estigma de no catalán a nadie, como parece verse desde fuera. De hecho, y hablo de modo particular, me caracterizo por ejercer constantemente de abogado del diablo, intentando mostrar a unos y otros por qué los planteamientos absolutos son cuanto menos equivocados.

Simplemente, estan intentando repetir la estrategia que idearon contra el país vasco en el pasado próximo, pero sin existir (afortunadamente para todos pero desgraciadamente para el nacionalismo español más rancio) un agravante de terrorismo detrás.

#78. Publicado por Gold Roger - Enero 14, 2006 10:00 PM.

Pero es que el problema, Salina, es que el Govern setá intentando cambiar la realidad lingüística catalana a golpe de legislación. Eso es anticonstitucional, y aún más, va contra cualquier fundamento de la democracia, porque antepone los derechos de una lengua a los de las personas.
El deber de conocer el catalán es anticosntitucional y es gravísimo que el Gobierno no lo reconozca. La lengua es un Derecho, no un deber (y que conste que yo pienso que la obligación de conocer el español de la Constitución es una estupidez, quizás se puso en su día para proteger el uso del español ante casos semejantes y ha acabado sirviendo para todo lo contrario: para que los nazionalistas lo copien y obliguen también a conocer el catalán).
Debe existir el derecho a vivir y trabajar en Cataluña sin saber una mierda de catalán.

#79. Publicado por Importa? - Enero 14, 2006 10:11 PM.

Un detalle. Soy catalán con lengua materna castellana. En el trabajo el equipo en el que me encuentro está formado por 5 personas, dos con idioma materno el catalán, dos con idioma materno el castellano y 1 con idioma materno el gallego. El idioma de trabajo es el catalán aunque yo, con mi compañero de lengua materna castellana, acostumbro a hablar en castellano. Pero con los otros tres uso el catalán, al igual que el resto. Estoy bastante harto de la mentira de que en Catalunya sólo los que tienen como idioma materno el catalán son bilingües.

#80. Publicado por salina d'esquers - Enero 14, 2006 10:13 PM.

Es que ese derecho existe de facto, lo único que se cita en el estatuto es la realidad actual y se crea un método para proteger que la lengua fuerte no se coma a la débil y que un ciudadano que seexpresaen catalán tenga garantizada la posibilidad de que pueda dirigirse a cualquiera en su idioma.

Como catalán estoy cansado de oir sandeces como que los niños de mi tierra no saben el castellano por que no se lo enseñan en la escuela. Mis hijos van a una escuela con dos líneas distintas, una en catalán y una en castellano. La razón es que se considera con buen criterio que cada niño debe desarrollarse en su lengua materna, como mínimo al principio de su educación. Progresivamente los niños van aprendiendo el otro idioma (además de francés e inglés) hasta llegar a 5o de primaria. En ese momento se asume que las dos líneas pueden desenvolverse sin problema en el otro idioma y se mezclan los alumnos, continuando el resto de cursos en los cuatro idiomas. Y a nadie se le caen los anillos, como decimos por aquí!!!

Pues bien, mis hijos, todavía pequeños, están inmersos todavía en enseñanza 100% en catalán, única lengua que hablamos en casa y en el resto de la familia. No por nazionalismo, sino por que es nuestra cultura (de hecho en mi familia tenemos representadas absolutamente todas las visiones políticas, sin problemas más que los típicos calentones de las sobremesas del domingo). Aún así, los dos, de 4 y 6 años, pueden mantener una conversación en castellano con alguien que les hable en este idioma. De donde lo han sacado? (no me preocupa, al contrario!!) de la televisión, de la calle, de la señora ecuatoriana que nos ayuda en casa...

Quitemos hierro a las cosas y hablemos con claridad.

Para muestra un botón... del estatut:

Article 3
1. La llengua pròpia de Catalunya és el català.
2. L'idioma català és l'oficial de Catalunya, així com també ho és el castellà, oficial a tot l'Estat espanyol.
3. La Generalitat garantirà l'ús normal i oficial d'ambdós idiomes, prendrà les mesures necessàries per tal d'assegurar llur coneixement i crearà les condicions que permetin d'arribar a llur igualtat plena quant als drets i deures dels ciutadans de Catalunya.
4. La parla aranesa serà objecte d'ensenyament i d'especial respecte i protecció.

#81. Publicado por salina d'esquers - Enero 14, 2006 10:15 PM.

secundo lo dicho por Importa?

#82. Publicado por Gold Roger - Enero 14, 2006 11:20 PM.

Salina, del artículo que mencionas, el primer punto es una falacia, porque tan propio de Cataluña es el español o castellano como el Catalán. Si no sabes eso, le niegas a Cataluña una parte de su patrimonio cultural y de su situación lingüística. El punto dos, está mal redactado: ¿porqué dice "el catalán es la lengua oficial de Cataluña, como también lo es el castellano", cómo si quisieran recalcar que la buena, la que importa, es la primera?¿no hubieran podido redactar "las lenguas oficiales de Cataluña son el catalán y el castellano"?
De los otros dos puntos no me quejo, pero ¿qué tienes que decir del padre que hace poco denunciaba que su hijo recibía la enseñanza del castellano "en la clase de gimnasia"?

#83. Publicado por Ergo - Enero 14, 2006 11:24 PM.

¿Por qué? La sociedad es lo suficientemente social para decidir lo que le es propio y lo que no. Y por consiguiente se autogestiona de manera democrática, por ejemplo, haciendo Estatutos.

#84. Publicado por Gold Roger - Enero 14, 2006 11:26 PM.

Rodri, el bilingüismo significa poder elegir la lengua que prefieras utilizar, no la imposición de conocer ambas. A mi si me sale de los huevos me voy mañana a vivir a Cataluña y me niego a usar en catalán y a que se dirijan a mí en tal idioma si lo pido, PORQUE TENGO ESE DERECHO (aunque aclaro que como alicantino conozco el catalán perfectamente. Y no, aquí no están exterminando el valenciano, que lo dijo algún catalán en otro post; las chorradas que llegáis a decir en Cataluña, tanto que no conocemos vuestra realidad y hostias.)

#85. Publicado por Gold Roger - Enero 14, 2006 11:32 PM.

Vale, Ergo, vale. Entonces los catalanes pueden decidir perfectamente que el castellano es algo ajeno e impuesto de fuera, que lo trajo Franco, claro, claro, prefieren que su patrimonio cultural sea la mitad, asi de golpe. Eso es como si te avergüenzas de saber leer y escribir.
Y el Estatut no tiene más legitimidad que la que le da la Constitución, que es aquí la única fuente de soberanía.
Y por cierto, eso de "la sociedad es lo bastante social"... hombre yo creo que cualquier sociedad es social del mismo modo que cualquieer persona es humana... si ese es tu mejor argumento...

#86. Publicado por salina d'esquers - Enero 14, 2006 11:36 PM.

Los "señores" políticos tienen que estar para eso, para corregir detalles de escritura y que nadie se sienta discriminado. Ahora bien, creo que el fondo y el significado del artículo va en la línea de los comentarios que se han hecho más arriba por parte de muchos. Catalunya es bilingüe, en unas zonas con cierto porcentaje a favor de una lengua y en otras otro. Cualquiera política encaminada a igualar las dos lenguas me parece la correcta.

En cuanto a lo que comentas de este padre, es tan criticable un extremo como el otro, claro. El asunto está en permitir a cada uno que se exprese como le plazca, pero que aprenda el otro idioma para que del mismo modo que no se quiere sentir discriminado no debe discriminar a nadie. Eso me parece muy elemental y cualquiera que viva en Catalunya lo puede hacer suyo sin demasiado problema.
No obstante, mientras haya una cultura preponderante sobre la otra, se deben dar pasos para igualar el tratamiento que se da a cada una.

Salvando enormemente las distancias, y por favor que nadie lo entienda como ningún tipo de metáfora, el tema del bilingüismo es lejanamente parecido al tma del conflicto de oriente medio. Personalmente tengo bastantes más amigos israelies que palestinos (de hecho no tengo el placer de conocer ninguno personalmente) y abomino de la violencia de unos y otros, pero no por ello dejo de darme cuenta que hay uno fuerte y uno débil, y como mínimo, si no favorecer a nadie, debo dar las mismas oportunidades de escuchar las distintas versiones que puedan aportar desde cada lado del muro. Dado que los palestinos están en clara inferioridad la comunidad internacional apuesta a menudo por darles mayor voz. Eso no es discriminar a los israelíes, sino intentar mejorar las reglas del juego. Algo similar ocurre entre el castellano y el catalán, según lo veo yo.

#87. Publicado por Ergo - Enero 14, 2006 11:49 PM.

Los tengo mejores, pero me planteo si serviría de algo que te los mostrara. Probemos.

-Los catalanes pueden decidir lo que les plazca, faltaría más. ¿O no? Que lo que decidan nos parezca a los demás más o menos racional, más o menos inteligente, es irrelevante, porque resulta que vivimos en democracia y lo que importa es lo que decide la sociedad en conjunto.

-La oficialidad de un idioma no determina su patrimonialización. Es por eso que a pesar de que el castellano es idioma oficial en Catalunya desde ya ni se sabe cuando y a pesar de que toda la población lo domina y lo utiliza, muchos de sus individuos no lo sienten como algo propio. Por algo será.

-El Estatut tiene la legitimidad que le da la soberanía popular, igual que la Constitución. Y ambos, Estatut y Constitución, dejarán de tenerla cuando el pueblo decida. Faltaría más.

-Cualquier sociedad es social, claro. Y si entendemos el hecho social como la autogestión de un colectivo, la democracia es mucho más social que la plutocracia, por ejemplo. Quizá así, mascadito, te sea más fácil de digerir mi mejor argumento.

#88. Publicado por Gold Roger - Enero 15, 2006 12:05 AM.

Recojo el testigo, Ergo:

-Si te parece mañana se aprueba el estatut y el Tribunal Constitucional dice que lo anula, imagínate que el govern se niega a acatar la sentencia. Un gobierno más enérgico y decidido que el de Zapatero, la próxima mayoría absoluta del PP, suspende en respuesta la autonomía catalana. A los políticos catalanes les quedan dos vías: tragar (escenario en el que los que más tienen que perder son ellos mismos) o llamar a la violencia porque no aceptan la suspensión de la autonomía, escenario que más perjudica a los ciudadanos catalanes. Se producen altercados, la policía o el ejército llega y arrasa a hostias y todo el mundo a casa con el rabo entre las piernas (y los progresos de la autonomía catalana a tomar por culo. A la posesión efectiva de la fuerza necesaria para constituirse en nación es a lo que llamamos soberanía, y si no aceptas eso vives en Disneylandia. Es por eso que la soberanía del Estatut está por debajo de la de la Constitución, sólo es una parte de la misma.
De tus opiniones sobre que los catalanes consideran que el castellano es una lengua extraña, para empezar no son ciertas pese a que los políticos catalanes llevan tres décadas intentando aplastar el castellano. Perodenostan que eres el tipo de persona (ya que has pasado a los insultos personales) que llegado el momento se avergonzaría de saber leer o escribir.

#89. Publicado por Maroto - Enero 15, 2006 12:13 AM.

Varias cosas:
1- Me alegro de ver que la mayoría de comentarios coinciden básicamente con mi opinión y, sobre todo, que están fundados en realidades tangibles y no en inventados disparates mediáticos.

2- No se está legislando la obligación de saber el catalán, no se trata de una ley con un desarrollo sancionador. Simplemente se trata de una equiparación a nivel de derechos (derechos pasivos, se les llama, como el de la vivienda o el trabajo) y deberes. Es una simple declaración de intenciones. Nadie, por este artículo, va a ser encarcelado por no saber catalán, igual que tampoco se sanciona el no cumplimiento del deber de saber castellano a los españoles que no lo conocen (pienso por ejemplo en el amigo Juanito Müller, al que no sólo no le sancionaron que su castellano se limitara a "paella, sangría, mucho contento" sinó que le montaron la Federación Murciana de Esquí. Lástima de chute de esteroides, volvió a ser John en tiempo récord.

3- Mi lengua materna es el castellano pero estudié Filología Catalana en la UAB. De las 25 asignaturas que cursé, recuento de memoria al menos 8 en castellano. ¿Normal? Por supuesto. Igual que a la inversa. Coño, que estamos en filología, no de viaje de fin de curso. También se da latín, griego, y opcionales varias filologías hispánicas. [Y el jodido generativismo del citado Chomsky, que diez años más tarde dice que igual se había liao un poco y que va a ser que se me fue la olla y que retiro lo dicho, sorry. Su puta madre ;-)]

4- Los no catalanes, intentad haer el esfuerzo de no creeros tanta falsedad sobre las lenguas en Cataluña. El castellano sigue siendo una lengua mucho más viva y con más proyección que el catalán y si alguien vé ilógico que un funcionario deba conocer las lenguas de sus conciudadanos que me explique el porqué.

Salut!

#90. Publicado por Ergo - Enero 15, 2006 12:18 AM.

-¿Denostan -sic- que he pasado a los insultos personales? ¿No será que te has querido pasar de listo y te ha salido el tiro por la culata? Venga, por un euro cada uno, búscame los insultos que te he proferido, anda...

-"A la posesión efectiva de la fuerza necesaria para constituirse en nación es a lo que llamamos soberanía", en fin... para qué comentarla, lo hace sola...

-Yo no he opinado que los catalanes (¿todos?) consideren el castellano como lengua extraña. Lee con más detenimiento.

-Yo vivo en Dineylandia, pero menuda historieta fantástica te has montado tú con llamadas a la violencia y suspensiones de autonomías. De pesadilla kafkiana.

-No me avergüenzo de saber leer y escribir.

#91. Publicado por fjfrean - Enero 15, 2006 01:05 AM.

No se porque te extrañas, Ergo. Después de todo, toda su argumentación se basa en una solemne MENTIRA (Debe existir el derecho a vivir y trabajar en Cataluña sin saber una mierda de catalán. Publicado por: Gold Roger a las Enero 14, 2006 10:00 PM) Esto, como cualquiera que viva aquí, y digo vivir aquí porque no vale repetir lo que dice el Losantos por las mañanas, sabe es perfectamente posible.

Saludos.

#92. Publicado por rodri - Enero 15, 2006 02:51 AM.

¿Como esta resuelto el funcionamiento y derechos linguisticos en paises bilingues y trilingues, proximos a nuestra area geografica y cultural como son Suiza y Belgica?. !Leñe! pero si es elemental: a igualdad de derechos, igualdad de obligaciones. ¿Tan mal suena esto?. Y en Catalunya ya soportamos situaciones que ahora no se dan, pero hay algunos que estan empeñados en presentar "su verdad" que es mentira

#93. Publicado por Pere - Enero 15, 2006 04:34 AM.

(casi) OFF TOPIC
un regalito que me ha llegado por internet y está corriendo bastante:

"QUIERO SER SOLIDARIO"

Tengo nacionalidad española (o soy español..O eso dicen) y vivo en Cataluña y quiero
ser solidario con el resto de los españoles.

No quiero ser diferente, pero sí quiero ser y tener las mismas condiciones de vida que todos ellos.

Por eso:

QUIERO: Que mi I.P.C. (último) del 4,1 sea el de la media de toda España, o
sea, el 3,8. (Cada año es superior y me aleja del resto de los españoles).

QUIERO: Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier
punto de Extremadura. El costo de una en Barcelona me permitiría comprar
tres, vivir en una y alquilar dos y así conseguiría incrementar mis
ingresos.

QUIERO: Que el agua que en una urbanización próxima a Valencia cuesta 0,2
EUR valga igual que la que yo pago: 18 EUR

QUIERO: Que el billete ordinario del Bus de Zaragoza con costo de 0,75 EUR,
sea lo que me cuesta a mi que ahora pago 1,15 EUR.

QUIERO: Que el impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que
ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo
logran), que en Cataluña tiene un escala semejante a la del I.R.P.F.

QUIERO: Que la ITV, que en Melilla cuesta 19 EUR sea la que yo pague en vez
de los 44,65 EUR que yo desembolso.

QUIERO: Que de las seis salidas que tiene por ejemplo la ciudad de Madrid
sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona y no gratuitas como
ahora.

QUIERO: Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto
gratis como en Extremadura y no gastarme entre 200 y 300 euros como ahora.

QUIERO: Que la red de autopistas que atraviesa Andalucía sea totalmente de
pago y carísima como la que cubre Cataluña, y no gratuita como ahora a
pesar de
que la densidad de tráfico es una 20ª parte de la de las autopistas
catalanas.

QUIERO: En definitiva ser igual. Como pensionista tengo unos ingresos
idénticos que cualquier otro semejante a mi en, p.e., Valencia de Alcántara.

POR ESO, cuando yo sea igual que todos los españoles, con todo lo que me
sobre, gustosamente ¡¡¡ SERÉ SOLIDARIO!!!

#94. Publicado por - Enero 15, 2006 05:23 AM.

Y luego nos quejamos de los boicots navideños. País!.

#96. Publicado por alejo - Enero 15, 2006 11:16 AM.

Pere,

El presupuesto hay quien se lo gasta en libros de texto, otros se lo gastan en financiar los agujeros de la televisión autonómica.

De las autopistas y peajes de pago, mejor repasas la historia reciente: "Pujolet" i su CiU ha sido siempre muy "pro-negoci" y del que cada palo aguante su vela (liberal-económicos, vamos). Eso sí, por encima de todo muy catalanes.

El nacionalismo sirve precisamente para eso, para pagar el agua, el gas o las autopistas más caras que nadie, o para ser el forúnculo de Europa al tiempo que te sienes la ostia de bien porque eres catalán, vasco o español, que para el caso tanto da. ¿O es que el Estatuto habla de abaratar las autopistas o los libros de texto?

Por cierto, las catalanas son una castaña comparadas con las que cruzan el resto del Mediterráneo, de pago todas ellas todo sea dicho. Por lo menos no estás pagando peajes cada 20 kilómetros.

#97. Publicado por Penetrator - Enero 15, 2006 12:59 PM.

El presupuesto hay quien se lo gasta en libros de texto, otros se lo gastan en financiar los agujeros de la televisión autonómica.

De las autopistas y peajes de pago, mejor repasas la historia reciente: "Pujolet" i su CiU ha sido siempre muy "pro-negoci" y del que cada palo aguante su vela (liberal-económicos, vamos). Eso sí, por encima de todo muy catalanes.

Si en su día el gobierno de la generalitat hubiera tenido dinero para construir autopistas gratuitas, puedes estar seguro de que lo habría hecho (¿o te creees que poner peajes da votos?). Precisamente el problema es que, como no había dinero para hacerlo, pero era necesario, se decidió que fuera el capital privado quien las construyera. Es el probema de siempre: la pela.

Por cierto, alguien ha dicho por ahí arriba que "el bilingüismo significa poder elegir la lengua que prefieras utilizar". Pues no. Para poder elegir entre una y otra antes debes conocer ambas. Una persona bilingüe es aquella que habla dos idiomas diferentes, no aquella que habla y conoce sólo uno en un entorno en el que hay varios.

#98. Publicado por offtopiceando - Enero 15, 2006 01:00 PM.

Un enlace, al menos llamativo...
http://jepnow.blogspot.com/2006/01/robar-los-pobres-para-darselo-los_03.html

#99. Publicado por alejo - Enero 15, 2006 01:13 PM.

Penetrator,

¿Me estas diciendo que las concesiones de explotación de las autopistas de peaje no han sido extendidas? Porque si no recuerdo mal, las concesiones duraban 20 años, y esas autopistas tienen 30.

#100. Publicado por Pere - Enero 15, 2006 01:40 PM.

Alejo, tienes una curiosa forma de entender el estatuto, el nacionalismo y la autofinanciación. El nacionalismo sirve, entre otras cosas, para dejar de ser la moma de España (la teta, vamos), para pagarnos lo que gastamos y no pagárselo a nadie más.
Las concesiones se extienden, y se extenderán mientras no haya pasta suficiente para montar una red pública de autopistas. (Penetrator te ha contestado mucho mejor, los peajes no dan votos, precisamente).
Sólo digo una cosa con todos estos temas. Si estamos peleando por autogobierno, autodeterminación, etc, y desde Ejpaña nos dicen que nones y ponen trabas al estatut, a la agencia tributaria propia, etc, etc... ¿Quién es el interesado en seguir chupando del bote?

#101. Publicado por enhiro - Enero 15, 2006 01:57 PM.

Sólo digo una cosa con todos estos temas. Si estamos peleando por autogobierno, autodeterminación, etc, y desde Ejpaña nos dicen que nones y ponen trabas al estatut, a la agencia tributaria propia, etc, etc... ¿Quién es el interesado en seguir chupando del bote?

Uy, como me recuerda eso a lo que dicen los liberales y los ricos para no pagar impuestos. Y para que todos creamos que nos hacen un favor, dicho sea de paso.

#102. Publicado por Gold Roger - Enero 15, 2006 02:01 PM.

Que sí, Pere, que mientras el Govern se gasta una barbaridad en promocionar que la gente "viva en catalán", (la gente que viva en el idioma que le salga de los cojones, faltaría más) luego va y se queja de que las autopistas llevan siendo 20 años de pago porque claro, Cataluña paga más. Pues señores, Cataluña paga más porque tiene más, del mismo modo Alemania paga más en Europa y no se queja. Además los ciudadanos catalanes contribuyen al Estado en proporción a sus ingresos, como los demás españoles, de modo que si tienes 10 en Cataluña pagas al estado lo mismo que si tienes 10 en Castilla-La Mancha. ¿Que los precios son mucho más altos? Normal, el nivel de vida es más alto y es lógico. Iros a Madrid y me encontráis las diez diferencias de los precios. A lo mejor os lleváis alguna sorpresa. Y si no os gusta que la vida allí esté más cara, pues os váis de Cataluña o les decís a vuestros políticos que en vez de gastarse el dinreo en el Fórum de las tontunas o en promocionar el Estatut, lo inviertan en viviendas baratas para jóvenes y que las autopistas dejen de ser de pago.

#103. Publicado por cataluña=francia? - Enero 15, 2006 02:06 PM.

Es cierto que la cultura catalana no se parece a la española, se parece a la inglesa y a la francesa, para bién (una defensa de la cultura propia que desgraciadamente no tenemos en el resto españa) y para mal, muy mal,todo chauvinismo, proteccionismo absoluto similar al de los EEUU y un "hacer de menos" de todo lo que venga de fuera.

Todo lo que hace que en ciertos temas se tenga asco a los franceses , ingleses y americanos .

Quemar camiones españoles e integrar a los no 100% franceses, pero integrarlos en barrios marginales se les permite jugar al futbol, pero no entrar en politica.

Esas teorias de autogobierno me recuerdan al gobierno de Bush, donde estados relativamente pequelos pueden condenar con prision la homosexualiad.

En USA no saben quien descubrió america, en realidad ni siquiera saben historia de otro estado que no sea el suyo, para que se van a preocupar de grecia, roma , o egipto si ni siquiera estudian historia de america sino historia de su estado?
¿a alguien le suena?


O aquella promesa de bush: la antartida y alaska son nuesrtas y por nuestros derechos soberanos podemos explotar el petroleo y talar los arboles para generar riqueza para nosotros, canadá y los demás que apechugen ,o su negativa a firmar el protocolo de kioto ellos son soberanos y en su casa hacen lo que quieren sin preguntar a los vecinos.

El estatuto es una petición lógica, tan lógica como el egoismo, y no es forma de luchar contra la corrupción, ni esta escusado por la misma.

El nacionalismo catalán y el americando van de la mano, los que se quejan del nacionalismo español y pretenden evitarlo con más nacionalismo catalan están combatiendo el fuego con keroseno lo único que van a conseguir es que los extremos se junten.

#104. Publicado por Gold Roger - Enero 15, 2006 02:09 PM.

Ergo, en tu primer comentario de respuesta en general he notado un tono de desprecio, cosaas como "Quizás así mascadito te resulte más fácil.
Por cómo lo has dicho me he sentido insultado, y he respondido en consonancia.
¿De verdad crees que ese escenario es una pesadilla improbable? Yo sólo he dicho que suspender la autonomía catalana en determinadas circunstancias sería perfectamente legítimo, así lo recoge la Constitución, y que algun partido de izquierdas, republicano y de Cataluña sería capaz de llamar a la violencia en esas circunstancias. Y veo ese escenario posible, aunque no probable. Yo creo sin embargo que sólo quedaría en un puñado de gamberros y que la sociedad catalana, una sociedad civil avanzada de nuestros días, pasaría del tema como de la mierda porque en el fondo les da igual, la gente bastante tiene con hacer su vida.

#105. Publicado por Gold Roger - Enero 15, 2006 02:14 PM.

También quiero matizar cuando dije que debería ser posible vivir y trabajar en Cataluña sin saber una mierda de catalán, porque:

1. También creo que debería ser posible vivir y trabajar en Cataluña sabiendo SÓLO catalán y sin saber ni papa de español, creo que debería existir ese derecho;
2. Creo que los funcionarios públicos deberían conocer ambos idiomas, pero que no debería exigérseles a priori, sino que una vez hayan pasado las pruebas de selección, que reciban cursillos obligatorios o algo así;
3. Creo que ambos idiomas deberían enseñarse en la escuela primaria y secundaria EN PLANO DE IGUALDAD, A TODOS: asignaturas, la mitad en cada idioma.

#106. Publicado por Pere - Enero 15, 2006 03:25 PM.

Uy, como me recuerda eso a lo que dicen los liberales y los ricos para no pagar impuestos. Y para que todos creamos que nos hacen un favor, dicho sea de paso.
Publicado por: enhiro a las Enero 15, 2006 01:57 PM

Se te ha olvidado una ''pequeña'' diferencia. Nadie quiere dejar de pagar impuestos. Lo único que se quiere es que lo que se pague aquí, revierta aquí. Mira que es sencillo.

Gold Roger: ya que no nos gusta según qué, en vez de irnos de Catalunya a mí me parece mejor irnos de España. Mejor, más fácil y de pm.

#107. Publicado por enhiro - Enero 15, 2006 03:32 PM.

Se te ha olvidado una ''pequeña'' diferencia. Nadie quiere dejar de pagar impuestos. Lo único que se quiere es que lo que se pague aquí, revierta aquí. Mira que es sencillo.

No, no, si los ricos también quieren que lo suyo se revierta en ellos mismos. Nadie quiere dejar de pagar el Club de Golf. Lo único que quieren es que lo que pagan se revierta allí y en ellos, si ya sé que es sencillo.

#108. Publicado por Guerrillero - Enero 15, 2006 03:33 PM.

"Se te ha olvidado una ''pequeña'' diferencia. Nadie quiere dejar de pagar impuestos. Lo único que se quiere es que lo que se pague aquí, revierta aquí. Mira que es sencillo."

Publicado por: Pere a las Enero 15, 2006 03:25 PM

Y lo que pago YO, que me revierta a MI. Más sencillo y no pagamos impuestos.

#109. Publicado por Antonio - Enero 15, 2006 03:39 PM.

Y las putas, enhiro, no te olvides de las putas. Y el champán. Y la coca. Y el velero, y las yeguas de raza, y la casa en la Riviera. Pobres ricos, pobres, pobrecitos que ven como sus impuestos no revierten en sí mismos.

Por otra parte, estoy de acuerdo con Pere. Independencia catalana ¡YA! O eso, o café para todos con una mínima y lógica normativa específica que tenga en consideración que hay dos lenguas en Cataluña. Pero nada de medias tintas, que solamente juegan en su beneficio, como pasa con los vascos y su status fiscal.

#110. Publicado por 1052 - Enero 15, 2006 03:47 PM.

De acuerdo con Antonio. Yo soy de Andalucía y mucha, muchísima gente que conozco votaría sí a la independencia de Cataluña. Referendum ya! Quizás ERC se crea el rollo nacionalista, pero Pujol, Maragall y Mas saben de que va el tema y el tema va de dinero. Pero no dinero para quitar el peaje de las autopistas, sino para organizar chanchullos como el Forum y el Carmel.

Yo lo siento mucho tanto por los que han sido engañados (o infectados) por el nacionalismo y al final se darán cuenta, como por los que no han sido engañados pero no pueden hacer nada para evitar la plaga memética. Pero basta ya de tanto mareo.

Esto es exactamente el mismo chantaje de las empresas que amenazan con llevarse las fábricas si no les bajan los impuestos o les mejoran las infraestructuras.

#111. Publicado por Antonio - Enero 15, 2006 03:47 PM.

Y que quede claro que no hay ningún despecho en plan "ya que no quieren estar aquí, que se vayan, que se vayan, ingratos, desagradecidos, con todo lo que yo he hecho por ti y ahora me dejas por otra...". Que los catalanes se quieren independizar, pues sin problemas, que lo hagan, y con todas las facilidades para integrarse en la UE lo antes posible. Porque, la verdad, ya está uno cansaíto de todo este tema de cómo vamos a encajar a Cataluña en (el resto de) España.

#112. Publicado por 1052 - Enero 15, 2006 03:58 PM.

Ojalá alguien sacara las cuentas de cuánto se está gastando Cataluña (de su propio dinero) en la campaña del Estatut, en promocionar el catalán y la cultura catalana, en pagar los viajes de Maragall & Cía. ¿Cuántas autopistas podrían dejar de ser de peaje si ese dinero se hubiera invertido en eso?

Por supuesto, la Generalitat (y por tanto los ciudadanos de Cataluña) tiene todo el derecho del mundo a que su prioridad sea fomentar el nacionalismo y la lengua catalana en lugar de quitar el peaje de las autopistas.

Estoy seguro de que si sales a la calle y le preguntas a la gente si prefieren que se gasten mil millones de euros en traducir la Constitución Europea al catalán o en autopistas te dirán que prefieren lo primero, ¿no?

#113. Publicado por 1052 - Enero 15, 2006 04:05 PM.

Antonio, coincido exactamente. Referendum ya!

Que se quieren independizar un rato y luego volver. No problem.

Que a lo mejor se independizan y luego resulta que toda la UE decide ser un gran estado federal estilo USA, pues guay, sin rencores.

A lo mejor otras comunidades (como Andalucía) descubrimos que tendríamos más ayudas europeas estando fuera de España que dentro y seguimos el ejemplo.

Pero eso no va a pasar porque ningún partido catalán (excepto algunos iluminados quizás), ni ningún empresario catalán lo permitirían. Imagínate lo que podría tener que pagar Cataluña en ayudas a la UE si fuera independiente! El deficit fiscal con España iba a ser calderilla... por favor, referendum ya! Yo propongo el slogan: "por probar, que no quede".

#114. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 15, 2006 04:18 PM.

Se imaginan el cachondeo que sería conceder(sí, es la palabra) una independencia y en una votación posterior volver con la madrasta?
Pero no podría ser con la estrategia Arzalluz, porque los no independentistas serían como los alemanes en Mallorca :))))
Completamente de acuerdo con Antonio y 1052...
QUE COGNAZO!!!!!
Y solamente España podría absorver al presidente del Barsa y al cuñao juntos en el mismo videojuego..

#115. Publicado por Ergo - Enero 15, 2006 04:30 PM.

Vaya tela con la esquizofrenia. Por un lado nanai de independencia porque tal y porque cual y porque tal y porque cual y porque tal y porque cual y porque tal y porque cual..., y por el otro que se vayan de una vez, que molestan.

#116. Publicado por enhiro - Enero 15, 2006 04:31 PM.

A lo mejor otras comunidades (como Andalucía) descubrimos que tendríamos más ayudas europeas estando fuera de España que dentro y seguimos el ejemplo.

Eso ni lo dudes.

#117. Publicado por sabela - Enero 15, 2006 04:33 PM.

MAROTO,

Aunque no venga a cuento con el tema, después de tu cita ("Y el jodido generativismo del citado Chomsky, que diez años más tarde dice que igual se había liao un poco y que va a ser que se me fue la olla y que retiro lo dicho, sorry. Su puta madre ;-)"), no puedo dejar de recomendarte, si no lo leíste, "Educating Eve", de George Sampson. No sé si hay versión en castellano, pero el hombre este se lo pasa bomba desmontando a Chomsky y el generativismo.

Saludiños!

#118. Publicado por Antonio - Enero 15, 2006 04:39 PM.

Esquizofrenia ninguna, Ergo, al menos en mi caso. Quien quiera estar dentro de España, que lo haga. Quien quiera irse, que lo haga. Y punto. ¿Tanto os cuesta a ciertos catalanes entender que lo decimos de buena fe, más allá del despecho y/o el odio?

Y sí, el tema molesta hasta lo indecible, por culpa de toda esa gente en Madrid y en Barcelona y en Barcelona y en Madrid que no quiere asumir que, probablemente, lo mejor para todos es que Cataluña se independice de una vez.

#119. Publicado por enhiro - Enero 15, 2006 04:44 PM.

Por un lado nanai de independencia

¿Por qué lado? ¿O estas atribuyendo a un conjunto de individuos la capacidad de esquizofrenia, sólo aplicable a uno sólo?

#120. Publicado por salina d'esquers - Enero 15, 2006 04:55 PM.

Pero, os podriais leer el proyecto de estatuto, por favor? De eso y de nada más (y nada menos) estamos hablando la mayoría de los catalanes. El resto de comentarios son extemporáneos.

La realidad es que a la mayoría de nosotros, como muy bien habeis dicho algunos, en general nos da igual estar dentro que fuera de españa. Lo que queremos es vivir tranquilos, sin ser insultados constantemente, respetados (económica, política y socialmente) y como mínimo que se reconozca el esfuerzo que nuestro país ha estado haciendo desde siempre para contribuir al bienestar general. Sólo eso. Y pasa por algo tan simple como decir exactamente donde va a parar el dinero, como se reparte y que mecanismos de corrección deben existir en función del cada vez mejor desarrollo del resto del estado.

El tema de la lengua es un tema lateral, pero importante, puesto que nos sirve de aglutinante, nunca de herramienta de exclusión. Mucha gente emigró a catalunya en el pasado. Y no hablo solo de la época de paco rana, sino también del inmenso número de andaluces, castellanos y murcianos, por ejemplo, que desembarcaron en Catalunya a principio de siglo XX. De todos ellos, pero con diferencia de los que llegaron durante el franquismo, un número importante nunca quiso hablar en catalán y eso no los excluye, simplemente nos hubiera gustado que hubieran tenido el detalle, como sí tuvieron muchos más de los que les acompañaron, de aprender el idioma propio del sitio a donde llegaron. Es tan difícil de entender? Todo aquél que vive y trabaja en Catalunya es catalán hable lo que hable, pero igual que los españoles han repetido su año del quijote hasta la saciedad también el agobio del año Dalí supo en realidad a algo nuestro. Y quede dicho que no le veo la gracia a tener "orgullo" de si tal o pascual nació cerca o no de mi casa. Se tiene orgullo de lo que puedes crear con tus manos. Pero lo que sí es claro es que lo que una a la gente dándole un sentido de comunidad es positivo.

Sí, los alemanes pagan más por que son más ricos, pero ya no cuela que en europa los españoles cobren lo de siempre, puesto que el nivel de vida ha subido considerablemente. Aquí 3/4 de lo mismo. Algo tan fácil como publicar las balanzas fiscales para que todo el mundo conozca los números...

A partir de ahí conoceremos lo que le queda a catalunya para poder tener el AVE como en Sevilla o un aeropuerto internacional de verdad, como ciudad importante en Europa que es, no uno de banana republic. Si españa pretende que catalunya siga contribuyendo al bienestar del resto del estado necesitamos tener capacidad para hacerlo.

Yo solo pediría al resto de españoles, del mismo modo en que se hace tan fácil a algunos criticar lo que no conocen de mi tierra, que aprendan del espíritu autocrítico de los catalanes, aunque sólo sea por la más amplia alternativa política de nuestro parlament, enfrente del tuya/mía entre dos partidos que quieren capitalizar una españolidad de retrete (sí, la que se parece a los insultos que uno escribía y otro rebatía en el lavabo de la facultad).

El día en que España se dé cuenta de que tiene dos capitales y un número importante de ciudades de primera todo el mundo se sentirá incluído en el proyecto y nadie tendrá que pedir que se aprueben más leyes de autogobierno. Un poco de historia, ok? Cuantos catalanes hansido presidentes de algun gobierno español? si no me falla la historia (siento si es así) creo que sólo Prim. Recordais que le pasó a Miquel Roca y su operación reformista? Dejando de lado si hizo bien o no los deberes está claro que España todavía tiene que madurar mucho mentalmente para tener un presidente catalán. No se puede dejarnos siempre de lado en todo, strujar nuestras arcas constantemente y encima darnos de palos (o amenazarnos de ello) cada vez que pedimos un poco de corresponsabilidad.

dixit

#121. Publicado por Ergo - Enero 15, 2006 04:56 PM.

Por el lado del discurso anti-independentista. Que ahora dice que no y se apoya en un pseudoracionalismo que no se aguanta por ningún lado, insistiendo día tras día en el ataque furibundo al que piensa diferente, y luego se hace el orgulloso y molesto con el debate, como si fuera un cuerpo extraño que ha venido de fuera al interior del organismo y no tuviera nada que ver consigo. Es un discurso esquizofrénico, sin duda.

#122. Publicado por enhiro - Enero 15, 2006 05:03 PM.

Una cosa es que no te gusten las idas independentistas o nacionalistas, sobre todo si son separatistas (se puede ser independentista y no nacionalista), y otra es que, dadas las circunstancias, aceptes que hay gente que las tiene y que, incluso, puede beneficiarte que lo consigan. Esquizofrenia ni una pisca, y como te dice Antonio, no hay mala fé.

#123. Publicado por enhiro - Enero 15, 2006 05:12 PM.

salina, yo he leído el estatuto, y creo que hay cosas que no he interpretado como tú.

De todas formas, preferiría equivocarme y que tu interpretación fuera correcta.

Por supuesto veo falta a autocrítica en el resto de España, pero no veo menos falta por parte de muchos catalanes, y por aquí verás ejemplo de alguno que otro que nos culpa de males propios en los que creo que poco tenemos que ver.

#124. Publicado por Antonio - Enero 15, 2006 05:16 PM.

Xacto, enhiro. Yo el nacionalismo patriotero lo critico venga de donde venga. Pero si en Cataluña son (o fueran) mayoría los nacionalistas independentistas, ¿quién soy yo para

a) perder mi tiempo discutiendo con ellos, si a efectos prácticos su nacionalismo me da igual y por tanto la discusión pasa a ser un ejercicio intelectual del que, por mi temperamento, me voy a cansar muy pronto?

b) impedir que una colectividad decida por mayoría lo que hace con su futuro?

Así que independencia ¡Ya! Eso sí, ergo, si quieres convencerme de no sé qué historias, solamente te pediría que me dejaras tranquilo. No me vas a convencer, la discusión no me interesa, mi tiempo es limitado, déjame vivir con mis problemas igual que yo estoy dispuesto a dejarte vivir a ti con los tuyos. Y, repito, desde la buena fe y sin despecho ni odio. Aunque a lo mejor lo que os molesta a algunos es que, en el fondo, todo esté asunto nos la reflanflinfle y nos dé igual que Cataluña sea independiente, francesa o lagarterana.

#125. Publicado por salina d'esquers - Enero 15, 2006 05:27 PM.

Enhiro, aunque no soy muy amante de la televisón, te pondré un pequeño ejemplo. En mi casa, sin TDT ni cables de ningún tipo, podemos ver

BTV: a menudo propaganda del ayuntamiento, pero con unos excelentes programas de opinion, tertulia y entrevistas
TV3: más a menudo propaganda de la generalitat, sea ésta del color que sea, pero con un segundo canal C33 que tiene una altísima calidad
CityTV: una televisión en plan "grunge" más bien de izquierdas y populista
Hospitalet TV: un poco de todo...en cuanto a contenido y calidad, pero con buenas tertulias a veces
y un par más de hiperlocales que no cuentan.

Es bien simple tener una buena visión de lo que ocurre en general haciendo un poco de zapping y dejando hablar a la gente de diversas tendencias que aparece allí.

y esto aparte de las nacionales, que tienen rH A ó B, pero en pocas ocasiones AB.

Me da la sesación que esta visión simplista A ó B se extiende ala mayoría de las comunidades mandadas por el PP o el PSOE. Ayer me enganché como un cenutrio a esta conversación y de las respuestas de algunos me doy cuenta que el Rh AB no abunda en exceso.

Particularmente no soy muy partidario del señor Piqué, sobretodo desde que conocí de cerca sus capacidades de gestión cuando estaba al frente del ministerio de ciencia y tecnología, pero incluso en su caso eso no me hace menospreciar su manera por lo menos educada de hacer política, sin incitar al enfrentamiento de la sociedad como sí parecen hacer sus compañeros de partido y muchos socialistas en el resto del estado.

El estatuto empezó como algo poco entendible para muchos catalanes, pero con el tiempo el aneurisma mental que ha demostrado una inmensa parte de la sociedad española, de derechas e izquierdas, ha hecho el mejor favor a los extremistas de ambos lados. No sé si esta página contribuye a bajar o a subir los ánimos, pero desde mi parte confío en que todavía quede gente con dos dedos de frente en esta parte de los pirineos.

#126. Publicado por Pere - Enero 15, 2006 05:31 PM.

Pues francamente, no entiendo a nadie o nadie me entiende a mí. Si resulta que la mayoría del parlament tira p'alante con el estatut, se presenta en Madrid y ahora todo son trabas.... ¿a qué tanto decir que el derecho a ser lo que queramos es nuestro y a hacer con nuestro dinero lo que queramos también pero cuidao cuidao, sin pasarse? Venga hombre, si alguien tiene lo que paga Catalunya que lo publique porque el Solbes, com el Rato y toda la purria de ministros de economía se han encargado muy mucho y muy bien de que las balanzas fiscales no aparezcan publicadas. Sólo las publica la generalitat y, claro, a eso lo llaman victimismo.
Y sí, los impuestos catalanes, tras 30 años de tanta moma, para los catalanes.

#127. Publicado por 1052 - Enero 15, 2006 05:31 PM.
¿O estas atribuyendo a un conjunto de individuos la capacidad de esquizofrenia, sólo aplicable a uno sólo?

Atribuir caracteristicas humanas a comunidades de personas es una particularidad de la ideología nacionalista. El "orgullo español", el "bienestar catalán", los intereses "de Estados Unidos", los andaluces son unos vagos, los catalanes peseteros, los madrileños fachas y los vascos violentos...este es el lenguaje nacionalista, donde el lugar donde naciste o la lengua que hablas determinan tu caracter y tu pensamiento.

#128. Publicado por 1052 - Enero 15, 2006 05:46 PM.

A mi me parece bien que se publiquen los números esos. Que los publiquen que los publiquen para toda España. También que publiquen cuánto no se ha destinado a autopistas y sí a la promoción de la cultura catalana y a quién a ido a parar todo ese dinero. Cuanto más transparente todo, mejor. Esto lo digo en serio.

Y sí, los impuestos catalanes, tras 30 años de tanta moma, para los catalanes.
¿Y los impuestos alemanes, también para los alemanes solos? ¿y los impuestos de los empresarios y banqueros, también para ellos solos?

Qué gracia me hacen los que consideran que el movimiento nacionalista es mayoritariamente de izquierdas! El socialismo es completamente incompatible con el nacionalismo y solo encuentra un espacio en sus vertientes fascistas (como en el socialismo soviético y en el nacionalsocialismo alemán).

#129. Publicado por Pere - Enero 15, 2006 05:49 PM.

Bueno, si os poneis así los impuestos de las putas, para los militares.
Venga hombre, llamar facha a alguien porque es nacionalista. Ahora será la derecha la que se quejará cuando empiecen (que ya están en ello) los alemanes a recortar gastos y "solidaridad" con los mismos que nos joden el curro por 4 perras en paises del este. Espero que los que defendeis la solidaridad catalana esteis de acuerdo en que la pasta de le UE deje de llegar a Ejpaña. ¿O va a ser que no?

#130. Publicado por porco - Enero 15, 2006 05:53 PM.

Publicado por: Antonio a las Enero 15, 2006 05:16 PM

completamente de acuerdo con tus palabras. Sólo un pequeñísimo matiz, el nacionalismo suele ser sobre todo una cuestión de sentimientos, el independentismo no tanto.

Creo que se puede ser independentista y no nacionalista, yo así me considero al menos.

#131. Publicado por Ergo - Enero 15, 2006 06:04 PM.

Yo te dejo vivir tranquilamente como quieras, faltaría más (no he dado muestra alguna de lo contrario). Lo que no entiendo, si este asunto os la renfanfinfla, si estáis completamente dispuestos a admitir que los ciudadanos catalanes vivan con arreglo a sus propias decisiones como colectividad, es por qué tanto debate, por qué tanto poner esas decisiones en duda.

Yo no he atribuido características humanas a comunidades de personas. He descrito una cualidad de un determinado discurso utilizando un recurso expresivo bastante común, la metáfora. Pero ya que estamos: reducir la colectividad a una mera aglomeración de individuos sin significación alguna es una particularidad de la ideología ultraconservadora; esa que ha pervertido el discurso liberal para adaptarlo a sus propios intereses (egoístas).

#132. Publicado por Antonio - Enero 15, 2006 06:32 PM.

quieras, faltaría más (no he dado muestra alguna de lo contrario).

Efectivamente, un poquito exagerado por mi parte. Lo que quería decir es que, si yo estoy encantado de que Catalunya sea independiente, no debería sufrir que haya gente que desde Cataluña desee seguir el debate y venga y venga y venga, con lo a gustito que estaríamos todos tomando un cafelito con galletas y viendo a Rex en la tele.

Lo que no entiendo, si este asunto os la renfanfinfla

Ergo, yo creo que el problema es ese "os", un "os" que solamente puedes ver como algo único y cerrado, y que por tanto te lleva a entender el pluralismo como "esquizofrenia".

Me voy a poner muy populista con esto, pero yo diría la gente de a pie (si es que existe) no es ni como los políticos que la representan ni como los medios. Y muchos en un grupo como en el otro tienen un interés profesional (ergo, económico) en que la bronca no termine, mientras que la gente de a pie igual ya se ha cansado.

Y, segundo, creo que en Cataluña algunos/muchos estáis obsesionados con la dualidad Madrid-Barcelona. Pero (va dosis de regionalismo) las cosas desde Andalucía se ven (o se pueden ver) de una forma muy distinta a cómo se ve desde la "Meseta". La cual, por supuesto, en el imaginario de ciertos catalanes ya es una caricatura monolítica de lo que es un colectivo de gente muy diversa, y además muy diferente de la "Castilla miserable, ayer dominadora, [que] envuelta en sus harapos, desprecia cuanto ignora". Ni toda la "Meseta" es como esa gente que llenaba de cadáveres las fosas comunes del 36 en, mira tú, León, Palencia, Burgos, etc, ni mucho menos como las élites políticas y mediáticas (otra dosis de populismo) de Madrid.

En cuanto a lo último, un colectivo ni es una aglomeración de individuos (como bien dices) ni, como ya he dicho, algo tan cerrado y definido como pareces ver. Es algo mucho más plural y conflictivo que una "super-persona" que hablara con una voz única. Así que digamos que en el colectivo no catalán hay opiniones mucho más flexibles y favorables que las que algunos/muchos catalanes parecen oír (o acaso deciden oír) de manera única y exclusiva.

#133. Publicado por salina d'esquers - Enero 15, 2006 06:36 PM.

pues, antonio, me alegro de que sea así...

hasta ahora me había costado verlo.
A otra cosa, mariposa

#134. Publicado por Ergo - Enero 15, 2006 06:56 PM.

Yo no entiendo el pluralismo como esquizofrenia. Creo que he sido bastante claro al respecto del contexto en que he utilizado la palabra. Y ese "os" es cerrado porque es bastante específico. No se refiere a un grupo humano delimitado por una geografía, sino por una actitud. Y como tú bien dices (me alegra) es cuestión de aceptar las decisiones (colectivas, democráticas) de otro grupo, en este caso los ciudadanos de Catalunya, sobre su propia configuración política y social, que evidentemente se toman basándose en la rigidez de la mayoría por encima de la diversidad de opiniones que, no hace falta recordarlo cada dos por tres, existe en Catalunya (afortunadamente). De lo demás, no me doy por aludido porque no he opinado nada al respecto.

#135. Publicado por 1052 - Enero 15, 2006 07:22 PM.

Tal y como ha dicho Antonio, el tema cansa, porque los políticos han conseguido convencer a mucha gente de que todos los males de cataluña provienen de españa y se solventarían con más independencia.

Pues, hala, no querías caldo? pues toma tres tazas! Independiente de españa y miembro de la UE: pues a pagar impuestos a la UE (y a la ONU).

A mí me parece estupendo que si los países del este son más pobres se desvíen los fondos de la UE a ellos, ¿acaso no nos pareció estupendo cuando nos los dieron a nosotros?

Lo que sería una vergüenza es que si a España le tocara pagar, ésta amenazara con irse de la UE, ¿no?

#136. Publicado por - Enero 15, 2006 07:30 PM.
Ahora será la derecha la que se quejará cuando empiecen (que ya están en ello) los alemanes a recortar gastos y "solidaridad" con los mismos que nos joden el curro por 4 perras en paises del este.
Publicado por: Pere a las Enero 15, 2006 05:49 PM

No entiendo muy bien tu frase. ¿Consideras unos cabrones a los trabajadores de los países del este que trabajan muchas más horas por un sueldo mísero? No me parece un pensamiento muy socialista o de izquierdas. Quizás sea la forma de pensar de la "izquierda nacionalista" (que según tú existe en alguna parte): como ellos no son de tu "nación" pues son unos cabrones.

#137. Publicado por unoqueseaburremucho - Enero 15, 2006 07:40 PM.

TIO CANYA

En la pobla hi ha un vell
en la pobla hi ha un vell
que li diuen tio Canya:
porta gorra i brusa negra,
porta gorra i brusa negra,
i una faixa morellana.
Tres voltes només va anar
el tio Canya a València:
primer quan va entrar en quintes
i en casar-se amb sa femella.
La tercera va jurar
de no tornar a xafar-la;
que a un home que ve del poble,
ningú fa abaixar la cara.
Set vegades va fer cua,
set vegades va fer cua,
en presentar uns papers,
per no saber expressar-se,
per no saber expressar-se,
en llengua de forasters.
Aguantà totes les burles,
les paraules agrejades,
i a la Pobla va tornar.
Tio Canya, tio Canya,
no tens les claus de ta casa:
posa-li un forrellat nou
o et farà fum la teulada.
Tio Canya tingué un fill
Tio Canya tingué un fill
que li diuen tio Canya:
porta gorra i brusa negra
porta gorra i brusa negra,
i una faixa morellana.
Bé recorda el tio Canya
quan varen portar-lo a escola
set anys, la cara ben neta,
ulls oberts, camisa nova.
Però molt més va obrir els ulls
el xiquet del tio Canya
quan va sentir aquell mestre
parlant de manera estranya.
Cada dia que passava,
Cada dia que passava
anava encollint els muscles
per por a que el senyor mestre
per por a que el senyor mestre
li fera alguna pregunta.
Aguantà càstigs i renyes
sens gosar d´obrir la boca
i la escola va odiar.
Tio Canya, tio Canya,
no tens les claus de ta casa:
posa-li un forrellat nou
o et farà fum la teulada.
Cròniques del carrer diuen
cròniques del carrer diuen
d´uns nets que té el tio Canya
que són metges a València
que són metges a València
professors i gent lletrada.
Quan a estiu vénen al poble,
visiten el tio Canya
i el pobre vell se´ls escolta
parlant llengua castellana.
Però cròniques més noves
expliquen que el tio Canya
ja compta amb besnéts molt joves
que alegren la seua cara.
Mai parlen en castellà
mai parlen en castellà
com han après dels seus pares,
sinó com la gent del poble,
sinó com la gent del poble
la llengua del tio Canya.
Reviscola, tio Canya,
amb gaiato si et fa falta
que a València has de tornar
Tio Canya Tio Canya
no tens les claus de ta casa:
posa-li un forrellat nou,
perquè avui tens temps encara

(Al Tall)

#138. Publicado por Pere - Enero 15, 2006 08:09 PM.

En los países del este cobran 4 perras por currar muchasmás horas. La culpa no es de ellos. Se globaliza la economía pero no los derechos. Explicaría algo más, pero a los anónimos siempre he dicho que les conteste suputamadre.
Las ayudas van a ir ahora a esos países y Ejpaña ha puesto el grito en el cielo ¡¡ay, que nos quitan las subvenciones!! Pues a jodertse toca, y espero que pronto se quiten también los cuartos que les caen de Catalunya. A lo mejor hay quien tiene que ponerse a trabajar un poco más, o a ponerse a trabajar, simplemente. Ni solidaridad ni leches, ya son 30 años de estrujar la teta. Ni políticos convenciendo de nada ni mierdas, yo cobro lo mismo en mi empresa que otro empleado de la sucursal de Sevilla, pero él vivie mejor con el mismo dinero y aún hay quien dice que aquí el nivel de vida es más alto. UNam ierda es más alta, lo que ocurre es que hay algunos que confunden tener todo más caro con nivel de vida más alto. El nivel de vida más alto lo lleva el que cobra lo mismo que yo pero no paga peajes, no paga tanto de agua, no paga tanto de... y le queda más dinero a fin de mes haciendo lo mismo que yo, así que quisiera ver yo quien tiene mejor nivel de vida.

Y aquí se ha votado nacionalista y más que se va a votar porque tras la mierda que hay con el estatut, que hasta los Ibarras, Chaves y demás "barones" del psoe (ya sin mirar a los hp del pp) se atreven a opinar sobre lo que queremos en Catalunya el voto nacionalista-independentista se va a hacer (se está haciendo) mucho más fuerte.

#139. Publicado por kaytana - Enero 15, 2006 08:18 PM.

Vivo en una ciudad muy al sur, tan al sur que en una media hora larguita me cuelo en tarifa y veo marruecos...

Madrid me pilla lejos, muy lejos, he ido alguna vez, conozco mucha peña de allí, algunos son cojonudos, otros son unos capullos.

Conozco poca gente de Barcelona, los pocos que conozco, idem con los de Madrid

De París conozco todavía menos gente, y de Copenhage menos todavía de Londres no, porque muchos amigos viven y trabajan allí, pero eso es otra historia, de emigración y zarandajas que no vienen al cuento

Por mi curro conozco y hablo con mucha gente, generalmente durante ratos larguitos, con lo que al final, una vez solventado el tema se habla de todo un poco, que si la ley antitabaco, que si el betis, gran hermano y como no, el estatuto...

Preguntando -sin afán estadístico alguno, solo como curiosidad- mas o menos todo quisqui dice, al menos aquí abajo, lo mismo, con leves diferencias:

Los catalanes lo que quieren es mas dinero

Si se quieren ir que se vayan y dejen de dar por culo

Mi pareja trabaja cara al público, en una ciudad turística y trasiega con mucha peña, entre ellos catalanes y le cuentan:

En Cataluña los medicamentos son mas caros

Esto es un asco, es una verguenza que se cierre al medio día -quizás sin percatarse de los 40 grados a la sombra y que luego se abre hasta las 9-

Mi pareja piensa que deberían darle la independencia, mas que nada porque son muy pesados, porculeros y saboríos.

Quiero decir, todos manejamos tópicos y prejuicios -que si rácanos (peseteros), que si malaje y saboríos (serios y adustos), por aquí y por allí (vagos, irresponsables, buitres), pero si dejas de lado los -quizás indeseables- topicazos de turno y te centras en el tema de la independencia y el estatuto de los windows por aqui abajo se piensa:

"Que se vayan cohone, que se vayan si ze quieren í pero dejen de dar por saco con nohotros que no tenemos ná que vé en la pinícula..."

Ciertamente algunos votantes del PP y otros no estarían de acuerdo, pero el pueblo llano está tan hasta las narices de el tema que prefieren que se vayan ya por no aguantarles más, entre los madrileños que conozco el tema se ve de otro modo (quizás por el supuesto enfrentamiento entre las ciudades) pero mientras mas al sur bajas, menos preocupa que se independicen (muchos de hecho lo deseamos fervientemente) y jode sobremanera que se nos use de ejemplo o arma arrojadiza entre unos y otros.

El resumen sería, si quieren irse, diganlo, se monta un referendum y a tomar por saco, si lo que quieren es mas pasta, diganlo, si el sistema es el mismo para todos (nada de casos diferenciales) todos tan contentos (no se si sera cierto, pero por ahí he leido que andalucía, con el sistema propuesto de autogestion de impuestos ganaría bastante mas que ahora), pero nada de medias tintas.

Resumo, que digan, sin tapujos, sin cortapisas, sin falsos complejos, que se quieren ir, pero dejen de poner excusas y si piden algo, que sea igual para todos, nada de casos diferenciales, que todos somos diferentes.

Estoy algo espesita, pero es que la verdad es que arrastro una resaca pelín molesta...

#140. Publicado por Pere - Enero 15, 2006 08:32 PM.

Si que estás espesita, porque hará pronto 300 años que nos queremos ir y no nos dejan.
Y se dice sin tapujos que queremos pelas, pero no las de otros, las nuestras.
¿Que el estatut lo han aprobado todos los parlamentarios catalanes menos el pp será una muestra de que nosotros también estamos hasta los huevos pero no nos dejan irnos?
Será.
Porque entre nacionalistas, independentistas y federalistas está compuesto el gobierno de Catalunya y el partido en la oposición, CiU, también es nacionalista. Queda el pporro, que aquí casi ni es, de pocos escaños que tiene.

#141. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 15, 2006 09:14 PM.


Ese que tenía de amigo un enano con bigote que le llamaba enano y le pedía que hablara cristiano insta a los hoscos a la reflexión y a los catalanes a hablar pero poco.;)))))

"Sin nuevo Estatuto, ¿qué pasa?
—En lo estrictamente político, no lo sé. El quehacer político no es mi función de ahora. Si no hay Estatuto habrá que recapacitar. Bueno, esto habrá que hacerlo haya o no haya Estatuto. Porque deberíamos estar todos ciegos para no darnos cuenta de que hay algo en España que no funciona. Me dirán algunos que es en Cataluña donde hay las cosas que no funcionan. Algo de esto hay también. También de esto habrá que hablar. Pero también debe recapacitar España, en su conjunto económicamente boyante y en muchos aspectos emergente, pero agria y dividida. Y por otra parte un tanto alegre y confiada y, por lo tanto, con un cierto riesgo. Con una actitud y criterio negativo respecto a Cataluña. Esta España también debe recapacitar.
—¿Recapacitar sobre qué?
—Por ejemplo: ¿Cuál es finalmente el papel de Cataluña en España? ¿A qué puede aspirar? ¿Cuáles son las causas, antiguas y recientes, de tanto y tan generalizada hostilidad contra Cataluña? Y también España —repito, emergente y hosca— ¿hacia dónde camina?"

Del periódico monárquico por excelencia...

Respuesta de Arcadi

www.arcadi.espasa.com

Este Jordi es un jashondo...:)))

#142. Publicado por Ergo - Enero 15, 2006 09:22 PM.

Yo es que a Arcadi me lo ahorro, por salud intelectual.

#143. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 15, 2006 09:33 PM.

Ud. mismo Ergo...:)))
A mí me parece muy interesante contraponer a Jordi con Arcadi...
No era mi intención con el post lo de "toma castaña que le ha dado el Arcadi"...;)

#144. Publicado por Antonio - Enero 15, 2006 09:39 PM.

Pero qué bonito día en Escolar (al menos en este hilo). Los catalanes "¡Queremos irnos!", los andaluces "Buen viaje". Si es que se nota la armonía que debe reinar el día del Señor. Aunque sea hombre, no sé, me siento como si me hubiera venido la regla en un anuncio de tampones...

#145. Publicado por Ergo - Enero 15, 2006 09:47 PM.

No era ningún reproche, sólo hablaba en voz alta... ;)

#146. Publicado por Ergo - Enero 15, 2006 09:49 PM.

No era ningún reproche, sólo pensaba en voz alta... ;)

Mejor así.

#147. Publicado por WENDELL - Enero 15, 2006 09:52 PM.

Bueno, al menos sabes que no te has quedado preñado.

#148. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 15, 2006 10:02 PM.

Idém Ergo...
La verdad no veo el día en que se acuerde lo que se tenga que negociar, y en los periodicos españoles desaparezca ese cupo pro o contra lo nacionalista (en detrimento de temas más culturamente tangibles), en mi opinión terriblemente exagerado, dado que lo que menos me interesa de un sitio es su situación (rarito que he salido)...;))))
Antonio tenga cuidado con la elasticidad de las alas :))))))


#149. Publicado por anonimo - Enero 15, 2006 10:04 PM.

Dicen que se quieren ir. Mentira total. Quieren independencia pero con negocios. No tendrán independencia. Y tendrán, cada vez, menos negocio.

#150. Publicado por alejo - Enero 15, 2006 10:23 PM.

Pere, las autopistas de peaje se construyeron con financiación privada a cambio de obviar la explotación que se delega mediante concesión administrativa durante un periodo de tiempo, en aquel entonces 20 años.

Si las autopistas ya están amortizadísimas y las empresas concesionarias han hecho dinero a espuertas en los últimos años, ¿por qué se perpetúa ese negocio redondo?

Probablemente padeceré una interpretación retorcida del estatuto, pero lo que tengo muy claro es que esos lloros sobre las autopistas de peaje son pura pose.

#151. Publicado por alejo - Enero 15, 2006 11:11 PM.

Estaba yo pensando la que se montaría si algún miembro de los Raventós o de los Ferrer dijera que ellos son la moma (la teta, vamos) de Cataluña y que habría que buscar algún tipo de arreglo fiscal para suavizar el tema.

#152. Publicado por alejo - Enero 15, 2006 11:32 PM.

Pere, aunque Calatuña consiguiera un mecanismo de financiación análogo al cupo vasco, que a fin de cuentas es a lo que se aspira, TU SEGUIRÍAS COBRANDO LO MISMO EN TU EMPRESA QUE OTRO EMPLEADO EN LA SUCURSAL DE SEVILLA, pringao.

#153. Publicado por Pere - Enero 15, 2006 11:42 PM.

Alejo: El mensajito que he recibido por internet habla del IBI, del agua, del precio del autobús, etc, etc, además de los peajes. Sólo con el tema peajes no veas la que estais montando. He colgado el mensajito a ver qué pasaba y fíjate.
2.- ya que tengo que pagar más caro todo lo que está a mi alcance, y mi sueldo es igual al de Sevilla, al menos que las infrastructuras que me den sean mejores y no se las paguen al sevillano (SS, carreteras, etc) y que entonces sí mejore mi nivel de vida respecto a lo que disfruto por lo que pago.
Pringao tú.

#154. Publicado por Guerrillero - Enero 15, 2006 11:58 PM.

Pere:

Estoy totalmente de acuerdo con Vd. Porque en algunas (TODAS) Autonomías se han de pagar más caras las cosas que controla el Gobierno Autonómico.

Acabemos con las autonomias YA.

Se hicieron las cosas mal desde el principio ni fueros ni leches, TODSO IGUALES.

y el IRPF es por persona no por Autonimía o Provincia. Si hay gente más rica en Benidorm, Málaga o Cataluñá, pues o defraudaís o sus jodeís.

#155. Publicado por Pere - Enero 16, 2006 12:12 AM.

Guerrilero:
confundes IBI o IPC con IRPF, vale, vuelve a mirar lo que significa, lo que pone mi primer post y entonces, saliendo de tu tono habitual de estar contra todo y a favor de nada, excepto a favor de estar contra todo, me cuentas lo que qiueras.
Y te jodes tú, tío, ganasque teneis siempre de mandar al carajo o de insultar.

#156. Publicado por WENDELL - Enero 16, 2006 09:12 AM.

Como siempre, una imbecilidad más de Guerrillero para cerrar el hilo. Donde no hay mata no hay patata, o, d'on no n'hi ha, no en raja.

Sancta simplicitas...

#157. Publicado por alejo - Enero 16, 2006 10:03 AM.

Pere, ¿es eso, verdad? En cuanto os den lo que es vuestro, es cuanto podais gastaros todo lo que pagais, en cuanto el reparto vuelva a ser justo, entonces la vivienda, el transporte púbico, las autopistas, el agua, el gas,... TODO será mas barato, ¿verdad?

Cómo nos toman el pelo.... a tí y a mí. A los dos.

#158. Publicado por Zaz - Enero 16, 2006 10:30 AM.

ese correo de internet, pere, es pura demagogia barata o simplemente ignorancia de como funcionan los impuestos y la financiacion en este país.
Si vosotros os creéis que lo que pone es todo cierto y no analizais nada, apaga y vamonos, yo paso de comentar nada, es simplemente bazofia,

#159. Publicado por troll - Enero 16, 2006 10:49 AM.

El problema de la enseñanza universitaria en España es debido a la ENDOGAMIA y no a los hechos diferenciales.
Casi todos los mienbros de departamentos, son titulados en la misma universidad en la que dan o han dado clases, la mayoria de las veces no han trabajado fuera de la universidad y los proyectos a los que se dedican no son practicos sino salida de olla con el dinero de todos.
Si yo voy a dar clase a la Sorbona, las dare en frances que es el idioma con el que me entienden y si Noam Chomsky viniera a dar un charla la daria en ingles, y ya la traduciriamos.
Por cierto, soy ANTICATALAN, pero al pan, pan y al vino, vino.

#160. Publicado por Paulus - Enero 16, 2006 11:09 AM.

"El problema de la enseñanza universitaria en España es debido a la ENDOGAMIA y no a los hechos diferenciales.

Casi todos los mienbros de departamentos, son titulados en la misma universidad en la que dan o han dado clases, la mayoria de las veces no han trabajado fuera de la universidad y los proyectos a los que se dedican no son practicos sino salida de olla con el dinero de todos."

Muchacho, pruebas. Esa es la típica afirmación gratuita, pero por los casos que conozco no es cierta del todo: normalmente se hace la tesis doctoral donde se ha estudiado (normal si es donde conoces a tu director y te la propone, etc...), pero a partir de ese momento tu destino depende de donde salgan plazas.

Por cierto que los proyectos a los que te refieres (otra generalización, "verdad" aceptada que se repite), pues hay de todo: mucho timo, pero también proyectos cuya utilidad no es aparente porque su rentabilidad no es inmediata, que parece ser lo único que la gente es capaz de comprender.

"Por cierto, soy ANTICATALAN, pero al pan, pan y al vino, vino"

Y con mayúsculas. Y con orgullo. No me extraña que se quieran independizar-

#161. Publicado por enhiro - Enero 16, 2006 11:20 AM.

Por cierto, soy ANTICATALAN, pero al pan, pan y al vino, vino.

Pues que nombre más feo te pusieron. Así no me extraña...

#162. Publicado por via indymedia - Enero 16, 2006 11:50 AM.

Señor director del diario el País ,señor Arcadi Espada y señor Gram. Yool.

Como argentinos y militantes ayer de una gloriosa organización revolucionaria, Montoneros, como compañeros del señor Mario Eduardo Firmenich actualmente profesor universitario y escritor de libros como Eutopía( verdadera puerta hacia una visión superadora y alternativa)hemos sido profundamente agraviados por la nota publicada en fecha 10 de enero con el título."Diario de un cagón" en El País de Catalunya.

Esta nota que hace referencia al libro del señor G. Yool llamado: Memorias del miedo. Realmente poco importa un libro más, escrito desde la perspectiva de un temeroso periodista acorralado por su peregrina o interesada visión de la realidad que poco o nada pretendió cambiar y que le sirve (especulando con la sangre de muchos compañeros que murieron peleando contra la dictadura y contra los ingleses en las Malvinas) por enésima vez a alguien para ganar un dinerillo, vale.
Lo grave no es el caso de este ganapan con ganas de tener su lugar en el estante, lo grave es
el intento del País junto a su escritorzuelo con ínfula,Espada Arcadi ,de asociar la imagen de nuestro máximo referente montonero, Mario Eduardo Firmenich, al título de la nota Diario de un cagón.
Dice además que los argentinos nos cagábamos literalmente encima...dice también que no fue
recibido el periodista que él envió...
Creo que el intento de manipular es obvio.La intención de provocar también.
Ni el compañero Firmenich precisa responder ninguna pregunta insidiosa ni es necesario aclarar nada a quienes solamente hacen el ejercicio de la calumnia pero el lector desprevenido puede dejarse llevar por el supuesto prestigio de un diario supuestamente de "izquierda" o por la pretenciosa firma de un tal Arcadi Espada.
Sin embargo como compañero de Mario Firmenich y su familia , solidario con sus ideas y su lucha ,quisiera responder la infamia.

Los argentinos luchamos con todos nuestros medios para derrotar a los asesinos de la dictadura de Videla y lo hicimos a pesar del miedo ,lo hicimos con las huelgas o con las armas o través de la campaña internacional, desde afuera o desde adentro.
Digo esto con la certeza de que hicimos bien y los que hicieron justicia con las armas hicieron bien y los que pelearon hasta la muerte son héroes y los que sobrevivieron son nuestros compañeros por derecho de lucha.
Nuestra Constitución establece la obligación de alzarse en armas contra quienes la pisoteen.
Muchos compañeros así lo hicieron.

Aquí también en la noche franquista y seguramente muchos compañeros republicanos, algún socialista, sintieron el mismo miedo y la misma rabia que los montoneros que volvieron por propia decisión a pelear contra los militares en la llamada contraofensiva de los años 79, 80.

También peleamos contra Somoza y los exiliados trabajamos contra las dictaduras de Pinochet,los
Milicos de Bordaberry , de Stroesner.

Será porque cagarse encima ennoblece a quienes a pesar de ello se enfrentan a los enemigos del pueblo.

Pero claro, la mesa está servida y los señores desde su pequeño pedestal, con el estómago lleno en una Europa que aplaude lo políticamente correcto, la mediocridad campa.

Se llaman a sí mismos sobrevivientes y demócratas.
Ni lo uno ni lo otro. Para ser sobreviviente y no me refiero a salir de un accidente con vida, es básico significar algo peligroso para el poder y que el poder lo sepa. Para ser un demócrata es fundamental creer en la palabra del pueblo y sus consecuencias. Compañero Mario Firmenich mi abrazo solidario.

Jorge Bellini, Montonero, secretario de la Unión de Argentinos en Catalunya, compañero de la Agrupación San Martín en Pompeya ,Buenos Aires,

#163. Publicado por Gold Roger - Enero 17, 2006 02:34 AM.

Yo sólo digo una cosa:

Los nacionalistas catalanes sois tan gilipollas como para creeros todas las mentiras que os cuentan los inútiles que se gastan el dinero en Fórums y en promocionar el catalán y luego se les hunde un barrio y no saben qué hacer porque no tienen dinero y lo justifican diciendo no es que nos lo roban y tal los españoles...

#164. Publicado por Pere - Enero 17, 2006 03:06 AM.

G Roger
léete los datos de FUNCAS sobre el dinero que sale en impuestos de Catalunya y el que revierte después en las 3 formas de revertir que hay. Busca los datos antes de abrir la boca. Te los daría, pero eres de los que acompañan siempre el insulto porque poco argumento más tienes, así que los buscas tú.
FUNCAS no es precisamewnte una organización catalanista ni sospechosa de serlo y además se les ha pedido que no vuelvan a hacer poublicaciones de ese tipo desde el gobierno central.
A ver quién es el gilipollas... igual tú te crees las mentiras que te cuentan los que se gastan el dinero en pagar una batería de 450mil funcionarios y los cuentan como contribuyentes productivos de una autonomía.

#165. Publicado por Insula Barataria - Enero 17, 2006 10:00 AM.

¿300 años?. ....de capital y mano de obra barata tienen su precio. Ya os pasaremos la cuenta, no os preocupeis. Me temo que no vais a tener con que pagarla. Por cierto, Pedro ...Pere ignorante: la riqueza de unos siempre es a costa de la miseria de otros y no porque seais de una raza superior, más intelegentes o más guapos.
Sois unos resentidos de mierda, cuatro gatos que estais empecinados en convencer a los catalanes de que la culpa de todos vuestros males los tiene ESPAÑA. Estais frustrados porque vuestra egolatria choca con esa incapacidad de liberaros de ESPAÑA, nación y reino de todos los españoles: catalanes, vascos, murcianos, etc.
Contradicción porque llevais 300 años diciendo que sois más guapos y más inteligentes que nadie pero seguis "bajo la opresora bota española" ...y seguireis otros 300 más.
En el fondo sois apátridas y esquizofrénicos: en vuestros DNI y en vuestro pasaporte pone ESPAÑA pero no sois, según vos, españoles ... y es verdad porque el catalán siempre ha sido el primero de ESPAÑA y nunca ha querido ser el quinto de Alemania o de una Insula Barataria llamada Paiasos Catalans, Cacalonia o demás monsergas imaginarias.
Vosotros solo sois "polacs" bastardos, renegados, resentidos ...y en el fondo con un complejo de inferioridad enorme.
Nosotros, si somos una nación ...y encima tendremos que agradeceros que ese sentimiento oprimido, apagado por el franquismo sea otro fascismo nazi_onalista como el ERC el que lo este despertando.
No voy a molestarme más en vuestras pataletas infantiles. Aprovechad este Gobierno de Zerolos con su ZoplaPollas al frente porque la factura se está imprimiendo.

#166. Publicado por Joaquin - Enero 17, 2006 01:29 PM.

Que chorrada de articulo, da grima especialmente esta parte:

"Imponer, como hace el proyecto, el deber de conocer el catalán a todos los que tengan vecindad administrativa en Cataluña no tiene justificación posible"

No ? Entonces porqué se impone el castellano a todos los que tienen vecindad administrativa en el estado ? Porqué está bien que los catalanes tengan el DEBER de conocer el castellano por ley, pero no el catalán ? Vaya menuda justícia, menuda igualdad la que proponen algunos.

Imponer la lengua del territorio lo hacen TODOS los países del mundo, si te vas a Dinamarca a trabajar, qué te crees, que te pediran el castellano ? Te crees que no te van a pedir que sepas danés para concederte la nacionalidad ? Ohhh que terribles son los daneses. I para jurar la constitución española, no hace falta saber castellano ?

Amos no me jodas, para ti la igualdad es que un ciudadano que viva en Catalunya tenga que aprender castellano por cojones, por ley, y en cambio aprender catalán sea optativo.

La igualdad de que se te trate como en casa incluso en casa del vecino, igualdad siempre que seas castellanohablante, siempre que seas español, que puedas pisar a todo el mundo por igual. Hablale de igualdad a un catalanohablante, cicula un poco por Catalunya, habla con algun cuerpo de seguridad del estado, con algun funcionario, mira los kioskos y verás que puta igualdad tienes, ignorante.

Que gran justícia la tuya. Por cierto lo de la enseñanda de Filologia Hispánica en las Illes Balears es sencillamente mentira.

#167. Publicado por Pere - Enero 17, 2006 03:08 PM.

Insula B.
Si argumentases algo, te lo rebatiría con gusto, pero haces como cualquier incompetente, una creción propia de tu realidad, sin apoyarla con datos, con nada que no sea la percepción que tú tienes de las cosas, así que vete a ver a un médico y a insultar a tu puta madre.

#168. Publicado por Gold Roger - Enero 17, 2006 05:03 PM.

Joaquin, si sabes algo de derecho sabrás que la vecindad civil no tiene nada que ver con la nacionalidad.
Las leyes deben tener unas funciones restrictivas y por tanto debe obligarse o prohibirse lo menos posible. Si se obliga a conocer una lengua para que sea posible la comunicación, se escoge la que tiene más hablantes y la que permite comunicarse en toda la nación (por nación me refiero, por supuesto, a España: Cataluña no puede ser nación jurídicamente si no se cambia la Constitución, diga lo que diga el Estatut). Obligar por cojones a saber otra no tiene más que mala fe, tú el catalán lo usas si quieres: los servicios y las administraciones públicas tienen el deber de atenderte en esa lengua si así lo solicitas. Otra cosa, por tanto, son los funcionarios públicos; pero como por el principio de igualdad deben poder presentarse gente de toda la Nación, no se les puede exigir a priori , antes del examen,el conociemiento de la lengua, aunque después deban aprenderla para ejercer sus funciones; pero como el conocimiento de la segunda lengua puntúa bastante en las oposiciones de las comunidades bilingües, sirve para compensar seto. Los que queréis que los que viven en Cataluña aprendadn catalán por cojones os estáis metiendo en la vida privada de la gente y queréis acabar con la libertad de los demás. Y que conste que ya he dicho más arriba que el que el saber español sea obligatorio también me parece excesivo.

#169. Publicado por Gold Roger - Enero 17, 2006 05:10 PM.

Pere, yo creo que una nación como dios manda habría tenido tiempo de independizarse si quisiera en 300 años ¿no? Pero claro, o eso es mentira o es que todos son cómo tú "jooo es que no me dejan independizarme cullons y yo no tengo huevos de coger un fusil y liarme a matar españoles..." si tantas ganas tienes y tan importante es poneos a poner bombas y a matar civiles españoles que son los que van allí y te quitan el pan. Si al final en este puto país los únicos independentistas sinceros son los de la ETA.

#170. Publicado por WENDELL - Enero 17, 2006 05:19 PM.

Joder con los razonamientos de Gold Roger, menos mal que se huelen de lejos.
Con lo que apestan.

#171. Publicado por Ergo - Enero 17, 2006 05:23 PM.

Y apestan mucho.

#172. Publicado por Gold Roger - Enero 17, 2006 05:26 PM.

Y por cierto Pere, no eres precisamente el que más argumenta aquí. Yo no he llamad gilipollas a una persona en concreto , he llamado gilipollas a un colectivo por sus ideas de gilipollas. En un comment tú me has llamado gilipollas directamente a mí, así que ya ves quien es el que insulta. Por cierto, no tengo ganas de buscar lo de FUNCAS: ponlos aquí ,si es que lo que has dicho es cierto, (no lo creo porque no los has puesto, cuando se introudce un argumento en una conversación se pone, no se dice "luego vas y lo ves"), y de todas formas, por lo menos la reversión por persona ya la he explicado: tú pagas lo mismo si tienes 50 en Cataluña que el que tiene 50 en Castilla-La Mancha, así que es lógico que os revierta menos. ¿Qué queréis? Eso suele compensarlo una mayor disponibilidad de riqueza por parte del Estado autonómico, si no se lo gasta en imponer su ideología en vez de en mejorar las infraestructuras y en dar ayudas; en Castilla-La Mancha nuestro gobierno lo gastan en infraestructuras y en ayudas y en proteger nuestro patrimonio cultural, y tiene mucho menos dinero que el vuestro; así que en vez de quejarte tanto vota a otro, o no votes en esñal de protesta; porque incluso con la indepoendencia, tendríais los mismos problemas o más, como personas individuales. Que es aquí LO ÚNICO QUE IMPORTA (si alguien piensa que los derechos colectivos pueden siquiera igualarse a los individuales, eso es el fascismo o el comunismo más extremo). Las naciones son una ficción, las personas una realidad.

#173. Publicado por Motoi - Enero 17, 2006 05:27 PM.

Peor que apestan.
Este es de los que hace que Pere y cía se reafirmen en su nacionalismo / independentismo (cosa muy respetable por otro lado).
En vez de aportar argumentos lo primero que hacen es descalificar, insultar, etc.
Luego quedan peor a la hora de intentar dar explicaciones porque hacen apología del terrorismo y el asesinato político, entre otras virtudes de su cerebro de mandril.
Vamos, que a los fachatrolls como estos mejor mandarlos directamente a tomar polculo y no hacerles ni puto caso. Hace 60 años otros trolls como ellos, como no les gustaba la patria que tenían se liaron a tiros con media España y a la otra media la sumieron en el oscurantismo y la pobreza, aunque ellos lo llamaron alzamiento y salvación.
HIJOS DE PUTA.

#174. Publicado por Gold Roger - Enero 17, 2006 05:27 PM.

Creo que el jabón les apesta a las ratas- XD

#175. Publicado por Motoi - Enero 17, 2006 05:30 PM.

Yo no he llamado gilipollas a nadie, he llamado gilipollas a un colectivo. (vamos, que no insulta a nadie en concreto sino a todos a la vez).

JAJAJAJA

JAAAAAAAAA JAAAAAAAAAAA JAAAAAAAAA

Decididamente, hay menos dentro que fuera.
(de los manicomios, claro).

#176. Publicado por unoqueseaburremucho - Enero 17, 2006 05:31 PM.

¿Ah sí, Gold Roger, el jabón te apesta?

#177. Publicado por Pere - Enero 17, 2006 07:15 PM.

Motoi, no es mi caso el hecho de que gente como Insula o G.Roger me hagan ser más o menos nacionalista con sus comentarios de mandril. Cuando uno tiene unas convicciones, da igual si intentando dar guerra aparecen trolls, fachas o como los querais llamar, por eso no van a ser más o menos convicciones, no están fundamentadas en odio o rechazo hacia algo; pero se agradece que respetes las opciones de cada uno.
Lo que realmente me alucina de esta peña es que salen de cabeza, disparados a insultar, sin utilizar argumentos. Sólo sus convicciones morales (sois ésto, sois lo otro, no hareis nada porque no lo habeis hecho en 300 años, etc) que es lo mismo que hace el pp y la derechona española de toda la vida, utilizar como argumentos y recursos sus propias convicciones morales, pero ningún razonamiento más ni tampoco ningún dato válido. Será por eso que aún no han entendido porqué perdieron las elecciones, porqué Zp está en el gobierno (sus convicciones morales les decían 1.- vamos a tener mayoría abosluta 2.- ha sido eta). Y tampoco porqué les va como les va, que están más solos que la una en todos los parlamentos.
COmo apestados, como el jabón de G.ROger.
:-)


#178. Publicado por Insula Barataria - Enero 18, 2006 10:24 AM.

Bastardos porque nunca habeis tenido un sentimiento de pertenencia. Renegados porque sois 4 gatos que llevais toda la vida así renegando y poniendo obstaculos constantemente. Resentidos porque ese sentimiento de inferioridad y de pertenencia a una quimera os carcome. Esos tres términos puedes tomarlos como insultos si asi te place.
Ten presente que no tienes el monopolio del insulto. No pensaba rebajarme a la altura de un MANDRIL como tú pero hijo de puta nazi_onalista y facha lo seras tú y toda tu calaña de malparits

#179. Publicado por dr Boiffard - Enero 18, 2006 10:34 AM.

Eso eso. Unga unga. Tu más. Unga unga. Islamoprogre. Proetarra. Arribaspaña. Rajoyguapo. Unga unga. Tu más tu más tu más. Unga unga unga.

#180. Publicado por Bobby Shaftoe - Enero 18, 2006 10:40 AM.

"Bastardos porque nunca habeis tenido un sentimiento de pertenencia."

Irónica frase, viniendo de un antinacionalista.

#181. Publicado por Pere - Enero 18, 2006 11:36 AM.

Jajaja, se les va la pinza.

Sus argumentos son insultos; sus ideas simple odio hacia todo lo que no entienden o no quieren entender; sus convicciones morales son pensamiento único unigrandelibre-nacional. Destilan odio en los comentarios, rabia por todas partes, rabia hacia lo que se escapa a su comprensión y tratan de ignorantes y rabiosos a los demás para disfrazar su estupidez, rabia e ignorancia. Son ellos, los carpetovetónicos salvapatrias.
Pobrets.
Apa, aneu tots a cagar. Que yo me voy a ver la tv, a ver si empiezan ya a sacar los papeles de Salamanca. Creo que a un montón de unga-unga os va a salir una úlcera más honda que la fosa de las Marianas, pues como que me mola, fij-jate. Pero seguid creyendo que no conseguiremos nada.
Unga unga...


#182. Publicado por IvN - Enero 18, 2006 12:20 PM.

Primera frase:
"Bastardos porque nunca habeis tenido un sentimiento de pertenencia."
Tercera frase:
"Resentidos porque ese sentimiento de inferioridad y de pertenencia a una quimera os carcome."
Publicado por: Insula Barataria a las Enero 18, 2006 10:24 AM

Hay que ser lerdo para contradecirse a si mismo en apenas 3 frases.

#183. Publicado por Insula Barataria - Enero 23, 2006 02:28 PM.

.... Y los papeles que no llegan a BCN.
...y que seguimos insultando. No hay que ser lerdo, solo espeso como tu para entender que los que no tienen un sentimiento de pertenencia a España se siente bastardos en ella (es su problema.
Pertenecer a una quimera, a algo inexistente como Els paiasos catalans o Cacalonia o cualquier Insula Barataria que querais inventaros en vuestra IMAGINACIÓN y no pertenecer a nada es lo mismo. Eso os crea un sentimiento de inferioridad enorme ...pero si tu ves contradicción en la forma de expresarlo, ya sabes, es tu problema

#184. Publicado por - Enero 23, 2006 02:38 PM.

Me gustaria decir que los paises catalanes son aquellos "paises" donde se habla catalan, y ya esta, no hay mas, otra cosa es que una minoria quiera utilizarlo para crear la cataluña independiente (erc) y otros lo utilicen para asustar con la imbasion de cataluña o otros "paises" (pp), pero en el origen los paises catalanes es simplemente eso "paises" donde se habla catalan. Igual de legitimo que decir paises Hispanicos o la hispanidad, para referirse a los paises de habla española, o decir paises anglosajones para referirse los paises donde se habla ingles.

#185. Publicado por azxs - Enero 23, 2006 02:43 PM.

Me gustaria aclarar, que los paises catalanes son aquellos "paises" donde se habla catalan, y ya esta, no hay mas, otra cosa es que una minoria quiera utilizarlo para crear la cataluña independiente (erc) y otros lo utilicen para asustar con la imbasion de cataluña o otros "paises" (pp), pero en el origen los paises catalanes es simplemente eso "paises" donde se habla catalan. Igual de legitimo que decir paises Hispanicos o la hispanidad, para referirse a los paises de habla española, o decir paises anglosajones para referirse los paises donde se habla ingles.

Pero pienso que lo de "paises" de deberia de cambiar, por ejemplo comunidades, comarcas etc y el catalan que pasara a llamarse catalan-valenciano.

#186. Publicado por Pere - Enero 23, 2006 03:22 PM.

POzí...
¿Y xq no también catalán-valenciano-mallorquin-menorquin-andorrano-tomayà?

#187. Publicado por carme - Junio 11, 2006 12:42 PM.

Es tan difícil entender que tenemos derecho como personas, a que se respete nuestra lengua materna y que los niños lo tienen especialmente por estar más indefensos? Dicho esto: Es tan difícil entender también que aprender otra lengua enriquece al que la aprende? El sentido común dice que cada niño debería poder aprender primero en su lengua materna y a continuación hacerlo en las dos lenguas oficiales sin predominio de ninguna sobre la otra.
Me pregunto también si la obligación de saber catalán incluye a las personas que casi no saben leer y/o escribir en su lengua materna y que han vivido en guetos y con trabajos de escasa interacción lingüística, con horarios abusivos para poder sobrevivir?
Estamos hartos de demagogos políticos que su finalidad es TENER PODER Y PERPETUARLO SOBRE LOS DEMÁS DEBIDO A SU SITUACIÓN DE PRIVILEGIO.
!Más respeto y menos imposiciones que somos libres y no estamos en una dictadura que yo sepa!
No hay nadie en esa situación de privilegio que lleve este tema a los tribunales y se imparta de una vez la justicia que debe regir!!!

#188. Publicado por juan carlos - Septiembre 11, 2006 09:24 PM.

Escribo desde Barcelona, donde he nacido y vivido desde siempre. Todo lo que os puedan decir del nacionalismo y su dictadura es cierto y más.
Y no sólo lo que logran hacer sino lo que constantemente perpetran e intentan.
Han implantado comisario lingüísticos en las escuelas, de momento en las públicas, para obligar a los niños a hablar en catalán ¡en el patio!.
Esto está en el boletín oficial de la Generalidad y ha sido publicado por la poca prensa libre (no por El Periódico o la Vanguardia).
Hechos como el del renegado lameculos Rubianes son cotidianos, únicamente que este ha saltado a la prensa.
O el del articulista del Avui contra los militares.
Todo lo cubren con la palabra democracia y libertad que ellos violan permanentemente en nombre de su patria.
Exactamente igual que Hitler y su pandilla de nazis. Todos los totalitarismos son iguales.
JC

#189. Publicado por Va a ser que no - Septiembre 11, 2006 09:32 PM.

"La generalidad"... gracias, sólo esa palabra ya define el tono en el que está escrito el resto del mensaje.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?