Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 31, 2006

Zaplana y la España plural

“La corresponsabilidad fiscal comenzó, de una manera aparente, con la cesión en 1993 de un 15% de la recaudación del IRPF a las comunidades autónomas. En el modelo de 1997-2001 se profundizó en la corresponsabilidad fiscal, estableciendo una cesión del 15%, con una cierta capacidad normativa par las comunidades autónomas y otro 15% sin capacidad normativa. (...)

El nuevo modelo debe profundizar en este camino, incrementando el porcentaje de cesión del IRPF hasta una cifra situada en torno al 50%. (...) El nuevo modelo no debe girar en torno a la cesión de un solo impuesto, sino que debe hacer participar a las comunidades en una cesta de tributos que incrementen la corresponsabilidad, la autonomía y la suficiencia.”

Eduardo Zaplana. El acierto de España, la vertebración de una nación plural. Publicado en el año 2001. Qué lejos queda.

Ignacio Escolar | Enero 31, 2006 06:44 PM


Comentarios

#1. Publicado por Manolo - Enero 31, 2006 06:50 PM.

Un pirata puede decir una cosa y la contraria sin solución de continuidad. No es mérito.

#2. Publicado por Pau - Enero 31, 2006 06:54 PM.

PP y PSOE una misma cosa en muchos aspectos.

#3. Publicado por Pau - Enero 31, 2006 06:56 PM.

De UCE:

EDITORIAL NACIONAL

Zapatero a la deriva:
Traspasar las líneas

Zapatero y su equipo, en su deriva, están traspasando las líneas rojas que favorecen las tendencias más reaccionarias al servicio de la fragmentación

La situación que vive nuestro país no está en el terreno del debate democrático sobre el contenido del Estatut y los límites del autogobierno de las nacionalidades y regiones, se están traspasando límites que ponen en peligro la convivencia, la unidad de las nacionalidades y regiones y el sistema de libertades; en Euskadi, donde ya venía ocurriendo, y ahora en Cataluña. ¿Qué límites son esos y quiénes son los responsables?

El apoyo de los actuales dirigentes del Partido Socialista de Euskadi, encabezados por Patxi López, a los presupuestos de Ibarretxe, no es, como denuncia la eurodiputada socialista Rosa Díez en un artículo publicado en el diario El Mundo, “un acuerdo puntual.”;sino que tiene importantes consecuencias éticas y políticas. La dirección del PSE no sólo “ha roto la promesa que hicieron a los ciudadanos en la última campaña electoral de utilizar sus votos para liderar la alternativa al gobierno nacionalista de Ibarretxe”, sino que se convierte en soporte del régimen del nacionalismo étnico y excluyente representado por los herederos de la línea totalitaria, nazifascsta, de Arzallus, Ibarretxe e Imaz. No es sólo un escarnio para las víctimas, especialmente sangrante para los asesinados de su propio partido, al apoyar unos presupuestos que van a financiar el entorno etarra, como “ayuda” a los familiares de los presos de los pistoleros; lo fundamental es que convierte al PSE en un colaborador activo, necesario, para que el régimen del nacionalismo étnico y excluyente, en retroceso, seriamente tocado por los reveses electorales y sociales, vuelva a recuperar oxígeno y credibilidad.

Seamos claros, para situar en su justa medida la gravedad del cambio de estrategia dado por Patxi López y su equipo dirigente: si en Euskadi la falta de libertad unido a la pretensión de separar Euskadi del resto de España, sigue siendo el problema principal, se está apoyando al principal responsable de esa situación. Porque el problema más grave no es que los dirigentes del PNV mantengan de alguna manera, a través de su apoyo a Batasuna, el pacto con ETA, es que el terrorismo, ETA, aunque ahora no mate porque las circunstancias se lo impiden, forma parte de su estrategia para lograr sus últimos objetivos. Una vez más se hace necesario recordar aquello del “árbol y las nueces” de Arzallus, estrategia a la que los actuales dirigentes Ibarretxe e Imaz no han renunciado.

En Cataluña, la complicidad con que el tripartito catalán, presidido por Pascual Maragall, y los medios afines tratan las actuaciones totalitarias, fascistas, de los nuevos “camisas pardas” tampoco está en el terreno de la discusión de los términos del Estatut. Los ataques a los medios de comunicación, el acoso a periodistas, intelectuales y políticos con la intención de acallar y aislar a los disidentes del nacionalismo excluyente, la inoculación desde medios públicos del rechazo a cualquier referencia a España, incluida una política lingüística totalitaria que penaliza a quien no utiliza la lengua que impone el poder político, las agresiones de carácter “naziborroka”, como la intentona de reventar, al más puro estilo de los Guerrilleros de Cristo Rey franquistas o los “camisas pardas” de la Alemania nazi, el acto de presentación en Girona del Manifest de Ciudadanos de Cataluña, encabezado por un grupo de valientes intelectuales progresistas catalanes, con agresiones a Albert Boadella, pone de manifiesto que se están traspasando los límites del debate para poner en peligro la convivencia y las libertades dando cobertura a la incubación de un totalitarismo que, como hemos visto en Euskadi, lleva en su sangre el nacionalismo étnico, insolidario y excluyente.

Pero son Zapatero y el equipo que le secunda los principales responsables de esta situación, en su deriva están traspasando las líneas rojas que permiten las tendencias más reaccionarias de naturaleza totalitaria, que representan una amenaza para la convivencia y la libertad en dos nacionalidades especialmente sensibles de España: la reactivación del nazifascismo en Euskadi, y la incubación de otro totalitarismo excluyente en Cataluña. Tendencias directamente vinculadas con los proyectos de fragmentación que se promueven desde los centros hegemonistas.

Dando cobertura al régimen nazifascista en Euskadi, en la perspectiva de un pacto de gobierno con el PNV de Imaz, se renuncia a ser alternativa al nacionalismo étnico y excluyente, aislando la línea antifascista del PSE. Permitir que se apoye desde el PSC la inoculación del virus “naziborroka” en Cataluña, deja sin represtación política a los sectores de la izquierda catalana que se oponen al nacionalismo excluyente e insolidario.

Nadie, especialmente los afiliados y simpatizantes del PSOE y de la izquierda, puede permanecer callado ante esta situación; ninguna disciplina de voto puede maniatar la actuación de la izquierda y los socialistas para ser, como dice Rosa Díez “el referente ético e insobornable que siempre hemos sido, de lucha contra la injusticia y de compromiso con la libertad”. Siguiendo el ejemplo de la rebelión democrática antifascista en Euskadi, hoy levantar la rebelión democrática en Cataluña principalmente, pero también en cualquier rincón de España, es una responsabilidad especial de toda la izquierda, socialista, comunistas y progresista.

#4. Publicado por - Enero 31, 2006 06:58 PM.

El ministro de Administracione Públicas, Jordi Sevilla, considera que su compañero de gabinete José Montilla, ministro de Industria y primer secretario del PSC, no sería un buen candidato para la presidencia de la Generalitat por su origen cordobés. Segun la conversación que Sevilla mantenía anoche con Fidalgo "aun es pronto para que sea un charnego".

CHARNEGO, ESO LE PASA A ZAPLANA POR CHARNEGO.

!!!VIVA JORDI SEVILLA!!!

#5. Publicado por Rubén - Enero 31, 2006 06:58 PM.

Esto solo prueba ke Zapalana es un politico...

#6. Publicado por WENDELL - Enero 31, 2006 07:26 PM.

Joder Pau, que asco leer lo que pegas.

#7. Publicado por pillo - Enero 31, 2006 07:30 PM.

Pau me troncho asi que tu simpatizas/afilias/militas en el grupo ese que se llama comunista mientras se manifiesta al lado de la Falenge Española de las JONS.Muera la inteligencia ,viva la muerte.

#8. Publicado por pillo - Enero 31, 2006 07:31 PM.

España ,reserva espiritual de occidente.

#9. Publicado por Lou - Enero 31, 2006 07:37 PM.

Zaplana, otro con Alzheimer. A ver si va a resultar que es contagioso, que de estar cerca se pega...

#10. Publicado por Putin - Enero 31, 2006 07:38 PM.

Eso prueba que es un falso, como Caldera con el archivo de Salamanca, o Cascos con el prestige, ZP con el "apoyaré el estatut que venga..." o peor aún, como Rubalcaba con el congreso de HB, que el cambio de "punto de vista" duró 24 horas.

Pero, ¿por qué pensar que todos los políticos son falsos y rastreros? O:) , elijamos otros que por lo menos no hayan demostrado que lo son.

#11. Publicado por - Enero 31, 2006 07:38 PM.

"...la línea totalitaria, nazifascsta,..."

LEY DE GODWIN!!!!

Game Over. You lose.

#12. Publicado por Lou - Enero 31, 2006 07:44 PM.

Pau, por favor, no nos castigues: si tienes un texto interesante (o que a ti te lo parece), lo enlazas y el que quiera que vaya y lo lea, si todos hacemos lo que tú el hilo sería ilegible. Como puedes ver, en el título de las cajas para enviar los mensajes pone "Envía un comentario", y no "Envía una enciclopedia" ni "Envía un ensayo" ni nada por el estilo. Gracias.

#13. Publicado por WENDELL - Enero 31, 2006 07:48 PM.

Lo mejor de todo es que estos són los que se autodenominan "no nacionalistas y de izquierdas".

Los calé el primer día.

#14. Publicado por Putin - Enero 31, 2006 07:52 PM.

¿No nacionalistas y de izquierdas?
¿Pero puede existir alguien de izquierdas que vea mal el nacionalismo? ¿es una contradicción metafísica o es una relación causal?

Gracias Pau por aumentar mis alternativas de voto:)

#15. Publicado por Pau - Enero 31, 2006 08:07 PM.

De nada, Putin.
Lou: Llevas razón. Otro día pongo un enlace.
Wendell: Nada.

#16. Publicado por - Enero 31, 2006 08:39 PM.

"aun es pronto para que sea un charnego".

----

lo he visto en la TV3: me extraña que nadie mas lo comente


#17. Publicado por Jaime - Enero 31, 2006 09:02 PM.

"...como dice Rosa Díez “el referente ético e insobornable que siempre hemos sido, de lucha contra la injusticia y de compromiso con la libertad..."
Lo que nos faltaba por oir. Ahora resulta que la carcamal, reaccionaria, nazionalista española, y encubridora de los GAL es un referente ético.
Vivir para ver...

#18. Publicado por Ergo - Enero 31, 2006 09:20 PM.

El comunismo (la izquierda, para más señas) no tiene ningún problema ni con Catalunya ni con Euskadi, porque por principio respeta y defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

#19. Publicado por Putin - Enero 31, 2006 09:44 PM.

Una cosa es respetar un derecho y otra muy distinta es estar a favor de ejercer ese derecho.

Por ejemplo, yo te puedo reconocer el derecho a tomarte un bocadillo de tortilla de patatas, pero si te lo zampas enterito teniendo al lado a un niño que se muere de hambre, me parecerás un ser despreciable.

O tal vez aquello de "trabajadores del mundo, uníos", en realidad debe actualizarse a "trabajadores del mundo, separaros en naciones"?

#20. Publicado por WENDELL - Enero 31, 2006 09:49 PM.

Rosa Díez, Redondo Terreros, Mayor Oreja, Acebes, y si nos ponemos tétricos, hasta Damborenea...

Mira que ha habido gente inepta, para llevar el tema...

#21. Publicado por WENDELL - Enero 31, 2006 09:49 PM.

Atención a la metáfora del bocadillo nacionalista.
Para mear y no echar gota.

#22. Publicado por Idalecia la Prieta - Enero 31, 2006 09:56 PM.

Claro Escolar. Eso se lo propuso el primer gobierno del PP a Pujol y el lo rechazó. La corresponsabilidad fiscal es fundamental para que las autonomias se responsabilizen.


Pero eso no tiene nada que ver con el como se reparte el dinero final resultante de esos impuestos, junto el paquete completo de competencias blindadas que ZP ha regalado en el estatuto. Incluido el derecho de veto de cataluña sobre los ausuntos del gobierno.


Escolar, eso de pensar por partes no se si es un efecto de una deficiencia o de una mentalidad demagógica que en muchos casos es una doble naturaleza.

#23. Publicado por Larga Cabellera - Enero 31, 2006 10:00 PM.

Escolar,
Estás contento con el nido de radikales en que se ha convertido tu weblog?.

Supongo que si, porque ese es tu universo.

Si perseveras te caerá algun puestecillo o subvencion, ya lo verás.

#24. Publicado por Ergo - Enero 31, 2006 10:02 PM.

¡Ñe! :D He dicho "respeta y defiende", bien explícitamente.

#25. Publicado por Putin - Enero 31, 2006 10:12 PM.

En cualquier caso. ¿Es propio de la izquierda, por ejemplo, el aceptar que si Cataluña tiene, digamos el 20% del PIB, se hagan el 20% de las infraestructuras allí?
A mi me parece que es un poquitín contradictorio con el principio de solidaridad, y la izquierda SI debe tener un problema con eso.

#26. Publicado por Putin - Enero 31, 2006 10:16 PM.

Ah, Wendell, para mear y no echar gota tus comentarios, muy enriquecedores:
>que asco
>Los calé el primer día
>Mira que ha habido gente inepta

#27. Publicado por Pau - Enero 31, 2006 10:22 PM.

Hay que ser optimista. Cada día que pasa somos mas.

#28. Publicado por WENDELL - Enero 31, 2006 10:32 PM.

Qué solidaridad ni qué niño muerto...

Si he de ser solidario, he de poder decidir con quien quiero serlo.

Francamente, si nos las damos de izquierdistas y solidarios y de no nacionalista, ¿qué más le da a Ybarra que se le el dinero a Gambia y no a Extremadura?

Va, al nivel del bocadillo.

#29. Publicado por - Enero 31, 2006 10:49 PM.

Oye, pues si, Gambia lo necesita más que Extremadura, y además no hablan castellano!.

Lo que no he oido es a Mas diciendo a ZP que los 5000 millones anuales de más que va a sacar Cataluña se los transfiera a Gambia directamente.
No sería muy nacionalista. Eso si, una limosnita seguro que se puede dar...

#30. Publicado por paredes - Enero 31, 2006 11:00 PM.

Los nacionalismos, generalmente están instigados por las clases burguesas.No es nacionalismo lo que necesita la clase trabajadora, sino más unidad y menos barreras .El capital, habla de patria,pero no la tiene: sólo intereses .
Creo que el nacionalismo y la izquierda, son incompatibles.

#31. Publicado por N T - Febrero 1, 2006 09:31 AM.

Para que luego digan que la opinión de los populares no se adapta al devenir de los tiempos.

#32. Publicado por - Febrero 1, 2006 10:59 AM.

Este libro era un plagio:
http://www.mediterranea.org/cae/plagio.htm
así que igual ni sabe lo que ponía.

#33. Publicado por Juan - Febrero 1, 2006 11:39 AM.

Creo sinceramente que el Sr. Escolar no acierta con el comentario de cabecera. El hecho de que Zaplana opinara en un libro que se debería ceder el 50% del IRPF y otros impuestos a las Comunidades Autónomas es irrelevante con respecto al problema creado en España al día de hoy. Como lo es el hecho de que opinen lo mismo el Sr. Zapatero o el Sr. Mas. Como inciso diré que en mi opinión ninguno tiene una idea sólida y fundada de lo que realmente es conveniente para que el Estado funcione mejor, de ahí sus continuos cambios de opinión sobre las cifras.

El problema que se ha planteado, y que ha provocado la indignación de mucha gente, incluídos importantes militantes socialistas, es que este tema se haya negociado con una ÚNICA Comunidad Autónoma, y que estos acuerdos bilaterales se traten luego de imponer a TODAS las demás, y eso en el supuesto de que se les trasladen a todas íntegramente, cosa de la que también desconfían.

Este es el problema real, que rompe una tradición seguida desde el año 1977 por el PSOE y por el PP, y que supone una clara discriminación entre Comunidades Autónomas, y por ende entre sus habitantes, que quedan clasificados en dos categorías: los importantes, que son los Catalanes, y los demás (salvo Vascos y Navarros, que están fuera de categoría, como algunos puertos del Tour de Francia) que son de segunda división.

Saludos.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?