Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 08, 2006

Así miran las niñas jirafa

jirafa-nacion.jpgEsteban Peicovich

Para aguantar la historia que contiene esta imagen hay que enfriarse hasta el hielo. Esta foto es lo que es. Pero no. Mienten los collarines. Los colores. La escena. La verdad está velada. Las dos muchachas no se han vestido así para modelar, ir a un cumpleaños o salir de viaje. En Birmania, estas niñas de la etnia karen, a las que denominan jirafas por cómo estiran año a año su cuello, se alistan aquí para el ojo del halcón que las espera. Para morir, unos minutos después, en el mismo acto de iniciación al que acuden por primera y última vez. No son gacelas. Son mujeres. Pero caerán con la yugular cortada por el zarpazo del soldado que primero las elija, luego las viole y por fin, cerrando el capítulo, las mate para quedar libre y elegir la siguiente presa.

Esto sucede, con la naturalidad de quien bebe un vaso de agua, y de a cientos de casos por día en la mismísima tierra que nos gira y bajo el cielo que nos mira. No en tiempos de Calígula o de Atila. Esto sucede "en este momento". No, no por nuestra culpa. Pero sí por nuestra época.

Más en La Nación

Visto en Mi Gato Calcetines

---------------------------

Muchas dudas y más información en los comentarios. Parece que el autor exagera en su descripción de los hechos, aunque la situación de fondo que denuncia, el de muchas mujeres en Birmania, sí es real. Algunos enlaces (gracias):

Documento de la organización de las mujeres Birmanas/Kareni de hace un año sobre las violaciones (.doc)

Acusan al Ejército birmano de violaciones sistemáticas a las mujeres de las minorías étnicas (septiembre de 2004, elmundo.es)

Informe de Amnistía Internacional sobre mujeres y refugiados en Asia

Ignacio Escolar | Febrero 8, 2006 10:00 AM


Comentarios

#1. Publicado por espeluznado - Febrero 8, 2006 10:39 AM.

Hoy no firmo como estupefacto.

Hoy firmo como espeluznado.

#2. Publicado por LaRanaBudWeisEr - Febrero 8, 2006 10:40 AM.

Escalofriante

#3. Publicado por SuperSizeMe!! - Febrero 8, 2006 10:47 AM.

joder que jevi

#4. Publicado por pitillitomentolado - Febrero 8, 2006 10:48 AM.

que horror


me he quedado de piedra y encima venía ya espeluznado de leer el pais en su versión digital con otra noticia no tan off-topic...
"DELINCUENTES DANESES";
Herrero entiende que los responsables de la "ofensa" al Islam son particulares contra los que se debe actuar a través de la vía jurídica. "No se puede [aceptar] que inocentes paguen la culpa de otros; estos actos no lo han hecho los ciudadanos daneses, sino unos delincuentes daneses", insistió.

esto ya lo he dicho,leido en el pais de hoy

#5. Publicado por Enric - Febrero 8, 2006 10:53 AM.

Ojo, en la sección "Entretenimientos" del diario
La Nación. Tiene tela.

Copio del último de Verdú, que es lo único que puedo hacer para sentirme, un poquito, mejor:
"Las penalidades de las masas emigrantes, de las masas de refugiados, de las masas de infectados por el sida, se han convertido en formidable consumo de masas.(...)Con ello la conciencia de que es urgente cambiar el mundo ha llegado a alcanzar el nivel de conciencia global.(...)Un espectáculo lleva pues a otro, un suceso desmedido invita a desaforarse y ya para siempre a la necesidad de hacer algo para poder seguir viviendo bien".
(del capítulo 14 "las revoluciones de la emoción")

#6. Publicado por Orlando - Febrero 8, 2006 11:16 AM.

Cosas parecidas pasaban en Afganistán desde 1996, pero hasta que los talibanes no ayudaron a tirar unos edificios en una de nuestras ciudades no nos decidimos a hacer nada. Y luego nos preguntaremos que de dónde viene tanto odio contra Occidente...

#7. Publicado por Orlando - Febrero 8, 2006 11:26 AM.

Y luego, cuando alguien propone atacar las causas de dicho odio, lo ridiculizan y casi que consideran que está justificando el odio. Todo tiene una causa, aunque no tenga justificación.

#8. Publicado por interrogante - Febrero 8, 2006 11:43 AM.

Pues no puedo creérmelo, me falta el contexto:

-De dónde son las niñas?
-Quiénes son los militares y por qué lo hacen?
-Por qué no se queja nadie y por qué no escapan las niñas?

No digo que sea mentira pero no puedo creérmelo hasta que no sepa toda la historia, como mínimo. Yo pensaba que el alargamiento de cuello jirafa, a parte de extremadamente incómodo para las afectadas, era una costumbre costosa que hacía a las mujeres más atractivas para luego casarlas mejor, no una forma de reclutamiento para prostitución extrema como dice la noticia.

#9. Publicado por interrogante - Febrero 8, 2006 11:47 AM.

Bueno, lo leo más lentamente y me he dado cuenta de que la noticia habla de Birmania, pero sigo sin tener la sensación de tener todo el contexto:

-Por qué en Birmania las niñas se alistan para que las maten?
-Por qué los militares birmanos tienen esa necesidad imperiosa de matar niñas?
-Por qué eso se ve normal en Birmania?

Si no se dan más detalles esta noticia parece como lo de los gatos embotellados.

#10. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 8, 2006 11:55 AM.

Nacho el artículo de la nación me parece malo de cojones (siento la crítica ) ...
interrogante...
http://www.amnestyusa.org/spanish/women/document.do?id=A4B2D8BA24118397802569A60060E287

#11. Publicado por Eye del Cul - Febrero 8, 2006 11:56 AM.

"Cosas parecidas pasaban en Afganistán desde 1996"

¿Desde 1996? ¿Antes no?
¿Pasaban?

#12. Publicado por Orlando - Febrero 8, 2006 12:01 PM.

Eye del cul, pues me imagino que con la ocupación soviética alguna cosa de este estilo pasaría, pero me imagino que los talibanes serían un pelín más brutales. Vamos, digo yo...

#13. Publicado por Yo - Febrero 8, 2006 12:06 PM.

¿Y que va a hacer el trío de las azores? ¿Van a invadir Birmania? Ah, no, que allí no hay petroleo.

#14. Publicado por pequeña saltamontes - Febrero 8, 2006 12:10 PM.

Interrogante, quizá ahora que sabes que es de Birmania podrías darte una vuelta por google. A lo mejor entonces las cosas cobran más sentido para tí... Quizás cuando descubras que Birmania vive en una dictadura militar desde el 1962 a pesar de que en el 1990 hubo unas elecciones democráticas ganadas por la Liga Nacional por la Democracia, que la líder de la oposición vive en situación de arresto domiciliario desde hace años, que varias etnias minoritarias mantienen guerrillas contra el ejército... quizás entonces las cosas cobren más sentido para ti.

Pero claro, es más cómodo dudar que hacer una busqueda y encontrar noticias como esta de El Mundo en 2004 (www.elmundo.es/elmundo/2004/09/09/solidaridad/1094744316.html)

Lo peor es que da igual que lo creas o no, o que salga a relucir cada cierto tiempo. Nadie va a hacer nada de ninguna forma... casi me da pena que Birmania no tenga petróleo..

#15. Publicado por MeM3000 - Febrero 8, 2006 12:17 PM.

Interrogante,

Birmania es una dictadura militar,

no hay leyes ni constitución, los militares son los putos amos

quizá esto responda algunas de tus preguntas

#16. Publicado por Anónima - Febrero 8, 2006 12:31 PM.

Me he dado una vuelta por google y he encontrado el documento de la organización de las mujeres Birmanas/Kareni de hace un año sobre el tema de las violaciones.

http://www.karenwomen.org/Reports/ONGOING%20RAPE%20OF%20KAREN%20WOMEN%20BY%20THE%20SPDC%20Jan%20,%2005.doc

Viene a coincidir con lo que dice en el artículo del Mundo y es _muy_ distinto de lo que dice el artículo de la Nación.

Tampoco sé si la situación desde entonces habrá mejorado (hace un año) pero la Asociacióp de Mujeres Birmanas no ha puesto ningún documento nuevo más reciente y sospecho que si hubiera habido una oleada de asesinatos de niñas después de ser violadas y de enterramientos en fosas comunes lo habrían denunciado.

Incluso las denuncias de 2005 se correponden a un soldado que entró en una cabaña y violó a unas mujeres y demás barabaridades de este estilo y a que el ejército no toma medidas contra los violadores aunque se sepa quienes son. Pero no denuncian reuniones de soldados organizads con desfiles de niñas para escoger. Lo que denuncian ya es bastante terrible, pero no tanto como lo que parece dar por cierto y cotidiano el artículo de la Nación.

Habría estado bien denunciar la situación real de las mujers Birmanas, sin fotos de niñas jirafas, y sin exageraciones, que no vienen a cuento y no les ayudan nada en su causa.

El artículo es morboso, poco profesional y sensacionalista.

Las mujeres birmanas se merecen un tratamiento más serio de sus problemas.

#17. Publicado por islamoprogre - Febrero 8, 2006 12:39 PM.

Hombre, Nacho, no pretenderás juzgar estos hechos con nuestra "mentalidad de niños bien europeos", como diría Agust. Siguiendo con la dialéctica preclara de este iluminado: "Y no hace falta que me diga, que según usted, nuestra forma de vida es superior a la forma de vida de otras culturas, ese es el pensamiento típico del hombre blanco a través de la historia. Blanco, puro y ario, faltaria más." Sin duda, hace falta más talante y respeto a las creencias y tradiciones ajenas. "A alguno en este hilo se le está viendo el plumero, con lo modernillo y de izquierdas que parecía..."

Después de comprobar la estulticia que destilan algunos en los foros, me parece necesario aclarar que sí, estaba siendo irónico, y puñetera la gracia que me hace.

#18. Publicado por - Febrero 8, 2006 12:48 PM.

"Pues no puedo creérmelo, me falta el contexto:

-De dónde son las niñas?
-Quiénes son los militares y por qué lo hacen?
-Por qué no se queja nadie y por qué no escapan las niñas?"

Anda que os haceis unas preguntas....¿Quien va a ser el culpable?
Pues Occidente y sobre todo Bush.

#19. Publicado por 1052 - Febrero 8, 2006 12:49 PM.

@pequeña saltamontes

Birmania tiene petróleo. Pero no tiene una dictadura "rebelde" como se estaba convirtiendo Saddam últimamente. Birmania vende petróleo a USA a través de Unocal y a Francia a través de la antigua Elf (ahora Total). Por lo tanto, a nadie le interesa "promover la democracia" allí.

Unocal = Bush family (más información en Stupid White Man y Dude Where Is My Country de Michael Moore)

Elf = masivas violaciones de los derechos humanos.

Y te puedo asegurar una cosa: si unos talibanes integristas musulmanes derrocaran a la actual dictadura e impusiera la ley islámica, la mayoría de la población se haría musulmana en poco tiempo. Esa es la razón por la cual la dictadura militar de Birmania promueve el Budismo y persigue el Islam.

#20. Publicado por - Febrero 8, 2006 12:51 PM.

Por cierto, que habria que oiros si a Bush le diera por lierar Birmania: Nuevo Vietnam ,imperialismo etc etc
De todas, formas con petroleo o sin el,no hay dinero para llevar la democracia a todas las dictaduras del mundo.

#21. Publicado por 1052 - Febrero 8, 2006 12:53 PM.

@Nacho

el último enlace pretendía apuntar a la dictadura militar de Birmania promueve el Budismo y persigue el Islam

Por favor, corrígelo si puedes y borra este comentario.

#22. Publicado por AxL - Febrero 8, 2006 12:53 PM.

Michael Moore es gilipollas.

#23. Publicado por GULL - Febrero 8, 2006 01:04 PM.

AH,QUÉ RARO.¿NO ES CULPA DE OCCIDENTE ÉSTO?OIGAN,OJO,NO VAYAMOS A IMPONERLES NUESTRA CULTURA DICIÉNDOLES QUE NO REBANEN EL PESCUEZO A ESTAS ¡¡¡ESCLAVAS!!!

#24. Publicado por 1052 - Febrero 8, 2006 01:12 PM.

@ troll-anónimo (tú sabes quién eres bonito...)

Si es una cuestión de dinero, sólo hay que hacer una estimación rápida de cuánto costaría llevar la democracia a Birmania (Burma) y cuánto está costando llevarla a Irak. Puedes empezar comparando el ejercito iraquí (1300 Millones US$ en 2000) y el ejército birmano (39 Millones de US$ en 1997). USA está valorada en 370 000 Millones US$.

Con lo que se habrían ahorrado, podrían haber "ayudado" a un par de países más...

Ahora sin cachondeo, ¿de verdad piensas así? ¿de verdad crees que la guerra de Irak tiene algo que ver con la democracia y los derechos humanos?

#25. Publicado por Orlando - Febrero 8, 2006 01:13 PM.

Michael Moore es gilipollas.

Publicado por: AxL a las Febrero 8, 2006 12:53 PM
----------------------------------------------

El argumento definitivo, contra el que no hay recurso posible. Si es que estamos rodeados de filósofos, oiga...

#26. Publicado por 1052 - Febrero 8, 2006 01:18 PM.

@AxL

Ante tantos datos, referencias y tan convincentes argumentos y razones: ¡me has convencido! ;)

Espero que estés orgulloso de ti mismo!

#27. Publicado por Eye del Cul - Febrero 8, 2006 01:39 PM.

"Ahora sin cachondeo, ¿de verdad piensas así? ¿de verdad crees que la guerra de Irak tiene algo que ver con la democracia y los derechos humanos?"

Pues sí, éste es uno de esos cerebritos que consideran a la COPE como la vanguardia intelectual de Occidente. De cuando en cuando aparece por aquí para ver si consigue que alguno de nosotros vea la luz.

"AH,QUÉ RARO.¿NO ES CULPA DE OCCIDENTE ÉSTO?OIGAN,OJO,NO VAYAMOS A IMPONERLES NUESTRA CULTURA DICIÉNDOLES QUE NO REBANEN EL PESCUEZO A ESTAS ¡¡¡ESCLAVAS!!!"

¡Eso, eso! ¡Mandemos para allá nuestros bombarderos por la paz!
"Nuestra cultura" incluye entre otras cosas el Congo Belga, Srebrenica o la guerra sucia en El Salvador..., o Bagram y Abu Ghraib. Así que antes de decir tonterías consultad los libros de historia, hombre -y no, los de Pío Moa no cuentan como tales-.

"Eye del cul, pues me imagino que con la ocupación soviética alguna cosa de este estilo pasaría, pero me imagino que los talibanes serían un pelín más brutales. Vamos, digo yo..."

Sí, "alguna que otra"...
De todas formas los afganos, al menos los pashtunes del centro-sur del país, recibieron con agrado a los talibanes. Luego muchos fueron cambiando de opinión, conforme el régimen se fue haciendo cada vez más asfixiante. Pero en un principio se les veía con buenos ojos, porque al menos prometían cierto orden después de bastantes años de guerra total de todos contra todos. Ya se dice que es preferible servir a un amo malo que a diez buenos..., y para colmo Dostum o Hekmatyar no eran mucho mejores.

#28. Publicado por - Febrero 8, 2006 02:21 PM.

Vale, capto el mensaje voy a cambiar mi nick por vago...
De todas formas para que el articulo tenga sentido para los vagos desinformados como yo y dado que la situacion de Birmania no es de rabiosa actualidad, digo yo que el articulista podria haber hecho un poco de resumen de la situación en Birmania. Ya solo el hecho de que exista una dictadura y una guerrilla explica muchas cosas, y es una imagen muy diferente por ejemplo de una falta de autoridad y proliferación de mafias.

PD: Pues sí, es horrible. ESTO tendría que salir en primera plana por todo el mundo, como mínimo compitiendo con los talibanes afganos en su momento por ejemplo, que bien que salían.

#29. Publicado por ddaa - Febrero 8, 2006 02:42 PM.

Supongo que si por alguna razón se decidiera intervenir en Birmania, también se utilizaría como pretexto la situación de las mujeres, como se hizo en Afganistán para, una vez conseguido el objetivo (el petróleo), dejarlas igual que antes. Y también se pondría a algún ex empleado de UNOCAL al frente de la nueva "democracia".

#30. Publicado por Psicópatas Corp. - Febrero 8, 2006 02:44 PM.

Esas grandes cosas de este mundo.

Llevo años diciendo lo de Birmania, pero son los "comunistas buenos" y USA (su principal valedor) ve con buenos ojos ese aborto de país comunista.

La hipocresía es la mayor característica del hombre blanco.

PD: Birmanas han llegado protestar ante sedes del gobierno en los US, durante años y decenas de campañas...


...nadie les ha hecho caso.

#31. Publicado por ddaa - Febrero 8, 2006 02:45 PM.

Ya que eye del cul ha nombrado a Dostum, uno de los mayores traficantes de opio de Afganistán y, al mismo tiempo, Viceministro de Defensa del gobierno Karzai, cabe dudar de la posibilidad de erradicar los cultivos de adormidera.

#32. Publicado por - Febrero 8, 2006 03:51 PM.

"Llevo años diciendo lo de Birmania, pero son los "comunistas buenos" y USA (su principal valedor) ve con buenos ojos ese aborto de país comunista"
¿Pero tu crees que China iba a dejar a EEUU o a nadie que monte una guerra en su frontera?
Otra cosa es que tu creas que van a respetar los derechos humanos con una alianza de civilizaciones...

#33. Publicado por Peanut - Febrero 8, 2006 04:15 PM.

Lo único que espero es que los collares no se sigan utilizando en la actualidad con las niñas. Que yo sepa, las mujeres jirafas son una atracción turística de primer orden para la zona, y deberían ser un vestigio del pasado, no una practica actual. La mayoría hablan varios idiomas, alguna español, y suelen tratar con reporteros con frecuencia. No tengo ni idea de si siguen manteniendo el estatus de refugiadas que, por lo visto, les impedía acceder a hospitales o centros médicos. Me temo que son meros objetos turísticos y no gozan de mucha libertad, al margen de las idas y venidas de la guerrilla birmana en Tailandia.

Y dudo mucho que las mujeres violadas sean las mujeres jirafa, aunque pertenezcan a la misma etnia, la guerra se esta librando en Birmania, no en Tailandia donde fueron expulsadas hace bastante tiempo.

La costumbre de los collares debería estar denunciada como una agresión a los derechos de la mujer, independientemente de los conflictos en Birmania.

#34. Publicado por Amicus - Febrero 8, 2006 06:36 PM.

Por si al alguien le intersa un informe detallado de la situación y sus orígenes.

http://hrw.org/reports/2005/burma0605/

#35. Publicado por Amicus - Febrero 8, 2006 09:04 PM.

Por cierto..
1. El régimen de Burma no es exactamente comunista. Es un régimen militar socialista-nacionalista más o menos como el de Siria o el Irak de Sadam. Los escarceos marxistas ya los han dejado atrás hace tiempo.

2. Usa no es el principal valedor del régimen. El Gobierno americano no tiene embajador y mantiene sanciones económicas contra Burma desde 1997, reforzadas en 2003, incluyendo la prohibición de importar cualquier producto de Burma.

http://www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/programs/index.shtml.
http://www.state.gov/p/eap/rls/rpt/56905.htm

El régimen no es defendido ni por Republicanos ni por Demócratas. Numerosas ciudades y gobiernos estatales de Estados Unidos adoptaron también sanciones por su cuenta. El Gobierno americano ha liderado la presión internacional contra el Gobierno de Burma. La actitud europea es, en comparación, bastante menos agresiva y las sanciones europeas bastante más suaves. De hecho, la Unión Europea en 1997 denunció a la WTO una de estas leyes, adoptada en Massachussets, que prohibía al gobierno estatal comprar productos de compañías que hicieran negocios con Burma. Al final el Tribunal Supremo americano anuló la ley antes de que la WTO resolviera el asunto.

Es cierto que las sanciones del Gobierno Federal hicieron una excepción para inversiones ya existentes, la principal de las cuales es la participación de Unocal en un proyecto de extracción de gas natural que se usa para producir electricidad en Tailandia. La participación de Unocal es del 28%, la francesa Total, que dirige el proyecto, tiene un 31% y el resto se lo dividen una compañía Tailandesa y otra del Gobierno de Burma. Al parecer durante la construcción del gaseoducto se usaron trabajadores forzados y los soldados que lo vigilaban cometieron violaciones y asesinatos. Unocal fue denunciada ante los tribunales americanos por su responsabilidad subsidiaria en estos hechos en 1996. Al final la compañía llegó a un acuerdo en 2005 para cerrar el caso, por el que se comprometía a invertir en programas de educación y sanidad en la región.
El principal valedor de Burma, por si a alguien le interesa, es el régimen chino.

3. España sigue haciendo negocios con Burma.
http://www.myanmar.gov.mm/myanmartimes/no294/MyanmarTimes15-294/b001.htm

#36. Publicado por Marta Ortiz - Febrero 18, 2006 09:59 PM.

Cuánto hay que hacer!!.Lo que lei sobrepasa cualquier dimensión; yo crei que los niños que se arrojaban desde el Monte Taijeto, había quedado en los libros de historia pero lamentablemente fui o quise ser ilusa!.
Quiero colaborar!. Gracias por darme la oportunidad de poder hacer algo!.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?