Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 17, 2006

Decíamos ayer

elmundo-4denoviembre.png

Otro valiente paso de Aznar hacia la paz

El Mundo. Editorial del 4 de noviembre de 1998

El jefe del Gobierno confirmó ayer lacónicamente que ha autorizado la toma de contactos con el entorno de ETA. Poco después, el portavoz del Ejecutivo aclaró que esos contactos «con el llamado MLNV» (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) apuntan a acreditar que la decisión de la organización terrorista de abandonar la violencia es definitiva. Obvió decir -era innecesario- que, de confirmarse tal cosa, habrá negociación.

¿Cómo? ¿Entre quiénes? ¿Cuándo? ¿Dónde? El Gobierno no quiere entrar en detalles, y se entiende. Se sabe, eso sí, que José María Aznar está decidido a seguir el proceso muy de cerca, no delegando en nadie salvo para lo imprescindible. Lo más probable es que la tarea acabe subdividiéndose: habrá diálogo directo con ETA, de un lado, para evaluar el problema de los presos -aunque no sólo-, y habrá por otro lado conversaciones más específicamente políticas, en las que todas las fuerzas parlamentarias habrán de tener participación.

Estamos, en todo caso, ante un giro fundamental de los acontecimientos, que afecta hasta al lenguaje: nunca el Gobierno se había referido al MLNV, utilizando esas siglas, como lo hizo ayer. La iniciativa que ha emprendido desborda ampliamente no ya sus planteamientos iniciales -que para qué recordar- sino incluso posiciones más matizadas y recientes, como la que exigía «un signo inequívoco» de ETA antes de pasar a mayores. Al final, ha optado por prescindir de los contactos exploratorios del Cesid -difícilmente podría encontrarse un organismo que suscitara más recelos en la otra parte- y tomar la iniciativa directamente y con valentía, como hizo John Major en su día con el IRA.

El Gobierno vasco ha manifestado la «gran satisfacción» que le produce la iniciativa de Aznar. IU la ha calificado de «fabulosa». EA dice que «éste es el camino». Incluso UPN la ve «correcta». Sólo los portavoces de la cúpula del PSOE la ha criticado. Se quejan con amargura de que no fueron advertidos de ella con la necesaria anticipación, lo que les mueve a calificarla de «imprudente». Pero hay que subordinar las formas a los contenidos. Así lo ha hecho el ex ministro Enrique Múgica y así lo ha remachado el portavoz de la Junta de Andalucía, para quien una decisión como ésa «no debería ser objeto de polémica».

Ante asunto de tanta trascendencia, los celos partidistas están de más. Si la paz acaba por lograrse, nunca será exclusiva de Aznar: corresponderá a todos cuantos la hayan propiciado.


----------------------

PDF con la portada y otros artículos de EL Mundo de esa misma edición.

Algunos teletipos de aquellos días.

Visto en el blog de Jordi Bayona (Gracias, Dr Maslow).


----------------------

Abre Aznar

El País. Editorial del 4 de noviembre de 1998

El presidente del Gobierno anunció ayer que ha autorizado contactos directos con el entorno de ETA para afianzar el proceso abierto tras el alto el fuego. Sorprende que esta decisión fuera previamente comunicada al PNV, pero no así al PSOE, lo que dio lugar a una destemplada reacción socialista.Es razonable que mes y medio después del anuncio de tregua el Gobierno intente verificar las intenciones de la banda, sobre todo acerca de un abandono definitivo de las armas, como cabría deducir de las palabras del portavoz que habló por la BBC. Y ello, para ver si se cumple la condición establecida en el pacto de Ajuria Enea -"actitudes inequívocas"- para activar un diálogo que ayude a cerrar el problema terrorista. Se formule como se formule, la idea de paz por presos forma parte central de cualquier intento de reconciliación, y está en el planteamiento de Ajuria Enea.

Lo que está expresamente excluido es que alguien intente extraer ventajas políticas de la violencia. Es posible que a los 20 años de la aprobación de la Constitución y casi tantos de los primeros estatutos de autonomía sea conveniente renovar los consensos que los hicieron posibles, e incluso incorporar a los mismos a quienes han permanecido deliberadamente al margen. Pero tal eventualidad no podrá ser el pago por dejar las armas. Pretender contraprestaciones políticas por dejar de matar equivale a exigirlas por haber matado. De ahí que cualquier diálogo de alcance político deba plantearse, como marca Ajuria Enea, entre representantes legítimos de la voluntad popular. Con ETA puede hablarse de la reinserción de sus miembros, y para ello hay que establecer algún contacto. El Gobierno dice que quiere evitar secretismos que puedan un día volverse contra él. Bien está que comunique sus intenciones. Pero parece lógico que el primer destinatario del mensaje sea el primer partido de la oposición.

Ignacio Escolar | Febrero 17, 2006 01:20 PM


Comentarios

#1. Publicado por El Teleoperador - Febrero 17, 2006 01:32 PM.

"El Gobierno no quiere entrar en detalles, y se entiende". "Sólo los portavoces de la cúpula del PSOE la ha criticado".

Igual de perros todos. ¿Cómo se justifica una conversación/diálogo/pacto ni nada con una banda de asesinos? ¿Cuántos chalés de la sierra tengo que asaltar para poder negociar mi condena y reinserción? ¿A cuántas mujeres debo matar para negociar con el Gobierno mi abandono del crimen? ¿Cuántas gasolineras hay que robar? ¿Cuántos niños debo violar?

#2. Publicado por polimorficamente perverso - Febrero 17, 2006 01:38 PM.

Nacho, ayer en El Pais salió un artículo del Ezkaiser (o como se escriba) sobre Aznar recibiendo a Tarik Aziz en 1998 y al presidente de Irán en 2002.
Parafraseando a Los Nikis, la historia se repite varias veces.

#3. Publicado por Jordi Bodera - Febrero 17, 2006 01:46 PM.

Fijaos dentro del pdf en el anuncio de almohadas... seguro que esa compañia es propiedad de Rajoy:
"Para dormir mash y mejor" xDDDD

#4. Publicado por Duran - Febrero 17, 2006 01:59 PM.

Y todos nos acordamos como acabó la tregua falsa. Parece ser que no aprendemos de nuestra historia.

#5. Publicado por Dr Maslow - Febrero 17, 2006 01:59 PM.


Como iba Aznar a respetar el dolor de las victimas al que tanto apela en la actualidad si no se respeta ni a el mismo. Recuerden que ETA estuvo a punto de matarlo. Queria por encima de todo, ser el artificie de la Paz en el Pais Vasco y ponerse la medalla definitiva. A la vista esta que no lo consiguio, Pero.. ojo ya lo dejo todo atado y bien atado para que nadie que no fuera el o alguien de su partido consiguiera la paz. Para esto monto la asociación de victimas del terrorismo, que si nos fijamos bien en la pordada de "El mundo" en aquella epoca no pintanban ni decian nada. En este momento la AVT desempeña con mecanica precisión la tarea para la que fue creada, que no es otra que obstaculizar la Paz con ETA mientras gobierne el PSOE. En el momento que gobierne el PP,la AVT sacara a relucir el sentimiento catolico con el que la dotaron los fontaneros de la FAES que la diseñaron, y apelando a este sentimiento cristiano, catolico, apostolico abogaran por el perdon de los asesinos "A pesar de nuestro dolor los perdonamos", dando via libre a Rajoy para negociar con ETA.

#6. Publicado por Marlango - Febrero 17, 2006 02:01 PM.

Teleoperador, cuando tengas una ideologia mas o menos clara, y unos 140.000 simpatizantes, hablamos.

#7. Publicado por - Febrero 17, 2006 02:38 PM.

Ok, ya he visto que has puesto un filtro :-) Un abrazo y enhorabuena por el trabajo tan bueno que haces, Nacho. Y el comentario del teleoperador me sigue extrañando un montón .....

#8. Publicado por Creigphor Danny - Febrero 17, 2006 03:08 PM.

Creo que las situaciones son completamente diferentes.

Ahora sabemos que ETA no respeta ni las treguas...

Ahora sabemos que se les puede vencer con la ley...

En cambio ZaPatitos sólo dice que "el fin está cerca", y luego les tiende la mano; dándoles dinero y apoyo político.

No hay ninguna similitud entre los dos casos

#9. Publicado por El Teleoperador - Febrero 17, 2006 03:24 PM.

Marlango, ¿ETA tiene 140.000 simpatizantes? ¿Todos los que votan a HB y derivados son simpatizantes de ETA? Caramba, cuántos hijos de puta.

#10. Publicado por - Febrero 17, 2006 03:41 PM.

Marlango, ¿ETA tiene 140.000 simpatizantes? ¿Todos los que votan a HB y derivados son simpatizantes de ETA? Caramba, cuántos hijos de puta.
Publicado por: El Teleoperador a las Febrero 17, 2006 03:24 PM

Otra mentira más.
HB no puede tener ningun votante. Es un partido ilegalizado y como tal no puede presentarse ni las elecciones de la comunidad de vecinos.
Cada trola más gorda y mas simplona que la anterior.
Y así todo: estos PPerros, a ver si al final cuela alguna.

#11. Publicado por Carmen - Febrero 17, 2006 03:48 PM.

Yo hice una recopilación de artículos sobre el tema extraidos de la hemeroteca de El País, están en este enlace: http://www.carmenfernandez.net/enlacepermanente.asp?iddia=233
Y también busqué algo sobre la posición de las víctimas en aquel entonces; y ponían condiciones a los contactos con ETA, no negaban la posibilidad de que estos se produjeran bajo ningún concepto: http://www.carmenfernandez.net/enlacepermanente.asp?iddia=235
Un saludo.

#12. Publicado por - Febrero 17, 2006 04:09 PM.

Hooombre. Hasta la fecha, lo de negociar era pecado mortal. Aznar lo hizo, pero él no pecaba: ¿cómo iba él a saber que los de ETA son malos y no te puedes fiar? Pero ahora que ya lo sabemos, gracias a Aznar y su cagada con el MLNV (¡tela!, ¡MLNV!), los demás han de abstenerse. ¡Que nadie caiga en el error, no sea que le engañen como al gilipollas del Aznar! ¡Anda ya y que os den por saco! Bastante desgracia tenéis con que vuestros ideólogos sean un fascista megalómano, un cínico corrupto y un beato del opus dei (a Rajoy ni lo tengo en cuenta).

Zapatero: a por la paz.

#13. Publicado por Gonzalo - Febrero 17, 2006 04:15 PM.

Me parece brillante que empiecen a hacer negociaciones entre los miembros del gobierno y la ETA

Creo que los cambios de Zapatero, fueron vistos alrededor del mundo como algo muy positivo y prospero hacia "algo mucho mejor"

Saludos

Gonzalo
http://www.creacionmultimedial.com

#14. Publicado por Cesar Calderon - Febrero 17, 2006 04:43 PM.

Aznar , 4 de Noviembre de 1998:

“Yo he querido que los ciudadanos supieran y tengan muy claro que el Gobierno, y yo personalmente, ha autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. Lo he autorizado personalmente y quiero que los españoles lo sepan […]

El Mundo Martes, 7 de septiembre de 1999.

Interior decide acercar a 105 presos de ETA un año después de la tregua

Mayor Oreja justifica la medida en la “responsabilidad” asumida por el Gobierno con el “anhelo de paz de la sociedad”

Estoy tratando de buscar en todas las heremotecas del mundo imagenes de las manifestaciones que ,a buen seguro, convoco la AVT en esas fechas para protestar y derribar a ese gobierno negociador y claudicante,pero demomento sin suerte....

#15. Publicado por j - Febrero 17, 2006 05:09 PM.

yo dudo mucho que se este negociando la liberacion de presos, aunque es lo que nos quiere vender el PP y su gente. salen presos de ETA, igual que salieron cuando el PP, porque asi lo dice la ley. la ley para no reducir la condena a los terroristas es posterior a los delitos de los presos que salen, y por tanto no les puede afectar. En cuanto a esto, alguien me puede explicar porque es peor, digamos, matar a una persona siendo de ETA, que matar a 15 sin serlo? o igual es que no lo entiendo bien, pero yo entiendo que el asesino de ETA no tendria posibilidad de reduccion de condena, y el otro si. como ya digo puedo estar equivocado.

#16. Publicado por Armel - Febrero 17, 2006 05:11 PM.

La AVT decía el 8 de junio una cosa y al día siguiente otra:



La AVT siente «repugnancia»

Martes, 8 de junio de 1999

MADRID.- El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, manifestó ayer que cualquier tipo de reunión o entrevista «del Gobierno legítimo de España con una banda de asesinos no nos causa más que rechazo y repugnancia». «No entendemos qué se tiene que negociar con ETA», añadió.

http://www.elmundo.es/1999/06/08/espana/8N0043.html (artículo de pago)
http://www.elmundo.es/1999/06/08/espana/index.html


La AVT cerrará los ojos en aras de la paz

Miércoles, 9 de junio de 1999

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal-Abarca, reconoció ayer públicamente que prefiere «cerrar los ojos y pensar en algo tan valioso como la paz» antes que analizar, exhaustivamente, los contactos que el Gobierno español ha mantenido con la organización terrorista ETA.

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1999/06/09/espana/687090.html


#17. Publicado por anonadada - Febrero 17, 2006 07:28 PM.

Pues eso, que cuando somos los buenos los que cedemos o negociamos está bien, cuando son los pregretarras, está mal, muy mal, y la AVT que se afilie en bloque al PP y se dejen de vacilarnos

#18. Publicado por sexyeyes - Febrero 17, 2006 08:05 PM.

Sorprendentes valoraciones las aquí escritas¡ Si bien es cierto que he de admitir que acabo de coger un pequeño cabreo con lo de que Aznar había negociado con los asesinos de mil personas y torturadores de varios miles mutilados de alguna ú otra manera, es fàcilmente observable la progre 'solidaridad' de los posteadores. Porque pocos hablan de los muertos y sus allegados vivos.Pregúntenles qué quieren. Si a mí me hubiesen matado a alguien querido juro por mi vida que sólo hubiese deseado su muerte.Pero, claro, a los aquí opinantes les importa un pito los demás.

#19. Publicado por sexyeyes - Febrero 17, 2006 08:07 PM.

Otrosí digo: qué hay que negociar con los criminales? Van a resucitar a los que mataron?

#20. Publicado por tongobcn - Febrero 17, 2006 08:16 PM.

A ver Escolarcete. ¿Distingues "toma de contacto" de "negociación"? Que eres periodista, tío. ¿O es que aspiras a alguna jefatura de prensa con el PRISOE?

#21. Publicado por - Febrero 17, 2006 08:21 PM.

Sexyeyes: a mí me importa especialmente que no siga aumentando la lista de víctimas del terrorismo. ¿A ti no? Y creo que se puede hacer eso sin que haya una rendición del estado: basta con no hacer cesiones en el terreno político y con entender que los miembros de ETA pasan a tener la consideración de delincuentes comunes, es decir, a tener el mismo derecho a la reinserción que los demás presos. No parece tanta cesión. Es más: no parece una cesión en absoluto.

Esas negociaciones, en las que se pacta las condiciones del abandono de la violencia, sólo se entienden si hay una predisposición a facilitar el camino hacia la puerta de salida. Hasta tus seguramente adorados marines norteamericanos han tratado (y tratan) de negociar con los grupos terroristas de Irak para ver cómo desarticular sus ofensivas y crear un clima menos belicoso. Es LO NORMAL. Sólo la estrategia cerril del PP os lleva a ver las cosas desde el prisma de la intransigencia absoluta.

Lo digo claro: al PP le interesa que siga habiendo una ETA "de baja intensidad". Una ETA que quizá no mate, pero que exista y proyecte siempre la sombra de la violencia sobre nosotros. Los salvapatrias necesitan un enemigo que la gente pueda visualizar. Ese papel lo juegan los tarados de ETA a la perfeccción y el PP se ha acostumbrado a vivir del miedo que generan en todos. Cuando ETA sea sólo un mal recuerdo, veremos qué nuevo enemigo se saca el PP de la manga (¿Los catalanes? Tienen todos los números y parece que con l'estatut son peores que los etarras.).

Tu discurso, como se puede apreciar, acaba en la pena de muerte. Pero es que nadie con dos dedos de frente se plantea esa posibilidad.

#22. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 17, 2006 08:25 PM.

"Si bien es cierto que he de admitir que acabo de coger un pequeño cabreo con lo de que Aznar había negociado con los asesinos de mil personas..."
Me meo toa...
Voy a hacer pública mi absoluta ignorancia, esa cabeza mía en la que tengo un orinal y una percha sin ordenar no la necesito para criticar "progres"...

#23. Publicado por pepe - Febrero 17, 2006 08:50 PM.

a: con los terroristas no se puede negociar nada, porque si lo haces ocurre lo que les estas diciendo es que si se dedican a matar gente al final se negociará con ellos y obtendrán un beneficio. Esta tregua si al final la hay no se puede comoarar con la enterior en nada. primero: en la anterior el gobierno no se dedicó a ir pidiendo a los terroristas que la declararan, lo hicieron ellos porque les pareció oportuno. Segundo: eso de que Aznar negoció con ETA nada de nada. Lo que hizo fué enviar gente a ver si era cierta la tregua y ver si pedían algo, pero NO se negoció nada, se fué y se vio que era un engaño.y Tercero: si os parece que poner bombas cada dos por tres aunque no muera nadie es tener mucho interés en una tregua pues tu verás.

#24. Publicado por carlos - Febrero 17, 2006 09:37 PM.

"Si a mí me hubiesen matado a alguien querido juro por mi vida que sólo hubiese deseado su muerte.Pero, claro, a los aquí opinantes les importa un pito los demás.

Publicado por: sexyeyes a las Febrero 17, 2006 08:05 PM "

lo que importa es la vida y como se puede vislumbrar el futuro, no mirar en exclusiva al pasado, por eso a unos se les llama progresistas y a otros reaccionarios.

Si un asesino (sea comun o terrorista) me mata a un ser querido, el que se queda soy yo y, por mucho que cueste asumir o entenderlo, la vida sigue y tengo que aferrarme a ella, eso es lo unico importante, antes de pensar en la suerte del asesino, y desearle la muerte no te dará tranquilidad ni paz interior. La venganza nunca es buena consejera, mira sino el pais de las libertades (USA), en que callejon se han metido desde el restablecimiento de la pena de muerte, acaso la ejecucion del reo te devuelve tu ser querido? Piensas sinceramente que te quedas mas a gusto despues de vengarse la sociedad? Matar a una persona por vengar a otra se llama la ley del talion, mira sino israel lo que hace con "sus" palestinos: lo mismo que les hizo hitler a ellos, y para mi no les hace ni mejores, ni mas grandes...

#25. Publicado por - Febrero 17, 2006 10:22 PM.

Perdona, pepe, pero Aznar sabía que se iba a declarar la tregua ANTES de que se declarase. No le pilló por sorpresa. Y eso es así porque antes, los contactos que siempre ha tenido el estado con los "bajos fondos" tentó la situación y dio a entender que esa tregua podría tener una respuesta del gobierno. Aznar llegó a denominar MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO al conglomerado de ETA. Cágate. Eso, chato o chata, no se lo hemos oído aún a ZP. La predisposición del PP a negociar con los presos era absoluta. Yo aún recuerdo bien aquel período, y se daba por descontado que habría: a) acercamiento de presos, b) beneficios penitenciarios, y c) amnistía para los delitos menos graves (los de sangre son caso aparte). ¿Y sabes qué? Que me parecía bien cuando lo proponía Aznar y me parecerá bien si lo propone ZP. Yo no juzgo un plan de paz en función de quién lo propone.

#26. Publicado por - Febrero 18, 2006 01:12 AM.

Y no os olvidéis del colmo de la hipocresía. Acebes no hace más que escupir sobre las cesiones a ETA y Aznar en el 98 hablaba de que sería necesario ser "generosos" y que había que comprender esa "generosidad".

Propongo que el PP se quite la careta y pase a llamarse PMHC (Partido de Mentirosos Hipócritas y Cínicos)

#27. Publicado por neike - Febrero 18, 2006 01:56 AM.

Sinceramente viendo la trayectoria sin escrúpulos de ninguna clase que ha tenido aznar, esto casi parece lo de menos. Lo que si hay que agradecerle a aznar es lo bien que se le entiende todo, el tío no disimula, dice que quiere acabar con todos los gobiernos de izquierdas y lo dice abiertamente. A partir de ahí será más facil defenderse ¿no?

#28. Publicado por ddaa - Febrero 18, 2006 10:47 AM.

No hay ninguna similitud entre los dos casos

Desde luego. Zapatero no ha habldo de "Movimiento Nacional de Liberación Vasco" como el chupapollas que gobernó antes que él.

Hay que ver cómo defienden algunos lo indefendible.

#29. Publicado por jaime - Febrero 18, 2006 10:58 AM.

Teleoperador, por desgracia no todo es tan sencillo en la vida.
Es eta una organizacion politica?:
1. No, ETA son una panda de asesinos todos a la carcel cual violadores de niñas (sic, seguro que piensas eso?). Aqui no hay nada que negociar, cuando el ultimo etarra este detenido se acabo la organizacion criminal ETA.
La ley de partidos tiene sentido?, la relación entre un partido politico y la organizacion criminal es delito sí, pero seria un delito ya existente sin esa ley, no puedes amparar y legitimar a un etarra ni a un violador de niñas (sic, seguro que piensas eso?)

2. SÍ, si aceptamos que ETA es una banda terrorista (y la palabra terrorista no le aporta ningun rasgo politico en principio), que en su origen se forma para obtener unos objetivos politicos y, mediante el terror (por eso son terroristas) presionar al resto de la sociedad para obtenerlos. Esto tan aseptico es lo uqe es eta para mi, ni mas ni menos. Cuando alguien en nombre de ETA, pone una bomba o pega un tiro piensa que lo hace por la patria o como demonios sea lo que le han inculcado. eso en origen ya lo separa de un criminal común: el motivo por lo que lo hace.

¿Estas en la primera? ¿Piensas que la reinserción de un preso de Eta debe ser igual que la de un atracador de chalets? Entonces, cuando un preso de ETA salga de la carcel a los 25 años cuando ha tenido 400 de condena te parecera Ok, total es un delito común. ¿Para que una ley de partidos?
Me estoy dando grima a mi mismo siendo tan simplista, pero es lo que tu post me había sugerido: simpleza.

#30. Publicado por - Febrero 18, 2006 01:00 PM.

fijaos dentro del pdf en el artículo del losantos

#31. Publicado por Marlango - Febrero 18, 2006 04:25 PM.

Marlango, ¿ETA tiene 140.000 simpatizantes? ¿Todos los que votan a HB y derivados son simpatizantes de ETA? Caramba, cuántos hijos de puta.
Publicado por: El Teleoperador a las Febrero 17, 2006 03:24 PM

No todos los quw votan HB son simpatizantes de ETA, pero no se puede negar que tiene un amplisimo apoyo social. No son solo 3 terroristas en ETA.

Y al mendrugazo (anonimo) que me ha llamado pepero por decir que batasuna tiene 140.000 votos. Enterate de cuantos votos nulos hubo en las ultimas elecciones. O de cuantos se ha llevado EHAK. Y luego me cuentas si hay 140.000 personas que estan ahi o no.

Y anda, que llamarme pepero a mi...manda gaitas.

#32. Publicado por Raúl Tristán - Febrero 20, 2006 12:54 PM.

Memoria selectiva la de la extrema derecha, lo peor es que la AVT le siga el juego...

#33. Publicado por Recordad - Febrero 21, 2006 04:52 AM.

No olvideis que esas negociaciones (llevadas a cabo en Suiza, y de las que ETA hizo pública su transcripción) terminaron con la detención en la frontera de los interlocutores por parte de ETA. Fueron seguidos.
¿Y alguien se sorprende que no "funcionara" la "negociación"? ¿Y de que ETA, tras esas detenciones y decenas más, terminara la tregua?

#34. Publicado por ARICEPT - Abril 22, 2006 02:16 AM.

Here ?

#35. Publicado por ATIVAN - Abril 22, 2006 02:12 PM.

Ãðóçèòå àïåëüñèíû áî÷êàìè

#36. Publicado por BACTRIM - Abril 25, 2006 01:09 PM.

Óãó

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?