Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 08, 2006

El boicot catalán de 1932

estatuto-1932.png

Lo del boicot contra Cataluña a cuenta de su autonomía no es una pelea nueva. El primer estatuto, el de 1932, ya provocó algunas reacciones similares a las de ahora. Según asegura E-noticies.com, un diario digital en catalán, este pasquín fue escrito en aquellos años. No explican de dónde lo han sacado, pero la tipografía y el estilo del mensaje sí parecen los de aquellos años.

Publicado en Al abordaje

Gracias, Càtxum

Ignacio Escolar | Febrero 8, 2006 12:46 PM


Comentarios

#1. Publicado por Jordi Soler - Febrero 8, 2006 12:50 PM.

Alucinante. No hay palabras...

#2. Publicado por porco - Febrero 8, 2006 12:51 PM.

jolin, los mismos argumentos anti-Estatut que hoy en día. La España eterna.

#3. Publicado por MeM3000 - Febrero 8, 2006 12:56 PM.

"Hasta no saber a qué ateneros, no compreis productos catalanes"

Y qué final:

"(...) interin no sepamos el resultado de la discusión del Estatuto"


Esto sí que es un BOICOT PREVENTIVO

PD. ¿Lo escribió el padre de Jiménez Losantos no? Lo digo por el léxico trasnochado

#4. Publicado por Càtxum! - Febrero 8, 2006 12:59 PM.

Hombre, Nacho, e-noticies NO es, en absoluto, próximo a ERC, tal vez todo lo contrario.
Hay columnistas de todo pelaje, incluso durante un tiempo estuvo el sr. salvador sostres (conocido convergent) hasta que se autodespidió), también estuvo el sr. sopena (conocido sociata)... ahora tiene al sr. emiliano giménez (conocido españolero), que hace un concurso con el sr fidalgo (conocido espanyolista, quiero decir periquito) para ver quien recibe más insultos de los lectores.....
Las malas lenguas "e-bruticies" dicen precisamente que ni erc, ni icv han pagado a e-noticies una especie de impuesto revolucionario para firmar la pipa de la paz, lo que sí han hecho (presuntamente) ciu i el psc.
En fin, que no, e-noticies no es próximo a erc, si hasta fue felicitado por libertaddigital y por la cope!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#5. Publicado por Knuckles MetalMind - Febrero 8, 2006 12:59 PM.

Es que es flipante, estamos condenados a ser dos españas U_U Es la historia que se repite una y otra vez, y lo peor es la cantidad de gente que pasa de dicha historia sin darle importancia... Quien no conoce su historia está condenado a repetirla.

#6. Publicado por Ergo - Febrero 8, 2006 01:02 PM.

¿E-noticies próximo a ERC? No, hombre, no. Ni de lejos.

#7. Publicado por Jordi - Febrero 8, 2006 01:04 PM.

Leo e-noticies a diario y comparto la opinión de Càtxum que no es nada cercano a ERC. Si se pudiera considerar cercano a algún partido sería a CIU. De todos modos, tampoco creo que traten tan mal a ICV y ERC.

#8. Publicado por Nacho - Febrero 8, 2006 01:06 PM.

Ergo, Càtxum!, Jordi: quito lo de ERC.

#9. Publicado por HH&S - Febrero 8, 2006 01:07 PM.

PD. ¿Lo escribió el padre de Jiménez Losantos no? Lo digo por el léxico trasnochado

Creo que no: Fedeguico diría algo como "Boicot a Cataluña. Ahora, sigan comprando mis libros aunque los edite Planeta, sis plau... digo, por favor"

#10. Publicado por Yo - Febrero 8, 2006 01:07 PM.

Próximo a ERC no sé, pero al tripartito seguro, no hay más que ver la temática general de las noticias y sobre todo el bonito banner publicitario que ha puesto (supongo que pagando) la Generalitat.

#11. Publicado por Javier - Febrero 8, 2006 01:08 PM.

El Ministro de Economía, Solbes, insinuó ayer que algunas CC.AA. deberán subir sus impuestos para que sus ciudadanos puedan acceder a los servicios que les vamos a regalar a los catalanes.

Eso seguro que os parece mejor que el boicot, ¿no?

Si compras productos catalanes, aumentará su riqueza, lo que provocará, a su vez, una exigencia de mayores inversiones en infraestructuras.

En último extremo, cuando compro un producto catalán estoy consiguiendo que le salga gratis a un catalán el tramo de autopista que utiliza a diario para ir a trabajar.

#12. Publicado por porco - Febrero 8, 2006 01:10 PM.

próxima tesis de Pio Moa - que hasta ahora no había visto el pasquín -, la guerra civil empezó por culpa de los catalanes en 1932. ;-P

#13. Publicado por klapton - Febrero 8, 2006 01:11 PM.

En Cataluña las autopistas son de pago (como en casi todos lados, vamos).

#14. Publicado por IvN - Febrero 8, 2006 01:13 PM.

"En último extremo, cuando compro un producto catalán estoy consiguiendo que le salga gratis a un catalán el tramo de autopista que utiliza a diario para ir a trabajar.
Publicado por: Javier a las Febrero 8, 2006 01:08 PM"

Javier, ¿cuanto pagas tú de peaje para ir a trabajar?... Simple curiosidad.

#15. Publicado por Zadman - Febrero 8, 2006 01:16 PM.

Javier, pero que poquita idea tenemos de lo que hablamos! Cataluña no esta pidiendo dinero a España, lo que está pidiendo es quedarse con un mayor porcentaje de lo que da. Si Cataluña aumenta su riqueza, aumentara (mas todavia) el dinero que cede a España en concepto de reparto de desigualdades, y si, también aumentará el dinero que se quede.
"En último extremo, cuando compro un producto catalán estoy consiguiendo que le salga gratis a un catalán el tramo de autopista que utiliza a diario para ir a trabajar."
Aunque la premisa en la que se basa es falsa, planteate el porque las autopistas aqui son casi todas de pago, cosa que no pasa fuera de cataluña, y ahora planteate si a ti te gustaria pagar autopistas sabiendo que el dinero de tu comunidad sirve para ayudar a comunidades mas "desfavorecidas", en donde las autopistas son gratis...

#16. Publicado por Democratista - Febrero 8, 2006 01:19 PM.

:-)))
Javier, tu comentario es tan trapacero, mentiroso, desinformado y xenofobo que me gustaria pedirte permiso para enviarlo a algunos contactos.
Hay quien cree que gente como vosotros no existe, fijate.

#17. Publicado por Anaïs Dellmonou - Febrero 8, 2006 01:21 PM.

Hay que decírtelo más, Javier, hay que decírtelo más.

#18. Publicado por al_pr - Febrero 8, 2006 01:21 PM.

Javier, majo, me considero afortunado en muchos aspectos por vivr en catalunya, pero te aseguro que no por la gran cantidad de tramos de autopista gratis de los que disfrutamos. si queres denunciar los privilegios de catalunya (bueno, de los catalanes, supongo) mejor usa otra cosa que no sea lo de las autopistas gratuitas.

#19. Publicado por Zadman - Febrero 8, 2006 01:22 PM.

Anaïs Dellmonou
Mu bueno, jajajjaja

#20. Publicado por aaaa - Febrero 8, 2006 01:23 PM.

Para Javier, (perdonad por la extension y la mala traduccion):

Con la voluntad de no profundizar en terminología económica, convendremos como definición de déficit o balanza fiscal la diferencia entre el que una autonomía aporta al Estado y el que este le devuelve.


Desgraciadamente, del déficit fiscal - eufemismo empleado para referir- se a lo *espoli flagrante que sufren los países de habla catalana - sólo se conocen datos aproximados, dado que el gobierno de España se niega sistemáticamente a publicar las balanzas fiscales entre el Estado y las autonomías. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha vetado su publicación previsiblemente con la intención de no dar más argumentos al *quatripartit catalán en la negociación de la financiación. Todo apunta que el resultado obtenido por los expertos del Instituto de Estudios Fiscales - adscrito a la secretaría de Estado de Hacienda - se aproxima muy al cálculo que hizo la comisión nombrada por el departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya a principios del 2005: unos 11.307 millones de euros sólo al año 2001 (9,2% del PIB). Esta última es el último dato oficial que se conoce.


*Funcas, fundación privada de Madrid, ha recibido presiones por parte del ministerio porque no fiera público el informe sobre los saldos fiscales territoriales, que cifraban el déficit en 14.240 millones de euros el

año 2003 (unos 39 millones de euros diarios). Y por el momento hablamos sólo de Catalunya.


Pedro Solbes ha justificado este intolerable *oscurantisme por tal de no interferir en las negociaciones del Estatuto catalán. Izquierda *calificà esta actitud "de impresentable", a la vez que acusó el ministro de boicotear la transparencia. El señor Solbes ha incumplido y continúa incumpliendo varias resoluciones parlamentarias a favor de la publicación de las balanzas fiscales aprobadas el 1997, el 1998 y el 1999, así como la presentada por *ERC pidiendo un informe antes del final del 2005.


Hay estudios realizados por empresas independientes que afirman que Catalunya aporta el 21% del dinero total, pese a que tiene sólo el 15,7% de la población del Estado. La inversión pública en Catalunya es mucho más baja que a otras comunidades. Por ejemplo, Andalucía, con una población similar, recibe el doble que el Principado. Lo *espoli fiscal que llevan a término las autoridades españolas a *Ses Islas Baleares es todavía más grande.


Por el contrario, la comunidad de Madrid no sufre déficit fiscal y por si fuera poco el Estado dedica muchas inversiones que no *contabilitzen como autonómicas, por tratarse de la capital española. Aparte de esto, Madrid es una de las principales beneficiarias de los fondos estructurales de la UE. Extremadura y Castilla-La Mancha, por ejemplo, son comunidades que reciben más dinero que los que pagan, y traen haciendo- lo desde que existe el sistema autonómico.


Los vascos y navarros disfrutan de unas condiciones excepcionales, dado que son los únicos que tienen un concierto económico que los permito normativa plena por recaudar y distribuir los impuestos de su territorio. Esto los permito pagar al Estado sólo los servicios que este los presta. En cambio, el resto de autonomías están sometidas al sistema de régimen común: el Estado recauda los impuestos, retira la parte que quiere y devuelve el sobrante.


Los Països Catalans dentro el Estado Español (Catalunya, País Valenciano y *Ses Islas Baleares) son, junto con la capital, las regiones más ricas. Por esta razón pagan más impuestos, lo cual sería lógica si no fuera porque al mismo tiempo están entre las que menos dinero y servicios reciben a cambio. Algunos estudios económicos han llegado a estimar el déficit fiscal de Catalunya alrededor del 10% de su PIB, el más grande de Europa en términos comparativos de renta por *càpita.


En todos estos años Catalunya, País Valenciano y Baleares han sido contribuyentes limpios, mientras que los territorios que más crecen - como por ejemplo Madrid - lo han hecho porque eran receptores limpios y han disfrutado de la complicidad inversora de todos los gobiernos centrales.


El País Valenciano es, de los tres países de habla catalana, el que menos déficit fiscal sufre: unos 1927 millones de euros el año 2002 (2,8% del PIB). Contrariamente, a las Baleares por ese mismo año se ha calculado un déficit brutal: el 17,6% de su PIB, unos 3093 millones de euros. En comparación, en Europa en estos casos raramente se supera el 3% o 4% del PIB.


Es evidente que hay un desequilibrio palpable entre el que pagamos y el que recibimos del Estado en forma de inversiones, servicios y prestaciones. Esta situación tiene unas referencias históricas que se remontan hasta el siglo XVII: fue el Conde Llevo de Olivares quien sugerí que los territorios rebeldes pagaron en impuestos el que ya no invertirían en hacer la guerra contra los españoles. Una imposición de conquista de los vencedores.


Qué consecuencias tiene para nosotros, los vencidos, este *espoli continuado? Acontece una amenaza y un freno a nuestro desarrollo económico y a la competitividad de nuestras empresas. Por no hablar de las graves carencias de infraestructuras, educación, sanidad, vivienda y cultura que sufrimos. Si todos estos miles de millones de euros que pagamos anualmente en forma "de impuestos solidarios"

se invirtieron a casa nuestra, nadie puede dudar que la solución a muchos de los actuales problemas sociales que se puede detectar y lamentar, como por ejemplo la falta de atención a los más desfavorecidos, encontraría viabilidad económica inmediata. Alguien se imagina qué niveles de prosperidad lograrían los Països Catalans si esta *milionada que ahora nos desaparece de las manos se invirtiera a casa? La independencia y subsiguiente agrupación federativa de nuestros territorios se plantea como un proyecto bastante *engrescador, al menos en términos estrictamente económicos.


Actualmente, en aras de la "solidaridad interterritorial" se está efectuando un robo aquí, a nuestro país. Por compensarlo, los españoles nos regalan boicots a nuestros productos, agresiones contra nuestra identidad y *ridiculitzacions a nuestra lengua. La maniobra los ha salido tan bueno que han conseguido dividirnos y enfrentarnos, que nos sentimos orgullosos de *ofrenar *nòves glorias en España, al mismo tiempo que continúan robándonos. Un negocio bien

*redó: en Madrid todavía se *riuen, de la Batalla de València y de sus desastrosas - muy probablemente irreversibles - consecuencias.

Y por acabarlo de adobar, su ejército nos amenaza con la ocupación.


Si volamos aumentar o, como mínimo, mantener nuestro nivel de progreso, nuestros representantes políticos han de exigir al Estado que pongo fino a esta recaudación indiscriminada de dinero, fijando un límite máximo para el déficit fiscal en *concordància en Europa y que se traslado la gestión exclusiva de los impuestos a la Generalitat. Hace falta recuperar nuestros derechos históricos y establecer una relación de *bilateralitat entre nuestros gobiernos y el gobierno central. Y es fundamental que estos principios quedan protegidos de los cambios políticos que se dan en el Estado español, por lo cual es necesario incorporarlos a los textos estatutarios, una disposición que naturalmente los centralistas querrían *dinamitar. Porque quieren que la *gallineta no se vaya del corral, que eje muy *rentable: le echas un poco pienso y té pone huevos de oro.

no olvidamos la famosa frase del presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, *Thurgood *Marshall: el poder fiscal representa el poder de destruir.

Enlaces por saber más:


1. Especial informativo "La llave de los duros" sobre la financiación autonómica al Estado español, emitido en TV3 el 23 de noviembre del 2005

. Recomendado por Ausiàs.


Vídeo accesible a:


- *tvcatalunya.cómo: "La llave de los duros" (*video *streaming)


- La red P2P La llave de los duros.*wmv (archivo de vídeo *WMV)


Sinopsis a *tvcatalunya.cómo: "La llave de los duros" (texto)

2. Debate titulado "La llave del dinero", emitido a TV3. (*video *streaming)

3. Descarga de presentaciones sobre lo *espoli fiscal a los Países Catalanes (en formato *WMV, *PowerPoint, PDF, *MP3)

Se trata de documentos muy interesantes y entendedores.

#21. Publicado por Nunila - Febrero 8, 2006 01:25 PM.

Parece que no hemos cambiado mucho, lamentablemente.

#22. Publicado por Yo - Febrero 8, 2006 01:26 PM.

"... y ahora planteate si a ti te gustaria pagar autopistas sabiendo que el dinero de tu comunidad sirve para ayudar a comunidades mas "desfavorecidas", en donde las autopistas son gratis."
Publicado por: Zadman a las Febrero 8, 2006 01:16 PM

Admirable tu razonamiento Zadman, pero si en tu frase cambiamos "comunidad" por "conjunto de personas" verás que tus palabras las suscribiría al 100% Emilio Botín, que seguro que no tiene metro en su barrio y con el dinero de sus impuestos se lo hacen a los "desfavorecidos" de otros sitios.

Hartito me tenéis ya defendiendo tanto puto egoismo disfrazado de políticas de izquierda.

#23. Publicado por aaaa - Febrero 8, 2006 01:28 PM.

Referencias:

"La llave de los duros" :

http://www.tvcatalunya.com/3alacarta/video.htm?ID=195161110&CAT_ID=vactualita


ed2k://|file|La%20clau%20dels%20duros%20(2005-11-23).wmv|28074293|1F1D83560E281932B52B1828856680AA|/

http://www.tvcatalunya.com/3alacarta/video.htm?ID=198565345&CAT_ID=vactualita

http://www.catalunyaaccio.org/presentacions.php

#24. Publicado por - Febrero 8, 2006 01:30 PM.

Del boycott de algunos catalanes a los productos españoles hoy no toca ¿No?

#25. Publicado por Zadman - Febrero 8, 2006 01:33 PM.

Solo que Emilio Botin no sufre pobreza, aqui si la hay, o es que se piensa todo el mundo que todos son ricos en cataluña? Aqui la gente se hipoteca de por vida y por vida de sus hijos para poder vivir, es decir, el gasto es mayor que lo que se puede conseguir trabajando, creo que eso no es simbolo de riqueza

#26. Publicado por Democratista - Febrero 8, 2006 01:33 PM.

Yo, pesimo ejemplo.
El señor Botin no quiere tener un metro.
Aqui lo que se está pidiendo es que todos tengamos los mismos servicios, exactamente los mismos. Y lo que no puede ser es que en el Mediterraneo la mayoría de las carreteras sean de pago y en el resto de España, no.
Esa situación, sin duda, no es de izquierdas.

#27. Publicado por Zadman - Febrero 8, 2006 01:35 PM.

Y no cal que cambies comunidad por conjunto de personas, ya que si entras en Cataluña, nada mas cruzar de una comunidad a otra, la gasolina, por ejemplo, te saldra mas cara, para autofinanciar la sanidad, esos limites economicos los define un limite de una comunidad autonoma, no un conjunto de personas.

#28. Publicado por aRt - Febrero 8, 2006 01:36 PM.

Zadman ha dado en el clavo. Si la mayoría nos leyéramos el Estatut (primero el viejo, después el nuevo) nos sorprendería la cantidad de tonterías que decimos producto de la desinformación y cierta xenofobia "disfrazada de políticas de izquierda".

Los que vivís fuera de Cataluña, veniros unos años, sufrid los peajes, el precio de la vivienda y demás y luego posteais.

Lo peor, que os enamorareis de esta tierra y os joderá marcharos.

#29. Publicado por al_pr - Febrero 8, 2006 01:36 PM.

"Yo", tienes razón, pero también entiende que ante el constante ataque a los catalanes, llega un punto en el que por desgaste o descuido o lo que sea se dicen cosas que,posiblemente , no se piensan. no sé si ese es el caso de Zadman pero sí lo es el mío en muchas ocasiones y el de mucha gente que conozco.

no tengo nada en contra de que se construyan autopistas fuera de catalunya con el dinero que sale de aquí, pero basta ya tanta chorradas sobre la maldad y el egoísmo sin límites de los catalanes. cuando leo a gente como javier me quedo con la impresión de que somos tan tan malos que solo nos quieren por nuestro dinero (bueno, el de los otros catalanes, porque si fuera por el mío...)

#30. Publicado por paredes - Febrero 8, 2006 01:37 PM.

Javier, como castigo a tu atrevimiento, debes leerte 100 veces la primera respuesta de la cuadruple a.Para que te lo pienses antes de parir.

#31. Publicado por MeM3000 - Febrero 8, 2006 01:37 PM.

Lógica perversa la tuya, Javier, para justificar un boicot injustificable.

Según ella, o boicoteamos los productos catalanes o los catalanes acabarán tumbados en hamacas, tomando el sol y bebiendo cóckteles a la salud del resto de los españoles.

No se sostiene, Javier, no se sostiene.

#32. Publicado por enhiro - Febrero 8, 2006 01:37 PM.

Pues siceramente, probablemente sea real y todo eso, pero si no se sabe de donde ha salido... ejem.

#33. Publicado por Yo - Febrero 8, 2006 01:38 PM.

Por supuesto que no todos los catalanes no son ricos y que también hay pobres, como en todos lados.

¿Un pobre de Cataluña tiene más derecho a recibir más ayuda porque en su comunidad se recauda más dinero que en otras?

Yo creo que debería ayudarse a todos por igual, rojete que es uno, que le vamos a hacer.

#34. Publicado por enhiro - Febrero 8, 2006 01:41 PM.

Yo creo que debería ayudarse a todos por igual, rojete que es uno, que le vamos a hacer.
Publicado por: Yo a las Febrero 8, 2006 01:38 PM

No, hombre, acabas de hacer una crítica que te convierte en facha como mínimo. Como osa vuestra merced decir semejante cosa.

#35. Publicado por al_pr - Febrero 8, 2006 01:41 PM.

"Yo creo que debería ayudarse a todos por igual, rojete que es uno, que le vamos a hacer."

estoy de acuerdo, tan de acuerdo que tampoco creo que deba ayudarse más a los pobres españoles que a los del resto de países, ya, quien mucho abarca poco aprieta, pero creo que se podrías abarcar bastante más sin dejar de apretar.

#36. Publicado por enhiro - Febrero 8, 2006 01:43 PM.

estoy de acuerdo, tan de acuerdo que tampoco creo que deba ayudarse más a los pobres españoles que a los del resto de países, ya, quien mucho abarca poco aprieta, pero creo que se podrías abarcar bastante más sin dejar de apretar.
Publicado por: al_pr a las Febrero 8, 2006 01:41 PM

Sí, pero de momento el mundo está dividido como está dividido, así que lo que dice Yo tiene sentido y lo tuyo no es viable. Pero todo se andará, no te preocupes.

#37. Publicado por Zadman - Febrero 8, 2006 01:43 PM.

"¿Un pobre de Cataluña tiene más derecho a recibir más ayuda porque en su comunidad se recauda más dinero que en otras?"

No es eso lo que estoy diciendo, pero explicame como se paga un piso un pobre en cataluña, o como paga los peajes, etc...

#38. Publicado por al_pr - Febrero 8, 2006 01:45 PM.

la cuestión, más que si es viable ahora es si se está haciendo algo para que sea viable mañana. creo que no. tanto exportar democracia y libertad y qué poquitas ganas de exportar desarrollo (tal y como lo entendemos nosotros, que tampoco es una concepción muy acertada, a mi entender)

#39. Publicado por enhiro - Febrero 8, 2006 01:46 PM.

No es eso lo que estoy diciendo, pero explicame como se paga un piso un pobre en cataluña, o como paga los peajes, etc...
Publicado por: Zadman a las Febrero 8, 2006 01:43 PM

El problema de la vivienda se extiende a todas las grandes ciudades. El de los peajes, me parece bien, que el estado los pague y los levante si es posible. Los de Cataluña, los de Cádiz o los de Valencia. Todos, vamos.

#40. Publicado por enhiro - Febrero 8, 2006 01:47 PM.

a cuestión, más que si es viable ahora es si se está haciendo algo para que sea viable mañana. creo que no. tanto exportar democracia y libertad y qué poquitas ganas de exportar desarrollo (tal y como lo entendemos nosotros, que tampoco es una concepción muy acertada, a mi entender)
Publicado por: al_pr a las Febrero 8, 2006 01:45 PM

Ya, pero difícilmente se va a hacer algo hacia fuera cuando de puertas pa dentro se pretenden federalismos asimétricos y demás historias.

#41. Publicado por zipitostio - Febrero 8, 2006 01:50 PM.

¿derecha de toda la vida?........ ;)

#42. Publicado por al_pr - Febrero 8, 2006 01:52 PM.

lo siento, lo de los federalismo asimétricos no me vale, porque los mismos (hablo de políticos) que claman ante la plaga bíblica que trae el egoísmo catalán bramaban contra la "pérdida" de fondos de la UE. resultaría bastante "asímetrico" que ahora que han entrado bastantes países de la europa del este que son más pobres que españa (que la media de los españoles) siguiéramos recibiendo las mismas ayudas, no?

#43. Publicado por Zadman - Febrero 8, 2006 01:52 PM.

Peajes si...
Vale, ahora veamos si hay alguna diferencia con el precio de la gasolina, las ayudas varias (por ejemplo hay comunidades en las que se financian los libros escolares, o los dentistas entran en la SS), hablemos de porque hay más radares en cataluña que sumando los de todo el resto de españa, y un largo etc.
Hablemos del porque es raro que aqui no trabajen padre y madre en una familia mas de ocho horas para poder pagar sus facturas. Hablemos el porque el IPC catalan es el mas alto de toda España, como tambien lo es el precio de los transportes, la ITV el agua, etc.
Pues eso, seamos solidarios, igualemos precios...

#44. Publicado por Dhouard - Febrero 8, 2006 01:54 PM.

"no tengo nada en contra de que se construyan autopistas fuera de catalunya con el dinero que sale de aquí..."

Bueno, me parece a mí que también se construyen autovías (no autopistas, que hay diferencia) con el dinero que sale de Extremadura. Vamos digo yo. ¿O es que Cataluña financia todas las infraestructuras de España?.

#45. Publicado por Yo - Febrero 8, 2006 01:55 PM.

Zadman, sí es eso lo que estás diciendo, aunque no lo quieras ver así.

Entiendo que os cabree el tema de los peajes y estoy de acuerdo en que ha habido una falta de inversiones estatales en Cataluña y me parece estupendo que se arregle ese tema haciendo todas las autovías que hagan falta. Pero lo que se plantea con el nuevo estatuto no es sólo eso.

Respecto a lo de la vivienda tal vez tendríais que pedir explicaciones a los alcaldes de las ciudades donde han subido los pisos. Aquí en Madrid también valen una pasta pero yo me acuerdo de la madre que parió a Gallardón y doña Espe, no en la de Carod.

Además, no veo en qué va a ayudar el estatuto a que los pisos sean más baratos, la verdad.

#46. Publicado por Zadman - Febrero 8, 2006 01:56 PM.

Dhouard, extremadura recibe mas dinero del que da, creo que eso está bastante claro, con lo que no creo que realmente extremadura financie nada

#47. Publicado por Democratista - Febrero 8, 2006 01:56 PM.

Yo creo que habría que dejarlo todo como está, que está de puta madre.
¿Que hay que pagar para moverse por el mediterraneo en coche?: se paga. ¿Que hay que pagar la gasolina más cara para financiar la sanidad?: se paga, coño. ¿Que no se construye una puta infraestructura desde y hacia el Mediterraneo?: a callar y a aguantar, hostia. ¿Que los aeropuertos hace siglos que alcanzaron el tope de su capacidad?: a joderse. ¿Que hay Comunidades que bajan sus impuestos?: ellos que pueden que para eso son el centro.
A ver si os creeis que construir obras faraonicas y de dudosa utilidad es gratis: 6000 millones de euros para una sola terminal. Mas que el total de las transferencias que implica el Estatut.
Eso si, luego los objetivos y ecuanimes medios del centro nos traeran bonitos reportajes sobre el monstruo, o acaso alguna anecdotilla sobre los problemas de su puesta en marcha.
Va a ser que eso es de izquierdas, o algo.

#48. Publicado por Sota de Picas - Febrero 8, 2006 01:59 PM.

"¿Un pobre de Cataluña tiene más derecho a recibir más ayuda porque en su comunidad se recauda más dinero que en otras?"
Un pobre (o un pensionista) de Cataluña debe ser más pobre que un pobre de otras comunidades porque la ayuda recibida sea igual en términos absolutos, cuando el coste de la vida NO es igual? Porque eso lo que provoca es que la ayuda que recibe sea, en la práctica, MENOR que la que recibiría si estuviese, a igualdad de condiciones, en otras comunidades.

Y sí, el mismo argumento sería válido para un pobre de Madrid, y seguramente de Valencia o Mallorca. Pero si se está discutiendo el tema es porque desde Cataluña (no desde Madrid, Valencia o Mallorca) se ha dicho "qué pasa con esto".

#49. Publicado por Zadman - Febrero 8, 2006 01:59 PM.

Yo, lo que se dice en el Estatut es que Cataluña se quede con un porcentaje mas alto del dinero que da, ese es realmente el planteamiento, no que cataluña vaya a recibir menos, si no que va a dar menos.

Me voy a comer, podeis ponerme verde!

#50. Publicado por Yo - Febrero 8, 2006 02:03 PM.

Democratista, Zadman, digo yo que entre todas las plagas bíblicas que azotan (exclusivamente, of course) a Cataluña (vivienda, transportes, ITV, gasolina, etc.) en alguna tendrá responsabilidad la gestión de la Generalitat y los ayuntamientos, ¿o todo es culpa del malvado gobierno central?

No digo que todo sea estupendo ni que no haya que cambiar nada, pero con lo que decis parece que Cataluña es la comunidad donde peor se vive del país.

#51. Publicado por - Febrero 8, 2006 02:04 PM.

"Yo, lo que se dice en el Estatut es que Cataluña se quede con un porcentaje mas alto del dinero que da, ese es realmente el planteamiento, no que cataluña vaya a recibir menos, si no que va a dar menos."

Pero es que aqui nadie se ha leido el estatuto, lo que dice es que un dinero que ahora lo gestiona el gobierno central, pasara a gestionarlo la generalitat, pero no tendra mas dinero ni menos, solo cambia de manos a la hora de gestionarse, tranquilos todos los que vivais en comunidades donde recibis, ¡recibireis lo mismo! ¡El déficit fiscal no cambia!

#52. Publicado por MeM3000 - Febrero 8, 2006 02:10 PM.

Por mi parte, hasta que no se aclare este sindiós del estatuto, y como medida preventiva, no pienso comerme ni un sólo chupachups más ;P

#53. Publicado por pasabaporaquí - Febrero 8, 2006 02:12 PM.

no pienso comerme ni un sólo chupachups más ;P

¿Cómo que no? ¡Ven p´acá, que me bajo la cremallera! ;-)

Saludos

#54. Publicado por Democratista - Febrero 8, 2006 02:12 PM.

Yo
No estoy hablando de Cataluña, hablo del Mediterráneo en general.
Y sí, en el caso de las infraestructuras el problema es única y exclusivamente del Gobierno Central. Si.
Y en la semana de la T4 puedo asegurar que el dinero que aquí no se ha invertido ni siquiera ha sido para comunidades pobres y con deficit de infraestructuras.
Ha sido para plantar un mojón faraonico y de dudosa utilidad en el mero centro de la peninsula. Allá donde se cruzan los caminos y donde nadie es extranjero ni nacionalista.
Es una cosa asi como muy de izquierdas y rojales: 6000 millones de euros de necesidades perentorios y redistribución de renta.

#55. Publicado por Vento mareiro - Febrero 8, 2006 02:19 PM.

Hay una diferencia, Yo: los conjuntos de personas, por lo general, no invierten en obras públicas. Con el modelo actual casi todo el dinero lo recauda el Estado, pero lo gastan las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El reparto desde el gobierno central a las comunidades se presta a muchas cosas raras, por ejemplo que comunidades en las que se recauda más acaben disponiendo de un nivel de gasto por persona bastante menor que el de otras comunidades en que se recauda menos. Por lo que entiendo, la protesta de los catalanes va por ahí: "producimos mucho, pero a nuestra comunidad autónoma le dan (devuelven) demasiados pocos cuartos en comparación, y por eso tenemos peores servicios públicos".

#56. Publicado por Guerrillero - Febrero 8, 2006 02:33 PM.

Esta mañana he leido un articulo sobre la alta política que ha envuelto al tema del Estatut. Me ha hecho reir.

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=08/02/2006&name=marcello

Creo que todo ha sido tal y como lo cuenta.

#57. Publicado por Yo - Febrero 8, 2006 02:36 PM.

De acuerdo Vento Mareiro, entonces en vez de hablar de "conjuntos de personas" hablemos de ayuntamientos, que sí que invierten en obras públicas.

Mi razonamiento es exactamente el mismo, ¿un municipio cuyos habitantes son de media más ricos debería recibir más dinero por habitante que otro municipio con gente más pobre?

Yo creo que no, que ambos deberían recibir lo mismo, por la misma razon por la que yo disfruto de la misma seguridad social que Emilio Botín aunque él pague muchos más impuestos. Se trata de igualdad, así de simple.

#58. Publicado por Kamui - Febrero 8, 2006 02:43 PM.

Eso tiene una pinta de montaje que vaya.

#59. Publicado por Zadman - Febrero 8, 2006 02:46 PM.

Cuando los impuestos, la vivienda, y la vida es más cara en general, la igualdad no significa recibir lo mismo. Yo estoy de acuerdo en la igualdad, la igualdad para todos, el el haber y en el debe, en infraestructuras e impuestos, en lo que valen las viviendas y lo que se paga de impuestos.
Un jubilado en cataluña cobra lo mismo que en extremadura, aqui hay igualdad, pero vivir aqui le cuesta el doble, notese la desigualdad, el porque es tan caro, simple, si el gobierno central no invierte en infraestructuras las pagan con impuestos indirectos los ciudadanos a empresas privadas.
Evidentemente aqui la recaudación es mayor, se trabaja por los codos para poder vivir. Un sueldo de jubilado no da para pagar un alquiler en cataluña, ya no digo de vivir dignamente.
Igualdad para todos no se entiende cuando el IPC (que todos sabemos lo desvirtuado y falso que es), es el mas alto aqui que en cataluña.
El IPC, por si aguien no lo sabe, marca el coste de la vida, de aquella manera, ya que se tiende a quitar los productos caros para poner los que estan en rebajas.

#60. Publicado por Yo - Febrero 8, 2006 02:55 PM.

Zadman, cuando hablo de igualdad de prestaciones no lo digo desde un punto de vista aritmético, claro que hay que tener en cuenta el coste de la vida.

Pero repito, no es de eso de lo que habla el estatuto, su leit motif no es "Cataluña necesita más dinero porque aquí la vida es más cara" sino "como Cataluña recauda más dinero que otras comunidades debe recibir más". Es esto lo que me parece completamente impresentable.

#61. Publicado por valensiano - Febrero 8, 2006 03:04 PM.

No sé si la voy a cagar, pero ahí va. Entiendo la solidaridad como dar parte de lo mío a los demás para que estemos todos igual (de bien, se entiende). Si lo que te hacen dar hace que otros estén mejor que tú mismo... la cosa pasa de solidaridad a gilipollez. Sé que es difícil decir globalmente si se está mejor o peor en una comunidad o en otra... pero en aspectos concretos las cosas cantan. Tomemos, por ejemplo, las autopistas/autovías. En Cataluña y la Comunidad Valenciana son de pago (y carísimas), cuando estas comunidades forman un eje de paso a Europa por el que circula muchísimo tráfico pesado. Pues bien, cuando fui por Andalucía me quedé a cuadros: mogollón de autovías de 3 carriles en cada sentido por los que apenas circulaba nadie (ya no hablo sólo de camiones, tampoco los abundaban los turismos). Increíble: en el País Valenciano ni soñamos con una red de comunicaciones como esa. Se podría alegar que "los pobres" han de crecer con inversiones como esas... pero si el dinero lo pongo yo, me gustaría tener, al poco, algo parecido.

#62. Publicado por Guerrillero - Febrero 8, 2006 03:05 PM.

A Zapatero, a Mas, a Rajoy, a Maragall, a Carod, a todos los políticos les importan una puta mierda vuestros "pensionistas", hospitales, colegios, carreteras, empleo, IPC, sueldos, ....

Somos una casta infame de plebeyos, pero hasta que hayan elecciones. Entonces se acordarán de nosostros y si nos dedicamos, en es momento, a lanzarles mierdas a la cara, igual van y se enfandan y nos denuncian.

#63. Publicado por enhiro - Febrero 8, 2006 03:06 PM.

Zadman, no puede haber igualdad absoluta en un Estado segmentado en Autonomías y Ayuntamientos con competencias, partamos de esa base. La igualdad se puede procurar en aquello que asegure el estado del bienestar, sanidad, educación y poco más. El problema de carestía de vida es un problema más de grandes a pequeñas ciudades. Si en una provincia X la empresa XA provincial gestiona el agua, y en una provincia Y la empresa YA gestiona el agua, ya tenemos que va a haber una diferencia de precio según el coste que para cada una va a tener conseguir el agua potable y conducirla a todas las casas, por ejemplo.

Y el problema es aun más complejo, y no tiene fácil solución, porque empezamos porque hay comunidades donde la principal empresa es el propio gobierno de la comunidad, que como no reciba un dinero X para seguir manteniendo el nivel todo se viene abajo. Eso es en parte porque el Estado de las Autonomías se ha gestado muy mal, y en parte porque el dinero llama al dinero, y es muy difícil competir con zonas donde el tejido industrial ya está implantado. Es, más o menos, lo que pasa entre países del primer y tercer mundo.

Y en el tema de las infraestructuras, muchas se han pagado con fondos FEDER de la UE. España con respecto a esos fondos creo que es única en al Unión. Normalmente los fondos van a las regiones donde se van a usar, en España van al gobierno central y muchas veces se usan en comunidades que jamás los habrían recibido. No, los Catalanes no lo pagan todos, ni han pagado todas las autovías del resto de España.

#64. Publicado por enhiro - Febrero 8, 2006 03:08 PM.

En Cataluña y la Comunidad Valenciana son de pago (y carísimas), cuando estas comunidades forman un eje de paso a Europa por el que circula muchísimo tráfico pesado. Pues bien, cuando fui por Andalucía me quedé a cuadros: mogollón de autovías de 3 carriles en cada sentido por los que apenas circulaba nadie (ya no hablo sólo de camiones, tampoco los abundaban los turismos).

Pues irías en un mal momento. Y lo de mogollón de autovías de tres carriles, ejem, a ver si usamos menos el hipérbaton.

#65. Publicado por Yo - Febrero 8, 2006 03:15 PM.

Jajaja, muy bueno lo del hipérbaton.

#66. Publicado por valensiano - Febrero 8, 2006 03:20 PM.

Enhiro: puede que me equivocara en la apreciación. Hice un viaje en coche desde Castellón de la Plana hasta Granada. Pagué peaje hasta salir de Alicante para entrar en Murcia (autopista de 2 carriles por sentido y en condiciones lamentables). A partir de ahí, gratis total. Y fue entrar en Andalucía y no tocar carretera nacional: todo autovía a tutiplén. Quizá sólo haya autovía por el tramo que yo pasé, pero ya sería casualidad. Cada quince minutos o así veíamos pasábamos o nos pasaban 2 o 3 coches. Sufrimos una sola retención a 4 kilómetros de Granada (si no recuerdo mal), cuando íbamos ya por una carretar "normal". Si quieres te cuento lo que supone ir del sur de la provincia de Valencia a Castellón. Creo que se tarda más o menos lo mismo que en llegar a Granada, a menos que tengas el bolsillo flojo. Sólo en los últimos años han aparecido algunas circunvalanciones en ciudades que son terroríficas para el tráfico. Otras muchas (Oliva, Bellreguart, Sueca...) siguen siendo garantía de atasco cojonudo. A mí me parece de puta madre que Andalucía tenga AVE y autovías gratuitas, lo que me pregunto es que si soy yo uno de los que tienen la suerte de vivir en "comunidad rica", tengo unas infraestructuras peores.

#67. Publicado por clavileño - Febrero 8, 2006 03:21 PM.

¿Alguien duda que se está dando en la derecha española un proceso de involución galopante? Digno de análisis.

La figura literaria de la exageración es la hipérbole, no el hipérbaton, que consiste en desordenar la disposición lógica de las palabras.

#68. Publicado por Ergo - Febrero 8, 2006 03:25 PM.

Sí, yo también andaba buscando el hipérbaton y no aparece...

#69. Publicado por enhiro - Febrero 8, 2006 03:30 PM.

valensiano, todo depende de la hora, y de la zona de Andalucía. Lo que hay es que ver los kilometros que hay en cada zona y dividirlo por extensión del territorio y por habitante. Dependiendo de la hora por esa autovía puedes encontrar mucho tráfico de vehículo pesado en dirección contraria, o en tu carril.

Obviamente el nivel de negocio de esa zona no es el mismo que el del levante, y las autovías van a estar más vacías. Pero supongo que en levante la cosa también va por horas, a veces encontrarás tráfico y otras no.

Si vas por las rondas de circumbalación, por ejemplo, de Sevilla, es muy probable que te encuentres atascos casi a cualquier hora.

Y ¿si tienes suerte de vivir en una comunidad rica? Pues depende, la probabilidad de encontrar trabajo cerca de tu casa es mayor, y eso es una suerte, ahora bien, más dinero es más gente con coche, más negocio es más circulación de tráfico. Y eso no te lo quita nadie.

Y en cuanto a los peajes, habrá que saber porque se hicieron así, porque no se ha levantado (creo que algunos de vuestros peajes expiró y lo han renovado) etcétera. A lo mejor, profundizando, nos encontramos curiosas sorpresas. Puede que porque no haya dinero, o porque el gobierno de turno hace contratos muchimillonarios con alguna empresa y luego no le queda para otra cosa.

#70. Publicado por Guerrillero - Febrero 8, 2006 03:31 PM.

Valensiano, de donde te sacas que vives en una "comunidad rica", si la deuda que tiene la generalitat la van herederar los nietos de tus nietos. No hay dinero actualmenta para absolutamente NADA de servicios en nuestra querida y "rica" Comunidad. Las inversiones que se están realizando se suman a la deuda anterior.

Cuando clavileño dice que la derecha española sufre una involución, supone que hay algún partido de izquierdas. ¿Donde están esos partidos de izquierdas?

Si quiere decir que el PPPSOE sufre una involución a la derecha más retrograda. Eso sí.

#71. Publicado por enhiro - Febrero 8, 2006 03:33 PM.

¿Alguien duda que se está dando en la derecha española un proceso de involución galopante? Digno de análisis.

La figura literaria de la exageración es la hipérbole, no el hipérbaton, que consiste en desordenar la disposición lógica de las palabras.
Publicado por: clavileño a las Febrero 8, 2006 03:21 PM

Es verdad, era la hipérbole, gracias.

En cuanto a la involución, yo lo veo de otra forma, sucesos parecidos provocan consecuencias parecidas. No creo que haya más.

#72. Publicado por jorlz - Febrero 8, 2006 03:33 PM.

No es de extrañar nada de lo que pasa...

http://www.elpais.es/articulo/20051111elpcat_7/Tes/elpepiautcat/

Prat de la Riba, en Bocaccio
JOAN B. CULLA I CLARÀ
EL PAÍS - 11-11-2005
"Creo que ningún Gobierno ha contraído jamás en España una tan grave responsabilidad como la que contraería el que coadyuvara a la aprobación de ese Estatuto que, tal como se ha presentado a las Cortes, significa la desmembración de la Patria". Las palabras que acabo de transcribir proceden -no es difícil adivinarlo- del diario Abc, y fueron firmadas por su director. Pero no han sido extraídas de una edición de esta semana, ni de la pasada, ni de la anterior. Corresponden al número fechado el 4 de mayo de 1932, y las suscribe don Juan Ignacio Luca de Tena. O sea, que el Gobierno al que se refieren no es el de José Luis Rodríguez Zapatero, sino el de Manuel Azaña; y el Estatuto contra el que cargan no es el proyecto actual, sino el republicano, versión muy rebajada del de Núria y que, tras cuatro meses de intenso debate, acabaría siendo promulgado aquel septiembre.

Durante todo el periodo comprendido entre el verano de 1931 y el de 1932, el diario monárquico madrileño multiplicó los mensajes según los cuales los catalanes no sólo se separaban de España, sino que pretendían imponer a ésta la forma de Estado que mejor interesaba a sus fines particulares. No existía, a juicio de Abc, ningún hecho nacional soberano de Cataluña; los aspectos económicos y financieros del Estatuto eran "incompatibles con los intereses generales del país" y, en definitiva, dicho Estatuto -una "ofensa a España"- no merecía ni siquiera ser tomado en consideración. ¿Les suena?

Pero Abc no estaba solo en su actitud, ni mucho menos. También en mayo de 1932, El Debate, un diario católico muy cercano a la jerarquía episcopal, describía el Estatuto como "un insulto a la Constitución, a las Cortes y a todo el pueblo español, una pieza de separatismo camuflado", aludiendo lúgubremente a "la España balcánica" en ciernes. Los periódicos citados, y aún con mayor ferocidad El Imparcial, explicaban la "sumisión" del presidente Azaña ante las demandas de "la Esquerra" en razón del "precio a pagar por la colaboración revolucionaria que prestaron los separatistas" al cambio de régimen de abril de 1931. ¿Les sigue sonando? Paralelamente, diversas cabeceras de la prensa derechista castellana (La Gaceta Regional de Salamanca, El Adelantado de Segovia, El Correo de Zamora, El Defensor de Cuenca, etcétera...) propugnaban abiertamente el boicoteo a los viajantes y a los productos catalanes. Ya en sede parlamentaria, Antonio Royo Villanova -el exponente más paranoico del anticatalanismo español en la primera mitad del siglo XX- sentenciaba, el 10 de junio de 1932: "Aquí no hay más nación que España".

etc etc etc...

#73. Publicado por Yo - Febrero 8, 2006 03:40 PM.

Lo del hiperbatón tampoco está mal usado, una alteración (aunque mal hecha) del orden lógico de las palabras: "tres autovías de carriles" en vez de "autovías de tres carriles".

#74. Publicado por porco - Febrero 8, 2006 03:50 PM.

En Euskadi pasa lo mismo con las autopistas (aunque en este caso la culpa no es de Madrid, tranquilos que no va por ahí el tema).

Lo que sí ocurre es lo del eje con París via Burdeos. El PP que tanto nos quiere tuvo paralizado el tema del tren de alta velocidad, entre los que se quejaban de esta paralización estaba la Cámara de Comercio de Burgos, porque claro de rebote a ellos también les afecta.

Tranquilos, esto tampoco os lo contaron.

#75. Publicado por Cross - Febrero 8, 2006 03:51 PM.

Nada, nada. Aquí a pagar y callar. No sea caso que se queden sin peonadas y no les llegue para el fino y los pescaditos fritos.

#76. Publicado por enhiro - Febrero 8, 2006 03:58 PM.

Nada, nada. Aquí a pagar y callar. No sea caso que se queden sin peonadas y no les llegue para el fino y los pescaditos fritos.
Publicado por: Cross a las Febrero 8, 2006 03:51 PM

Eso, donde se ha visto comer sin fino ni pescaito, hombrepordios.

#77. Publicado por Pau - Febrero 8, 2006 04:05 PM.

El conseller de Comerç, Turisme i Consum,
Josep Huguet,ha recordat que “tant Turisme de Catalunya com
l’Agència Catalana del Consum estan fent una ferma aposta pel consum de
productes de proximitat, de qualitat i amb denominació d’origen, o el que a
Europa comença a conèixer-se com a Slow Food, que no és altra cosa que un
consum sostenible, pròxim i de qualitat”.

#78. Publicado por Knuckles Metalmind - Febrero 8, 2006 04:06 PM.

Ole por jorlz ;) Si es lo que decía yo, en España a nada que avanzamos acabamos yendo para atrás de nuevo gracias a la media España de derechas U_U

#79. Publicado por nombre - Febrero 8, 2006 04:08 PM.

hipérbaton
(plural hipérbatos)
s.m. Figura retórica consistente en la alteración del orden lógico o normal de las palabras o de las oraciones: La oración de verdes sauces hay una espesura es un hipérbaton.
ETIMOLOGÍA: Del latín hyperbaton, y este del griego hyperbatón (transposición).

#80. Publicado por pez - Febrero 8, 2006 04:22 PM.

a mi todo esto del boicot tanto a productos catalanes como a productos españoles en cataluña me parece una autentica gilipollez porq vamos a ver vosotros de verdad pensais q por no comprar cava catalan, chupa-chups, libros planeta, etc. o al contrario me da igual va a hacer q el politico de turno diga joer q me estan jodiendo voy a dar marcha atras, esa es un pensamiento un tanto inocente no? sobre todo despues de lo q estamos viendo q se sigue en la espiral.

pero lo peor de todo es q aquien estamos jodiendo con estas actitudes es al currito si a esa personita q con comprarse el marca, sport o lo q sea ya se contenta por q si una empresa vende menos porq la boicotean por ser de un sitio q puede hacer pues o bien se cambia de autonomia a otra q no la boicoten y tenga mas merdado con lo q hecha a toda la plantilla o la otra opcion es reducir personal.

se está hablando de q si hay autopistas de peaje pero pensais q el estatut habla de las autopistas de peaje ni de coña y si fuese asi q iba a hacer devolver el dinero a las concesionarias más otra cantidad por rescisión del contrato, por favor no seamos ilusos.

los precios de los pisos igual se va a bajar los precios de los pisos vamos ni de coña q va a hacer el gobierno de la comunidad q sea dice: mira considero q una casa debe valer la mitad con lo q una mitad la paga el q la compra y la otra yo.

vamos a ver todo esto de q cataluña pida más dinero es por q necesita pagar las deudas ya q es la comunidad q más paga a sus funcionarios y porq, el q fijo el sueldo lo sabra pero claro eso es una cagada de ese politico (partido politico) o hay q recordar el gol q le colaron (por q quiso) con la transferencia de la sanidad como la cosa estaba rara negociaron lo q fuese pero tenemos la sanidad, y asi un largo etc.

#81. Publicado por Guerrillero - Febrero 8, 2006 04:25 PM.

En general el Estado de las Autonomías ha sido un desastre. NO porque estuvieran mal en su diseño teórico, sino en su aplicación práctica. Esto ha pasado desde siempre con teorías políticas, economícas y hasta con planes de guerra.

Resulta que siempre hay variables "extrañas" que no se tienen en cuenta. Y suele ser el ser humano.

Si los políticos de las diferentes autonomías hubieran sido un "poquito" más honrados, no se hubiera llegado a estos extremos. Tambien es verdad que nadie se cree que fuera necesario justificar ningún privilegio a ninguna Comunidad.

Pero lo más divertido es que despues de 30 años, las Comunidades con más privilegios quieren más y las con menos privilegios siguen con los mismos problemas de desarrollo.

Esto quiere decir que no ha funcionado la "solidaridad" (mejor redistribución), claro. pero que bonito si las teorías funcionaran en la práctica.

Cataluña despues de 25 aos de gobiernos Nacionalistas resulta que está contribuyendo mucho al resto y recibe poco. Dicho de otra manera, con lo que recibe no es bastante. Pero esto no es culpa del los gobiernos Autonómicos, sino de que los demás los odiamos.

En la Comunidad Valenciana (o Región, o Reino, o País, subconjunto de los Paisos) no ha existido nunca ningún problema. Será

Eso sí, nuestra balanza fiscal, no tiene nada que ver con la de Cataluña. Nosotros tenemos carreteras, hospitales, aeropuertos, colegios, y muuuuuchos apartamentos y chalets.

Eso sí, ya no hay industría del calzado, ni textil, ni nada. Somos camareros, por la gloria de Zaplana.

Pais Valencia independiente YA. Pero con Zaplana de Rey y Jefe de Gobierono. Cortaremos relaciones con Catalonia.

#82. Publicado por Democratista - Febrero 8, 2006 04:51 PM.

Cross, permite que te incluya en el grupito de Javier, el xenofobo desinformao.
En tu caso todavia es peor, tus babas ni siquiera son innovadoras. Una caricatura, vamos.

#83. Publicado por - Febrero 8, 2006 05:06 PM.

Enhiro: De nuevo Valensiano. Vaya por delante que me parece de puta madre (y probablemente necesario) que en Andalucíoa tengáis autovías. Me quejo de que, suponiendo que aquí hay más movimiento económico, tenga una red viaria nada envidiable (y bastante más cutre que la vuestra).

Es verdad que los peajes expiraron y se renovaron. Eso es obra del ínclito Zaplana (aunque, la verdad sea dicha, Joan Lerma iba a hacer lo mismo). Aumento la concesión por 15 años (la original era por 25) a cambio de ¡una reducción en el peaje! y del compromiso de ¡no desdoblar la N340! Incréible, but true, my friend. La reducción del coste del peaje fue de un 20 o 25%. Y duró la friolera de ¡3 MESES! A los 3 meses ya teníamos los precios originales (y eso que les redujeron el IVA). Es más: hace 1 año se recuperó un tramo de autopista de unos 10 kilómetros (cerca de Sagunto). En un trayecto de 40 kilómetros, 10 no son moco de pavo. ¿Qué impacto ha tenido en el coste del trayecto, ahora que un 25% ya no lo gestiona Aumar? ¡Premio! El peaje no ha bajado: ha subido.

Como ves, la situación es delirante. La razón es obvia: las autopistas de peaje son un negocio acojonante con el que se financia (ilegalmente) a los partidos políticos (y supongo que también el piso de Zaplana, aunque él tiene otras fuentes de financiación, ya que ha robado en Terra Mítica, la Ciutat de les Arts i les Ciències, la Ciudad de la Luz, los pelotazos de Benidorm...).

#84. Publicado por jlbriones - Febrero 8, 2006 05:24 PM.

Si no hay mas que ver la facha de acebes y zaplana que parecen del siglo pasado para saber que la historia se repite.
www.theblog.es

#85. Publicado por ToCameRoke - Febrero 8, 2006 05:32 PM.

ke os parece esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/08/ciencia/1139410924.html
. "Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).."!!!!!

#86. Publicado por Juan - Febrero 8, 2006 05:37 PM.

Crónica vivida sobre la creación de las Milicias de Johann Strauss
http://miliciajss.blogspot.com/

#87. Publicado por clavileño - Febrero 8, 2006 05:40 PM.

Perdón por el copy-paste, pero al ser de pago el artículo el enlace no funciona. Me parece muy clarificador:

Cataluña, la derecha y los militares
La proclamación de la Segunda República abrió un importante debate sobre la definición de la forma de Estado y la organización territorial. Frente a la concepción federalista, que tanto había lastrado la corta experiencia de la Primera República de 1873, la Constitución de 1931, la única Constitución republicana de la historia de España, introdujo el término "Estado integral", formado por "municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de autonomía".

Cataluña fue la primera en iniciar ese proceso, después de que el Gobierno provisional de la República restaurara la Generalitat por un decreto de 21 de abril de 1931. La comisión encargada de redactar el borrador del Estatuto, presidida por Jaume Carner, concluyó el anteproyecto en un hotel del valle del Núria el 20 de junio. El Estatuto de Núria, que así se llamó a ese anteproyecto, fue aprobado por un plebiscito popular en Cataluña el 2 de agosto, pero la posterior discusión en las Cortes se alargó con numerosas enmiendas y votos particulares de la derecha contra el texto del proyecto. Todo cambió tras el fracaso del golpe de Estado que encabezó el general Sanjurjo el 10 de agosto de 1932. Azaña y su Gobierno salieron fortalecidos, muchos diputados cerraron filas en defensa de la República y el 9 de septiembre se aprobó finalmente el Estatuto de Cataluña, por 314 votos a favor y 24 en contra, junto con la Ley de Reforma Agraria, el otro gran proyecto que había suscitado interminables discusiones.

Ese Estatuto proclamaba a Cataluña "región autónoma dentro del Estado español", otorgaba al Gobierno catalán importantes competencias en orden público, servicios sociales, en economía y cultura, y establecía el catalán y el castellano como idiomas cooficiales dentro de su territorio. Cataluña tendría también su propio himno y bandera.

Al final del periodo republicano sólo Cataluña poseía un Estatuto de autonomía. El vasco tardó más de cinco años en aprobarse, comenzada ya la guerra, y los propuestos por otras regiones, como Galicia, no habían llegado a las Cortes cuando un sector del Ejército decidió acabar con la República por las armas en julio de 1936. No hubo tiempo para más en esos años de República en paz, y tampoco, excepto en Cataluña, hubo un debate profundo sobre el desarrollo autonómico que reconocía la Constitución.

Las diatribas contra los catalanes "extremistas y separatistas", presentes ya durante la República, se consolidaron en la guerra y en la dictadura franquista como una especie de carta de presentación del nacionalismo español. Lo que podía leerse en los periódicos de las ciudades españolas ocupadas por los militares sublevados era algo más que un exceso retórico. "No son españoles, se decía en el Diario de Burgos del 7 de agosto de 1936; son catalanes que odian al resto de España. (...) De estos cobardes engendros no quedará ni uno; serán pulverizados, reducidos a cenizas". España castigaría a Cataluña: "La España de nuestra tradición, la de la reconquista, la de la independencia, la de Lepanto". Y la castigó, cumpliendo la profecía, a partir de 1939.

Toda Cataluña cayó rendida a los pies de las tropas del general Franco en medio de la exaltación patriótica y religiosa. A mediados de enero de 1939 entraron en Tarragona. A las puertas de la catedral, y ante una compañía de infantería que rendía honores, el gobernador militar recibió la llave de la catedral. Abrió la puerta y el oficiante, el canónigo de Salamanca José Artero, del servicio militar de recuperación de objetos de culto, dijo allí, bien fuerte, animado por la ocasión, según testimonio recogido por Hilari Raguer: "¡Perros catalanes! ¡No sois dignos del sol que os alumbra!".

Unos días después, la entrada oficial en Barcelona la acaudillaron las tropas del ejército de Navarra del general José Solchaga. En palabras del agregado militar británico en Burgos, esas tropas encabezaban la conquista "no porque hubieran combatido mejor, sino porque son las que tienen un odio más acendrado" a Cataluña y a los catalanes.

Como ha señalado el historiador Michael Richards, la ocupación de Cataluña "fue concebida en términos patológicos". Víctor Ruiz Albéniz (El Tebib Arrumi), médico y amigo de Franco desde los tiempos de la guerra de Marruecos, recomendaba en la prensa del 4 de febrero de 1939 "un castigo bíblico (Sodoma y Gomorra)... para purificar la ciudad roja, la sede del anarquismo y del separatismo". Ramón Serrano Suñer, ministro de la Gobernación del primer Gobierno franquista constituido el 30 de enero de 1938, sabía también cómo tratar el "virus secesionista", la enfermedad del nacionalismo catalán: "Tenemos hoy a Cataluña en la punta de nuestras bayonetas", declaraba el 24 de febrero de 1939.

La venganza contra Cataluña, roja y separatista, duró años y años, en forma de asesinatos, casi cuatro mil hasta 1945, palizas, torturas, saqueos y destrucción de bibliotecas. El Estatuto fue derogado. Tampoco los excesos verbales cesaron después de la guerra. "Cataluña logró el fraccionamiento de España protegida por la Francia del frente popular, la Inglaterra de Gibraltar, la Rusia de Stalin", escribía Ernesto Giménez Caballero en 1942 en Vértice, Revista Nacional de FET y de las JONS.

Aquellos tiempos pasaron, afortunadamente, y nada es hoy igual. Salvo que algunas de las cosas que han sucedido últimamente parecen sacadas de documentos de archivo. Un teniente general, José Mena Aguado, jefe de la Fuerza Terrestre, invoca en un discurso en la celebración de la Pascua Militar la intervención del Ejército para garantizar la integridad de España, en caso de que el nuevo Estatuto de Cataluña, un proyecto en fase de discusión, sobrepase "los límites infranqueables" de la Constitución. Al día siguiente, José Bono, ministro de Defensa, le impone una sanción disciplinaria sin precedentes en la actual democracia española. Y Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, en vez de apoyar esa decisión de forma clara y contundente, atribuye la indisciplina del mando militar a la "inquietud", "tensión", "barullo y lío" generados por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, sobre esa reforma del Estatuto.

El Gobierno, acto seguido, trata de tranquilizar a los ciudadanos. "Sondea" a las Fuerzas Armadas y concluye que ese tipo de manifestaciones constituyen un "caso aislado" y no hay, por lo tanto, "problema militar". Pero como José Mena no es un mando militar cualquiera, un cabo, por ejemplo, sino el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, algunos ciudadanos no pueden tranquilizarse. Sobre todo porque, intuiciones o ideas preconcebidas al margen, resulta que medio centenar de militares retirados, compañeros de promoción del teniente general, expresan su apoyo al jefe arrestado en una carta publicada en un conocido periódico madrileño y destacan en ella que sus declaraciones son "reflejo de la opinión, la inquietud y el sentir de muchos de los mandos y subordinados de las unidades a sus órdenes", que eran muchas, como se sabe, desde Ceuta al País Vasco, pasando por Gerona o Zaragoza. Y algunos medios de comunicación recuerdan también que las asociaciones de militares discrepan sobre la sanción impuesta al teniente general. Todo un alivio, como puede comprobarse.

Menos tranquilizadora, sin embargo, es la actitud de Rajoy y de algunos dirigentes del Partido Popular. No dan señales inequívocas de educación democrática, de condena de la indisciplina militar, vuelven al discurso de la unidad de la Patria y proporcionan fuerza moral, y algo más, a quienes tienen todavía dificultades para respetar los procesos políticos.

Ese proyecto de reforma del Estatuto en ningún momento ha sobrepasado el estricto marco político. Habrá, por lo tanto, que seguir defendiendo las soluciones políticas, olvidarse de las bayonetas para siempre y sacar a relucir, por parte de unos y otros, los buenos modales olvidados. Nadie debería aguar la fiesta democrática. Y menos los grandes partidos presentes en el Congreso. ¿Han dicho algo, por cierto, los obispos españoles? No se trata de una pregunta maliciosa para cerrar este artículo, no crean. Es para saber si debemos manifestarnos en la calle, como contra la ley de educación o el matrimonio entre homosexuales, o el asunto en este caso carece de importancia. Así podríamos, de verdad, tranquilizarnos.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

#88. Publicado por Pere - Febrero 8, 2006 06:44 PM.

El pasquín de marras lo escribió Fraga (el actual, el fragasaurio, no su padre).

De todas formas, creo que lo del actual Estatut ha sido un rollo, lo han complicado mucho.

Con 3 artículos bastaba

1.- somos una nación
2.- lo nuestro es nuestro
3.- y no nos toqueis más los cojones (lo de hijosdeputa al final, sería opcional)

Aprobado igualmente y no hay tanto sobre qué discutir y justificar sueldos que no se merecen los politicos profesionales del buen vivir que nos ha tocado sufrir.

#89. Publicado por Pedro - Febrero 8, 2006 06:44 PM.

Joan B. Culla habló del tema de los boicots en diciembre en el Pais, podéis leerlo aquí

#90. Publicado por Hasta_los_huevos - Febrero 8, 2006 06:53 PM.

"Bueno, me parece a mí que también se construyen autovías (no autopistas, que hay diferencia) con el dinero que sale de Extremadura. Vamos digo yo. ¿O es que Cataluña financia todas las infraestructuras de España?.
Publicado por: Dhouard a las Febrero 8, 2006 01:54 PM"

Casi todas las infraestructuras. Las de Extremadra y Andalucia al completo, al igual que todos los sueldos de funcionarios, la sanidad, el blindado de Ibarra, alguna cuentilla que debe tener oculta por ahi. Ah, también pagamos desde Catalunya, los tapones de corcho extremeño con el que cerramos las botellas del cava que boicoteais. Y como se dice "es de bien nacidos ser agradecidos" y vosotros además de negar la evidencia, sois desagradecidos, tarde o temprano, os encontrareis que tendreis que vivir de vuestro esfuerzo (juas) y no del de los demás.

#91. Publicado por enhiro - Febrero 8, 2006 07:08 PM.

Casi todas las infraestructuras. Las de Extremadra y Andalucia

¿Has oido hablar de los fondos FEDER? ¿Sabias que fuera de Cataluña hay empresas donde la gente trabaja y cotiza?

#92. Publicado por aaaa - Febrero 8, 2006 07:17 PM.

"Joan B. Culla habló del tema de los boicots en diciembre en el Pais, podéis leerlo aquí "

Aqui la tradución:

http://www.internostrum.com/navegar.php


En "sentit" poneis "Catalaà->Castellà"

Y en "URL" poneis http://aquatremans.blogspot.com/2005/12/el-boicot-i-els-nazis-exageraci-o.html


#93. Publicado por aaaa - Febrero 8, 2006 07:30 PM.

No esta muy acertada la traducion del internostrum, Aqui la copio y pego traducida con el Salt:

El boicot y los nazis: Exageración o Semejanza?

Hace unos días, el consejero de Comercio de la Generalidad de Cataluña, Josep Huguet, en declaraciones a COMO Radio, comparó el boicot a los productos catalanes con la persecución que recibieran los judíos a la Alemana nazi. Todo vino raíz de unas pintadas que aparecieran en algunos comercios de alimentación donde se podía leer: “Catalanas? Piénsatelo”
A partir de aquellas declaraciones, el consejero fue tildado de poco oportuno, de poco respetuoso con las víctimas del holocausto, baldonado en algunos diarios y emisoras de radio, e incluso el PP de Cataluña exigió su dimisión.

Ayer, al diario “El País”, el historiador Joan B. Culla publicano un artículo sobre el asunto que encuentro muy interesante y que copio a continuación por quien el vulgui leer:

Catalanofobia, judeofobia

La pasada semana se celebraron en la Universidad de Gerona unas jornadas de reflexión y debatió en torno a la delicada cuestión de si se posible -y lícito- hacer arte sobre el Holocausto, de si cupo estetizar (a través de la novela, la pintura, el cine...) la experiencia de los campos de exterminio. Paralelamente, y al malsano calor de los boicoteos anticatalanas instigados desde ciertos ambientas político-mediáticos, el consejero de Comercio de la Generalidad, Josep Huguet, verbalizó lo que otros habíamos observado y escrito desde mesas atrás: la inquietante semejanza entre determinadas actitudes catalanófobas de nuestros días y algunos de los reflejos antisemitas de la peor tradición europea.
Laso palabras de Huguet merecieron de inmediato severas críticas de los adversarios políticos (encajarlas va incluido en su sueldo); pero incluso el embajador de Israel en España se creyó obligado a intervenir, y escribió en un diario barcelonés: "todo paralelismo, toda ejemplificación relacionada cono el Holocausto y la solución final, o incluso cono laso persecuciones previas que fueron el prólogo anunciador del exterminio, se no sólo inaceptable y deplorable, sino también peligrosa". Ante tan categórica doctrina, quisiera manifestar mí cordial desacuerdo, y argumentarlo sobre dos o tres pilares: la convicción de que, cono rigor y respeto, sí se legítimo y hasta conveniente evocar la experiencia del antisemitismo nazi como ejemplo máximo de aquello que una sociedad civilizada debe evitar; la constatación de que, en realidad, tal cosa se hace a menudo y en todas laso latitudes; y el recordatorio de que, si la vida política española de los últimos años ha conocido usos banalizadores y torticeros de la judeofobia hitleriana, estos no procedían precisamente de Cataluña ni del catalanismo.
Cuando, en la primavera de 2001, el Gobierno teocrático de los talibanes ordenó a los afganos de religión hinduista que se identificasen luciendo en la ropa una cinta de color azafrán, la comunidad internacional vio en la medida (cito del PAÍS, 14/05/2001) "ecos de la actitud nazi hacia los judíos" y, en consecuencia, denunció severamente al régimen de Kabul, sin que a nadie se le ocurriese considerar tal analogía como trivializadora o irrespetuosa para cono laso víctimas del Holocausto. Púas bien, ¡cuando en la mañana del pasado 2 de noviembre -día de la toma en consideración del Estatuto en la Congreso- la entrada de uno supermercado de Madrid apareció pintada cono la inscripción "¡Catalanas! Tú decides", a cualquier demócrata le vinieron a la cabeza laso imágenes de los camisas pardas emborronando cono la palabra Jude laso vitrinas de los comercios hebreos en el Berlín de 1933, y laso catastróficas secuelas de todo aquello. ¿Que no se para tanto? ¿Acaso, si alguien peine "Moro no" en la persiana de una carnicería musulmana, ¿no lo consideramos un preocupante síntoma de racismo?
Pero hay más. El pasado 7 de octubre, y a cuenta de la heroica resistencia del presidente de Endesa a la OPA de Gas Natural, un columnista de Abc cuyo número prefiero ahorrarles escribía: "Manuel Pizarro dejó atónitos a los catalanas. La podredumbre se tal en Cataluña que no se imaginan ya a un profesional honrado. Comenzaron a enterarse de que Endesa, sobre la que pensaban poner fácilmente sus sucias manos (sic), estaba dirigido miedo un ser atípico", refractario a cualquier actitud "de entreguismo a un poder económico controlado miedo unas instituciones sospechosas de infidelidad metódica a España...". Ahora, miedo favor, sustituyan "catalanas" y "Cataluña" miedo "judíos", cambien "España" miedo "Alemania" y díganme si el texto, cono sus alusiones a la "podredumbre" y a laso "sucias manos", cono su demonización global de toda una comunidad, no podría haber salido de la pluma de uno secuaz de Goebbels.
Miedo otra parte, aquellos que -de buena o mala fe- acusan al consejero Huguet de invocar el antisemitismo en vano, deberían tener más memoria, o manejar una sola vara de medir. Amelgo hace apenas un lustro, en plena cruzada del Gobierno de Aznar contra el nacionalismo vasco, fue nada menos que don Manuel Fresón Iribarne quien emparentó el clima político en el País Vasco cono "una situación de genocidio" (EL PAÍS, 3/11/2000); y nadie se rasgó laso vestiduras. Pocos mesas después, el 21 de abril de 2001, cientos de manifestantes convocado miedo el Foro de Ermua y otros grupos afinas, cono el apoyo del PP y del PSOE, desfilaron miedo Vitoria portando sobre siesos ropas estrellas amarillas de seis puntas para denunciar el "exterminio" de los "constitucionalistas" en Euskadi..., y ninguna embajada protestón miedo el burdo, indecente manoseo electoral de uno símbolo que marcó a seis millones de personas para una muerte industrializada. Pero se que no hace falta mirar tan atrás: apenas la semana pasada, en el diario El Mundo, un artículo firmado miedo el catedrático Jorge de Esteban hacía el paralelismo entre "lo que está ocurriendo más o menos en Cataluña desde hace unos años" y "un régimen totalitario semejante al III Reich cono su persecución de los judíos"; sin embargo, tampoco oí ninguna queja diplomática, comunitaria o de otro tipo. ¿Que pasa, que sólo sieso banalizadoras y sacrílegas laso comparaciones cuando van en una dirección?
De haber participado en el coloquio de Gerona aludido al principio de este artículo, mí opinión habría sido que sí se puede hacer arte sobre la Shoá, como lo prueban los libros de Imre Kertész, de Aharon Appelfeld o de Primo Levi, laso pinturas de Felix Nussbaum y un largo etcétera. Análogamente, reivindico para los demócratas europeos el derecho e incluso el deber de evocar cuando se tercie laso páginas antisemitas de la historia del continente. No, desde luego, como arma arrojadiza en nuestras peleas internariz, pero sí como advertencia suprema de hasta dónde pueden conducir determinadas campañas y ciertas caricaturas colectivas. Después de todo, cuando el 1 de abril de 1933 los nazis pusieron en marcha sieso boicoteo -"Quienquiera que compro a los judíos se un traidor"-, muchos alemanes de cualquier credo pensaron hallarse ante una tormenta pasajera.

Joan B. Culla es historiador.
escrito por B. Lucas y Olivé a las 10:37 AM

2 Comentarios:

Muy bueno el artículo.

Al blog de M. Iceta leí unos escritos muy interesantes que hablaban del paralelisme entre la propaganda nazi y del PP. Copy&paste de su blog:

Ya comenté en su momento un artículo interessantíssim publicado a la revista Anuncios (número 1026, 15/21 de septiembre de 2003). Se tractava de un artículo de Marçal Moliné, conocido y reconocido consultor de marketing y creatividad. Moliné demostraba en este artículo, titulado "Cono Goebbels contra el PSOE", como el PP estaba utilizando las reglas de la propaganda nazi contra su principal adversario político. Pues bien, ya volvemos a ser. Conviene recordar las reglas de las que nos hablaba Moliné, que eran once:

1. Regla de la simplificación y del enemigo único. Se trata de adoptar una suela idea-força, un solo símbolo. Una de las formas de simplificar es individualizar el adversario personalitzant-lo. Sigui Maragall, Carod-Rovira o “Zapatero y siesos socios”.

2. Regla del método de contagio. Se trata de reunir diversos adversarios en una sola categoría o un solo individuo. Así como Franco hablaba de la alianza "rojo-separatista", el PP agrupa los partidos que han aprobado el Estatuto bajo el lema “nacionalistas-soberanistas-independentistas”.

3. Regla de la transposición. Se trata de cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Como decía Goebbels: "si no puedes negar las malas noticias, inventa de otros que distreguin".

4. Regla de la exageración y desfiguración. Se tratar de aprovechar una pequeña anécdota por convertirla en una gravísima amenaza. Recordáis como la acusación de pactar con ETA nació a partir de una votación en un municipio vasco a partir de la que Aznar atacó al PSOE por "pactar con Batasuna"?

5. Regla de la vulgarización. Como dice Hitler en el Mein Kampf: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Así es necesario que el esfuerzo mental a realizar sigui tan pequeño cuanto más grande sigui la masa a la que ha que convencer. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; por otra banda tienen gran facilidad por olvidar".

6. Regla del orquestació. Como dijo Goebbels: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Regla de la renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario respondí el público estuve interesado en otra cosa. Se trata que las respuestas del adversario nunca puguin contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Regla de la verosimilitud. Hay que construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de globo sonda o de informaciones fragmentarias.

9. Regla de la silenciació. Se trata de callar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y se trata de disimular las noticias que favorecen el adversario. También contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación submissos o afines. O intentando que el orador en una tribuna parlamentaria no pugui hablar o no se lo pugui entender como hace el PP al Congreso de los Diputados.

10. Regla de la transfusión. Como dice el experto jean-marie Domenach: "Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, sigui una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales". Se trata de difundir argumentos que puguin arraigar en actitudes primitivas ya acomodadas, por ejemplo, el anticatalanismo primario de la derecha extrema a España.

11. Regla de la unanimidad. Se trata de llegar a convencer mucha gente que pensé "como lo hace todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad. Esta regla ha estado estudiada a la teoría de "el espiral del silencio" de Elisabeth Noelle-Neumann, según la que las personas adaptan casi instintivamente sus opiniones al que consideran "socialmente aceptable".


http://www.cult.gva.es/salt/salt_programes_salt2.htm

#94. Publicado por jaz1 - Febrero 9, 2006 12:04 AM.

el articulo bueno, y muy interesante, yo creo que todos lo sabemos, aun sin haber leido este articulo los peperos quieren el poder y no dudan en hacer daño a cataluña, en este momento para desgastar este gobierno, si no les sale bien, seguiran con los vascos, y si con eso tampoco pueden, se meteran ya con todos los españoles, el caso es poder seguir manejando el poder a su antojo. me dan miedo, porque el odio es facil ponerlo pero quitarlo...., y los sociatas?, veremos que hacen por que de momento, no parece que tengan las ideas muy claras, con el daño que les han hecho con el vayase sr. gonzalez..... parece que estan petrificados, y no se atreven a reaccionar, y estamos en otra epoca, que de eso han pasado ya 10 años.

#95. Publicado por LUIS-T - Febrero 9, 2006 10:24 AM.

Soy historiador y acabo de terminar mi tesis doctoral sobre un partido político de la II República. Conozco bastante de los argumentos que se usaron contra el Estatuto catalán de 1932, entre ellos el boicot...No hay nada nuevo bajo el sol...

#96. Publicado por Hasta_los_huevos - Febrero 9, 2006 11:57 AM.

"¿Has oido hablar de los fondos FEDER? ¿Sabias que fuera de Cataluña hay empresas donde la gente trabaja y cotiza?
Publicado por: enhiro a las Febrero 8, 2006 07:08 PM"

Por supuesto que lo se. Y por ello, sabiendo lo que se aporta, o dicho de otro modo, la relación riqueza real, riqueza aparente da como resultado lo siguiente: Son beneficiarios netos, sus ingresos no cubren ni de lejos sus gastos, necesitan aportaciones para obtener servicios e infraestructuras que de otro modo no tendrían, este despilfarro conlleva que servicios gratuitos en estas comunidades (autovias) sean de pago en quien aporta los fondos (catalunya), con lo que se paga dos veces. Encima insolidario, lo que hay que oir. A ver cuando se publican las balanzas fiscales "de verdad", en las que se incluyan por ejemplo a Madrid las partidas que ahora se eliminan de la vista por ser capital, no vaya a ser que se vea desde todo el mundo que es BENEFICIARIO NETO, no contribuyente. O acaso crees que esos 6.000 millones de euros que ha costado la T4, por cierto, muy superior a lo que se va a llevar catalunya en años sale reflejado en lo que recibe madrid? Eso no lo verás porque no conviene, y así figura madrid como contribuyente. Hay que joderse, e informarse.

#97. Publicado por moises - Febrero 9, 2006 06:59 PM.

Cataluña es un país y se habla el idioma catalán.
Andalucía es un país y se habla el idioma andaluz.
Euskadi es un país y se habla el idioma vasco.
Galicia es un país y se habla el idioma gallego.
Valencia es un país y se habla el idioma valenciano.
Castilla La Mancha es un país y se habla el idioma castellano.
Aragón es un país y se habla el idioma aragonés.
Canarias es un país y se habla el idioma guanche.
Mallorca es un país y se habla el idioma mallorquín.
Asturias es un país y se habla el idioma bable.

Entonces ¿qué es españa?

#98. Publicado por moises - Febrero 9, 2006 07:27 PM.

No si al final veo a la gente gritar:

movimiento cantonalista ya!

#99. Publicado por - Febrero 9, 2006 07:41 PM.

"Cataluña es un país y se habla el idioma catalán.
Andalucía es un país y se habla el idioma andaluz.
Euskadi es un país y se habla el idioma vasco.
Galicia es un país y se habla el idioma gallego.
Valencia es un país y se habla el idioma valenciano.
Castilla La Mancha es un país y se habla el idioma castellano.
Aragón es un país y se habla el idioma aragonés.
Canarias es un país y se habla el idioma guanche.
Mallorca es un país y se habla el idioma mallorquín.
Asturias es un país y se habla el idioma bable.

Entonces ¿qué es españa?"

Cataluña que es un país y se habla el idioma valenciano-catalán + Andalucía que es un país y se habla el idioma castellado. + Euskadi que es un país y se habla el idioma vasco + Galicia que es un país y se habla el idioma gallego + Valencia que es un país (este si que se llama asi) y se habla el idioma valenciano-catalan + Castilla que es un país y se habla el idioma castellano + Aragón que es un país y se habla el idioma castellano +. Canarias que es un país y se habla el idioma castellano + Illes Balears que es un país y se habla el idioma valenciano-catalan + Asturias que es un país y se habla el idioma castellano + Murcia que es un país y se habla el idioma castellano + Extremadura que es un país y se habla el idioma castellano + Ceuta que es un país y se habla el idioma castellano+ Melilla que es un país y se habla el idioma castellano + La Rioja que es un país y se habla el idioma castellano + Navarra que es un país y se habla el idioma castellano

#100. Publicado por kaspar - Febrero 9, 2006 11:51 PM.

Vuelven algunos periodicos de Madrid a tomar el rabano por las hojas. A pesar del entendimiento de aquellos colegas, pocas veces o ninguna se ha conseguido que examinen los complejos problemas que aqui surgen, con serenidad de juicio. El suceso aislado lo convierten por hiperbole en suceso social. La consecuencia primera de ese error es atribuir al pueblo catalan, ante las demas regiones españolas, sentimientos y actitudes que no tiene, y como sobre esas supuestas actitudes y sentimientos se hace alli el comentario, este pide inspiraciones a la pasion y tonos a la ofensa, con lo cual viene la consecuencia segunda, que es echar leña al fuego y enardecer aqui los animos para la protesta contra tales errores e injusticias. La Vanguardia, 9 de mayo de 1901.

#101. Publicado por doc - Febrero 10, 2006 11:57 AM.

Bueno, no he tenido tiempo de leer todo, pero veo que va todo mas o menos en la misma línea.

No estoy muy al tanto de la financiación de las autopistas en toda España. Pero por ejemplo, la M45 en Madrid la paga la Comunidad de Madrid. No la pagan todos los españoles, e imagino que lo mismo sucede con una gran cantidad de autopistas. De modo que si en Cataluña son de pago, debería preguntarse a la Generalitat, y no a España, el porqué de este hecho. Así de primeras, se me ocurre que la gran cantidad de trafico extranjero en Cataluña, como en la Comunidad Valenciana, puede ser un motivo más que suficiente como para que sus respectivos gobiernos autonómicos decidan no pagar esos peajes ya que gran parte de los usuarios no pagan impuestos en su comunidad.

En cualquier caso, y a pesar de la descentralización (correcta a mi modo de ver) no veo cual es el mótivo que impulsa a los catalanes (más bien que impulsa a sus políticos, pero bueno) a dividir, cuando en Europa se esta haciendo tanto esfuerzo por lo contrario.

#102. Publicado por kaspar - Febrero 10, 2006 08:30 PM.

A dividir, que?, como?....

#103. Publicado por El Diablo Azul - Febrero 23, 2006 08:31 PM.

Increíble!

Me he permitido añadir el pasquín a mi blog como parte de una serie de documentos históricos sobre la situación de 1932.

#104. Publicado por pepet - Marzo 8, 2006 01:39 AM.

Un poco de economia Si juanito se compra un SEAT en Badajoz el IVA se ira a Tarragona y Cataluña decidira cuanta pela va para el resto de los españolitos.. O Un opel meriva.,, o una pizza TArradellas que por cierto ya reniengan de su origen en el envasado , cosas del boicot... Y por cierto el unico idoma es el Valenciano... y el catalan es el occitano... Pero como la historia la manipulan los vencedores....

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?