Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 08, 2006

Entrevista con el editor de El Jueves

dios-mio-jueves.jpgJosé Luis Martín, editor de El Jueves, habla sobre la portada del último número: "Fue una decisión muy rápida. Nos llamamos y llegamos a la conclusión de que lo que parecía oportuno destacar era la ironía sobre el miedo que despierta esta gente. Y dentro del número de esta semana, hay otras cosas, como un curso para dibujar a Mahoma y hacer una propuesta al lector para que haga su propio dibujo de Mahoma. Además, seguiremos con el tema la próxima semana.

(...)

Atizar el incendio no es lo más apropiado ahora. Tener sólo en cuenta la reacción de los lectores es una cosa y otra muy diferente hacer un dibujo que puede hacer que quemen una embajada de tu país.

Más en Informativos Telecinco

Ignacio Escolar | Febrero 8, 2006 06:12 PM


Comentarios

#1. Publicado por ominae - Febrero 8, 2006 06:34 PM.

A mi esta revista siempre me ha parecido una paja mental para ignorantes, pero acaban de decir algo que yo y otras personas llevamos mucho tiempo diciendo. Que la gente del periodismo y la cultura no tienen huevos a meterse con los terroristas islamicos porque resulta mucho mas facil meterse con los curas, el ejercito, la iglesia y los malignos pperos, que saben que no les van a hacer nada.

Al menos tienen el valor de reconocerlo, aunque sea de forma indirecta.

#2. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 8, 2006 06:36 PM.

Cacahuetes, pipas, armas de destrucción másiva, visite nuestro bar...

#3. Publicado por jasev - Febrero 8, 2006 06:37 PM.

Ominae, eres increíble. Qué forma de entender exactamente lo contrario de lo que te están diciendo; nunca dejarás de sorprenderme.

#4. Publicado por piezas - Febrero 8, 2006 06:37 PM.

ominae: donde dice "guerra de civilizaciones" debe decir, "suegra de civilizaciones".

Tú no te preocupes, que cuando se hable de bombas nuculares ya te avisamos, ¿eh?

#5. Publicado por Jordi Soler - Febrero 8, 2006 06:38 PM.

Hombre, pues a mí me parece una postura de lo más razonable... Si sabes que por hacer la gracieta vas a provocar incidentes de gravedad en tu país lo mejor es lanzar una portada irónica como la que han hecho ellos. Total, te cachondeas igual del tema (que es de lo que se trata) sin ofender a nadie, que en estos casos ni Dios se libra de la quema (¡nunca mejor dicho!)

#6. Publicado por ominae - Febrero 8, 2006 06:39 PM.

"Hombre, pues a mí me parece una postura de lo más razonable... Si sabes que por hacer la gracieta vas a provocar incidentes de gravedad en tu país lo mejor es lanzar una portada irónica como la que han hecho ellos"

Es decir que si mañana los curas se sacrificaran en el metro o los militares dieran un golpe de estado nadie se mofaria de ellos... si, de lo mas razonable

#7. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 8, 2006 06:40 PM.

"Másiva" más iva no por favor!!!!!!!

#8. Publicado por carolo - Febrero 8, 2006 06:42 PM.

Carlos Arrikitown: faltaba otro acento:
Más Ivá (que su dios le tenga en la gloria!, con su Maki y todos)

#9. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 8, 2006 06:44 PM.

piezas cita Ud. al altísimo y aparece...
Montamos canal de televisión a pachas?
Ya sabe mucha marihuana y lucecitas y luego a vender quesos como en la peli (o como en la vida real;)...

#10. Publicado por piezas - Febrero 8, 2006 06:53 PM.

piezas cita Ud. al altísimo y aparece...

Es que le cité "con ánimo caricaturesco". Y claro, ya se sabe, así la cosa es infalible: aparece todas las veces ;-D

Perobueno, si eso nos montamos el canal de tv. Sobre todo con esos efectos especiales que mencionas, me interesa la televisión experimental ;-D ;-D

#11. Publicado por Lopez - Febrero 8, 2006 07:00 PM.

Quien le iba a decir a Mahoma que algún día serviría para ayudar a vender más revistas :-)

#12. Publicado por Manuko - Febrero 8, 2006 07:07 PM.

¡¡Loado sea el Derecho a Blasfemar!!

Y por los siglos de los siglos. Amén.

#13. Publicado por rojobilbao - Febrero 8, 2006 07:07 PM.

Ya el primer día dije que me parecían unos dibujos inapropiados, pero este era el momento ideal para echarle huevos y dibujar siquiera en la portada algo con más sustancia. No para tocar los huevos, sino para dejar claro que como se han reido durante años del catolicismo también lo hacen de otras religiones, sin hacer caso a las presiones.

#14. Publicado por firmado - Febrero 8, 2006 07:12 PM.

Hay un post en LPD que transcribe los artículos del Código penal español actualmente en vigor que dan un poco de miedo si te pones a pensar en lo que le puede pasar al Jueves.

#15. Publicado por - Febrero 8, 2006 07:18 PM.

Lo que no quereis entender es que los musulmanes por precepto religioso no pueden vivir bajo leyes que no sean la sharia y es indigno y humillante para ellos vivir bajo las leyes de infieles.

#16. Publicado por porco - Febrero 8, 2006 07:22 PM.

Llevo leyendo El Jueves la friolera de 20 años, un inciso, el personaje que está echando un pulso con Dios Mío es Alá, a Mahoma si no recuerdo mal le dibujan con el velito en el rostro.

Ummm, Dios, mi personaje de ficción favorito (Homer Simpson).

#17. Publicado por - Febrero 8, 2006 07:22 PM.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sharia
Por eso y desde esta optica los ministros de exteriores de gran parte de los paises musulmanes no entienden que los gobiernos europeos no hagan nada con los caricaturistas, como por ejemplo meterlos en la carcel.

#18. Publicado por Kamui - Febrero 8, 2006 07:23 PM.

que poco sentido del humor. Ya no os gusta ni el jueves

#19. Publicado por Marlango - Febrero 8, 2006 07:24 PM.

anonimo de las 7:18:

Tampoco los cristianos pueden comer cerdo segun los preceptos de la biblia. ¿Hace cuanto que no prueba usted una chuleta, o un poquito de jamon?

#20. Publicado por plovdiv - Febrero 8, 2006 07:25 PM.

Pues nada a esperar al próximo evento religioso-folklórico para ver si la libertad de expresión es aplicable o no, es ofensiva o no, es provocadora o no, es humillante o no. Qué ganas tengo porque estoy seguro de que muchos (y muchas) de los que ahora dicen que hay que respetar no volverán a decir lo mismo.

#21. Publicado por porco - Febrero 8, 2006 07:26 PM.

Marlango, esa es otra en la Biblia viene bien clarito cuáles son las leyes de Dios - Antiguo Testamento - y viene detalladísimo los alimentos puros e impuros.

#22. Publicado por Enric - Febrero 8, 2006 07:28 PM.

Apuntes:
1. dibujar sólo las babuchas de Mahoma, ¿está permitido?, ¿es la única parte no-sagrada de Mahoma?
2. dibujar y borrar la figura de Mahoma, ¿no debería de ser doblemente ofensivo?.
3. ¿alguien se ha parado a pensar que la portada del Jueves puede ser REALMENTE ofensiva?, ¿no estamos hablado de extremistas?, ¿cuál es la crítica de los ulemas?
4. ¿Qué es El Jueves, una revista de humor o un referente de los valores occidentales?.
5. ¿por qué tanto personajillo de derechas habla de "echarle huevos" a todo?,
6. ¿sienten algunos cristianos nostalgia de la época en que los que acojonaban eran ellos?.

#23. Publicado por quanto - Febrero 8, 2006 07:31 PM.

Yo creo que a los musulmanes les vendría bien tener un Papa. Un Papa con don de gentes, estudiado, y a poder ser con conocimientos de Física Teórica.

Entre él y Ratzinger, nos lo íbamos a pasar pipa. Y sin necesidad de ofender ni quemar a nadie ni a nada.

#24. Publicado por angel - Febrero 8, 2006 07:32 PM.

Lo que no quereis entender es que los musulmanes por precepto religioso no pueden vivir bajo leyes que no sean la sharia y es indigno y humillante para ellos vivir bajo las leyes de infieles.


Publicado por: a las Febrero 8, 2006 07:18 PM

Yo eso lo entiendo, y que nadie se me cabree ahora ni se salte con lo de la xenofobia, que a mi no me molesta nadie.
Si no pueden vivir bajo las leyes que nos rigen a nosotros...no deberian estar aqui.

Entiendo que no se van de su pais por placer ni cosas asi...pero a la dureza de irse de su tierra y incorporarse a otra cultura..deben añadir tambien el asumir otras leyes...

Entiendo que buscan el "bienestar"(de cualquier tipo) que no pueden tener en sus paises, pero aqui eso lo tenemos gracias en parte a nuestras leyes, y deben asumirlas.

De igual modo que yo asumo cuando viajo a un pais musulman que debo cambiar mi forma de actuar o de hacer ciertas cosas por respeto a ellos, o que mi mujer deje de tener unos derechos que para nosotros son fundamentales, y renunciamos a ellos libremente por respeto.
Se espera lo mismo por su parte.

#25. Publicado por porco - Febrero 8, 2006 07:33 PM.

no es fanatismo es ignorancia. Y bueno el fedewico musulmán de turno que estará arengando a los más manipulables. Hay un gran número de pinturas y grabados musulmanes en los que se representa a Mahoma (y sí no se le vé el rostro).

Y como leí el otro día a alguien es paradójico que se indignen porque se asocie Islam con Terrorismo y respondan con terror.

#26. Publicado por Guerrillero - Febrero 8, 2006 07:34 PM.

Por los cojones calvos de Alex_RI!!!!

Ya está bien de tanto disparate.

Es como si alguien hiciera una pelicula donde se pusiera mal al OPUS y ellos se ofendieran, denunciaran y boicotearan la pelicula.

Pues a joderse que aquí es aquí, y allá es Alá y su profeta.

#27. Publicado por Ergo - Febrero 8, 2006 07:36 PM.

No, no es lo mismo. Igual que un ombligo no es lo mismo que la Tierra, aunque los dos sean (aproximadamente) redondos.

#28. Publicado por angel - Febrero 8, 2006 07:46 PM.

Despues de leer sobre el islam, he llegado a la conclusion ( que no tiene porque ser cierta) que realmente no tienen prohibido representar al profeta, sino que lo que tienen prohibido es idolatrarlo. Es decir, que lo pueden representar per que no pueden rendir culto a esa representacion.
Esto es claro segun una interpretacion del coran , aunque debe haber tantas como musulmanes.
Pero me parece mas realista ya que aparecen representaciones del profeta desde tiempos muy antiguos.

#29. Publicado por Guerrillero - Febrero 8, 2006 07:53 PM.

Lo del ombligo es cojonudo.

Mi ombligo debe de ser igual al de un musulman.

Pero si yo y él, nos pasamos el dia mirandonos nuestro propio ombligo, seguramente nunca podremos llegar a poder compararlos.

Por cierto para resolver los Chhoques o Alianzas de civilizaciones se supone que existe la ONU y si al Zapapotter y al Bush no lo sabían o no les gusta, que les cierren el kiosco a los de la ONU.

#30. Publicado por Ergo - Febrero 8, 2006 08:00 PM.

Claro. El problema podría venir de que el musulmán o el no-musulmán de tanto mirarse el ombligo acabaran delirando y viéndolo del tamaño de la Tierra, o que directamente se creyeran ellos mismos un ombligo. Para resolver el Choque de Civilizaciones (sic) ya tenemos a muchos caricaturistas preparados en la retaguardia (también tienen ombligos, cada cual el suyo).

#31. Publicado por Guerrillero - Febrero 8, 2006 08:06 PM.

Decidido, Ergo, cerramos el kiosco de la ONU y a otra cosa.

Los ombligos son más o menos iguales, por mucho que uno los mire o los adore. Y eso es lo que va a quedar al final, el ombligo (es decir lo real); no las creencias, los "respetos", los chantajes o las amenazas.

#32. Publicado por Pau - Febrero 8, 2006 08:14 PM.

Lo que dice ominae al principio creo que tiene mucho sentido, pero la prudencia de la publicación, en este caso me parece bien.
Por otra parte, ante la falta de libertad (censura) o ante el miedo (fundado en este caso), se suele utilizar la ironía.

#33. Publicado por Ergo - Febrero 8, 2006 08:16 PM.

Pues claro. ¿Para qué queremos a la ONU cuando podemos hacer todas las caricaturas que queramos? Incluso podríamos caricaturizar el ombligo de Europa. Es muy orondo y sobredimensionado; y no le ha quedado claro lo de que todos los ombligos son iguales.

#34. Publicado por - Febrero 8, 2006 08:32 PM.

Han dibujado las babuchas de mahoma porque tambien les acojona sufrir represalias por parte de los integristas de derechas españoles, esos que piensan que la libertad de expresión es obligar a las revistas a publicar retratos de mahoma. No sería la primera vez que la derecha atenta contra una revista satírica en españa.

#35. Publicado por carloshhh - Febrero 8, 2006 09:02 PM.

Ominae, como cualquier Nacho Villa o faescista de pro, sólo defiende la libertad de expresión cuando puede provocar una situación de río revuelto en la que los pescadores que él defiende encuentren la ganancia que les denegaron elecciones o hechos incontestables.
Tácticas fascistas y populistas de toda la vida. Qué asco de gente. Cuánta hiel.

#36. Publicado por - Febrero 8, 2006 11:23 PM.

http://www.coxandforkum.com/

#37. Publicado por luis - Febrero 8, 2006 11:26 PM.

Echad un ojo a estos fotomontajes sobre mahoma:

http://www.putalocura.com/articulos/inclasificables/1774.html

El jueves pasó a la historia hace años, ya no son nadie

#38. Publicado por Dr. Spielmann - Febrero 8, 2006 11:44 PM.

¿Por qué tanto revuelo?

El hecho de que la bronca por los dibujitos se monte ahora sería divertido de no ser por que se queman embajadas y se mata o muere gente... Está claro que a Irán y a Siria les gusta armar jaleito y azuzar a sus pobres gentes contra cualquier cosa, no vaya a ser que no les dejemos hacer armas nucleares.

Todo el mundo árabe sin excepción está en manos de una pandilla de personajes corruptos y sin escrúpulos de ningun tipo que condenan a su gente a la miseria.

Como diría el eslógan de Ikea... Por eso es.

#39. Publicado por Fermín - Febrero 9, 2006 02:52 AM.

luis: El Jueves es una de las revistas de mayor difusión del país. 322.000 ejemplares vendidos de media al mes, según la OJD: http://www.introl.es/ojdx4/revistas2.asp

#40. Publicado por Gull - Febrero 9, 2006 02:03 PM.

¿Alguien sabe si se puede ver al menos parte del Charlie Hebdo on-line?Por favor,si es así poned un link.

#41. Publicado por putas religiones de mierda - Febrero 12, 2006 01:15 AM.

la culpa de todo la tienen las religiones, que están tardando demasiado en desaparecer del planeta.

que muera gente porque alguien ha hecho cuatro rayas con un bolígrafo es patético de cojones. menuda mierda de mundo.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?