Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 13, 2006

Fon: cuando el marketing se apodera de los blogs

Iñigo Sáenz de Ugarte

Es difícil no sentirse interesado por un proyecto dirigido por Martin Varsavsky. Los que le conocen cuentan, y les creo, que es capaz de entusiasmar al interlocutor con su visión y sus ideas. Puede vender una nevera a un esquimal, un radiador a un tuareg y todo eso que se dice en estos casos. Con Fon ha conseguido captar la atención de mucha gente, junto a una inversión de 18 millones de euros procedentes de Google, Skype y dos sociedades de capital riesgo. Pero su fundador no parece contento con la cobertura que recibe de los medios de comunicación.

Reconocer todas esas cualidades no obliga a los periodistas que informan sobre Fon a ponerse unos leotardos y agarrar unos pompones. Nadie, que no esté a sueldo de Fon, tiene el deber de convertirse en cheerleader del último proyecto de Varsavsky. Cualquier reportero, blogger o usuario de Internet tiene derecho a hacerse preguntas, ser escéptico o esperar a que el proyecto madure.

Más en Informativos Telecinco

Ignacio Escolar | Febrero 13, 2006 04:09 PM


Comentarios

#1. Publicado por Eugenio Martínez Sierra - Febrero 13, 2006 04:37 PM.

La mayoría de los blogueros pro-fon que forman parte de la empresa se excusan en "yo ya dije que era miembro de fon hace x meses" (no se tomen las comillas como cita textual), como si los leyéramos a diario y recordáramos todo lo que ponen.

#2. Publicado por Johnymepeino - Febrero 13, 2006 04:59 PM.

Ya advertí que las grandes corporaciones iban a desembarcar en la blogosphera con el único interés de convertirla un una inmensa casa de putas. De ahí la necesidad de reducir el blog a un trampolín que favorece el "salto a la fama" y los triunfitoblogs cargaditos de sourvenirs y "merchandischandin" a recorrer los platós de televisión arrastrando sus miserias. De ahí la necesidad del "Menearsela mutuamente" para darse pábulo, Meter "muchoruido.com" , competir por el mejor posicionamiento, marketing viral y ... la polla en vino.

Si te dedicas a eso... ¿Eso es un blog?... Cuando Palpatine apoye a X en las elecciones los que consumis productos Palpaite y vendeis sus productos (por eso no podeis criticar a Google) ¿Vas a poder opinar sobre qué?... ¡Ja!. SObre nada. No son bloggers, son prostitutas. ¿Quieren dinero?, Que los regulen como una profesión más y arreando.

Hay algo más que decir sobre este tema pero, con permiso de Nacho, lo publicaré en mi blog :DDDDD

(jo, es que me caliento y me viene la inspiración justo aquí :D )

#3. Publicado por brisuón çafren - Febrero 13, 2006 05:05 PM.

A decir verdad a mi me pasa lo mismo que a Varavsky, me molesta mucho que en los medios no se hable de mi blog, si bien es cierto que yo soy menos conocido y por ello es casi seguro también que mis opiniones, reflexiones y pataletas no sean tan buenas, profundas y maduras como las de este guru.

Habra que seguir esperando............

#4. Publicado por Atreyu - Febrero 13, 2006 05:09 PM.

Otia, Iñigo Sáenz de Ugarte acaba de descubrir América, caspita.

#5. Publicado por reuf - Febrero 13, 2006 05:13 PM.

esta terminantemente proihibido

#6. Publicado por cazadora - Febrero 13, 2006 05:14 PM.

Que con dinero todo se puede comprar y manipular.

#7. Publicado por tasmania - Febrero 13, 2006 05:14 PM.

esta noticia es descabellada ya que se vende que3 no exixte y se esta engañando a las personas y no se puede jugar con ellas

#8. Publicado por troll - Febrero 13, 2006 05:20 PM.

Esto del FON se lo papea cuando quiera Telefonica o Vodafone, bien con legislacion y el contrato, bien poniendo un Nodo en cada antena de telefonia.

#9. Publicado por Dr_Spielmann - Febrero 13, 2006 05:33 PM.

Yo le escribi al "creador" de Fon, diciendole que estaba copiando a los nodos wireless que son gratuitos y libres, que me parecia todo un gran timo, y que me parecia bastante penoso como estrategia de marketing llamar a la gente "linus" y cosas asi como "homenaje" al creador de Linux, su estetica, etc... a mi que quereis, eso de ir de rebelde y estetica sovietica y buscando "colaboraciones" y crear "una comunidad" cuando se tiene una empresa y se esta ganando dinero, me parece muy poco ético... pero debo ser un poco raro, verdad?

Le dije que era propaganda barata, vamos... y que iba a pagarle por eso su padre, que es todo un gran Bluff listo para ser vendido a la primera de cambio despues de "emocionar" a la gente con una peliculita de vaqueros punto com. Y encima con gente trabajando para el y haciendole propaganda gratis. Si no fuera tan tipico ni llevara trabajando en esto desde 1994 pues hasta a lo mejor pareceria que el tipo es "autentico", pero señores, ya estamos de vuelta...

Que es lo mismo de siempre, que este señor es el tipico empresario pre-crisis-de-las-punto-com y que esto ya lo hemos visto antes. No creo que diga ninguna cosa que no sepamos ya, no? Pues eso.

Dentro de unos años nadie se acordara de Fon, salvo los que hayan dejado su tiempo y su dinero en ello para nada de nada. El que quiera internet, que contrate una cuenta con un operador de cable, adsl o lo que le de la gana, y que reclame cuando no le dan lo que el quiere, que proteste y que pida precios mejores. En otros paises hay nodos por todas partes, de pago, se paga (a veces 2 euros, o menos) y punto. Y en otros sitios, mas simpaticos, es gratis porque se le ha puesto en el moño al ayuntamiento/la universidad/etc. Y en otros sitios no hay, y no pasa nada ni tengo que "compartir" mi ancho de banda en una estructura piramidal de "si consigues x clientes no solo no pagas sino que ganas dinero" etc etc... chicooos, que somos adultos.

No necesito fon ni hacerle tonterias a mi router... en fin, ideas viejas, propaganda barata, pegatinas publicitarias pagando.

El señor me contestó que estaba muy equivocado y que si decia eso es que no conocia suficientemente Fon. Despues me siguio contestando "frasecitas" y poniendome links a sus paginas... supongo que porque nunca esta de mas tratar de hacer un click mas, un dolar mas, una visita mas que luego poder magnificar en las entrevistas, jejeje... En fin, que Fon me toca la punta del pie y que este señor tiene mas cara que espalda. Vamos, es mi opinion personal.

#10. Publicado por Dr_Spielmann - Febrero 13, 2006 05:40 PM.

"gracias a Ricardo Galli e Ignacio Escolar cuyas críticas sobre seguridad y legalidad nos ayudaron a mejorar en estos temas, gracias a todos los otros comentaristas que con sus críticas e ideas en este blog y otros blogs nos ayudan cada día a ser una empresa mejor. Gracias a los blogueros y periodistas que nos ha dado una cobertura informativa espectacular y no puedo terminar de dar las gracias sin agradecer especialmente a mi esposa e hijos que me aguantan los interminables monólogos foneros. ¡Gracias a todos!"

JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS

#11. Publicado por kNo - Febrero 13, 2006 05:44 PM.

Varkaski no era el tipo verde, redonde de un ojo de Monstruos SA?

#12. Publicado por Atreyu - Febrero 13, 2006 05:52 PM.

El problema real se resume en una frase: "fon es española".

Una pena que el sr. Martín a estas alturas todavía no se haya percatado del estilo "madeinspain", cualquier empresa un poco "creativa" que se haga en este país será vilipendiada y desprestigiada desde su estado embrionario, con los argumentos más peregrinos y absurdos. Ni comen ni dejan comer.

#13. Publicado por Latro - Febrero 13, 2006 06:05 PM.

Eh... no, el problema real es que la cosa realmente no tiene buena pinta. Ya podia ser en los EEUU. Su modelo de negocio... no cuadra. ¿Quienes son esos Aliens que le van a dar pasta a esos Bills? ¿Existen? ¿Cuantos son? ¿De verdad necesitan el servicio? ¿Y si el núcleo son los Linus... para que Fon y no una iniciativa de red wireless urbana libre como las que ya hay, de verdad "comunitaria"? ¿Que va a poner Fon que va a impedir que le caigan encima los operadores como le han caido a todas esas iniciativas? Puestos a eso, mejor seria poner empeño en buscar apoyos políticos para cosas como redes wi-fi munincipales.

La innovación es algo bueno pero ... no se, con más sustancia ¿no?.

#14. Publicado por Juan Luis - Febrero 13, 2006 06:52 PM.

Atreyu,

algo parecido a semejante chorrada dijo Martin.
Que es una pena que aquí se critique todo, que los españoles somos unos envidiosos y todos esos argumentos absurdos,racistas, carentes de peso y demagogicos como el tuyo.
Sin embargo, parecia que fuera de España era la panacea
Ahora, cuando le critican en USA y otros paises (y no algun pelagatos, si no el WSJ o Forbes), esos medios son unos resentidos....o ya no son lo que eran.

Entonces, nada, el que critica, ya lo sabe.Es un españolito envidioso.O un resentido.

Hay que abrazar, aplaudir y pelotear todo lo que se ponga por delante.Aunque suene a timo.

#15. Publicado por Dr. Spielmann - Febrero 13, 2006 08:16 PM.

Claro, los periódicos de otros países critican a Fon porque es una empresa española, está clarísimo, igual que todos los demás criticamos a Microsoft únicamente por ser norteamericana y no por ninguna otra cuestión, por supuesto.

#16. Publicado por mauve - Febrero 13, 2006 10:26 PM.

Poco más puedo decir aquí a parte de lo que ya he dicho en su blog, no ha medido bien. Ha dirigido sus esfuerzos precisamente al grupo de gente que más en entredicho puede poner "su idea", y así le están cayendo tortas de todos lados...para la siguiente un estudio del público objetivo de la campaña Martín...

En fin, que aún hay mensajes míos que no puedo leer en tu blog querido, y soy de "la comunidad" desde hace meses, como muchos otros a los que se deja participar libremente. Supongo que será un retraso, aunque veo muchos posts posteriores a los míos será un retraso.

#17. Publicado por asfasdf - Febrero 13, 2006 10:55 PM.

Este payaso se ha cargado los medios de comunicación de un plumazo, pagar para estar.

¿Quién va a confiar en los blogs ahora?

Este tipejo si que ha creado escuela, mal vivir para fastidiar.

#18. Publicado por - Febrero 13, 2006 11:08 PM.

El emprendedor Varsavsky anota en su bitácora cosas como ésta:

"Cuando vine a vivir a España luego de haber pasado muchos años en Argentina y Estados Unidos, me quedé sorprendido con la repetitividad enorme que existe entre los nombres y apellidos españoles. Es como que la gente no está acostumbrada a la diversidad."

Seguro que "es como que", campeón.

#19. Publicado por - Febrero 13, 2006 11:38 PM.

y mientras tanto paseitos en su jet privado, impresionando a los microsiervos, kirais y mini-ds de turno...k a cambio de pegatinas, camisetas y migajas...y puestos paletos en su consejo. patetico. si quereis flipar con su verbo de cuentacuentos no dejeis de ver su presentacion de simo. disponible en youtube

#21. Publicado por Guerrillero - Febrero 14, 2006 12:13 AM.

"Estos acuerdos han facilitado que los propietarios de una XXXXXXXX XX tengan libre acceso a más de 20.000 hotspots WiFi en toda Europa.

Además, Telefónica está abriendo de forma progresiva los 1.800 hotspots de las Zonas ADSL a los usuarios."


Las XX del parrafó seleccionado no sustituyen FON. Sino otra empresa que ha tenido una iniciativa tonta, y se ha aprovechado de la idea de FON.

Vamos, que yo de Varsavsky los denunciaría y les haría una caricatura, pa joderlos.

Gilipollas, hay que decirlo mucho más. Sobre todo a los FONEROS.

Por cierto:

http://www.20minutos.es/noticia/89775/0/nintendo/ds/wifi/

#22. Publicado por - Febrero 14, 2006 06:43 AM.

Este un dia a golpe de talonario, queria comprar a la gente de terra, para luego mandar a todos a la calle.

Pero quien va a confiarse en este fiambre.

#23. Publicado por Emilio - Febrero 14, 2006 09:48 AM.

Todo esto de FON está cimentado sobre una premisa falsa: la cruda realidad es que -si lees el contrato que has firmado con tu proveedor de Internet- no puedes revender tu ancho de banda bajo ningún concepto. El modelo de negocio de este señor no existe, es puro vaporware.

#24. Publicado por Peanut - Febrero 14, 2006 02:59 PM.

Bueno a Ugarte le quería hacer dos matizaciones a su articulo, pero en su blog solo caben 3 lineas así que las pongo aquí;

Ni Google ni Skype han puesto capital para FON. Solamente los fundadores de Skype, a titulo personal y propósito simbólico, como explican en su blog. Y espero que Google no tenga que lanzar otro desmentido, porque la única relación con esta compañía es que uno de los fondos de capital riesgo hizo una inversión en Google con anterioridad. Como una multitud de empresas de capital de inversión.

Así que esas compañías, Skype actualmente es propiedad de Ebay, sencillamente no quieren lanzar un desmentido por no hacerse eco de las noticias de cartón lanzadas desde FON, tal como han tenido que hacer Speakeasy, Jazztel...

http://share.skype.com/sites/en/2006/02/skype_invests_in_fon_to_increa.html

los fondos de capital riesgo que han comprometido los 18 millones de euros son;

http://www.sequoiacap.com/

http://www.indexventures.com/cgi-local/ivw_port_detail_all.cgi?typ=&sec=&com=Fon


La segunda matización, es que no existe la posibilidad de que un ISP acepte revender su ancho de banda a FON, ya que actualmente la legislación no lo permite. FON tendría que constituirse como ISP, obtener una licencia de la CMT, contratar el servicio con un operador de acceso, pagarlo, y solicitar licencia para operar en una frecuencia radioeléctrica reservada para uso "en interior de locales", algo que choca directamente con la legislación vigente, y de lo que, hasta que se regule y se reserve un espectro de radio frecuencia con objeto de proveer acceso a través de Wimax, o en la banda de 5 GHz, no existe ninguna posibilidad.

El desarrollo del acceso inalámbrico se esta orientando hacia un ancho de banda y una tecnología que no ha sido implantada por el momento, y de la que Varsavsky no dispone de licencia.
Cualquier ISP que se prestase a ese negocio estaría invadiendo el ámbito de licencias de operadores inalámbricos como Iberbanda o Neo-Sky, que si tienen autorización para operar como proveedores de acceso de banda ancha en la zona de los 3.5 Ghz (actualmente la Administración ha concedido bloques de 20 + 20 MHz por operador en esta banda, con separación de 100 MHz).

No sé, pero me parece que la CMT no está muy por la labor de tolerar un escenario como el que se propone en FON. Con una falta de control y proliferación salvaje de nodos sin regular, podría encontrarse con un grupo de afectados (¿ya van 3000?) cuando tengan que desmontar el chiringuito de Varsavsky, que parece haberse especializado en operaciones en los limites de la legislación. Solo hay que recordar que en España en 1999 existían mas de 400 ISP a causa de esa laxitud normativa...

Los usuarios que compran un router de FON también deberían estar informados de que la única garantía que tienen es la que les ofrece Varsasky, ya que se ha modificado el firmware del Linksys. Y la ultima linea de prospección mencionada, utilizar un software instalable en un router después de descargarlo, es el equivalente a un dialer basado en firmware, algo más que improbable.

Cualquier persona con un cierto bagaje técnico y conocedor de los ISP, no alberga ni la menor de las dudas expuestas en este articulo y otros, sobre la captación de una masa critica de clientes. FON es simplemente una huida hacia delante, no una alternativa. Y esa es la mayor baza de Varsavsky, la ignorancia de sus afiliados y lo verde de la cosecha.

Incluso el UMTS ofrece un mayor ancho de banda, cobertura, y menor precio a medio plazo, sin entrar en detalles de las limitaciones de los routers inalámbricos para el hogar, o "HomeNetwork". Técnicamente no es posible ofrecer cobertura, ni la potencia de emisión (también restringida) necesaria para hacerlo rentable o funcional.

Tal vez Varsasky cuente con un giro político en el que le caiga una licencia del cielo... tal vez sea esa la idea que tienen algunos de un “negocio disruptivo”, aprovechar las ventanillas políticas. Pero sería una burrada.

#25. Publicado por David - Mayo 18, 2006 06:03 PM.

¿qué es www.mas1euro.com?
Una valla publicitaria en internet.
Un único anuncio ocupa toda la página: La página va cambiando cada vez que un anunciante realiza una inserción y el coste de cada inserción es un euro más que el último anuncio insertado.

#26. Publicado por alfonso - Enero 25, 2007 04:15 PM.

hola, si vosotros mismo sois los que quereis vender a través de internet está fácil. poned anuncios en páginas web de clasificados. por ejemplo, http://www.mundiventa.com es una muy fácil de usar y sencilla.
sólo es un consejo.saludos

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?