Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 10, 2006

Fon y los blogs

Rebecca Buckman, nada menos que en el Wall Street Journal, se pregunta por las íntimas relaciones entre muchos bloggers estadounidenses y la nueva punto com madrileña de Martin Varsavsky. Según esta periodista, algunos de estos bloggers han promocionado a Fon sin explicar claramente a sus lectores su participación en esta compañía como asesores.

Varsavsky contesta desde su blog con una respuesta, en mi opinión, bastante desacertada, pues convierte el artículo en un problema personal del diario y su autora contra los blogs: “Al WSJ le cuesta no ser tan importante como era antes”. No tengo tan claro como él que la influencia del Wall Street Journal haya disminuido. Pero dudo muchísimo que un periodista tenga en cuenta ese tipo de cábalas a la hora de escribir una noticia. La prensa no es perfecta pero tampoco funciona así.

Algunos de los bloggers foneros, entre los que se cuentan vacas sagradas como Dan Gillmor, Joi Ito, David Weinberger o Wendy Seltzer, han respondido al Wall Street Journal. En su opinión, sí dejaron claro a sus lectores su relación con la compañía y cuestionan el mensaje de fondo del artículo. ¿Deben los bloggers someterse a un código de buena conducta? ¿Es ético que los bloggers tengan relaciones económicas con las empresas sobre las que escriben?

Publicado en Al Abordaje

Gracias, Javier

------------------


Manuel M. Almeida también trata el asunto en Mangas Verdes con mucho humor y algo de mala leche. La coña y el dibujo salen de su blog:

fon-free-blog.png
Al utilizar este icono en mi weblog estoy diciendo

1. Que estoy en contra de la publicidad de empresas en los weblogs, incluida la de Fon.

2. Que creo que la publicidad de empresas en los blogs devalúa el medio, incluida la de Fon.

3. Que en este blog no se acepta dinero a cambio de publicidad, ni siquiera la de Fon.

Ignacio Escolar | Febrero 10, 2006 11:09 AM


Comentarios

#1. Publicado por Uno+ - Febrero 10, 2006 11:13 AM.

"¿Es ético que los bloggers tengan relaciones económicas con las empresas sobre las que escriben?"

En todo caso, no menos ético que el que lo hagan los periódicos que spuestamente se ven amenazados por ellos.

#2. Publicado por Nacho - Febrero 10, 2006 11:21 AM.

Uno+, por supuesto.

#3. Publicado por - Febrero 10, 2006 11:23 AM.

Ricardo Galli también escribió sobre esto

#4. Publicado por Vascoeslovaco - Febrero 10, 2006 11:24 AM.

"¿Deben los bloggers someterse a un código de buena conducta?"

No se si tendrá que ver, pero existen esos tipos de códigos: por ejemplo, está lo del apartado de los anuncios en los blogs, en los que hay iniciativas como "Ad-Free Blogs" que marcan una especie de código de conducta respecto a la publicidad. Tampoco se si será ético o no, pero acabo de abrir mi blog hoy y necesitaba decirlo xD

#5. Publicado por - Febrero 10, 2006 11:44 AM.

Los blogs ya son mayores de edad. Su ética es la misma que la de los medios tradicionales: págame y hablo bien de ti.

#6. Publicado por anam - Febrero 10, 2006 11:52 AM.

Creo que cuando menciona al WSJ hace referencia a que antes los artículos estaban restringidos a suscriptores, por lo tanto los blogs no hacían tantas referencias al sitio de WSJ. Por lo cual existe una especie de relación tormentosa blogs-WSJ sobre la que muchos han opinado.

Yo pienso que la ética de los blogs la mantiene la comunidad que opina y pone en su lugar a alguien que habla sin razón o esconde alguna información. Es decir se auto-regula, siempre esta en el lector decidir donde depositar su confianza.

#7. Publicado por Jordi Soler - Febrero 10, 2006 11:56 AM.

@Uno+

Pero es que precisamente la gracia de los blogs radica en la presunta independencia de sus autores. Te pongo un ejemplo práctico para explicarme mejor: Enric Bañeres, periodista deportivo de reconocido prestigio en Barcelona, se vio condenado al ostracismo cuando la junta de Laporta llegó al poder en el F.C.Barcelona. Desde entonces, como ya no puede redactar sus artículos para "La Vanguardia" con la libertad que desea, se dedica a plasmar sus opiniones en su excelente blog. Ergo, independencia en la blogosfera de la que no goza en la prensa. Lo mismo puede decirse del ex-director de "Marca", Elías Israel, al que se supone que Florentino echó de su cargo. Ahora se dedica a escribir libremente en la blogosfera.

Pongo dos ejemplos futboleros para que todo el mundo entienda de qué hablo. Y la pregunta ahora sería: ¿qué pasaría si de repente alguna empresa los patrocinara en sus respectivos blogs, pagándoles a cambio de escribir al dictado de sus intereses? Pues que estos blogs se habrían contagiado de lo que tú denuncias en los medios escritos. Por tanto, las acusaciones que formulan a la tal Varsavsky no van del todo desencaminadas: para leer patrañas ya tenemos la prensa escrita.

#8. Publicado por Javi Moya - Febrero 10, 2006 11:56 AM.

creo que el quid de la cuestión es si esos blogs dejaron claro de antemano que formaban parte de FON... (como parece que es así)
En ese caso aquí se acabó la discusión. (¿que esperaban? que se tiren piedras sobre su propio tejado? se tendrán que vender, ¿no?)

en la blogoesfera hispana tambien todos los blogguers que han hablado de Fon (creo) han aclarado que trabajan para ellos.
no?
(tambien hay gente que ha hablado porque simplemente les interesaba el asunto... no porque trabajen en FON...-la de routers que se han sorteado, dios mio-)

"¿Deben los bloggers someterse a un código de buena conducta?" NO
"¿Es ético que los bloggers tengan relaciones económicas con las empresas sobre las que escriben?" SI... mientras que no sea algo mantenido en secreto.

#9. Publicado por Juan Luis - Febrero 10, 2006 12:02 PM.

Lo gracioso es que el WSJ sea tan bueno cuando publica una nota positiva, y que este en declive cuando mete caña.

#10. Publicado por Uno+ - Febrero 10, 2006 12:03 PM.

Jordi: Es algo que ocurrirá tarde o temprano o que puede que ya ocurra en algunos casos. Digamos que está en la naturaleza de las cosas. Aunque sí veo una diferencia esencial que puede "salvar" muchos blogs: la prensa escrita en general se hace con ánimo de lucro mientras que siempre habrá blogs que se escriban como simple afición o, más allá, como resultado de una pasión y o un compromiso, mientras sus autores obtienen sus recursos principales por otros medios. Supongo que con el tiempo tendremos de todo y que corresponde al lector saber discernir, como siempre ha sido (o debiera haber sido).

#11. Publicado por Jordi Soler - Febrero 10, 2006 12:06 PM.

Ahí te doy la razón: por cada blog de dudoso criterio (o "comprado", directamente) que salga, aparecerán cinco o diez más totalmente libres... ¡me encanta la democracia de Internet! ;)

#12. Publicado por unoquepasaba - Febrero 10, 2006 12:12 PM.

Tampoco hay que irse tan lejos, en la blogosfera hispana tambien hay algunos casos, que y orecuerde ahora 2 de los Microsiervos y Kirai trabajan en Fon y a menudo hablan de el en sus bitacoras. Aunque ellos si que lo han anunciado publicamente.

#13. Publicado por antonio - Febrero 10, 2006 12:26 PM.

El tema puede gustar o no, pero la transparencia no se puede dudar, aqui MV desde su blog hace el ofrecimiento a los bloggers:

http://english.martinvarsavsky.net/fon/bloggers-unite.html

#14. Publicado por porco - Febrero 10, 2006 12:29 PM.

"que y orecuerde ahora 2 de los Microsiervos y Kirai trabajan en Fon y a menudo hablan de el en sus bitacoras."

Y quizá el cierre de comentarios en Microsiervos tenga que ver con eso aunque nos lo vendan de otra forma.

#15. Publicado por maria - Febrero 10, 2006 12:43 PM.

Al margen (o más bien en el fondo) de la cuestión sobre los códigos éticos en los blogs, creo que está el cómo ha planteado Varsavsky toda la comunicación de Fon.

Y, aunque aclaro que no entiendo de tecnología, me parece que lo que Fon vende (o ha vendido ya, who knows) es fundamentalmente una fórmula de márketing más o menos (más bien más) viral.Me explico.

En el plazo de tres meses (los tiempos son importantes), Varsavsky ha seguido los siguientes
pasos:

-empieza a hablar puntualmente de Fon en su bitácora de "emprendimientos", entre otros proyectos abiertamente empresariales, presentándolo como una movimiento social más o menos relacionado con el software libre.

-cuando la idea de compartir las propias conexiones empieza a prender, pide colaboración para crear la comunicación (de estas colaboraciones, aparentemente, salen todas las ideas sobre la "revolución", tan discutidas) y ¿empieza? a darse forma (o al menos a hacerse pública)a la estructura de Linus, Bills, etc.

-progresivamente, aparece claramente el componente económico, la cuestión de los equipos (que creo que han bajado casi a la mitad de su precio original tras el anuncio de inversión), la estructura de "venta piramidal" en la cesión de las conexiones, etc.

-En ese momento, el fenómeno ya está creado y contagiado: la oferta y la demanda se han encontrado en su entorno natural (la blogsfera). Se anuncian las inversiones de Google y Skype, se abandona el léxico social y se entra abiertamente en el ámbito empresarial ("la revolución termina el lunes"), incluso trasladando Fon desde la blogsfera a una web empresarial.

A partir de ahí, y como ocurre con cualquier moda, lo que opinen los trendsetters (bloggers no vinculados al proyecto) que la han creado no es demasiado importante, está asumido que los "culos duros" siempre están un paso más allá. Lo importante es el buzz, la posibilidad de llegar a un volumen importante de "infectados".

En todo el proceso, se han obviado más o menos las cuestiones legales. Es lógico. La cesión de banda no se regulará si no existe y, una vez que exista ¿alguien duda de que se regulará conforme a los intereses de las empresas que la controlen?

En sólo tres meses, se ha creado una necesidad y un mercado para un producto que, según parece (ya os digo que yo de tech ni idea) prácticamente no existe... O, en cualquier caso, es secundario.

Creo que es en esto en lo que han invertido Google y Skype, y no me sorprende.

#16. Publicado por pedro - Febrero 10, 2006 12:58 PM.

A mi me parece que FON es solo humo... el tiempo lo dira.

#17. Publicado por wendell - Febrero 10, 2006 01:08 PM.

Nacho, por cierto, se me olvidaba.

Ayer echaron un documental en el 33 sobre la aparición de los sintetizadores en la música Pop. No pude ver los créditos porque los cortaron pero la serie la vienen dando desde hace unos seis meses.

Si te interesa, fue ayer, en el canal 33, a eso de las 23:15.

Muy bueno, francamente recomendable.

#18. Publicado por Sota de Picas - Febrero 10, 2006 01:23 PM.

No lo pillo. No se supone que un blog es un diario personal? Que en él se hable de política, de economía, de actualidad, de a quien te has tirado el fin de semana o de la cria en cautividad del cangrejo bizco de Madagascar es circunstancial. Y la cantidad de gente que lo lea (y por tanto la influencia o no que pueda tener) también. Una cosa es un periódico on line y otra un blog, el primero claramente ha de someterse a un código ético, pero intentar someter a un código ético (más allá de la ética que tenga el propio autor) un diario personal no es un tanto... absurdo?

Otra cosa es que tampoco sea tan complicado ver de qué pie cojea cada blog, sobretodo si eres un lector habitual. Vamos, digo yo.

#19. Publicado por Michael - Febrero 10, 2006 01:25 PM.

Yo creo que si es ético, a fin de cuentas un blog es algo personal que escribe alguien, y lo suele hacer sobre lo que tiene más cerca, y no tienes nada más cerca que una empresa para la que trabajas o con la que colaboras.

La pregunta creo más bien es si es ético el no informar a tus lectores de que colaboras o trabajas para dicha empresa.

Pero un blog, no debe limitarte.

Salud!

#20. Publicado por maria - Febrero 10, 2006 01:54 PM.

jaja, buenísimo lo de mangasverdes :D

#21. Publicado por Ergo - Febrero 10, 2006 02:10 PM.

Se nos ha vendido la blogosfera (o una parte de ella) como una nueva red social que hace las veces de red de comunicación. Eso entraña un poder y por lo tanto entraña una responsabilidad :D. Aunque sea un poder descentralizado y pequeño, lo cierto es que existe y crece.

#22. Publicado por Javi Moya - Febrero 10, 2006 02:31 PM.

Menos mal que alguien sabe decir las cosas sin entrar en favoritismos. Porque es de risa que una empresa que tenga sólo 4000 clientes salga todos los dias en la blogosfera.

Movida claro esta, en hacerse la pelota unos a otros, porque lo de Fon es de risa...

Parece q estamos todos pendientes de Fon y sabemos todos que Martin es un emprendedor que hará mucha pasta, dejara la empresa para otros y luego ira a otra cosa..

Esta lleno de frikis la blogosfera que no hace nada por si sola.

La mitad estará loco por estar en el consejo de Fon, jajajaj

De aqui nada, si llegan a hacerse fuertes (por que ahora es solo humo...) las compañias de acceso a internet denegaran el acceso a esos terceros que quieren beneficiarse del trabajo de otros...

#23. Publicado por Johnymepeino - Febrero 10, 2006 03:05 PM.

El desembarco de las grandes corporaciones en la blogosphera estaba cantado. Al igual que Fernando Trueba que lo tiene clarísimo, somos más los que opinamos que guerra sólo hay una: Nosotros contra las grandes corporaciones.Que luego pase algo con Google y su connivencia con el gobierno Chino, El "temita" de FON y Matt Britton que envía a sus empleados a demostrar "La habilidad de las marcas para influir en los estudiantes a través del blogging" (6/9/2005) o el desembarco de "frikis" como Bloguito Palomitas que utilizan su blog sólo como trampolín para saltar a las pantallas de TV (Gran Hermano versión blog) son batallas de una sola guerra:

Las grandes corporaciones estan convirtiendo la blogosphera en una inmensa casa de putas donde no se admitirán blogs crativos sino bloggers/blogs productivos, capaces de generar visitas, rankinks, meneos, enlaces, trakbacks poniendo a 100 la máquina del márketing viral: Todo por la pasta.
Blog Avón - Blog Tuperware - Blog "Envia SMS al 7777 con la palabra Motorola". etc

Quien vende no opina. Y en unas elecciones los patrocinadores garantizan a los políticos que "sus hombres" se encargarán que la máquina de los blogs apoye su candidatura".

¿ES POSIBLE QUE NADIE SE HAYA DADO CUENTA HASTA AHORA DE LA VERDADERA MISION ENCOMENDADA AL FLAUTISTA DE HAMELÍN?: No asalteis. No recojais firmas. No protesteis. No bloqueeis. No reivindiqueis. No exijais. No os enfrenteis. No desafieis. No vayais tan deprisa. Tened paciencia.

No basta postear soltando un "mola" o un "jo que guay" para convencernos a los zorros más viejos que "Es con miel con lo que se atrae a las moscas".

Pero nosotros no somos moscas y

#24. Publicado por nontiendona - Febrero 10, 2006 03:07 PM.

Y para que voy a comprar un router a ese tio o hacerme de la comunidad fon si puedo conectarme al wifi de algun vecino? que seguridad me da que alguien se conecte con mi banda bajo el paraguas de fon?
el tío este es un encantador de serpientes

#25. Publicado por MeM3000 - Febrero 10, 2006 04:51 PM.

Como dice José Luis Orihuela en su blog, no estamos más que ante uno de los problemas de siempre en el mundo periodístico: un problema ético; que ahora se está transplantando al nuevo y emergente universo bloguil.

"Nos estamos jugando la credibilidad de los weblogs como medio", dice José Luis Orihuela, periodista él, metiendo a todos los blogs en un mismo saco. Lo siento, pero no puedo sino estar en desacuerdo con esta declaración. Si bien coincido en que cada blog es un micro-medio de comunicación (o medio de comunicación unipersonal, como alguno los llama), esto no convierte a todos sus autores en periodistas honrados, ni en honestas personas transparentes y creíbles. Hay, y habrá, tantas clases de blog como especímenes en la fauna de autores que los sustentan.

Un ejemplo de que el problema ético es el de siempre pero con nuevas formas. En el libro de estilo de "El País" podemos leer esta declaración de principios:

"Nunca los intereses publicitarios motivarán que se publique una información."

Me parece que, nos guste o no, en esto de los blogs, vamos a tener que aceptar aquello que decían los de ajoblanco: "Somos propaganda".

Y tampoco pasa nada, digo yo.

Por mi parte, si alguien me la pega, ya sea desde un blog o desde un medio de comunicación tradicional, nunca más volveré a otorgarle mi confianza, y punto pelota.

Si algún bloguer ha hecho PUBLI de FON torticeramente, sin avisar a sus lectores de que en ese pastel a él le tocaba plato y cucharilla, a estas alturas del cuento bien lo sabrán ya sus (ex)lectores ¿no creéis?

#26. Publicado por Peanut - Febrero 10, 2006 05:48 PM.

Qué curioso que Orihuela se sienta indignado con el tema, cuando él mismo esgrimió los argumentos que Martin Varsavsky utiliza contra los medios tradicionales. Concretamente contra "El Mundo" y un articulo de Juan Luis Cebrián, en consonancia Con David Rojo, y enfrentando los blogs y a los blogueros contra ese periódico "tradicional", que
tenía pleitos con el editor de "Periodista Digital", en una de las maniobras más torticera que se ha visto en la "blogosfera".

Parece que esta vez no ha tenido tajada.

Cosas veredes, amigo Sancho.


http://www.ecuaderno.com/archives/000414.php

http://www.ecuaderno.com/archives/000414.php#comment-2296


#27. Publicado por Atreyu - Febrero 11, 2006 01:46 AM.

Este tema me parece ridículo.

Un blog es un diario personal, cada uno escribe sobre lo que quiere, porque quiere y cuando quiere.

Me gustaría que se atacara con la misma dureza el código ético de los periodistas en general, porque sin salir de España el rigor en la profesión da asco. ¿Para cuando un artículo hablando de la "independencia" de los periodistas patrios?

Ah, que no interesa... ya claro, a los periodistas no interesa...

#28. Publicado por pedro - Febrero 11, 2006 11:40 AM.

Acabo de ver en un post que alguien comenta:

"Un ejemplo de que el problema ético es el de siempre pero con nuevas formas. En el libro de estilo de "El País" podemos leer esta declaración de principios:

"Nunca los intereses publicitarios motivarán que se publique una información.""


Para eso tienen los suplementos? por que el EP3 es como la hoja del carrefour... todo publicidad mostrada como información. Cuanto cuesta una portada en el Ep3?:P

#29. Publicado por Siniestro Total - Febrero 11, 2006 04:33 PM.

Ya hay incluso un blog sobre el Vaporware de FON:
http://fon.bitacoras.com/

#30. Publicado por MeM3000 - Febrero 11, 2006 06:32 PM.

" ¿Para eso tienen los suplementos? porque el EP3 es como la hoja del carrefour... todo publicidad mostrada como información. Cuanto cuesta una portada en el Ep3?:P"

Estoy de acuerdo contigo Pedro, pero dentro del mismo libro de estilo sortean pero que muy bien este problemilla, ejem:

"Nunca los intereses publicitarios motivarán que se publique una información. Los suplementos especiales, habitualmente monográficos, que suelen tener como FIN EL SERVIR DE SOPORTE PUBLICITARIO se presentarán de forma que resulte patente su diferencia con el conjunto del periódico."

En todo caso, la línea que separa la información de la publicidad siempre es demasiado delgada. En los suplementos advierten abiertamente, pero dentro del periódico el hecho de dar una noticia sí y otra no no es inocente y, en muchos casos, lamentablemente, estamos ante publicidad encubierta.

SOMOS PROPAGANDA :P

#31. Publicado por Pepa - Febrero 11, 2006 07:23 PM.

Martín Varsavsky con lo que no contaba era con que el link del WSJ y el contenido fuesen accesibles para todos...

Siempre hecha humo a la noticia, exactamente igual que con el "malentendido de speakeasy". Geezzz, éste tío simplemente me da la sensación que no sabe lo que es rigor y ética 100%, no un poquito de ética jajaja! Además, menosprecia a la gente con esta actitud de "no se puede linkar el artículo del WSJ", censura comentarios, etc.... en fin, la gente no cambia pirata jazztel, pirata fon!!

Lo siento. Son facts!

#32. Publicado por Demian - Febrero 12, 2006 10:07 AM.

A ver que os parece esto:
http://personales.ya.com/damianvila/2lame4ads/

#33. Publicado por Manuel - Febrero 13, 2006 03:56 PM.

Martín tiene cierta habilidad para convertir, de forma unilateral, en enemigo a todo aquel que duda de su proyecto.

Lo hizo con Ricardo Galli, y ahora arremete contra la redactora del WSJ llegando a acusarla de no haber realizado bien su labor de investigación...

Parece como si tuviese miedo a que las críticas negativas sobre su proyecto, pudiesen ensombrecer su rápido crecimiento...

Y es por este tipo de cosas, precisamente, por lo que más dudo de la 'limpieza' de su proyecto...

#34. Publicado por wbzzvjyjv - Mayo 31, 2006 04:44 PM.

charges insists on blaming her emotional imbalances on "having a bad childhood."