Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 23, 2006

La Caixa no se asusta de los ultras

Desde La Fundación La Caixa desmienten que el libro "Violencia: tolerancia cero" de Inés Alberdi y Luis Rojas Marcos se haya retirado como consecuencia de las presiones de Hazteoir.org. Aseguran que imprimirán otra remesa de 400.000 ejemplares que se distriburán en exposiciones itinerantes por toda España. Sheila Grandío lo explica en Al Abordaje.

Ignacio Escolar | Febrero 23, 2006 07:20 PM


Comentarios

#1. Publicado por piezas - Febrero 23, 2006 07:44 PM.

¿Por qué en Al abordaje? (No es una pregunta "capciosa", ché sólo que me ha sorprendido).

#2. Publicado por Nacho - Febrero 23, 2006 07:47 PM.

¿A qué te refieres, Piezas? ¿A por qué hemos puesto esa historia en el blog en lugar de en la parte de noticias de la web o a por qué se llama el blog Al abordaje?

#3. Publicado por Anonymouse - Febrero 23, 2006 07:49 PM.

Pufff. Ahora a escribir otro mail rectificando.

Eso nos pasa por hacer caso a Hazteoir.org

#4. Publicado por piezas - Febrero 23, 2006 07:51 PM.

A lo primero, Nacho. Pero tiene que ver más con percepciones mías que otra cosa: tipo de temas en Al abordaje, segmento de audiencia y otros rollos que seguro que son errores míos de interpretación. Siempre me pareció ver que Al abordaje está pensado en un tono más desenfadado (y si me premites, descarado). Más joven, nose... bueno, ya te digo, cosas mías ;)

#5. Publicado por GUSSANITA - Febrero 23, 2006 08:05 PM.

libertad para todos, pregonan. pero de ir una antes, irá la mía, urden.

#6. Publicado por - Febrero 23, 2006 08:12 PM.

(Bastante fuera de tema)

Quizá soy muy mal pensado, pero que se cambiase en el último párrafo "manifestantes" por "ciudadanos y ciudadanas" parece hecho para meternos la corrección política a presión por la garganta. Con lo bonito que queda la palabra "manifestantes", de género neutro y sin ninguna connotación masculina para enfadar a las/los feministas/os... y han tenido que cambiarlo por el gramaticalmente ridículo "ciudadanos y ciudadanas".

Creo que me estoy haciendo viejo.

#7. Publicado por - Febrero 23, 2006 08:13 PM.

Soy el de antes. Cachis, esto tenía que ir en el tema de la declaración del Congreso. Mis disculpas.

#8. Publicado por Nacho - Febrero 23, 2006 08:19 PM.

Piezas, ha sido por dos razones. La primera es que se trata más de un desmentido de una noticia que nosotros no dimos que de una noticia en sí misma. Si La Caixa nos hubiese reconocido que, en efecto, ha retirado los libros, probablemente lo hubiésemos dado en la web de noticias y no en el blog. Por otro lado, pensamos que había que publicarlo de todos formas porque sigue teniendo su interés y para aclarar un tema que, aunque no ha tenido seguimiento en los medios, sí se ha comentado en los blogs.

La otra razón es porque nos ha dado la gana ;-)

#9. Publicado por Uno+ - Febrero 23, 2006 08:24 PM.

Pues sólo puedo decir que me alegro un montón y que... ¡ole por la Caixa!

#10. Publicado por Alex_R.I. - Febrero 23, 2006 08:29 PM.

Sin duda el informe este de la Caixa andará entre los libros más influyentes de la historia, a la altura de la "Geometría Hermética" de un anónimo del sXIII.

#11. Publicado por piezas - Febrero 23, 2006 08:36 PM.

La otra razón es porque nos ha dado la gana ;-)

¡Y esa es la más poderosa, siseñó! ;-D

Gracias por la aclaración. En todo caso pondría en cuarentena ambas notas dado el desmentido: la de HO y la de La Caixa, que desde luego están bien en "tiempo" y forma (humirdemente opino), pero si de verdad hubiera habido retirada discreta o paso a segundo plano del proyecto, como por otra parte parece que se decía en la primera nota, no me imagino otra contestación distinta a esta por parte de La Caixa.

Ygüeno, en todo caso: mañana a ver si puedo conseguir un ejemplar en la oficina más cercana ;-D

PS.: Alex, chacho, qué t'ha dao últimamente: se nombra a un cura y ahí que saltas ;-P

#12. Publicado por Alex_R.I. - Febrero 23, 2006 08:43 PM.

Puede verse al revés también: cualquier cosa relacionada de lejos lejos lejos pero lejos lejos lejos pero lejos de verdad, lejos lejos de cojones con la Iglesia y ya estamos con que si la Inquisición y demás.

Yo también tengo derecho a ponerme pesado.

#13. Publicado por francisco - Febrero 23, 2006 10:36 PM.

En tu caso no es derecho, sino obligación, Alex Remunerado por Incordiar.

#14. Publicado por Elías - Febrero 23, 2006 10:58 PM.

No había seguido los enlaces en el post anterior, pero ¿es verdad que en libro se dice esto?

“La religión ampara la idea de la superioridad masculina. Las religiones que se han desarrollado en las sociedades occidentales incorporan la idea de inferioridad de las mujeres y justifican la violencia contra ellas.”

Porque hay que joderse. Ahora va a resultar que el feminismo es un fruto del islam. Pero menuda estupidez, por dios...

#15. Publicado por Armel - Febrero 24, 2006 01:06 AM.

Elías el feminismo occidental ha sido vilipendiado hasta la extenuación por la jerarquía eclesiástica. Los ejemplos de la misoginia del catolicismo son múltiples, los encontramos por ejemplo en los padres de la Iglesia:

San Agustín escribió a un amigo:

"Lo que la diferencia, ya sea esposa o madre, es que es aún Eva la tentadora, de la que nosotros debemos protegernos en cualquier mujer... Yo no veo la utilidad que puede tener la mujer para el hombre, con excepción de la función de parir a los hijos."

Siglos después, Santo Tomás de Aquino todavía consideraba a las mujeres como seres defectuosos:

"Respecto a la naturaleza individual, la mujer es incompleta y mal dispuesta; la fuerza activa contenida en la semilla masculina
tiende a la producción de una semejanza perfecta en sexo masculino; mientras la producción de la mujer proviene de un defecto en la fuerza activa o de alguna indisposición material, o incluso de una cierta influencia externa."


Y continúa en el Nuevo Testamento:

"Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón. Y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón."

Corintios I, 11, 2-16.

"Como en todas las congregaciones de los santos, las mujeres deben
permanecer calladas en las iglesias. No les está permitido hablar, sino
que han de someterse a lo que dice la ley. Si ellas quieren preguntar sobre algo, deben hacerlo a sus propios maridos en la casa; porque es deshonroso para una mujer hablar en la iglesia."

I Corintios 14: 34-35

"La mujer oiga en silencio, con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio...
Con todo, se salvará por su maternidad mientras persevere con modestia en la fe, en la caridad y en la santidad."

I Timoteo 2: 11- 15

#16. Publicado por Domingo - Febrero 24, 2006 09:56 AM.

Armel,
Los textos a los que haces referencia no contienen esas ideas por ser cristianos, sino por la época en la que fueron escritos.

#17. Publicado por piezas - Febrero 24, 2006 10:23 AM.

Bueno, pues confirmado (al menos en la sucursal en la que he preguntado). Contestación: "No lo tenemos hace muchíiiiiiisimo. Lo han retirado". Venía corriendo al curro y sin tiempo para indagar más, así que me he quedado con eso, que es literal.

#18. Publicado por Gull - Febrero 24, 2006 01:10 PM.

A ver por dónde pasan las exposiciones itinerantes,porque en la página web sólo se ven previstas dos,una en Girona y otra en Zaragoza.Yo quiero conseguir el libro a toda costa.

#19. Publicado por Armel - Febrero 24, 2006 05:30 PM.

Domingo no seas relativista, la doctrina del catolicismo es intemporal.

#20. Publicado por piezas - Febrero 27, 2006 01:42 PM.

Sigo gestiones, comento porque acabo de recibir otro contacto de la caixa por una consulta que hice a través del formulario de la página de obra social.

Inicialmente les había enviado (22/02/2006):

>Buenas noches. En su nota http://portal1.lacaixa.es/Channel/Ch_Redirect_Tx?dest=1-92-00-15020 explican que han puesto a disposición de los ciudadanos el libro "Violencia: tolerancia cero".

¿Es posible conseguirlo "online" en formato electrónico de algun modo? Si no es posible ¿han considerado distribuirlo también por este medio? Si es posible, les agradecería me facilitaran una dirección de descarga, así como el tipo de licencia bajo la cual se distribuye. Gracias por anticipado.

Atentamente,
Antonio L. Martín.

A lo que ellos respondieron (22/02/2006):

>Apreciado Antonio,

En respuesta a su consulta, indicarle que esta publicación puede recogerse gratuitamente en las oficinas de "La Caixa".

Reciba un cordial saludo.

Pero como en la oficina en la que consulté, me respondieron, como ponía en el anterior post, que el libro había sido retirado, volví a contestarles (24/02/2006):

>Buenas tardes.

En primer lugar, gracias por la aclaración.

Sin embargo he de comentarles que esta mañana he estado en una oficina de mi localidad y me han contestado que hace mucho que no lo tenían, y que _el libro había sido retirado_.

¿Existe otro medio para conseguirlo?

Gracias y reciban un cordial saludo,
~Antonio.

Y en respuesta, me acaba de llegar:

>Hemos enviado su consulta / petición al Departamento de la Obra Social Fundación "la Caixa" correspondiente, el cual responderá directamente a su correo . Si en el término de diez días no ha recibido ninguna respuesta por parte nuestra, le rogamos que nos lo haga saber y así poder tramitar la reclamación pertinente.

Reciba un cordial saludo.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?