Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 19, 2006

Mahoma, los paraguayos y la crueldad

Hernán Casciari

(...) El hombre progre occidental se encuentra, estos días, frente a un tire y afloje ético a causa de los famosos dibujitos de Mahoma. Por una parte, el hombre progre es gran defensor de la libertad de prensa, aunque la deteste; por otro lado, es muy cuidadoso de no parecer xenófobo, aunque lo sea. Y en esta situación, parece ser, estar a favor de lo primero implica no estarlo de lo segundo, y viceversa. ¿De qué lado debe ponerse el hombre progre para no dejar de ser progre? ¿A favor del derecho universal de expresarse, o a favor del derecho universal de no burlarse de otras culturas?

Lo que no he visto, sin embargo, es a intelectuales, opinadores y demás sabelotodos discurriendo sobre el miedo. Sobre el miedo liso y llano, humano, maricón e instintivo. El miedo paralizante, digo, que es mucho más poderoso que la libertad de expresión, y que la libertad a secas. El miedo, por ejemplo, a los que están locos y tienen revólveres o cuchillos en las manos.

Más en Orsai

Ignacio Escolar | Febrero 19, 2006 07:53 PM


Comentarios

#1. Publicado por Nacho - Febrero 19, 2006 08:02 PM.

Off topic. He conseguido actualizar el MT a la versión 3.2. Probablemente, alguno habrá notado cosas raras a lo largo del día (durante algunos ratos no se podían poner comentarios). Ya están solucionados los errores (y espero que ahora el filtro antismpam no sea tan macarra como acostumbraba). Siento las molestias.

#2. Publicado por PATRIOTA - Febrero 19, 2006 08:02 PM.

¿Por qué llama al miedo maricón?

#3. Publicado por Fargo - Febrero 19, 2006 08:04 PM.

De nuevo, Casciari da donde más duele...tiene punteria el tipo, si señor. ¿O será solo sensatez?

#4. Publicado por Uno+ - Febrero 19, 2006 08:10 PM.

Por supuestísimo que no estoy de acuerdo con la cobardía. Ni con Casciari en este caso por tanto.

#5. Publicado por Uno+ - Febrero 19, 2006 08:12 PM.

No, cuando estamos hablando de la respuesta de pueblos enteros, me refiero (y concretamente, en este asunto, la respuesta de Europa). No hay que confundir esto con la actuación individual en cada caso (lo que dice del miedo por sus hijos). Puede que esa confunsión esté en el centro del nudo sobre lo ocurrido con las viñetas en Europa.

#6. Publicado por orsai homofobo? - Febrero 19, 2006 08:32 PM.

¿El miedo es maricón? ¿Le gustan otros miedos?

#7. Publicado por leñe, maricarmen - Febrero 19, 2006 08:33 PM.

Siempre al lado de la libertad de expresión. Aunque duela. ¿Es que se puede estar de otro lado?

#8. Publicado por laura - Febrero 19, 2006 08:42 PM.

Me ha gustado el artículo. Y da qué pensar. Tiene bastante razón. Pero eso quiere decir que no hemos salido de los tiempos de cromañones y neanderthales. Allí imperaba la ley del garrote. Sólo hemos sustituido el garrote por armas nucleares si se tercia. Es todo. Y eso lo emplea el poderoso -un buen ejemplo lo tenemos en Estados Unidos-. Pero también el terrorista individual y los fanáticos varios.. solos o en masa. Provocar miedo es un arma. Pero quizás es la única en la que voluntad de la víctima cuenta: puede aceptarla o no. En una película cutre dijeron una frase que me impactó: Puede que los valientes no vivan mucho, pero los cobardes no viven nada.

#9. Publicado por paredes - Febrero 19, 2006 08:48 PM.

El miedo está implícito en el ser humano.Muchas veces más que por tí , por los tuyos.Si no fuera por el miedo, y por la pela(también da miedo perderla), muchos de los que se doblegan ante los fundamentalistas ,me da igual los de acá que los de Alá,seguirían defendiendo la libertad de expresión.

#10. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 19, 2006 08:52 PM.

A mí el post de Hernan me parece bastante flojito...:(
He entrado en su blog y tiene uno que sí me ha gustado, sobre el argentino y el carnicero español, no se pierdan los comentarios...

#11. Publicado por Edulix - Febrero 19, 2006 08:56 PM.

Yo si he visto a por ejemplo Fernando Sabater, reconocido filósofo español, hablar sobre el tema del miedo, de las caricaturas y además posicionarse a favor de la libertad de expresión.

Lo leí en El País la semana pasada, aquí tenéis un enlace http://blogs.periodistadigital.com/ypiensoyo.php/2006/02/12/p13310

Llamar maricón al miedo es una forma de reivindicar un vulgar pero conocido significado de esa palabra; yo no lo usaría pero está en su derecho si no tiene intenciones homofóbicas, digo yo.

#12. Publicado por Eye del Cul - Febrero 19, 2006 09:09 PM.

"Llamar maricón al miedo es una forma de reivindicar un vulgar pero conocido significado de esa palabra; yo no lo usaría pero está en su derecho si no tiene intenciones homofóbicas, digo yo."

Hombre, supongo que sí, incluso aunque tenga "intenciones homofóbicas". Se llama precisamente "libertad de expresión".
De todos modos es un debate un poco tonto. A todo el mundo le parece muy bien la libertad de expresión -la suya-; ahora, la de los demás ya es un asunto más jodido. Por eso existen delitos tan curiosos como la apología del terrorismo, enaltecimiento del Holocausto y demás. No es por parecer antipático, pero muchos de los que aquí claman por la libertad de expresión, como si fuese un valor absoluto, protestaban tiempo atrás por las animaladas que suelta la COPE todos los días y pedían acciones legales contra el inefable Federico.

#13. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 19, 2006 09:18 PM.

"pero muchos de los que aquí claman por la libertad de expresión, como si fuese un valor absoluto, protestaban tiempo atrás por las animaladas que suelta la COPE todos los días y pedían acciones legales contra el inefable Federico."
Ejerciendo su derecho a la libertad de expresión...;)
Hombre Eye del Cul Ud. sabe que no es lo mismo censurar que querer sangrar a la COPE judicialmente por algo que haya dicho...

#14. Publicado por paredes - Febrero 19, 2006 09:33 PM.

Señor Eye del Cul,la cope está en su derecho de decir lo que quiera,pero también de responsabilizarse judicial y moralmente de lo que diga.

#15. Publicado por Ñbrevu - Febrero 19, 2006 09:34 PM.

A mí sí que me parecen desproporcionadas las penas por la apología del terrorismo o por el revisionismo (en el caso de Alemania). Pero lo de Fedeguico me parece diferente:
1) La apología del terrorismo es, para empezar, algo muy difuso, y en última instancia no es muy diferente a la apología de una idea política.
2) El revisionismo neonazi es una gilipollez totalmente ignorable. No van a convencer a nadie que no esté ya convencido (esto es, gente con no más de 3 ó 4 neuronas en su encéfalo), por lo que no hacen realmente ningún mal (no más del que esté hecho ya) y no creo que deba estar tipificado como delito. Quiero decir que no es lo mismo ser un revisionista que un violento, aunque no es raro que ambas cosas vayan juntas con cierta frecuencia.
El caso de FJL es muy diferente porque su libertad de expresión la usa para meterse injustificadamente con mucha gente, particularmente con los catalanes. No me parece lo mismo, en los dos primeros casos no hay calumnias.

#16. Publicado por Lopez - Febrero 19, 2006 09:40 PM.

¿Miedo maricón? Santa Lucía le conserve a este hombre la vista para la adjetivación... Opino que para ir de maricón, hace falta mucho valor incluso en los 'progres' paises occidentales a los que cita. No digamos allí donde te pueden condenar a muerte por maricón, por dibujar a mahoma, etc.

Pero mira por dónde, quizás ahí esté la respuesta a la pregunta que Casciari se hace sobre el miedo: lo que hay que hacer con el miedo es justamente lo que hacen los maricones: se lo aguantan, asumen que pueden morir (física o socialmente), y le echan pelotas.

#17. Publicado por Jordi - Febrero 19, 2006 09:46 PM.

Se empieza hablando del fundamentalismo islámico y se acaba hablando de la COPE... Sintomático de cómo está el país...

#18. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 19, 2006 09:47 PM.

" No me parece lo mismo, en los dos primeros casos no hay calumnias."
Estando de acuerdo creo que en el segundo caso hay que hilar más fino, al negar hechos constatados se esta acusando a esos constatadores de calumniadores...
Si yo digo que por ordenes de Hitler murieron millones de personas y alguien me rebate, en efecto esta diciendo que estoy acusando a Hitler de un crimen no cometido, es decir, levantando una calumnia...

#19. Publicado por Jordi - Febrero 19, 2006 09:53 PM.

Se empieza hablando del fundamentalismo islámico y se acaba hablando de la COPE... Sintomático de cómo está el país...

#20. Publicado por Eye del Cul - Febrero 19, 2006 09:58 PM.

Suele admitirse que la libertad de expresión no incluye la calumnia o las amenazas; pero no hay una línea nítida que delimite estas cosas. Al final, la diferencia entre crítica, sarcasmo y simples insultos la establece cada cuál con criterios subjetivos. En Dinamarca dirán que las viñetas no son insultantes y que estos moros son unos exagerados, y en Pakistán que se trata de una ofensa imperdonable. Lo mismo con los insultos a Cataluña de la COPE; en Madrid habrá quién se encoja de hombros -"estos catalanes, que poca correa tienen"- y en Barcelona quién quiera dejar cojo a Federico de la pierna que le queda sana.

#21. Publicado por nushu - Febrero 19, 2006 10:13 PM.

Igual en Paraguay, el concepto maricon no es despectivo...¿no?

Muy bueno el texto, me ha gustado...

#22. Publicado por Mikimoss - Febrero 19, 2006 10:26 PM.

Muy bien, la libertad de expresión -como cualquier otro derecho- es una conquista muy frágil que se mantiene en vuelo de manera muy precaria: la gravedad nunca duerme y los instintos selváticos tampoco. Pero ¿es su debilidad un argumento en contra de la ética? Claro que cualquier estúpido con un cuchillo puede derogar de una tajada el resultado de 100 mil años intentando alejarnos de la crueldad de la realidad donde reina la ley del más fuerte. Claro que este techo que hemos construido sobre nuestras cabezas y al que llamamos dignidad humana -es decir, la posesión de derechos humanos- sólo se sostiene si todos tenemos los brazos en alto. Y claro que hay individuos que odian toda esa construcción porque son privilegiados o aspirantes a privilegiados. El que se cree león no puede permitir que el cervatillo se salga de la lógica de la fuerza en la que él es el rey. Todo eso es lo que hay. Pero la ética es un proyecto de humanidad, de lo que debería haber. No podemos sentarnos a esperar que los derechos funcionen por sí solos como funciona el Sol. Los derechos sólo existen cuando los defendemos, somos nosotros los que creamos en la realidad algo que no existía antes y que sólo nuestra inteligencia es capaz de vislumbrar como posibilidad. La posibilidad de hacer de la vida humana una vida distinta a todas las demás: una vida digna.

#23. Publicado por - Febrero 19, 2006 10:39 PM.

No deja de ser el comentario sobre el hombre progre occidental desde la optica de un sudacarca.
Po fale, po bueno ,po malegro

#24. Publicado por - Febrero 19, 2006 10:57 PM.

No deja de ser el comentario sobre el hombre progre occidental desde la optica de un sudacarca.
Po fale, po bueno ,po malegro
Publicado por: a las Febrero 19, 2006 10:39 PM

Y a quien le importa lo que piensen los sudacas, ¿no?

#25. Publicado por - Febrero 19, 2006 11:31 PM.

a quien le importa lo que piensen los maricones ?
a quien le importa lo que piensen los paraguayos ?
a quien le importa lo que piensan los musulmanes ?
a quien le importa lo que piensan los comentaristas de este blog ?

#26. Publicado por - Febrero 19, 2006 11:41 PM.

Debe decir eso del miedo maricón por lo de los pantalones color marrón de Rajoy. La corbata naranja pero los pantalones perpetuamente marrones, para que no se le note lo suyo.

Otro sí:

¿Que tal en el el cumple con el disfraz de Tupã Tiao Carlos Arrikitiki?

Yo tengo una boda la semana que viene y voy a ir de Cangaçeiro do Sertão.

Por cierto que se trata de una boda entre dos amigos masculinos ambos.

#27. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 19, 2006 11:49 PM.

"Cangaçeiro do Sertão"
Es la mejor opción, yo lo recomiendo siempre...
Ese sombrero enhiesto, florido de plata, esas sandalias cuadradas para no saber si vienes o vás...
Va a ser Ud. admirado anónimo...

#28. Publicado por Lampião - Febrero 20, 2006 01:14 AM.

"Cangaçeiro do Sertão"
Es la mejor opción, yo lo recomiendo siempre...
Ese sombrero enhiesto, florido de plata, esas sandalias cuadradas para no saber si vienes o vás...
Va a ser Ud. admirado anónimo...
Publicado por: Carlos Arrikitown a las Febrero 19, 2006 11:49 PM
Bueno.
Siempre serán preferibles unas sandalias cuadradas que un caballo con ocho herraduras, dos por cada casco, para que tampoco se sepa si avanza o retrocede.

#29. Publicado por Lampião - Febrero 20, 2006 01:48 AM.

que un caballo

a un caballo. quería escribir.

#30. Publicado por - Febrero 20, 2006 01:49 AM.

Se escribe cabalho. Tarado.

#31. Publicado por Lampião - Febrero 20, 2006 01:53 AM.

Po fale. Pati los dos reis.

#32. Publicado por tina modotti - Febrero 20, 2006 06:43 AM.

Yo a los que publicaron por primera vez las caricaturas los defiendo, porque lo que menos se imaginaban es que por publicar unos dibujos en un peridico danés de tercera se montara la que se ha montado.

Ahora bien, lo que me ha parecido indignante por no decir algo peor, son todos los que han alimentado esta hoguera durante días con tal de vender más periodicos.

Dicho esto estoy con la libertad de expresión, pero acompañando esta defensa con una apelación a la responsabilidad y a los buenos sentimientos.

#33. Publicado por zipitostio - Febrero 20, 2006 08:22 AM.

Pues si,pero habria que pensar que es mas inteligente. Mañana o pasado un periodico repetira el asunto y se habra cumplido una vez mas la libertad de expresion.Es un derecho inalienable en toda sociedad democratica. Ademas ningun otro modo de vida debe condicionar el nuestro,pero..............
Cuando ese periodico publique otra vez el tema, tendras a cientos o miles de ciudadanos occidentales en esos paises amenazados,a embajadas quemadas,productos boicoteados. Las relaciones internacionales envenenadas y los regimenes mas radicales justificados.El balance sera que en honor a nuestra libertad de expresion (en este caso una expresion de dudoso gusto), tendremos un barullo.
Repito una vez mas...el gustazo de hacer una viñeta no justifica todos los problemas que provoca. Despues podriamos hablar de atraso cultural,radicalismo y cosas asi. Pero al final, la vida de una sola persona merece mas la pena que un turbante bomba.

#34. Publicado por Dr Maslow - Febrero 20, 2006 08:47 AM.


El miedo es una poderoso recurso para la autoconservación. Como no van a tener miedo los Europeos despues de ver lo que ocurrio en el siglo pasado con las dos guerras mundiales y el nazismo, Alemania y el este de Europa quedaron como un solar,Francia ocupada, los campos del horror nazi, y en España una guerra civil con mas de un millon de muertos y un represión brutal de torturas y ejecuciones, que dejaron la geografia hispana plagada de fosas comunes la mayoria aun por descubrir. El miedo estimula la prudencia, Europa sabe bien lo que son las guerras. Cuando una guerra asole EEUU y deje 60 millones de muertos como dejaron las dos guerras mundiales en Europa, America conocera el miedo. Pero el miedo genetico y real.

#35. Publicado por - Febrero 20, 2006 09:49 AM.

Casciari lo dijo todo con ::
"Engripados estamos todos, sólo que acostumbrados cada uno a nuestro catarro, y desacostumbrados a los mocos del vecino."
y aqui opino igual que el, libertad de espresion si, consecuente con tus palabras tb, ( y de eso los daneses me temo que el norte de europa no se sabe mucho...)

como anecdota personal::
una vez me parecio completamente insultante hacia la mujer que despues del acto de matrimonio (civil incluso, no solo religioso), se le niege a esta sus raices y su individualidad como persona quedando esta suplantada a ser un accesorio de su marido...
((antes de seguir leyendo decide si estas de acuerdo o no con dicho comportamiento))
esa vez descubri que fuera de nuestras fronteras (españa) donde se supone que la figura de la mujer esta mas independizada y reconocida aun estas tengan que renunciar a su apellido y aceptar el del marido (con todo lo que ello conlleva, nuevo DNI, actualizar titulos educativos ...)

#36. Publicado por zipitostio - Febrero 20, 2006 09:57 AM.

Para una guerra solo hace falta que el odio haga mas apetecible el conflicto que la prudencia.
Cuando veo a algunos fundamentalistas nacionalistas de ambos bandos me pregunto cuanto queda para que dejen de ser una minoria. O tambien lo que falta para que se cruce el rubicon que haga imposible o mas dificil volver atras que seguir adelante.
Ese miedo genetico lo tienen los que han padecido o estan cerca en el tiempo de los que han padecido tal conflicto. Si las guerras marcaran las sociedades no tendriamos tal palabra en nuestro diccionario porque habria desaparecido nada mas aparecer. Quizas es un eterno retorno. Una guerra, que da paso a una prudencia y al dialogo,que da paso a la crispacion,al olvido y de nuevo a la guerra. No me parece que hayan existido muchas generaciones en la especie humana sin haber padecido la guerra o al menos el equivalente prehistorico a escala de la misma.
Asi que para concluir, creo que debemos aprovechar estos años de suerte en los que la guerra parece lejana y hacernos a la idea de que el futuro,lejano y poco predecible es menos estable de lo que pensamos.

#37. Publicado por david - Febrero 20, 2006 11:57 AM.

¿Miedo? Si. Yo he vivido ese miedo a dos palmos de mis narices, con tan solo catorce años de edad he visto la impronta del horror escrita en la frente de esos fanáticos.
Mi miedo me hará decir barbaridades como que sería conveniente que Europa montase campos de concentración donde alojar a esta gente, pues son nuestros enemigos y como tal hay que tratarlos.
Durante la invasión de Europa por Hitler, Inglaterra y los EE.UU crearon esos campos para neutralizar a los alemanes que vivian en esos paises. Una medida preventiva puesto que Alemania era la enemiga en esos momentos.

#38. Publicado por zipitostio - Febrero 20, 2006 12:47 PM.

y tambien de japos david.
Imagino que de italianos era mas dificil por la cantidad. Pero en el fondo siempre igual. Ya podian ser mas "patriotas" que roosevelt......sus ascendientes era una garantia de traicion........no cambiamos

#39. Publicado por diqueSi - Febrero 20, 2006 03:35 PM.

Vaya con Casciari, aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid, y mete con calzador su situación personal en el Mahoma-gate, como lo llama él.

- En Argentina SI se chotean de los paragüayos, mucho.
- Es absurdo poner la dirección postal personal en un blog.

La libertad de expresión se ha conseguido venciendo al miedo y muchas veces pagando un precio muy alto por ella, como por la mayoría de las libertades.

No tiene desperdicio el párrafo:
'A mí, en lo personal, me da risa la defensa occidental de la libertad de expresión a rajatabla: esa heroicidad permanente. Me da risa porque el intelectual occidental sospecha que tal libertad existe, que goza de ella; tiene la seguridad de que todos la poseemos, de que es un bien a resguardar o conservar dentro de nuestras democracias. Y no. La libertad de expresión sólo existe en tanto lo expresado no ofenda a un idiota con pistola. Entonces, si la mitad del mundo es fanático (y lo es), la otra mitad no es libre un carajo.'

Porque tú lo digas Casciari. Por ponerte un ejemplo facilón, la gente que tiene que vivir con escolta porque están amenazados por ETA y siguen diciendo alto y claro lo que piensan.

#40. Publicado por Alex_R.I. - Febrero 20, 2006 03:39 PM.

Y yo digo bien alto y claro: qué rebuena que estás.

#41. Publicado por Sergio Parra - Febrero 20, 2006 03:51 PM.

El otro día alguien me comentó que Mickey Mouse estaba a la altura, a nivel conceptual, de Mahoma. Le di vueltas al asunto y, humildemente, creo que la diferencia es mínima. A propósito de estas "lúcidas" elucubraciones escribí esta entrada en mi blog: Mickey Mouse Versus Mahoma. Espero vuestras opiniones.

http://www.sergioparra.net/~sparra/2006/02/mickey-mouse-versus-mahoma.html

#42. Publicado por pavlova - Febrero 20, 2006 07:20 PM.

excelente reflexión, pero lo de maricón sobra, en serio.

#43. Publicado por lux - Febrero 20, 2006 09:14 PM.

Si entiendo a Casciari, esta a favor de la autocensura por respeto y/o miedo al projimo.

Yo opino lo contrario. Estoy a favor de la libertad de expresion sin ningun otro limite que lo que determinan las leyes.

Si un musulman se ofende por una caricatura de Mahoma en plan terrorista, es su problema. A mi tambien me ofenden las ejecuciones por lapidacion publica de mujeres adulteras y podria llevar una camiseta con el lema "El Islam me ofende".

#44. Publicado por - Febrero 21, 2006 12:38 AM.

A mi me ofende el vaticano y esa panda de travestidos vividores que constituye la curia vaticana.

Llevan más de dos mil años de orgía manipuladora y asesina, por acción u omisión.

Si por ellos fuera y no estuvieran sometidos al imperio de las leyes del estado laico (al menos eso creo) por esto mismo que estoy escribiendo, mi familia sería encarcelada, mis campos sembrados de sal y yo mismo consumido hasta las cenizas en una hoguera.

Ni un centimo más de mis impuestos para pagar a estos asesinos intelectuales y de verdad de la buena (son los impulsores en USA de la nueva cruzada).

Este país debe sancionar el concordato con la santa sede. ¡Pero ya!

Que paguen el I.V.A. con retroactividad hasta del alquiler o usufructo del portal de belen.

#45. Publicado por - Febrero 21, 2006 09:39 AM.

Revolveres y cuchillos (no de cocina) son bastante repugnantes, pero lo que da miedo miedo son misiles y bombas.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?