Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 01, 2006

"Planeta Agostini quiere mi dominio"

"En 1997 registré el dominio deusto.com. Ahora viene Planeta Agostini, propietaria de Ediciones Deusto, y mediante sus abogados me envía cartas y burofaxes diciendo que les transfiera el dominio porque tienen la marca "deusto" registrada. Ellos registraron la marca en el 2002 (repito, el dominio lo registré en 1997), y el dominio ha estado aumentando, con mucho trabajo y esfuerzo, en visitas y en contenido durante 8 años y medio, con más de 1.250 relatos publicados y 3.300 subscriptores al boletín de noticias. Hasta la semana pasada recibía 80.000 visitantes únicos mensuales.

Me han puesto una demanda ante la WIPO, han contratado a un importante bufete de abogados de Madrid, y me han suspendido el dominio, con lo que mis visitantes han desaparecido y mi sitio ha bajado estrepitosamente en Google.

Deusto es el nombre de un barrio de Bilbao, de la Universidad de Deusto (http://deusto.es), de una ferretería, de una consultora, de una panadería, etc.

¿Es esto justo? ¿Me van a quitar el dominio sólo porque tienen más dinero para pagar a los abogados?

El contenido del sitio lo podéis ver todavía en http://literatura-digital.com. Espero que no registren esa marca también mañana y me lo quiten.

Por cierto, Planeta no tiene ni deusto.es, ni deusto.net, ni deusto.org. Y deusto.biz y deusto.info no están siquiera registrados. ¿No será que lo que les interesa no es el nombre sino mis visitantes sin tener que pagar a cambio? ¡No, que va, cómo va a ser eso, qué cosas se me ocurren, lo que quieren es proteger su marca!

¿Será entonces que mi amigo Luis, que vive en Deusto, les pertenece?"

Eduardo Pérez

Ignacio Escolar | Febrero 1, 2006 10:02 AM


Comentarios

#1. Publicado por Fargo - Febrero 1, 2006 10:09 AM.

Haga lo que los demás... tomaraselo en serio, y pedir un referendum sobre el tema.
Viva Rajoy, que tan buenos ratos nos hace pasar.

#2. Publicado por felix - Febrero 1, 2006 10:16 AM.

No se donde vamos a parar, cada vez esta peor el tema.
Tienes todo mi apoyo.
Saludos.

#3. Publicado por Alberto M - Febrero 1, 2006 10:18 AM.

"¿Es esto justo? ¿Me van a quitar el dominio sólo porque tienen más dinero para pagar a los abogados?"

Y eso que ya sabes lo que dice la tan cacareada constitución: "todos iguales ante la ley"....

#4. Publicado por - Febrero 1, 2006 10:33 AM.

Si wipo funciona bien, por mucho abogado que pongan los de Planeta, tienen que demostrar que estás haciendo un uso ilegítimo del dominio.

#5. Publicado por porco - Febrero 1, 2006 10:36 AM.

y de un garito de los de after-hours

#6. Publicado por Pere - Febrero 1, 2006 10:47 AM.

De todas formas, con esto se ha de hacer como con lo de la putasgae, lo del boicot de alcampo y tantas otras cosas para las que sirve internet.
Hacerlo correr.
Lo he puesto en mi blog y he montado una cadena de mensajes, que si la cosa funciona, se multiplican exponencialmente.
Es la única manera de que un día, un ejecutivo diga aquello de "Morales, ¿usted ideó lo de joder a ese pringao de deusto.com? Sí Sr. Mandamás, fui yo." Y Morales se lleve un caponazo, la empresa diga que fue un error y dejen al de deusto.com con su dominio y sus pastillas para los nervios.
Sería bueno que cada vez que se publica algo así, usáramos internet para hacer algo bueno. Ya que la tenemos a mano, usémosla.

Ah, se me olvidaba, "hijos de puta" hay que decirlo más.

#7. Publicado por hombrelobo - Febrero 1, 2006 10:50 AM.

Sí, pero es que también hace falta tiempo para pelearlo. Y mientras tanto, el dominio suspendido. ¿ Quié se recupera de un dominio suspendido dos meses ? ¿ Y de preparar una respuesta a una demanda de 20 páginas ? Por eso estoy preparando una wiki, para hacer una respuesta entre todos. Espero que funcione, ya os contaré. Si os interesa seguir el tema, id a http://minilobo.com, donde lo cuento en español, o a http://wolfb.com (en inglés). Gracias. Y ahora voy a trabajar un poco ... :)

Eduardo (hombrelobo para los amigos)

#8. Publicado por Anonymouse - Febrero 1, 2006 10:51 AM.

Me recuerda al caso Groucho Marx contra Warner Brothers.

http://www.chillingeffects.org/resource.cgi?ResourceID=31

#9. Publicado por wendell - Febrero 1, 2006 10:56 AM.

A este paso van a decirnos que el Planeta es suyo y nos compremos una licencia para vivir.
El planeta de los simios.

#10. Publicado por titotitos - Febrero 1, 2006 10:59 AM.

El Tiempo Subvencionado se acerca!!!

#11. Publicado por Insignificante - Febrero 1, 2006 11:19 AM.

"A este paso van a decirnos que el Planeta es suyo y nos compremos una licencia para vivir."

Afortunadamente su dominio se extiende exclusivamente sobre el planeta Agostini, así que los terrícolas no deberíamos asustarnos. Yo le tendría más miedo a Pedro J., dueño de El Mundo.

#12. Publicado por Dr Maslow - Febrero 1, 2006 11:23 AM.


Tienes todas las de ganar. No te pongas nervioso, buscate un abogado, si quieren el dominio tendran que pagartelo, es propiedad tuya. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, ha tenido que pagar a un particular por el dominio Palma.com despues de que perdiran el contencioso en los tribunales, hay jurisprudencia al respecto. No pueden quitarte el dominio y mucho menos pararlo temporalmente, pilla un abogado y ganaras, seguro. Bueno.... seguro no, porque esta justicia Eppañola es un poco bananera

#13. Publicado por wendell - Febrero 1, 2006 11:45 AM.

Ahí te he visto, insignificante. Y como el Times colapse la cuarta dimensión...

#14. Publicado por R.M Gómez - Febrero 1, 2006 11:45 AM.

Cada vez me doy más cuenta de lo que son las grandes empresas. Un nido de gente ambiciosa y cuya única razón para levantarse es el dinero. Así va el país. Pero creo que deberías buscar ayuda, ese dominio es tuyo, que se jodan. Tienes pruebas de que es tuyo, de que lo hiciste mucho antes, por muchos abogados que tengan, eso está ahí. Un saludo.

#15. Publicado por killthemosquito - Febrero 1, 2006 11:52 AM.

Sólo podrían quitarselo, como mencionan antes, si hiciera un uso ilegítimo del dominio. Esto se entendería como que por ejemplo se utilizara deusto.com para críticar a la editorial propietaria de la marca (por lo que se quito putasgae o en el caso de michelindie -que lo censuraron porque que michelin decía que el dominio significaba michelin die, gracioso si no fuera tan triste- o bien si se demuestra que el propietario se quiere enriquecer vendiendo el dominio.

La WIPO es realmente una entidad amparada bajo las leyes norteamericanas, asi que imagino que se la bufará lo que diga Planeta y podrá mantener el dominio. Otro rollo sería si entrara en pleitos con una empresa norteamericana..

#16. Publicado por IvN - Febrero 1, 2006 11:56 AM.

Yo ya he escrito a Planeta DeAgostini diciendoles que no pienso comprar un sólo producto suyo... por cierto ¿qué venden estos?
http://www.planetadeagostini.es/contacto.php

#17. Publicado por enhiro - Febrero 1, 2006 11:59 AM.

Esto me recuerda al caso de la "Fiesta de la Primavera" en Sevilla. Un pavo registró el nombre y ya desde la universidad no se podía hacer la fiesta sin que el pavo en custión lanzara su ejército de picapleitos, había que pasar por él, que era buena gente y se ofrecía a hacer la fiesta con los estudiantes en condiciones draconianas.

Lo peor es que pasa hasta con nombres propios, se registra el nombre y uno no puede usar ni su propio nombre para promocionarse, ya están casi todos, Natalia, Alejandro, Tamara, Enrique, David etcétera. De momento sólo se meten contigo cuando hay tela de por medio, pero tal y como van las cosas, los niños del futuro se llamaran xwpuuf jghmnt o alurgaogn, a no ser que le pagues a los titulares de los derechos del nombre.

#18. Publicado por David - Febrero 1, 2006 12:00 PM.

Mi duda es si es la justicia española la que tiene jurisprudencia en estos temas.

#19. Publicado por enhiro - Febrero 1, 2006 12:00 PM.

Por cierto, ahora las fiestas se organizan de forma expontanea por móvil. Al que registro el nombre le pueden ir dando.

#20. Publicado por Elvis Calatayud - Febrero 1, 2006 12:13 PM.

Joder, si Polanco tiene El Pais, Pedro J. El Mundo y el Lara Planeta; necesitamos, más que Garzones, superheroes que nos protejan.

#21. Publicado por wendell - Febrero 1, 2006 12:23 PM.

Joder, enhiro, con la fiesta, hijo de puta hay que decirlo más.

Please si Garzón me ha de proteger, déjenme en manos de Lara y Pedro J.

#22. Publicado por Latro - Febrero 1, 2006 12:23 PM.

Yo ya no recuerdo... Esto es de memoria de lo que recuerdo de las politicas de registro de nombres

Pero por las condiciones de registro de dominio, ni el ni nadie puede tener deusto.es, porque no se admiten nombres de lugares a menos que te lo den como una excepción por interés público (que vaya el alcalde de deusto y lo pida y se lo den por bueno)

Ahora, los com no tengo ni pajolera idea, se que hay rollos de marcas registradas y demas gaitas y lo que dicen arriba, que va segun las leyes americanas.

#23. Publicado por hombrelobo - Febrero 1, 2006 01:27 PM.

En principio eso es válido para nombres de marca, no para nombres de dominio, por lo que yo sé. Por eso sorprende esto: https://www.marcanet.com/web/registro_marcas1_resultado.asp?pag=1&ns=true&marca=deusto

#24. Publicado por Latro - Febrero 1, 2006 03:42 PM.

Sobre deusto.es

Pues mira tu, lo han cambiado completamente desde los .. milenios de la última vez que lo vi.

https://www.nic.es/normativa/plan/nuevo.html

Enlaces al nuevo "Plan Nacional de Nombres de dominio de Internet bajo el Código correspondiente a España (“.es”)."

Donde se dice que:

"Este Plan Nacional de nombres de dominio contiene además unas listas con términos reservados:

La tercera se corresponde con una relación actualizada de nombres de dominio consistentes en topónimos que coincidan con la denominación oficial de Administraciones públicas territoriales y que no hayan sido previamente asignados, que tendrán también el carácter de reservados y que no podrán ser objeto de libre asignación."

Con un enlace a un PDF donde no, no sale Deusto.

Antes era mas categórico, no topónimos a menos que alguien vaya y pida una excepción que la consideraba no me acuerdo quien...

¿Asi que por lo visto se lo puede pillar quien quiera?

#25. Publicado por Latro - Febrero 1, 2006 03:45 PM.

Doh... si lo tiene la Universidad de Deusto ya...

#26. Publicado por Gabriel - Febrero 1, 2006 04:15 PM.

Pues habrá que "menearlo", no?
Como ya está en menéame, lo pongo en mi blog, a ver si entre todos....

Suerte

#27. Publicado por Tron - Febrero 1, 2006 09:23 PM.

Es lo que yo digo, que la clase jurídica es el escudero de la pasta. No se entiende que se dé un cierre cautelar a ninguna cosa mientras no exista siquiera indicio de que realmente se "puede" estar cometiendo un delito. Porque un cierre significa perdidas que pueden ser irrecuperables. El competidor sólo tiene que presentar la demanda para que la competencia pierda beneficios.

Si Planeta presenta su papelito de propiedad del dominio y el demandado presenta el suyo se tiene que ver de inmediato que las fechas no demuestran la propiedad del dominio Deusto por parte de Planeta.

A los jueces les faltan reflejos ¿Será por las copas o por los billetes? Esta gente es realmente insoportable.

Saludos

#28. Publicado por rodri - Febrero 2, 2006 12:15 AM.

Con la inscripcion de dominios y su posterior venta se viene especulando. Cualquiera registra un dominio para luego sacar "tajada". No se el caso de "Deusto" pero se supone que alguna vinculacion tendria que tener con este nombre para registrarlo. A priori parece que el dominio corresponderia en exclusiva al Ayuntamiento de Deusto

#29. Publicado por hombrelobo - Febrero 2, 2006 01:44 AM.

Si sirve de explicación, estudié en Deusto 5 años, y me recorrí todos los bares de la zona en ese tiempo. Y en 1997 no se preocupaba nadie por lo de la red. Los nombres de ciudad (deusto es un barrio) se pueden registrar, aunque las marcas no. Y Planeta tiene registrada la marca "deusto". A mi me que expliquen ...
https://www.marcanet.com/web/registro_marcas1_resultado.asp?pag=1&ns=true&marca=deusto

#30. Publicado por lae - Febrero 3, 2006 01:23 AM.

No hay ningun tipo de preocupación, los datos que da whois.net son claros al respecto en lo referente a que el dominio te pertenece
Creation Date: 05-Aug-1997
Expiration Date: 04-Aug-2006

Digamos que un dominio es como una patente, a nivel mundial, igual que las patentes; por lo que te pongo algunos casos parecidos x si te puede valer: nike no puede vender ninguna prenda deportiva en españa donde se vea el nombre, si veis alguna en la que aparece nike, es una empresa española de confección,o bien se la han traido desde un pais comunitario etc etc, (nike españa no pone nada en las tiendas con el nombre de nike visible) El señor registro mucho antes la patente de nike en españa que la propia nike. Recordemos otro caso coca-cola, quien no reconoce la botella de coca-cola, pues bien un españolito viajero, se trajo una botellita de coca-cola en uno de sus viajes y la patento en españa, cuando llego a españa coca-cola no podia sino comprarle la patente de un casco que era suyo pero que en españa no estaba patentado. por eso hoy en dia cuando se registra una patente podemos hacerlo a nivel mundial. algo parecido pasa con los dominios.
Así k nada k si kieren tu dominio que te lo paguen,y bien pagao, puesto que los dominios son como los solares de las grandes ciudades donde se construyen esos pisos, que a ve kien coño les mete el diente, para algo que los jovenes hemos acaparado, como es la red. que nos dejen trankilos.

#31. Publicado por Banumiel - Febrero 3, 2006 02:29 AM.

Y yo me pregunto, imaginemos que ganes el juicio, vale, muy bien... ¿Pero cuanto puede tardar en darse el fallo? Mucho tiempo con el dominio caido puede ser fatal para tu site. Perderás visitantes y posiciones en los buscadores. ¿Puedes pedir daños y perjuicios? Y si es así, ¿Como se puede valorar la cantidad a pagar por ello? Está claro, la justicia aun no está preparada para la red de redes...

#32. Publicado por CartDestr - Febrero 3, 2006 11:46 AM.

Triste, pero...
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2006/02/03/149101.php

Creo que podrias actualizar la noticia.

#33. Publicado por Jon - Febrero 27, 2006 11:16 PM.

Menudos ladrones estos de Ediciones Deusto. A esto se llama ciberokupas inversos. Sin derecho, trantan de usurpar la legitima propiedad a personas modestas que registraron un dominio años antes que su marca...

Todos contra Ediciones Deusto, a que no compramos sus libros!!!, que les pareceria la broma eh eh eh

Saludos

#34. Publicado por naty - Marzo 26, 2006 08:13 PM.

hola nachito!!!!!! sos re hermoso, suerte en todo ojala que se cumpla tu sueño de ser un real cantante... quiero que sepas que te sigo en todas las galas y me pongo mal en las nominaciones y mas cuando estas entre ellas... bueno....... suerte yo te voy a estar alentando y apoyando siempre......
besos!!!!!!!!!!!!!

#35. Publicado por giuliano - Abril 2, 2006 09:54 PM.

hola soy giuliano ye quiero felicitar por tus objetivos cumplidos. pero ojo con mechi ojo´ella es mia .que no me llege a enterar que estas con ella x que sos boleta escuchaste .

ojo

#36. Publicado por El Gato Favio - Julio 22, 2006 10:16 PM.

Hola, mi nombre es favio y mi web es www.elgatofavio.com.ar . Nombre original para una web. Hace unos dias quize registrar www.elgatofavio.com (solo .com) y veo que algun caradura lo ha registrado!! y ni siquiera ponen un mail para pedirselos! quieren mis 2000 visitas mensuales o que???? Casos similares? escribime a webmaster@elgatofavio.com.ar GRACIAS

#37. Publicado por stef - Octubre 28, 2006 05:47 PM.

Hola!!

pues la verdad es que no pueden hacer esto. El nombre de tu dominio tambien es una especie de registro de marca registrada.

Buscate un abogado especializado en temas de derecho de autor y relacionados. Yo he estudiado algo de esto y tengo entendido que a no ser que lo estes utilizando de mala fe, no te lo pueden quitar. Todavia mas si dices que deusto es el nombre de un barrio, yo creo que tienes las de ganar. El problema es que ellos tienen mas dinero.

#38. Publicado por carlos - Marzo 22, 2007 06:18 PM.

Vaya mundo estamos haciendo... la verdad es que si te sirve de algo, me parece una auténtica vergüeza lo que te ha pasado; aunque yo no sea experto en esos temas, me parece que no te lo pueden quitar. También es cierto que eso es lo que me dice la lógica, y últimamente la lógica no tiene mucho que decir en el comportamiento del ser humano. Ojalá consigas recuperarlo.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?