Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 18, 2006

Bebe y calla

Juan Carlos Escudier

El progreso intergeneracional se ha detenido irremediablemente. Estábamos condenados a vivir mejor que nuestros padres por la misma razón que ellos alcanzaron un nivel de prosperidad superior el de nuestros abuelos. Pero lo que parecía una constante histórica se ha malogrado con nuestros hijos. Si de algo podemos estar seguros es que la generación más preparada, la que estaba llamada a superar a todas las anteriores, no ganará la carrera.

Lo que está pasando con nuestros jóvenes tendría que ocupar nuestra atención más allá de esas alarmas sobre macrobotellones con la que últimamente nos abruma un telediario sí y otro también. Al parecer, los padres deben de impedir que sus retoños se reúnan con sus colegas y beban, que es por otra parte el mismo deporte al que, más silenciosamente, bien es cierto, nos dedicamos una inmensa mayoría cuando estamos con amigos. Apartemos a nuestros hijos del alcohol, sí, pero empecemos a pensar cómo afrontarán las incertidumbres del futuro quienes sólo han conocido esa provinciana opulencia de clase media en la que se han criado.

Más en El Confidencial

Ignacio Escolar | Marzo 18, 2006 11:34 AM


Comentarios

#1. Publicado por Brisuón Çafren - Marzo 18, 2006 11:46 AM.

Los macrobotellones son indicativo de una cosa.

Los sueldos son miserables, los precios son obscenos, los establecimientos intentan envenenar a la juventud con garrafa solo por rentabilidad economica y lo peor, las políticas de ocio de los ayuntamientos y gobiernos no existen o han fracasado.

#2. Publicado por jasev - Marzo 18, 2006 11:56 AM.

Genial el chiste de Forges de ayer:

http://chema.sl-form.com/archives/2006/03/17/forges-17-03-2006/

#3. Publicado por RinzeWind - Marzo 18, 2006 12:00 PM.

(Off-Topic): esta va para la ministra de Vivienda.

La nueva publicidad de Burger King.

#4. Publicado por Gus - Marzo 18, 2006 12:03 PM.

Mira,quienes van al botellón están aún en casita de los padres,que si estuvieran trabajando no podrían permitirse una borrachera semanal,ni por tiempo,ni por dinero (EL BOTELLÓN TAMPOCO ES BARATO) ni por salud,que ya se tienen más ganas de dormir que de pillársela,después de una semana de trabajo.
Las preguntas que surgen giran en torno al ridículo espantoso de que mientras en Francia la juventud se rebela contra una precariedad no peor que la nuestra,aquí el personal sólo tiene tiempo para borracheras y aún por encima se monta la película de que son un acto de rebeldía.Si a esos borregos se les sacara una ley como la franceses ni se enterarían porque no tocan un periódico que no sea el Marca.
Y no me hagas reir con la demagogia de las políticas de ocio del ayuntamiento porque no se trata de que la gente vaya a ver películas de Bergaman,se trataría de que fuesen a tomarse un par de cervezas con los amigos,pero no a pillarse un ciego por semana...y en todo caso a hacerlo sin tocarle las narices a nadie.
Todo ésto es gente que vive en Babia aparte de en casa de los viejos.Se van a dar el batacazo,nos vamos a dar ese batacazo colectivo y acojona ver que casi nadie parece darse cuenta.


#5. Publicado por Dr Maslow - Marzo 18, 2006 12:08 PM.


Mandagas y rollos que no cuadran, hay una cosa que esta clara. Ahora mismo la gente no sabe lo que le puede pasar dentro de 1 mes, el futuro se ha percibido de una manera mas poco clara,confusa y sumamente inquietante, Amenazas multiples caen sobre el individuo, gripes aviares, terrorismo fundamentalista, inquietud economica permanente, precariedad laboral, paro, bajos sueldos, hipotecas de por vida, ansiedad y estres laboral, la gasolina a un 1 euro amenaza de guerra en Oriente medio, la gente no quiere pensar, ante estas amenzas reales o ficticias se siente impelida a la evasión, cocaina, pastillas, alcohol, a saco. Total para dos dias que nos quedan.

#6. Publicado por La termita atómica - Marzo 18, 2006 12:09 PM.

Ése es el mismo discurso que desde tiempos inmemoriales las generaciones veteranas dirigen a las jóvenes. Sería un buen tema para sociología. "Perpectivismo intergeneracional de los problemas cotidianos e impacto sobre las predicciones de estabilidad social". Sí, tiene nombre de trabajo de sociología :p

#7. Publicado por Brisuón Çafren - Marzo 18, 2006 12:10 PM.

Gus ¿cuantos años tienes? ¿Nunca has bebido?
¿No has estado nunca en una fiesta en la que te cobraban demasiado por una copa?

Parece que esto de beber es cosa de los jovenes de ahora y que no es una tradición heredada de sus mayores.

venga no me jodas.

#8. Publicado por Kamui - Marzo 18, 2006 12:11 PM.

(Off-Topic): esta va para la ministra de Vivienda.

La nueva publicidad de Burger King.

Publicado por: RinzeWind a las Marzo 18, 2006 12:00 PM

Jajajaja
Que mala leche tienen algunos

#9. Publicado por carolo - Marzo 18, 2006 12:20 PM.

Pues estoy de acuerdo con Gus. La vergüenza es lo que le embarga a uno con los botellones, y mas con uno tan "ofcialista" como el de ayer.

Pero hay 2 causas de vergüenza:

La primera es la que viene a resumir Gus. Los chavales están completamente desorientados y, cuando alguien pretende recriminar este tipo de actitudes, siempre sale un tonto argumentando la rebeldia juvenil como razón de ser del botellón. Os juro que nunca he visto nada minimamente reivindicativo en ningún botellón (y vivo al lado del 2 de Mayo en Madrid, sitio clásico). En cuanto a lo de la oferta de ocio..., mira, de eso nunca ha habido. Los ayuntamientos NUNCA se han preocupado de eso, y todos nos hemos buscado la vida para encaminar nuestro ocio a algo que nos hiciera mejores.

La segunda causa de vergüenza es la actitud de las "autoridades" y los padres de los chicos. El pasotismo, aunque quizá ayer se tomaron mas molestias, pero solamente represivas, ante la magnitud del evento. No se hace nada, se mira para otro lado, se aprueban leyes municipales calramente insufientes y que además luego no se aplican (lease "plan Focus"). A mi se me cae la cara de vergüenza cuando veo cada fin de semana al Samur o al Ser+ trabajando a destajo con niñatos que se están destrozando la salud.

Ni es solución poner policias en cada esquina (en el "dosde" solo ponen policias cuando llueve, alucina), ni médicos.

Si los chavales no tienen ninguna afición, el problema estará en otra parte. Probablemente en la educación. Y eso es reponsabilidad de las autoridades (y no precisamente de las muncipales en este caso), y en las familias/padres/progenitores, como lo querais llamar. Quienes vivan con ellos y sean responsables de la adquisición de valores de esas personas.

#10. Publicado por emigrante - Marzo 18, 2006 12:27 PM.

En estos tiempos que corren la falta de perspectivas profesionales y la merma de derechos laborales hacen que la última generación de jóvenes en lugar de sueños de futuro tenga pesadillas. Claro que a pesar de la globalización todavía existen diferencias culturales en la respuesta que dan ante un futuro tan oscuro, así: a los alemanes les entra la depresión, los franceses hacen la revolución y los españoles... se emborrachan.

#11. Publicado por Ender - Marzo 18, 2006 12:35 PM.

De "off-topic" nada, RinzeWind (y gracias por el enlace, por cierto). Que esto viene en el artículo de Escudier:

que pidan, si pueden, hipotecas de 50 años –que son las que están ahora de moda- para comprarse el apartamento de 50 metros cuadrados de sus sueños

Para que luego venga la agencia publicitaria de una multinacional yanqui (de las que hacen el mismo tipo de contratos laborales que de comida: basura) a reirse de nosotros.

#12. Publicado por carolo - Marzo 18, 2006 12:38 PM.

Claro, emigrante. Esa es las coña.

Desde luego los chavales lo tienen mas crudo que nunca, y seguramente terminarásn sorprendiendo cona una reacción que nos deje flipaos (tarde, pero lo harán). Es ley de vida. si cada generación hubiera sido como la anterior decía, el mundo no hubiera progresado jamás.

Ahora bien, el tema de la bebida no es algo generacional como dicen por ahi arriba. Eso ya se encargará la especie de ponerle solución. La bebida es un problema de salud pública. En muchos aspectos. El primero es el del abuso de la bebida. Pero no menos importante es la calidad del alcohol que los chavales se meten al cuerpo. Lo de los bares clama el cielo (y NADIE hace NADA), pero lo que se vende en tiendas para este tipo de consumo no es precisamente ambrosía tampoco.

#13. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 12:41 PM.

A mi no me importa que beban mientras no molesten a las personas que viven por la zona ya que su derecho a la tranquilidad esta por encima del derecho a alcoholizarse. Dicho esto y admitiendo que yo tambien en su dia iba de "litronas", tengo que decir que menos botellon y mas cultura. Ayer en el caiga quien caiga uno de sus reporteros preguntaba en la facultad de derecho a los alumnos que se encontraban cosas basicas. ¡Quien era charles degaulle? y perogrulladas por el estilo. Los futuros asistentes al botellon del viernes se encogian de hombros casi orgullosos de no conocer la respuesta.....para mi la ignorancia es un problema mayor que la ingesta ocasional de alcohol.

#14. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 12:45 PM.

Parece que esto de beber es cosa de los jovenes de ahora y que no es una tradición heredada de sus mayores.

venga no me jodas.
Publicado por: Brisuón Çafren a las Marzo 18, 2006 12:10 PM

Es cierto que es una tradicion heredada pero.....no es una excusa ya que se podrian heredar otras tradiciones y no se hace. La herencia cultural es una excusa para justificar meterte en el cuerpo alcohol en grandes dosis

#15. Publicado por laura - Marzo 18, 2006 12:48 PM.

Hay que leer el artículo de Escudier entero para saber lo que pasa y no hacer análisis fáciles como Gus... o los telediarios. En efecto, los jóvenes están aquí peor que en Francia, sin futuro. Contratos basura, compartiendo piso -a precios abusivos también-, no tienen futuro ni profesional ni personal. Ahora sólo queda por oír que son los más borrachos del patio -los jóvenes sólo- y que "SE QUEJAN DE VÍCIO".
Terminarán estallando también, como los franceses. Y los neoliberales de todos los partidos, los que nunca entienden la diferencia, se quedarán boquiabiertos. La verdad es que no entiendo porqué todavía no lo han hecho.

#16. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 12:57 PM.

Lo que no se puede decir es que el botellon es una respuesta juvenil a la falta de perspectivas de la juventud. En un botellon no creo que se dedique el personal a debatir sobre el mercado laboral o a proponer estrategias antiglobalizacion. En un botellon se bebe y bebe y bebe. Se relacionan con sus amistades, buscan pareja, con mala suerte les pilla un coma etilico o una pelea y a casa. Es una actividad ludica, estupida, pero ludica al fin. Lo demas son solo justificaciones laterales para dar un poco de legitimacion.

#17. Publicado por carolo - Marzo 18, 2006 12:59 PM.

Laura, eso es lo que estamos diciendo. No se quejan de vicio, tienen multitud de razones para quejarse y para montar la revolución que quieran (trabajo, vivienda, educacion, etc.). Lo que no se entiende es que se dediqien a beber como cosacos, por muchas ganas de evasion que puedan venirles en su ayuda.

Tu última frase deberiamos de hacerla nuestra:

La verdad es que no entiendo por qué todavía no lo han hecho.

#18. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 01:00 PM.

http://youtube.com/watch?v=vBMU8aiqEqo

En fin, lo dicho, alcohol,embriagarse y pasar un buen rato.........

#19. Publicado por Mario - Marzo 18, 2006 01:18 PM.

gracias nacho por el artículo,estoy harto de la imagen que se tiene de la juventud ahora mismo
Que facil es decir que la gente solo lee el marca,que son unos mimados y que debería trabajar más,que así aprenderían.Si me lo dice mi abuela,me callo,pero decirlo con veintipico años tiene delito.

Las manifestaciones son generalmente borreguiles,y en las de Francia supongo que la mayoría no sabrá nada sobre la nueva ley e irán por inercia,algo que pasa allí y en cualquier país.Por eso me cabrea lo de rebeldes franceses vs españoles borrachos,aunque quede muy bien reducirlo todo a dos tópicos que todo el mundo puede entender.

#20. Publicado por laura - Marzo 18, 2006 01:23 PM.

¿Y los adultos en el fútbol o donde bien les venga? ¿y los viejos guateques?... Hay gente que une alcohol y diversión... o evasión. En Suecia -el país idílico- el Estado tiene el control sobre la venta de alcohol y lo raciona. Los rusos se pasaban a los países límitrofes para forrarse de vodka. Alemanes y británicos se vienen a España fines de semana exclusivamente a emborracharse. Aquí lo que hay es mucho hipócrita. Es el país de la "apariencia" y el disimulo. Y en todos los partidos. Porque la siesa de la ministra de sanidad ya ha prohíbido el tabaco, ahora el alcohol -que algo ha dicho ya- y va a hacer garitos para que la gente se divierta -o se evada, ya digo- poniéndose vitaminas en vena.

#21. Publicado por RinzeWind - Marzo 18, 2006 01:23 PM.

Ender: de nada, pa eso estamos, pa enlazar :D

#22. Publicado por Apetecaun - Marzo 18, 2006 01:25 PM.

Ayer por la tarde a Millás se le llevaban los demonios en un "debate" con jóvenes sobre el botellón en La Ventana de la SER. Me jodió tener que estar más de acuerdo con él que con los jóvenes, ya que su postura era la más conservadora (que ahora explicaré), pero es que el nivel argumental (por decir algo) de los otros contertulios era de penica. Millás les acusaba (y con razón) de no tener discurso. Los chavales se callaban, mitad por acojone de ver cómo se ponía Millás, mitad porque era verdad que carecían de argumentos más allá de barata filosofía de carpeta de instituto (lo cual no sorprende, dado el nivelazo cultural que hay entre la juventud de ahora; sé de lo que hablo, tengo sobrinos y es de asustar).

La posición de Millás era que mientras en Francia la gente se manifestaba en contra de una reforma laboral restrictiva y lesiva para el trabajador, aquí en España se concentraban para exigir el derecho a narcotizarse en público y en la calle. Decía también que éste era el sueño de cualquier gobernante: una juventud que voluntariamente quiere sedarse y aborregarse para no tener que enfrentarse a sus problemas reales. Es el sueño de cualquier poderoso: una masa adormecida. Vía libre para el que está arriba.

Apuntaba algo más, igualmente interesante: quién es realmente el convocante? Qué pretende y por qué convoca? Porque si no hay nadie con una intención clara de reivindicación de algo, estamos simplemente ante un caso de borreguismo de gente que sólo busca lo anterior.

No sé si estoy al 100% de acuerdo con su posición, pero lo cierto es que casi me jodió sentir que su discurso me convencía más que la mayoría de argumentos que he oído para justificar el botellón y la falta de perspectivas y de futuro de la juventud que los hace.

Saludos.

#23. Publicado por Apetecaun - Marzo 18, 2006 01:32 PM.

Laura, tienes razón en que aquí hay mucho hipócrita. Pero es que vale, en Francia también habrá mucha gente que aproveche las manis para hacer el vándalo (es inevitable), pero la idea de entrada es encomiable y responde a una voluntad de conseguir conquistas sociales (o al menos de impedir perder las ya conseguidas) mientras que aquí es al revés: se elige el borreguismo narcotizante y luego se le quiere dotar de cierto carácter de protesta o reivindicación para legitimarlo y para acallar a las malas conciencias que no se permiten pensar que por lo único que haces eso es por pura diversión y no por conseguir algo más. Que haya razones y causas sociológicas desesperanzadoras detrás de todo esto, por supuesto. Que estos actos se hagan para luchar contra ese negro futuro, nanay. Que no tomen el pelo.

Saludos.

#24. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 01:33 PM.

Que no te moleste tanto. No siempre hay que estar de acuerdo con la "juventud" para no sentirte un carca.
No se puede añadir nada mas a lo que dice Millas, totalmente de acuerdo.

#25. Publicado por Anonymouse - Marzo 18, 2006 01:33 PM.

Es cierto que hay gilipollas en todas partes, y que es imposible reunir a miles de personas en un mismo sitio sin que en el grupo entren decenas de gilipollas.

Es cierto también que en España hay una fuerte tradición borreguil, fomentada siempre por los estamentos políticos y sociales, mientras que en Francia siempre ha habido una mayor tradición de protesta y reivindicación.

Lo que más me interesa del tema, que tiene muchos elementos para la reflexión y muchos puntos de vista posibles, es el miedo que se tiene a que los jóvenes se organicen masivamente y por su cuenta. Se empieza así y no se sabe cómo se acaba. Se puede acabar como en Francia, con la población civil exigiendo cosas a los políticos fuera de temporada electoral, y eso a los políticos profesionales les acojona que no veas. A la gente "de orden" la libertad les da miedo.

Por cierto, eso de que la población se organice espontáneamente usando SMS e Internet es algo que algunos, especialmente el PP, siguen negando que sea posible (el famoso "pásalo" del 11 al 14 M). Supongo que el macrobotellón lo organizó algún partido político, porque la gente por su cuenta es incapaz.

#26. Publicado por edmont - Marzo 18, 2006 01:37 PM.

Bebe y olvídalo

#27. Publicado por laura - Marzo 18, 2006 01:41 PM.

Desde luego sería mucho mejor que la rebeldía tomase otras formas más útiles para la sociedad. Pero a mí me parece que los jóvenes españoles -algunos, la mayoría quizás, desde luego no todos- lo que tienen es mucha desesperanza. Una escala de valores muy pobre sin duda fruto del país.
Si se uniesen todos, a lo mejor también lograban rechazar los contratos basura, los pisos como hamburguesas, el tono de extraterrestres con el que son tratados. Y muchos adultos les apoyaríamos. Los franceses saben que han conseguido muchas cosas echándose a la calle. No el mayo francés, porque -como dijo Ismael Serrano- "bajo los adoquines no había arena de playa". Y aún así hicieron una siembra...

#28. Publicado por Anonymouse - Marzo 18, 2006 01:41 PM.

Discrepo con Millás. El botellón no es el sueño de cualquier gobernante, porque incluso eso les da miedo. El mismo hecho de que los jóvenes se junten libremente donde les de la gana para hacer lo que les de la gana (aunque sea beber) les resuta peligroso. Se empieza así y no se sabe cómo se acaba.

#29. Publicado por laura - Marzo 18, 2006 01:46 PM.

Hablando de ismael serrano....

"Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.

Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.

Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam".

Desesperanza, ya digo.

#30. Publicado por Anonymouse - Marzo 18, 2006 01:50 PM.

Muy bonito, pero mucho cuento.

#31. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 01:57 PM.

Añadele a eso laura que esos "luchadores" del 68 son la sociedad consumista de hoy en dia, han cambiado el adoquin por el mando a distancia y la tarjeta de credito, culpables todos of course.
Pero de ahi a argumentar que la actitud de los botelloneros es una rebeldia juvenil autodestructiva para tocar la conciencia de la sociedad es andar mas perdido que los estudiantes de derecho del caiga quien caiga de ayer.
Imagino que hay inteligencia suficiente como para ver que si de verdad se quiere protestar hay metodos infinitamente mejores que redecorar una plaza y amargar la existencia a las personas que viven en la zona. Mejores que vomitar y mear los portales de los demas. Si eso es todo lo que puede dar de si la juventud, yo, los mirare como decias antes...como a extraterrestres pero ademas sin cerebro.

#32. Publicado por laura - Marzo 18, 2006 02:01 PM.

Lo he dicho antes, zipitostio... y desde luego ni todos los del 68 son consumistas, ni todos los jóvenes extraterrestres...

#33. Publicado por Apetecaun - Marzo 18, 2006 02:02 PM.

Vale, Anonymouse, pero creo que siempre será más fácil para un Gobierno concitar apoyos entre el electorado para su causa si lo que hay son vándalos borrachos que arman jaleo sin otro sentido que el disturbio público, que si tiene que enfrentarse a un colectivo que hace política de verdad (a su manera, claro) manifestándose en contra de políticas suyas concretas que van contra el trabajador. De esta manera, quedan como los que restablecen el orden frente a los vándalos, y no como el poderoso tiranizador antipopular (que es lo que le puede pasar al ejecutivo francés). Haciendo un macrobotellón es darles motivos a la poli para actuar (lo cual me parece nefasto, por supuesto) y que la gente "de orden" en la sociedad apoye que se cargue contra ellos, joder.

Zipitostio, es que jode mucho ver que estás más de acuerdo con los "mayores" que con los "jóvenes" (a los que de repente ves que ya vas perteneciendo menos...)!! ;-P Joder, que hace 4 días los abuelos me miraban mal por la calle por ir con "pintas"!! Jejeje... Y aunque creo que ya ha quedado claro que pensamos parecido, digo, de nuevo, que estoy totalmente de acuerdo con lo que acabas de escribir a las 13:57.

Saludos.

#34. Publicado por Alomojó - Marzo 18, 2006 02:03 PM.

Anonymouse el cabreo de Millás, fue muy enérgico, muy argumentado, my cascarrabias y muy entretenido de escuchar.

Su queja no estaba en que los jóvenes fuesen a conquistar su libertad, que efectivamente es algo que se los pone de corbata a cualquier gobierno. Lo que les molestaba es que el uso de su libertad que decidían ejercer era el perderla narcotizándose. A eso se refería con lo del sueño de cualquier gobernante de pesadilla.

Si la revindicación de los jóvenes es ridícula, es porque más ridícula es la ley contra la que protestan. ¿No se puede fumar en interiores?, ¿no se puede beber en exteriores?, los marcos de las puertas van a estar muy solicitados.

Y Millás y otros parecen olvidar que los motivos por los que últimamente han salido los jóvenes a protestar son numerosos y constantes, si es necesario hago una lista.

#35. Publicado por ColegadelaVega - Marzo 18, 2006 02:06 PM.

En contra de lo que opinan muchos, algunos jóvenes sí nos posicionamos respeto a este botellón. Y eso que nos gusta beber en la calle...

http://xkapa.blogspot.com

#36. Publicado por Anonymouse - Marzo 18, 2006 02:09 PM.

Y no veo a los gobernantes contentos. Les veo asustados. Seguramente se quede en nada, si pero les da miedo todo lo que escapa a su control.

El botellón es una pequeña libertad, tonta y de niñatos adormilados, vale, pero una pequeña libertad, y por tanto es subversiva para la sociedad "de orden".

#37. Publicado por Apetecaun - Marzo 18, 2006 02:11 PM.

Alomojó, tengo 30 años y todavía no me he cansado de sumarme a cualquier protesta bien organizada y contundente (pacífica y sin molestar a vecinos, eso sí) contra cualquiera de esos motivos de esa lista que propones hacer y, que sin verla, sé que compartiré. Pero conmigo no se puede contar para hacer el cencerro con excusa de protestar contra problemas sociales. A mí me gusta hacer el cencerro como al que más (suelo cerrar todos los garitos, y normalmente "los peores"), pero en su momento, sin molestar a nadie y por supuesto, nunca intento disfrazar mis ganas de juerga (que no son pocas) con ropas de reivindicación. Separemos borreguismo de reivindicación, por favor. Cada cosa en su momento y sin disfraces.

Yo he sido de esta opinión siempre, ahora y con 15 años.

Saludos.

#38. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 18, 2006 02:12 PM.

Yo que me acerco a la cuarentena veo una diferencia sutil entre los jovenes ahora y los nuestros entonces.Antes no había mucho entre lo que elegir, o era mecano o era "caballo", ahora los jovenes tienen muchiiiiiisimo donde elegir...
La segunda premisa esta cargada de ironía venenosa(lo digo por si lo lee Brisuón Çafren)...;)))

#39. Publicado por Luis-T - Marzo 18, 2006 02:15 PM.

A mí todo esto del botellón me parece cosa propia de niñatos maleducados, consentidos y sin pizca de civismo. Deberían aprender -si es que nadie se lo ha enseñado- que la libertad de uno termina dónde empieza la de los demás... y que la realización de sus botellones impide descansar a los vecinos y que éstos puedan disfrutar al día siguiente de paseos en el parque porque han dejado los niñatos todo lleno de cristales y porquería diversa.

Lo que más me molesta es que ciertos personajes que dicen ser de izquierdas se muestren comprensivos con este comportamiento de señoritos malcriados. Deberían pensar que los más perjudicados por el botellón son los vecinos que viven en pisos cerca de las plazas dónde los gamberros se divierten: los que viven en urbanizaciones con seguridad privada no sufren -ni de lejos- los efectos del botellón. Y además, si algunos de esos izquierdistas se define, además, como ecologista, también debería darse un paseo, por ejemplo, por el parque del Oeste de Madrid un sabado o un domingo por la mañana y ver cómo los niñatos malcriados cuidan el medio ambiente.

#40. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 02:15 PM.

Muy bien, la libertad de llenar de cristales una plaza, de mear y vomitar en los portales y sobretodo de obligar a ciudadanos inocentes que no les han hecho nada a no pegar ojo hasta las 5 o 6 de la mañana. ¿Eso es libertad?, ¿Es defendible eso?. Ni los gobernantes ni nadie con un minimo de educacion puede apoyar eso.

#41. Publicado por enhiro - Marzo 18, 2006 02:24 PM.

Le pongo un pero al artículo de Escudier. Los que se van de botellona no son los mileuristas, esos han pasado esa fase, son chavales que, en su mayoría, no han salido de su casa y que o bien están en el instituto o estudiando la carrera. Lo de la precariedad laboral todavía les queda lejos, o eso piensan ellos. Y desde luego no van a formar parte ni de casualidad de una generación especialmente bien preparada, sino de una que ha ido saliendo adelante a base de nivel bajísimo y pasadas de mano de los profesores en los exámenes. Escudier ha mezclado dos generaciones distintas. Lo cual no quiere decir que el panorama de precariedad laboral que describe no esa bastante exacto.

#42. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 02:25 PM.

Y ahora un breve ejercicio de sentido comun. Terminal de barajas T4. Las salida de los aviones someten a los vecinos del pueblo de Belvis a 110 decibelios en horario nocturno. La normativa establece que de dia el maximo son 55 decibelios y de noche 45. Estos vecinos viven una agonia diaria con este problema de ruido que como todos sabemos afecta a la salud.
¿Cual es el nivel de decibelios de un botellon?
Es que no hay por donde cogerlo. Muchos derechos pero que pocos deberes.

#43. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 02:26 PM.

Muy bueno y acertado tu comentario enhiro ;)

#44. Publicado por Luis-T - Marzo 18, 2006 02:29 PM.

Completamente de acuerdo contigo, zipitostio...y, además, ejercer los derechos propios no tiene por que machacar los derechos del prójimo. Todos nos hemos divertido -¡y seguimos divirtiéndonos!- y no necesitamos molestar -al menos habitualmente- a los que sólo quieren descansar.

¡Ah!, que no me vengan con el rollo de que no tienen pasta: los botellones están llenos de niños pijos y niñatas con ropas de marca.

#45. Publicado por Guerrillero - Marzo 18, 2006 02:33 PM.

Publicado por: zipitostio a las Marzo 18, 2006 02:25 PM


Cojonuda tu comparación, si señor.

Lo que tienen que hacer los vecinos de Belvis es montar un botellón en la T4.

Como venganza, digo. Ojo por ojo.

Es decir si los que incumplen la ley son las autoridades te puedes hacer una paja.

Si las leyes las incumplen los jovenes, gases lacrimógenos.

Este es el debate real. Chavales.

#46. Publicado por Democratista - Marzo 18, 2006 02:35 PM.

A mi el botellon no me gusta en la medida que molesta muchisimo a los vecinos.
Pero por otro lado estoy flipando con alguno de los comentarios retrogados que estoy leyendo. Los que hoy están bebiendo no hacen más que lo que haciamos nosotros en nuestro tiempo, lo que hicieron nuestros padres...lo que han hecho todas las generaciones, hacer uso de su capacidad de divertirse hasta donde puedan. Olvidaros de los matices trascendentes, es pura y simplemente una cosa lúdica: salir un viernes por la noche a beber y a intentar follar. Y eso no implica una alienación ni mayor ni menor. Y mucho menos en esta generación que es la del No a la Guerra, la que echo al PP del gobierno y, sobre todo, la que mientras todos estabamos flipados y sin reaccionar se pilló el petate y se fue a coger chapapote. Eso durante mi generación no se dio y me da envidia, y un punto de verguenza.
Antes se bebía lo mismo se hacia el cabra igual y se estaba más alienado

#47. Publicado por Anonymouse - Marzo 18, 2006 02:36 PM.

Por cierto, que no defiendo el botellón, que también me parece una chorrada y una guarrada.

#48. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 02:37 PM.

Ni mucho menos, es lo que se suele definir como analogia. El caso de los habitantes de belvis subleva a cualquiera y lleva a la perplejidad. Nos parece algo inaceptable que unos señores en un pueblo tengan que padecer ese infierno y mucho mas amparado por organismos oficiales.
Pero cuando se trata un botellon no faltaran los que defiendan ese mismo ataque a las personas que viven en la zona en base a un trasnochado concepto de libertad. Los vecinos de belvis y los de un botellon tienen el mismo problema. Lo que pasa es que en un caso parece algo inaceptable y en otro nos masturbamos mentalmente con conceptos inaplicables.

#49. Publicado por Luis-T - Marzo 18, 2006 02:41 PM.

Muy bien, Zipitostio...y hago una precisión: no digo que antes no se bebiese y tampoco he dicho que TODOS los jóvenes estén alienados. Simplemente sostengo que es una costumbre bastante incívica y maleducada, lo que no quiere decir que otras actuaciones de otras personas e instituciones -teóricamente respetables- no lo sean también.

#50. Publicado por Guerrillero - Marzo 18, 2006 02:42 PM.

"Lo que pasa es que en un caso parece algo inaceptable y en otro nos masturbamos mentalmente con conceptos inaplicables."

Eso te decía yo. Si él que hace las leyes las incumple..... eso es inaceptable y es se maturban mucho sobre sus pobres súbditos.

Si es que los jovenes no cumplen lo ley, no son decentes y nunca llegarán a ser hombres de provecho.

como diría pacofranco, un cambio de régimen les vendría muy bien.

#51. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 02:43 PM.

Democratista, parece antagonico que unos señores sean suficientemente solidarios para irse a por chapapote y despues no sean solidarios con los vecinos de un barrio.
Al chapapote fue mucha gente y no solo jovenes, y al no a la guerra, y a las elecciones.....
Ademas, aqui no creo que nadie niegue el derecho de cada cual a emborracharse, los menores que sean responsabilidad de sus padre y los adultos legales de si mismos. Pero que no hagan la vida imposible a los demas

#52. Publicado por Blanquita - Marzo 18, 2006 02:44 PM.

Cuando el municipio ganador del concurso de participantes es el de Granada, en donde precisamente han sido las autoridades municipales del PP las organizadoras e impulsoras del evento...
Muy bueno, lo que se dice muy bueno no debe ser.

Desconfio yo de los movimientos juveniles impulsados por el facherío.

O a lo mejor es que si es bueno, pero para los intereses de los piratas especuladores, estafadores y sus propuestas neoliberales de precariedad laboral y desaparición de las conquistas sociales y la consecución del estado del bienestar o el derribo de lo poco conseguido hasta ahora.
En definitiva el programa pólitico del pperro.

#53. Publicado por Luis-T - Marzo 18, 2006 02:47 PM.

Un último comentario, antes de irme: ayer, en El Periódico de Catalunya, venían juntas dos imágenes, supongo que por casualidad. En la de la izquierda se veía el botellón de los "estudiantes" en Vigo; en la otra unos jóvenes africanos jugándose la vida en patera para llegar a las Canarias... me pareció todo un símil de la situación mundial. Mientras unos -seguramente con títulos universitarios- se juegan la vida por vivir dignamente, otros disfrutan sin preocupaciones y sin un mínimo respeto a los demás.

Por cierto, Zipitostio, ayer vi el CQC y el reportaje de Belvís y me hice EXACTAMENTE la misma reflexión que tú...

#54. Publicado por Eye del Cul - Marzo 18, 2006 02:47 PM.

Mientras en el resto del mundo la gente corre delante de la policía por reivindicaciones serias, aquí tenemos a un montón de críos consentidos reclamando su "derecho" a hacer el indio en la calle. Qué país...

Y luego se las darán de rebeldes... Cuando, reconozcámoslo; ya no quedan punkis como los de antes. El "bebe y lucha" se ha quedado desde hace tiempo "bebe", nada más.

#55. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 02:47 PM.

Solo hay que escribir la palabra "botellon" en el youtube. Ahi no veras ni una sola reunion de jovenes hablando de las miserias de la globalizacion o las injusticias sociales. Ahi estan disfrutando de una actividad ludica donde para nada se busca el compromiso social. Como diria democratista, hacen lo que todos haciamos con esa edad, divertirse y con suerte pillar cacho.

#56. Publicado por Guerrillero - Marzo 18, 2006 02:49 PM.

"Pero que no hagan la vida imposible a los demas"

Totalmente de acuerdo y merecen un justo castigo.

Quedamos y colgamos a los políticos profesionales por sus partes pudendas. Vale?

#57. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 02:50 PM.

Quedamos y colgamos a los políticos profesionales por sus partes pudendas. Vale?
Publicado por: Guerrillero a las Marzo 18, 2006 02:49 PM

Por supuesto, a ellos y a muchos mas ;)

#58. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 02:55 PM.

Pero una cosa te digo guerrillero. Despues llegan los fachas y nos llaman "progresia". Ya sabemos que una gran parte usan el termino sin saber siquiera lo que estan diciendo pero realmente es un termino que alude a esos que defienden ciertos valores por encima incluso del mas elemental sentido comun. La libertad esta muy bien pero nadie en su sano juicio agrede la libertad de los demas reivindicando esa misma libertad. Todo el mundo tiene derecho a divertirse pero ese derecho viene ineludiblemente limitado por el hecho de vivir en una sociedad. Tus acciones afectan a los demas. Un ataque a la libertad es que te prohiban beber, pero si te vas a un descampado y te pillas un coma etilico no haces daño a nadie...adelante, animo.

#59. Publicado por Santo - Marzo 18, 2006 03:00 PM.

Muchos tienen la mano muy ligera con el tema de la generalización. A ver si os creéis que todos los botelloneros son unos incultos que no tienen más afición que el alcohol. Yo llevo ya unos añitos haciendo botellón cada vez que me apetece, y desde luego mi problema no es ni falta de cultura ni falta de hobbies. Mi problema es que en los bares me cobran una fortuna que no puedo pagar por una copa de garrafón de mierda. Además en los bares en los que puede estar la copa algo más barata lo único que se puede hacer es bailar, porque parece ser que a los jóvenes no nos gustan los bares tranquilos donde charlar con los colegas: en esos los precios son directamente ridículos, precisamente para espantar al público joven, porque parece que estorbamos. Ya está bien de buscarle razones sociológicas al botellón, que la única que hay es que a todos nos gusta estar charlando con los amigos y tomando algo sin que por ello tengamos que dejar de ir al cine, o de echarle gasolina al coche, o de comprar un libro o invitar a la novia a comer.

Y esto lo digo pese a que yo al botellón de ayer no fui, porque hacía mal tiempo y no me gusta ver tanta gente junta, y lo que sí me parece una gilipollez es "vamos a montar un botellón para ser más gente que en Sevilla". Ea, y si los sevillanos hacen una macroquedada para inyectarse caballo, desde ese día todos heroinómanos...

En fin. País.

#60. Publicado por Guerrillero - Marzo 18, 2006 03:04 PM.

"La libertad esta muy bien pero nadie en su sano juicio agrede la libertad de los demas reivindicando esa misma libertad"

Excepto nuestros políticos neoliberales, que son liberales en lo económico. Por cierto TODOS, los políticos españoles son neoliberales, mientras no se me demuestre lo contrario.

Si los que asisten al botellón aprender que defender su libertad supone una luchar contra el sistema. Pues, mira a partir de aquí aprederan a generalizar y luchar por otras cosas.

Unas batallas en las que nosotros no hemos sabido luchar y les hemos dejado como "herencia".

#61. Publicado por Alomojó - Marzo 18, 2006 03:07 PM.

Santo tienes más razón que un idem. Últimamente venden los sacos demasiado grandes.

Ni todos los atenienses son griegos.
Ni todos los de un botellón son vandalos.
Ni todos los que celebran el día de la constitución llevan banderas preconstitucionales.
Ni todos los que protestan contra la guerra roban jamones.
Ni todos los aficionados al futbol son unos racistas de mierda.

#62. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 03:09 PM.

Mientras no molestes a nadie ni dejes los restos de tu pequeña reunion de amigos es perfecto. Lo malo es que no es asi y tu lo sabes.
Y ademas, añadiendo otro argumento,no tengo porque pagar el sobrecoste en los servicios publicos porque a unos señores (que en su mayoria no tributan), no se les ocurra algo mejor que etilizarse en la via publica.
Claro esta, ni eso ni otros muchisimos que no tienen que ver con el botellon, pero ahora hablamos de el.

#63. Publicado por Alomojó - Marzo 18, 2006 03:11 PM.

En ese caso Zipitostio, por los mismos argumentos que prohiban todo el futbol. Y en cuanto un brasileño se calce unas botas que manden a los antidisturbios.

#64. Publicado por Guerrillero - Marzo 18, 2006 03:12 PM.

Publicado por: Alomojó a las Marzo 18, 2006 03:07 PM

Pero, SI todos los políticos españoles son neoliberales y capitalistas de mierda.

Por lo menos los que durán en su cargo más de 3 meses.

O cambiamos el sistema democrático electoral o esto durará por los siglos de los siglos.

#65. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 03:13 PM.

Guerrillero, tus ultimas argumentaciones estan tan trasnochadas como las de los fachas que nos asolan de vez en cuando. ¿De que lucha me hablas? ¿Aprender a luchar en un botellon? ¿Heredar luchas no concluidas?......¿Lo dices en serio o acabas de llegar de uno?. A ver si te enteras que el botellon solo es una excusa para beber y pasarlo bien.
Que el que el mundo no funcione no tiene nada que ver con el mar de cristales,vomitonas y meadas de las mañanas de fin de semana

#66. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 18, 2006 03:15 PM.

De LD, Victor Gago:
"No cuenten tampoco con la generación Logse para un botellón de “respeto institucional a jueces y fiscales” a las puertas de Génova 13. Es lo que a Gallardón, Prisa y Vocento les gustaría, un gran botellón centrista que deje el PP hecho unos zorros, a merced del servicio municipal de limpieza de Gallardón. Pero esas juergas son demasiado pijas para los usos de la peña del “No a la guerra” y el “Sí al tunning”. Una cosa es llamar a Aznar “asesino”, que molaba cantidad, y otra muy distinta corear “Viva el centro”, “Viva el Sumario del 11-M” o “Todos somos campesinas africanas”. Cuando has llegado al poder, ya no es como antes. Tu estrella decae en los botellones. Ya no te invitan a ninguno, y a los que tú intentas montar, no va nadie."

#67. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 03:17 PM.

Eso del futbol es otra cosa que tambien tiene lo suyo. Tambien me toca las narices que cuando los energumenos de una y otra hinchada se juntan haya que hacer un despliegue policial que nos cuesta dinero a todos. En general, alomojo, me tocan las narices las cosas que debiendo depender de la responsabilidad de cada uno afectan a los demas, sean botellones o lo que sea.

#68. Publicado por Anonymouse - Marzo 18, 2006 03:18 PM.

la peña del “No a la guerra” y el “Sí al tunning”

Ya sólo eso vale un: Victor Gago es gilipollas.

#69. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 03:19 PM.

Que ganas de mortificarse teneis algunos con LD, yo aunque solo sea por no añadir una visita mas la evito ;)

#70. Publicado por Guerrillero - Marzo 18, 2006 03:26 PM.

"A ver si te enteras que el botellon solo es una excusa para beber y pasarlo bien."

No me digas, pero ahora nuestro PADRE Zapapotter tiene en marcha su campaña anti-alcohol, como la de anti-tabaco. Sólo quedará la de anti-follar.


"¿Aprender a luchar en un botellon?"

Si el botellón les importa tanto y luchan por hacerlo y son capaces de que les habrán la cabeza. Tal vez no les importe luchar el dia de mañana por un trabajo y sueldo dignos.

"¿Heredar luchas no concluidas?"

Luchas no comenzadas, es lo que yo he dicho. Que si, que el trabajo a tiempo parcial y temporal, fue un invento del PP. No me jodas. Únicamente se le adelantó el PSOE unos años.

#71. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 03:31 PM.

Una cosa guerrillero, ¿Que le dirias a una persona que tiene que soportar los problemas que genera un botellon?. Parece incompatible la defensa de los derechos con la defensa del botellon ¿No te parece?.
Por lo demas guerrillero, estamos de acuerdo en que el mundo no funciona como deberia y que las soluciones neoconservadoras apestan.

#72. Publicado por Mario - Marzo 18, 2006 03:31 PM.

Como en todo lo demás,no interesa en lo más minimo entender el problema.Decimos que los chavales de hoy en día son unos borregos,no como nosotros,y nos quedamos tan tranquilos.
A algunos parece que les jode que los jovenes se diviertan los viernes y sabados por la noche,que es cuando se hace el botellón.
Pero una pregunta:que hacéis vosotros los viernes y sabados por la noche?Por lo que contáis parece que salvando el mundo,manifestandóos por las injusticias sociales y cambiando la dura realidad.Pero al final váis al cine,salís de copas(alcohol,sí),escribís en blogs,vais a alguna fiesta a pillar cacho,y en general a pasarlo bien.O se intenta al menos.

Aquí estáis diciendo lo que los demás deberían hacer cuando vosotros vais como todo el mundo,a vuestra bola.Si necesitais tener la concienca tranquila viendo a gente protestando es vuestro problema.O lo hacéis,o no,pero discursitos morales sobre lo mal que va la juventud dejarselos a Maria Teresa Campos

#73. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 03:35 PM.

Lo que no hacemos es ir a tu portal a vomitarte la puerta, mearnos en tus paredes y gritar lo que nos de la gana hasta que nos de la gana. A ver si aprendes a leer, que te alcoholices donde te de la gana pero no molestes.

#74. Publicado por Alomojó - Marzo 18, 2006 03:41 PM.

"En general, alomojo, me tocan las narices las cosas que debiendo depender de la responsabilidad de cada uno afectan a los demas, sean botellones o lo que sea."

Publicado por: zipitostio a las Marzo 18, 2006 03:17 PM

De eso va vivir en sociedad. Y son los detalles en el modo en el que se afrontan los problemas los marcan la diferencia. Alomojó podrían repartirles kellyfinders a los vecinos de las zonas de botellón y mandar a los antidisturbios a desealojar las residencias de los especuladores inmobiliarios. Pero claro los jóvenes no votan ni aunque les hinchen a la bebida esa de pus de referendum.

#75. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 03:43 PM.

Un ultimo comentario y me voy a comer. El problema a mi juicio no es que bebais los fines de semana. El problema es que no sois capaces de entender que se puede hacer eso sin molestar. No hay necesidad de armar un barullo en una zona donde la gente esta en sus hogares y no merece los problemas que genera un botellon. Hay un problema serio cuando se defiende a capa y espada una actividad que daña la salud de las personas que lo padecen en sus hogares y se pretende desviar la atencion hacia suspuestos ataques a la libertad personal. El que pide respeto para si debe estar dispuesto a respetar a los demas. Eso no parece el caso, asi que la proxima vez que te vayas a un botellon, mira un poco a tu alrededor y piensa en las personas que estan detras de las ventanas y los balcones. Piensa en esa capa de cristales,bolsas,liquido,vomitonas y meados que dejais detras cuando terminais y despues preguntate si eso es defendible. No me sirve que me hables de otras tantas cosas que estan mal, hablamos de algo que TU haces y que daña la libertad de otros.

#76. Publicado por Guerrillero - Marzo 18, 2006 03:45 PM.

"¿Que le dirias a una persona que tiene que soportar los problemas que genera un botellon?."

Si te ha tocado a tí, lo siento. Cada uno debe aguantar los problemas que genera nuestro sistema, de una manera u otra.

Porque claro, tu ves el botellón como un problema social y no como la "respuesta" a un problema social.

Y el problema es que los jovenes se tendrán que "divertir" de la forma que puedan. Aunque a tí no te guste, ni a mi tampoco por otras razones.

Siempre ha sido así y lo seguirá siendo dentro de 100 años.

#77. Publicado por Apetecaun - Marzo 18, 2006 03:47 PM.

Mario: no me jode ue nadie se lo pase bien. Más que nada porque yo soy el primer juerguero y fiestero (como dice Vicentín "Chanante" : "hasta que aguante la maquinaria"). Me encanta que la gente se lo pase lo mejor que pueda, con o sin alcohol o drogas. Me la pela. Lo que no me he tolerado a mí mismo nunca (y por ende no em ha gustado de lso demás) es que se falta el respeto a los vecinos que tienen derecho a descansar y que no tienen que soportar que les poten en el portal. Eso y que tengan que salir al día brigadas de limpieza de refuerzo para limpiar lo que los niñatos han ensuciado. Cuesta dinero que ellos no pagan, pero los demás sí.

Por supuesto, yo también salgo a pasarmelo bien los viernes y los sábados (cuando no otros días entre semana) y a intentar follar (cuando no tengo novia; es mi opción personal, jeje). Pero no molesto a nadie con ello.

Y no, no intento arreglar el mundo con mis opiniones, no soy tan vanidoso. Sólo me molesta la gente que molesta gratuitamente a otra gente que no tiene culpa de nada (que son los vecinos). Para arreglar el mundo ya están otros más capaces que yo.

No intentes catalogarnos en ese saco de retrogradez en el que puerilmente nos has metido por no tragar con una gamberrada, porque no vas bien encaminado por ahí.

Una vez más, suscribo las palabras de zipitostio. Creo que lo deja todo bien clarito. Los otros problemas que apuntáis (por ejemplo, Guerrillero) son problemas asimismo reales, pero que no vienen al caso y que me encantará discutir en otro momento. Y seguramente estaremos de acuerdo. Pero no confundamos, por favor. Estemos a lo que estamos.

Saludos.

#78. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 18, 2006 03:52 PM.

Algún padre de adolescente o algún adolescente nos podría informar de cuanto es la "paga" semanal estandar de la que "disfrutan" los botelleros...?
Por curiosidad...

#79. Publicado por Apetecaun - Marzo 18, 2006 03:53 PM.

Pues mira, Guerrillero, yo he sido joven (como todos los que estamos quí) y juerguero (lo sigo siendo), pero nunca he sido tan cabestro de cargar a mis inocentes vecinos con mi derecho a la juerga. Quizá es que debería ser más egoísta o individualista y hacer lo que me plazca porque es una consecuencia directa de que el sistema funciona mal. No te das cuenta de que en esto caes en la trampa neoliberal que tanto criticas? Supongo que estarás a favor del progreso y del respeto a los demás (por lo que te voy leyendo en este blog) y de no joder al que es igual que tú.

Si tanto abogas por colgar a los políticos de sus partes pudendas (que apoyaré siempre si es en sentido figurado, es lo que se merecen todos)... por qué no hacemos los botellones al lado de la Moncloa o en la calle Génova y no en sitios como en el Raval de Bcn donde la mayoría de la gente es trabajadora que necesita descanso? Qué solidarios y progresistas somos!!

Saludos.

#80. Publicado por Santo - Marzo 18, 2006 03:59 PM.

Claro, es que TODOS los que bebemos en la calle meamos en los portales, vomitamos bajo las ventanas, rompemos botellas y esparcimos los cristales en el suelo, y a este paso un poco más y secuestramos niños para sacrificarlos a Satán. Venga hombre... Si las 2000 personas que se juntan en una plaza en un momento dado hicieran todas esas cosas la inundación de orines anegaría las calles de la ciudad. Nos metéis a todos en el mismo saco, que, como han dicho por ahí arriba, es más grande de la cuenta. No todos somos unos cerdos desconsiderados. Nadie se fija en por qué ocurren muchas cosas, porque es muy cómodo directamente echar la culpa a la mala educación. Por ejemplo: ¿por qué no hay ni un maldito urinario público gratuito en ningún sitio? En la mayoría de los bares no te dejarían entrar al baño sin consumir, y si lo haces es de tapadillo. Así que una de dos, o te conviertes en Solid Snake para utilizar el baño o te buscas un descampado a tomar por saco donde no molestes a nadie. Estas dos cosas suelen ser las que hace todo el mundo. Pero también hay niñatos inconscientes e irresponsables, y todos los demás no tenemos la culpa de que se les vaya la olla con un par de copas (no es una cuestión de maldad ni de ganas de molestar, porque al mismo que mea de noche en un portal eso no se le ocurriría hacerlo estando sobrio), o que no se pueda aguantar después de cinco o seis horas (que si es un ejecutivo incontinente no pasa nada, pero como los jóvenes somos el mismísimo demonio...). Nadie plantea crear una zona de botellón equipada como Dios manda porque los que hacen botellón no son los directores de banco.

En fin, que hay mucha hipocresía y mucho juicio rápido y barato (me gustaría saber si todos los que han hablado con tanta enjundia en los comentarios anteriores se pasan los viernes por la noche trabajando como voluntarios con enfermos terminales de cáncer o algo así...), además de mucha generalización fácil.

#81. Publicado por Santo - Marzo 18, 2006 04:01 PM.

PD para Apetecaun: el botellón se hace, básicamente, donde sabes que no va a venir la policía a darte de hostias. Prueba a ponerte en la puerta del Congreso a hacer botellón a ver qué pasa. Pero hay otros sitios a donde no van a "hacer cumplir la ley" (puagh). No sé yo de quién es la culpa, si de la policía, que protege siempre a los mismos; de los políticos, que no buscan una alternativa o una solución real al problema más allá de la represión; o a los que hacen botellón, que son, al fin y al cabo, el último eslabón de la cadena (y el último eslabón suele ser el que menos culpa tiene).

#82. Publicado por Guerrillero - Marzo 18, 2006 04:11 PM.

"Qué solidarios y progresistas somos!!"

Por última vez.

Pide a los demás que se comporten como nuestros máximos representantes "partitocraticamente" elegidos.

Las respuestas de Santo te añadirán más detalles.

#83. Publicado por Apetecaun - Marzo 18, 2006 04:19 PM.

Pues mira, Santo, ahora estamos de acuerdo en algo, y es en la primera propuesta que he oído: un "botellódromo" no estaría mal contemplarlo. Lo digo en serio. Por qué no se lucha por eso, pero en serio, con iniciativa popular con debate en plenos del ayuntamiento? Me gusta esa dirección del debate, por fin algo positivo y posible de lo que puede salir una solución.

Por otro lado, no te quejes de que se generalice cuando tú te sales de tiesto cuando hablas de si los demás nos vamos los viernes a cuidar a enfermos terminales. No se trata de eso ni mucho menos. Yo los viernes salgo a pasármelo bien hasta las mil (mis acciones benéficas, yo personalmente, me las dejo para otros días, me cuesta mucho renunciar a mis horas de juerga el fin de semana), y no exijo que nadie salga ni más ni menos o lo mismo que yo, o que se queden en casa o se vayan a cuidar ancianos. Sólo estoy "denunciando" que hay gente que se pasa el respeto por los demás por el arco del triunfo, y que eso no tiene justificación alguna, se ponga como se ponga el que lo quiera justificar.

Y qué quieres que te diga, tengo muchos amigos que aun borrachos no faltan a ninguna norma básica de respeto o civismo. El alcohol no debería ser excusa de nada (te lo dice un jurista con sobresaliente en Derecho Penal que entiende perfectamente las atenuantes por embriaguez). Si el alcohol te convierte en un energúmeno meante, potante y/o cagante de la vía pública, no bebas. Los demás no tenemos la culpa de que no te sepas comportar borracho, que nos cuestas dinero y sueño. (La segunda persona no va referida a ti, sino en general, se entiende).

Saludos.

#84. Publicado por Apetecaun - Marzo 18, 2006 04:26 PM.

Guerrillero, creo que te pasas apelando constantemente a la política y a nuestros representantes "partitocráticamente elegidos" para hablar de cosas tan "civiles" y "laicas" (en tanto que se refieren a algo puramente cívico y de urbanidad y no político o religioso) como que no hay que hacer ruido para dejar descansar al vecino. En este caso, siento decírtelo, nada tienen que ver nuestros "insignes" representantes políticos. Sino la buena educación y la urbanidad que cada uno tenga para con sus semejantes.

Esta madrugada voy a decirle a algún vecino que se me queje porque no le dejo dormir que es que la culpa la tienen los políticos porque son unos neoliberales, etc. Lo menos que puede hacer ese vecino, y con razón, es cagarse en mi puta madre, porque que Zapatero o Rajoy o Aznar sean unos hijos de puta o que el sistema esté podrido, poco tiene que ver con que yo esté pegando gritos al lado de su puerta. Va, hombre...

Saludos.

#85. Publicado por Santo - Marzo 18, 2006 04:28 PM.

Hombre, si yo también estoy de acuerdo en que si no sabes controlar tu borrachera, pues no bebas y punto. Pero de ahí a prohibir a todo el mundo que beba en la calle por culpa de una minoría de irresponsables hay un mundo. Es que se dicen unas cosas de los jóvenes por la televisión que no me extraña que luego no nos tomen en serio en ningún sitio; y yo ni soy un vándalo, ni un drogadicto, ni un irresponsable, ni un delincuente, y tengo que soportar que se me trate como si fuera todas esas cosas, no ya por parte de la policía sino además por los medios de comunicación e incluso muchos sectores sociales.

Lo de los viernes por la noche no iba por nadie en concreto, y en cualquier caso era sólo ironía; si te ha tocado las narices lo siento de verdad. ;) Lo que quiero decir es que, para que alguien me acuse a mí de insolidario y poco concienciado, lo primero que tiene que hacer es conocerme, y lo segundo estar en posición de decirme semejante cosa con propiedad.

Por ahí arriba alguien decía que lo del botellódromo es una barbaridad porque los políticos no pueden apoyar el consumo de alcohol. Lo que hay que entender es que no tienen que apoyarlo, pero tampoco que condenarlo porque un político no es quién para decidir qué hago yo con mi vida privada, ni aunque fuera destrozarla. Están para arreglar los problemas públicos; es decir: si la gente decide hacer botellón, que lo hagan, que lo que tienen que hacer es organizarlo para que no moleste a nadie.

#86. Publicado por Guerrillero - Marzo 18, 2006 04:35 PM.

Publicado por: Apetecaun a las Marzo 18, 2006 04:26 PM

Mira chaval, creo que lo has entendido.

Ojala todos los vecinos de todas las viviendas se tengan que joder por culpa de los hijs de putas políticos liberales.

Esa es la idea que debemos transmitir. El siste de partidos ha demostrado ser una mierda. Debemos cambiar a una verdadera democrácia.

Y si tus vecinos lo entienden, bienvenido sea.

Si no lo quieren entender, explícales que en unos años dejarán de ser vecinos y que los vecinos serán los Bancos.

#87. Publicado por Apetecaun - Marzo 18, 2006 04:40 PM.

Por ahí arriba alguien decía que lo del botellódromo es una barbaridad porque los políticos no pueden apoyar el consumo de alcohol. Lo que hay que entender es que no tienen que apoyarlo, pero tampoco que condenarlo porque un político no es quién para decidir qué hago yo con mi vida privada, ni aunque fuera destrozarla.

100% de acuerdo.

Lo de los viernes por la noche no iba por nadie en concreto, y en cualquier caso era sólo ironía; si te ha tocado las narices lo siento de verdad. ;)

Pues no, no me ha tocado las narices para nada porque no me suelo dar por aludido personalmente (entiendo que esto es un debate de ideas y que las alusiones personales o es que te has dado por aludido y es problema de uno o si se hacen hay que obviarlas por absurdas si se lanzan con intención de meterse con el otro al que ni siquiera conoces). Simplemente estaba rebatiendo una idea que me ha parecido poco acertada. ;-P

en cuanto a las generalizaciones... Pues sí, vale, supongo que debo darte la razón. Quizá sea ése el pecado que cometo, generalizar sobre la gente del botellón. Pero es que lamentablemente ver una plaza de botellón a la mañana siguiente es algo que pone de muy mala hostia. El niño que quiere jugar a las 9 ó 10 de la mañana en los columpios sin clavarse cristales tiene el mismo derecho que tú a beber en la calle la noche de antes, pero es que resulta que por beber en la calle, estás imposibilitando que el niño pueda jugar seguro porque la mayoría se lo deja todo esparcido y no recoge. (La segunda persona vuelve a ser general)

Igual es que generalizo, pro es que ya te digo, ver una plaza de botellón al día siguiente no deja mucho lugar a la esperanza de que los "botelloneros" se civilicen y recojan...

Saludos.

#88. Publicado por Apetecaun - Marzo 18, 2006 04:44 PM.

Vale, "chaval".

Mira, Guerrillero: una churra y una merina. Te has dado cuenta de que son diferentes? No hay que confundirlas...

A las barricadas.

Saludos.

#89. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 18, 2006 04:48 PM.

En Brasil lo reflejan también,

"A manifestação, convocada há semanas por mensagens de celular e pela internet, reuniu milhares de jovens em quase 20 cidades para denunciar os elevados preços das bebidas alcoólicas nos bares e criticar a proibição do "botellón" em algumas regiões da Espanha.

Em Barcelona (Catalunha), as autoridades municipais anunciaram a detenção de 54 pessoas e 68 feridos leves, incluindo 36 policiais e um bombeiro.

Os confrontos na capital catalã explodiram quando 350 agentes tentaram impedir o consumo de álcool nas ruas. Quase 200 jovens atiraram garrafas nos oficiais, antes de começar um quebra-quebra em lojas e monumentos públicos."

#90. Publicado por Psicópatas Corp. - Marzo 18, 2006 04:48 PM.

"Esta madrugada voy a decirle a algún vecino que se me queje porque no le dejo dormir que es que la culpa la tienen los políticos porque son unos neoliberales, etc. Lo menos que puede hacer ese vecino, y con razón, es cagarse en mi puta madre, porque que Zapatero o Rajoy o Aznar sean unos hijos de puta o que el sistema esté podrido, poco tiene que ver con que yo esté pegando gritos al lado de su puerta. Va, hombre..."


Yo siempre recomiendo el método... "¿a quien beneficia?".

¿Es a los jóvenes?


Yo digo que telebotellón (y eso existe en mi ciudad) gana por goleada.

#91. Publicado por Mario - Marzo 18, 2006 04:51 PM.

zipitostio dijo:"Lo que no hacemos es ir a tu portal a vomitarte la puerta, mearnos en tus paredes y gritar lo que nos de la gana hasta que nos de la gana. A ver si aprendes a leer, que te alcoholices donde te de la gana pero no molestes."

Creo que deberías no aprender a leer,sino pensar lo que lees.Donde digo yo que esté de acuerdo con lo que dices?No entiendo que te des por aludido con un comentario que iba dirigido a los que dicen
que la juventud borreguil no lucha por nada sin mirarse al espejo.

Lo que dice Escudier en su articulo,y lo que yo comentaba,era la profundidad del problema y las ganas que hay de demonizar todo lo que huela a juventud.Lo de la suciedad y y el ruido ha venido después.
La gente mea donde puede(yo incluido),porque en un botellon donde puede haber cientos de personas,no me imagino yendo en fila a un bar de malasaña para que meen doscientos.Si te mean en el portal yo no puedo hacer nada,me parece una guarrada que yo no puedo solucionar ni tengo la culpa,hay guarros en todas partes.

El ruido del botellón es muy complicado,pero es algo parecido a decir que en mi calle no quiero putas,que se las lleven al vecino y a mi me dejen tranquilo.El problema va a seguir existiendo por mucho que se traslade al barrio de al lado.Por eso hay que exigir soluciones realistas y no decir ahora no haces botellon porque me sale del pie.Si hay cabezonería por una parte,la habrá por la otra.
Pero eso sí,se pueden decir las cosas con respeto.


#92. Publicado por Guerrillero - Marzo 18, 2006 05:22 PM.

Publicado por: Apetecaun a las Marzo 18, 2006 04:44 PM


Precisamente tú, como pastor, debes entender el problema de que si son unas ovejas u otras las que te monten el botellón.

Si tus ovejas montan barricadas, es que tienes problemas.

#93. Publicado por Canso Dabondo - Marzo 18, 2006 05:23 PM.

A mi lo que me "preocupa" del botellón, además del incivismo de no dejar dormir a los vecinos, es que parece que los jóvenes de hoy en día sólo saben disfrutar si están en un gueto.
Yo, que estoy por los cuarenta y vivo en una capital de provincias, recuerdo que en mi adolescencia y juventud ibamos a beber a bares y tascas donde te encontrabas a gente de cualquier edad. Por supuesto que también había locacles donde predominaba la gente de tu edad, pero no es como ahora donde los jóvenes se divierten sin mezclarse con nadie más: lo de ir de vinos se lo dejan a los maduritos y vejetes y ellos salen a partir de las 12 de la noche y enfilan hacia el botellón. Quizás piensen que esto es algo original, pero no, porque el que los jóvenes vivan en un mundo aparte es algo que, por ejemplo en Estados Unidos, ya viene de muy lejos, y no creo que esos guetos aporte nada bueno al los jóvenes, aunque claro está que esto sólo es una reflexión de un madurito.

#94. Publicado por Sota de Picas - Marzo 18, 2006 05:58 PM.

Zipostio, Apetecaún, una pregunta... Cuando salís de fiesta, lo haceis en un monasterio trapense, o algo así?

Lo digo más que nada porque tengo amigos que viven junto a discotecas para "maduros" (Imperator, los que vivan en Barcelona me habrán entendido perfectamente) y están hasta los cojones de las peloteras y los escándalos que se montan noche sí y noche también en la puerta, y que no les dejan dormir. Y de las vomitonas y las meadas en el portal. Y te hablo de un local con sus permisos, no de gente que bebe en la calle. Y te aseguro que por allí no van "jóvenes de botellón"... Me temo que eso no depende EN ABSOLUTO de la edad ni demás pajas místicas.

Por otra parte, lo del botellódromo... debería estar alejado de los núcleos urbanos, si no no tendría sentido, no? Y digo yo... pondrían alguna forma de llegar, o sería como cuando alguien tuvo la genial idea de sacar las zonas de concentración de bares de los núcleos urbanos... para acto seguido aislarlas por completo de transporte público?

#95. Publicado por Guerrillero - Marzo 18, 2006 06:00 PM.

"es que parece que los jóvenes de hoy en día sólo saben disfrutar si están en un gueto"

Sin comentarios.

"recuerdo que en mi adolescencia y juventud ibamos a beber a bares y tascas donde te encontrabas a gente de cualquier edad"

Sin comentarios.

"Por supuesto que también había locacles donde predominaba la gente de tu edad, pero no es como ahora donde los jóvenes se divierten sin mezclarse con nadie más: lo de ir de vinos se lo dejan a los maduritos y vejetes y ellos salen a partir de las 12 de la noche y enfilan hacia el botellón."

Sin comentarios.

"claro está que esto sólo es una reflexión de un madurito"

Muy madurito. Y lo de la Guerra de Cuba le tuvo que pillar muy mayor, si no se iban a enterar estos yanquis de mierda.

#96. Publicado por Santo - Marzo 18, 2006 06:19 PM.

Por enésima vez: Canso, me encantaría salir de vinitos como tú dices, pero es que no llega la pasta. La verdad es que tu razonamiento de "en mi época lo hacíamos así" no sirve para nada. En tu época, en vez de hacer botellón, además de "irse de vinitos" también se cantaba el "cara al sol" en el colegio y cosas así.
Tu análisis es simplista y cae en el mismo error de siempre: el pensar que TODOS los jóvenes somos gilipollas (y por supuesto estar convencido de que los de la generación anterior érais una juventud modelo, faltaría más).

Cualquier tiempo pasado fue anterior y poco más. Tu manera de pensar es, además de simplista y bastante inocentona, totalmente inútil porque no lleva a ninguna solución.

#97. Publicado por Santo - Marzo 18, 2006 06:24 PM.

Apetecaun: es verdad que mucha gente es guarra de narices, pero el incivismo de dejarse una bolsa con botellas vacías es el mismo que el de tirar papeles por la calle. Quiero decir, el que es incívico lo es, haga botellón o no lo haga, y los españoles en líneas generales somos bastante guarretes en nuestras ciudades... Además, tampoco es que se intente fomentar el civismo entre los que se van de botellón. Creo que, en lugar de tanto prohibir y perseguir y llamarnos guarros, sería más útil una campaña de concienciación y colocar contenedores de sobra bien cerca de los puntos de botellón (y no a 500 metros, que la gente se vuelve muy vaga cuando va doblada).

No sé, yo creo que prohibiendo por sistema el botellón lo único que consigues es que la gente se disperse y lo haga igual (porque aquí tenemos una cultura del consumo de alcohol en grupo y en la calle que lo convierte en algo tan institucional y típico que es imposible pretender que sencillamente desaparezca). Y así, con pequeños grupitos repartidos, en vez de tener una plaza llena de mierda tienes TODAS las plazas llenas de mierda. Aquí en Málaga el botellón se hace siempre en el mismo sitio y la mierda está localizada; para cuando llega la mañana no queda ni rastro. No me quiero imaginar cómo será en Madrid, donde la gente se tiene que esconder: en cada parque, en cada plaza, en cada portal puede haber botellas rotas...

#98. Publicado por Santo - Marzo 18, 2006 06:28 PM.

Ah, se me olvidaba: lo del botellódromo dependería mucho de qué ciudad fuera. En Granada, donde estudio y vivo habitualmente, está resuelto con el llano que hay detrás del Hipercor: está a poco rato andando del centro pero lo bastante lejos de lugares habitados como para no molestar a nadie. Si se envía el botellón fuera del núcleo urbano como dice Sota hace falta conectarlo bien con buses (de lo contrario te arriesgas a tener una tasa de hostias con el coche aún más terrorífica de la que ya hay). Pero imagino que en todas las ciudades hay algún sitio donde puede montarse algo así sin molestar: en los puertos, en alguna gran explanada rodeada de centros comerciales... Cada ciudad debería buscar su propia solución al asunto porque es algo tan ligado a la arquitectura y distribución autóctona que no creo que sea conveniente generalizar con las soluciones.

#99. Publicado por unomismo - Marzo 18, 2006 06:57 PM.

¿Es periodista el que escribió eso? Podía tener un poco más de cuidado con la gramática el tío.

#100. Publicado por Santo - Marzo 18, 2006 07:05 PM.

¿? He visto algún fallito gramatical en el artículo, pero no como para echarse las manos a la cabeza... Que el nivel entre los periodistas tampoco es que esté muy alto. Con los informativos de televisión y el dichoso "deque" acaban por sangrarme los oídos. ^^

#101. Publicado por Steam Man - Marzo 18, 2006 07:54 PM.

Me parece de una claridez y clarividencia muy necesaria este vital disección de la sociedad española y del ser humano en general.

#102. Publicado por zipitostio - Marzo 18, 2006 09:24 PM.

Buff, menuda cantidad de comentarios, a ver:

Cojonudo guerrillero, no solo estas anclado en el pasado sino que eres incongruente al decir que se jodan las personas que padecen el botellon.Si señor, con dos cojones, solidario.

Monasterio trapense, sota de picas. Yo la fiebre del sabado noche la perdi hace ya tiempo. Salgo si me apetece pero no lo convierto en la unica opcion. Tan aberrantes son los botellones como los locales. El problema esta en el ruido y no en la naturaleza del mismo. Deberia ser algo que no hiciera falta explicar, tu libertad acaba donde empieza la del otro. No puedes imponer a las personas unas condiciones inhumanas para defender tu derecho a divertirte. Ademas, nadie prohibe el botellon, lo que se pide es que se celebre en lugares donde no moleste. Solo hay que ver la situacion de las plazas y lugares, como quedan al dia siguiente. Es patetico, pero lo peor son las personas que viven en esas zonas. Yo lo calificaria de sintoma, pero no es un sintoma de la desesperacion de la juventud sino de la poca vergüenza de una parte de la misma. A mi me gustaria que los defensores de esta practica tuvieran que padecerlo dos o tres veces por semana. Que tengan una familia u obligaciones laborales al dia siguiente y no puedan pegar ojo porque afuera hay un grupo de energumenos emborrachandose y armando barullo. Iros a un descampado y no amargueis la existencia a nadie.
Para terminar, Santos, tomar este comentario como una afrenta a la juventud es no entender para nada de que va el asunto. No se trata de un complot de los "adultos" para amargarle la fiesta a los jovenes, es mas bien un grito desesperado de impotencia. La ciudad es de todo el mundo y no solo de vosotros. Estais haciendo daño a muchas personas y vuestra falta de empatia y solidaridad os impide ver lo mas obvio.

#103. Publicado por Guerrillero - Marzo 18, 2006 09:38 PM.

"Cojonudo guerrillero, no solo estas anclado en el pasado sino que eres incongruente al decir que se jodan las personas que padecen el botellon.Si señor, con dos cojones, solidario."

Como tu comprenderás, mientras no me molesten las fiestas o problemas de los demás, duermo bien y tranquilo.

Cuando me molesten, ya me quejaré y no me oirá nadie.

Invierte para tu vejez, zipitostio.

#104. Publicado por Sota de Picas - Marzo 18, 2006 11:05 PM.

Ademas, nadie prohibe el botellon, lo que se pide es que se celebre en lugares donde no moleste
Playa de la Barceloneta, Barcelona. Luegar donde desde SIEMPRE (y por siempre me refiero a recuerdos de mi abuelo cuando vino a vivir aquí) se ha ido las noches de verano a beber y pasar el rato con los amigos. Razonablemente alejado de zonas habitadas, especialmente en la parte de Sant Sebastià, junto al rompeolas. A dia de hoy, está prohibido hacerlo. En todo el término municipal de Barcelona está prohibido beber en la calle. Salvo, claro, que sea una terraza de un bar, que entonces se ve que no es un problema. Los vecinos se quejan lo mismo (con toda la razón del mundo, pero eso es lo de menos).

Por otra parte, dice que la "fiebre del sábdo noche" la "perdió hace tiempo". Es decir, que la tuvo. Deduzco que, en aquellos tiempos, debía salir también por monasterios trapenses, porque, de no ser así, TAMBIÉN haría ruido y TAMBIÉN molestaría a los vecinos. Me gustaría saber cual fue exactamente el punto de inflexión que hizo que eso comenzase a ser un problema. Que lo hacían otros, quizás? Dice que "tan aberrantes son los botellones como los locales". Qué propone, entonces, que hagan los jovenes que están en la época de tener "fiebre del sábado noche"? Meterse en la trapa?

#105. Publicado por Santo - Marzo 18, 2006 11:49 PM.

Zipitostio, leyendo tu mensaje me da la sensación de que, una de dos: o no has leído lo que yo he dicho, o no lo has entendido porque no quieres. ¿Quién ha hablado de "afrentas a la juventud", y a qué viene esa frase tan bonita de "gritos de impotencia"? Arguméntame tus ideas, porque yo por ahora sólo estoy leyendo variantes de la manida y demagógica frase de "tu libertad termina donde empieza la de los demás" (que a fuerza de machacarla ya no significa nada; a ver si nos enteramos de que esa frasecita tiene dos sentidos y se le puede dar la vuelta muy fácil) y un victimismo que ya me cansa porque no ofrece soluciones.

A ver si resumiendo mis argumentos en puntos consigo ser entendido:

a) Aunque hay vándalos en el botellón y estos causan problemas, no todos los que hacemos botellón somos incívicos. Como se ha demostrado en Granada, botellón no es equivalente a problemas.

b) El botellón no aparece por un problema de la juventud actual, sino simplemente porque beber en los bares es prohibitivo y porque nos gusta juntarnos en un mismo sitio para, cuando sales, poder ver en una sola noche a casi toda la gente que conoces sin tener que ir de bar en bar.

c) La solución no es prohibir el botellón, porque los vándalos van a seguir siéndolo igual aunque con otra excusa. Lo que habría que hacer es buscar un cauce para que se pueda seguir haciendo sin molestar a nadie (porque se va a seguir haciendo siempre, porque beber en la calle es algo de nuestra cultura, le pese a quien le pese).

Espero que con esto quede claro y se me entienda... Que ni estoy diciendo que los vecinos se quejen de vicio, ni que tengamos derecho a mear en la puerta de nadie ni a gritar a un balcón porque nos apetezca. Hay una solución intermedia perfectamente asumible para todos; lo que pasa es que uno de los dos bandos no quiere discutir porque es más rápido prohibir directamente lo que no nos gusta. Y como ese bando es, precisamente, quien tiene la sartén por el mango, a nosotros que somos jóvenes y no nos escucha ni Dios que nos den por saco.

#106. Publicado por Santo - Marzo 18, 2006 11:50 PM.

PD: Lo que más claramente me demuestra que no has prestado mucha atención al leerme es que mi nombre es Santo, no Santos. Que me lo cambian siempre, leñe. :P

#107. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 18, 2006 11:59 PM.

Bueno, la sbt en Brasil acaba de dar la noticia en prime time (obvio, ahora) y ha dicho que la causa del botellón es protestar por la ley prohibiendo beber en lugares públicos...
Yo transcribo....

#108. Publicado por chino cudeiro - Marzo 19, 2006 01:57 AM.

¿Os pasa también a vosotros?
A mi sí me pasa que los que tanto critican el fenómeno del botellón y a los que les gusta generalizar sobre la gente que los hace y participa de ellos casualmente nunca han estado en uno.
Pregunto, sin ánimo de ofender, a los que en este foro tomais alguna de estas posturas. ¿Habeis estado en botellones alguna vez?.

#109. Publicado por zipitostio - Marzo 19, 2006 02:21 AM.

Sota de picas: Si los vecinos de esa playa de barcelona estan de acuerdo genial, yo no tengo nada que decir. El problema esta en imponer condiciones inhumanas a las personas que viven cerca de esas zonas. La fiebre del sabado noche siempre la he vivido en bares y pubs. Hice algun botellon ya al final pero se hacia en zonas apartadas y rapidamente le perdi el gusto. Las molestias (te repito de nuevo) son igual de desagradables si las produce una terraza, una pizzeria o lo que quiera que hagas que reuna a mucha gente a horas en las que los demas tienen derecho a dormir. Me pides una solucion a esa "juvetud" acorralada. Yo te respondo que me da igual lo que hagan siempre y cuando respeten el derecho infinitamente superior de los demas al descanso y a una ciudad limpia.
Para Santo (que no santos,sorry)
Para el punto A) Perfecto reunir a 20.000 personas en una zona alejada, pero aunque solo estuviesen hablando, 20.000 personas molestan a las doce de la noche si esa reunion es en medio de una poblacion (como sucede en muchos sitios). Contra mas que aunque tu seas un santo y recojas las botellas y no te mees por las esquinas eso no es lo habitual. Lo habitual lo puedes ver mañana por la mañana en cualquier lugar donde se celebra dicho botellon.
Completamente de acuerdo con los puntos b) y c)
Pero no hay solucion intermedia porque son extremos irreconciliables. No puedes pedir a los vecinos que toleren un nivel menor de ruidos porque estamos en las mismas ni puedes garantizar que reunir a 500 o mas personas en un lugar no desemboque en gritos,risotadas y demas cosas que son inaceptables a esas horas. El vecino no puede irse de su casa, el que hace un botellon si tiene la potestad de elegir un sitio donde no moleste. Una vez hecho eso, que se beba la playa si quiere. Esto no parece dificil de entener. Bebe lo que quieras pero no molestes.

#110. Publicado por Santo - Marzo 19, 2006 02:42 AM.

Total, que al final me das la razón: el problema no es beber en la calle, sino hacer ruido donde se molesta, haga quien haga el ruido; y la solución no es prohibir beber en la calle, sino dejar organizado un sitio donde no se estorbe a nadie.

Lo que yo decía. :P

#111. Publicado por Apetecaun - Marzo 19, 2006 05:50 AM.

Hala, para ti la perra gorda, Santo!! ;-P

Y por cierto, chino cudeiro, sí que estuve en un par de botellones hace cosa de 5 ó 6 años y no repetí porque no me gustó que la gente (y hablo de la mayoría, como un 80% diría yo) lo dejara todo hecho una mierda, una auténtica pocilga. Allí no recogía ni Dios cuando acababan. Sí es cierto que no se molestaba a nadie a causa del ruido, ya que se hacían en un parque bien grande con las viviendas más cercanas a más de 200 metros, pero sí por los desechos. A la mañana siguiente una parte del más grande parque de mi ciudad daba verdadero asco. Y sigue pasando porque soy adicto a pasear por él y los sábados y domingos por la mañana todavía se ve ese espectáculo lamentable. Me jode que se estropee el medio ambiente. Lo siento. Igual soy un tiquis-miquis.

Ésa es mi experiencia personal con los botellones. Igual estoy equivocado, pero es la mía.

Por lo demás, de acuerdo con las conclusiones que han sacado Santo y zipitostio.

Saludos.

#112. Publicado por chino cudeiro - Marzo 19, 2006 01:44 PM.

Los botellones tienen cosas buenas y cosas malas, como todo en la vida, pero como todo en la vida se tiende a generalizar por lo malo.
Un botellón genera muchisima suciedad y es un asco, es cierto, lo admito. Por mera pereza y falta de civismo muchisima gente no recoge sus restos y los deposita en la basura, ahí te doy la razón.
Lo que no me gusta nada es la generalización gratuita (y mucho menos cuando viene de gente que jamás ha estado en uno) a la que se somete a los jovenes botelloneros (bueno, a los jóvenes sean botelloneros o no). Tachandolos a todos de borrachos, indeseables, vándalos, ruidosos, etc.
Quien haya estado en botellones sabrá que no todos los que los hacen son jovenes con ánimo de ensuciar, molestar y emborracharse hasta el coma etilico.
Invito pues a quienes nunca hayan ido a un botellón y les guste "cascar" sin saber, que vayan a uno alguna noche. Y no lo digo solo por la gente de este foro, es algo que digo en general, siempre es bueno saber de lo que se habla.

#113. Publicado por Canso Dabondo - Marzo 19, 2006 08:49 PM.

Para Guerrillero y Santo:

Nunca quise comparar mi generación con los jóvenes de ahora, sobre todo porque cuando era adolescente en mi ciudad muchos de mi edad empezaron a pincharse caballo, y no creo que sea nada modélico.
Lo único que quise decir es que a mí me parece, y como opinión personal puedo estar equivocado, es que los jóvenes en el botellón parecen gozar de cierta impunidad que no tendrían en otro ambiente: algunos beben hasta caerse de culo y prácticamente nadie se preocupa de recoger las botellas vacías. Esto no se haría en un lugar done hubiese personas de todas las edades.

Por enésima vez: que nadie me vuelva a venir con el cuento del motivo económico para explicarme el porqué se hace le botellón, que a ver si los de nuestra edad teníamos más dinero que vosotros para ir de marcha.

#114. Publicado por paredes - Marzo 19, 2006 09:38 PM.

En mis tiempos juveniles, ya se decía:"Hay que saber mearlo, que beber sabe cualquiera".
Siempre hay algunos que no saben mearlo, y son los que la lían.La mayoría de los chavales que hacen el botellón, son correctos.Siempre hemos bebido en los bares como nuestros mayores.Y nos hemos puesto (creo que la mayoría) hasta el culo.Eso sí a precios caros y a veces con garrafón, que te ponías enfermo.
Estoy totalmente de acuerdo con el botellón y tengo más de 50 tacos.Hay chicos que van al botellón y no beben alcohol,ni se meten otras drogas, pero están al aire libre y PUEDEN HABLAR de lo que sea, pero pueden.En las discotecas y los pub,además de sacarte la pasta, te rompen los oídos .Si hablan, algunos pueden hablar de sus problemas, de los garitos que he mencionado, es más dificil que salga un movimiento reivindicativo que de la calle.
Luego, está el tema de la basura y las molestias al vecindario,eso creo que se puede y se debe solucionar, pues no es tan difícil, buscando lugares adecuados y contenedores de basura.
Veo mucho carca de mi generación y más jóvenes, y parece como si hubieramos sido angelitos.Mucha hipocresía noto.

#115. Publicado por paredes - Marzo 19, 2006 09:51 PM.

Santo habla de lo que sabe, y sabe lo que habla.De acuerdo contigo.

#116. Publicado por Santo - Marzo 20, 2006 12:30 AM.

Gracias, Paredes. :) Yo no suelo comentar en temas de política porque no soy un experto, y opiniones, como culos, todos tenemos una. Pero de juergas y botellones sí que sé algo. ;)

Carlos Dabondo: en tus tiempos las cosas eran un pelín más baratas. Cuando yo empecé a salir los cubatas costaban, como mucho, 500 pesetas (y eso en sitios más bien carillos, y ya nos parecía mal). Ahora, entre el lógico encarecimiento de la vida y el dichoso redondeo del euro, un cubata te cuesta 3 euros en el bar más barato que encuentres, con el sello de calidad Nenuco (es decir: cubata de alcohol de quemar o de colonia de niño). El precio normal ronda los 5 euros, 320 pesetas más caro que hace muy pocos años. Dos cubatas a lo largo de una noche son 10 euros, más de 1500 pesetas. Si aguantas una noche bailando con 2 cubatas, una de dos: o te conviertes en Bocaseca Man o te da una bajada de tensión por falta de líquido. Pero bueno, supongamos que te bebes sólo 2 cubatas. Súmale el taxi para llegar a casa, porque si conduces te juegas la vida. Salir una noche a ver a tus amigos te ha costado la friolera de 20 euritos (3.300 pesetas). El problema es que, aunque acepto que mi padre me pague la carrera (a cambio de estudiar como un hijo de puta y sacar buenas notas), no paso porque me pague los vicios. Así que trabajo en lo que puedo para poder pagarme mi ocio (y, sí: el alcohol forma parte de lo que entiendo por ocio). Yo antes salía con un billete de 1.000 y algo de chatarra, y normalmente me sobraba. Ahora, si no hiciera botellón de vez en cuando, no tendría para el bocadillo del lunes en la facultad. Así que en vez de gastarme esos 10 euritos por 2 copas, me junto con tres amigos, ponemos 3 euros cada uno y nos podemos beber 2 ó 3 cubatas tranquilamente sin que nos falte para el bocadillo en la facultad al lunes siguiente. Y eso es lo que hacemos normalmente: no beber hasta reventar, sino tomarnos lo mismo de siempre pero por un precio razonable. Así luego no tenemos que volver andando a casa muertos de frío, ni dejar a alguien sin beber para que conduzca... Tenemos también dinero por si a alguien le sienta mal la bebida, para darle algo de cenar. E incluso para tomarnos una cervecilla o dos cuando entremos en los bares para no morir deshidratados.

No sé, a mí no me parece disparatado ni bárbaro, y es lo que hago yo y lo que hace la gran mayoría de la gente que conozco.

#117. Publicado por Santo - Marzo 20, 2006 01:01 AM.

PD para Apetecaun: acepto la perra gorda porque reconozco que hay veces que me gusta demasiado llevar la razón. :P

#118. Publicado por Guerrillero - Marzo 20, 2006 01:11 AM.

Yo tampoco suelo comentar temas de política.

Pero es que el tema del botellón es una respuesta social ante unas problemas muy actuales en nuestro sistema neoliberal. Será por la economía, lugares, diversión, juventud, etc...

No valen las comparaciones con lo buenos que eramos antes. Todos recordamos que eramos mejores, pero mucho antes. Los jovenes actuales son unos maleducados y perversos y no van a misa y núnca serán hombres de provecho.

Coño, como yo. O el Rajoy o el Zapapotter. Nunca hemos sido, ni seremos hombres de provecho.

Para botellones asquerosos, molestos, inútiles y denunciables , los que se celebran en el Congreso de los Diputados.

Y sin alcohol, que tiene más mérito.

Nuestro sistema "demócrata" es lo que tiene.

#119. Publicado por zipitostio - Marzo 20, 2006 08:30 AM.

Invito pues a quienes nunca hayan ido a un botellón y les guste "cascar" sin saber, que vayan a uno alguna noche. Y no lo digo solo por la gente de este foro, es algo que digo en general, siempre es bueno saber de lo que se habla.

Publicado por: chino cudeiro a las Marzo 19, 2006 01:44 PM

Es que el problema no es que se beba, nisiquiera que en un botellon un porcentaje X sea mas o menos civico. El problema es que impone en primer lugar una molestias graves a las personas que viven en la zona y que nada tienen que ver con los supuestos problemas que "acucian" a los botelloneros. Y segundo que el espectaculo post-botellon es vergonzoso y quita la razon que se pueda tener para defender el comportamiento de la mayoria. De nada sirven las manifestaciones sobre la buena voluntad de la mayoria cuando esa mayoria no es capaz de imponer su cordura a esa supuesta "minoria". El que este interesado en legitimar esa practica deberia no abogar por que "se jodan" los que viven en la zona y buscar la forma de influir en esa "minoria" para que no deje en mal lugar a la "mayoria".
Y una vez mas, el que quiera beber o hacer lo que le de la gana con su tiempo libre que lo haga, pero que no perjudique a los demas.Los descampados tambien son accesibles y ahi por mi como si se beben el agua de los tiestos.Cada cual es libre de hacer con "SU" vida lo que quiera.

#120. Publicado por zipitostio - Marzo 20, 2006 08:48 AM.

Publicado por: Guerrillero a las Marzo 20, 2006 01:11 AM

Nadie niega que las cosas sean dificiles. Pero es que ese mismo sistema neoliberal que tenemos que soportar TODOS, no puede ser justificante para autoconcederte patente de corso y hacer lo que te venga en gana, hagas daño a quien hagas daño.
No se si la juventud de ahora es mejor o peor. Hay textos de la antigua roma en que se habla de la poca educacion y respeto de la juventud para con sus mayores y parece una constante a lo largo de la historia. Parece que los jovenes de hoy seran los "carcas intolerantes" del mañana. Pero con todo no tengo respuestas para definir si unos son mejores que otros.
Tambien se te olvida hablar de los otros botellones guerrillero, los legales. Otros que son igual de molestos pero socialmente aceptados. Cualquier fiesta patronal de un pueblo o ciudad es tambien una excusa para la bebida y el exceso. En su descargo podriamos decir que son una o dos veces al año y el botellon "juvenil" dos o tres veces por semana. Uno y otro igual de molestos.
Pero en cada post tuyo aludes constantemente a la partitocracia, la corrupcion del sistema democratico y demas lindezas que todos podemos ver tambien. Pero no acabo de entender que es lo que propones a cambio. Es evidente que hacen falta cambios y una nueva etica, pero no creo que nazcan del alcohol, los decibelios de un coche y las plazas cubiertas de cristal que dejan los que en un futuro nos deben gobernar.

#121. Publicado por Santo - Marzo 20, 2006 09:33 AM.

Zipitostio, el que no propone nada eres tú, aparte del clásico "que se vayan donde yo no lo vea".

#122. Publicado por Knuckles MetalMind - Marzo 20, 2006 09:51 AM.

La verdad es que es deprimente. Desde que me llegó el email me pareció una chorrada, pero weno...

La nueva generación es muy pasota con todo lo importante, que Dios nos pille confesaos...

#123. Publicado por zipitostio - Marzo 20, 2006 10:23 AM.

Para nada santo. No soy yo quien anda lloriqueando sobre lo malo que es el mundo conmigo y que necesito beber para pasarmelo bien. Lo unico que digo es que es una actividad respetable en cuanto a libertad individual pero sin andar tocandole las narices a los demas. ¿Donde esta la solidaridad con los demas?......venga, yo bebo lo que quiero, dejo el lugar empantanado (si, ya sabemos que tu no), dejo sin dormir a los demas y despues me siento perseguido. ¡Hombre, a ver si maduramos!. Nadie os prohibe beber, simplemente hacedlo donde no molesteis a quien en su casa desea dormir ¿Eso no es un derecho?....que haya que explicar esto si que es de juzgado de guardia.

#124. Publicado por Knuckles MetalMind - Marzo 20, 2006 10:28 AM.

Yo he hecho varias veces botellón y no me he puesto a armar jaleo a altas horas de la mañana :) En mi opinión están mejor los botellones en los que se acaba con un debate, una conversación, o, en todo caso, haciendo chorradas y tal... Pero tirando los desperdicios a la papelera y controlando el volumen. Jaleo no es sinónimo de diversión :P

#125. Publicado por zipitostio - Marzo 20, 2006 10:49 AM.

Pero knuckles, independientemente del concepto que tenga cada cual de que es la diversion, lo que no deberia costar tanto hacer entender a algunos es que hay que intentar siempre que tu diversion no perjudique a los demas. Que tu actividad no lesione los derechos de los demas. Un botellon que reuna a unos cuantos cientos de personas es dificil por no decir imposible que no produzca molestias serias. Habra que recordar que por la noche el maximo de contaminacion acustica es 45 decibelios y que el ruido esta considerado por la OMS como un problema de salud publica. Pues nada, ni por esas. Dentro de unos post ya te saldra el tipico que diga que si su derecho, que si estan malinterpretados o demonizados, que en el botellon solo unos cuantos molestan, que si carca, que si la revolucion social y demas excusas para justificar que: "Bebo donde me sale de los cojones y si molesto me trae sn cuidado".

#126. Publicado por Knuckles MetalMind - Marzo 20, 2006 11:22 AM.

Estoy de acuerdo en que dicha diversión no debe molestar a los demás ;) El problema no es explicárselo, es que no lo quieren entender. En mi opinión la situación que se ha formado tiene su base en una educación no satisfactoria.

Respecto al número de personas no tiene nada que ver. Obviamente a más personas, más probabilidad de malos actos, al igual que es difícil encontrar un violador en un piso determinado, pero si coges un barrio o una ciudad seguramente lo encuentres.

Ahí está el ejemplo de Granada. El problema no viene del macrobotellón, ni de la bebida. Viene de un gran número de jóvenes, cada día mayor, que no conocen el significado de la palabra respeto o no quieren conocerlo.

#127. Publicado por chino cudeiro - Marzo 20, 2006 11:50 AM.

Dentro de unos post ya te saldra el tipico que diga que si su derecho, que si estan malinterpretados o demonizados, que en el botellon solo unos cuantos molestan, que si carca, que si la revolucion social y demas excusas para justificar que: "Bebo donde me sale de los cojones y si molesto me trae sn cuidado".

Publicado por: zipitostio a las Marzo 20, 2006 10:49 AM

Comentarios así son los ideales para concienciar y convencer. ¡Bravisimo! ¡qué capacidad de análisis! ¡Qué rigor!. Me has dejado totalmente sin palabras.

De nada sirven las manifestaciones sobre la buena voluntad de la mayoria cuando esa mayoria no es capaz de imponer su cordura a esa supuesta "minoria".

Publicado por: zipitostio a las Marzo 20, 2006 08:30 AM

vamos, que los jovenes cívicos que van al botellón tienen que dedicarse a ir grupo por grupo de los incivicos a decirles que recojan sus restos y que no hagan ruido, y si no lo hacen, deben imponerselo, y si no lo hacen, entonces es que son igual de incivicos que ellos.
La proxima vez que haga un botellón, iré grupo por grupo diciéndoles tus sabias palabras, seguro que como a mi, tambien a ellos les convences.

#128. Publicado por zipitostio - Marzo 20, 2006 12:11 PM.

Publicado por: chino cudeiro a las Marzo 20, 2006 11:50 AM

Chico, eres impermeable a cualquier razonamiento que se aleje de TU derecho al botellon, TU derecho a la diversion, TU, TU, TU....¿lo pillas?

#129. Publicado por Santo - Marzo 20, 2006 12:21 PM.

Zipitostio, no te voy a contestar porque estás en plan troll y es mejor no darte de comer. Pero parece que no estás leyendo lo que los demás te dicen, o más aún: que lo lees pero interpretas lo que te apetece. Sólo un apunte:

". No soy yo quien anda lloriqueando sobre lo malo que es el mundo conmigo y que necesito beber para pasarmelo bien."

Ni tú, ni yo, ni nadie aquí ha utilizado esa postura victimista que te acabas de sacar de la manga para desacreditarme, en una clara falacia ad hominem. No voy a entrar en esa dinámica. No tienes argumentos ningunos, así que me niego a intentar debatir con alguien que sólo sabe ladrar. Le dices al Chino Cudeiro que es impermeable a los razonamientos; cree el ladrón que todos son de su condición.

Es por actitudes como la tuya que no se alcanza ninguna solución.

#130. Publicado por chino cudeiro - Marzo 20, 2006 12:24 PM.

Los grandes inconvenientes del botellón son:
- Ruido:

Yo vivo justo encima de un bar-restaurante, en verano saca sus mesas a la calle y se convierte en terraza de verano. Pues bien, en verano tengo que soportar noche tras noche a "honorables padres de familia" (de los de "tengo derecho a dormir por las noches y el botellon no me deja y deberian prohibirlo") hablando a voces entre ellos y a sus hijos pequeños correteando y dando chillos sin que sus padres les corten un poco. Así hasta lo menos las 3 de la mañana.
Entre las 7 y las 8 de la mañana tengo que soportar el ruido de las obras de mi amado alcalde (sobrepasan el maximo permitido de decibelios, podeis creerme) o de mis amados convecinos en sus casas (aqui no respetamos ni los domingos). Por la tarde, mi vecina la que tiene vocación de folclórica se dedica a cantar a voces el "como una ola" y el "maría de la o" y no me deja descansar. Cuando me toca ir a trabajar (trabajo en un casino) veo en mi trabajo a respetables hombres de negocios, de los que manejan mucha mucha pasta, ir "sobraos" de copas y apostarse los miles de euros a grito pelao en el poker y apabullar a voces a las pobres croupiers o a los demás jugadores porque están perdiendo toda la pasta (sí, sí, señores también de los de "tengo derecho a dormir, asi que ¡no al botellón!¡son todos unos sinverguenzas!").

Veo pues que esta es la sociedad del ruido, que estamos en España, que somos gente ruidosa y bulliciosa, que nos gusta hablar a voces y pasarlo bien a base de risotadas gigantescas entre cervezas o cubatas antes que reunidos en la biblioteca al calor de un buen libro de filosofía estructuralista o una de una película de Kurosawa. Somos una sociedad de escandalosos, señores, y me parece de chiste que todavia haya gente que diga que el botellón no es un reflejo de la sociedad.

Si los jovenes en los botellones arman escándalo y no dejan dormir, es porque viven en esta misma sociedad del ruido, han crecido en ella y han aprendido de sus mayores y por tanto educadores (los mismos del "tengo derecho a dormir, asi que ¡no al botellón!") ese mismo comportamiento.
¿Pretendemos que sean cívicos cuando es la misma sociedad la que no lo es? Empecemos por ahi.
Después hablaré de la suciedad, ahora voy a picar algo.

#131. Publicado por zipitostio - Marzo 20, 2006 12:33 PM.

Ahora resulta que es de troll decir que es respetable el botellon siempre que no moleste a los demas. Sois tan egoistas que os resulta imposible pensar por un solo momento que un botellon es un sufrimiento injusto para las personas que tienen la mala suerte de vivir en sus inmediaciones. En vez de eso correis a decir que es un sintoma de la situacion actual de la juventud (relee los comentarios de arriba). De que los pobres no tienen donde ir a la hora de alcoholizarse. No santo, intenta engañar a quien quieras pero lo que sucede en los amaneceres de muchas ciudades es que a pesar de almas puras e inofensivas como la tuya nos tenemos que cruzar los demas con restos de cristales por todos lados, vomitonas, meadas y cualquier porqueria que a vosotros,concienciados e inofensivos jovenes os da por tirar. Es una vergüenza que despues de estos dias de post todavia no te des cuenta que la queja es por el ruido y las molestias a los vecinos y no por el botellon. Hay que ser muy torpe o muy egoista para no comprender lo basico del asunto. Mucho pedir comprension y derechos pero ni un solo deber. Lo dicho "Bebo donde quiero y si molesto que se jodan", perfecto, maravilloso santo, esa es la juventud que necesitamos.

#132. Publicado por MeM3000 - Marzo 20, 2006 12:34 PM.

De lo que está la gente hasta las pelotas, y no es para menos, es de que 4 vándalos monten las que montan, pero es un error culpar al botellón y a los botelloneros.

¿Es que esos 4 anormales no van a hacer lo mismo tengan o no un botellón como tapadera? ¿Cuántas farolas o escaparates es capaz de romper un energúmeno el solito en una noche? Todas las que quiera, no hace falta ser legión.

Ocurre lo mismo con otras actividades que se desarrollan en masa: fútbol, manifestaciones, fiestas patronales de los pueblos o los sudamericanos que se reunen todos los domingos en el parque de mi barrio y que, según mi tía, una santa de esas que no fallan un domingo a misa, "son gentuza y dejan el parque hecho un asco", no como ella, claro, que se va a la sierra a disfrutar del fin de semana...

Lo que a nadie se le ocurre defender es la prohibición de los partidos de fútbol (porque en sus estadios pase lo que pasa en muchas ocasiones) lo que a nadie se le ocurre defender es la prohibición de las huelgas y sus manifestaciones (porque siempre haya 4 tarugos que se dedican a destrozar el mobiliario urbano) Lo que a nadie se le ocurre defender es la prohibición de las fiestas de su pueblo (porque al día siguiente no se pueda ni pisar el suelo porque se te quedan pegadas las suelas al asfalto de tanto alcohol derramado)

Las soluciones son las de siempre: sentido común, un cierto control, habilitar lugares especiales para ello... pero nunca el prohibicionismo.

#133. Publicado por Knuckles MetalMind - Marzo 20, 2006 12:43 PM.

Sin ir más lejos, por Casco Viejo de Pamplona, mucha gente que bebe en los bares sale a mear, potar, o tira el cubata por la calle. Y no es la primera ni última vez que la gente tira algo de cristal. Todos los viernes y sábados noche. Y en San Fermín ya es sorprendente.

Y tb hay muchos grupos de borrokillas que se deciden a quemar contenedores, armar jaleo etc a altas horas de la noche, poniendo además en peligro a toda persona que se halle en las inmediaciones cuando llegue la policía a repartir pelotazos.

Repito que la culpa no es del botellón, es de la gente poco civilizada, que o no ha tenido educación, o le ha importado un pimiento, o no le han enseñado en su casa cómo comportarse... Y si hay mucha gente así por algo será.

Que no defiendo que se pueda vociferar, romper botellas y vasos de cristal por la calle, o ponerlo todo perdido. Sencillamente digo que es culpa de esas personas y no del botellón en sí.

Coincido con todo lo dicho por MeM3000

#134. Publicado por MeM3000 - Marzo 20, 2006 12:43 PM.

Porque, que yo sepa, al menos en Madrid, a la juventud no se le ha dicho "Aquí botellón no, pero aquí sí", se les ha dicho NO,

y luego pasa lo que pasa, que toos hemos tenido 16-18 años

#135. Publicado por zipitostio - Marzo 20, 2006 12:43 PM.

Si los jovenes en los botellones arman escándalo y no dejan dormir, es porque viven en esta misma sociedad del ruido, han crecido en ella y han aprendido de sus mayores y por tanto educadores (los mismos del "tengo derecho a dormir, asi que ¡no al botellón!") ese mismo comportamiento.
¿Pretendemos que sean cívicos cuando es la misma sociedad la que no lo es? Empecemos por ahi.
Después hablaré de la suciedad, ahora voy a picar algo.

Publicado por: chino cudeiro a las Marzo 20, 2006 12:24 PM

Muy bien chino, y despues de enumerar todas esas molestias que padeces (igual de repugnantes e injustas para mi), tu vas y dices que como te lo hacen a ti pues venga, dos tazas. Y tambien la otra vertiente: "Soy malo porque la sociedad me ha hecho asi". Tu eres responsable de tus actos y es de una cobardia tipica que le heches la culpa a la sociedad en su conjunto.
En resumidas cuentas has encontrado la forma tipica de justificar cualquier cosa, solo basta con fijarse en otra cosa que tambien esta mal hecha. "Ah no, mire usted, yo hago esto, pero el de al lado hace aquello y por tanto lo mio es aceptable". ¿Mal de muchos consuelo de tontos?. Con lo facil que seria todo con un poco mas de respeto al projimo, que pena.

#136. Publicado por zipitostio - Marzo 20, 2006 12:45 PM.

Nadie habla de prohibir el botellon MeM3000, lo unico que hace falta es que se haga en lugares donde no moleste y ya esta, todo solucionado.

#137. Publicado por Knuckles MetalMind - Marzo 20, 2006 12:48 PM.

Hombre, zipitostio, yo no veo que se hayan prohibido los bares por el ruido o la suciedad que produzcan, y por muchos rollos legales que digan es evidente que por la noche el escándalo que se monta en una zona de bares es monumental.

Que no se trata de justificar el jaleo que se arma, se trata de preguntarse por qué se prohibe el botellón pero no el tema de bares. Yo he visto mucha más suciedad generada alrededor de los bares, y mucho más jaleo en zona de bares que en cualquier otra. ¿Y por qué no se prohiben?

#138. Publicado por Knuckles MetalMind - Marzo 20, 2006 12:49 PM.

"Nadie habla de prohibir el botellon MeM3000, lo unico que hace falta es que se haga en lugares donde no moleste y ya esta, todo solucionado."

Ya, el problema es que la solución directa ha sido prohibirlos y ale, a correr :S

#139. Publicado por MeM3000 - Marzo 20, 2006 12:56 PM.

Zipitostio, yo no digo que en este foro se hable de prohibir o no prohibir el botellón (no me he leido el hilo entero tampoco), yo me refiero a los políticos, que sí lo prohiben , pero no se les ocurre prohibir un partido de futbol o las fiestas de un pueblo. Lo que digo es que hay que regular, nunca prohibir.

PD. Yo he vivido en el centro de Madrid (en San Bernardo) y me cagaban en el portal finde sí finde también, seguro que era siempre el mismo :), como seguro que también ese anormal seguirá demostrando que está por civilizar esté donde esté y vaya donde vaya (fiestas de su pueblo, manifestaciones, partidos de fútbol, etc.)

#140. Publicado por zipitostio - Marzo 20, 2006 12:57 PM.

Hombre, zipitostio, yo no veo que se hayan prohibido los bares por el ruido o la suciedad que produzcan, y por muchos rollos legales que digan es evidente que por la noche el escándalo que se monta en una zona de bares es monumental.

Que no se trata de justificar el jaleo que se arma, se trata de preguntarse por qué se prohibe el botellón pero no el tema de bares. Yo he visto mucha más suciedad generada alrededor de los bares, y mucho más jaleo en zona de bares que en cualquier otra. ¿Y por qué no se prohiben?

Publicado por: Knuckles MetalMind a las Marzo 20, 2006 12:48 PM

Lo de los bares es otra historia igual. Si dependiera de mi ibas a ver tu muchos bares abiertos a esas horas. Es lo de siempre, no es compatible una actividad ludica de ese tipo con el legitimo derecho al descanso de cada cual. Pero es que estas comparaciones son iguales que cuando le dices a un taurino que la fiesta nacional es un espectaculo cruel y te salta que en inglaterra tienen la caza del zorro. No parece de sentido comun justificar algo con otra cosa igual de negativa. Lo que tienen que hacer los jovenes de Madrid es pedir cuentas al alcalde de Madrid, por ejemplo en las siguientes elecciones.

#141. Publicado por el hijo del cura - Marzo 20, 2006 12:59 PM.

En Inglaterra ya no tienen la caza del zorro. A ver que inventan ahora.

#142. Publicado por zipitostio - Marzo 20, 2006 01:03 PM.

En Inglaterra ya no tienen la caza del zorro. A ver que inventan ahora.

Publicado por: el hijo del cura a las Marzo 20, 2006 12:59 PM

Siempre les queda decir que es una herencia cultural y que hay que respetar las tradiciones....¡anda!...como el botellon :)

#143. Publicado por MeM3000 - Marzo 20, 2006 01:04 PM.

Lo que tienen que hacer los jovenes de Madrid es pedir cuentas al alcalde de Madrid, por ejemplo en las siguientes elecciones.
Publicado por: zipitostio a las Marzo 20, 2006 12:57 PM
-------------------

Ahí está el tema.


Por otra parte estamos ante un choque de legitimidades:

-el derecho de los vecinos a descansar y a difrutar de un barrio limpio.

-el derecho de los chavales (o no tan chavales, que yo en buenas condiciones me apunto) a beber juntos, charlar, gastar bromas... y a disfrutar del maravilloso clima de la península.

Dicho esto, prima el primero. Pero prohibir el segundo es un error, además de un desafío, como se ha visto.

Los políticos faltan a su deber, en lugar de solucionar los problemas de todos y de atender a las necesidades de todos, prohiben el botellón y punto pelota; ganan votantes y se apropian de la calle, qué más se puede pedir ¿no?

#144. Publicado por MeM3000 - Marzo 20, 2006 01:06 PM.

O te dicen que sin ellos el toro bravo se extinguiría :)

#145. Publicado por MeM3000 - Marzo 20, 2006 01:08 PM.

En Inglaterra ya no tienen la caza del zorro. A ver que inventan ahora.
Publicado por: el hijo del cura a las Marzo 20, 2006 12:59 PM
-----------

Será por tradiciones a las que agarrarse ¿no se practica en Nigeria la lapidación?

#146. Publicado por zipitostio - Marzo 20, 2006 01:09 PM.

Los políticos faltan a su deber, en lugar de solucionar los problemas de todos y de atender a las necesidades de todos, prohiben el botellón y punto pelota; ganan votantes y se apropian de la calle, qué más se puede pedir ¿no?

Publicado por: MeM3000 a las Marzo 20, 2006 01:04 PM

Tambien lo puedes mirar por este lado: Segun telecinco en el perfil del botellonero dice que esta entre los 15 y los 25 años. Pues bien, el 70% de ellos tiene edad para votar. No parece muy inteligete por parte de un aspirante a un cargo electoral despreciar o atacar un nicho de ese tamaño. Asi que lo que nos espera en los proximos años (con suerte) es que se habiliten zonas para ello. Aun asi correremos el peligro de que no les guste el sitio y vuelvan al mismo sitio, de nuevo la polemica. Yo me quedo con el reportaje del caiga quien caiga en la facultad de derecho....alucinante.

#147. Publicado por el hijo del cura - Marzo 20, 2006 01:10 PM.

Yo sigo pensando que hay que ofrecer alternativas, me parece muy bien que los chavales se reunan y lo pasen bien, pero creo que la cultura del coma etílico es una solemne tontería. También es una tontería el extremo de pensar que los que pasan por ahí van a ser todos alcohólicos en el futuro, más que nada porque todos hemos pasado por ello y no es más que una fase. Lo que asusta un poco es que en el botellón estén niños de 12-13 años que deberían estar jugando a las chapas. Me parece que sí hay algún fallo en la educación que estamos dando a los chavales y que este fenómeno no es tan normal com algunos pretenden. Alternativas de ocio, me parece que es la clave.

#148. Publicado por MeM3000 - Marzo 20, 2006 01:12 PM.

lo que nos espera en los proximos años (con suerte) es que se habiliten zonas para ello. Aun asi correremos el peligro de que no les guste el sitio y vuelvan al mismo sitio

Eso sí que sería injustificable


perfil del botellonero dice que esta entre los 15 y los 25 años. Pues bien, el 70% de ellos tiene edad para votar

También es la franja de edad con más abstencionismo (ahora, que el que no vote, que se joda luego)


El reportaje del caiga quien caiga no lo he visto.

#149. Publicado por chino cudeiro - Marzo 20, 2006 01:15 PM.

El segundo problema que genera el botellón.
-Suciedad.
Paseo por las calles y las veo sucias, veo gente que saca el ultimo cigarro de su paquete de tabaco y, por no ver una papelera a la vista, tira el paquete vacío al suelo. Veo tambien hacer lo mismo a los que comen chicles o a los que desenvuelven un caramelo (no me vaya a venir alguien a interpretar esto como que estoy diciendo que sólo los fumadores ensucian, que está la cosa tensa con el tema del tabaco).
Paso por un parque y tengo que ir esquivando multitud de cacas de perro cuyos dueños no consideran necesario recoger después, o simplemente no las recogen por comodidad.
Veo en muchos bares tambien a muchas personas, mayores y jovenes, tomarse la cervecita con los cacahuetes o las aceitunas y tirar los huesos o las cascaras directamente al suelo.
Los domingos, cuando voy al futbol a ver a mi equipo veo a muchos padres de familia devorar bolsas de pipas, nerviositos, y dejar caer las cascaras en las gradas, y cuando se acaba la bolsa, tirar tambien la bolsa al suelo. Si el partido es por la noche (las primeras eliminatorias de copa del rey suelen serlo) en el descanso todos sacan sus bocatas envueltos en papel albal, los desenvuelven y tiran el papel al suelo. Cuando acaba el partido, pocos son los que recogen sus restos ¿para qué? ya tiene el club a sus limpiadores para eso ¿no?.
Me voy al cine y si quiero comprarme unas palomitas, tengo que hacer cierta cola, pues bien ¿por qué cuando acaba la película y la gente abandola la sala, solo cuatro gatos salen con los restos para tirarlos a las papeleras?.
Situaciones asi son cotidianas, las vemos a diario aunque quizá no nos percatemos, pero es lo que vieron de niños los que ahora son jóvenes y cuando acaban su botellón, por pura comodidad no recogen sus restos.

No quisiera que me malinterpretaseis, lo injustificable no se puede justificar y esto no es excusa para justificar los ruidos que se arman en un botellón y la suciedad que deja. Es excesivo y es molesto, y es signo de falta total de civismo. ¿Pero es que el ejemplo que sus mayores les están dando es de civismo?. Yo solo he puesto algunos ejemplos de cómo los mayores podemos ser muy descuidados y muy desconsiderados con el tema de la limpieza de nuestras calles, cada uno que piense por si mismo y reflexione si lo que se ve durante y tras los botellones no puede ser consecuencia del ejemplo que les damos a los jovenes y la sociedad en la que les hemos traido a vivir.
Aunque claro, para mucha gente es mucho mas facil dedicarse a demonizarles y criticarles a ellos y culparles de todo. Es más cómodo, igual que no recoger las caquitas de los perros o los restos del botellón, pero ¿es del todo justo? yo creo que no.

#150. Publicado por aintzane - Marzo 20, 2006 01:17 PM.

Pues aunque se salga un poco del tema (no tanto, la verdad) creo que el hecho de poder independizarte o no tiene bastante que ver en todo esto del botellón. Desde que vivo sola, quizá se me ha pasado la edad y no me he dado cuenta, en caso de hacer botellón se hace en casa con los amigos, después de una cena o como fin en sí mismo. Que el motivo de reunión simultánea de jóvenes en diferentes ciudades sea a ver quien hace el botellón más grande es de lo más triste que te puedes echar a la cara (aún más si se tienen en cuenta la participación social respecto a cualquier otro tema como por ejemplo la precariedad laboral, el tercer aniversario de la guerra de Iraq, etc, etc)

#151. Publicado por zipitostio - Marzo 20, 2006 01:19 PM.

Yo no estoy en contra de las alternativas de ocio. Pero me pregunto cuales serian. Mas que nada porque ha habido varios intentos en diferentes ciudades de nuestra piel de toro que no han cuajado. ¿Por que?, "Alomojo" porque el botellon en si es la diversion, la ingesta de alcohol y las relaciones alrededor. Por mi no hay problema cada cual es libre de hacer con su vida lo que estime oportuno. Si que da pena que unos chicos de 12 y 13 años puedan aparecer por ahi, pero en esos casos imagino que a quien hay que pegarles el tiron de orejas es a los padres, tiron y algo mas.

#152. Publicado por chino cudeiro - Marzo 20, 2006 01:22 PM.

Muy bien chino, y despues de enumerar todas esas molestias que padeces (igual de repugnantes e injustas para mi), tu vas y dices que como te lo hacen a ti pues venga, dos tazas. Y tambien la otra vertiente: "Soy malo porque la sociedad me ha hecho asi". Tu eres responsable de tus actos y es de una cobardia tipica que le heches la culpa a la sociedad en su conjunto.
En resumidas cuentas has encontrado la forma tipica de justificar cualquier cosa, solo basta con fijarse en otra cosa que tambien esta mal hecha. "Ah no, mire usted, yo hago esto, pero el de al lado hace aquello y por tanto lo mio es aceptable". ¿Mal de muchos consuelo de tontos?. Con lo facil que seria todo con un poco mas de respeto al projimo, que pena.

Publicado por: zipitostio a las Marzo 20, 2006 12:43 PM

No te responderé a esto, solo te diré que leas lo que he escrito sobre la suciedad, y si puede ser... que leas lo que digo, no lo que tu estás predispuesto a interpretar.

#153. Publicado por Knuckles MetalMind - Marzo 20, 2006 01:23 PM.

"Pues aunque se salga un poco del tema (no tanto, la verdad) creo que el hecho de poder independizarte o no tiene bastante que ver en todo esto del botellón. Desde que vivo sola, quizá se me ha pasado la edad y no me he dado cuenta, en caso de hacer botellón se hace en casa con los amigos, después de una cena o como fin en sí mismo. Que el motivo de reunión simultánea de jóvenes en diferentes ciudades sea a ver quien hace el botellón más grande es de lo más triste que te puedes echar a la cara (aún más si se tienen en cuenta la participación social respecto a cualquier otro tema como por ejemplo la precariedad laboral, el tercer aniversario de la guerra de Iraq, etc, etc)"

Yo tb coincido en que el macrobotellón fue algo lamentable. Y tb tiendo a beber en casa de algún amigo, tras una cena, aunque de vez en cuando (rara vez) lo hacemos en la calle (el año pasado por ejemplo ni un sólo día).

#154. Publicado por el hijo del cura - Marzo 20, 2006 01:31 PM.

Hay muchas alternativas, pero la administración no está por la labor al parecer. Lo del alcohol es una fase por la que todo el mundo pasa, en principio por rebeldía, luego porque elimina inhibiciones, pero lo de que el objetivo de la cosa sea beber es triste. Y lo que en chavales de 17-18 puede ser normal, se va convirtiendo en algo más triste aún en los de 25, porque significa que no eres capaz de buscarte tus propias alternativas. Supongo que los más mayores y los más pequeños serán minoría, por la misma razón que el "corral" que montan en las fiestas de mi pueblo ya no me resulta divertido. Aintzane tiene parte de razón con lo de la imposibilidad de independizarse.

#155. Publicado por Santo - Marzo 20, 2006 01:31 PM.

Chino, mejor no contestar a zipitostio, que ya ha quedado demostrado que no lee lo que decimos, sino que directamente sabe lo que pensamos en nuestro fuero más profundo. Y no habla: preconiza, enuncia, legisla. Todavía sigue diciendo que yo defiendo mi derecho a despertar al vecindario, a beber porque soy un incomprendido social y, a este paso, que el resto de mi generación y yo somos tan malos que no violamos embarazadas porque nadie ha convocado una macroviolación por internet. xD

#156. Publicado por zipitostio - Marzo 20, 2006 01:31 PM.

Publicado por: chino cudeiro a las Marzo 20, 2006 01:15 PM
Y yo que pensaba que este post trataba del botellon....
Cuando se hable de otros incivismos me avisas que tambien hay tela que cortar. Por ahora, centrate en el botellon y no te escudes en el ejemplo que damos los mayores (que es que parece que solo se pega el mal comportamiento, el bueno para nada). Se te olvidan muchos mas comportamientos deleznables de las personas mayores y menores. Pero no valen para justificar nada.

#157. Publicado por Ibson - Marzo 20, 2006 01:36 PM.

Yo lo que veo a mi alrededor es lo siguiente.

Veo unos chavales, a los que nunca han tenido responsabilidades. Veo unos chavales a los que los padres les han permitido todo. Veo unos padres que al ver que sus retoños hacian algo que no debian solo les daba para decir "Es que son niños". Veo unos padres que se encaran con los profesores que reprenden a los chavales "Quien te crees tu que eres". Veo unos padres que no se preocupan por las notas de sus hijos. Veo unos chavales que se suben a la parra de los padres de una manera salvaje (Y encima, se lo permiten). Veo unos chavales que no ven la que se les viene encima (Que aunque es gorda, ni les importa). Veo unos chavales a los que con 15-16 años solo aceptan que les compren ropa de marca.

Lo del botellon, es solo un capricho mas.

Esto es lo que yo veo en un 80% de los chavales a mi alrededor (13-20 años).

#158. Publicado por zipitostio - Marzo 20, 2006 01:41 PM.

Publicado por: Santo a las Marzo 20, 2006 01:31 PM
Acuerdate de que te di la razon en los puntos B) y C) de tu argumentacion. Asi que parece que no es que sea una persecucion o una presuncion sobre tu persona. No esta mal ¿No?, dos puntos de tres. Ahora bien, si alguien me viene diciendo que la vecina del quinto es una guarra porque no recoge las cacas de su perro y el Pepe de turno no se entera de que los cacahuetes van a la papelera y que todo eso le ha producido tal desvario mental que ya no distingue el bien del mal me sentire muy decepcionado.
Tanta capacidad para razonar para despues ser pasto de los comportamientos negilgentes de sus mayores.Pobrecitos
Y lo de violar embarazadas tu sabras, yo por lo pronto me conformo con que vomites en un descampado y no en un portal. Perdona mi incomprension hacia tu legitimo botellon, prefiero la comprension hacia el vecino que lo padece. Pido perdon por ello of course.


#159. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 20, 2006 01:42 PM.

Alguien tiene una subs. a La Razón? En editorial trae un :"Cuando el campo de las tecnologías no admite puertas"
Pegarlo por aquí salaos...:))

#160. Publicado por Knuckles MetalMind - Marzo 20, 2006 01:45 PM.

Coincido con la visión de Ibson, y la comparto. Yo tb veo lo mismo, y en mi opinión ése es el verdadero problema.

#161. Publicado por zipitostio - Marzo 20, 2006 01:52 PM.

Coincido con la visión de Ibson, y la comparto. Yo tb veo lo mismo, y en mi opinión ése es el verdadero problema.

Publicado por: Knuckles MetalMind a las Marzo 20, 2006 01:45 PM

¿Sera casualidad?, yo tambien coincido :)

#162. Publicado por chino cudeiro - Marzo 20, 2006 08:00 PM.

Por ahora, centrate en el botellon y no te escudes en el ejemplo que damos los mayores (que es que parece que solo se pega el mal comportamiento, el bueno para nada). Se te olvidan muchos mas comportamientos deleznables de las personas mayores y menores. Pero no valen para justificar nada.

Publicado por: zipitostio a las Marzo 20, 2006 01:31 PM

No quisiera que me malinterpretaseis, lo injustificable no se puede justificar y esto no es excusa para justificar los ruidos que se arman en un botellón y la suciedad que deja. Es excesivo y es molesto, y es signo de falta total de civismo

Publicado por: chino cudeiro a las Marzo 20, 2006 01:15 PM

Macho, ya es que ni dándote la razón. Lo último a lo que te voy a responder es que lo malo se pega más que lo bueno, sí, al igual que las generalizaciones, como los rumores, siempre son para lo malo, como por ejemplo con los jovenes del botellón. Lo único y lo último que te voy a decir (puesto que Santo tiene toda la razón sobre ti) es que los que ahora son jóvenes los han educado los adultos de esta sociedad y si todos, ya que para ti son todos iguales de vandalos y de incivicos, son así, es que en algo se ha fallado pese a que tú no quieras verlo ni tenerlo en cuenta.

Para los demás que no sean zipitostio ¿tan mal me expreso? ¿tan disparatado es decir que, aunque ello no justifica la suciedad y los ruidos, tambien hemos de reconocer el mal ejemplo constante con el que estos jovenes crecen?.

Me parece por ejemplo muy correcta la vision de Ibson.

#163. Publicado por Luis-T - Marzo 21, 2006 08:54 AM.

Los alemanes nazis decían: "queremos libertad absoluta para fijar las fronteras de Alemania"...(y los polacos, rusos y franceses que se sometan a nuestra voluntad).

Los imperialistas estadounidenses afirman: "América debe tener libertad para defenderse de sus enemigos"... (y los que se opongan al orden internacional estadounidense que sepan a qué atenerse).

Los defensores de la "libertad de enseñanza" sostienen: "queremos libertad para elegir el modelo educativo que preferimos para nuestros hijos"... (y si ello pasa por la exclusión de pobres e inmigrantes de nuestros colegios, que se queden en los centros públicos).

Los practicantes y defensores del botellón dicen: "queremos libertad absoluta para divertirnos en la calle como queremos"... (y si a los vecinos les molesta, pues que se jodan).

Las comparaciones pueden ser odiosas: pero lo cierto es que hay algo común en estos cuatro comportamientos. Los cuatro implican un uso de la libertad consistente en invadir los derechos ajenos.

Si esto es progresista o izquierdista... que baje Dios y lo vea.

#164. Publicado por Nunila - Marzo 21, 2006 01:18 PM.

Parece que esto de beber es cosa de los jovenes de ahora y que no es una tradición heredada de sus mayores.

venga no me jodas.
Publicado por: Brisuón Çafren a las Marzo 18, 2006 12:10 PM

Es cierto que es una tradicion heredada pero.....no es una excusa ya que se podrian heredar otras tradiciones y no se hace. La herencia cultural es una excusa para justificar meterte en el cuerpo alcohol en grandes dosis

Publicado por: zipitostio a las Marzo 18, 2006 12:45 PM
---------------------------------
La cultura del alcohol forma parte de la cultura mediterranea. No así la de embolingarse periodicamente. Eso es anglosajón.
en el Mediterraneo, la gente solía beber para socializar. En el mundo anglosajón para cogerse una buena bolinga lo antes posible.
Lamentablemente, hemos copiado lo peor de esa cultura.

#165. Publicado por Nunila - Marzo 21, 2006 03:28 PM.

Item más. La gente puede recordar cuándo y cómo se cogió una cogorza.
El dia de su cumple,el del cumple de otro, el de su boda, el de la boda de otro, en Año Ciejo, etc.
Ahora, ¿quién recuerda embolingarse TODOS los fines de semana de jueves a domingo?
¿Es eso divertirse? Para algunos, parece ser que sí.
Pues Vds. mismos.

#166. Publicado por Santo - Marzo 21, 2006 04:40 PM.

Pues cogerse una borrachera descomunal 3 veces por semana, de las de no poder menearse, no... Pero salir 3 veces por semana y tomar algunas copas (y el alcohol hace efecto por muy machitos que seamos), la verdad es que sí que es divertirse, y lo recuerdo de mí y de mis hermanos mayores de toda la vida... Así me lo aprendí yo. :P

#167. Publicado por rape stories - Junio 3, 2006 07:33 AM.

Maybe we can talk about it more.

#168. Publicado por rape stories - Junio 12, 2006 04:34 AM.

Kaliropi talvoid avoid members from city A to city B. Get more datas here.

#169. Publicado por rape stories - Junio 16, 2006 04:57 AM.

Your text quite right. Yo.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?