Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 09, 2006

Cope vs. EGM, la credibilidad es la víctima

Juan Varela

La batalla entre la cadena Cope (capitaneada por Federico Jiménez Losantos) y el Estudio General de Medios (EGM) desemboca en una de las mayores crisis sufridas por Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el consorcio formado por 163 empresas de agencias publicitarias y medios para analizar las audiencias.
La denuncia de fraude del EGM (pdf) y la operación de infiltración de la Cope para desenmascarar los errores de la encuesta pone en duda el sistema de medición de audiencias y se produce en un grave momento para los medios.

Más en Periodistas 21

Ignacio Escolar | Marzo 9, 2006 09:47 PM


Comentarios

#1. Publicado por unoquepasabaporaquí - Marzo 9, 2006 09:51 PM.

fijate tu, este enfoque que das a la noticia no es tan tendencioso como el anterior, a mi entender claro está, ahora no parece tan obvio que tu versión sea la del EGM...

#2. Publicado por tazair - Marzo 9, 2006 09:58 PM.

El enlace al pdf se puede acceder desde Periodistas 21 pero no desde esta página. Ese copypaste ;-)

#3. Publicado por Democratista - Marzo 9, 2006 10:07 PM.

El durisimo comunicado de la Asociación de Radios Comerciales me parece que deja obsoleta la anotación de Juan.
Que Punto Radio o la Onda Cero de Ferrari que ha criticado sin reservas al EGM pidan acciones legales contra la COPE me parece que indica que había una trama delictiva para manipular y falsear los resultados a favor de Federico.

Es que practicamente nada de lo que dice la COPE cuadra...

#4. Publicado por - Marzo 9, 2006 10:13 PM.

Ferrari pide acciones legales contra la cope, ¿intoxicación tradicional socialista de marzo o qué?

#5. Publicado por Democratista - Marzo 9, 2006 10:22 PM.

E pau, e pedra, e o fim do caminho...e a intoxicaçâo tradicional socialista de março fechando o verao...

Aqui tiene usted el comunicado de la AERC
http://www.prnoticias.com

#6. Publicado por laura - Marzo 9, 2006 10:25 PM.

¿Estaís viendo el reportaje de Telemadrid sobre el 11M? ¿Hay derecho a que con MIS impuestos mientan de esa manera? Ya no es una irresponsabilidad solo, están jugando con la vida de las personas, como jugaron en el 11M. Quienes perdieron fueron los muertos, los heridos, todos sus familiares.
Lo ha escrito un tipo de libertad digital, apoyado en las "investigaciones" de El mundo. Lo lee un locutor del NODO. Es absolutamente intolerable.

#7. Publicado por - Marzo 9, 2006 10:28 PM.

Osea que Fedeguico se decanta por la práctica mafiosa directamente. Si no puedo con las audiencias pues las manipulo y todos amigos

#8. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 9, 2006 10:28 PM.

Hablando de Martius...
Se conjurarán los idus con las águas...?
Será el principio del final del camino para Júlio el cojo...?

#9. Publicado por - Marzo 9, 2006 10:29 PM.

laura: no sé cómo puedes tragarte tal bazofia sin vomitar. Telemadrid, como toda esta gentuza, son capaces de utilizar a los muertos y burlarse de sus familias con tal de obtener sus fines. Es deleznable.

#10. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 9, 2006 10:30 PM.

Coño Demo, telepatía macho...

#11. Publicado por laura - Marzo 9, 2006 10:38 PM.

Ya lo sé, pero quería ver hasta dónde llegan. Y es que a Telemadrid la pagamos todos los que vivimos en Madrid. Y hay mucha gente sin criterio que se lo cree, lo vemos aquí a menudo.
Es como el tema del EGM. Se han infiltrado, los han descubierto. Si los han descubierto ¿qué fallo tiene el sistema? Y no digo que ponga las manos en el fuego por el EGM. Pero, una vez más, lo hecho por la COPE, O teLEMADRID, O EL MUNDO... NO DEMUESTRA NADA.

#12. Publicado por verTTigo - Marzo 9, 2006 10:39 PM.

Lo único bueno de Telemadrid es que no la ve ni Dios.

http://formulatv.com/1,20060309,1940,1.html

#13. Publicado por oye machote - Marzo 9, 2006 10:40 PM.

en esa nota ni ferrari, ni punto radio, ni ondacero dicen que van a denunciar a la cope, pero ya que te tanto defiendes las encuestas, hay una en pr noticias que en la que el 80% no considera al EGM como el método ideal para medir las audiencias, acertarán ésta?
como os molesta que os recuerden que la izquierda ganó las elecciones gracias al atentado, entiendo que no querais saber nada, pero la verdad, como la del egm, al final se descubre, como tantas pifias y chapuzas muy propias de los progres!!

#14. Publicado por Democratista - Marzo 9, 2006 10:40 PM.

En mi es Paulov total...oigo la palabra Marzo y a canturrearla que me pongo

#15. Publicado por - Marzo 9, 2006 10:42 PM.

El machote es de los 4 que ve telemadrid y al que no le importa la sangre y el dolor de las víctimas... de Al Qaeda y él PP.

#16. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 9, 2006 10:46 PM.

De El Mundo...
"MADRID.- TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y la Forta no emitirán imágenes que puedan dañar la sensibilidad de las víctimas de los atentados terroristas del 11-M, al cumplirse el próximo sábado el segundo aniversario de la masacre."
Parece que vuestra Telemandril no está por la labor(con perdón).
Democratista a mí me pasa idem, lo de los idus era por fardar...:)))

#17. Publicado por nombre - Marzo 9, 2006 10:47 PM.

ummm....

"Telemadrid, una veterana que hace unos años conseguía registros notables, se ve ahora superada por autonómicas de reciente aparición"

...a esperanza aguirre le quedan dos telediarios

#18. Publicado por hijodeprogenitorAydeprogenitorB - Marzo 9, 2006 10:48 PM.

no estoy viendo telemadrid, si te tranquila, pero muchos q dicen no tragarla no pueden quitar la vista de la pantalla, pobres!!
Oye aquí quién uso el dolor y sobre todo la muerte de los atentado fue el psoe para ganar, eso si, lo hicieron tan bien, que solo tuvieron que reclamarlas durante 3 días, os acordais? QUEREMOS SABER CON ZP, juasjuas, pedir una encuesta al EGM para saber que tal os ha ido!!

#19. Publicado por verTTigo - Marzo 9, 2006 10:49 PM.

Habeis leído esto:

http://gara.euskalherria.com/idatzia/20060307/art154713.php

Despedida de los representantes del Gobierno:

REPRESENTANTE ESPAÑOL-III: Propongo que ustedes saquen un texto del tipo una nota de prensa: «Se ha producido un contacto entre representantes del Gobierno español y representantes de la organización ETA». Y nosotros respondemos que «es cierto».

#20. Publicado por laura - Marzo 9, 2006 10:50 PM.

Pues están dañando seriamente mi sensibilidad. Tanto que he dejado de verlo. El locutor era en realidad una mezcla de Matías Prats padre -el NODO- y "Aquí hay tomate". Repetían una y otra vez los cuatro "argumentos", apoyados como demostración por páginas de El mundo. Pero es que lo hacen con mis impuestos. Y ya no os doy más la vara.

#21. Publicado por nombre - Marzo 9, 2006 10:52 PM.

yo veo bien que no se emitan imagenes de los muertos ni del 11M ni de nada, tres la emision de la decapitacion en irak de un marine americano han ocurrido varias decapitaciones en lugares donde no suele darse ese tipo de crimenes y eso ha sido por la influencia de la television, la notica que hace unos dias comentabais sobre "la sonrrisa del payaso" o algo asi, no recuerdo bien el nombre, tan solo sirbe para que cualquier niñato que quiera darselas de listillo lo ponga empractica, la conductividad social funciona y esta muy poco utilizada, sobre todo en el buen sentido

: ]

tanto estudiar para hacer mas de lo mismo

#22. Publicado por david - Marzo 9, 2006 10:52 PM.

yo he mandado un mail de protesta a telemadrid; os animo a hacer lo propio

#23. Publicado por vengaya!! - Marzo 9, 2006 10:57 PM.

no se hizo autopsia a los cadaveres de leganes, aparece un coche 3 meses después, papeles del piso no aparecen, la bomba con el telefono movil está dando vueltas por madrid, y nadie puede asegurar q se encontrase en ninguna de las estaciones, eso es usar a las victimas, no buscar la verdad, buscarla durante 3 dias hasta q se ganan unas elecciones, eso es justicia, como la del EGM será...

#24. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 9, 2006 11:02 PM.

Pá sospechoso el punto 2)
Las shadows del 11M se centra en:

"1) La aparición de la furgoneta de Alcalá y su posible utilización por alguno de los grupos que perpetraron los atentados.

2) La detención de 5 personas en plena jornada de reflexión para las elecciones generales.

3) La aparición de la mal llamada "mochila de Vallecas", su composición y su relación con la masacre.

4) Quién y por qué trasladó los explosivos supuestamente utilizados en las bombas aquel 11-M.

5) Los hechos que rodearon la explosión del piso de Leganés el 3 de abril de 2004 y el grado de implicación de los 7 suicidas en los hechos del 11-M."

#25. Publicado por laura - Marzo 9, 2006 11:04 PM.

¿Quien te ha dicho que eso es la verdad? De los trocitos que quedaron de los suicidas han hecho todo tipo de pruebas. Estan relacionadas con muestras de ADN de todos los escenarios de la trama. Esta en manos de profesionales, no de opinantes de ciencia ficción.
David danos el email de telemadrid, por favor.

#26. Publicado por unoqueseaburremucho - Marzo 9, 2006 11:07 PM.

"¿Quien te ha dicho que eso es la verdad?"

Se lo ha dicho la COPE. Es que esta gente ha delegado en Fede para la cosa esa de pensar.

#27. Publicado por laurita - Marzo 9, 2006 11:11 PM.

ah si!! resulta que si se hicieron autopsias, la de la cadenaser según la cúal descubrieron los genitales de un hombre envuelto en 3 pares de canzoncillos!!!
corre corre manda emails, la lacra del spam es imparable con semenjante percal!!

#28. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 9, 2006 11:11 PM.

Democratista de "A Ditadura Encurralada" de Elio Gaspari:
"Golbery mantinha uma relação curiosa con boatos. Sustentava que, ao contrário da verdade, que nunca pode ser integramente captada, eles traem o real desejo de quem os inventa e, às vezes, de quem os sopra."

#29. Publicado por - Marzo 9, 2006 11:13 PM.

Putos PPerros asesinos.

Cada vez que llegan estas fechas se me retuercen las tripas y me sorprende que los asesinos del PP, por complicidad, por connivencia, por desidia e incompetencia, de los inocentes de Iraq y de sus propios compatriotas, todavía tengan la indecencia de andar por las calles sin que los apedreén.

Todavía no entiendo como no han pasado por La Haya y no se pudren en alguna carcel.

Sois unos asesinos, hoy, ayer (descendientes de golpistas asesinos franquistas) y lo seguireis siendo en el futuro si os seguimos dejando.

#30. Publicado por unoqueseaburremucho - Marzo 9, 2006 11:16 PM.

Parece ser que la línea "documental" de TeleMadrid va a continuar por esa línea...

http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2006/02/20/telemadrid_y_sus_documentales_a_la_derec

#31. Publicado por david - Marzo 9, 2006 11:17 PM.

telemadrid@telemadrid.es

#32. Publicado por - Marzo 9, 2006 11:28 PM.

me encanta ver la bilis que acumulan muchos y que sacan a relucir en internet, siguiendo el hilo argumental de quien es el asesino, los que ganan elecciones sobre cadaveres, en concreto 192, y 1000 heridos, son los rubalcabra boys, esa es la mayor manipulaciones de las víctimas que se ha hecho, 3 días fueron suficientes, es normal que no querais que os lo recuerden, y pensar q ganasteis las elecciones por el prestige, como las municipales que hubo en su dia, QUEREMOS SABER CON CETAPÉ!!!

#33. Publicado por El otro - Marzo 9, 2006 11:33 PM.

De estupidos es esta el mundo lleno, si no se lo creen que pregunten al anonimo

#34. Publicado por - Marzo 9, 2006 11:36 PM.

tu que eres descendiente de un progenitor A republicano y de un progenitor B anarquista? que pasa que no hubo progenitores rojos(A´s O B´s) que no disparaban en el bando perdedor de la guerra. El progenitor A del progenitor A de sonsoles espinosa era guardia civil, es por tanto una asesina?
cuantas preguntas.... que lokura, gracias zp por todo!!

#35. Publicado por - Marzo 9, 2006 11:43 PM.

Ya que el facherío parece congregado hoy en este hilo de discusión, me complace comunicarles que vayan mordiendo hierro: ¡tenéis ZP para rato! Hasta el melifluo Rajoy (es ése al que Fedeguico llama Maricón) ya reconoce que en 2008 no tiene nada que hacer y que pueden contar con él para 2012. Jua jua. ¡Qué caña!

¡Ah!, y ya que sois el eco de Fedeguico, que sepáis que Fedeguico no se traga a Rajoy (dice que no tiene liderazgo y que es maricón). Os agradecería que repitierais ambos "argumentos" en este foro hasta la saciedad, ya que no hacéis más que repetir los "argumentos" de Fedeguico (y Pedro Jeta, otro al que mejor no le déis la mano, que la puede tener aceitosa y nunca se sabe de donde la acaba de sacar) sobre el 11M.

#36. Publicado por - Marzo 9, 2006 11:47 PM.

juasjuas, la HIproGRESIA NO progresa, FACHERIO, maricón a rajoy(federico) pedro jeta, que pase el siguiente insultando para diluir los comentarios fachas de hoy, vamos deprisa insulten rapidamente, demostremos que somos más, y más gilipollas!!

#37. Publicado por pacifico - Marzo 9, 2006 11:58 PM.

Hay que tomarse las cosas con humor ...

La Cope denuncia que la encuesta del EGM está manipulada ... y Fede lo jalea.
Ahora mismo en su web de información (sic) y opinión (libertad digital) tiene una bonita encuesta:

------------

Tras demostrarse que el EGM es un fraude ¿qué deberían hacer las radios comerciales?:

1. Denunciar al EGM ante los tribunales

2. Crear un sistema de medición fiable

3. 3. Repasar los datos de los últimos años y pedir daños y perjuicios

4. Meternos todos en el EGM y la SER

Ole, ole y ole. Demostración palpable de imparcialidad y de hacer bien los cosas.

#38. Publicado por Pacofranco - Marzo 10, 2006 12:05 AM.

Abellán está explicando ahora mismo lo del fraude del EGM. Progres de Polankone, a escuchar.

#39. Publicado por San Judas - Marzo 10, 2006 12:19 AM.

Si la COPE confía en un periodista de investigación del calibre de Abellán (un tipo que venía del qué fuerte, tres, dos, uno y que ahora hace un programa de humor en el que hablan de deporte), mejor ponen la sede central en Lourdes.

#40. Publicado por Draco - Marzo 10, 2006 01:26 AM.

Esto se está convirtiendo en una cueva día a día.

#41. Publicado por anonimo - Marzo 10, 2006 01:29 AM.

mando este mensaje anonimamente, pues lo que voy a contar es en cierto modo una confesión de un "delito". Publiqué un disco en el 2002, con mi propia compañía con el patrocinio de Mapfre caja salud. Había algo de pasta para promoción. Entre conseguir un puesto en los 40 y uno en la lista de AFYVE, optamos por lo segundo con lo que decidimos invertir el dinero en comprar "nosotros" los singles necesarios para que la "industria" nos tomara en serio. "Compramos" los suficientes para estar en el top ten de los mas vendidos y así no tener que mendigar a los medios el apoyo necesario. Durante esa semana en cualquier corte inglés podías ver mi single entre los más vendidos. Pues cuando salió la lista de AFYVE ¡¡no estabamos!! que curioso...

#42. Publicado por - Marzo 10, 2006 02:02 AM.

¿Estaís viendo el reportaje de Telemadrid sobre el 11M? ¿Hay derecho a que con MIS impuestos mientan de esa manera? Ya no es una irresponsabilidad solo, están jugando con la vida de las personas, como jugaron en el 11M. Quienes perdieron fueron los muertos, los heridos, todos sus familiares.
Lo ha escrito un tipo de libertad digital, apoyado en las "investigaciones" de El mundo. Lo lee un locutor del NODO. Es absolutamente intolerable.

Publicado por: laura a las Marzo 9, 2006 10:25 PM

___________

¿ No te ha gustado? Pues que sepas que hemos sido muchos los que lo hemos visto por internet.

Y de insulto a la víctimas nada.

¿ Qué ha dicho que sea falso?

#43. Publicado por - Marzo 10, 2006 02:05 AM.

Vaya, parece que el reportaje de Telemadrid molesta a los amigos del carnicerito de Atocha, un tal Rodríguez.

#44. Publicado por - Marzo 10, 2006 02:08 AM.

Ya lo sé, pero quería ver hasta dónde llegan. Y es que a Telemadrid la pagamos todos los que vivimos en Madrid. Y hay mucha gente sin criterio que se lo cree, lo vemos aquí a menudo.
Es como el tema del EGM. Se han infiltrado, los han descubierto. Si los han descubierto ¿qué fallo tiene el sistema? Y no digo que ponga las manos en el fuego por el EGM. Pero, una vez más, lo hecho por la COPE, O teLEMADRID, O EL MUNDO... NO DEMUESTRA NADA.

Publicado por: laura a las Marzo 9, 2006 10:38 PM

___________

Vaya, muchos de los que ven TeleMadrid es gente SIN CRITERIO.

¿ Y que me dices de los detenidos el 13M que han sido posteriormente liberados?

#45. Publicado por - Marzo 10, 2006 02:11 AM.

Putos PPerros asesinos.

Cada vez que llegan estas fechas se me retuercen las tripas y me sorprende que los asesinos del PP, por complicidad, por connivencia, por desidia e incompetencia, de los inocentes de Iraq y de sus propios compatriotas, todavía tengan la indecencia de andar por las calles sin que los apedreén.

Todavía no entiendo como no han pasado por La Haya y no se pudren en alguna carcel.

Sois unos asesinos, hoy, ayer (descendientes de golpistas asesinos franquistas) y lo seguireis siendo en el futuro si os seguimos dejando.

Publicado por: a las Marzo 9, 2006 11:13 PM

___________________

LA MOCHILA NÚMERO 13 ES FALSA

#46. Publicado por - Marzo 10, 2006 02:14 AM.

Pues están dañando seriamente mi sensibilidad. Tanto que he dejado de verlo. El locutor era en realidad una mezcla de Matías Prats padre -el NODO- y "Aquí hay tomate". Repetían una y otra vez los cuatro "argumentos", apoyados como demostración por páginas de El mundo. Pero es que lo hacen con mis impuestos. Y ya no os doy más la vara.

Publicado por: laura a las Marzo 9, 2006 10:50 PM

__________

No te cortes. Empieza a abrir los ojos a la verdad. La verdad te hará libre, aunque sea dolorosa, y no creas que es como tú creías que era.

EL SKODA.........

#47. Publicado por - Marzo 10, 2006 09:26 AM.

MUY INTERESANTE

Nos decía alguien que aunque los demonios acuden cuando sienten la llamada o cuando se prepara la ocasión procurándoles un ambiente confortable y lo hacen sobre los individuos, hay momentos en que parece probable que invadan a los colectivos. Eso podría explicar situaciones como las que se dieron en los campos de concentración nazis o en los de la Unión Soviética del llorado camarada Stalin. En Auschwitz se leía Arbeit Match Frei (El trabajo nos hace libres) y en todos los soviéticos, ahorrándose un despliegue de imaginación excesivo, se leía Cheries Trud Domi (El trabajo es el camino hacia el hogar). El sionismo internacional que controla los medios de comunicación más importantes del mundo, ya nos ha facilitado sobrada información sobre los nazis, pero de las tareas soviéticas se ha difundido poco. Se dice que entre 18 y 20 millones de personas pasaron por los Gulag (Glávnoie Upravienie Laguereï: Administración de campos de trabajo y reeducación) y que la mitad se quedó en el camino. Es curioso que mientras los campos nazis están abiertos al turismo, ni uno solo de los soviéticos puede ser visitado. Tiene que ser cosa de demonios que haya tanto silencio sobre la aportación soviética.

#48. Publicado por - Marzo 10, 2006 10:08 AM.

Que poco queda para que salgais de la Moncloa y volvais al estercolero al que perteneceis, pero que poco

#49. Publicado por Luis-T - Marzo 10, 2006 12:09 PM.

No te creas, para que el PSOE entre en el estercolero primero tendréis que salir vosotros de él...

#50. Publicado por Kamui - Marzo 10, 2006 06:37 PM.

"No te creas, para que el PSOE entre en el estercolero primero tendréis que salir vosotros de él..."

No,no, los dos están desde hace mucho tiempo en un estercolero.

Como está el patio hoy.

#51. Publicado por - Marzo 10, 2006 08:13 PM.

Aznar criminal de guerra. A ver si hay algun juez, como el mierda de Garzón que tenga cojones para juzgarlo por declarar la guerra a un país soberano solo para quitarle el petroleo

#52. Publicado por Fernando - Marzo 10, 2006 08:52 PM.

¿Pero cómo, a estas alturas, pueden alguien pensar que el atentado del 11-M no fue otra cosa que otro golpe más de Al-Qaeda a los intereses occidentales contra los que combate?
El terrorismo de ETA, aunque no sea responsable de este hecho, no deja de ser el mismo crimen que era antes por el hecho de no haber colaborado en este atentado.
Para luchar con eficacia contra el enemigo (desde la posición en la que uno se encuentre, sea justa o no) lo más razonable es comprenderlo, conocer sus motivaciones y sus procesos mentales. No por ello somos más débiles ni tenemos que acercarnos ideológicamente a él. Autoengañarse respecto al enemigo sólo sirve para perder la batalla.
A lo largo de la historia ha habido muchos que se han creído sus propias mentiras y al final han sucumbido por sus errores. El hecho de ser capaz de conocer al enemigo no hace más débil a una persona (ni siquiera le hace mejor ser humano), ha habido grandes criminales y genocidas que sabían esto y lo han aprovechado a su favor.
En relación al 11-M y a la política hay que pensar que los políticos (de ambos lados, unos más que otros según la ocasión) ponen su interés partidista por delante de los intereses generales. En este caso el PP salió del poder sin duda por el atentado, que asustó a un pequeño porcentaje de electores y provocó el cambio político. El PSOE sabe que llegó al poder por ese motivo, no se lo esperaba y tuvo que optar entre desdecirse de sus promesas o apechugar con ellas (estoy seguro que, como Felipe González con la OTAN, estuvieron pensando seriamente en olvidarse de sus promesas y seguir en Irak).
Si es por criticar hay que criticar tanto al PSOE como al PP:
- El PSOE llegó al poder del modo en que lo hizo pero sin duda es totalmente democrático y no se le puede culpar por ello de ninguna manera, la decisión del elector es suya y no tiene que rendir cuentas a nadie de sus motivaciones. Lo criticable es el hecho de salir de Irak del modo en que se hizo, significó sin duda lo que ha sido expresado tanto por los aliados que ocupan el país como por los propios terroristas de Al-Qaeda: salieron huyendo de Irak por miedo. Fue una cesión al terrorismo que no se puede hacer nunca porque significa que sus atentados tienen las consecuencias que ellos buscan. El nuevo gobierno tenía sin duda una posición difícil pero podría haber optado por salir del país de un modo distinto, más despacio y más discretamente para no dar alas a los terroristas.
- El PP sin duda mintió y ocultó la autoría del atentado porque vio de inmediato que podría afectar a las inminentes elecciones (como así ocurrió). Quizá si se hubiese comportado de otra manera y no se hubiese creado ese clima de fraude y engaño que motivó muchas movilizaciones no habría perdido las elecciones. La sensación de ocultación de la verdad daba la impresión de que todo era aún más grave de lo que parecía. Más tarde, desde la oposición, en lugar de mantener una postura constructiva y pensar en el futuro, lo único que les ha interesado en derribar al gobierno sea como fuere. Han forzado, con el apoyo de los medios de comunicación que le son fieles, una "teoría de la conspiración" que manche al gobierno actual y al PSOE que resulta increíble y recuerda a los documentales norteamericanos del mismo estilo (OVNIS, JFK, etc.).
Yo tengo una pequeña experiencia en investigación policial y puedo asegurar que la mañana del atentado cuando se fueron conociendo progresivamente las noticias al ver la entidad del hecho pensé en que era un atentado islamista (aunque tengo que decir que la mayoría de mis compañeros policías no estaban de acuerdo conmigo). No tengo datos de lo que pensaban los investigadores especializados en terrorismo de ETA o islámico, pero pienso que ellos tampoco tardarían mucho en darse cuenta de que ETA y GRAPO no actúan así (no porque sean menos malos sino porque los atentados masivos e indiscriminados no encajan con su estilo, ellos buscan causar grandes daños personales pero sólo a ciertos tipos de personas, no les interesan "víctimas colaterales" porque les restan apoyos. Sin embargo al terrorismo islámico actual sí le interesa (al contrario que el terrorismo palestino de los años 70-80 que era similar en lo relativo a las víctimas que el terrorismo de ETA) causar el mayor número de víctimas y si son "colaterales" mejor, quieren causar el mayor daño emocional a la población del enemigo, si pudieran exterminarlo en su totalidad lo harían.
De todas maneras hay mucho publicado de la actuación de la policía comprobándose que pronto orientaron sus investigaciones hacia elementos radicales islámicos. Todo lo que se dice acerca de la conexión con ETA siempre viene del entorno del PP o los medios de comunicación que le apoyan.
Sé que es difícil sustraerse a las propias convicciones políticas a la hora de expresar opiniones propias. Es más difícil todavía ser crítico con los que compartes ideología o simpatía política pero, tanto para unos como para otros, hay que intentar ser justos y racionales para no caer en la demagogia y en la mentira interesada. Probablemente el PSOE esté equivocándose tanto en la política exterior como en la interior, pero no se le debe criticar con mentiras o meros insultos.
Sé que es difícil hacerlo para alguien muy involucrado en la lucha política o para los periodistas interesados, pero no debería serlo para nosotros los particulares que, en principio, tenemos un interés menos personal; nuestro interés será algo así como el “interés general”.
Un saludo

#53. Publicado por - Marzo 10, 2006 09:06 PM.

Putos PPerros asesinos.

Cada vez que llegan estas fechas se me retuercen las tripas y me sorprende que los asesinos del PP, por complicidad, por connivencia, por desidia e incompetencia, de los inocentes de Iraq y de sus propios compatriotas, todavía tengan la indecencia de andar por las calles sin que los apedreén.

Todavía no entiendo como no han pasado por La Haya y no se pudren en alguna carcel.

Sois unos asesinos, hoy, ayer (descendientes de golpistas asesinos franquistas) y lo seguireis siendo en el futuro si os seguimos dejando.

#54. Publicado por ZU - Marzo 10, 2006 09:15 PM.

para el listo del post anterior. Mira la diferencia entre los muertos de una guerra "legal"- pirmera del golfo- y otra guerra "ilegal", según vosotros.

estas son fotos de la primera, la legal, con sus muertos y todos, y son imágenes vetadas en España en su tiempo por Felipe González, ese gran humanista:

http://digitaljournalist.org/issue0212/pt04.html

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?