Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 17, 2006

Fon, Jazztel y las buenas intenciones

Fon y Jazztel han anunciado que abren negociaciones para ver qué pueden hacer juntas. Explican los detalles en esta nota de prensa (PDF). También lo cuenta en su blog el presidente de Fon, que antes fue presidente de Jazztel: Martín Varsavsky. Ahora está en Nueva York y escribe desde allí. Después de lamentarse por no poder celebrarlo en Madrid, se acuerda de mí. Es todo un detalle.

Varsavsky recuerda una vez más un artículo que publiqué en InformativosTelecinco.com hace unos meses, en noviembre de 2005. Aquella información no le gustó nada al presidente de Fon. En ella explicaba que el modelo de negocio de su nueva compañía tenía algunos obstáculos legales que resolver, pues el código penal español y las condiciones contractuales que imponen los proveedores de acceso a Internet no permiten a los particulares revender su conexión sin permiso, como pretendía Martín Varsavksy.

La conclusión de aquel artículo era que Fon necesitaría llegar a acuerdos con proveedores de acceso a Internet y cederles parte de los ingresos si no quería encontrarse después con problemas legales. También explicaba que, en aquellas fechas, no había ningún acuerdo cerrado entre Fon y Jazztel.

Martin Varsavsky calificó aquel artículo como “pobremente investigado”. No sería para tanto si ahora el pacto con Jazztel es todo un éxito. Y eso que, de momento, sólo es un acuerdo de intenciones.

Publicado en Al abordaje

Ignacio Escolar | Marzo 17, 2006 04:56 PM


Comentarios

#1. Publicado por Gregorio - Marzo 17, 2006 07:26 PM.

Nacho, hoy se te ha olvidado criticar a la COPE.


#2. Publicado por El Teleoperador - Marzo 17, 2006 07:28 PM.

Fuckowski, el magnífico:

http://www.despacho101.com/press/curso-de-logica

#3. Publicado por Nunila - Marzo 17, 2006 07:36 PM.

"De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno"

#4. Publicado por XP - Marzo 17, 2006 07:42 PM.

Estrategias de marketing, lección nº1: que hablen de ti, aunque sea mal.


Y no hay más. El resto ya vendrá rodado.

#5. Publicado por Burzo - Marzo 17, 2006 08:06 PM.

"De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno"

por eso soy ateo

#6. Publicado por angel - Marzo 17, 2006 08:32 PM.

FON y Varsazsky siguen vendiendo humo a marchas forzadas.
Ayer "El Economista" destripaba este acuerdo explicando que los abonados a Jazztel perdian parte de su ancho de banda sin que nadie les compensará por ello.
Pero es más. Jazztel se enfrenta dentro de pocos días a un juicio por haber quebrantado el acuerdo de venta de YA.com y que podría acabar, si el juez estima la peticion de T-Online, con el fin de la operadora.
Y, finalmente... en los últimos días se ha venido publicando en la prensa y en los medios especializados los graves problemas que tiene Jazztel para formalizar las altas que teoricamente recibe y que más del 40% de las supuestas peticiones de alta en esta empresa no están activas.
La presencia en todo este meollo de los mismos nombres y protagonistas de la epoca más negra de la burbuja punto.com no presagia nada bueno para todos aquellos que si están haciendo un trabajo honesto.

#7. Publicado por Pianista - Marzo 17, 2006 08:34 PM.

Dios los cría...

#8. Publicado por weas - Marzo 17, 2006 10:57 PM.

Sacado del blog de Martin Varsavsky
"A este ritmo el país wifi será una realidad y toda España tendrá Wifi gratis o a 2 euros por día".

2 euros por día?
genial, a este ritmo el pais wifi será una realidad y toda España tendrá Wifi un 150% más caro de lo que tenemos hoy.

#9. Publicado por cesar - Marzo 18, 2006 03:54 AM.

1) el acuerdo es la hostia. si partimos de la base de que fon nacio de la mas absoluta NADA, y ahora se lleva a jazztel, google, skype
2) el acuerdo es absurdo. por una sencilla razon: no permiten a los 'jazztelitos' no ser 'foneros', les obligan a compartir, y a tener el derecho a conexion en cualquier lado. les obligan a ser foneros, y eso esta mal, ya que habra quien no le de la gana. tenian que poner la opcion
3) es el primer gran acuerdo entre fon y un isp en españa y el 2º gran acuerdo de fon con los grandes (despues del que tienen con google y skype), es decir, tan vendedores de humo no son cuando convencen a gente asi
4) martin Varsavsky censura en su blog. y eso me toca mucho los huevos. y joder, me lo hace a mi que precisamente no soy contrario a su proyecto. me encanta fon y curro en jazztel xD
osea que ...
pero joder, le puse dos comentarios que no le han debido gustar. el primero en el blog de fon, no en el suyo, en donde colgaron un reportaje de fon, donde hablaban de linux y bills, y yo le dije algo asi como: ' como pueden salir bilss en el reportaje si no les teneis activo'. El segundo comentario fue decir simplemente lo que pongo mas arriba, que es absurdo hacer a todos los jazztelitos, foneros. porque habra quien no le intterese, asi de simple.
5) angel, jazztel se pasa la sentencia de ya.com, por el forro. segun sus 'objetivos' la tiene ganada. osea, saben hasta donde puede ser el 'palo' y se la suda, no creen que sera gordo. y yo tb estoy convencido de que sera asi.
6) weas, el wifi sera un 150% mas caro de la conexion actual sin ser wifi xD
si eres fonero y compartes, el wifi a nivel mundial valdria CERO.
asi que el coste no es que sea mayor en toda sus formas, sino segun el tipo de conexion a ese wifi
7) teleoperador, que tal sigues con jazztel? xD
8) Jazztel en 'masivo' (residenciales) es la peste. jazztel empresas, en cambio, es dios xD
9) nacho, la sensacion que me dio, no era que tu 'post' sobre fon (lo de los requisitos legales) le jodiese a martin. le escocio, yo creo, hasta que te 'explicastes' en su blog, comentando el post que dedico al tuyo.

salu2

#10. Publicado por kosko - Marzo 18, 2006 06:03 AM.

Qué malas son las madrugadas... me da por mirar cosillas y flipo, y sin necesidad de ningún tipo de estupefaciente. Tras leer este post me dió por meterme en el blog del amigo Martin y me encuentro que, a un comentario, responde con la siguiente perla:
----------------------------
# 9

#5
Lucifer, se que es un problema el tema de la atención al cliente de Jazztel y lo hemos hablado. El tema es que la gente quiere precio bajo y muy buena atención y llega un momento que eso es incompatible. Pero me he enterado que Jazztel está construyendo un centro de atención al cliente en Córdoba, Argentina, lo que le permitirá dar mejor atención a un precio muy razonable.

Saludos,

Enviado por: Martín Varsavsky @ Marzo 15, 2006 07:45 PM
----------------------------

¿Jazztel pretende mejorar el servicio subcontratando un call-center en ARGENTINA?
¿Desde allí se va a mejorar la gran cantidad de altas que tardan hasta 3 meses en tramitarse?
¿Los técnicos van a desplazarse en avión hasta el domicilio del cliente?
¿El afamado acento argentino va a servir como sedante ante un cliente cabreado?
¿Si esta medida no es suficiente el siguiente paso será que el call-center esté en Angola?
Si dan el paso hacia un centro en África, ¿contratará como directores al dúo Fernández de la Vega y Zaplana para contagiar su buen rollo mutuo a los empleados?
¿Jazztel y Fon extenderán su plan de inversión a otros planetas del Sistema Solar?
¿Será posible que el mando de mi televisión se conecte vía wi-fi con el del dvd aún estando ambos en galaxias distintas?

Vale, lo reconozco, se me ha ido la pinza... pero a Varsavsky también, y si el puede vender humo yo también puede vender mi fantasía.

#11. Publicado por beatle - Marzo 18, 2006 11:31 AM.

Cuanta envidia,

1.- Hace unos meses cuando Martin expuso la idea de FON decian que era una idea tonta y sin sentido. "Nadie le apoyaria".

2.- Despues se unieron muchos blogers y hackers de renombre (se les puso a parir). Vale ya tenian gente capacitada, pero la idea seguia siendo una locura. "Ninguna empresa invertiria en ellos".

3.- Despues Google y Skype y pusieron varios millones sobre la mesa. Vale, ya tenian gente capacitada y mucho dinero, pero no tiene ningun acuerdo con ningun operadora, la piedra angular de FON. "Ninguna operadora firmaria un contrato con ellos".

4.- Y por ultimo Jazztel firma un contrato con FON, y las criticas continuan. Vale ya tienen gente capacitada, inversores grandes e importantes y un acuerdo con una operadora española.

¿Cual sera la excusa ahora?

¿Seguiremos machacandoles o les apoyaremos?

¿Galli estas alli? ¿cuanto dinero han invertido en Meneame.net? ¿Nada aun?. No pasa nada, siempre puedes burlarte de FON y del acento argetino de Martin.

pd: ¿Escolar recuerdas lo del "mano de obra barata made in China" cuando Martin pedia gente para configurar los routers?

#12. Publicado por angel - Marzo 18, 2006 01:09 PM.

Yo aún sigo sin entender el porque Pep Valles (el que fundo Ole y se le vendio a Telefónica) sigue siendo considerando un "estafa..." y por el contrario Martín un prohombre de la red.

Claro esta que MUCHOS de aquellos que pusieron a parir a Valles fueron seducidos por el "ambicioso proyecto" de Varsazsky y también recompensados con una buena cantidad de millones.

Yo, no se, pero todos los montajes de este buen hombre me suenan a humo. Jazztel hizo el gran pelotazo con YA pero ha sido una compañía totalmente ruinosa y en la que muchos inversores han perdido mucho dinero.

Ahora es FON la que esta de moda y a quien la critica casi se le etiqueta como un enemigo de la libertad en internet.

Como ayer con YA se ha rodeado de estupendos profesionales que cubren todos los flancos e impiden que las criticas o dudas sobre el proyecto lleguen al rio. Es cierto que Google ha metido dinero, ¿Pero cuanto? uno o dos millones de dólares no son nada para el buscador y una cantidad minuscula en cuanto al dinero que esta invirtiendo en las más recientes compras.

Es positivo, que Google confie en una empresa de capital español aunque por el momento lo unico real que sepamos de ella es que es fenomeno blogosferico y con una minuscula presencia en el mundo residencial (del usuario final) que es en el que debe hacer el dinero y obtener los ingresos que le permitan sostenerse como compañía

Por cierto, ¿alguien sabe cual ha sido la valoración y con que porcentaje de capital se han hecho los nuevos inversores?

#13. Publicado por weas - Marzo 18, 2006 01:12 PM.

Beatle, yo sigo preguntando lo mismo que en otros posts sobre este tema: Por qué tenemos que apoyar a fon y no a las otras iniciativas sin tanto aparato propagandístico detrás y sin intención de lucro que buscan más o menos lo mismo? Por qué no simplemente fomentamos que todo el mundo deje su wifi abierto, sin necesidad de billes, linuxes o fones?

#14. Publicado por beatle - Marzo 18, 2006 02:08 PM.

Hola Weas,

Lamentablemente la comunidad wireless no ha prosperado en España.

¿Razones?, quizas para el usuario medio sonada a chino y el usuario avanzado no veia ningun beneficio a largo plazo (ademas de acostarse sabiendo que ha mejorado un poquito este planeta).

Tambien debemos tener en cuenta el NULO apoyo del gobierno (tanto del PSOE, PP) y algunas veces la zancadilla a propuestas coherentes y bien estructuradas lanzadas desde pequeños ayuntamientos. Recordemos el pollo que montaron las operadoras, y como la CMT les dio la razon: http://www.laflecha.net/canales/wireless/200410181/

FON, siendo una empresa que busca ganar pasta (como todas), puede hacer realidad el sueño de una ciudad/pais WIFI. Y todos los beneficios comerciales, sociales y de investigacion que ello significaria.

España podria convertirse en el laboratio WIFI de todos los frikis de este planeta.

Mirad a Corea del Sur, en pocos años han llenado de fibra optica todo el pais. Son el pais con mayor densidad de lineas de banda ancha. ¡Superando a todos los paises europeos, Japon y USA!. Fue una apuesta politica, desde arriba, apoyada por empresas coreanas.

Debemos pensar en eso. Tenemos la oportunidad de lograrlo. No hagamos el papel de la CMT. En este pais nadie hara nada si antes no ve un beneficio comercial o politico.

Creo que FON puede lograrlo: las operadoras se acojonan, los politicos se ponen las pilas, y los ciudadanos se benefician.

¿Utopia?, no mas que convertir un pais tercemundista como Corea del Sur en una potencia tecnologica.

#15. Publicado por Nitram - Marzo 20, 2006 09:44 AM.

Desde el país del "liberalismo" también nos llegan buenas noticias: Llega la WiFi municipal
Las áreas públicas de acceso inalámbrico a Internet se extienden por Estados Unidos

http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20060319elpepisoc_5/Tes/sociedad/Llega/WiFi/municipal


PD: Corea del Sur, ¿país tercermundista?. Va a ser que no Beatle.

#16. Publicado por ancleto - Marzo 21, 2006 06:33 PM.

a este tio hace tiempo que se le ha ido la olla, yo no se ni por que le hacen caso.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?