Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 22, 2006

Javier Moreno pasa con mayoría

La redacción de El País ha votado hoy a su nuevo director. Era un mero trámite, pues esta votación sólo es consultiva. Estos han sido los resultados:

Total votos: 275 (81%)

Sí: 163 (59,3%)

No: 67 (24,4%)

Blanco: 45 (16,3%)

Desde que regresó a El País desde Cinco Días, Javier Moreno ha ganado partidarios. En junio, cuando fue nombrado subdirector, sólo ganó por un voto.

Ignacio Escolar | Marzo 22, 2006 08:44 PM


Comentarios

#1. Publicado por Nacho - Marzo 22, 2006 08:49 PM.

Apostilla: En El Confidencial se han lucido

#2. Publicado por zipitostio - Marzo 22, 2006 08:58 PM.

¿Este tipo de votaciones es comun en la profesion periodistica? (la duda va en serio)

#3. Publicado por Nacho - Marzo 22, 2006 09:06 PM.

En España, los primeros fueron El País y luego se ha extendido a otros diarios, como El Periódico de Cataluña. Pero no es muy habitual. En cualquier caso, es sólo una votación consultiva. Aunque, en alguna ocasión, el candidato no ha pasado el trámite, lo que no implica que le quiten el puesto pero sí que pierde autoridad en el delicado ecosistema de cualquier redacción.

#4. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 22, 2006 09:09 PM.

"...que pierde autoridad en el delicado ecosistema de cualquier redacción..."
Nacho intuimos que te gusta eso de "los papeles" no hace falta que lo vendas fisno...;)))

#5. Publicado por Wanadio - Marzo 22, 2006 09:12 PM.

Pretender que una votación de este tipo tiene validez real es como afirmar que el 'Pulsómetro' de la SER es un estudio estadístico serio.

#6. Publicado por VAdillo - Marzo 22, 2006 09:18 PM.

¿A Alberto Anaut no le largaron de la dirección del dominical con la disculpa de una de estas votaciones consultivas? O sea, que hacen caso a los resultados sólo cuando les interesa.
Pero en general las votaciones estas no valen para mucho más que callarles la bocachancla, por ejemplo, a los de El Confidencial.

#7. Publicado por johnymepeino - Marzo 22, 2006 09:22 PM.

Anda... ¿Y cómo sabía desde AYER Jesús que HOY necesitaba un muchacho joven para esta etapa de 20 años de gobierno Zapatero? ;)

#8. Publicado por jasev - Marzo 22, 2006 09:30 PM.

Pretender que una votación de este tipo tiene validez real es como afirmar que el 'Pulsómetro' de la SER es un estudio estadístico serio.

Diga usted que sí, Wanadio. Después de todo, sólo votan los periodistas de El País, que obviamente votarán exactamente lo que les diga Polanco que voten.

Al director de El País lo tenían que votar los periodistas del ABC, hombrepodió.

#9. Publicado por verTTigo - Marzo 22, 2006 10:13 PM.

Pedro J. le pide a Zaplana que el PP respalde los contactos que debe llevar a cabo el Gobierno con ETA.

Ahora, en 59 segundos

#10. Publicado por Wanadio - Marzo 22, 2006 10:15 PM.

Yo sólo digo presentar como gran victoria el ganar por el 59'3% de los votos no es serio. ¿Quienes son los 67 que han votado en contra? ¿Los pesos pesados del periódico? ¿Los reporteros de sucesos? Un voto valdrá un voto, pero la influencia y el poder de algunos periodistas no tiene precio (¡Uy! como en la propaganda).

#11. Publicado por Nieve - Marzo 22, 2006 10:50 PM.

no es serio?en unas elecciones sería una mayoría apabullante,pq no lo es en eso?

#12. Publicado por Wanadio - Marzo 22, 2006 11:12 PM.

No es serio que el 40,7% de los profesionales que van a estar bajo tu dirección no te respaldan, no tiene nada que ver con una elecciones (sobre con la ley de D'Hont que se aplica en España)

#13. Publicado por Wanadio - Marzo 22, 2006 11:17 PM.

Pido perdón por las faltas de ortografía y concordancia de las entradas anteriores.
Lo que decía no creo que sea similar el apoyo que tengas entre las personas que están bajo tu dirección, si hablamos del mundo laboral, con el apoyo que pueda recibir un cargo público en una elecciones (especialmente si se ha aplicado la Ley D'Hont que es lo que ocurre es España por ejemplo).

#14. Publicado por Kamui - Marzo 22, 2006 11:31 PM.

¿no se dice que nada del estatuto catalán? Por una vez que el PP está de acuerdo con ERC.

#15. Publicado por Blanquita - Marzo 22, 2006 11:43 PM.

Lo he retomado porque viene al pelo. Al pelo de cabra; beeeeee:

BALEARES, LO PÚBLICO Y LO PRIVADO.

Corporación IB3: (Radiotelevisión autonómica).

Cuando aún no ha pasado un año del inicio de las primeras emisiones de IB3, la radio y la televisión de las Islas Baleares, un nuevo modelo empresarial basado en un entramado de empresas contratistas que a su vez contratan a otras (en el caso de Ibiza y Menorca), ofrecen los servicios de provisión de la mano de obra y una parte del equipamiento técnico para la producción de informativos y programas de entretenimiento.. De esta manera, nos encontramos con que los profesionales que trabajan y hacen el producto televisivo y radiofónico de IB3 no están contratdos por IB3.

Resulta cuando menos curioso comprobar que la imagen de identidad, la referencia de la actualidad y la información en la empresa pública autonómica, así como la linea editorial de sus informativos, esté en manos de empresas privadas que ofrecen sus servicios a la Corporación IB3, en vez de promover y producir desde el propio canal, como corresponde a una empresa con vocación de servicio público y mandato del Parlament. Esta situación, que dibuja un nuevo escenario de relaciones laborales en los medios de nuestro pais suscita algunos interrogantes: ¿hasta donde podrá llegar esta nueva tendencia de dejar en manos de contratistas y subcontratistas las funciones propias de profesionales que deben actuar y trabajar para la empresa pública en la que desarrollan su actividad? ¿como puede decirse que el trabajo del informador o la producción de noticias son trabajos temporales que tienen una duración finita?, o lo que es igual ¿como puede ser que todos y cada uno de los trabajadores que hacen los informativos y programas para IB3 tengan contratos precarios?

El descontento por la falta de regularización de las condiciones de trabajo y la ausencia de convenio propio es lo que ha empujado a los trabajadores a organizarse, tímidamenrte al principio, pero con clara vocación de cambiar las cosas. Así se ha iniciado un proceso de elecciones sindicales por parte de los trabajadores de las empresas contratadas por IB3 para prestar los servicios en la televisión y la radio autonómicas.

Nuevo canal de televisión en Mallorca.

Además, ocurre que el Cosell Insular de Mallorca aprobó recientemente la creación de una televisión pra Mallorca que empezaría a emitir, si se cumplen las espectativas, a finales de Marzo. Este aununcio, en principio, se tiene que ver con optimismo desde el punto de vista de la creación de empleo en el sector y porque el nacimiento de un medio de comunicación siempre es motivo de alegría por cuanto propone una ventana y medio de expresión. Pero esperemos que este nuevo canal no contribuya a aumentar la precariedad del sector, ni a servirse de la frecuencia para hacer propaganda política a un año de las elecciones autonómicas y municipales.

Por si fuera poco, con la Ley de Reforma de los medios de comunicación de titularidad estatal en el Congreso de los Diputados y un plan velado de desmantelamiento para los centros territoriales de RTVE; el panorama que se dibuja en Baleares respecto a la garantía de derechos para los profesionales del sector está más que en entredicho.

Se debe hacer, por lo tanto, un gran trabajo sindical y de coordinación entre organizaciones para dirigir los esfuerzos hacia la obtención de un convenio que recoja todas y cada una de las particularidades de la actividad audiovisual, y tener claro que el papel que juega un medio de comunicación público que presta servicio a los ciudadanos ha de cumplir con garantias democráticas y de pluralismo, cuya base la encontramos de manera general en la Constitución, y de manera más concreta en Estatutos como el del periodista profesional o la anteriormente mencionada Reforma de los medios de titularidad estatal.

#16. Publicado por dd - Marzo 23, 2006 08:31 AM.

60 por ciento es poco, son unos masones josputta

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?