Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 02, 2006

La cara siniestra de la Transición

jams-secuestro.jpg

“No te muevas, esto es un secuestro. Si no haces tonterías, no te pasará nada”.

Han pasado 30 años desde aquel día, el 2 de marzo de 1976, tres meses después de la muerte de Franco. José Antonio Martínez Soler, actual director general de 20 Minutos, dirigía entonces el semanario Doblón. Su revista acababa de publicar un duro reportaje sobre la cúpula de la Guardia Civil.

Sus captores querían saber quién era su fuente. Le torturaron durante horas. No hubo juicio, pues los secuestradores nunca fueron detenidos.

Hoy, 30 años después, José Antonio Martínez Soler recuerda aquel dramático episodio desde su blog.

Ignacio Escolar | Marzo 2, 2006 06:30 PM


Comentarios

#1. Publicado por - Marzo 2, 2006 06:40 PM.

No se andaban con bromas.
Pensándolo bien, tampoco ha cambiado TANTO la situación de la GC.

#2. Publicado por Hari Seldon - Marzo 2, 2006 06:43 PM.

La SGAE es mucho más sutil, pero más efectiva. La GC tiene mucho que aprender...

#3. Publicado por nombre - Marzo 2, 2006 06:43 PM.

que mal royo tio, me haz recordado ese tema, joder... el de roquetas de mar no sobrevivio y sus verdugos pronto estaran libres. en momentos asi pienso que españa no tiene remedio y que lo mejor seria..

: (

en fin. no digo nada

#4. Publicado por - Marzo 2, 2006 06:50 PM.

acojonante que en TVE dijeran que había sido ETA...

¿cuántas veces habrán hecho lo mismo?

#5. Publicado por wendell - Marzo 2, 2006 07:02 PM.

No hace tanto: 1992 y las torturas al movimiento independentista catalán.

Garzón, para más señas.

Y Estrasburgo preguntándole a España por qué ni tan siquiera abrió diligencias para investigar el hecho.

O Martxelo Otamendi.

O...

Spain y yo somos así, señora.

#6. Publicado por Anonymouse - Marzo 2, 2006 07:14 PM.

Si al menos hubiera sido víctima de ETA seria un héroe abnegado, pero como lo fue del fascismo hablar de eso es escarbar, rebuscar y fomentar el rencor.

Que asco de país o lo que sea esta casa de putas.

#7. Publicado por porco - Marzo 2, 2006 07:16 PM.

30 años (3 de marzo de 1976) también de los asesinatos en Vitoria

http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=2595

#8. Publicado por Alley Fox - Marzo 2, 2006 07:18 PM.

Este tipo, Martinez Soler, es de los cuatro que si pueden decir, yo le metí caña a FF cuando vivía. Doblón, con los reportajes de Matesa,d y sobre todo aquel del aceite que robó el her,mano de Franco y otra empresa que timó a ahorradores comprando pisos que no existían (Sofico o Sofaco o algo así), de amigos y familiares de Franco, los denunció su publicación. Cuando nadie, ni siquiera los periodistas-estrella tan adorados hoy, esos tan incuestionables que presentan telediarios entre la y la 5, lo denunciaban, ni se les esperaba. Gracias Soler, por ser un valiente.. Lo se porque estas revistas las tiene mi padre, y me las ha enseñado alguna vez.

#9. Publicado por kasturbai - Marzo 2, 2006 07:20 PM.

Admiro a la gente tan valiente. Creo que yo no sería capaz... Ufff qué mal rollo me está entrando...

#10. Publicado por porco - Marzo 2, 2006 07:27 PM.

Theo van Boven (Ex-relator ONU contra la Tortura): "En España se sigue torturando como en 2003"

El Mundo, 12 de Febrero de 2006

THEO VAN BOVEN. Ex Relator de las Naciones Unidas contra la Tortura «En España se sigue torturando igual que en 2003»

RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID.- Sigue sin cobrar un euro por lo que hace, ahora dar clases de Derecho Internacional en la Universidad de Maastricht. Lo de Theo van Boven es amor al arte, al de la etapa negra de Goya, quien mejor hubiera pintado las (presuntas) torturas de las comisarías españolas. Porque tampoco cobró nada este holandés enorme cuando fue Relator de la ONU contra la Tortura y se dedicó a investigar en qué países el poder aprieta las tuercas carnales de sus detenidos. Entre ellos, en 2003, le salió España. Contó los horrores en un informe tan duro como la respuesta del Gobierno de Aznar. Hoy, dos años después de aquel viaje por las pezuñas de la piel de toro, Van Boven ha vuelto a España invitado por la Coordinadora para la Prevención de la Tortura y el Colegio de Abogados de Barcelona.

Pregunta.- ¿Por qué cree que España no ha ratificado el Protocolo de la ONU contra la Tortura?

Respuesta.- Sólo 16 países lo han hecho. España está en el grupo mayoritario. Hay dos razones para que no haya firmado: la lentitud burocrática y que probablemente el Gobierno esté pensando muy bien cómo implementar los mecanismos de control y cómo desarrollarlos.

P.- El Gobierno de Aznar reaccionó a su informe con los dientes apretados. Dijo que usted había utilizado fuentes anónimas, noticias sin verificar e ideas preconcebidas. ¿Cómo lo ha recibido el de Zapatero?

R.- Mis fuentes no fueron anónimas. Mencioné específicamente qué asociaciones habían informado, con qué profesionales, instituciones y grupos me había reunido. Esa afirmación no es cierta. El Gobierno de Aznar había promovido mi visita con la creencia de que yo iba a confirmar que no existía la tortura en España, que iba a ratificar lo que ellos decían. El que yo ratificara que sí existía la tortura explica parte de la dureza con la que el Gobierno de Aznar cuestionó mi credibilidad personal y la de mis fuentes. Mis conclusiones las hice en base a mis entrevistas y las firmé en conciencia. Por eso las tiraron a la basura y se cebaron luego conmigo. Este Gobierno tiene un discurso más abierto, pero sigue en desacuerdo con mi informe y ha rechazado mis recomendaciones. Rechaza el informe pero de una manera más educada. No me insulta, pero no aplica mis conclusiones.

P.- Sospecho que no tiene noticias de que el Gobierno actual haya dado algún paso.

R.- Sólo una de las recomendaciones está empezando a ser trabajada: la de la ratificación del Protocolo. Pero es la menos comprometida de todas, la más fácil de asumir, es una legislación internacional y el Estado español siempre firma esas cosas. Hay otros informes posteriores al mío, como el del señor Gil Robles, el comisionado europeo para los Derechos Humanos, que tienen recomendaciones muy similares a las mías. Sobre todo, el control de la detención incomunicada para garantizar la no existencia de torturas, la pronta y eficaz investigación de las denuncias y la reparación de las víctimas. Espero que al menos se dé más credibilidad a Gil Robles que a mí, porque lo que me interesa es que las recomendaciones sean cumplidas. Gil Robles reconoce varios casos de malos tratos y tratos degradantes. No usa la palabra tortura, pero sí reconoce la existencia de esos casos. Eso también aparece en informes de Amnistía Internacional y de Human Rigths Watch. Es ineludible la evidencia de estos hechos. Hay que reconocer públicamente que existe la tortura como paso previo a erradicarla.

P.- ¿Qué siente al saber que, como denuncian 37 colectivos, en España se sigue sin grabar en vídeo los interrogatorios, incomunicando a los sospechosos, impidiendo a los detenidos elegir médico o abogado, oponiéndose a que haya visitas privadas sin previo aviso?

R.- Enfadado y frustrado. Pero tengo la esperanza de que mis recomendaciones se reconozcan a otros niveles: las ONG, parlamentarios...

P.- ¿Qué es para usted la tortura?

R.- Infligir un sufrimiento grave con una finalidad como castigar, asustar, conseguir confesiones o lograr el cambio de una posición personal. Esos daños deben ser provocados por autoridades gubernamentales o instituciones de seguridad o personas delegadas por estas autoridades. La definición está clara pero existe el riesgo de que se mutile, de que se reduzca a situaciones de muerte o de incapacitación definitiva o un daño ineludible. Para mí, cualquier daño infligido por un agente de seguridad es tortura.

P.- En su informe afirmó que las denuncias de tortura en España «ocurren de manera más que esporádica y fortuita». ¿De qué tortura o torturas estaba hablando? ¿Hay una tortura a la española?

R.- En España se aplican las mismas técnicas que en los demás países: la bolsa, abusos sexuales, palizas y electrodos. Pero sí hay preferencias. En el caso de España, la preferencia es la bolsa, porque no deja marcas y evita que un análisis forense detecte la práctica. Se pone una bolsa en la cabeza del detenido y se cierra por el cuello hasta que está a punto de ahogarse.Entonces se abre la bolsa y se vuelve a empezar. Me consta que se utiliza en casos de antiterrorismo. Con los inmigrantes se usa la paliza, la brutalidad policial.

P.- ¿Hay más riesgo de maltrato policial en el País Vasco?

R.- Sí. La tortura es más probable en situaciones de incomunicación como aplicación de la ley antiterrorista, y esa ley se aplica más en el País Vasco. Pero quiero dejar clara mi condena total y contundente a ETA y su entorno. Cuando yo vine aquí en 2003 creía que una vinculación con ETA era el mayor riesgo para ser torturado. Ahora, tras el 11-M, eso ha cambiado, porque el riesgo terrorista primario ya no es ETA sino Al Qaeda.

P.- En su informe habló del «grado de silencio» y de la «negativa de las autoridades a investigar». ¿A qué se refería? ¿Le puso dificultades el Gobierno de Aznar para investigar?

R.- Aquí la tortura se niega, la frase que más oigo es que «no existe». El problema es que el Estado niega la posibilidad de un debate. Las personas que denuncian torturas corren el riesgo de ser denunciadas a su vez por falsa denuncia o por atacar la buena reputación del Estado. Eso contribuye a ocultar la propia existencia de la tortura. Hay mucho silencio. Las personas y la prensa tienen miedo de ser denunciadas si denuncian. Por otra parte, reconozco que el Gobierno de Aznar me dio libertad de movimiento, garantizó la confidencialidad de mis fuentes y firmó la garantía de que ninguna persona que diera testimonio sería acosada.

P.- ¿Y el Gobierno de Zapatero ha dado facilidades para investigar?

R.- También está en desacuerdo con mi informe, pero parece más colaboracionista. Espero que colabore más con mi sucesor y que desarrolle el Protocolo contra la Tortura. Debe aceptar que cualquier denuncia tiene que ser rápida y eficazmente investigada, lo que hasta hoy no ocurre.

P.- La Coordinadora para la Prevención de la Tortura presentó un informe con 793 denuncias pertenecientes a 2004, un año después de lo que usted investigó. Ya no es el Relator de la ONU, pero por lo que sabe, ¿está en condiciones de afirmar si en España se sigue torturando?

R.- En mi visita de 2003 acredité que existía la tortura. Por los informes posteriores que he recibido, tengo la impresión de que nada ha cambiado. No soy el Relator, pero afirmo que la situación en 2005 es la misma que en 2003, se sigue torturando.

#11. Publicado por elgie - Marzo 2, 2006 07:56 PM.

[30 años (3 de marzo de 1976) también de los asesinatos en Vitoria]

Y al responsable, en vez de meterlo en la trena, le van haciendo homenajes.

#12. Publicado por johnymepeino - Marzo 2, 2006 08:09 PM.

Apoyo a Hary Seldon

Nacho, para no regresar al pasado, para que el pueblo no padezca amnesia, para servir a la causa de la Libertad debierais (los jóvenes periodistas) ser audaces como CLEMENTE CANCELA:

http://unforgettablesolitude.blogspot.com/2006/03/josemari-de-yorstaun-el-video.html

#13. Publicado por - Marzo 2, 2006 08:13 PM.

OFFTOPIC

PERSECUSION EN VIVO EN LOS ANGELES

http://rodrigo0.blogspot.com

#14. Publicado por - Marzo 2, 2006 08:40 PM.

La verdad es que podía venir un juez chileno a juzgar a fraga

#15. Publicado por hop - Marzo 2, 2006 08:40 PM.


Cada vez q oigo hablar de tortura a alguien de la capital me parto la caja pues siempre hablan de la tortura en sudamerica (Pinochet...) o de la epoca franquista. Desgraciadamente aquí en el "norte" es bastante comun y TODO EL MUNDO lo sabe. Asi que en vez dedicarse a buscar la paja en ojo ajeno pq no mirar a algo mas cercano.
El caso de Unai Romano es otro capitulo de esta serie vergonzosa. Este chico se comio la del pulpo, denuncio a la GC, su caso ha sido archivado hace 15 dias y ahora tendra que defenderse de una denuncia de la GC por calumniador. En la siguiente pagina se pueden ver las fotografias y testimonio de este vergonzoso caso http://www.gara.net/dosierrak/euskalgatazka/tortura/index.php

#16. Publicado por fueradetema - Marzo 2, 2006 09:35 PM.

Perdón por el off-topic, pero me parecía interesante:

"MANIFESTO: Together facing the new totalitarianism"

http://www.jp.dk/indland/artikel:aid=3585740/
http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=22&id=19898

#17. Publicado por Dr Maslow - Marzo 2, 2006 10:44 PM.


"La verdad es que podía venir un juez chileno a juzgar a fraga".

Pues en aquella epoca Fraga era considerado un traidor por los franquistas, entre las fuerzas de la plataforma democratica era considerado un franquista de los buenos. en honor a la verdad en aquella epoca Fraga no tuvo nada que ver con los crimenes del Bunker.

#18. Publicado por paredes - Marzo 2, 2006 10:50 PM.

La DDGS de Sol, sabe que no fueron 4 los que lucharon y sufrieron la represión franquista.Soler fué uno de los visibles, pero muchos anónimos padecieron palizas , cárcel y muerte.Nunca es fácil luchar contra el poder.

Es verdad que estas personas no cuentan como víctimas del terrorismo.
Un sentido recuerdo para los asesinados por los esbirros de Fraga en Vitoria, y gracias Lluís Llach por esas "Campanades a mort" en su memoria.

#19. Publicado por paredes - Marzo 2, 2006 10:53 PM.

DGS

#20. Publicado por porco - Marzo 2, 2006 11:02 PM.

al hilo de lo dicho por Alley Fox yo también tengo revistas de la Transición que eran de mis tíos, Argia, Punto y Hora de EuskalHerria (pedazo revista), Cambio 16, Ajoblanco, etc, etc. Era un periodismo comprometido y valiente y creo que se notó, ahora vemos que las revistas hablan de metrosexualismo, tias buenas, etc y así nos va.

#21. Publicado por Dr Maslow - Marzo 2, 2006 11:39 PM.


Los discursos de Acebes, Zaplana y Rajoy, los firmaria cualquier politico del Bunker franquista, os aseguro que no demerecerian nada en las cortes franquista, es increible y temerario el retroces de la derecha eppañola.

#22. Publicado por Dors - Marzo 2, 2006 11:41 PM.

Me impresionó mucho el relato de Martinez Soler cuando lo leí, todo mi apoyo para el...

Para mi es impresionante el poder y la cercanía de Internet, llevo tiempo leyendo su blog y siempre me llamó la atención la constancia de alguien que todos los días (fines de semana incluidos ) se ponía a comparar las noticias de El Mundo y El Pais, contando además sus pequeños problemas "hoy he aprendido a hacer las portads mas pequeñas y ponerlas al lado una de la otra" "he enlazado con líneas los titulares de uno y de otro"....

Me entero ahora que es el director general de 20 minutos..., me he quedado de piedra... me encanta que gente con estos cargos (arsenio escolar es otro ejemplo ) con sus trabajos y lo que conllevan tengan tiempo para relacionarse con los "mortales", pedir nuestras opiniones, responder a nuestros comentarios...

En fin lo dicho... mi apoyo para josé y ánimo para que siga siendo como es.

#23. Publicado por - Marzo 3, 2006 01:15 AM.

Vaya creia que ibas a hablar de la guardia civil de asturias y su relacion con el 11-m,pero claro eso son inventos de El Mundo para vender periodicos.¿No Nacho?

#24. Publicado por nocontesta - Marzo 3, 2006 03:45 AM.

que fuerte.
tengo entendido que por aquellos lados siguen torturando a los disidentes, aunque no tanto como antes, no?

#25. Publicado por worker - Marzo 3, 2006 09:45 AM.

Tremendo, la cantidad de sucesos que no conocemos de nuestra "pacífica y modélica" transición.
Aunque ya ha salido en un par de mensajes creo que los sucesos de "la comuna de Vitoria" del 3 de Marzo del 76 merecen ser recordados, ya que son conocidos por muy pocos trabajadores jóvenes de este país.
Las fotos del entierro de los cinco trabajadores homenajeados por cien mil personas son impresionantes, y repugnantes las conversaciones de los maderos hablando de como iban a tirotear a todala gente que saliera de la asamblea de huelga. Luego vino montejurra y atocha... y el fundador del PP, el ínclito Don Manuel, jefe de la policia en la época.
Buscar información, merece la pena conocer lo que otros quieren que olvidemos.

#26. Publicado por - Marzo 3, 2006 10:03 AM.

"Cada vez q oigo hablar de tortura a alguien de la capital me parto la caja pues siempre hablan de la tortura en sudamerica (Pinochet...) o de la epoca franquista. Desgraciadamente aquí en el "norte" es bastante comun y TODO EL MUNDO lo sabe. Asi que en vez dedicarse a buscar la paja en ojo ajeno pq no mirar a algo mas cercano."
Totalmente de acuerdo contigo hop. Pero la experiencia me dice que tu comentario va a quedar en el olvido. Me resulta curioso que el interés mostrado por este blog, y en concreto por su autor, por cuestiones que afectan a los derechos humanos, o mejor, a la inculcación de los mismos, tenga una invisible barrera infranqueable: Euskadi. Algo ocurre con los visitantes de este sitio, que hacen oídos sordos a parte de lo que ocurre en Euskadi. PArece como que molesta reconocer las barbaridades que se han cometido y se siguen cometiendo. Si, ya sé que las barbaridades mayores las comete ETA. Aquí no me vais a pillar. Soy el primero en denunciarlo. Pero el que las barbaridades cometidas por los terroristas sean terribles, no quiere decir que las agresiones a los derechos humanos (torturas, cierres de diarios, alejamiento de presos de sus familias, ...) no existan. Pero como digo, éstas molestan, y no tienen apenas eco fuera de Euskadi. Es triste, pero es así. Probablemente porque la gente, tras tantos años de golpes por parte de ETA, esté harta y tenga un sentimiento de odio hacia ese entorno. Pero creo que los derechos humanos son para todos, incluídos los de ese entorno.

#27. Publicado por revistatriunfo - Marzo 3, 2006 10:32 AM.

¿Y cómo terminaron muchos de esos periodistas progres?. César Alonso de los Ríos y Antonio Burgos eran los más progresistas de la revista Triunfo. Hoy son activistas de la ultra derecha. A José Oneto le quisieron secuestrar varios ultras en un viaje americano y hoy es socialdemócrata de derechas. A Teresa Campos le quemaron el coche los de Fuerza Nueva, hoy es amiga de la duquesa de Alba. Karmele Marchante era la más radikal y ácrata en revistas míticas como Ajoblanco, hoy da verguenza. Hasta José Luis Gutiérrez era progre.

#28. Publicado por troll - Marzo 3, 2006 11:37 AM.

Pense que era un preso de GUANTANAMO pero claro, con esos no teneis web a meterse.

Hace 40 años, las mujeres no podian tener cuenta corriente, ...

El muerto al hoyo, pero echarlo de la sierra, y vamos a ayudar a los pobres que estan en CUBA, apaleados ...

#29. Publicado por CMYK - Marzo 3, 2006 12:06 PM.

El problema, troll gilipollas de las 11:37, es que esas cosas siguen pasando hoy en día en este país. Y si no, echa un vistazo al enlace que hay más arriba referido al caso de Unai Romano. Que por aquí arriba estamos ya hasta los cojones de que siempre se mire hacia otro lado cuando se tratan estos temas. Han pasado 30 años pero en muchas cosas seguimos igual.

#30. Publicado por elgie - Marzo 3, 2006 02:16 PM.

[en honor a la verdad en aquella epoca Fraga no tuvo nada que ver con los crimenes del Bunker.]

Ya, y lo de Vitoria fue una excursión de boy-scouts, no te joe...

#31. Publicado por silly rabbit - Marzo 3, 2006 02:27 PM.

Estoy de acuerdo con hop y con el posteante anonimo de las diez y pico, no creais que estos excesos ocurren solo en Euskadi, tambien en la capital se dan casos de tortura en las comisarias y tambien se cierran periodicos, locales y asociaciones por la santa patilla de la autoridad competente. La gente pasa del tema eso seguro y no me parece que sea una cosa con la que se pueda hacer la vista gorda, porque en el momento en que estos casos ocurren, se pierde la legitimidad para hablar de democracia, estado de derecho y todas esas mierdas con las que tantos se llenan la boca para defender el status quo. Ellos son muy libres para vendernos la burra, pero me parece que hay demasiada gente dispuesta a tragar con estos discursos de palo. Transicion modelica sin vencedores ni vencidos, Jua.

#32. Publicado por - Marzo 3, 2006 02:51 PM.

Para que luego venga Pío Moa a contarnos sus cuentos liberales...

#33. Publicado por Jose - Marzo 3, 2006 05:08 PM.

Mucho emnos tiempo hace del GAL. Venga Escolar cuenta cositas sobre eso.

#34. Publicado por fulano - Marzo 3, 2006 05:24 PM.

"Fraga no tuvo nada que ver con los crimenes del Bunker."

Fraga era MINISTRO DEL INTERIOR. O sea jefe de la policía. Responsable político de todo ello. Pero entonces no se podían exigir responsabilidades políticas. Nunca nadie ha pagado por los crímenes fascistas de la transición. Recordad que no era nada raro que en las manifestaciones muriera gente. Sí, jóvenes que leeis este blog, durante una época casi en cada manifestación había que contar algún muerto.
España tiene una deuda con las víctimas de la transición.

#35. Publicado por elgie - Marzo 3, 2006 05:27 PM.

[Mucho emnos tiempo hace del GAL. Venga Escolar cuenta cositas sobre eso.]

Mira, te contamos que hubo juicios y encarcelamientos y todo eso... no sé qué más quieres, hijo.

#36. Publicado por zu - Marzo 8, 2006 10:37 AM.

la amada izquierda de Escolar, con el GAL a la cabeza...jamás torturó.

#37. Publicado por Creek - Marzo 8, 2006 11:06 AM.

off topic:

Defensa planea enviar 200 militares más a afganistán ante la creciente inseguridad

El Ministerio de Defensa planea reforzar con unos 200 militares más el contingente español en Afganistán, ante el acelerado deterioro de las condiciones de seguridad en el país. El pasado 20 de febrero, un cohete cayó en la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Farah, liderado por Estados Unidos, a sólo 50 metros de la tienda donde dormían 25 miembros de la Compañía de Reacción Rápida de la Legión. El refuerzo, que supondrá pasar de 540 a casi 800 efectivos, deberá ser aprobado por el Congreso, en aplicación de la nueva Ley Orgánica de Defensa Nacional

http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20060308el-pepinac_2/Tes/espana/Defensa/planea/enviar/200/mili-tares/Afganistan/creciente/inseguridad

Se hará responsable Zapatero si Al-qaeda pone un bomba en el Metro, por ejemplo de barcelona?

Saludos

#38. Publicado por manuel gallardo mendez - Octubre 21, 2006 09:11 PM.

La historia erea un fascinante lugar para mi ocio,ahora no la tengo fe porque lo que leo y mi experiencia personal no coinciden, los historiadores me han defraudado u los conflictos de interese politicos lo han deformado, lo que paso ocurrio y debe ser transmitido con honestidad

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?