Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 21, 2006

Telemadrid, el bastión agrietado

Juan Varela

Telemadrid es un "bastión de la defensa de España", según Manuel Soriano, su director general. Pero el ardor político de la cadena impulsado por sus directivos y el gobierno autonómico de Esperanza Aguirre, dispuesta a ganar en política con la televisión sea cual sea el coste, no convence a los madrileños, poco partidarios de ese pendón unitario y cerril tan frecuentemente criticado por otros nacionalistas.
Las audiencias de Telemadrid caen a los niveles más bajos de su historia: 14,4% de cuota en 2005, la peor autonómica con excepción de la televisión de Castilla-La Mancha (mucho más joven y modesta) y casi dos puntos por debajo de la media autonómica del 16,6% de audiencia.

Más en Periodistas 21

Ignacio Escolar | Marzo 21, 2006 07:15 PM


Comentarios

#1. Publicado por unoqueseaburremucho - Marzo 21, 2006 07:35 PM.

Parece ser que la señora Aguirre se inspira en Canal 9, otro bastión de esos...

#2. Publicado por laura - Marzo 21, 2006 07:39 PM.

En más de 15 años de existencia, nunca Telemadrid había conocido tal degradación. El anterior "mando", Ruiz Gallardón, del PP, conservó la independencia y creatividad del medio. Daba gusto conectar telemadrid hasta el aciago día en el que Esperanza Aguirre llegó a la presidencia de la comunidad... como todos sabemos que llegó.
No cabe mayor manipulación, mayor sectarismo, apesta ver Telemadrid, salvo las peliculas que presenta divinamente una joya -desconozco su nombre- de los viejos tiempos. Yo diría que es peor que las etapas de Sopena -psoe- y Urdaci -pp- en TVE. Porque Soriano y sus secuaces son bastante menos inteligentes, y hay que ser inteligente hasta para manipular. Telemadrid es una vergüenza que tiene que acabar y no creo que haya remedio hasta que Esperanza Aguirre sea "derrocada" por los ciudadanos. Ella es -entre otros muchos desatinos- el alma mater del cambio de la autonomica madrileña, como demuestran los hechos. Pero es que lo están haciendo con dinero público, con el mío que vivo en Madrid. Es de juzgado de guardia, vamos.

#3. Publicado por Brisuón Çafren - Marzo 21, 2006 07:44 PM.

Lo lamentable es que es un bastión financiado por todos los madrileños.

Pero por eso no nos lanzamos a la calle ¿para que?

#4. Publicado por lipe - Marzo 21, 2006 07:59 PM.

Ya lo he puesto en el post de Juan Varela, pero creo que es interesante repetirlo ya que no lo he visto en ningún otro sitio: el reportaje del 23-f emitido por Telemadrid fue encargado a un antiguo miembro de CEDADE

http://www.diagonalperiodico.net/PDF_25/31diagonal25-web.pdf

saludos

#5. Publicado por Pere - Marzo 21, 2006 08:00 PM.

La he visto algunas veces por satélite, particularmente el programita de Curry Salvapatrias Valenzuela-Pañaserrompe, Alto y Claro. Cada vez se parece más a crónicas de un pueblo, tratando de aleccionar a los pañolitos sobre como deben ser, como debe ser Eppaña y qué malos son los desafectos al régimen, sólo que el guardia, el cura, el maestro y cía han sido reemplazados por una pandilla de carcas que tiran de espaldas.
Es una pena.
Tv3 también barre para casa, desde luego, pero ni con tanto descaro ni prepotencia y, desde luego, sin caer casi nunca en descalificaciones e insultos.

#6. Publicado por Apócrifo - Marzo 21, 2006 08:01 PM.

APÓCRIFO

"MEMORIAS DE UN DIRECTOR GENERAL DE TELEVISIÓN
Por Manuel Soriano
Año 2012

"..., y, sí, los niveles de audiencia de nuestra cadena TeleMadrid no es que fueran muy altos por aquellos tiempos, pero y qué: defendíamos a España, a su idea, a su concepto, a su historia, a su vivencia y a su pervivencia. Nos acusaron (me acusaron) muchas veces de sectario, pero es que la situación lo exigía. Había que estar con los defensores de España. Yo entré en TeleMadrid de la mano de Esperanza Aguirre, la Thatcher española, presidenta de esta nuestra Comunidad. En aquel tiempo, por cierto, al frente del Ayuntamiento de Madrid estaba el infausto Gallardón. Recuerdo una entrevista a finales del año 2007 a este personajillo, en el diario ABC OCTAVA ASAMBLEA, en el que afirmaba lo siguiente: "No aspiro a ser presidente del Gobierno de España. Aspiro a ser Rey: Alberto I de España, ¿no es bonito?". Al parecer, este tipejo, unos meses antes, había manifestado al mismo periodicucho que no vería con malos ojos ir de segundo en las listas del PP madrileño al Congreso. El resabiado nos venía a decir a todos los "populares" que una lista del PP con Mariano al frente pero sin él de segundo sería una lista perdedora... Afortunadamente, y gracias a la presión de las bases del Partido, Rajoy acabó echando a Gallardón (y, de paso, a Piqué) del PP. Gallardón creo que acabó sus días en un nuevo partido de corte personalista, Ciudadanos por el Cambio o algo así. Piqué, por su parte, se dejó la barba, se compró un barco y una bandurria y acabó en Mauritania, de traficante. No me pregunten de qué."

#7. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 21, 2006 08:05 PM.

:)))))

#8. Publicado por CMYK - Marzo 21, 2006 08:09 PM.

Una cosa; supongo que el Jesús Palacios que se cita en el pdf de Diagonal no es el Jesús Palacios experto en cine fantástico y editor del fanzine El Grito entre otras cosas. ¿Alguien puede aclararlo?

#9. Publicado por laura - Marzo 21, 2006 08:11 PM.

De apócrifo nada, así piensa o al menos actúa Soriano/Aguirre. Pero no acierta. A Rajoy le quedan 3 telediarios y Esperanza Aguirre aspira a algo más que ser la presidenta de la comunidad. Autoproclamada "liberal", tiene como veis a un exmiembro de CEDADE, a otro de libertadigital, a la tal Curry salvaespañas, a German Yankee, Pablo Sebastián o Cesar Alonso de los Ríos que apestan a naftalina. Lo de Telemadrid, pere, no es "barrer para casa", es una pura soflama fascista a toda hora. Y ya digo que con Gallardón era modélica.

#10. Publicado por piezas - Marzo 21, 2006 08:11 PM.

¿Así que Telemadrid pierde telespectadores de forma sublime? =:-D

#11. Publicado por unoqueseaburremucho - Marzo 21, 2006 08:13 PM.

Sublime y anormal, añado...

#12. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 21, 2006 08:16 PM.

:)))))

#13. Publicado por Vascoeslovaco - Marzo 21, 2006 09:31 PM.

Lo hace tan mal para que desconfiemos en el servicio público y lo haga desaparecer/privatizar, ya que con la TDT concedida ya tiene su cuota de autobombo hecha.

O eso, o es que Soriano es un gilipollas con acento en la "ll". Es tan cutre como Sopena en TVE. Y los trabajadores de Telemadrid están hartos de tanto fascista como Curri o el Sr. Ovies (el que puso imágenes de atascos en la M30 para decir que ETA colapso con los atentados la carretera, cuando se veían que eran de otro día. Ya lo hizo en TVE con la huelga), es una tele que da asco. Aun me acuerdo de laOtra, esa tele que tanto necesitabamos segun ella, y que se basa en reposiciones.

#14. Publicado por Ymiscojonestreintaitres... oIB3 - Marzo 21, 2006 10:48 PM.

BALEARES, LO PÚBLICO Y LO PRIVADO.

Corporación IB3: (Radiotelevisión autonómica).

Cuando aún no ha pasado un año del inicio de las primeras emisiones de IB3, la radio y la televisión de las Islas Baleares, un nuevo modelo empresarial basado en un entramado de empresas contratistas que a su vez contratan a otras (en el caso de Ibiza y Menorca), ofrecen los servicios de provisión de la mano de obra y una parte del equipamiento técnico para la producción de informativos y programas de entretenimiento.. De esta manera, nos encontramos con que los profesionales que trabajan y hacen el producto televisivo y radiofónico de IB3 no están contratdos por IB3.

Resulta cuando menos curioso comprobar que la imagen de identidad, la referencia de la actualidad y la información en la empresa pública autonómica, así como la linea editorial de sus informativos, esté en manos de empresas privadas que ofrecen sus servicios a la Corporación IB3, en vez de promover y producir desde el propio canal, como corresponde a una empresa con vocación de servicio público y mandato del Parlament. Esta situación, que dibuja un nuevo escenario de relaciones laborales en los medios de nuestro pais suscita algunos interrogantes: ¿hasta donde podrá llegar esta nueva tendencia de dejar en manos de contratistas y subcontratistas las funciones propias de profesionales que deben actuar y trabajar para la empresa pública en la que desarrollan su actividad? ¿como puede decirse que el trabajo del informador o la producción de noticias son trabajos temporales que tienen una duración finita?, o lo que es igual ¿como puede ser que todos y cada uno de los trabajadores que hacen los informativos y programas para IB3 tengan contratos precarios?

El descontento por la falta de regularización de las condiciones de trabajo y la ausencia de convenio propio es lo que ha empujado a los trabajadores a organizarse, tímidamenrte al principio, pero con clara vocación de cambiar las cosas. Así se ha iniciado un proceso de elecciones sindicales por parte de los trabajadores de las empresas contratadas por IB3 para prestar los servicios en la televisión y la radio autonómicas.

Nuevo canal de televisión en Mallorca.

Además, ocurre que el Cosell Insular de Mallorca aprobó recientemente la creación de una televisión pra Mallorca que empezaría a emitir, si se cumplen las espectativas, a finales de Marzo. Este aununcio, en principio, se tiene que ver con optimismo desde el punto de vista de la creación de empleo en el sector y porque el nacimiento de un medio de comunicación siempre es motivo de alegría por cuanto propone una ventana y medio de expresión. Pero esperemos que este nuevo canal no contribuya a aumentar la precariedad del sector, ni a servirse de la frecuencia para hacer propaganda política a un año de las elecciones autonómicas y municipales.

Por si fuera poco, con la Ley de Reforma de los medios de comunicación de titularidad estatal en el Congreso de los Diputados y un plan velado de desmantelamiento para los centros territoriales de RTVE; el panorama que se dibuja en Baleares respecto a la garantía de derechos para los profesionales del sector está más que en entredicho.

Se debe hacer, por lo tanto, un gran trabajo sindical y de coordinación entre organizaciones para dirigir los esfuerzos hacia la obtención de un convenio que recoja todas y cada una de las particularidades de la actividad audiovisual, y tener claro que el papel que juega un medio de comunicación público que presta servicio a los ciudadanos ha de cumplir con garantias democráticas y de pluralismo, cuya base la encontramos de manera general en la Constitución, y de manera más concreta en Estatutos como el del periodista profesional o la anteriormente mencionada Reforma de los medios de titularidad estatal.

#15. Publicado por roberto - Marzo 21, 2006 11:17 PM.

Pues anda, que Canal Sur es un ejemplo de periodismo independiente, no te jode.

#16. Publicado por Mordisquitos - Marzo 22, 2006 01:12 AM.

"Pues anda, que Canal Sur es un ejemplo de periodismo independiente, no te jode."

Y tú más.

#17. Publicado por jlbriones - Marzo 22, 2006 06:37 AM.

El otro día FJL definió a la COPE como el bastión de autodefensa de la derecha. Que casualidad, será del ideario de FAES?
www.theblog.es

#18. Publicado por :-P - Marzo 22, 2006 08:08 AM.

Diferencias entre cadenas autonomicas españolas: Telemadrid jamas pondria en su parrilla un programa como Polonia (TV3, critica acida contra todos los politicos).

#19. Publicado por zipitostio - Marzo 22, 2006 08:55 AM.

Ni tampoco flamenco a todas horas...por favor, que alguien salve la publica andaluza del exceso castizo :)

#20. Publicado por TioRaro - Marzo 22, 2006 09:23 AM.

Telemadrid tampoco creo que permitiera durante años a gente como Buenafuente, que constantemente hacia chistes con los que gobernaban en la Generalitat. Como cuando convirtió al Tripartito en la serie "Maragall ya no esta solo" o cuando paradiaban a Mas haciendole un doble robotico en plena epoca CIU.

#21. Publicado por david - Marzo 22, 2006 01:08 PM.


como madrileño, tengo que decir que telemadrid es una vergüenza ahora mismo

#22. Publicado por Vascoeslovaco - Marzo 22, 2006 02:42 PM.

O ahora que estan echando bilis por la boca con la tregua de ETA, es para correr a patadas a esa gentuza del director y de sus informativos

#23. Publicado por mr guay - Julio 7, 2006 07:22 PM.

Esperemos que toda la bazofia que se rinde ante los terroristas por mantener su asqueroso culo sentado en la poltrona pase algún día por los tribunales a dar cuenta de su traición ; en otro caso y ya que solo escuchan a quien impulsa la violencia tomamos nota de lo que se debe hacer.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?