Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 25, 2006

El alto el fuego y la kale borroka

Batasuna considera “muy graves” los ataques de Getxo y Barañain y confía en que no se repitan. No sé si alegrarme o asustarme: por primera vez, el partido abertzale se desmarca de unos atentados y, al tiempo, están reconociendo que no puede manejar a la tropa. Según cuenta ABC, es más preocupante aún: la kale borroka no pasa por Batasuna sino que es ETA quien directamente maneja el terrorismo callejero. Otegi puede decir misa que el cura es otro.

¿Hay una orden para reactivar la kale borroka o se trata de hechos aislados ajenos a la dirección de la banda? En los próximos días se verá cómo acaba esta primera crisis del principio del fin de la violencia. Si continúan los ataques, habrá que preguntarse si el alto el fuego es tan serio como se nos ha vendido o si la dirección de Batasuna y ETA sirve como interlocutor para la paz si no es capaz de controlar a la chavalería.

Ignacio Escolar | Abril 25, 2006 09:21 AM


Comentarios

#1. Publicado por Pau - Abril 25, 2006 09:29 AM.

Si Rodriguez dice que el alto el fuego es total y absoluto, es total y absoluto.

#2. Publicado por pepitogrillo - Abril 25, 2006 09:33 AM.

Entonces ¿Batasuna no es ETA? Me tengo un líoooo.

#3. Publicado por litu - Abril 25, 2006 09:37 AM.

¿es que no tenemos idea de nada?

A pesar que las situaciones no son exactamente iguales, sí son comparables ¿qué pasó en Irlanda del Norte?

Habrá actos de Kale borroka, como los hubo en Irlanda*. Habrá atentados reivindicados por "ETA-auténtica", como los hubo en Irlanda.
Pero, a la vista de las declaraciones de ayer, es un proceso que no tiene marcha atrás.
Se ha empezado uno de esos curiosos caminos en los que no puedes salir del camino ni volver al punto de partida... tienes que llegar al final.


*En Irlanda del Norte no les llamarían "kale borroka" me imagino.

#4. Publicado por la gogó gagà - Abril 25, 2006 09:38 AM.

Entonces ¿Batasuna no es ETA? Me tengo un líoooo.

Publicado por: pepitogrillo a las Abril 25, 2006 09:33 AM

Nunca lo fue. Ah, pero entonces el agua y el hielo... No tampoco son lo mismo, sólo en determinadas circunstancias.

Es como Pau. ¿Es del PP? No siempre, pero casi.

#5. Publicado por Ahora toca contar patrás - Abril 25, 2006 09:41 AM.

OFF TOPIC: "Rajoy presenta 4 millones de firmas contra el Estatut; Spiderman, orgullosísimo"

#6. Publicado por rafa - Abril 25, 2006 09:43 AM.

"Alomojó" no interesa jugar el partido (por mo llamarle proceso) si, de un lado, se juega con cartas marcadas (es decir, si este envid es parte de su juego).

"Alomojó" interesa amagar con un órdago (me voy hasta que me muestres tu juego). Todo ello, contando con que el PP no te va ayudar ni un poquito.

De verdad, no sé que pensar.

Ben cordialment

#7. Publicado por Nitram - Abril 25, 2006 09:48 AM.

Opción B

de javierortiz.net aunque somos muchos los que nos acordamos de cosas así.

...Me viene inevitablemente a la cabeza aquel episodio de kale borroka en el que fue pillado un individuo que se dedicaba a prender fuego a contenedores de basura y que, una vez identificado, resultó ser un agente de la Policía Nacional con destino en Navarra. Desde los negros tiempos de los asesinatos de Montejurra –otro amigo me lo recordaba ayer–, nunca han faltado los ultraderechistas navarros con ganas de provocar. A tiros, llegado el caso...

#8. Publicado por Iván Cherniakowski - Abril 25, 2006 09:50 AM.

Ha sido Acebes.

Por lo que publica El Mundo, la gasolina de los cocteles molotov era la misma que usa Acebes para su coche.

Los que no lo vean, es que no quieren ver.

Negras juegan y ganan.

#9. Publicado por peregil - Abril 25, 2006 09:52 AM.

En este mundo retorcido uno ya no sabe qué pensar. A bote pronto a mí se me ocurre que podría ser que unos actos vandálicos "light" (si es que se puede aplicar ese calificativo a un acto vandálico) vienen bien para que se produzca un condena de batasuna a la violencia y de esa forma se reafirme su compromiso con el proceso de paz. Pero vete tú a saber, igual hay escisión dentro de ETA o realmente batasuna no pinta nada en el proceso de paz y hay que dialogar directamente con ETA.

#10. Publicado por dr Boiffard - Abril 25, 2006 09:55 AM.

Pues si

#11. Publicado por rafa - Abril 25, 2006 09:57 AM.

Publicado por: peregil a las Abril 25, 2006 09:52 AM
"Alomojó" esa escisión puede ser algo así:

-Los que mandan (pero no mandan mucho) no tienen delitos de sangre (muchos) y soon los encargados de negociar
-Los que no mandan (pero si que mandan de verdad) tienen delitos de sangre, no esperan admistía, han trincao la pasta y se han ido a las Fitji (por eso lo que no han trincao la pasta siguen con el terrorismo callejero para que el negoocio no pare)

Ben cordialment

#12. Publicado por litu - Abril 25, 2006 09:58 AM.

Pero vete tú a saber, igual hay escisión dentro de ETA o realmente batasuna no pinta nada en el proceso de paz y hay que dialogar directamente con ETA.

Hay escisión dentro de ETA. Pues claro. En cualquier grupo de más de dos personas hay divergencias en algún tema. Ni en el PP piensan todos igual sobre los mismos temas. Dentro de ETA habrá gente que piense que dejar la violencia es el camino a seguir, y habrá gente que crea que es una traición dejarla. (Y debemos estar preparados para ello).

Si Batasuna no es ETA... ¿que carajo hace ilegalizada todavía?

#13. Publicado por Knuckles MetalMind - Abril 25, 2006 10:23 AM.

Era de esperar. Tanto si el alto al fuego de ETA es verídico o no, un gran sector de la población (chavales principalmente) no estarán de acuerdo con el mismo, y seguirán en sus trece. A ver cómo les controla ETA ahora.

Va a ser hasta cierto punto "divertido" ver cómo ETA ha creado algo que le va a ser difícil parar. Desde luego si quieren verdaderamente el alto al fuego lo van a tener difícil por los mismos que los apoyan... Ironías de la vida.

También ha podido ser mandado por ETA directamente, pero eso me parece una chorrada por su parte; o un ultraderechista, pero también lo dudo.

Por aquí he visto a chavales borrokillas hacer manifa un sábado a la noche, muchos entre 13-17 años, y venir la policía a pegar pelotazos. Esa especie está en crecimiento acelerado y seguramente siga en sus trece.

#14. Publicado por fernandol - Abril 25, 2006 10:24 AM.

Es lo de siempre. A los asesinos etarras se les han llegado hasta a dar tres amnistías (alguna de ellas total), y el truco fué aceptamos la paz y si otros siguen asesinando no somos nosotros.El resultado: borrón y cuenta nueva...para los terroristas. Como pasará ahora otra vez. No será ETA, será ETA V2 quien siga con el terrorismo.

#15. Publicado por Grohl - Abril 25, 2006 10:28 AM.


En cualquier grupo de más de dos personas hay divergencias en algún tema

¿ Más de dos ? Dirás más de una ...

#16. Publicado por Anonymouse - Abril 25, 2006 10:31 AM.

Lo que yo me pregunto es si el desfase se da entre Batasuna y ETA o entre la dirección de ETA y algunas células terroristas (paso de llamarles comandos). Creo que la segunda opción es más probable, porque dudo que Batasuna tenga los huevos y la iniciativa de llevarle la contraria a ETA.

Estaría bien que ETA sacara algún comunicado de los suyos aclarando el tema.

#17. Publicado por litu - Abril 25, 2006 10:42 AM.


En cualquier grupo de más de dos personas hay divergencias en algún tema

¿ Más de dos ? Dirás más de una ...

Más de dos, más de dos.... en los grupos de dos, puede* ocurrir que uno/una anule y ahogue el pensamiento del otro con lo que acaban siendo un pensamiento único.

*he estado muy tentado de cambiar el "puede" por el "suele".

#18. Publicado por laura - Abril 25, 2006 10:52 AM.

¿Alguien había creído que se habla de proceso de paz y ya está? En Irlanda del Norte llevan 20 años y ha habido muchos incontrolados que han seguido con los atentados, incluso con asesinatos. Son asesinos y delincuentes, allí muchos se han "reciclado" en ladrones y alborotadores.
Pedirle a Zapatero, como hizo Rajoy, que ETA entregue las armas es una estúpida quimera. Y ¿cómo interpretar las palabras ayer del presidente navarro? Que Zapatero "suspenda" el proceso de paz. ¿Qué les obligue a matar a otra vez?
El proceso es muy lento y lleno de altibajos. Como no os acostumbréis a ello, lo lleváis claro.

#19. Publicado por litu - Abril 25, 2006 10:54 AM.

Publicado por: laura a las Abril 25, 2006 10:52 AM

completamente de acuerdo.

#20. Publicado por MeM3000 - Abril 25, 2006 11:02 AM.

Estos actos entran dentro de lo previsible en esta primera fase. Los chavales no son fáciles de controlar, y menos cuando llevan años animándoles a que hagan justo lo que hicieron este fin de semana. Pura inercia de anormales trasnochados, previsible digo, pero sería preocupante que no pudiesen controlarlo. De momento hay que quedarse con las históricas declaraciones de Batasuna considerando los hechos como "muy graves" y haciendo pública su solidaridad para con las familias afectadas por el incendio.

#21. Publicado por david - Abril 25, 2006 11:21 AM.

Me gustaría que el tal Pau me explicara quién es el tal Rodríguez.

#22. Publicado por Defunkid - Abril 25, 2006 11:23 AM.

amigo Nitram: Javier Ortiz comenta "nunca han faltado los ultraderechistas navarros con ganas de provocar".

en realidad pocos para lo qeu nos llevan provocando a los navarros los batasunos y aledaños. OJO! no se me malinterprete, me sobran tanto unos como otros. en más de una ocasion he mandado a la mierda a esos ultras.

solo quiero decir que el pueblo foral ha tragado y traga bastante con más paciencia qeu el santo Job, que es dificil pedir que la gente no se radicalice hacia un lado u otro cuando se sufre lo indecible pero poca gente se ha tomado la justicia por su mano pese a la "tendencia conservadora de su idiosincrasia" por asi decirlo, pocas veces nos has oido "levantar la voz".

no confundamos/asociemos norte de navarra (vasca 100%) con ese intento batasuno de "unificar el territorio vasco", te llevarias una gran sorpresa, ni al resto (ribera, para nada "vasca") con la ultraderecha

a día de hoy esa "libertad autodeterminativa" que reclaman los abertzales de cara a españa nos la niegan a los navarros incluyendonos sin preguntar previamente, nos guste o no, la silueta del territorio navarrico en todo mapa de euskadi que pintan, sea cultural, social o político.

salud y pimienticos con clarete para todos. hoy de postre tenemos cuajada

#23. Publicado por laura - Abril 25, 2006 11:24 AM.

Les gusta insultar asi, david. Son muy simples.

#24. Publicado por Defunkid - Abril 25, 2006 11:38 AM.

Knuckles cometa sobre los borrokillas: "un gran sector de la población (chavales principalmente) no estarán de acuerdo con el mismo, y seguirán en sus trece"

no es que sean un gran sector de la poblacion (puntualizo, no se vayan a pensar lo qeu no es) pero independientemente de cuantos sean en realidad, allí, sabemos que funcionan a sueldo, no directamente los acne-chavalitos a los que comen el coco para ir a quemar containers/autobuses/mobiliario urbano pero si los que van a los institutos a instigar a esos chavales a salir a la calle de bronca-manifestacion, a corear frases en euskera qeu ni entienden por qeu les importa un pimiento realmente la cultura basca a unos y a otros.

en los soportales del casco viejo de las capitales de provincia vasco/navarras se han repartido muchos billetes a "lo mejorcito de cada casa" y claro, que te quiten la paga por un trabajo tan entretenido y rentable va a joder a mas de uno al que evidentemente la tregua y posible fin de eta va a poner "en el paro"

#25. Publicado por Pau - Abril 25, 2006 11:41 AM.

Me gustaría que el tal Pau me explicara quién es el tal Rodríguez.
Publicado por: david a las Abril 25, 2006 11:21 AM

Sin comentarios.

Les gusta insultar asi, david. Son muy simples.
Publicado por: laura a las Abril 25, 2006 11:24 AM

Siempre "ellos" y "nosotros"...

#27. Publicado por david - Abril 25, 2006 11:54 AM.

Sin comentarios.

Publicado por: Pau a las Abril 25, 2006 11:41 AM

Sigues sin explicar nada. Cuesta entender a quién no quiere hablar en el mismo idioma que los demás. Yo me lo haría mirar.

#28. Publicado por idiazabal - Abril 25, 2006 12:14 PM.

Pues por el modus operandi se parece a la camapaña de incendios de empresas vascas que se lleva produciendo desde el año 2000, y cuando la Ertzaintza a pillado a alguno no tenía nada que ver con la kale borroka.

Tampoco entonces ha dicho nadie que fueran "atentados".

Y el hecho de que venga de Navarra, como dice Javier Ortiz, hace muy probable que sean incontrolados ultras intentando poner piedras en el camino.

Eso sí, la actitud posterior de Batasuna nos dice una cosa: que el proceso de paz está "blindado". O sea, que aunque los ultras intentarán por todos los medios, incluido el asesinato, boicotearlo, seguirá adelante.

#29. Publicado por Nitram - Abril 25, 2006 12:29 PM.

amigo defunkid eso que cuentas no es cuestión de batasunos y aledaños, la sociedad navarra tanto en 1936 como en 1977 estaba a favor de integrarse en una comunidad autónoma vasca. Desde hace 25-30 años la derecha navarrera y españolista está intentando borrar el sentimiento vasco de Navarra. Es cierto, la otra parte tampoco ha ayudado a hacer amigos en la parte que no tiene dicho sentimiento.

Bien considero, y mira lo que te digo un error por parte de la derecha españolista haber dividido la Euskal Herria peninsular en 2 comunidades autónomas, ¿por qué? pues porque Navarra habría sido la que menos habría perdido en esto habiendose constituido Pamplona como capital de dicha comunidad y los parlamentarios del Parlamento Foral/Autonómico habrían sido 100 repartiéndose los escaños a razón de 25 por provincia, ganando precisamente con esta representación las provincias con mayor sentimiento españolista, la gran perjudicada habría sido Bizkaia.

De todas formas no te preocupes yo me considero navarro, no me importaría que en vez de ser la CFN la que se integre en la CAV fuese al revés.

#30. Publicado por jorgemvd_968 - Abril 25, 2006 12:39 PM.

Publicado por: laura a las Abril 25, 2006 10:52 AM

Luego de "nosecuantos" comentarios diciendo chorradas, leo a laura y lo dice bien claro.

Esto no será cosa de unos días, ni de unos meses, sino de años, tal vez tantos como lleva ETA "ejerciendo".

#31. Publicado por jucagarfer - Abril 25, 2006 12:40 PM.

Yo creo que siempre hay gente que esta en contra de las decisiones que tomen en su grupo o partido y Batasuna o Eta no iban a ser menos, por lo que seguiremos con estas movidas de vez en cuando............ lo primero que deberian de hacer es ponerse, internamente, de acuerdo y despues llegar a ese acuerdo tan esperado por todos

#32. Publicado por gribo - Abril 25, 2006 12:47 PM.

Yo creo que si, que ha sido la derecha.

Y creo que algun concejar de la derecha se dio un tiro en la cabeza para crispar y acusar de ello a la ETA.

La ETA es buena, la derecha es mala, solo es cuestion de entenderlo.

Permach tenia razon ayer, el sabado detuvieron a uno de la ETA y lo torturaron, que cabrones. Si se merecia un premio..

Espero ganar el premio de ruindad con este post, aunque hay elementos que ponen dificil ganarlo en este forillo.

#33. Publicado por Defunkid - Abril 25, 2006 01:09 PM.

Nitram, interesante lo que comentas, tema qeu da para largo y tendido. A mi personalmente me apena mucho que los radicalismos politicos hayan creado cierta brecha entre "riberos" y "montañas". de un dia para el otro pasamos de convivir juntos a ser "facha" por ser del sur y a ser "etarra" por ser del norte.

no me preocupo, considerate lo que quieras, no soy yo naide para impoenr sentimientos a los demas, eso si, si se ha de variar la actual estructura politica, economica, social, que se pase por las urnas y lo que sea sonará, no tengo nada en contra de nadie y menos de mis vecinos, vascos, maños o riojanos con los qeu compartimos historia, cultura y ganas de comer y beber bien.

no conozco bien lo qeu comentas del 36 o del 77 pero lo dicho, se pone un cesto para meter las papeletas y a votar se ha dicho. otra cosa es que a titulo poersonal piense que navarra saldria perdiendo sobre todo en lo economico, sera que no viven bien los jodios!! (digo "viven" por qeu llevo ya 19 años en cataluña y veo la comparacion) y ya se sabe, si algo funciona no lo toques.

#34. Publicado por gong duruo - Abril 25, 2006 01:13 PM.

en el proceso de paz de Irlanda del Norte aparecieron facciones del IRA que se negaron a cumplir el alto el fuego... el IRA Auténtico, se llamaban...

algo así pasará aquí con toda seguridad... ya sea con miembros de la banda que no estén interesados en el proceso de paz o con miembros de otras 'bandas' que tampoco lo estén y se hagan pasar por etarras o kaleborrokas para reventarlo...

pero ni unos ni otros conseguir frenar un proceso que ya es imparable

#35. Publicado por Nitram - Abril 25, 2006 01:20 PM.

se pone un cesto para meter las papeletas y a votar se ha dicho es lo que se lleva pidiendo 25 años :)

#36. Publicado por Knuckles MetalMind - Abril 25, 2006 01:30 PM.

"no es que sean un gran sector de la poblacion (puntualizo, no se vayan a pensar lo qeu no es) pero independientemente de cuantos sean en realidad, allí, sabemos que funcionan a sueldo, no directamente los acne-chavalitos a los que comen el coco para ir a quemar containers/autobuses/mobiliario urbano pero si los que van a los institutos a instigar a esos chavales a salir a la calle de bronca-manifestacion, a corear frases en euskera qeu ni entienden por qeu les importa un pimiento realmente la cultura basca a unos y a otros."

Hombre, pocos, lo que se dice pocos, no son. Vivo en Pamplona y a las manifas borrokas (legales o ilegales) va mucha peña. Y en las mencionadas de viernes/sábado noche me atrevo a decir que más de 200 chavales serán fijo, y me parece un gran número. A muchos no hace falta pagarles, de hecho he conocido a más de uno que ha cambiado de opinión por sus amistades o conocidos, y que dinero no les falta precisamente :S

Con el gran sector me refería a la sección borroka, no confundir con la población real navarrra n__ñUU

"amigo defunkid eso que cuentas no es cuestión de batasunos y aledaños, la sociedad navarra tanto en 1936 como en 1977 estaba a favor de integrarse en una comunidad autónoma vasca. Desde hace 25-30 años la derecha navarrera y españolista está intentando borrar el sentimiento vasco de Navarra. Es cierto, la otra parte tampoco ha ayudado a hacer amigos en la parte que no tiene dicho sentimiento."

Personalmente no me siento ni vasco ni español, ahí queda eso. Y que gente que se sienta nacionalista quiera tirar de mí hacia un sitio u otro no me agrada precisamente.

Eso de que la gente estaba a favor me parece un poco pillado por los pelos, en el 77, tras la época franquista, yo tb hubiera preferido con creces Euskal Herria. Pero actualmente lo dudo mucho.

"Bien considero, y mira lo que te digo un error por parte de la derecha españolista haber dividido la Euskal Herria peninsular en 2 comunidades autónomas, ¿por qué? pues porque Navarra habría sido la que menos habría perdido en esto habiendose constituido Pamplona como capital de dicha comunidad y los parlamentarios del Parlamento Foral/Autonómico habrían sido 100 repartiéndose los escaños a razón de 25 por provincia, ganando precisamente con esta representación las provincias con mayor sentimiento españolista, la gran perjudicada habría sido Bizkaia."

¿Dividir Euskal Herria? Euskal Herria nunca ha existido, es un invento de unos 100 años de antigüedad ;P Cierto es también que la tozudez de la derecha por erradicar algunas cosas vascas no es wena.

"no conozco bien lo qeu comentas del 36 o del 77 pero lo dicho, se pone un cesto para meter las papeletas y a votar se ha dicho. otra cosa es que a titulo poersonal piense que navarra saldria perdiendo sobre todo en lo economico, sera que no viven bien los jodios!! (digo "viven" por qeu llevo ya 19 años en cataluña y veo la comparacion) y ya se sabe, si algo funciona no lo toques."

Lo que a muchos preocupa de votar la anexión de Navarra al País Vasco es que hay alguna ley por ahí o algo parecido que obliga a repetir dicha votación cada 4 años.

Personalmente no me importa la anexión o no, pero sí me preocupan algunas consecuencias, sobre todo el que tuviera que aprender euskera :P Y el hecho de que en mundo en claro proceso de globalización, se intente formar un país pequeño formado por el País Vasco y Navarra me parece una locura.

#37. Publicado por Ryo - Abril 25, 2006 01:36 PM.

Esto han sido dos atentados en toda regla, y llevados a cabo por abertzales.
Los de las teorías conspiranoides sobre que ha sido el PP para romper el proceso de paz, me parece increíble que apoyéis ese disparate; no os ví defender que el PSOE hubiera provocado el 11M, lo que hubiera sido lo normal según esa línea de pensamiento de llevar al extremo el "Qui prodest".

#38. Publicado por niquedecirtiene - Abril 25, 2006 01:47 PM.

"Personalmente no me siento ni vasco ni español, ahí queda eso."

Entonces eres de la república de raticulín no????

#39. Publicado por Apócrifo - Abril 25, 2006 01:51 PM.

¿Dividir Euskal Herria? Euskal Herria nunca ha existido, es un invento de unos 100 años de antigüedad
Publicado por: Knuckles MetalMind a las Abril 25, 2006 01:30 PM

Pues anda que la Región de Murcia o la comunidad autónoma de La Rioja... Si el presente y el futuro de España dependiera sólo de su pasado, estaríamos apañaos.

Por otro lado, nunca ha existido algo parecido a la Unión Europea en su extensión actual. ¿Debemos ser partidarios, entonces, de rechazar la idea de una unión política libre de todos los países de Europa?

#40. Publicado por MAD-Max - Abril 25, 2006 01:54 PM.

@Nitram a las Abril 25, 2006 09:48 AM
"...Me viene inevitablemente a la cabeza aquel episodio de kale borroka en el que fue pillado un individuo que se dedicaba a prender fuego a contenedores de basura y que, una vez identificado, resultó ser un agente de la Policía Nacional con destino en Navarra. "

¿Tienes algún enlace de eso? Me gustaía leerlo

#41. Publicado por Knuckles MetalMind - Abril 25, 2006 01:57 PM.

"Entonces eres de la república de raticulín no????"

Pues no, sencillamente vivo aquí o_o Pero la cultura vasca o española sencillamente me resbalan, y uso el castellano porque es mi lengua materna y es la que mejor conozco (y la que se usa aquí). ¿Por qué tengo que sentirme unido a la tierra donde vivo?

"Pues anda que la Región de Murcia o la comunidad autónoma de La Rioja... Si el presente y el futuro de España dependiera sólo de su pasado, estaríamos apañaos."

Totalmente de acuerdo, pero el razonamiento venía de que no se puede dividir algo que no existe.

"Por otro lado, nunca ha existido algo parecido a la Unión Europea en su extensión actual. ¿Debemos ser partidarios, entonces, de rechazar la idea de una unión política libre de todos los países de Europa?"

No, no tiene por qué. Pero tampoco se intenta basar la Unión Europea en algo histórico. De hecho el modelo actual es prácticamente económico o jurídico.

#42. Publicado por MAD-Max - Abril 25, 2006 01:58 PM.

@peregil a las Abril 25, 2006 09:52 AM
En este mundo retorcido uno ya no sabe qué pensar. "A bote pronto a mí se me ocurre que podría ser que unos actos vandálicos "light" (si es que se puede aplicar ese calificativo a un acto vandálico) vienen bien para que se produzca un condena de batasuna a la violencia y de esa forma se reafirme su compromiso con el proceso de paz. Pero vete tú a saber, igual hay escisión dentro de ETA o realmente batasuna no pinta nada en el proceso de paz y hay que dialogar directamente con ETA."


ETA nunca ha estado unida. Mira en Wikipedia acerca del grupo terrorista y podrás verlo (por cierto, me parece bastante buena la definición y el resto de lo que aparece en wikipedia sobre ETA, incluso con bastante consenso.

#43. Publicado por MAD-Max - Abril 25, 2006 02:18 PM.

@niquedecirtiene a las Abril 25, 2006 01:47 PM
"
"Personalmente no me siento ni vasco ni español, ahí queda eso."

Entonces eres de la república de raticulín no????

"

¿Es que hay que sentirse obligatoriamente apegado a la zona en la que has nacido?
¿Siginifica que a mi me debería gustar el fútbol y ser del Real Madrid?

Para mi lo importante es sentirse persona (casi ni distinguir entre ser hombre o mujer, a no ser para alegrarse de no tener que usar compresas), y sentir que los demás también son personas.
¿lo de los nacionalismos? chorradas, inventos de marketing para vendernos algo ...

#44. Publicado por Defunkid - Abril 25, 2006 02:23 PM.

amigo Knuckles, algun comentario:

200 chavales, la mayoria no pagados, van "convencidos" por no insistir en lo de "comidos del coco", pero los que levantan las manifestaciones si, que evidentemente no son los qeu pegan fuego a nada, tontos no son.

"no me siento ni vasco ni español" me parece bien insisto, yo con que respeten como me siento ya tengo bastante y lo mismo deseo para los demas.

no conozco esa ley de la votacion cada 4 años pero una hipotetica union al resto de provincias vascas no creo qeu implicase aprender euskera por narices, en cataluña no te obligan a hablar catalan en ningun sitio, aunque es diferente pues el catalan es homogeneo geograficamente (con sus particularidades, claro: tomaquet, tomata, tomatic = tomate) no asi el euskera que en navarra solo se habla en la montaña y ademas de manera lingüistica poco homogenea (por eso inventaron el batua).

En fin, eso se discutiria a posteriori, no seria lo mas gordo aunque ya se han hecho algunas bobadas con las lenguas forales, es otro tema pero cuento la anecdota, se llega a barbaridades por ejemplo: de de una chica 100% vasca con el euskera de su caserio como idioma materno pero no aprobo oposiciones a la diputacion foral por qeu "su vasco no era el batua". hermana de un conocidisimo harrijasotzaile (levantador de pedruscos)

un pais pequeño no es una locura: Andorra, otros qeu viven de narices. me rejoden las tenistas qeu se nacionalizan andorranas para no pagar tantos impuestos pero qeu figuran como "españolas" de cara a la galeria (bueno este es otro tema).

insisto, respeto a las sensaciones del veciono y todo pasado por las urnas

#45. Publicado por Defunkid - Abril 25, 2006 02:25 PM.

MAD-Max: deja que cada cual se sienta como quiera y sin insultar por favor

#46. Publicado por Nitram - Abril 25, 2006 02:29 PM.

se llega a barbaridades por ejemplo: de de una chica 100% vasca con el euskera de su caserio como idioma materno pero no aprobo oposiciones a la diputacion foral por qeu "su vasco no era el batua". hermana de un conocidisimo harrijasotzaile (levantador de pedruscos)

Un pequeño matiz, se llama alfabetización y normalización de un idioma, cosa que ha pasado con el alemán y el castellano por ejemplo.

Te aseguro yo que una chica de pueblo de por ejemplo Extremadura sin haber pisado unas clases de gramática, ortografía, etc, tampoco aprobaría unas oposiciones hablando eso sí perfectísimamente su castellano (el de su variedad dialectal).

#47. Publicado por enhiro - Abril 25, 2006 02:32 PM.

Depende de la oposición, en la mayoría sólo hay que marcar casillas, no te exigen hablar correctamente.

Por ejemplo, en unas opos para la administración del estado a las que me presenté, el examen era tipo test, y después había exámenes de idioma voluntarios que servían para subir nota. Los idiomas eran inglés, francés, euskera, gallego y catalán.

#48. Publicado por teleoperando - Abril 25, 2006 02:40 PM.

Te aseguro yo que una chica de pueblo de por ejemplo Extremadura sin haber pisado unas clases de gramática, ortografía, etc, tampoco aprobaría unas oposiciones hablando eso sí perfectísimamente su castellano (el de su variedad dialectal).

100% de acuerdo. Algunos hablan un verdadero castellano-extremeño-galimatías... habría que ver como lo escriben.
Igual pasa en otras zonas de España.

#49. Publicado por Luis-T - Abril 25, 2006 02:46 PM.

Hola...parece que a algunos les pone muy nerviosos que Batasuna rechace la violencia...Por cierto ¿cuándo va a condenar el PP la violencia? ¿o es que el franquismo o la invasión de Iraq no fueron violencia?

#50. Publicado por MAD-Max - Abril 25, 2006 02:46 PM.

@Defunkid a las Abril 25, 2006 02:25 PM
"MAD-Max: deja que cada cual se sienta como quiera y sin insultar por favor"


Disculpa ¿he insultado? ¿dónde?
Yo solo he dicho que creo más importante ser persona, lo de los nacionalismos ya vendrá después, ...al que le interese, ... pero, personalmente, a mi no me interesan. Yo también soy español porque he nacido en España, pero nada más.

Si en algo he ofendido, dímelo explicitamente, porque no me entero, y me extraña haber escrito algo que pueda ofender a la gente, lo más ofensivo en mi comentario "podría" tomarse lo de que me alegro de no tener que usar compresas (y me alegro de verdad, igual que muchas amigas que dicen que es un tostón).
Si he ofendido por mi opinión de que los nacionalismos son chorradas ideales pare vendernos algo (el defender "la patria", o el hacernos sentir superiores o distintos a otros, o el simplemente poder vendernos una banderita o cuatro chorradas más, que no compraríamos si no existiese ese nacionalismo (en chorradas incluyo idearios patrios y demás), podría ofender si se es un exacerbado en algo ... pero entonces también podría sentirse superior a mi y no tenerme en cuenta (quien sabe, igual es superior a mi, yo mido 185 cm :-p)

#51. Publicado por MAD-Max - Abril 25, 2006 02:47 PM.

@Luis-T a las Abril 25, 2006 02:46 PM
"Hola...parece que a algunos les pone muy nerviosos que Batasuna rechace la violencia...Por cierto ¿cuándo va a condenar el PP la violencia? ¿o es que el franquismo o la invasión de Iraq no fueron violencia?"


Y tanto ... hay muchos intereses creados .. (y como decía el PP hace algunos años: muchas familias viven de ETA, en uno y otro lado)

#52. Publicado por Nitram - Abril 25, 2006 02:57 PM.

@Mad-Max, un ejemplo de lo que antes pedías:

http://www.rebelion.org/spain/040316ppg.htm

#53. Publicado por fernando - Abril 25, 2006 03:15 PM.

Me suena demasiado similar a lo que paso con la anterior tregua. Se decía que era 'inevitable' los episodios de 'violencia de baja intensidad' por incontrolados y al final la tregua solo sirvio para tomarse un tiempo y rearmarse. Esperemos que esta vez no pase lo mismo.

#54. Publicado por Carlos Arrikitown - Abril 25, 2006 03:38 PM.

Off Topic
Más de Ramonet en Malaprensa via Arcadi,
http://personales.ya.com/josumezo/2006/04/el-escndalo-ramonet.html

#55. Publicado por Defunkid - Abril 25, 2006 03:52 PM.

por partes:
Nitram, entiendo que es la "normalización de un idioma" pero hay casos y casos, el tema del euskera es jodidamente dificil por supropia estructura social (aislados caserios y no nucleos medio grandes de población) por lo que se habria de tener en cuenta a la hora de valorar los conocimientos que de ese idioma tiene una persona. Para mas inri, si no recuerdo mal, esta persona era filologa asi que por faltas a la hora de escribir no sería. No me cuela en este particular caso el ejemplo de la chica extremeña (alguien la conoce? es simpática?)

MAD-Max, me he expresado un poco mal y mis disculpas por ello. solo que el discurso "primero me siento persona y despues vendran los nacionalismos..." no me vale. ¿no me puede dar por sentirme kafkiano-escarabajo si me da la gana? ¿merece ese sentimiento menos respeto? No he querido decir que me insultaras directamente pero si que en cuanto a sentimientos ninguno esta por encima del otro.

hay nacionalismos moderados y extremos, cualquier extremismo me parece poco razonable pero es una opinion personal. a ti los nacionalismos te pueden parecer una "chorrada con la unica finalidad de vendernos algo" me parece bien, pero a mi no y ahi si que te veo un puntito de mala leche. por unos cuantos radicales no vamos a pringar el resto, insisto, respeto es la grasa que evita roces.

tampoco me vale el discurso de que los "nacionalistas se sienten superiores al resto", insulso argumento por no decir estupido, de quien no quiere hacer el esfuerzo de entender a quien opina diferente. el nacionalismo bien entendido, como el resto de cosas, no es excluyente, no hace tenerse por más a quienes lo defienden. es mi caso al menos.

volviendo al asunto del post que se me va la olla: mucha gente se va a poner nerviosa viendo peligrar sus intereses justificados con la existencia de eta. quiza algun día las autopistas nos cuesten lo que tienen que valer sin el extra añadido que significaba las amenazas de eta. alguien perderá mucho dinero con todo esto.

#56. Publicado por Rajoy - Abril 25, 2006 03:57 PM.

Yo creo que esos actos los ha ordenado Acebes para poder volver dar la lata y decir tonterias

#57. Publicado por rajojoy - Abril 25, 2006 03:57 PM.

Yo creo que esos actos los ha ordenado Acebes para poder volver dar la lata y decir tonterias

#58. Publicado por rajojoy - Abril 25, 2006 03:58 PM.

Yo creo que esos actos los ha ordenado Acebes para poder volver dar la lata y decir tontas

#59. Publicado por Santo - Abril 25, 2006 04:03 PM.

OFF-TOPIC: Sé que no viene a cuento, pero no puedo evitar hacer el comentario: Defunkid, para mí el bicho de Kafka era una escolopendra. :P Es curioso porque parece que cada uno "entiende" el bicho que más asco le da.

#60. Publicado por Nitram - Abril 25, 2006 04:17 PM.

paso de monopolizar el debate con lo del idioma, antes dijiste: "(...)qeu llevo ya 19 años en cataluña(...) se nota :)

#61. Publicado por gong duruo - Abril 25, 2006 04:22 PM.

Publicado por: pp asesino a las Abril 25, 2006 04:17 PM

Son tan burros que los pillarán.

#62. Publicado por loretxoa - Abril 25, 2006 04:29 PM.

En Barañaín simpre ha habido mucho ultraderechista, amparados por los aparatos del Estado. Todavía recuerdo las pintadas: DE DÍA UNIFORMADOS, DE NOCHE INCONTROLADOS.
En UPN,como en el PP, están muy nerviosos por el rumbo que pudieran adoptar los acontecimietos en Navarra. El PSOE ya le saca 8 puntos al PP.
La Wolkswagen acaba de anunciar una reducción en su planta de LANDABEN, y Navarra, y su identidad vasca vuelven a estar en el centro del debate.
Qué gusto daba cuando Aznar estaba en Madrid, eh Miguel? Ahora, su mini Reyno de Navarra se les está escapando de las manos, y esán muy nerviosos. No hay que verles todos los días en los medios de comunicación, haciendo el ridículo. Miguel Sanz en la Cope, Jaime Ignacio del Burgo en Libertaddigital y en interviw - aunque por un tema bien distinto, y Juan Cruz Alli con el Herrera.
A ver si se acaba la hegemonía de UPPN en Navarra de una puta vez. Somos much@"s los que literalmente estamos hasta los cojones

#63. Publicado por jbar - Abril 25, 2006 04:35 PM.

hay que ver cuanto sabe y que lista es alguna gente y que poco informados están, cómo especulan y se muestran sapientes a la vez... y cuanto cretino...creyente quería decir ¡

#64. Publicado por Knuckles MetalMind - Abril 25, 2006 04:38 PM.

Sí, últimamente convencen menos que de costumbre... Yo hasta la fecha aún estaba dudando a quien votar, pero si siguen en esa línea a UPN no le voto (y así se va la Barcina wewewewewe). Juer, casi estoy deseando que sigan en esa línea para no dudar lo más mínimo :D

#65. Publicado por fulano - Abril 25, 2006 04:46 PM.

Si el llamado proceso de paz va por buen camino o no, no debería depender tanto de lo que hagan los activistas de ETA como de lo que haga Batasuna o el bloque político configurado en torno a ella. Es decir, que una parte de los ciudadanos dejen de considerar legítima y justificable la violencia política, que dejen de aplaudir el asesinato y dejen de practicar el acoso a los que no respaldan su postura, tendría que ser el objetivo. No es previsible que los delincuentes desaparezcan por completo. Lo grave es que encuentren apoyo social, electoral e institucional.
El día en que los residuos de ETA tengan el mismo apoyo que los GRAPO, y Pakito o La Tigresa se dediquen a escribir libros pésimos no diré que el problema se haya solucionado definitivamente, pero sí que las circunstancias habrán cambiado por completo y el terrorismo ya no existirá como cuestión política.
O si no que se lo pregunten a Pío Moa.
Por cierto, se me ocurre ¿las víctimas de Pío Moa están en la AVT? Es pura curiosidad.

#66. Publicado por Xoxe - Abril 25, 2006 05:19 PM.

Opino que estos altercados o "Kale Borroka" son hechos aislados de jovenes desconformes con el alto el fuego que lo único que hacen es buscar follón o a saber si no estan promovidos por otros sectores que mejor desconocidos con tal de romper la tregua (como ya pasó en un pasado no muy lejano con atentados chapuceros en los que hasta ETA se desmarcó).

Si es el primer caso y son jovenes abertzales la verdad es que no le estan haciendo ningun bien al proceso de paz por no decir que estan haciendo un favor al Partido Popular con su intención de boikotear el alto el fuego que cada día que pasa son pérdida de votos para ellos. Jovenes descontrolados cuyo único ánimo es llamar la atención y hacer lo que les venga en gana poniendo en tela de juicio la trancisión a la paz.

Si es la segunda opción... nunca se sabrá y quedará en el olvido

#67. Publicado por Guerrillero - Abril 25, 2006 05:22 PM.

Off Topic:

De verdad que pasan cosas más divertidas en el mundo.

Bush abrirá las reservas estratégicas de petróleo para garantizar el consumo

"El presidente avanza que investigarán si las petroleras han manipulado el precio de las gasolinas".

Dios mio, que descojono. Se va investigar a sí mismo. Es como si el Zaplana dijera que debe investigarse Terra Mítica.

El GiliBush no tiene desperdicio. Leed la noticia que es "chanante".

#68. Publicado por Chindasvinto - Abril 25, 2006 05:48 PM.

Cuando yo era adolescente vinieron unos de un equipo de fútbol a mi ciudad para un partido. Algunos elementos se dedicaron a montar bronca y a un conocido mío le abrieron la cabeza de un botellazo. Como es una ciudad pequeña, enseguida se corrió la voz y nos juntamos unos cincuenta frente al hotel donde estaban alojados. Entre la rabia y el alcohol bastó que uno arrojase una botella contra una de las ventajas para que el resto empezase a imitarle.

Claro, que de esto hace 20 años y entonces estas cosas eran macarradas. Hoy te llaman hijoputa por la calle y no sólo lo puedes denunciar, sino que si te curras un poco la denuncia al osado le aplicarán la ley antiterrorista.

#69. Publicado por Defunkid - Abril 25, 2006 06:54 PM.

pues si Nitram, seguro que algo se pega despues de tamto tiempo por aquí, aparte de la natural dislexia qeu invade mi teclado :)

saludos

#70. Publicado por Ryo - Abril 25, 2006 07:40 PM.

Veo en este blog a mucha más gente que defiende que esto ha sido una conspiración del PP que la que defendía que el 11M fue organizado por el PSOE y ETA.
Ambas hipótesis son disparates sin base razonable, y a mi juicio criminalizantes (es muy fácil acusar sin pruebas, cobardes).
Me parece aberrante que se diga que esto lo han hecho los del PP cuando lo que ha sucedido es que a un edil de UPN le han quemado el negocio, ha habido varios intoxicados por el humo (incluyeendo un bebé, etc...) y algunos todavía lo equiparan con la detención, con todas las garantías procesales, de un criminal por parte de las fuerzas dee seguridad; o lo que más le preocupa es que esto dañe el "proceso de paz", que recordemos es un proceso que existe porque desde hace más de 25 años (cuento a partir de la amnistía general y la creación de la autonomía vasca) hay una banda de asesinos que ha utilizado el asesinato, incluso de NIÑOS, como arma contra los que defendemos la unidad del Estado, opción que es tan legítima como los que defienden la autodeterminación de su región. Y que este problema podría no haber ocurrido si el nacionalismo vasco, como SÍ hizo el catalán, no quiso aparcar sus fines políticos antes de consolidar la convivencia democrática, sino que, por así decirlo, utilizó a los que utilizaban la violencia para adquirir una posición de fuerza. Y esto es lo diabólico de este proceso: el PNV coincide con Batasuna en que para que haya paz, hay que reconocerle la autodeterminación a Euskadi. ¿Y si no? "A hostias", como ya amenazó el respetable lehendakari.

#71. Publicado por Nitram - Abril 25, 2006 08:16 PM.

Ryo quizá te interese leer esto:

No os debemos nada, no os agradecemos nada

#72. Publicado por Iván - Abril 25, 2006 08:34 PM.

"Si no es capaz de controlar a la chavalería". Chavalería... Qué huevazos tienes, Nacho. Claro que tampoco se pueden pedir peras al olmo.

#73. Publicado por MAD-Max - Abril 25, 2006 09:25 PM.

@Nitram a las Abril 25, 2006 02:57 PM

"@Mad-Max, un ejemplo de lo que antes pedías:
http://www.rebelion.org/spain/040316ppg.htm"


Muchas gracias.

#74. Publicado por MAD-Max - Abril 25, 2006 09:42 PM.

@Defunkid a las Abril 25, 2006 03:52 PM
"[...]" (es mucho para quotear)
ok

Bueno, mi interpretación puede ser debida a las distintas connotaciones que tienen para mi las palabras nacionalista, pratriota y patriotero.

-Una actitud patriota me parece normal. Al fin y al cabo es el egoísmo natural y sano de querer lo mejor para su país, la zona en la que vive o mejor, su familia y amigos. Esta actitud se da cuenta de los errores propios para tratar de subsanarlos (y conseguir lo mejor para el país o lo que sea).

-Un nacionalismo, *para mi* suele implicar el querer conseguir que tu país (o lo que sea, tal vez el equipo de futbol) sea mejor, pero a menudo tratando de imponer su ideología a los demás, e infravalorando o segregando a los que no la comparten, y tratando de pasar por encima de los que se opnen a ella. A menudo vienen acompañados con una actitud de lucha (no tiene por qué ser física, puede ser solo verbal o de actitud). Claro, que el nacionalismo tiene sus grados.

-y un patriotero es el que afirma que su país (o región o lo que sea) es mejor que otra, sin reconocer los defectos que pueda tener, con lo que no consigue mejorar, e incluso a menudo ensalza estos defectos como virtudes... No hace falta ser un "chaquetero", o irse a la sombra que mejor le cobija, sino que se puede permanecer fiel a unos principios, pero el reconocer los errores y debilidades suele ser bueno para subsanarlos (a no ser que sean tantos que acabes por deprimirte)

Ejemplo de patriota no patriotero ni nacionalista: Elejí una carrera (Ingeniería Técnica en Informática de Gestión), que no es lo que esperaba, ni me gusta como pensaba, y la cual tiene mucha competencia por el intrusismo. Pero sigo con ella (¿patriota?), no trato de imponer lo que se comenta por ahí del colegio de informáticos (¿nacionalismo?) a pesar de que nos vendría muy bien a muchos para subir nuestro estatus, salario y salidas profesionales, y reconozco los fallos (¿no soy patriotero?)

Claro, que eso, como digo, son las connotaciones que tiene para mi, sin mirar en la RAE.
mmmm le echaré un ojo, a ver que dice.

#75. Publicado por MAD-Max - Abril 25, 2006 10:00 PM.

Vaya, veo por la RAE que patriota y patriotero andan bien encaminados según lo que he dicho anteriormente ... pero la palabra nacionalista la tengo muy subjetivada y las connotaciones que tienen para mi han tenido mucho más peso que su definición

#76. Publicado por GC - Abril 26, 2006 12:39 AM.

GUERRA CIVIL YA!GUERRA CIVIL YA!GUERRA CIVIL YA!
GUERRA CIVIL YA!

#77. Publicado por glup - Abril 26, 2006 12:50 AM.

GUERRA CIVIL YA!GUERRA CIVIL YA!GUERRA CIVIL YA!
GUERRA CIVIL YA!
Publicado por: GC a las Abril 26, 2006 12:39 AM


Este debe ser el primo de Benito Camela. Jojojojojojo, me troncho

CHUPAMELA YA! CHUPAMELA YA! CHUPAMELA YA! CHUPAMELA YA!

#78. Publicado por Defunkid - Abril 26, 2006 08:42 AM.

gracias MAD-Max por tus aclaraciones.
si en elgo me ha ayudado repartir mi vida entre navarra y catalunya es precisamente a ver que el nacionalismo puede ser como tu lo defines o no.

mi sensacion es que mayormente no es asi, es mas cercano la nocion de "actitud patriota" que describes. otra cosa es que los medios y los partidos jueguen a cofundir y a exagerar haciendo pensar a la gente que el nacionalismo es algo malo y radical por sus propios intereses.

curiosamente, por lo que he ido viendo, las personas qeu comparten mas de una cultura en su vida diaria son las que entienden el nacionalismo como algo lejos de exclusiones sin dejar de valorar/conservar su cultura, la qeu ellos sientan como suya.

en fin, dificil trazar una linea clara entre terminos, quiza innecesario. creo qeu cualqeuira con dos dedos de frente entiende qeu es lo razonable

#79. Publicado por Knuckles MetalMind - Abril 26, 2006 11:23 AM.

"Veo en este blog a mucha más gente que defiende que esto ha sido una conspiración del PP que la que defendía que el 11M fue organizado por el PSOE y ETA."

Más bien la ultraderecha, comentarios que mencionen explícitamente al PP no son tantos :S Y dudo en esa teoría, la verdad. Estoy casi seguro de que ha sido la kale borroka :P

#80. Publicado por Ibson - Abril 26, 2006 03:59 PM.

Publicado por: Nitram a las Abril 25, 2006 08:16 PM
Buen link Nitram!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?